PDA

Ver la Versión Completa : El regreso a los orígenes de la fotografía...



REDDRAGON
07/01/09, 23:00:39
Hola amigos, debido a lo que a continuación os expondré el título original de este hilo iba a ser "Retrato de una obsesión". Sin embargo, y para evitar posibles malos entendidos he decidido que este otro título es más apropiado para lo que quiero compartir con vosotros.

Todos sabemos que la llegada de la era digital ha traido bastantes y muy buenas posibilidades en lo que a la fotografía se refiere. A posibilidades creativas y también a una "teórica reducción de gastos" al no tener que gastarse dinero en carretes, revelados o copias impresas puesto que podemos almacenarlas en el disco duro o en cd's. Pero mucho me temo que, en mi opinión, no es oro todo lo que reluce. A ver, me explico:

Hace unos años, cuando la fotografía dominante y exclusiva era la analógica, teníamos cámaras reflex (pasaré por alto los demás fomatos para no extenderme demasiado en el tema), las cuales necesitaban de un formato, un medio físico y químico en parte para poder registrar las imágenes. Todos hemos usado o si no visto en el caso de los más jóvenes aquellos carretes de 12, 24 o 36 fotos que se enrollaban dentro del interior de la cámara y que al accionar el disparador eran expuestos a la luz para poder registrar así la fotografía. Lógicamente (y dejando a un lado las películas polaroid) no podíamos ver el resultado de la fotografía que habíamos tomado hasta que no revelásemos el carrete, y para ello debíamos esperar a terminar el mismo y llevarlo a un laboratorio para que nos los "revelasen" y nos dieran las copias impresas. Sólo entonces sabíamos si nuestros esfuerzos, si la ilusión que habíamos depositado sobre aquellas fotos había dado su fruto o si algunas de aquellas fotos estaban sub o sobre expuestas, si habían salido o no dentro de foco, si habíamos conseguido captar el momento adecuado, esa atmósfera que queríamos o si por el contrario había quedado mal.

En cualquier caso, era otro mundo. Recuerdo perfectamente cómo el tiempo solía pasar como más despacio pues te parabas a estudiar la escena, hacer la composición, a buscar el encuadre más adecuado y el formato más apropiado para la escena. Medias la luz una, dos o incluso varias veces para calcular el mejor resultado. Aveces, pues no te fiabas mucho de los exposímetros incorporados, hacías mediciones con un exposímetro de mano (yo usaba un polaris) y así te asegurabas una exposición lo más correcta posible, evitando así posibles sub o sobre exposiciones debido a las diferencias de reflexión de la luz de las distintas superficies. Recuerdo incluso cómo, salvo que tuvieses que hacer la foto lo más rápido posible pues si no la perdías (eran los menos casos), pues recuerdo cómo aveces te tomabas minutos en tomar una sóla foto pues la analizabas la excena desde los distintos ángulos y porque no tenías prisa. Tenías claro que las películas (sobretodo las de buena calidad) eran caras y que los revelados y positivados aun más, así que no podías permitirte el lujo de desperdiciar una foto al estilo "aquí te pillo, aquí te mato" pues tan sólo tenías un máximo de 36 fotográmas con uno de aquellos carretes. Imaginad lo que supondría que sólo pudiésemos hacer 36 fotos con nuestras cámaras digitales, sin poder ver el resultado al instante, sin poder borrarlas y repetirlas a placer y que encima tuviésemos que llevar las tarjetas a un laboratorio o similar para que nos mostrasen el resultado de nuestros esfuerzos.

Algunos puede que estas alturas estén pensando (sobretodo los más jóvenes):"pues vaya mierda, no me atrae nada ese origen ni de coña". En tal caso dejad que os diga: "Yo anhelo esos días, esos orígenes que tantas alegrías me dió y que tanto me aportó". Bueno, dejad que me explique y veréis como muchos de vosotros, aquellos que venís del mundo analógico como yo, me entendéis a la perfección:

