PDA

Ver la Versión Completa : Pregunta sobre fotografía nocturna



rafvaldemoro
29/12/08, 00:58:40
HOla a todos!

Tengo una preguntilla fácil para vosotros. Como soy nuevo seguro quepodréis ayudarme.

Mañana quiero ir a Madrid de noche a hacer fotos de las calles con la iluminación navideña. Tengo la canon eos 1000D. Me gustaría preguntaros qué parámetros debería utilizar con el programa manual para sacar buenas fotos, y qué consejos me podéis dar para sacar el máximo rendimiento de la cámara.

Perdonad por esta pregunta, pero soy muy novato y quiero aprender.

Un abrazo y felices fiestas.

Foto+
29/12/08, 01:04:08
Novato?? así estamos todos.
Yo me llevo el trípode (eso es imprescindible), y después vá en función del motivo a afotar.
Yo para monumentos y otras cosas que quieras captar la iluminación, y etc,,, pués pongo una obturación lenta, y dependiendode la luz pues de 1/2 a 2 segundos, dependiendo de la luz que intentes captar siempre, a lo mejor con menos tiempo incluso y le meto un iso bajo .... 100, pero sabes? eso lo ves ya en la primera foto que hagas, y después vas calibrando los ajustes. Es muy sencillo y lo mas importante es que no te salgan quemadas por las luces y que puedas captar el máximo detalle, ahí está el juego.... y a jugar... se ha dicho. Esto es como la gripe y los medicamentos, todo el mundo pilla la gripe pero no a todos les vá el mismo medicamento.
Que afotes bien y enséñanos las fotos .....

rafvaldemoro
29/12/08, 01:15:36
Gracias por tus ideas. Entonces una iso baja significa que captas más luz del exterior, no? El trípode me lo compré ayer, creo que es imprescindible para que las fotos no salgan movidas.

Lanzo otra pregunta: ¿Cómo se hace para que las luces de los coches salgan como neones, como en algunas postales?

Saludos

El Pirata Robert
29/12/08, 01:49:49
[QUOTE=rafvaldemoro;Lanzo otra pregunta: ¿Cómo se hace para que las luces de los coches salgan como neones, como en algunas postales?

Saludos[/QUOTE]


Exposiciones de varios segundos, así de sencillo ;)

alfre32
29/12/08, 02:04:42
Gracias por tus ideas. Entonces una iso baja significa que captas más luz del exterior, no? El trípode me lo compré ayer, creo que es imprescindible para que las fotos no salgan movidas.

Lanzo otra pregunta: ¿Cómo se hace para que las luces de los coches salgan como neones, como en algunas postales?

Saludos
Antes de nada bienvenido a este nido de "novatos" jeje

bueno... creo que lo mejor es que empiezes leyendo el manual donde seguro se resuelven la mayor parte de tus dudas, otro buen punto de partida es comprarse algun libro del mercado, hay muchisimos, donde podrás aprender muchos trucos, por nombrar uno: la fotografia digital de scott kelby, editorial anaya (ISBN 978-84-415-2269-5)

Creo que aún tienes que coger las nociones básicas, por ejemplo con el tema del ISO, si no me equivoco es todo lo contrario: a mayor iso mas luz captaras... pero perderás calidad de la fotografia ya que producirá ruido (verás las imágenes con mas "puntitos" por llamarlo de alguna manera jeje)

El truco de las luces de neon con los coches se hace abriendo el obturador durante unos segundos, es decir la velocidad del disparo, prueba a poner la camara en "Modo de Prioridad a la Velocidad" o Tv (Time Value) y le asignas una exposición larga, no sé muy bien cuantos segundos necesitarás.

El trípode para las nocturnas... imprescindible!! y para las diurnas también! ;-)

Suerte y a afotar!!

Foto+
29/12/08, 08:54:20
Gracias por tus ideas. Entonces una iso baja significa que captas más luz del exterior, no? El trípode me lo compré ayer, creo que es imprescindible para que las fotos no salgan movidas.

