PDA

Ver la Versión Completa : Los dichosos RAW

magotas
26/12/08, 20:09:07
Acabo de comprar mi primera reflex digital y os prometo que me he repasado decenas de páginas de este foro y he hecho varias consultas al foro pero la información obtenida ha sido increible, pero no me solucionaban las dudas, así que me decido a hacérosla directamente.

A la cámara le he pedido que me haga las fotos en raw+jpg. ¿Que puedo hacer con los ficheros RAW?

No hablo de si guardarlos o no, ya leí ese hilo y obviamente yo los he entendido como que son los negativos, y eso hace tiempo que no los tiro jamás.

Hablo de ¿que puedo hacer con ellos? Con la cámara viene el programa Digital Photo Professional y veo que me habre esos ficheros pero ¿que
hacéis con ellos? ¿Los modíficáis directamente o todo lo que retocáis lo copiais en otro fichero?

Cuando hablais de revelar las fotos ¿a que os referís?

Si queréis modificar las fotos con PSP ¿lo hacéis directamente sobre esos ficheros o los pasáis a otro formato y luego operáis con él?

Estoy acostumbrado a trabajar con jpgs en PSP pero esto del RAW es complétamente nuevo para mi.

Naccho
28/12/08, 23:56:29
Haber si me hago entender.

Los raw es la información que capta el sensor sin nada más. Sin ajustar contraste, brillo, saturación o balance de blancos. Ese raw tiene la máxima información posible, con lo que puedes jugar bastante más lejos de lo que puedes con un jpg.

Revelar es el proceso de ajustar la saturación, el contraste y cualquier proceso que sea necesario para mejorar la fotografía. El raw se puede revelar ya que es la información directa del sensor, en cambio el jpg está revelado con el software de la propia cámara.

El proceso que se sigue con un raw es disparar derecheando al máximo el histograma, de modo que con el software revelador se le lleva a su sitio, se aplica el balance de blancos que sea más adecuado y se ajusta los parametros como brillo, contraste, saturación y lo que sea necesario, para dejar la fotografía en condiciones optimas. Finalmente se convierte a fichero de acabado (jpg, tiff o lo que sea) para utilizar.

No recuerdo si el DPP hace un revelado automático, pero si pones todos los valores a cero, verás el raw tal como se capturó, una imagen lavada, sin casi contraste y muy pobre. El revelado es eso que convierte la imagen "plana" del sensor en una foto llena de color y realismo.

Espero haberme explicado con suficiente claridad.

El-Miguel
29/12/08, 00:42:08
No es necesario disparar en RAW+JPG, gasto de tarjeta y de tiempo de reacción de la cámara.

Disparas en RAW, los abres con el DPP y verás lo fácil que es ajustar la foto con él (busca un post donde se enseña a utilizarlo)

Si te agobia el raw, hay una opción de procesar por lotes que te los convierte en JPG sin hacer nada más y te vuelves al PS con los archivos listos para tratar.