Yo me inicié en esto de la fotografía allá por el 1990, en aquella época me compré mi primera reflex, una Minolta X300-s con un objetivo 28-70 macro y un 70-210 como tele. No tenía ni idea pero aprendí pontro pues me apasionaba este mundo y porque me empeñé por todos los medios en aprender todo lo que pudiera. Me compré el gran libro de la fotografía de Kodak (un gran libro), me agencié de una enciclopedia de fotografía de 8 tomos (fascículo a fascículo. dos años que me tiré coleccionando) e incluso hice un curso de fotografía y revelado en blanco y negro. Ni que decir tiene que esos fueron los mejores años en lo que a creatividad se refiere. Aun recuerdo con qué ganas cogía la cámara y hacía fotos. Por supuesto ni me preocupaba del rápido autofocus pues no lo tenía al ser una cámara analógica, ni me preocupaba del número de puntos de enfoque pues no tenía ninguno, sólo una pantalla de enfoque partido y tampoco me importaban las aberraciones cromáticas ni pollas en vinagre pues ni siquiera sabía qué diablos era eso. De hecho no oí ese término hasta que no llegué a este foro hace algunos años. Yo tan sólo miraba por aquel visor (uno de verdad, y no estos de juguete que tenemos en nuestras cámaras), componía, pensaba en lo que quería hacer y, click, foto hecha. Y si tenía que tomarme varios minutos hasta apretar el disparador pues no pasaba nada, solía tener tiempo. Unos años más tarde, y puesto que mis conocimientos de fotografía habían aumentado significativamente y la Minolta se me había quedado pequeña, me pasé a Canon. Me compré una Eos 100, con un 28-80 usm y un 75-300 (no IS). Con esta cámara, también analógica, hice aun mejores ya que el sistema de medición de luz era mucho más fiable y también el autofocus me ayudaba un poco en las condiciones de poca luz. Años más tarde me compré mi amada y añorada Eos 3. Joder, qué pasada de cámara. Sigo pensando que es la mejor cámara que jamás he tenido hasta la fecha: 45 puntos de enfoque, todos controlados con la vista, medición puntual y multipuntual para una mejor y más precisa exposición, 7 fps, empuñadura opcional PB-E2 integrada en el cuerpo como en las actuales 1D y 1Ds (esa sí que era una verdadera empuñadura pro y no las porquerías que tenemos ahora en las series no pro de Canon), cuerpo casi sellado por completo, robusto y un visor... puff, qué pasada de visor. Aunque no tenía una cobertura del 100%, mirabas a través de él y veías todo claro y luminoso. Hoy miras a través del visor de una cámara no pro y... jeje, ya me entendéis. Anda que no varía nada. En fin, ese fue el climax fotográfico para mi. Mi creatividad llegó al máximo nivel y disfrutaba como un enano. Recuerdo que por aquella época tenía una libreta en cuya cubierta tenía una etiqueta que decía: "fotos para hacer algún día..." En ella iba apuntando todas las ideas, todo ese brainstorming que aveces me inundaba la cabeza para ponerlas luego en práctica más tarde. Ay, qué tiempos aquellos.

Pero llegó la era digital, trajo algunas ventajas, algunas mejoras, como la posibilidad de ver las fotos de forma inmediata, el poder hacer las fotos que quisieras y borrarlas a placer si no nos gustaban, el poder pasarlas al ordenador y retocarlas cuanto quisiéramos hasta dejaslas como nosotros queríamos. En fin, todo eso eran y son enormes ventajas, sin lugar a dudas. Pero con ello llegaron también los problemas. Vinieron el ruido (qué coño, el grano de toda la vida) pero además un ruido llamado "cromático" típico de los sensores digitales y muy molesto. Llegaron las aberraciones cromáticas (al menos yo no conocí dicho término hasta que me metí en el mundo digital y entré en este foro. Hasta entonces era un feliz ignorante al que jamás le preocupó nada de eso). Y empezaron los recortes de angulares, y los factores de recorte, y el tener que cambiar de lentes porque muchas de las que yo tenía ya no me funcionaban bien en el digital. Y empezó mi declibe. Durante años me he ido preocupando, obsesionando más bien, por el tema del ruido, de las aberraciones cromáticas y la perdida de calidad de imagen al ser un sensor menor en tamaño y menor resolución al de un equivalente de 35mm que ya no sé si cómo hacer una puñetera foto en condiciones. Desde hace algún tiempo miro a través del visor de la cámara y no pienso en la composición, en el encuadre, en la iluminación y cosas por el estilo. No, muchas veces me pongo a pensar en el ruido y en la nitidez de la imagen, en los colores que lograré y cosas por el estilo. Muchas veces me sorprende mi total y absoluta falta de inspiración para poder hacer una buena foto. Y es que ya sabemos, si te falta la inspiración... mejor déjalo y haz otra cosa porque de seguro no lograrás una buena foto por mucho que lo intentes. Ni que decir tiene que hace años que no uso mi viejo cuaderno de ideas y proyectos, y eso es muy significativo.

Por ese motivo, y para acabar con este tostón que os acabo de soltar, he hecho el siguiente deseo para este año en lo que a fotografía se refiere: Pido a este año que mi sequía, mi falta de impiración desaparezca. Regresar a mis orígenes en los que de verdad hacía fotos, que contaba historias, que tenían un verdadero sentido, y que mi única preocupación sea la de disfrutar como lo hacía antes con la fotografía. Que mi obsesión por el ruido, por las aberraciones cromáticas y por el equipo perfecto desaparezcan de una vez por todas".

