PDA

Ver la Versión Completa : sorpresa fotos RAw

leam
04/10/05, 10:12:31
wenas...

el otro dia lleve mis fotos a fotoprix, cuando fui a buscarlas el resultado de las fotos no era el mismo q me salio a mi por pantalla.... Le pregunte a la dependienta y me dijo q eso era normal, q los tonos varian segun tenga configurada la pantalla.

Hos ha pasado alguna vez esto? si es a si teneis algun truco? q fue antes el huevo o la gallina?

enga saludos

Portu
04/10/05, 10:30:16
Leam,
En el siguiente enlace se habla del tema.
Perfiles monitor (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=587)

Puedes encontrar más información buscando calibrar, monitor, etc en el buscador

Invitado
04/10/05, 10:42:02
Tiene que ver con la calibración del monitor.
Los dispositivos de visualización (monitores CRT, LCD, TFT), los de impresión y los escáneres suelen tener diferentes formas de "ver" los colores.

Fïjate que una cosa es lo que tú ves por el visor de la cámara y otra lo que después se vé en el panel LCD de la misma, me refiero en cuestión de colores.

Para evitar sorpresas de este tipo se usan lo que se llama perfíles ICC ( International Color Consortium). Que no son más que ficheros que indican a los dispositivos como realizar las transformaciónes de color entre los distintos dispositivos.

De entrada, deberías calibrar tu monitor, busca en el gran oráculo (google) sobre la calibración de monitores, encontrarás mucha información y software para realizarlo.

Un saludo.

BeAsT
04/10/05, 13:14:44
Es como por ejemplo, que si yo tengo el monitor con brillo y contrastes bajos, pues vere la foto mas oscura, pero eso no quiere decir que se imprima oscura. Asi que logicamente yo en casa puedo ver una foto oscura, en el trabajo verla muy blanca y en un monitor de hace 20 años verla azulada y con viñeteo.

Otra cosa es que si tu las fotos las disparaste en RAW y directamente las llevaste al fotografo... no hizo falta RAW, pues no las has preprocesado.

Deduciendo que la maquina del fotografo lee perfectamente los RAW, habra aplicado los datos de disparo, por lo que no deberia haber problemas y los valores seran como JPG.

Como bien dice Docepollos se trata de la calibracion del monitor, de la impresora, y de todo componente de imagen. Se puede calibrar tanto un monitor como un escanner.

En el caso del monitor (el que te afecta) hay por HARDWARE y por SOFTWARE, logicamente el de HARDWARE es el mas fiable pero tambien el MAS caro (digo MAS porque un aparato de esos vale bastante dinero).

Basicamente el de HARDWARE es: aparato en forma de araña que se coloca en la pantalla para la medicion y ajuste. Logicamente conectado al PC.

El de SOFTWARE: Hay muchas tecnicas pero dos elementales son:
1) Cargar el perfil del monitor (si es que venia en su compra) en tu programa de edicion fotografica.
2) Cargar la tipica paleta de colores tipo carta de ajuste que vienen con algunos CD de los Monitores y pulsar la tecla de "ajuste" automatico del monitor.

Saludos

bocachon
04/10/05, 13:33:48
lo mejor es que le pidas al laboratorista el perfil de color del minilab y cuando abras una imagen en photoshop para imprimir lo hagas con ese perfil
y calibrando el monitor tendras la misma foto impresa como la ves en tu monitor

Michel
04/10/05, 13:59:51
Lo que dice bocachon es correctísimo, ahora solo falta averigüar por qué algunos laboratorios no quieren facilitar su perfil. Para mi es un misterio :shock:.

Paco Alvarez
04/10/05, 15:30:08
No es tan misterio Michel, muchos es que NO TIENE NI IDEA, aqui en mi localidad los que trabajan con estos minilabs tienen una nocion de como funcionan y se han aprendido los 4 botones a los que tiene que darles, para el resto de cosas "llama al técnico" o bien, "no sabemos" :cry:

Es triste pero puede ser la precariedad laboral, la falta de formación o una mezcal de ambas y de alguna más por lo que cuando pedimos algo en un sitio que se supone que es técnico no saben darnos una respuesta acertada.

