PDA

Ver la Versión Completa : Pequeña mecánica



kike
12/09/06, 23:27:25
Hola canonista, gracias por leerme.

A modo de introducción decir que mi hobbie es la pequeña mecánica y que para mi la fotografía es una herramienta soberbia pero que no domino para nada.....y me he planteado algunos deberes para este curso escolar, pues eso, que aquí estoy pidiendo consejo.

La idea es poder documentar un proceso de mecanizado: cómo se marca un punto con el punzón, cómo se taladra y qué forma tienen las virutas, que calidad superficial queda, etc . O cómo es el mecanismo de un reloj de pared antes y después de su restauración. Claro, estoy en el taller, concentrado en el mecanizado y lo que quiero es en un momento dado agarrar la máquina, !toma foto! y continuo. También aclaro aquí que estoy hablando de objetos no muy pequeños, digamos que del tamaño de un paquete de tabaco, y que están estacados en máquinas - torno, fresadora, etc y que por tanto las posibilidades de hacer montajes son limitadas.

Hasta ahora he probado con tener las lámparas estratégicamente colocadas, la máquina sobre el trípode y alguna coña más. Pero vaya, creo que he de invertir en óptica, material de iluminación que no sea muy engorroso, etc. El flash lo he probado pero es complejo, porque en mecánica hay tantas superficies que los reflejos lo acaban estropeando todo. En fin ...el caso es que me gustaría pasar del nivel de supervivencia al de "presentable"

Por consiguiente, agradeceré ideas, tutoriales y cuantas pistas me podais dar.
Muchas gracias de antemano.
kike

Pablo
12/09/06, 23:47:55
Personalmente considero que hay tres elementos claves en el trabajo que quieres realizar:

- Optica

Una óptica macro te va a ser muy útil, aunque no vayas a intentar conseguir ampliaciones 1:1, si te permite distancias muy pequeñas de enfoque, lo cual en gran medida te da mucha libertad.

- Iluminación

En este es el factor que diferencia una simple instantánea de una foto interesante. Busca dar una luz lo más difusa posible, pero no necesariamente muy fuerte. Prueba a hacer algunos reflectores de cartón blanco, los situas en el lado contrario a una pequeña lámpara y el objeto entre medio y el resultado es muy interesante. Busca algo de contraste, no mates el motivo con luz.

- Encuadre

Este es un tema algo complicado dada las circunstancias en las que vas a fotografiar, pero piensa un poco antes de disparar sobre que hay al fondo o en los bordes de la foto. Si quieres que quede como la foto de un libro y no sólo como una foto mediocre, mira si es mejor en vertical u horizontal, si es mejor que el objeto esté complemtamente centrado o es mejor descentrarlo un poco para dar una imagen más interesante.

Por último, y no menos importante, diviertete...

kike
13/09/06, 21:03:15
Bueno Pablo, ante todo gracias por responder.
El tema optica está claro, y ahora me he de decantar entre Canon, Sigma y Tamron, que es lo que he estado mirando.
En iluminación, como ya comentaba no me conviene hacer muchos montajes, porque los lugares posibles son muchos. En este sentido pensaba más en mejorar la iluminación general del taller ( que también me conviene ) y conseguir algo más uniforme y suave....lo chungo es que tengo fluorescentes de luz día y no sé qué lio de tª de color voy a montar ....Bien, una vez resuelta la luz ambiente, lo que había pensado es disparar desde trípode de modo que este llevase un pequeño foco- con su brazo articulado y etc- de manera que pudiese dar un poco de volumen. Cómo lo ves ? ....y ya puestos, hay algún libro para novatos tipo el ABC de la iluminación ?
El encuadre es muy importante y lo voy a cuidar, pero casi que te viene dado por lo que quieres explicar y por eso me preocupa más la iluminación, para que se vea claro. He visto fotos sobre el tema que tiran de espaldas porque ves que la luz te dibuja hasta la última arista ( en el tema relojería hay auténticos cracks trabajando con un igloo )
Bueno, perdón por el rollo.
Saludos
kike

Pablo
14/09/06, 00:26:16
Lo del trípode con un pequeño foco me parece una buena idea, sobre todo si la combinas con una cartulina en el lado contrario del foco, de esta forma conseguiras una luz muy suave y en la que los matices siguen estándo visibles. El foco intenta que sea de luz de dia, una bombilla halogena, una bombilla incandescente azul o una bombilla de ahorro son buenas soluciones.

Arbacia
04/02/07, 03:25:25
Kike, creo que Pablo te esta dando la clave: la iluminación

Tienes un grave problema de brillos metálicos. En esas circunstancias debes usar luz lo más difura posible. Los cartones son buenos, pero uno d elos mejores materiales difusores son las planchas de porexpan (el corcho blanco), son blancas y rugosas.

Si dispones de flashes usalos, caso contrario usa una cantidad generosa de lámparas. Incluso fluorescentes específicas para iluminar las planchas. Procura no usar la luz del taller: los tubos que tieens instalados estarán alejados. Meta la luz en la escena. Evita la iluminación directa con el tubo, para ellos usa un cartón o un poco de papel de aluminio.

Usa tambien láminas difusoras (telas blancas tipo ripstop de nylon, o un simple papel de seda) situadas debajo de las plancahs para suavizar la luz aún más.

Completa con algún punto de luz. Un flexo con un halógeno puede dar un curioso contraste de color.

En cualqueir caso haz un balance de blancos manual.

Arbacia
04/02/07, 22:35:25
Otra cuestión:

Teniendo un taller mecánico una de las cosas que mejor podias hacer es olvidarte de un trípode y diseñar tu propio soporte. Así tendrías un soporte adecuado a tus propias necesidades.

Manfrotto tiene una serie de platos rápidos (RC2) que no son caros y que podrías poner en diferenstes puntos de tu taller.

La zapata la dejas fija en la cámara. Sólo tendrías que retirar la cámara con su zapata de su base e instalarla en otra base.

http://www.adorama.com/images/Product/BG3299.jpg http://www.thepierceco.com/tripods/!images/320233.jpg