En fin, qué os puedo decir, si os he revelados mis inquietudes es porque estoy seguro de que más de uno se encuentra en mi misma situación y no acaba de entender el por qué. Bueno amigos, dejemos a un lado el equipo perfecto, esa cámara perfecta (que no existe) y ese juego de lentes perfectas (que tampoco existen) para empezar a usar de verdad y sacarles partido a los equipos que mucho de nosotros tenemos y que en muchos casos está muy por encima de nuestras necesidades reales. Sólo así empezaremos a disfrutar de verdad de la fotografía. Dejemos ya de obsesionarnos con las reviews, comparativas y comentarios de las gente (en algunos casos totalmente fueras de lugar) sobre si tal o cual cámara es mejor que esta o que aquella o si tal o cual lente tiene más o menos aberraciones cromáticas y pamplinas de esas. Sería bueno visitar verdaderos foros de fotografías, donde de verdad se hacen y se muestran fotos, donde de verdad se puede uno inspirar y luego poner en práctica aquello que nos apetezca. Sólo así creo que podremos hacer mejores fotos y sentirnos de verdad orgullos de nuestros trabajos.

Pido disculpas por este post tan enorme pero, de verdad, tenía tanto que decir y tanto que no he dicho por no extenderme demasiado, que he querido compartir con vosotros estos pensamientos. De verdad, si has llegado hasta esta línea y te has leído todo el post... puff, de verdad, lo tuyo tiene mérito... :-)

Venga, señores, amigos de afición, os deseo un feliz y próspero 2009, lleno de gran inspiración y que ojalá disfrutéis como enanos de esta afición tan gratificante en ocasiones.

Un saludo :wink:

P.D: Quizás a alguno le pueda interesar este enlace www.photo.net

megacampiona
07/01/09, 23:12:56
Y yo me uno a tu deseo, y espero que vuelvas a encontrar esa inspiración perdida, y, sobre todo, que la mayoría de los aficionados podamos olvidarnos de la "foto-informática teórica", y dejar de buscar ruido a ISO 6400, aberraciones cromáticas en ampliaciones al 200%, hot pixels y demás "morralla" y disfrutar de salir sólo o con los amigos a sacar fotos, de las de verdad, no de las ampliadas al 200%.

Neus
07/01/09, 23:23:16
Sólo paso para dejar constancia de que soy una de las que me he leído todo el tost... (perdón, como tú lo has llamado así se me ha ido la mano:oops:) tu largo post y no puedo por más que decirte que estoy deacuerdo contigo. Pero no me he dado cuenta ahora, sino hace ya muuucho tiempo. Acaso mi cámara, que hace un año y medio era la envidia de muchos, no sigue sacando ahora las estupendas fotos de las que era capaz? Acaso no se han visto fotos estupendas con el sufrido pisapapeles? Pues sí... y se seguirán viendo. Lo que me duele y no he podido por menos que intervenir por ello, es ver tu postdata, en la que recomiendas la visita de otro sitio de internet donde no hay discusiones sobre equipos y demás, cuando tú has sido un miembro muy activo en las discusiones sobre la cacareada 5D II, en lugar de predicar al personal que vaya a otro lado donde no se discuta sobre esto, mejor predica para que se deje de tantas discusiones dentro de canonistas.

Saludos



P.D: Ah, por cierto, no dejéis de visitar el foro www.photo.net (http://www.photo.net) es una pasada y seguro que muchos apreciaréis la verdadera fotografía y no tanta polémica sobre cámaras y cosas por el estilo.

REDDRAGON
07/01/09, 23:37:06
Sólo paso para dejar constancia de que soy una de las que me he leído todo el tost... (perdón, como tú lo has llamado así se me ha ido la mano:oops:) tu largo post y no puedo por más que decirte que estoy deacuerdo contigo. Pero no me he dado cuenta ahora, sino hace ya muuucho tiempo. Acaso mi cámara, que hace un año y medio era la envidia de muchos, no sigue sacando ahora las estupendas fotos de las que era capaz? Acaso no se han visto fotos estupendas con el sufrido pisapapeles? Pues sí... y se seguirán viendo. Lo que me duele y no he podido por menos que intervenir por ello, es ver tu postdata, en la que recomiendas la visita de otro sitio de internet donde no hay discusiones sobre equipos y demás, cuando tú has sido un miembro muy activo en las discusiones sobre la cacareada 5D II, en lugar de predicar al personal que vaya a otro lado donde no se discuta sobre esto, mejor predica para que se deje de tantas discusiones dentro de canonistas.

