Ver la Versión Completa : Filtros...¿sí o no?
Vale, antes de que nadie me eche a los leones os expongo el caso.
Hace unas semanas mi mujer y yo estuvimos en el EOS Discovery de Madrid y en la zona del showroom toqueteamos las cámaras y los objetivos y estuvimos probando el 24-105 F4 L IS USM que esperamos comprarnos dentro de poco.
El caso está en que era la hora de comer y había poca gente y prácticamente teníamos a nuestra disposición a toda la gente de Canon del evento para freirles a preguntas que amablemente contestaron. Al respecto del objetivo en cuestión estuvimos preguntándole al responsable de Canon España de productos profesionales acerca de si este objetivo era el que más nos convenía para el tipo de fotografía que queríamos hacer y el modelo de cámara que tenemos...y claro, le comentamos que esperábamos hacernos con él dentro de poco tiempo. Ya que estábamos le pregunté por el filtro ideal para este objetivo su respuesta fue muy clara:
-Yo no le pondría un filtro a ese objetivo.
Me quedé alucinado, le hablé de la protección de la lente, del pánico que me daba el pensar que se podría rayar y él me comento que las lentes Canon venían convenientemente tratadas para soportar un trato digamos "normal" y que jamás había visto una raya en la lente exterior de un objetivo...que es más, que en caso de caída era mucho más importante que la lente llevase el parasol puesto que un filtro.
No sé...lo mismo era una vacilada y se estaba quedando conmigo...pero ahora tengo mis dudas.
¿Vosotros qué pensáis? :(
juanma77
08/01/09, 00:03:46
hoal yo tambien estuve alli,la pasta te la vas a gastar tu,yo le pondria filtro seguro,estoy esperando recibir este objetivo y lo primero sera ponerselo.
Eduardo Heras
08/01/09, 00:08:15
Si, la verdad es que hay opiniones para todos los gustos. Yo llevo filtro en todos los objetivos y así van a seguir, una vez vi como un amiguete le pego un golpe, precisamente a un 24-105mm, que si no hubiera sido por el filtro, que evidentemente se rompió, estoy seguro de que por mucho tratamiento que lleven las lentes, ese objetivo se hubiera destrozado y de esta forma todo quedó en un susto.
Moraleja, (por lo menos la que yo saqué) los objetivos valen mucha pasta y toda precaución es poca :wink:
Lo que debería de llevar siempre puesto ese objetivo es el parasol, también te servirá un poco como protección...
Saludos.
Cogorzon
08/01/09, 00:25:58
Yo con el tiempo, los llevaban todos mis objetivos, pero ahora mismo no llevo ninguno... solamente tengo puestos y no siempre el polarizador y ND...
Creo que con el parasol hay más que suficiente...
Todos dicen que un amigo suyo se dió un golpe y se rompio el filtro o que a uno mismo le a ocurrido .... puede ser verdad no lo niego pero tengamos en cuenta que el cristal del filtro es bastente delgado y que un pequeño golpe lo daña o lo rompe ... para saber si realmente es mejor: con filtro, sin filtro, con parasol, sin parasol, con filtro y parasol .... tendríamos que dejar caer nuestros objetivos desde la misma altura, desde el mismo ángulo y con todas las combinaciones, así sabríamos cual es la mejor ....
PD: A ver quien el valiente que realiza la azaña .... :cunao :cunao :cunao
fernanditobrown
08/01/09, 01:08:27
amigo hydro no se marcó una vacilada para nada...es más te dio el consejo más sabio del mundo mundial...se que a muchos nos parece una barbaridad (y me incuyo) el no ponerle filtro a nuestro querido objetivo que lo proteja de esas inclemencias del tiempo y tal y máxime cuando te has dejado un pastón del copón...¿ves mejor la calle con una ventana abierta o con el cristal delante?...que conste que no me lo invento y me remito a palabras del fotógrafo Jose.B.Ruíz auntor del libro el fotógrafo en la naturaleza...he deborado su libro y pone que nunca nunca usa filtros para proteger a la lente si los pone es por que la fotografía los requiere. Las lentes de la serie L trae un tratamiento que por lo visto es la caña de España...saludos!!!
Sin quitarle la razon....sirven para cuando que por accidente se haga un uso no "normal".
Si eres como yo que para comprar un objetivo tiene que hacer numeros y numeros, viendo las ofertas que nos hacen desde china y sudando para que no nos lo pillen en aduanas.....el filtro clavado y soldado a la lente.
