PDA

Ver la Versión Completa : Aprendiz Mariposa



Piroente
04/01/09, 22:15:26
Hola,

Pues os presento la primera foto que he subido a mi galería. Es uno de mis primeros intentos seudo-macro tomados con mi 40D y el Sigma APO 70-300 mm F4-5,6 DG Macro que, según he leído, no es autentico macro por eso lo de “seudo” y que espero no sea inadecuado ponerla aquí.
La foto es del verano pasado y es de los pocos intentos que me quedaron algo “decentes”, espero que lo suficiente como para someterla a vuestro juicio aunque, ya doy por supuesto, no es comparable a la gran calidad que normalmente nos mostráis.
Me costó lo suyo porque, aunque era una soleada tarde de verano, hacía un ligero viento que molestaba bastante meciendo la planta donde se posó la mariposa y la zona en la que se posó no tenía muy buena iluminación que digamos. Está tomada sin flash y a pulso, para que os hagáis idea……
Bueno que tengo un largo camino de aprendizaje por delante, ¡me temo!

Por cierto, aunque he tratado de identificarla, lo máximo que he llegado es a saber que son Lepidópteros y, dentro de estos, Ropalóceros (mariposas diurnas), ¿Sabéis de alguna Web donde poder tratar de identificarla?

Muchas gracias.

Saludos

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Mariposa_1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=112211)

bayonam
04/01/09, 23:15:59
Creo que está algo clara y algo desenfocada, está más enfocada la flor que la mariposa. Has usado la cámara en manual o en automàtico? Podrias poner los datos de la foto? Creo que está sobreexpuesta.
Pero soy principiante, principiante!!! jaja
Yo tengo el mismo objetivo que tu, pero Tamron y no me salen las macros, mi próximo regalo unos tubos Kenko.

RamonCE
04/01/09, 23:20:08
Hola Piroente, la veo muy desenfocada, una de las cosas mas importantes en fotografia macro.

Un saludo

Piroente
05/01/09, 02:00:59
Hola,

Muchas gracias por vuestros comentarios. Si, creo que ambos tenéis mucha razón respecto al enfoque, como decía, en el momento de la toma hacía viento y en esas circunstancias todavía me resultaba más difícil enfocar…….:descompuesto:descompuesto

Bayonam, si no me equivoco, al hacer clic sobre la foto te enlaza a la página donde puedes ver los datos sobre la captura :idea:. Tratando de responder a tú pregunta, la foto la tomé en RAW y el enfoque en manual, si mal no recuerdo.
Con respecto a tu objetivo ¿Tiene posición macro? La verdad no entiendo muy bien a lo que te refieres con que no te salen las macros….…

RamonCE, como digo en el primer párrafo, las circunstancias en que está tomada la foto me dificultaron mucho conseguir el enfoque óptimo, de los varios intentos que hice este fue el único en que parece una mariposa……:cry::cry:

Muchas gracias de nuevo.

Saludos

johernandez
05/01/09, 06:29:04
Yo la veo muy desenfocada, la luz un peín subida, el encuadre no ayuda mucho, pero que se entiende por el lente que usas, desde luego no puede pedirse una myor aproximación, buen intento.

Saludos

kamarika
05/01/09, 18:01:29
La fotografía se ha quedado en un intento, como ya te han comentado fallan algunas cosas. Importante es que intentes individualizar el sujeto del fondo (y en el caso de las mariposas, del entorno), perpendicular al sujeto y a su altura y el foco, en el caso de los animales, tiene que ser perfecto a la altura de los ojos.
Saludos y suerte.

Piroente
05/01/09, 21:33:15
Hola,

En primer lugar, muchas gracias por vuestros comentarios. Veo que hay coincidencia en el enfoque y tenéis mucha razón, lástima.


Importante es que intentes individualizar el sujeto del fondo (y en el caso de las mariposas, del entorno)

Por favor, discúlpame, pero no entiendo muy bien a lo que te refieres con “individualizar el sujeto del fondo”, por lo demás tomo buena nota de tus recomendaciones, muchas gracias.

Por otra parte, perdonad que insista ¿No conocéis ninguna Web donde consultar la posible identificación de estos Lepidópteros?

Saludos

karfoto
06/01/09, 11:47:52
Hola Piroente. Lo primero decirte que la mariposa creo que es una Colias crocea. Sobre la foto decirte que en macro buscamos nitidez, detalle. Cuando se trata de seres vivos en la mayoría de los casos, a no ser que se quiera destacar alguna otra parte de la anatomía, los ojos es crucial que estén a foco. Luego ya puedes componer la foto con más originalidad o con estilos clásicos.
En tu foto el foco está en la flor. La mariposa que se supone la protagonista está desenfocada por lo que la foto pierde vistosidad. El encuadre más normal como ya te han comentado en estos casos suele ser en perpendicular a la mariposa y con un gran acercamiemto carácterística propia del macro. Ahora que a veces sin un gan acercamiento se pueden hacer bellas composiciones pero la nitidez es fundamental.
Sobre este tema te paso un enlace donde cuento mi modesta experiencia:

Mi experiencia en la fotografía macro (http://rinconesdevizcaya.foroactivo.net/tecnica-fotografica-f3/mi-experiencia-en-la-fotografia-macro-t6.htm)

Un saludo y ánimo que con paciencia se consiguen cosas bonitas en este interesante campo.

lluísviader
06/01/09, 16:52:30
Por otra parte, perdonad que insista ¿No conocéis ninguna Web donde consultar la posible identificación de estos Lepidópteros?


Hola, no sé decirte ninguna web, pero te recomiendo una guía: Guía de las mariposas de España y Europa de Tom Tolman y Richard Lewington, de Lynx Edicions. Me la recomendaron unos amigos expertos en lepidópteros. Es de mariposas diurnas.
Un saludo y bienvenido

Piroente
08/01/09, 00:05:53
Hola,

Karfoto, gracias por la posible identificación, trataré de confirmarla. Tomo buena nota de todos los consejos y recomendaciones y trataré de ponerlas en práctica en próximas sesiones. Gracias también por el enlace, muy interesante ¡Y qué fotos!

lluísviader, gracias por la información, trataré de echar un vistazo a esa guía. ¡Bien-hallado!

Muchas gracias a todos los que os habéis tomado la molestia de comentar por vuestras opiniones y sugerencias.

Saludos

Turladillo
08/01/09, 15:53:47
Te quedo muy desenfocada, permiteme un consejo si de verdad te gusta el macro comprate un objetivo macro no te arrepentiras, además la macrofotografia es bastante divertida pq a menudo tienes a tiro numeros objetivos sobre todo si sales al campo.
Un saludo

Piroente
10/01/09, 01:51:39
Hola,


Te quedo muy desenfocada, permiteme un consejo si de verdad te gusta el macro comprate un objetivo macro no te arrepentiras

¡Ahí le has dao!

Estoy en ello (tratando de ahorrar un poquillo que entre las Navidades y ahora la cuesta de Enero ya se sabe…..) y de entre las varias opciones que he visto, Tamron 90, Sigma 105 y 150 y Canon 100, casi seguro me decidiré por este último. Sobre todo porque, por lo que he leído, siendo todos de bastante buena calidad óptica lo que me atrae del Canon es su enfoque USM y su recorrido interior.

Gracias por el consejo.

Saludos

Turladillo
10/01/09, 02:02:51
Yo uso el sigma 150 mm y va de lujo, el problema es que tienes menos pdc que con el 100 mm y a veces es dificil mantener todo a foco, ademas en cuanto te mueves medio milimetro y menos se desenfoca el asunto.
Un saludo