PDA

Ver la Versión Completa : Literatura fotográfica



dav500
10/09/06, 00:19:01
Buenas noches canonistas.
Después de pasar por la fnac para recoger las ampliaciones que te dan por concursar en el diario de un viaje, me pase por la sección de libros.
La verdad es que había muchos interesantes pero no se que elegir.
busco profundizar en las fotos en blanco y negro en digital así como otros temas mas generalitas.
Ya tengo el libro de mellado y la verdad es que me parece esencial.
Mis conocimientos son mas bien básicos pero no me asustan los libros muy técnicos.
Que literatura me aconsejan?
También seria aconsejable que los libros trataran todo el tratamiento digital del b/n.
Tampoco tienen que ser exclusivamente la temática de b/n estoy abierto a sus propuestas.
Gracias.

ramonotipo
10/09/06, 17:47:29
Hola, pues la verdad es que lo que pides es casi imposible aquí en España ya que no hay casi libros técnicos al respecto (como pasaba con el laboratorio) la verdad es que para conseguir mas información y mas cuestiones técnicas lo mejor es que busques en la web en pag como the luminous landscape y pag similares.

Ricardo
15/09/06, 14:06:17
Estuve mirando libros por madrid y no veo asi nada muy especial.

Yo tambien andaba buscado algo de literatura, pero algo mas profundo que una simple explicacion tecnica. Algo mas orientado a la faceta artistica, a la composicion, al desarrollo de la idea, al analisis del mensaje. Vamos, tratar realmente el arte de la fotografia.

Alguien sabe de algun libro asi, en castellano o en ingles??

popelalonso
21/09/06, 05:15:26
Sigo el hilo,a ver si alguien nos "ilumina" :)

senecus
30/09/06, 23:50:49
Quedo tambien a la espera :o

risquemo
01/10/06, 18:03:50
Yo coincido con Ricardo en la búsqueda de un manual que nos hable sobre el aspecto artístico de la fotografía, la composición, las reglas estéticas, la valoración de una imagen basándonos en factores no sólo técnicos sino artísticos... Quizá todo esto quepa en el nuevo foro que se está promoviendo.
Si no os asusta un libro con cierto nivel técnico, aunque bastante útil, os puedo recomendar "Camera Raw con Photoshop CS2", de Bruce Fraser, uno de los creadores de PS.

Hasta pronto.

Pablo
01/10/06, 20:51:46
Vi hace unos días el tema y me sentía culpable por no contestar al hilo, pues con el paso del tiempo tengo una cierta cantidad de libros de fotografía en mi biblioteca y seguro que alguno podría ser de vuestro interes.

Como se hace una pregunta muy abierta voy a poner unos pocos libros, pero si tenéis dudas, decirlo y os envío más referencias.

Sobre fotografía en general hay que tener siempre en cuenta a dos autores "clásicos" en los libros de divulgación de la técnica fotográfica Langford y Hedgecoe editados por la editoría Hermann Blume ( http://www.blume.net/ ) y por Ediciones Omega ( http://www.ediciones-omega.es/ ). Son libros didácticos, que incluyen tanto técnica como estilo y con los que muchas generaciones de fotografos han aprendido.

Sobre estilo, formato, composición, etc. creo que el mejor libro disponible en español es "Master en fotografía" de Michel y Julien Buselle ( http://www.blume.net/carrito/verlibro.asp?codlibro=N5593&materia=Fotografía ) editado por Blume. Lo único que no me gusta del libro es su título. En el libro estos dos fotografos van analizando cada uno de los elementos que componen una fotografía y muestran distintas formas de afrontarlos.

Sobre fotografía digital en blanco y negro tengo que expresar mi preferencia por un libro que considero algo escaso en algunos aspectos, pero muy claro y serio: "Guía Completa de Fotografía Digital. Blanco y Negro" de J. Clements, editado en Omega.

senecus
01/10/06, 22:00:41
Muchas Gracias Pablo. Ahora me pongo a investigar sobre los mismos y a ver si esposible ver sus indicesen Internet.
Haber si alguien mas se anima a aconsejar algunos buenos libros.