:cry:

Pallando
05/10/05, 14:51:10
Sólo de pensar en pedir en el Fotoprix de al lao de mi casa un perfil de color ya me entra la risa floja :lol:

JesúsG
30/11/05, 00:09:01
Sólo de pensar en pedir en el Fotoprix de al lao de mi casa un perfil de color ya me entra la risa floja :lol:
Pues ya somos dos riéndonos. En las dos tiendas que conozco sólo puedes entrar para pedir algo que tienen en catálogo y poco más. El precio normalmente es ajustado, pero el nivel técnico deja mucho que desear... bueno, rectifico: en una de las tiendas ni tan sólo me pudieron informar sobre un producto que tenían en catálogo. En eso opino como Paco Alvarez: generalmente no tienen ni idea

calvosaez
09/01/06, 16:35:04
hola a mi tambien me ocurre el mismo problema, siempre he tenido una inquietud porque retoco muchas fotografias, estare cagandola ? XD
es decir me pego horas y horas retocando una simple foto para que luego llegues a casa de un amigo y salga la foto mas contrastada de la cuenta,
no deveria aver un perfil de color standar ? donde esta ? es que es un mal royo muy grande retocar mucho tiempo para que te pase esto y sobre lo de imprimir, supongo que cada casa tiene un perfil diferente y es cuestion de ir probando hasta que te guste como sale no ? porque a mi ya me ha pasado que le pregunto al tio y me dice que para ajustar el monitor hay que tener yo no se que aparatos de intensidad de frecuencia o yo no se que vamos que se las quiso dar de listo y yo no entendia nada, que lio esto de los perfiles de color, alguien lo tiene claro claro ?

Michel
09/01/06, 16:39:31
(...) que lio esto de los perfiles de color, alguien lo tiene claro claro ?
Én su día se intentó aclarar en el siguiente hilo que, sin duda, te recomiendo:
http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=2645

biketrialero
09/01/06, 16:44:42
Lo que esta muy claro es q cada laboratorio usa unas maquinas y unos colores.. incluso te puede variar el colo o nitides en el mismo laboratorio en una foto de diferente medida, eso suele ser porq algunas maquinas las van actualizando, otras las quedan aun horas de trabajo..

Un ejemplo. laboratorios Ros(muy conocidos en España)

Papel fuji film, resultado. normalillo...

Colores poco vivos (sobre todo los rojos) y falta de nitidez, fotos a 13x18

www.pixelin.com

Papel Kodak Royal, resultado bastante bueno..

Colores bien contrastados y muy buena nitidez, fotos a 12,7x16,9

Yo siempre las mando a Pixelin..

calvosaez
09/01/06, 21:47:27
gracias a los dos, menudo currazo de informacion michel, oye y eso de que el perfil se incrusta en las fotografias? ¿como se lee el perfil que lleva la fotografia? porque seria mas facil llegarle al de la tienda de fotos y decirle mira estas fotos estan con este perfil me gustaria que me las imprimieras con el mismo perfil

Michel
09/01/06, 23:38:47
El perfil se incrusta en la cabecera de la imagen, algunos tratamientos de imagen lo leen y te proponen acciones a realizar sobre él antes de abrir la imagen propiamente dicha, convirtiéndola o no a tu propio entorno de trabajo como es el caso de Photoshop. Precisamente por ese motivo, un laboratorio que se precie te facilitará su propio perfil para realizar la conversión o sabrá convertir tu imagen al suyo propio si hace bien sus deberes, algo que no abunda actualmente en nuestro país. Creo que Internet paliará poco a poco esta falta de profesionalidad que la creciente competencia sabrá depurar en el fenómeno de la aldea global y los que no sepan o puedan hacerlo sucumbirán con el paso del tiempo.

bbuchy
11/01/06, 17:50:18
www.pixelin.com

Papel Kodak Royal, resultado bastante bueno..

Colores bien contrastados y muy buena nitidez, fotos a 12,7x16,9

Yo siempre las mando a Pixelin..

He mirado la web de Pixelin y paerce que solo aceptan formato 4:3

¿cómo lo revelas ahí?

-Modificado el 12-1-2006
Me respondo a mi mismo, mirando detenidamente la web dicen que si el formato es 3:2 utilizan papel de dicho tipo sin cargo adicional.