Saludos

A ver, Neus, veo que no me has entendido de ahí que me tendré que explicar mejor. Es cierto que he sido, y no me enorgullezco nada por ello, muy activo en algunos de los vanales debates sobre cámaras y nuevos modelos en el pasado y eso es precisamente en lo que quiero cambiar. Me he dado cuenta que en vez de hacer y disfrutar con la fotografía, tal como lo hacía antes, me he dejado llevar por una corriente obsesiva centrada en las reviews, comparativas y una supuesta perfección que no existe y eso me entristece, y es eso precisamente lo que pretendo cambiar.

Y si he recomendado a otros a visitar un foro de fotografía al que llevo muchos años asistiendo (últimamente quizás algo menos) es porque allí no se suelen ver este tipo de debates vanales y preocupaciones sin sentido y lo sólo ves fotos y más fotos (a cual más impresionante) y que, al menos en mi caso, me inspira a hacer fotos, a aprender y a mejorar mi técnica. De ahí que haya querido compartir con los demás la existencia del mismo ya que seguramente muchos no lo conozcan y es una lástima. Ahora bien, si lo que te molesta es que recomiende un foro diferente a canonistas.com por las razones que sean eso es otra cosa y ahí desde luego no entraré pues no creo que sea el tema de este hilo.

Enga, un saludo y lo dicho, "ojalá nos dejemos todos de tanta obsesión por lo que no tiene sentido y volvamos a los orígenes de la fotografía como se hacía antes".

Saludos

lluísviader
08/01/09, 02:01:05
Vaya tostón...ja,ja. Aunque me haya incorporado recientemente al mundo de la fotografía entiendo perfectamente la situación que expones. Esta espiral de avances tecnológicos (útiles o no) en la que estamos inmersos junto a la ansiedad inútil de disfrutar de "lo último" nos hace desviarnos del motivo de nuestra afición.
Espero que tu deseo se vea cumplido. Está en tu mano el hacerlo realidad.
Saludos

portugalete
08/01/09, 08:29:36
Todos necesitamos estos momentos.
Todos necesitamos el momento,el que parece que no llega,pero la pasión reside dentro de uno,y eso no se puede evitar.
Como todo,necesitamos camimar,y mientras recorremos el camino vamos encontrando nuestra foto,otras quedan atras,pero nadie dijo que esto fuera fácil.
Y mientras educamos a nuestro ojo,miramos de otra forma,de otra manera.
Que nadie se piense que lo sabe todo en fotografía,esto no tiene fin,solo queda seguir caminando.
La esencia,la que nos mueve,es la que no se tiene que perder.

Suerte Red.

pachindemelas
08/01/09, 09:04:47
Buenos dias, Reddragon.

Estoy de acuerdo contigo. Me gusta hacer fotografía de paisaje y urbana. Las últimas veces que he salido, he vuelto sin hacer una sola toma. En fin, mis mejores deseos para este 2009 que comienza.

Un saludo.

REDDRAGON
08/01/09, 10:51:57
Hola, ante todo siento lo del tostón y el super post inicial pero era mucho lo que quería contar y mucho más lo que se ha quedado en el tintero por no alargarme demasiado o bien por no resultar polícitamente incorrecto.

Me alegro de que algunos me entiendan y comprendan mi pesar. Espero que al igual que yo, muchos otros logren regresar a esos orígenes tan bonitos y apasionantes y nos dejemos en este y otros foros de otros temas tan vanales que poco o nada aportan a nuestra pasión común.

Un saludo

REDDRAGON
08/01/09, 10:55:39
Buenos dias, Reddragon.

Estoy de acuerdo contigo. Me gusta hacer fotografía de paisaje y urbana. Las últimas veces que he salido, he vuelto sin hacer una sola toma. En fin, mis mejores deseos para este 2009 que comienza.

Un saludo.

¿Y no te parece triste? A mi me está pasando desde hace un tiempo y me entristece el hecho de que, como diría Austin Power, "haya perdido mi mojo". En fin, sólo espero que de aquí a un tiempo la cosa haya mejorado y empiece a volver a tener algo más de creatividad, ideas nuevas y, cómo no, mejore mucho mi técnica y mis conocimientos para poder volver a disfrutar como hacía antaño con la fotografía.

Saludos

Buzz
08/01/09, 11:50:32
Te entiendo perfectamente, pero hay que adaptarse, “o te adaptas o mueres”… (Sargento de Hierro) llevo también bastantes años (dejémoslo ahí) en esto de lo fotografía y mi salto a la digital fue frustrante, y sigue siéndolo pero poco a poco van saliendo cosillas y esto de ir mejorando es lo que te llena. Además es un Jovi y no hay Jovi que sea barato.

Soy de los que piensan que hay que evolucionar y adaptarse si no? Seguiríamos en la edad de piedra, no? Hay que ser nostálgico en su justo punto.