Pero si te lo puedes permitir, o que tu segundo nombre sea "Riesgo", si que veo logico que no se use el filtro......
Yo personalmente no llevo ningún filtro y sí siempre el parasol. Respeto a los que llevan filtro en todos los objetivos. En lo que creo que todos estaremos de acuerdo es que un filtro puede arruinar las bondades de una lente. Distinto es si hablamos de polarizadores, etc .etc.
Saludos
Evidentemente lo suyo es disfrutar de una lente en su maximo rendimiento, el hecho de ponerle un filtro disminuye su rendimiento, pero haber quien es el guapo que va por ahi a pelo, yo no desde luego, me da cosa.
Solo el hecho de tener que pasar una gamuzita por el objetivo y pensar que lo puedo rayar me pone malo.
EDU MARTIN
08/01/09, 13:07:49
yo personalmente despues de lo que me valen los objetivos y los numeros que toca hacer para comprarlos no pienso arriesgarme ha que se raye o cualquier cosa , yo personalmente les pongo el filtro uv, eso si uno que sea bueno por lomenos que vaya en constancia con la calidad del objetivo
Sí, esto es lo que yo he pensado, que si le pongo algo que sea un buen filtro que a fin de cuentas la lente lo merece. Pero es cierto que no conozco a nadie al que se la haya rayado la lente de un L y que seguro que por pasarle una gamuza no le vamos a rayar el cristal (ojo, gamuza y no estropajo de niquel frotando con saña).
De todas maneras, estoy seguro de dos cosas:
1.- Le pondré el parasol y siempre que pueda se lo acoplaré. A fin de cuentas soy de los que piensan no solo protege y te evita luces sino que incluso queda bonito.
2.- Sucumbiré a mis miedos y le compraré un filtro UV...¿recomendaciones al respecto?
Encélado
09/01/09, 02:27:06
Yo llevo filtros UV en los dos objetivos, concretamente en el 24-105 un B+W, también es cierto que muchos no lo recomiendan como el caso del autor del libro que comentan por arriba "el fotógrafo en la naturaleza" (el cual me compré estas navidades y aunque es un poco carillo merece la pena y lo recomiendo a quien le guste fotografiar en ese medio) pero yo desde luego no me arriesgo a llevar siempre el objetivo sin protección, esta claro que hay una merma de calidad y que no puedes poner un filtro cualquiera a objetivos que nos cuestan un ojo de la cara, pero por eso mismo soy un poco “miedoso” y por mucho tratamiento que lleven las lestes L no estoy dispuesto a que ocurra un accidente y me quede sin objetivo.
Pero hay situaciones y situaciones y no es lo mismo estar en un entorno "controlado", por ejemplo haciendo macro, paisaje o lo que sea, depende del clima y demás pero sabes que salvo algo muy raro no va a ocurrir nada pues se quita el filtro y listo, que es diferente a si estas callejeando o algo más turístico con gente cerca... y más proclive a sufrir algún golpe.
Lo de los filtros es algo personal, lo ideal sería no llevar nada pero desde luego yo en según que situaciones no le quitaría el filtro ni loco! y en otras que se lo podría quitar pues tampoco lo suelo hacer pues la perdida de calidad no es que sea grande.
Un saludo!
Nada, nada...creo que finalmente le voy a calzar un Hoya UV Súper HMC Pro-1
egomismo
10/01/09, 15:57:14
Si se trata de protección de ese objetivo que tanto nos ha costado, propongo una carcasa de metacrilato de 1 cm de espesor. Nos bajaría un poco la calidad pero seguro que no habrá quien raye el objetivo...
PD: Perdón por el sarcasmo.
SAIYAJIN
10/01/09, 16:20:48
Yo me pillé dos filtros B+W y uno Hama para los objetivos que tengo.
