PDA

Ver la Versión Completa : Pregunta de novato.



Invitado
03/10/05, 12:57:00
A ver, sigo esperando mi filtro polarizador y ya tengo el UV, pero tengo una duda.

Creo recordar que en algún post he leido que se pueden poner ambos filtros al mismo tiempo, en caso de ser así, ¿Que filtro se pone primero ?. Con primero me refiero a cual se monta primero sobre el objetivo.

Como veis se trata de una auténtica pregunta de novato :lol:

Un saludo.

Michel
03/10/05, 13:37:08
Se recomienda montar el polarizador en último lugar para que sea más sencillo girar el anillo exterior.

Luego vendría la polémica de si es mejor polarizar antes de filtrar el ultravioleta o al revés pero es un tema más filosófico que pragmático, al menos bajo mi punto de vista.

JoseRa
03/10/05, 15:37:19
Creo recordar que en algún post he leido que se pueden poner ambos filtros al mismo tiempo, en caso de ser así

Pues lo último que he leido al respecto recomienda usar el Polarizador sin el Skylight. Podeis leerlo en inglés en http://photonotes.org/articles/filters/

Por si os interesa yo llegué a esta página buscando información sobre fotografía flash y aquí hay un artículo con muy buena pinta.

C4Javier350D
03/10/05, 16:16:38
Hola docepollos

En el manual del objetivo 17-40 que me acabo de comprar dice textualmente "Solo puede instalarse un filtro"

No quiere decir que fisicamente no sea posible, que se puede, ni tampoco explica el porque hace esa recomendación.

Lo que si tendrás que tener cuidado es cuando le pongas el para-sol pues igual te viñetea la toma.

Un saludo - Javier

Invitado
03/10/05, 16:45:31
Gracias a todos por vuestras sabias y prontas respuestas.

Es un gustazo preguntar y que te respondan tan rápido. :D

Un saludo

dapasca
03/10/05, 22:56:48
Con mi antigua analógica NIKON, al montar el polarizador sobre el Skylight, ocasionaba un viñeteo galopante.

No se en tu caso, con el objetivo en particular que tengas, que ocurrirá...
Yo acabé aborreciendo usar el polarizador por tener que desenroscar previamente el Sky :(

Saludos,

PD ya nos cuentas que pasa al montarlos juntos cuando te llegue...

bandit
04/10/05, 02:10:27
Creo que ya lo comenté en otro hilo. Para montar un polarizador sobre otro filtro, existen los modelos "wide" que son mas planos y reducen considerablemente el viñeteo. El mío es un Kenko "Wide", que reduce pero no elimina el viñeteo montado sobre un UV en mi sigma 18-125. El modo de conseguir que sean mas planos es por que han eliminado la rosca externa que tienen para poder montar otro filtro encima de este, puesto que para el polarizador no es muy habitual montarle a su vez otro delante.

El motivo por el cual las intrucciones del 17-40 dicen que no se deben montar 2 filtros a la vez imagino que es justamente por esto, por que el fabricante sabe lo ajustada que van las lentes y si admiten 1 o más filtros o qué tamaño de parasoles. No obstante, un objetivo no EF-S montado en nuestra cámara de sensor mas pequeño, creo que admitirá con bastante mas holgura el poder montar 2 filtros, debido al margen que se gana por el recorte de imagen. Si alguien lo ha podido comprobar esto que digo, sería bueno que lo comentara, pero creo que tiene lógica. En los EF-S, como si que van ajustados al tamaño pequeño del sensor, pues volvemos a tener los mismos o parecidos problemas de viñeteos por estas cuestiones.

Por cierto, alguien comentó que con según qué objetivos, si montas un filtro y además el parasol, también puede viñetear por que el parasol ya sobresale demasiado... Imagino que es debido a que el parasol se monta por la rosca de filtros. Esto no le pasa al Sigma 18-125 debido a que el parasol va montado a modo de bayoneta por fuera del aro del filtro y sin tocar este, de modo que puedes montar los filtros que necesites sin necesidad de quitar el parasol y no le hace sobresalir mas.

Invitado
04/10/05, 09:35:37
El mío es un Kenko "Wide", que reduce pero no elimina el viñeteo montado sobre un UV en mi sigma 18-125.

Esto no le pasa al Sigma 18-125 debido a que el parasol va montado a modo de bayoneta por fuera del aro del filtro y sin tocar este, de modo que puedes montar los filtros que necesites sin necesidad de quitar el parasol y no le hace sobresalir mas.

Gracias bandit por esta información, me imagino que has leido en mi firma que también tengo el sigma 18-125, así que me ha sido muy útil. Mi polarizador no es un kenko, es un hoya así que ya veré lo que pasa.

Informaré por aquí cuando me llegue y haga algunas pruebas con y sin.

PDT. Con y sin puede aplicarse tambien a:
"Con" varias cervezas encima o "sin" varias cervezas encima. :wink:

Un saludo

Michel
04/10/05, 09:51:02
Por cierto, alguien comentó que con según qué objetivos, si montas un filtro y además el parasol, también puede viñetear por que el parasol ya sobresale demasiado... Imagino que es debido a que el parasol se monta por la rosca de filtros.
Efectivamente los angulares tienen el problema del viñeteo cuando se les coloca un parasol normal por eso es recomendable usar los de tipo mariposa específicamente preparados para esas focales tan cortas. El problema es que los parasoles originales valen carísimos, un ejemplo:
Canon EW-73B para EF-S 17-85mm :arrow: 37€ (en tienda).
Si encima le pones uno o dos filtros...
De todas maneras con el polarizador, yo personalmente no montaría el UV.

Invitado
04/10/05, 10:35:21
[quote=bandit]
De todas maneras con el polarizador, yo personalmente no montaría el UV.

Gracias Michel, tu opinión la tengo muy en cuenta. :wink:
De todas formas por probar, lo haré con y sin, y ya pondré aqui ejemplos.

Un saludo