También y de cara a los que sus andanzas en la fotografía empezaron en la digital, dentro de algunos años se verán en las mismas tesituras que nosotros ahora, de hay lo de adaptarse.

vigape
08/01/09, 12:19:42
Yo creo que cada cual es libre de dedicar su tiempo y esfuerzo a lo que prefiera, hay quien prefiere hacer fotos, hay fetichistas de lo tecnológico que lo que quieren es hablar de productos, etc., y lo bueno que tiene internet y este foro no escapa, es que somos tantos que hay cabida para todo, y luego cada cual decide libremente en que temas participar y en que dedicar su tiempo, sin que unas cosas sean mejores que otras ni se pueda juzgar por ello.

REDDRAGON
08/01/09, 13:21:22
Vicente, creo que no has entendido el sentido de este hilo. Claro que cada cual es libre de entrar y comentar en los hilos que crea conveniente, por supuesto. Yo de lo que me lamento es de haberme dejado arrastrar por una corriente tecnoadicta y basada casi en exclusiva a las reviews y comparativas y haber dejado de lado esos orígenes que tantas alegrías me dieron y es precisamente lo que deseo cambiar. Y si lo he comentado abiertamente es porque he creído que con mi experiencia personal alguno podría sentirse identificado y quizás le pudiera servir para reflexionar un poco sobre el tema, nada más. Por supuesto, lo dicho, que cada cual haga lo que quiera, faltaría más. Y ni mucho menos ni yo ni nadie de los que hemos comentado hasta el momento hemos criticado o juzgado a nadie. Al menos yo no lo veo así.

Saludos

jromero
08/01/09, 13:49:06
Adaptarse o morir!!!!!
Quien algo quiere algo le cuesta!!!!
antes te costaban los carretes, revelados, ampliaciones...... y ahora te cuesta equipo, ordenador, conocimientos informaticos, estudiar photoShop y sobre TODO MUCHAS HORAS pegado a un ordenador, corrigiendo, calibrando, limpiando...., HORAS que NADIE DA VALOR, que como "jovi" está muy bien, pero valen un PASTON!!!!
Un saludo para los amantes de la fotografía.

SAIYAJIN
08/01/09, 13:59:37
Antes no había estabilizador ni nada parecido (y mira que se han sacado muy buenas fotos), pero ahora si el objetivo no tiene estabilizador uno no sabe sacar fotos.

calico
08/01/09, 14:24:11
Lo bueno que tiene la situación actual es que puedes hacer lo que más te apetezca: sacar doscientas tomas sin pensarlas, hacer HDRs, recrearte en la preparación de la toma sin prisas, no procesar la foto, trabajarla a fondo...

En mi opinión, cada opción tiene su momento. Lo único que le pido a la fotografía es disfrutar con ella. Y es bueno no dejar de tener presente que, como norma general, aquello que implica un esfuerzo es lo que acaba valorándose y satisfaciéndonos de verdad, cuando logramos nuestro objetivo, y no hablo de los eLes :). Bueno... También :OK .

El-Miguel
08/01/09, 16:55:38
No creo que haya que irse a otro foro (y menos en inglés) para ver buenas fotos, la pulidora de este foro y sus galerías están repletas de ellas. Aquí, además damos cabida a todo el que quiera estar a la última en tecnología sin menospreciarles.

A mi modo de ver tu reflexión puede ser lógica, pero tu postdata molesta.

sailguy
08/01/09, 18:19:49
Te deseo un año en el que la inspiración se una a la transpiración para que con ese equipazo que ahora seguro tienes puedas desarrollar este gran arte que es la fotografía... dejándote inundar por ella y disfrutando como lo hacías antes... sin caer en la tecnocracia de este mundillo...

Te entiendo y lo comparto... Llevo justo un año disparando... ya empecé con la era digital. Al principio sólo quería equipo, equipo, y compré.... después me di cuenta de lo que tu dices... y vendí equipo... me he quedado con la 40D y el 24-105mm... y ahora me dedico a disfrutar de esta afición...

Un saludo y gracias por tu fabuloso comentario!

pachindemelas
08/01/09, 19:41:16
Buenas tardes.


¿Y no te parece triste? A mi me está pasando desde hace un tiempo y me entristece el hecho de que, como diría Austin Power, "haya perdido mi mojo".

Cierto: cuando empecé a hacer fotos, con una nikon prestada, tenía una ilusión tremenda y ganas de salir a hacer fotografías. Me tomaba su tiempo estudiando si merecía o no la pena hacer una toma; y cuando así me parecía perdía todo el tiempo necesario en conseguir lo que tenía en mente (recuerdo pasar 40 minutos intentando sacar una foto en el puerto, ante la mirada extrañada de los que por allí paseaban). Tenía hasta un cuadernillo donde iba anotando las condiciones de cada foto de cada carrete.