Amigo hydro,yo no te contare lo que le pudo pasar al amigo de turno,te contare lo que me paso a mi,en las poblaciones de catalunya se realizan fuegos artificiales en las calles cosa que me encanta,bueno como a mi me gusta estar dentro de las fotos que realizo solo te dire que gracias al filtro no me cargue el objetivo,la mala fortuna hizo que un cohete fuera a esplotar cerca de mi,total,el filtro lleno de salpicaduras pero el objetivo no se entero,piensatelo.
ali babá
10/01/09, 16:37:12
Hola.-
Probablemente, la mejor protección contra golpes sea el parasol.- Con todo, en lo que a protección se refiere, exclusivamente, un UV o neutro son asimismo importantes ¿Porqué? Es cosa de sentido común. P. eje: recorreos Marruecos a toda pastilla en un 4X4, a lo largo de las fronteras argelina y mauritana.- Os aseguro, que si no lleváis un filtro puesto, cualquier objetivo "a pelo" quedará marcado de por vida.- El polvillo finísimo, ligerísimo y abrasivo, se va posando sin ser visto, poco a poco.- Cualquier roce leve, rayará el cristal ¡vaya que sí! Para que os hagáis una idea, en un viaje de 18 días, me cargué la pantalla LCD de una cámara, rayándola como si le hubieran pasado una lija, varias veces.- Esto, sólo con el roce mínimo del pulgar derecho.- De acuerdo con que no todo son situaciones extremas ¿Y el mar y el vapor salino, que deja su capita invisible... de sal, para que, luego, tú rayes el cristal cuando le pases el trapito? ¿Y las ventoleras de la meseta central, Cataluña y Baleares.- En fin, la única excepción que veo, es la fotografía de estudio y con las debidas precauciones.- Además, está la parte u efecto óptico de los filtros, muchas veces necesario.- Así, los UV penetran las brumas, mejoran las imágenes con nieve y alta montaña, etc.- Los PLC, resultan convenientes para contrastar cielos, eliminar reflejos...-Están los filtros IR, Haze, coloreados, de efectos, etc.- cada uno para un fin concreto, si no, no se fabricarían ¿Cual sería, pues, la posible solución... parcial? La única que conozco (y practico) es usar filtros UV y CPL de calidad contrastada ¿Marcas? Personalmente, para los usos comunes de fotografía os sugiero tres: Heliopan, B+W y Hoya. por este orden de calidad.- En cuanto a la mejor relación precio-calidad, sin duda es Hoya la ganadora.- Las otras dos marcas usan el mismo vidrio óptico de Schöt, consideradpo el mejor del mundo.- Luego, cada fabricante aplica su mejoras, protecciones, pulidos, aros, etc.- Dentro de lo dicho, hay que ir directamente a las serie tope de gama (para objetivos que lo merezcan, que para mí son todos).- Quiero decir, la serie SH PMC, para Heliopan; la MRC, para B+W, y la Super HMC Pro1, para Hoya.- Fuera de esto, todo puede resultar oscuridad y tiniebla (y nunca mejor dicho).- Por otra parte, lo comentado no excluye la posibilidad de que el mejor filtro y más caro, nos salga "rana", en cuyo caso hay que cambiarlo.- Finalmente, cada uno con su cámara y objetivos, debe llevar a cabo las pruebas pertinentes, "con y sin", para ver si apreciamos deficiencias o mejoras.- Conclusión: cada cual obre según su criterio, pero lo de los filtros no es un caprichito más para la "barbie".- Un abrazo.
Nada, nada...definitivamente acabo de pedir el 24-105 y la próxima semana en cuanto lo tenga en mis manos voy a por el Hoya UV Súper HMC Pro-1 que así al menos dormiré tranquilo.
Yo estoy con el de canon, fuera filtros. Si el objetivo se lleva un buen golpe el destrozo será por todos lados, quizás no sólo de la lente. El golpe que repele el filtro también lo repele el parasol (e incluso más) y aporta más beneficios a la toma.
En caso de ponérselo... b+w.
Saludos :)
revinhood
11/01/09, 14:37:26
realice pruebas usando el filtro hoya hmc super y sin el, fue con un tamron 28-75, y la verdad es que no note diferencias, no vi perdidas de calidad.
si tan seguros estan los de canon de su proteccion antirayaduras porque no lo garantizan?
si se te raya lo cambiamos o algo asi jejeje
esta claro que sin filtro no se pierde nada de calidad, pero mejor prevenir.
coyote5
11/01/09, 18:47:37
1º Filtro, siempre, en lo que a seguridad se refiere, el filtro es al objetivo lo que el casco al motorista, pueden salvar la parte que protegen o no, pero mejor no caerse sin él, no valen culos de vaso, sino filtros de calidad como dice el compañero ali babá y como ya hemos dicho en otros hilos.
2º Que alguien cuelgue una foto en la que se aprecie la pérdida de calidad al poner un buen filtro, foto de antes y después.
