PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda con gestión de color en Photoshop

Obturador
07/01/09, 01:57:47
Hola,
Recurro a vosotros porque estoy algo desesperado con este tema.
Antes de exponer mi cuestión, adelanto que estoy siguiendo los pasos de configuración de PS CS2 que comenta J.M. Mellado en su libro "Fotografía Digital de Alta Calidad".
Lo que me ocurre, es que partiendo de una imagen RAW (estando la cámara en el espacio Adobe RGB) y configurado el PS en el espacio Adobe RGB, cuando una vez retocada la salvo como JPG, al visualizarla con un software externo a Adobe (por ejemplo, el Visor de Imágenes y Fax de Windows, que viene con XP, o una galería web), me he dado cuenta que el color es muy diferente, al que veo en PS; los tonos muy apagados, y menos contratado.
Me he dado cuenta, probando, que si en el menú vista pongo VISTA-> Ajuste de Prueba -> Personalizar (y elijo sRGB), y luego Activo "Colores de Prueba", lo que veo entonces se parece bastante a lo que visualizaba en el visor o en la web.
Sin embargo, veo que ni ha cambiado el histograma ni nada, simplemente es "otra" interpretación de los colores de la imagen. Por otra parte, veo también que en el "Navegador" de PS, la imagen que aparece para visualizar el nivel de zoom es la de color más fuerte (el cambio de "vista" que he hecho no afecta aquí)

mi pregunta es cómo debo ajustar PS para que mi flujo de trabajo sea uniforme desde la captura desde CameraRAW hasta la generación del JPG general. O si estoy haciendo algo mal, pues por favor decidmelo.

Gracias.

Cogorzon
07/01/09, 02:12:49
El monitor:¿con que perfil lo tienes?

ORZOWEI2000
07/01/09, 13:48:02
Eso se debe a que los programas que no pertenecen a adobe pueden o no interpretar el perfil AdobeRGB. En el caso del Visor de Windows las visualiza en sRGB y de ahí la diferencia de color. Para poder ver las imágenes sin cambios significantes de color debes convertirlas al perfil sRGB en el propio photoshop cuando vayas a guardarlas en jpg. Así te aseguras que si las subes a un foro o las quieres ver en otro ordenador se vean lo mejor posible.

Al hilo de lo que te comenta Alterio, para hacer la conversión tienes que dirigirte al menú Edición -> Convertir en perfil, y luego seleccionar el más adecuado. En mi caso convierto las fotos a sRGB IEC61966-2.1 y la fidelidad con respecto al original es muy alta.

Un saludo y suerte con el galimatías de los espacios de color...

Obturador
07/01/09, 14:27:39
Gracias a todos, voy a probarlo inmediatamente.
Mira que llevo tiempo con esto, pero nunca me había percatado de esto, siempre echándole la culpa a la calibración de los monitores.
Por ahí "Cogorzon" me preguntaba si tenía definido algún perfil de monitor. La respuesta es No, ya que no lo he calibrado aún es un TFT de gama media-baja, aunque para mí es magnífico (ACER X223wQ)
No obstante, creo que el problema es de espacios de color y estas gaitas, ya que hago la siguiente prueba.
1. Abro una imagen en PS, un JPG con el perfil incrustado AdobeRGB, que previamente me viene de un RAW, etc. etc.
2. Abro la misma imagen JPG con el Visor de Windows.
3. Igualmente, cargo la misma imagen desde el navegador Explorer (esta imagen ha sido subida previamente)
4. Pongo las ventanas en modo mosaico, de modo que pueda ver las 3 aplicaciones mostrando la imagen simultáneamente.
5. El resultado es que en el mismo monitor veo la imagen del PS mucho más rica de color y contraste que en el Visor de Wxp y la web en iExplorer.

Por tanto, deduzco que auque el monitor no esté calibrado o perfilado, es cosa del espacio de color, porque con el mismo monitor estoy apreciando diferencias notables.

Gracias de nuevo, probaré convirtiendo espacios... Lo que hay que hacer para sacar las fotos en condiciones!!

Saludos

Obturador
07/01/09, 14:59:56
Salimos de dudas.
Acabo de probar lo que me decíais. Convirtiendo el perfil a sRGB(...) las imágenes se ven correctamente en todas las plataformas.
Ahora me salta la pregunta: sRGB es un espacio restrictivo, mucho menos rico que el AdobeRGB o Prophoto. Según la teoría, de acuerdo.
Sin embargo, si no puedo usarlo porque no puedo visualizarlo en web o en la pantalla, a parte de para trabajar con él en la preparación de las fotos, ¿para qué es útil tener las imágenes en estos espacios?¿para la impresión?

xevigut
07/01/09, 19:20:58
entre otras cosas si, tambien para el ajuste es mejor

Obturador
08/01/09, 19:38:29
Una nueva pregunta, al hilo de esta conversación:

¿conoceis alguna técnica, o software para poder hacer las conversiones de Adobe RGB a sRRB de un lote de fotos?
Es decir, un procesamiento en lote de varias, para pasar de un espacio a otro.

Gracias de nuevo.

Neus
08/01/09, 19:59:51
Una nueva pregunta, al hilo de esta conversación:

¿conoceis alguna técnica, o software para poder hacer las conversiones de Adobe RGB a sRRB de un lote de fotos?
Es decir, un procesamiento en lote de varias, para pasar de un espacio a otro.

Gracias de nuevo.
Lightroom lo puede hacer con el comando exportar.

De todas formas, entraba para hacerte otro comentario. Al principio comentabas que tenías la cámara ajustada en el espacio Adobe RGB y que disparas en RAW. Disparando en RAW da igual qué espacio tienes asignado a la cámara, porque los archivos RAW tienen un espacio de color nativo de Canon y del modelo de cámara que para nada tiene que ver con Adobe, sRGB ni gaitas. Es en el momento en que procesas ese RAW con el programa que uses cuando le ordenas qué espacio de color debe asignarle al TIFF, JPEG o archivo que sea que generes a partir de él.

El espacio de la cámara sólo te servirá para que si alguna vez disparas con ella en JPG sí le asigne ese espacio al archivo.

Un saludo