En fin, sólo espero que de aquí a un tiempo la cosa haya mejorado y empiece a volver a tener algo más de creatividad, ideas nuevas y, cómo no, mejore mucho mi técnica y mis conocimientos para poder volver a disfrutar como hacía antaño con la fotografía.
Saludos

Por supuesto, todo llegará, paciencia. Yo ahora me dedico a perseguir a mi pequeño de 2 años, al que además le encanta que le haga fotos. Siempre viene corriendo luego a preguntar: "¿Salió bien?" :)

Saludos.

REDDRAGON
08/01/09, 21:23:07
No creo que haya que irse a otro foro (y menos en inglés) para ver buenas fotos, la pulidora de este foro y sus galerías están repletas de ellas. Aquí, además damos cabida a todo el que quiera estar a la última en tecnología sin menospreciarles.

A mi modo de ver tu reflexión puede ser lógica, pero tu postdata molesta.

Y a ver, ¿por qué molesta? ¿Por qué parece molestar tanto dicha postdata a los moderadores y administrador de este foro? ¿Acaso os sentís inseguros y pensáis que va a haber una desbandada o algo parecido a ese u otros foros? Mi intención no es ni ha sido la de molestar a nadie. Todo lo contrario, compartir (creo que es algo lógico y razonable) con vosotros mis inquietudes y mis impresiones y, por qué no, mis conocimientos. Aunque estos sean pocos.

En fin, me alegro de que almenos algunos si me han entendido por dónde voy y que incluso están en una situación parecida o ya la pasaron. Eso me anima a pensar que todo es transitorio y que dentro de unos meses lea este hilo con cierta condescendencia y cierto alivio de haber pasado una etapa poco satisfactoria en lo que a la fotografía se refiere.

Es extraño pero, a veces tengo la sensación de que algunos o no me comprenden cuando hablo o yo qué sé... :(

Buzz
09/01/09, 11:13:39
Mi opinión, personal he intransferible… no molesta en absoluto, pienso luego existo, as largado un pensamiento en voz alta, personal, a la única persona que haces mención y que podía estar ofendida eres tu mismo, y ofendido, :( no te veo, si no mas bien relajado, esto es como el que llora y se desahoga… yo comparto tú exposición, yo he pasado y la estoy pasando. Todo el mundo, todo, la pasará, esto es una evolución constante en la cual todos estamos en el saco… y como dije “ o te adaptas o mueres”

REDDRAGON
09/01/09, 11:41:51
Mi opinión, personal he intransferible… no molesta en absoluto, pienso luego existo, as largado un pensamiento en voz alta, personal, a la única persona que haces mención y que podía estar ofendida eres tu mismo, y ofendido, :( no te veo, si no mas bien relajado, esto es como el que llora y se desahoga… yo comparto tú exposición, yo he pasado y la estoy pasando. Todo el mundo, todo, la pasará, esto es una evolución constante en la cual todos estamos en el saco… y como dije “ o te adaptas o mueres”

Pues sí, tú lo has dicho, sólo es un pesar, un remordimiento y un sentirse mal por una situación que no me gusta y que he quedido compartir y hablar en voz alta con vosotros. Veo que algunos, por desgracia, también están en mi misma situación y eso me consuela un poco al saber que no soy el único. Aunque, quizás alguno pueda ahora pensar: "mal de muchos..."

Saludos

El-Miguel
09/01/09, 16:05:25
Y a ver, ¿por qué molesta? ¿Por qué parece molestar tanto dicha postdata a los moderadores y administrador de este foro? (

Es una lástima que hayas editado la postdata, donde invitabas a la gente a pasarse a otros foros a ver fotografías, como si en este no hubiese, por lo menos es la sensación que me dió.

Ahora al editarla, no deja de ser una invitación a otra página web.

Por tu parte queda solucionada la posible molestia.

Un saludo.

Juan55
09/01/09, 17:47:12
Acabo de volver de viaje y he visto tu reflexión ... creo que muchos se encontrarán retratados y otros muchos no ... pero creo que la base sigue siendo la falsa creencia de que con el cojoequipo las fotos saldrán de rechupete y exista una obsesión ligeramente malsana por ello, como muy bien retratas y creo que te has visto arrastrado. Y lo entiendo, pero yo personalmente todavía sigo en el otro lado ... (no en el oscuro, malpensados :p , vade retro Finicom ) ...