3º Que alguien que se gasta mil y pico euros en un objetivo y dice que no es necesario el filtro, se coja el equipo y se venga conmigo en una salida a un circuito de motocross, naturaleza y otras cosas por el estilo, que no todo es foto de estudio.
4º Para los incrédulos, puedo enseñar como quedó él filtro del Canon 16-35 roto, y mi mujer y mi hija pueden contar como "salió" de la mochila y cayó de "cristal". He contado mis dos roturas (no son muchas en 20 años) de filtro en alguna ocasión, no le ha pasado a mi primo, ni me lo a contado un amigo, me ha pasado a mi que dicen que soy un tío con suerte y además uso el parasol y le puede pasar a cualquiera que sale con el objetivo a la calle, el parasol no para una piedrecita que sale disparada de la rueda de un coche justo a tu cristalito cuando vas por un camino... o se puede caer al suelo por acidente al abrir la mochila o en cambio de objetivo por muy hábil que seas (tanto va el cántaro a la fuente)... coñoooo, pues esas cosas también pasan, y dicen que además muchas veces mejora la calidad de imagen en exterior :wink: ... con la bruma, el sol... claro, es otra de sus funciones además de "proteger".
Que nadie piense que los que defendemos el uso del filtro basandonos en nuestra propia experiencia y por nuestro propio convencimiento llevamos comisión de los fabricantes ni queremos ser más listos que nadie, cada uno que haga lo que quiera, si al señor de Canon al que muchos conocemos, le costasen los objetivos como a ti o a mi, ya verías como se lo ponía, es más bonito decir que el filtro le quita calidad que reconocer los fallos en el control de calidad de muchos de los carísimos objetivos que compramos, y puestos a poner ejemplos de algunos fotógrafos que dicen que no usan filtros, fotógrafos de naturaleza, deportes, etc. podríamos mencionar a otros muchos que hacen buenísimas fotos con filtro, muchos conocidos y otros muchos no tan conocidos y muy buenos y que andan por este foro, vamos que no me vale como arguento que alguien más o menos conocido diga que no hay que usarlos, como tampoco admitiría lo contrario, así que humildemente, recomiendo tomarse la molestia de informarse primero, este foro es una buena base, por eso debemos ser pulcros y asépticos con nuestros comentarios, valorar el riesgo/beneficio de usarlos o no, y probar "con y sin" con buenos filtros después.
Perdón por el ladrillazo, y saludos para tod@s :wink:
Así le va a Iker... y todas esas fotos con halos misteriosos...
egomismo
11/01/09, 19:49:55
Yo no digo que no se deba utilizar filtros. Pero la función de los mismos no es la de escudos protectores de los objetivos. Cada filtro tiene su función en fotografía.
Está claro que cada uno es libre de obrar según su criterio, yo no uso filtros porque sí noté pérdida de calidad. Tengo objetivos desde hace 25 años que sigo usando y nínguno está arañado. Es más, en una ocasión se me cayó un Yashica 50mm al suelo y se abolló la parte frontal del objetivo, con tan mala suerte que ya no puedo ponerle filtros :wink: , la lente no sufrió ningún daño pero estoy seguro de que si hubiera llevado filtro, éste se hubiera hecho añicos.
En cuanto a lo de rayar las lentes por limpiarlas, si lo haces con cuidado no tiene por qué. Las lentes de las gafas que llevo son mucho más delicadas que las de los objetivos y las limpio todos los días varias veces con el socorrido método del vaho + camiseta y están como el primer día (hace ocho años).
Saludos,
Por si puede serviros de referencia
Filtro en tus objetivos, ¿si o no? (http://www.dsmcomunicacion.net/blog/?p=518)
Saludos
Han Solo
12/01/09, 02:42:24
y las limpio todos los días varias veces con el socorrido método del vaho + camiseta y están como el primer día (hace ocho años).
Saludos,
Tal vez no te des cuenta del daño porque cuando lo mirás cuando los limpias, no tenés los lentes puestos :p (chiste)
Yo lleva un UV, pero más por proteger la lente que por la diferencia en la imagen tomada
no soy partidario de filtros....pero si hay que protejerlo prefiero un parasol adecuado y rígido especialmente diseñado (original) para la optica en cuestión
Un saludo
Otro que no es partidario de filtros, aunque viendo según que cosas entren ganas, pero... no,no, de momento voy a tentar la suerte.
