PDA

Ver la Versión Completa : Cuevas

afullana
24/12/08, 19:00:15
Hola, esta es mi primera experiencia en cuevas. Para hacer la foto utilizamos flashes disparados de forma manual por las tres personas que aparecen en la foto y un cuarto disparado por mi hacia arriba. Los flashes se fueron disparando uno traz otro durante el tiempo de exposición.
A mi me parece que falta nitidez ¿y a vosotros?
Otro tema que me preocupa es la iluminación: uso flashes o algún tipo de iluminación continua (con baterías por supuesto) ¿alguno que me podáis recomendar?
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Cueva_0001.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=111172)
Los datos de la foto son:
Tv(Velocidad del obturador): 8Seg.
Av(Valor de apertura) F5.6
Modo de medición Puntual
Compensación de exposición 0
Velocidad ISO 800
Objetivo 10-20mm
Longitud focal 10,0 mm

jolome86
25/12/08, 14:37:14
Lo de la falta de nitidez quizás se podria arreglar cerrando el diafragma, aunque creo que no haria falta mucho, ya que estas utilizando un gran angular.
En cambio a los de los flashes, no te puedo ayudar mucho en este tema, espero que algun canonista más experimentado en esto lo haga.
Un saludo.

Ashur
28/12/08, 12:30:33
Me da la sensación (personal) que tus compañeros estaban muy cerca unos de otros y apuntando todos en la misma dirección.

Si teneis ocasión probar a distanciaros más y cubrir más la zona izq. y la der.

jaime135
28/12/08, 12:36:47
Pues mira, gracias por la idea. El grupo de canonistas de Alicante tenemos programada una quedada en las cuevas de Canelobre (Busot-Alicante) para febrero y ninguno tiene experiencias previas. Viendo los resultados de tu fotografía, que puede estar más o menos nítida, me veo casi obligado a probar la técnica del disparo manual de múltiples flashes. Como seremos muchos compañeros supongo que algo se hará.

La diferencia, que no es poca, es que nosotros vamos a ir a una cueva que está iluminada y "urbanizada", la falta de nitidez de la foto es por que los flashes se han disparado en momentos diferentes y casi estoy seguro de que la cámara no estaba en un trípode, tienes dos soluciones para mejorar la nitidez con esa técnica, una es utilizar un trípode, pero seguirías teniendo movimiento en los ayudantes, la otra, mejor todavía es utilizar algún dispositivo para sincronizar el disparo de todos los flashes.

afullana
28/12/08, 17:58:29
Hola de nuevo y gracias a todos por vuestros comentarios.

Ashur: creo que tienes razón, cunado vuelva intentaré separarlos más, pero en una cueva el espacio es reducido.

jaime135: utilice trípode, bloqueando el espejo y dispare con el temporizador de la cámara.

Creo que otro problema es la potencia de los flashes por dos motivos:
1) si tienen la pared muy cerca queman esta y
2) como el tiempo de exposición es de 8 segundos la foto capta todo el disparo del flash