PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre rendimiento y apertura de opticas

Anthonyce
30/12/08, 18:24:49
En muchos foros leo que tal objetivo rinde mejor a tal apertura, o simplemente que su nitidez es mejor. El 50mm 1,8 de canon por ejemplo, leí hace poco que era preferible fotografiar con una f2.8 en lugar de la f1.8.
¿Me podríais decir si hay alguna norma o alguna tabla que diga los puntos en los que un objetivo rinde mejor? Imagino que también entra en juego la longitud focal a la que tengamos puesto el objetivo. ¿Alguien me ayuda a aclarar un poco estos temas?

juanmeitor
30/12/08, 19:13:01
Te puedo decir dos afirmaciones que te servirán como referencia. No las tomes como dogmas, ya que varían según el caso.

- El mejor diafragma de un objetivo es f8

- Un objetivo alcanza su calidad óptima dos puntos por encima de su abertura máxima (la secuencia de aberturas es f1 - f1,4 - f2 - f2,8 - f4 - f5,6 - f8 - f11 - f16 - f22 ... )

Saludos.

Anthonyce
30/12/08, 22:46:13
Muchas gracias por la respuesta, es muy reveladora.

Entonces mi teleobjetivo 100-300 4.5-5.6 a 100mm de longitud focal alcanzaría el rendimiento óptimo dos aperturas por encima de 4.5? (sería f8?)

Landaree
30/12/08, 22:57:31
Las dos reglas que te ha puesto Juanmeitor son buenas guías generales, pero por supuesto, los valores exactos de diafragma óptimo (el “sweet spot”, como se dice en inglés) variarán de un objetivo a otro y, tal y como tú mismo has dicho, también de una focal a otra.

Y para saber los sweet spots exactos de un objetivo concreto, al final no hay más tu tía que buscar buenos análisis pormenorizados de dicho objetivo en Internet, concretamente aquellos que mediante gráficas, tablas o lo que sea, indiquen la apertura concreta de máxima nitidez.

Hay varias webs dedicadas al análisis de objetivos... y creo que ya se ha comentado varias veces en el foro, listados de dichas webs: aquí (http://www.canonistas.com/foros/opticas-en-general/67414-web-de-fotografias-realizadas-por-distintos-objetivos.html) por ejemplo tienes uno.