Un saludo.
coyote5
12/01/09, 21:28:32
Por si puede serviros de referencia
Filtro en tus objetivos, ¿si o no? (http://www.dsmcomunicacion.net/blog/?p=518)
Saludos
Así quedó el filtro de mi canon 16-35 hace unas semanas, lo tengo aquí de recuerdo :p
Yo he hecho pruebas con trípode y mismas características con el 17-85mm
Un par de fotos con el Hoya HMC pro y sin otro par el.
Será que no tengo mucho ojo, pero no veo ni la más mínima diferencia, ni al natural ni ampliandolas muchísimo...
No se en objetivos de mayor calidad o sobre todo de mayor luminosidad , ya que yo creo que es más importante el posible obstaculo de un filtro si tiramos a mucha apertura que no por la calidad de la lente en si.
Pero vamos, yo puedo asegurar que en el 17-85 no noto diferencia alguna.
Sea o no conveniente, yo si me compro un ojo de 1000€ para arriba, le pondré un filtro uv seguro, ya que como digo, no noto diferencia alguna (de todas maneras realizare la misma prueba que con el 17-85 cuando compre objetivos mejores,jejeje)
Un saludo
davidvanad
15/01/09, 21:37:10
Tengo curiosidad por saber que ocurre en objetivos cuando tienen pequeñas rayadas en la última lente, tengo algún amigo que por uso en condiciones adversas a rayado alguno con el roce del parasol o polarizador, no son rayas profundas, simplemente marcas que se ven perfectamente a contraluz. Lo curioso es que en los resultados prácticos no se aprecia ninguna perdida de calidad, distorsión o fenómeno extraño. Las lentes suelen llevar un recubrimiento especial, es muy difícil hacer una raya profunda a menos que se haga a posta o reciba un golpe muy brusco que ni con filtro se salvaría. En que afectaría una raya en la última lente? En que afectaría una mota de polvo en la última lente? Esta bien poner filtro uv de calidad para prevenir pero el uso de tapas cada vez que no se usa el objetivo y su parasol ya protegen suficiente.
Han Solo
15/01/09, 21:44:14
Es que dependiendo la distancia focal de la lente y en que ubicación de la misma se haya producido la marca, se va a notar mucho, poco o CASI nada. Siempre se tendría que notar. Depende también mucho del fondo.
Por ejemplo, una partícula de polvo tal vez no se note en un fondo con nubes o vegetación, pero en un fondo plano seguramente lo notes como un punto luminoso.
Otro ejemplo un tanto burdo, pero que sirve para que entiendas el concepto. En el balcón de mi piso tengo una red protectora para que mi hijo de 2 años no haga clavados experimentales. Si uso el 18-55, las sogas de la red se ven definidas, por más desenfoque que aplique, sin embargo con el 75-300 las puedo hacer casi desaparecer, pero en las fotos se ven algunos sectores como nublados. Ese mismo efecto es el que hace un raya.
jordimac
16/01/09, 00:21:59
Esta es una cuestión que me planteé en cuanto me metí en la reflex. Como precaución puse filtro en el Sigma 28-300, y gracias a ese filtro UV evité que durante unos "correfocs" (gente disfrazada de diablo y otras cosas tirando petardos y cohetes en la calle entre la gente) una chispa quemara la lente frontal: el filtro sufrió la quemadura. En ese caso, el parasol que llevaba no sirvió absolutamente para nada.
De todos modos, todo depende de las condiciones en las que vayas a hacer las fotos, ya que no es el mismo riesgo en un "correfocs", una carrera o un trabajo bajo la lluvia que unas fotos de estudio o en interiores, donde el entorno está más controlado.
Saludos.
xavi_b_m
16/01/09, 08:18:20
De todos modos, todo depende de las condiciones en las que vayas a hacer las fotos, ya que no es el mismo riesgo en un "correfocs", una carrera o un trabajo bajo la lluvia que unas fotos de estudio o en interiores, donde el entorno está más controlado.
Saludos.
Estoy completamente con este comentario, si disparas dentro de un estudio o en zonas donde no haya nada q pueda salir disparado (no hace falta q sea una piedra, con gotas de agua para mí es suficiente) y impactar en el objetivo.
Todo depende de los elementos q te rodean, y q los puedas controlar más o menos. A mi como me gusta disparar en situaciones donde se puede levantar un poco de polvo, o viento, prefiero evitarme disgustos: Un B+W UV en todos ellos y más tranquilo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com