Lanzo otra pregunta: ¿Cómo se hace para que las luces de los coches salgan como neones, como en algunas postales?

Saludos
Tiene razón Alfred32, en lo referente a las Iso, sin embargo si quieres poner exposiciones largas con esta cámara yo personalmente hago eso, Iso baja, obturación lenta, no me interesa quemar la foto con tanta luz. AL final tu decides con la cámara puesta y con la primera foto, vas subiendo o bajando el parámetro, y después con otro, verás como conseguirás la toma que te gusta. A la primera será no un milagro pero casi, sobre todo si no tenemos conocimientos básicos, y sólo se adquieren foografiando, es cuestión de práctica, y que decir de leer algo que siempre ayuda y mucho.
Sobre las luces como de neón o efecto seda del agua, ya te han respondido, tiempo largo de obturación, 1 segundo en adelante.
slds.

trasguete
29/12/08, 10:13:07
Gracias por tus ideas. Entonces una iso baja significa que captas más luz del exterior, no? El trípode me lo compré ayer, creo que es imprescindible para que las fotos no salgan movidas.

Lanzo otra pregunta: ¿Cómo se hace para que las luces de los coches salgan como neones, como en algunas postales?

Saludos
Un ISO más bajo significa que necesitas una velocidad más lenta de exposición para obtener mejor definición -ISO 100, p.e.-, en cambio, un ISO alto -1600, p.e.- necesitarás, con el mismo diafragma, una velocidad más rápida para registrar lo mismo, a cambio de perder nitidez, apareciendo el llamado ruído..


Para fotografía nocturna es imprescindible tener la cámara inmóvil, cosa que consigues con trípode.. después, una exposición en función de la luz que tengas, acorde a la misma.. puedes optar por prioridad a la velocidad buscando el ajuste óptimo entre diafragma y velocidad, que con un ISO 100 rondará entre los dos y seis segundos, con la apertura de diafragma máxima -o sea, el f más pequeño, f3.5, o f4, o el que tenga tu objetivo-.. o, según leí hace unos meses, eliges prioridad a la apertura y eliges un f11, y la velocidad que te dé por defecto.. haces la foto, y a partir de ahí, con la ventaja de ver el resultado en la pantalla, vas haciendo ensayo-error, subiendo o bajando, diafragma o velocidad, hasta que consigas lo que pretendes..

unos datos importantes a tener en cuenta!

1.- si no tienes cable disparador, utiliza la función de disparo retardado, todo ello con el fin de que cuando pulses el botón de disparo, no transmitas esa vibración a la captura de la imagen..

2.- si utilizas algún objetivo con IS -estabilizador de imágenes- deshabilitalo, pues si no lo haces, la foto te quedará trepidada..

Para las fotos de coches, idem a lo anterior, procura hacerlas en lugares donde los coches estén en movimiento continuo, que no les pillen semáforos o similares, y que haya un tránsito generoso -esto en función de lo que quieras registrar-

pero sobre todo, disfruta haciendo las fotos, y mucho ensayo-error..

saludos

Foto+
29/12/08, 10:25:35
Un ISO más bajo significa que necesitas una velocidad más lenta de exposición para obtener mejor definición -ISO 100, p.e.-, en cambio, un ISO alto -1600, p.e.- necesitarás, con el mismo diafragma, una velocidad más rápida para registrar lo mismo, a cambio de perder nitidez, apareciendo el llamado ruído..


Para fotografía nocturna es imprescindible tener la cámara inmóvil, cosa que consigues con trípode.. después, una exposición en función de la luz que tengas, acorde a la misma.. puedes optar por prioridad a la velocidad buscando el ajuste óptimo entre diafragma y velocidad, que con un ISO 100 rondará entre los dos y seis segundos, con la apertura de diafragma máxima -o sea, el f más pequeño, f3.5, o f4, o el que tenga tu objetivo-.. o, según leí hace unos meses, eliges prioridad a la apertura y eliges un f11, y la velocidad que te dé por defecto.. haces la foto, y a partir de ahí, con la ventaja de ver el resultado en la pantalla, vas haciendo ensayo-error, subiendo o bajando, diafragma o velocidad, hasta que consigas lo que pretendes..

unos datos importantes a tener en cuenta!

