PDA

Ver la Versión Completa : Fotografiar a niños, es legal publicarlo?



Hanoi
12/09/06, 20:09:00
Saludos.

Tengo unas fotos tomadas en una manifestación y en la playa de unos niños, unas es un primer plano y otra de cuerpo entero. Las fotos han quedado realmente bien y tengo dudas de si se pueden colgar para enseñarlas.




Un saludo.
Si los admin consideran que este no es sitio de poner este post q lo muevan, no veo donde puede encajar.

DAGE
12/09/06, 21:29:46
Pues realmente no lo sé. Todo lo relacionado con menores es muy muy delicado. Me explico. Por lo que he leido supongo que se trata de "robados". Si, en estos puedes tener algun que otro incidente si la persona se entera de que la has publicado, más podrías tenerlos si son menores los que aparecen. Si sus padres te ven yo creo que te podrían meter en apuros.

Nosotros en el colegio hacemos llegar a los padres una circular donde autorizan o no con consentimiento explicito que sus hijos puedan salir en alguna imagen haciendo alguna actividad en el colegio. Hablo de una web de la escuela. Hay que andarse con pies de plomo.

La cosa cambia si los crios son familiares directos o indirectos o si tienes el consentimiento de sus padres.

El el tema legal, de las leyes que incumplirias (si es que incumplieses algo) y de que pena tendrian no te puedo ayudar porque no lo sé.

Supongo que como mínimo, si has ganado algo con esa foto, te podrían pedir los derechos de imagen.

gmchinchilla
13/09/06, 13:50:02
No es legal.

Debes tener consentimiento firmado por los padres, en el momento de la toma.

Si las quieres usar:

sin ánimo de lucro, no hay problemas

con ánimo de lucro, debes tapar sus rostros.

un saludo.

garbas
13/09/06, 14:52:52
Esto ya se habló en otro post: www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?p=58775#58775 (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?p=58775#58775)

Básicamente la respuesta es: NO
Y en cuanto a la "condena", en casos muy extremos, hasta 4 años de cárcel.
En el otro post puse varios enlaces dónde lo explican.

Saludos.

DAGE
13/09/06, 15:20:15
También habría que ver el contexto de la toma...

Por ejemplo una foto de una manifestación de estudiantes de secundaria (de 12 a 17 años) no sé hasta que punto no se puede fotografiar o se tiene que poner un recuadro negro en los ojos de los manifestantes. Es más creo que hay diarios que las publican.

Otra cosa son los robados del tipo modelos, por ejemplo un niño haciendo gimnasia o en la playa. Para un adulto estar en la playa no significa intimidad pero las leyes del menor son mucho más restrictivas.

Hay que proteger a nuestros hijos de vete tu a saber que degenerado, o de quien pueda ser el fin último de la foto.

Inuitcat
13/09/06, 18:43:03
Ups, pues hace no mucho colgue una foto de la fiesta de la espuma que se hico en mi pueblo y en ella salía un niño en primer plano.
A ver si ahora me voy a meter en problemas si su padre es aficionado a la fotografia y ve la foto :cry: :cry:

Un saludo

garbas
14/09/06, 09:12:25
Esos dos casos que mencionáis, se pueden considerar eventos públicos y la publicación de las fotografías una forma de "informar" sobre dichos eventos (o darlos a conocer). Aunque supongo que dependerá de dónde y cómo se publique.
Y de lo buenos que sean vuestros abogados :P.

De todas formas, en el caso de niños, yo tendría bastante cuidado. Hay mucha gente que no se atreve a publicar fotografías de sus propios hijos y no creo que les hicera demasiada gracia que lo hiceran otros sin su permiso.

Hanoi
14/09/06, 17:28:40
Bueno mejor no hablar de carcel, las fotos son de un chico de unos 12 años en un rompiente de un puerto mirando al mar. La otra es en una manifestación una niña subida al hombro de su padre, el padre no sale solo es un primer plano de la niña.

De todas formas, siempre queda poner la cara borrosa. De momento paso de jaleos, la foto pa mi :lol: :lol:

Un saludo.