... fijate que si te comprendo que aún sigo disfrutando de una de mis pasiones: fotografiar las iglesias y catedrales románico/góticas en el interior con poca luz ... me recuerda los gloriosos tiempos aquellos en los que fotografiaba capitel a capitel en B/N los monasterios cistercienses de mi tierra con mi Oly OM-10 y un Zuiko 50 mm f/1,4; para los trabajos y tesis doctoral de mi buen amigo Carlos (hoy director del Museo de Pontevedra) .... aquello era como lo de Serlock Holmes ... este capitel es un asunto de tres o cuatro pipas ... uy !!! perdón, segundos !! otros lo eran de 10 o 12 sg ,.. así uno tras otro ... y luego mándalos a revelar y a ver que sale !!....

... acabo de venir de fotografiar Notre Damme y Chartres .... y he seguido disfrutando lo mismo .... solo que ahora el material es diferente ... una 50D y un 24-70 f/2,8 .... y el resultado se vé sobre la marcha ... que diferencia !!! y además oiga repito, y si no borro y la saco de nuevo ... y en colorines !! .... pero la pasión y el disfrutar de ello ha estado ahí.

No sé si con esto he ayudado a lo que tú quieres expresar, pero desde otro punto de vista, yo siempre he procurado disfrutar con lo que tengo .... por supuesto con una 5D MkII u otros modelos hubiera sido "algo diferente" y la calidad al disparar a ISO alto mejor .... el resultado de ahora es mucho mejor que con my Oly OM-10, desde luego ... y mas adelante seguramente será mejor cuando tenga otro cuerpo mucho mejor que éste ... pero el disfrute que me acabo de pegar y lo que han visto mis ojos, ese no será igual, si acaso diferente.

Moraleja, disfruta y vive la vida con lo que tienes, porque el reto es sacar lo mejor del material que dispones. Siempre habrá material mejor y mas caro, pero ello no significa que vayas a sacar mejores fotos. Las fotos que he sacado de Notre Damme y Chartres seguramente no serán las mejores fotos que se hayan sacado, pero como me gustan y como disfrutaremos cada vez que las veamos y recordemos el viaje ...

Sabes lo que pasa, que soy gallego y por eso nunca he dejado atrás los orígenes, viajo con ellos y ellos conmigo, ayuda y dá perspectiva ...

Que encuentres tu camino, compañero ...

.... y si por la noche te pierdes, mira el cielo y siegue la Via Láctea ("o camiño cheo de estrelas") ... al menos llegarás a Santiago !!

Saludiños

Lurkan
09/01/09, 18:18:16
Que bueno que volvieron a poner la dirección web, creo que una cosa primordial para hacer buenas fotografías es ver y ver otras imágenes, Aquí en el foro tenemos grandes fotógrafos y grandes fotos pero siempre será mas sano para todos ver mas trabajos y de diferentes personas eso enriquece, por favor no vallamos a caer en querer convertirnos en una tribu y construir la muralla , porque luego veremos que estamos atrás de otros.

La riqueza esta en la diversidad. Y desde hace tiempo es verdad que toda la sociedad se esta conviertiendo en tecnologiamoda o no se que nombre darle, se la pasan vineod especificaciones tecnicas y pierden el para que es algo, Volvamos a disfrutar de las cosas y que los objetos son solo ayudas.

REDDRAGON
09/01/09, 21:40:06
Juan55, qué envidia me das. Algún día me haré un viajecito por ahí. Mi chica me lo ha comentado en más de una ocasión y en cuanto pueda me daré una escapadita por Francia, sus ciudades, sus monumentos y sus costumbres tan francesas... jejeje

En cuanto al disfrutar o no con la fotografía es tan sencillo como que si algunos disfrutan con leer y releer reviews y luego gastarse un montón de dinero en lentes y cuerpos que luego apenas usan... vale, aceptamos barco. Cada cual puede hacer lo que quiera. Sin embargo, me lamento de haber caido en esa dinámica casi sin fin. Hace poco tube en mis manos una de las cámaras de mi colección personal, una Praktica MTL-5B con un Pentacon 50 1.8, y tan sólo el tenerla en las manos, accionar la palanca de recorrido de la película, mirar por ese pedaso visor amplio y luminoso, enfocar a mano y, clack, disparar... puff, me trae muy buenos recuerdos de mis orígenes, me anima a volver a ellos y a dejarme de tanta tecnoadicción y volver a centrarme en lo que de verdad me importaba entonces, encuadrar, componer, enfocar y disparar. Que sí, que ahora las nuevas tecnologías ayudan y mucho a hacer las fotos pero, que nadie se engañe, "la foto la sigue haciendo el fotógrafo, y no la cámara. Esta tan sólo captura una imagen". Quiero volver al origen del aprendizaje, a mejorar mi técnica, a mejorar mis encuadres, mis composiciones y mis iluminaciones, y dejar obsesionarme como hacía en los últimos tiempos por el ruido, las aberraciones cromáticas y esas cosas que tanto marcaban mis fotos en los últimos 2 años.