1.- si no tienes cable disparador, utiliza la función de disparo retardado, todo ello con el fin de que cuando pulses el botón de disparo, no transmitas esa vibración a la captura de la imagen..

2.- si utilizas algún objetivo con IS -estabilizador de imágenes- deshabilitalo, pues si no lo haces, la foto te quedará trepidada..

Para las fotos de coches, idem a lo anterior, procura hacerlas en lugares donde los coches estén en movimiento continuo, que no les pillen semáforos o similares, y que haya un tránsito generoso -esto en función de lo que quieras registrar-

pero sobre todo, disfruta haciendo las fotos, y mucho ensayo-error..

saludos
Hola Trasquete, disculpa, pero eso de que se tenga que deshabilitar el estabilizador, es la primera vez que me entero de que salen trepidadas, y mira que llevo un par de años con una cámara con estabilizador incorporado y nunca lo he deshabilitado para tomar nocturnas, y no tengo pocas...
Además no tiene mucho que ver, pues el estabilizador lo único que hace, y no es poco, es evitar las trepidaciones de la cámara por el pulso o con unos simples vaivenes. De momento que pongas trípode has salvado la foto, y es más, tengo alguna sin trípode y si no es por el estabilizador no tendría foto.
Eso si, te doy la razón en lo del disparador o por defecto el temporizador de 2 o 10 segundos para la toma.

trasguete
29/12/08, 10:36:43
Hola Trasquete, disculpa, pero eso de que se tenga que deshabilitar el estabilizador, es la primera vez que me entero de que salen trepidadas, y mira que llevo un par de años con una cámara con estabilizador incorporado y nunca lo he deshabilitado para tomar nocturnas, y no tengo pocas...
Además no tiene mucho que ver, pues el estabilizador lo único que hace, y no es poco, es evitar las trepidaciones de la cámara por el pulso o con unos simples vaivenes. De momento que pongas trípode has salvado la foto, y es más, tengo alguna sin trípode y si no es por el estabilizador no tendría foto.
Eso si, te doy la razón en lo del disparador o por defecto el temporizador de 2 o 10 segundos para la toma.

Yo tampoco lo sabía, pero, hace un tiempo lei en un hilo, aquí, esa circunstancia del estabilizador de imagen cuando se usa sobre superficie fija.. la trepidación no es muy acusada, pero aumentando la imagen se percibe esa pérdida de definición.. es más, en los manuales de los objetivos con IS, o por lo menos en los dos que tengo yo, hacen estas referencias:

Ajuste el interruptor STABILIZER a OFF (apagado) cuando use la cámara sobre un trípode. Si el STABILIZER está ajustado a ON (encendido), la función del estabilizador de imagen puede producir errores.

Ajuste el interruptor STABILIZER a OFF cuando está tomando fotos usando el ajuste "B" (exposiciones largas). Si el STABILIZER está ajustado a ON (encendido), la función del estabilizador de imagen puede producir errores.

alfre32
29/12/08, 10:44:14
Sobre el tema de STABILIZER = OFF justamente me estoy leyendo el libro que mencioné en un hilo anterior de scott kelby que según parece es el tío que mas libros de fotografia a vendido en EEUU y pone lo mismo que es necesario desactivar el estabilizador para este tipo de fotos. Si tengo un rato transcribo el párrado donde lo leí.