Por cierto nos podrias dar algunas referencias mas sobre GUÍA COMPLETA DE FOTOGRAFÍA DIGITAL. BLANCO Y NEGRO de Clements, J.

http://www.ediciones-omega.es/coleccion.asp?coleccion=1#

Pablo
01/10/06, 23:08:05
Esta es la información que he obtenido sobre el libro de forma resumida en Internet:


Descripción:
El blanco y negro es desde siempre la forma por excelencia de la fotografía artística y la revolución digital le ha añadido un gran número de posibilidades de interpretación artística y creativa. El libro abarca una serie de temas distintos, entre ellos retratos, paisajes, imágenes urbanas y fotografías de animales salvajes. Esta obra será una insustituible fuente de recursos para todo aquél que desee sacar el mejor partido de la cámara digital, ya sea un aficionado entusiasta o un profesional en busca de inspiración.


Índice:
Introducción. Cómo sacar el mejor partido de este libro. En este capítulo. Mundo monocromo. El arte de ver. Separación de los canales. Comando de cálculo. El mezclador de canales. Captura digital. En este capítulo. Formatos de archivo. Digitalizar películas. Conseguir la exposición correcta. El negativo digital Principios básicos del cuarto oscuro digital. En este capítulo. Opciones automáticas. Viejas ideas, nuevo enfoque. Retoques básicos. Dar forma a la imagen. Recortar, forma y tamaño. Dar nitidez a la imagen. Paleta de herramientas. Fases intermedias. En este capítulo. Reducción del ruido. Empleo de capas. Color lab. Clave alta. Manipulación avanzada. En este capítulo. Construir una imagen. Ajustar la gama tonal. Duotonos. Trabajar la imagen. Sistema de zonas digital. Dimensiones adicionales. En este capítulo. Retoques llamativos. Captura alternativa. Un camino hacia el tono sepia. Sepia II. Infrarrojo digital. Pseudo infrarrojo. Presentación. En este capítulo. Buen aspecto. Buen aspecto II. Contraste selectivo. Sublimación de tinta. Ajustar el lienzo. Copias panorámicas. Fotografía artística. Apéndice. Glosario. Contactos. Agradecimientos
Personalmente lo encuentro un libro didáctico, muy correcto en todos sus planteamientos y realmente sencillo de seguir. No está lleno de tecnicismos innecesarios, aunque claro, tiene que tener algunos. Tiene muchos y buenos consejos sobre estilo que siempre son bienvenidos.

El_zorro
02/10/06, 03:29:23
Alguien sabe algo sobre este libro
http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900000813665,00.html?codigo=2900000813665&titulo=UNA+FILOSOFIA+DE+LA+FOTOGRAFIA

SAludos

Xabi
02/10/06, 20:45:52
Un libro que me parece maravilloso es "LA FOTOGRAFÍA DEL SIGLO XX" de TASCHEN, lo han sacado en una serie en homenaje al 25 aniversario, vienen muchas fotos, más de 750 páginas, y lo mejor por 10 euretes, no sé si estarás buscando algo así, pero por ese precio tienes para pasar horas admirando fotografías muy buenas.

Saludos.

Pablo
02/10/06, 23:58:00
Un libro que me parece maravilloso es "LA FOTOGRAFÍA DEL SIGLO XX" de TASCHEN, lo han sacado en una serie en homenaje al 25 aniversario, vienen muchas fotos, más de 750 páginas, y lo mejor por 10 euretes, no sé si estarás buscando algo así, pero por ese precio tienes para pasar horas admirando fotografías muy buenas.
Hay incluso una versión más pequeña sólo por 5 o 6 € (no lo recuerdo). Luego de comprarlo vi en otra tienda el de 10 €, es casi igual pero con más fotos. No son todos los que están ni están todos los que son, pero es una excelente referencia de grandes maestros de siglo XX.

Pablo
03/10/06, 00:01:12
Alguien sabe algo sobre este libro
http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900000813665,00.html?codigo=2900000813665&titulo=UNA+FILOSOFIA+DE+LA+FOTOGRAFIA
Es un curioso ensayo, con ideas algunas interesantes y otras no. Yo soy licenciado en filosofía y me interesó el título, pero me defraudó enormemente, no aporta nada realmente interesante y que no haya sido ya dicho de una forma u otra por una decena de autores. Hay otros libros sobre estética y fotografía o repercusión social y fotografía que son más interesantes, aunque en general los encuentro demasiado "sesudos" y poco "atractivos".

senecus
03/10/06, 13:20:08
Gracias Pablo.

El_zorro
05/10/06, 01:21:09
Gracias Pablo.

Un saludo