En fin, espero ver pronto resultados más acordes a mis gustos y deseos.

Lurkan, qué te puedo decir, simplemente tienes mucha razón. Pero por desgracia no todo el mundo opina así y es una lástima.

Saludos

Peñarrubiero
09/01/09, 23:52:31
Hola RedDragon, no solo me lei tu post inicial sino todos los siguientes.

Te cuento desde la perspectiva de un novato de no mas de 2 años que se compro una 350D por ser "reflex" y tener muchos botones (ademas de 8 super-mega-chachi-pixeles), al poco me hablaron del RAW (el formato "genuino", me dijeron), asi que me enchufe el RAW! lo que mas me motivo a incorporar la fotografía a mi lista de hobbies fue precisamente lo mal que salian esos RAW!

Si la curiosidad mato al gato a mi me mato las ganas de comprar cachivaches (y alguno tengo de algún ramalazo consumista, y lo bromeo desde el respeto mas absoluto a los que gastan mucho y buen equipo). Y esto ultimo te lo digo para que, si quieres, te sientas arropado en el mar de ignorantes que somos los que sabemos/necesitamos/queremos aprender mas y mas. Si al principio te leiste una enciclopedia entera que hablaria seguramente de exposicion, iluminacion, profundidad de campo, composicion (por poner algun ejemplo) hoy tienes (si quieres) que seguir leyendo/estudiando sobre ruido (ya venga por ISO o larga exposicion), sensibilidad lineal (y la posibilidad o conveniencia del derecheo), histogramas y demas temas.

Los que llegamos directamente al mundo digital (sin haber pasado por la "pelicula") lo tenemos igual de complicado por cuanto la cantidad de conceptos que pueden llegar a estudiarse en la parte técnica. Ayer eran técnicas de cámara oscura y hoy es photoshop (por ejemplo), ayer eran fotométros y hoy son histogramas (por ejemplo)... pero ¿mañana? que tendremos que estudiar mañana: ampliaciones de rango dinámico quizás, texturizar los negros, un híbrido de foto y vídeo (por absurdas que parezcan estas ideas son sólo eso, ideas).
Y esto en la parte "tecnica"... la artistica tambien: composicion, iluminacion, movimiento...

Antes cada foto era mas cara por el papel y el revelado, hoy se paga ese precio en discos duros, ordenadores, memorias, el coste por foto a bajado pero la inversión inicial no es pequeña. Si, claro que casi todos tenemos ya ordenador pero el día que tenga que editar ficheros de 22Mgpisels necesitare una ampliación, de memoria como mínimo, y ya puesto un mejor monitor con mayor espacio de color o rango dinámico y que se yo que otro cachivache.

Lo que es impagable es la prontitud en los resultados, ya sea en el visor o en tu miniportatil revisas las fotos del dia y si hay un problema consistente te escapas antes del desayuno y lo vuelves a intentar... nada de esperarse a verlas en casa cuando ya no hay posibilidad de reaccion. Este es el punto que hace ver a la foto digital como "mas fácil" aunque tiene esa trampa que mencionas y en la que estoy de acuerdo: llego al sitio y en lugar de medir, encuadrar, re-medir y disparar voy y hago 30 exposiciones con diferentes compensaciones, todas con mi zoom (para que caminar no?) y luego en casa escojo la mejor. Perfectamente respetable pero se tiene el riesgo de aprender poco por no saber "como hacerla para que salga bien a la primera".

Me gusta tu idea de la libreta y el uso que le das (apuntar "ideas o inspiraciones), te la copio. Yo tambien llevo conmigo una libreta donde supuestamente apunto "que espero de esa fotografia que voy a hacer y porque escojo esta u otra abertura", digo supuestamente porque en realidad soy perezoso y "consejos vendo pero para mi no tengo".

Casi todos los aficionados a la fotografia que conozco compran mucho y mas quisieran comprar, hablamos de objetivos y camaras y en general bien pudiera decirse que la mayoria tenemos un equipo superior a nuestras posibilidades (incluso el mio, por basico que sea).
Ahora bien, no soy yo de los que le dan merito a una foto porque se hizo a las 3 de la mañana, colgado de un precipicio y despues de escalar una montanya ... la margarita de al lado del hotel puede resultar mas bonita). Y con esto quiero decir que usar equipo betusto, malo, antiguo no le da ni un apice de merito (en mi opinion) enfrente a quien usa todos los medios tecnologicos de que dispone y se puede permitir.


(menudo tocho!, ea lo siento, pero ya que está escrito lo dejo).