PDA

Ver la Versión Completa : Fallo del obturador a -5ºC



Sir_Balto
08/01/09, 18:23:57
Buenas gente. Quería comentar esto aquí a ver si solamente me pasa a mí o a alguien más le ha sucedido.

Resulta que esta mañana he estado haciendo fotos en un muladar (nada excepcional, está vallado, pero bueno, POR FIN he disfrutado viendo al Buitre Negro, jejeje...) y habían aproximadamente -5ºC (mis pies dicen que quizás algún negativo más).

El caso es que, de tanto en tanto, al ir a hacer alguna fotografía, el obturador sonaba raro, como si se disparara a toda velocidad y la foto me salía completamente en negro. Al disparar la siguiente foto, sin problemas.

Ya más avanzado el día y con algún que otro grado positivo, ha vuelto a funcionar perfectamente.

¿A alguien le ha pasado esto o algo similar?

Raul IS
08/01/09, 18:34:53
Con las "malditas" digitales no me mojo, pero con una minolta 700si analogica (el obturador deberia ser incluso menos resistente por aquellos años) he pasado mañanas enteras esquiando y haciendo fotos incluso a -15 y en la vida le ha pasado nada...... igual ahora son mas "delicaditas"....

Saludos

Pecos
08/01/09, 18:40:36
Puede ser problema de la bateria

A estas temperaturas el rendimiento de las baterias baja de golpe.

No se si tienes el grip, pero a lo mejor con dos baterias puestas no fallaria.

Saludos

Sir_Balto
08/01/09, 18:47:47
Puede ser problema de la bateria

A estas temperaturas el rendimiento de las baterias baja de golpe.

No se si tienes el grip, pero a lo mejor con dos baterias puestas no fallaria.

Saludos

El caso es que sí tengo puesto el grip :oops:

aleo
08/01/09, 20:00:21
Hace tiempo puse un post con el mismo problema, http://www.canonistas.com/foros/50d/109424-fotos-en-negro.html.
Aunque yo creo que la temperatura no tiene mucho que ver, aunque a -5ºC esta fuera de temperatura de trabajo. Cuando baja la carga me hace ese efecto, es el espejo que no acaba de subir, no se exactamente como lo sube, si es algun electroiman o algo similar, el hecho que yo he comprobado es que cuando mas me falla es cuando está a punto de agotarse la bateria. En la mia ni siquiera me avisa de cuando esta agotada, directamente se apaga.

SUNSO
08/01/09, 20:00:53
Sir Balto eso es que "sa acojonao" de ver al buitre negro :p:p.

Saludos.

Sir_Balto
08/01/09, 20:08:25
Sir Balto eso es que "sa acojonao" de ver al buitre negro :p:p.

Saludos.

No te digo yo que no :cunao

Juan55
08/01/09, 22:19:47
Acabo de volver de Paris, he estado disparando entre -5ºC y -7ºC sin problemas ....

Ya sabeis aquello de que el cuando el grajo vuela bajo ....

... pues el muy cabr... :evil: :cunao no ha aparecido, se ha escondido todos los dias .... :p así que hacia mucho, mucho frio.... :descompuesto :descompuesto :descompuesto

Saludiños

astrakike
08/01/09, 22:22:28
Acabo de volver de Paris, he estado disparando entre -5ºC y -7ºC sin problemas ....

Ya sabeis aquello de que el cuando el grajo vuela bajo ....

... pues el muy cabr... :evil: :cunao no ha aparecido, así que hacia mucho, mucho frio....

Saludiños

Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del cara.......

y cuando vuela a trompicones, hace un frío de co.........

Saludos :)

Juan55
08/01/09, 22:23:34
Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del cara.......

y cuando vuela a trompicones, hace un frío de co.........

Saludos :)

y cuando vuela rasante, el frio es acojon ....

Saludiños

astrakike
08/01/09, 22:27:32
y cuando vuela rasante, el frio es acojon ....

Saludiños


jeje esa no me la sabía.....:)

Respecto a lo del tema del obturador, he oído que a bajas temperaturas las cámaras (baterías y componentes de la misma) no se comportan de igual manera que a temperaturas mayores.

Supongo que en los manuales de la cámara habrá algún consejo sobre el manejo de la cámara a distintos valores de temperatura.

Saludos :)

JVCS
08/01/09, 22:38:07
Alguna vez he estado bajo cero y a -10 con MKIII sin problemas.

txus2006
08/01/09, 22:38:14
Desde mi punto de vista lo malo no es el frío, sino la humedad y frío, he estado este año en el Altiplano Chileno a -25 º C y mi 300D ha funcionado perfectamente, eso si, aquí está el asunto, con 0º de humedad.

