PDA

Ver la Versión Completa : la fotografía y la ley...

mazbel
29/12/08, 16:31:15
No llevo mucho en esto de la fotografía, así que las preguntas que os hago son de "primero de fotografía"...

La verdad es que me incomoda un poco realizar fotografías en las que salga gente... me parece que estoy robando, en cierta forma, la intimidad. La pregunta, en cierto modo legal, es:
Lo fácil es acercarse a quien sea y pedirle permiso para hacer una foto... pero eso suele romper el momento de la foto en el 99% de los casos. Pensando en un uso personal y no comercial... ¿Podría alguien en un sitio público impedirte hacerle una foto? (por ejemplo, en una fiesta popular, un bar, etc.)... porque entiendo que hacerle a alguien una foto en su casa es claramente invadir su intimidad. ¿Pero, y, por ejemplo, en su coche? ¿O en su tienda?
También... ¿Me puede solicitar la policía que no haga fotos donde puedan salir ellos? Caso típico, en una fiesta donde hay, en una esquina, un par de policías tranquilamente... ¿y tienen la misma autoridad la policía local, que la nacional? ... (Una vez en una manifestación totalmente tranquila un policía nacional me impidió hacer fotos desde dentro de la manifestación... por supuesto que guardé la cámara...) ¿dónde puedo leer sobre esto?

Un saludo

javimoya
29/12/08, 17:10:24
Pensando en un uso personal y no comercial... ¿Podría alguien en un sitio público impedirte hacerle una foto? (por ejemplo, en una fiesta popular, un bar, etc.)... porque entiendo que hacerle a alguien una foto en su casa es claramente invadir su intimidad. ¿Pero, y, por ejemplo, en su coche? ¿O en su tienda?
También... ¿Me puede solicitar la policía que no haga fotos donde puedan salir ellos? Caso típico, en una fiesta donde hay, en una esquina, un par de policías tranquilamente... ¿y tienen la misma autoridad la policía local, que la nacional? ... (Una vez en una manifestación totalmente tranquila un policía nacional me impidió hacer fotos desde dentro de la manifestación... por supuesto que guardé la cámara...) ¿dónde puedo leer sobre esto?

En la calle puedes hacer fotos a quien quieras... (una cosa es que legalmente puedas.. y otra es que "moralmente" debas. Es decir.. si alguien ve que no le agrada.. pues no lo hagas). Es un tema delicado. Si las vas a colgar en internet o algún sitio... aunque legalmente no lo necesites... creo que moralmente deberías contar con su consentimiento.
Desde la calle puedes hacer fotos a las tiendas... Pero desde dentro de la tienda ya tienes que contar con el consentiemiento de los dueños.
Sobre la policía... tienen el comodín de que atenta contra su seguridad... por lo que lo mejor que puedes hacer es hacerles caso. Si en una manifestación te dicen que no hagas fotos... piensa que esa son las órdenes que han recibido... por lo que si no les haces casos, por mucho que diga la ley, al final harán lo que quieran. (piensa que no quieren que hagan fotos en manifas... pq siempre suelen salir muy mal parados los policias... que se sobrepasan).

fernanditobrown
29/12/08, 17:46:35
Nada mejor que una petición amable...o pillate un buen tele XD
Si la policia dice que no hay fotos...no hay fotos...

cañondelebro
29/12/08, 18:18:11
En lineas generales :
No puedes hacer fotos a ninguna persona explicitamente. si implicitamente. Por si no se entiende.
explicitamente; no puedo hacerte una foto a ti.
implicitamente; puedo hacer una foto en el bar donde tu estas tomando el cafe, tu estás; pero se ven mas " cosas " que tu. no es una foto de ti; es una imagen genérica.

A los funcionarios publicos; y si no se ha modificado la ley; ( tampoco estaría mal, consultar las ordenanzas de cada ciudad ); se les puede hacer fotos; mientras desempeñan su función. Esto, incluye a la policia.
Insisto, por si no se entiende. El alcalde de mi aldea isleña, se llama pepe gonzalez. Al alcalde de mi aldea; puedo hacerle fotos. a Pepe Gonzalez. cuando ya no cumple funciones de alcalde. no puedo hacerle fotos.

- Asi de facil y de sencillo?. -
Pues si. pero claro; todo depende de las ganas que tengas de pasar unas horas en las depencias de comisiaria. Por que si haces unas fotos a un policia realizando su trabajo, te dice que no le fotografies; tu indicas que puedes hacerlo ... acabas en comisaria. y si para probar que puedes hacerlo, tienes que verte delante de un juez ..... mal, no?.
Poder, puedes.
En la practica, casi mejor no lo haces; y fotografias flores. :p

clarinetebajo
29/12/08, 19:02:13
en la via publica esta permitido hacer fotos,yo no suelo hacer fotos robadas,no valgo para eso,pero los fotografos que lo hacen son verdaderos expertos en sacarte una foto sin que te des cuenta,

ENBOR
29/12/08, 19:08:22
Añadir que hay que ir con cuidado con el tema de la intimidad personal. Por ejemplo, si tu sacas una foto de una chica guapa, probablemente no te pase nada. Pero si la sacas cuando la chica pasa por encima de un respiradero y se le levanta la falda quedando al descubierto sus partes mas intimas....pues ahí podrias tener problemas. (Es una exageración pero es pa que se me entienda).