Foto+
29/12/08, 10:58:22
Nunca es tarde para aprender si la dicha es buena, pero de verdad os lo digo, tenía una brigde con estabilizador, y nunca lo he sacado para ninguna foto. Joer, a buena hora me entero. De todas formas si yo tomaba las fotos y estaba contento para que cambiar no? jajaja, aunque "incumpla" las reglas, que son para eso, dicho de paso.
Creo que en este y muchos temas la verdad es relativa.
Gracias por la información, y creo que voy a leer un rato sobre eso, ahora me ha picado el gusanillo y tengo que enterarme bien.

trasguete
29/12/08, 11:02:40
Nunca es tarde para aprender si la dicha es buena, pero de verdad os lo digo, tenía una brigde con estabilizador, y nunca lo he sacado para ninguna foto. Joer, a buena hora me entero. De todas formas si yo tomaba las fotos y estaba contento para que cambiar no? jajaja, aunque "incumpla" las reglas, que son para eso, dicho de paso.
Creo que en este y muchos temas la verdad es relativa.
Gracias por la información, y creo que voy a leer un rato sobre eso, ahora me ha picado el gusanillo y tengo que enterarme bien.

Esto que has dicho sí que es una gran verdad!

lo que aquí podamos decir, por experiencia o por haber leído, es secundario frente a la experiencia personal.. y, como tú, me gusta eso de incumplir las reglas.. porque si no todo sería muy aburrido :p

koronas
29/12/08, 15:05:20
Hola!

Aprovecho el post, debo de hacer un trabajo de clase de fotografía nocturna, e hice una primera salida de prueba y se peude decir que quede muy triste con el resultado xD

Soy totalmente novato con la fotografía y utilicé mi Canon 1000D con el 18-55 IS con un trípode que me dejó mi hermana (bastante flojillo), no sabía eso de que había que quitar el IS al utilizar trípode.

Hice fotos con varias distancias focales, al horizonte y con un tiempo de exposición de unos 5/10 segundos, con un tiempo de retardo de 2 segundos para que no se moviera al pulsar el botón, y las fotos salían movidas, os dejo aquí algún ejemplo en detalle de lo que hice:

10s - f7.1 - 36mm - iso100:

http://img377.imageshack.us/img377/1384/img0891qn1.jpg

10s - f10 - 29mm - iso100:

http://img209.imageshack.us/img209/2084/sinttulo1pc7.jpg

Esto fue por no desactivar el IS? (tampoco puse la opción de bloquear el espejo) Yo estoy con que el trípode tiene las patas demasiado finas y se podía mover un poco aunque fuera por el viento pero no sé... que opinais? O cosas de enfoque?

Además para la próxima ya se que debo quitar el filtro para evitar los reflejos de luz.

Otra cosa es que me costaba muchísimo enfocar en automático y en manual no veía nada, por lo que me costaba muchísimo el enfoque, alguna solución?

Slaudos y gracias por la ayuda :)

trasguete
29/12/08, 21:51:44
Esa trepidación no tiene nada que ver con el IS usado en un trípode, más bien será la opción del viento, intenta utilizar uno más robusto, o una superficie inmóvil -el techo de un coche, la parte superior de un muro, un banco, etc..-, y si el viento ya es algo considerable -observa la correa de tu cámara a modo de veleta-, coloca el trípode y la cámara en un lugar protegido..

Sobre el tiempo de exposición, eso dependerá de la luz que vayas a registrar, así que, te toca ensayo error -es la ventaja de lo digital-

Sobre el enfoque, a esas distancias que muestras, te podría ayudar desactivar el enfoque automático y dejarlo en manual, acto seguido, seleccionas enfoque al infinito en el objetivo, adecuar la velocidad, y a disparar..

Algo que podría ayudarte, depende de los límites que tenga tu práctica, sería disparar en RAW y en el procesado posterior, enfriar la temperatura de la luz para eliminar las dominantes anaranajadas de las luces de las farolas.. aquí te dejo un ejemplo de cómo quedó esta mía después de enfriarla -no eliminé del todo la dominante, pero se asemeja a algo más natural-

http://www.flickr.com/photos/trasguete/1360248818/in/set-72157594502613498/

Un saludo..