OscarG
08/01/09, 22:41:19
Pues nunca me ha pasado, pero ten en cuenta que Canon sólo garantiza el funcionamiento hasta 0ºC, incluso en las 1D. De modo que por debajo puede ocurrir cualquier cosa... o no ocurrir nada.

angelpe
09/01/09, 01:07:11
Yo estube hace 15 dias tirando fotos en alta montaña a bajo cero , no se decite cuanto y no fallo ni una sola vez, eso si las baterias duran menos con el frio.

JAVIERG.
09/01/09, 01:57:43
Sir a mi con la 50d no me ha pasado y estos dias tire a esas temperaturas y con algun grado menos tambien, en una ocasion si me paso con la 40d en unas lagunas, tambien hacia un frio de la leche, cambie las dos pilas y solucionado. Hablando con un profesional me comento que es raro que pase pero que puede pasar incluso en la serie 1, el lo achacaba a las baterias mas que a la camara, en temperaturas bajas las baterias no se comportan igual incluso recien cargadas, no le des mas importancia lo mismo no pasa mas veces.
saludos.

egomismo
09/01/09, 10:02:10
Con esas temperaturas el que seguro que falla soy yo.

gunfly
09/01/09, 16:29:43
Canon no te lo asegura, pero la verdad es que 0º o -5º no es tanto. España está en el sur. que haces si vives en Noruega o Canada?? No tiras fotos??

Koke
09/01/09, 16:40:17
Yo he estado a algún grado menos de 5 tirando fotos y sorbiéndome los mocos, tanto con la 40D como con la 5D y no he tenido problemas. Lo que sí es verdad que de tener las dos baterías a plena carga, sólo durarme diez fotos y en cuanto entraba en calor otra vez se ponían a tope.
Yo casi me inclinaría por las baterías y sus extraños comportamientos con el friski.

Sir_Balto
09/01/09, 21:27:06
Lo cierto es que no me ha vuelto a suceder (afortunadamente), así que imagino que sí que tendría que ver con el frío.

Gracias por pasar y comentar, gente :wink:

HORUS
10/01/09, 18:20:42
Mmmm, no sé :o, pero se me ocurre que quizá a esas temperaturas se puede formar algo de condensación en alguna parte de la cámara. Teniendo en cuenta lo delicados que son los circuitos de las cámaras, es posible que esa pequeña humedad pueda provocar un funcionamiento anómalo. :(

jarmi1
10/01/09, 21:14:08
Todos los componentes electronicos tienen un margen de funcionamiento garantizado en funcion de la temperatura y la humedad.
En el caso de Canon esta garantiza este funcionamiento en un margen comprendido entre 0ªC y 32ºC lo cual no quiere decir que necesariamente tenga que fallar fuera de estos margenes, sencillamente no esta garantizado y que funcione o no dependera de la suma de tolerancias de todos los componentes.
En electronica militar y aeroespacial estos componentes estan diseñados para margenes más grandes y logicamente precio superior.
Por otra parte por debajo de 0ºC se puede producir la congelación de la humedad existente dentro de la camara y esto producir fallos mecanicos por bloqueo, por no mencionar la posible congelacion de la grasa (si la lleva) en los puntos de articulación.
Como norma general se puede decir que si tu no estas comodo en un determinado ambiente climatico, la maquina tampoco lo esta.

Saludos.

gunfly
12/01/09, 10:03:18
Es posible. Pero eso díselo a los de National Geografic en la antardida y bien tienen que tirar fotos... para eso les pagan

OscarG
12/01/09, 13:51:34
Solo que a la Antartida se suelen llevar cámaras mecánicas de carrete para evitar que la electrónica falle...

Hace poco vi el Making off de una película grabada en la Antártida. Usaron cámaras de película de 16mm para evitarse problemas, y funcionaron perfectamente, peeero, se les rompió algún trípode por la contracción del metal.

En cualquier caso una cosa es que se puedan hacer fotos alli y otra muy distinta que se hagan sin ningún contratiempo. Balto habla de un fallo de vez en cuando. Eso no impide hacer un reportaje. Tambien el de NG llevará dos cámaras como mínimo, si una falla termina con la otra... para eso les pagan. Pero los fallos y contratiempos no vienen en la revista.

Juan55
12/01/09, 14:16:51
No hace mucho leí un post (creo que en DPRW) sobre una excursión que se hizo a Alaska para fotografiar .... acabaron cascando casi todas las cámaras (y eso que la mayoría eran canon serie 1D), y las Nikon también ... aunque comentaron que no en tanto número .... si es que cuando la naturaleza se muestra ... Ademas los de NG se pueden permitiir el lujo de llevar 7 máquinas y que les casquen las 7 .... a nosotros pobres mortales, nos dá un patatús !!

Saludiños