PDA

Ver la Versión Completa : Crear en tu propia casa un estudio fotográfico

Abel (EWC)
13/09/06, 22:02:07
Como muchos de vosotros sabeis, está próxima mi adquisición de la negrita (o la 400D, todavia no se sabe) he pensado en montar en el loft unos focos y una pared toda despejada en concreto para poder jugar mas con efectos y tal, no pienso dedicarme profesionalmente, pero quiero sacar resultados wenos, wenos, wenos.

Este es como una especie de proyecto que tengo, normalmente mis preferencias están en fotografiar ámbitos de exterior, normalemente naturaleza, pero quiero ponerme también a curtirme en interiores y ya que tengo que hacer las obras de dicho loft para irnos a vivir allí (esperamos estar en navidad ya instalados) quiero dejar la previsión para luego tener mas cancha a la hora de jugar con la cámara.

La modelo ya la tengo, y colgaré alguna foto de ella para que veais porqué me merece la pena prepararme bién ;)
Es mi novia (aunque ya estamos prometidos, y prácticamente casados)

Abel (EWC)
13/09/06, 22:27:37
Aqui os dejo un par de ejemplillos, en esta, le metí el flash a tope y le quise resaltar los ojos de forma que fueran los protagonistas de la toma
(foto en proceso de edición)

En esta otra, la saqué en blanco y negro (además de otras cosillas en post-proceso)
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=17924
se que le falta algo de definición :(

Me gustaria saber que tipo de accesorios son inprescindibles (aparte de la cámara y el trípode :P ) que tipo de focos (me refiero al tipo de luz, potencia, distancias...) Soy electricista así que en suministros e instalación no tengo problema alguno :wink: un saludo a tod@s y ya me comentareis que tal os parece mi idea :)

rodrigago
13/09/06, 22:57:00
La idea es buena,
y así podeis pasar tardes de lluvia entretenidos,
No hay nada como una novia que haga de modelo tan sonriente :wink:

Abel (EWC)
13/09/06, 23:30:32
:) Como lo sabes rodrigago, aunque si te fijas las dos son de bastante de cerca, de momento solo se las puedo hacer así.. :cry: de pose a cuerpo entero en interior al 100% de luz artificial, no me convence como salen, el flash de mi cámara no es ni mucho menos para hacer esto y si tiro de lámparas me quedan sombras y tonos que no me gustan nada :(

Cuando pase ya a la 350D o 400D, para interior valen los mismos objetivos que para exterior? es decir, yo en principio aparte del kit base, me quiero pillar un tele bastante luminoso para que al aumentar zoom queden lo mas claritas posible, pero claro, este tipo de objetivo me valdría para lo que quiero montar en interiores?

rodrigago
13/09/06, 23:56:11
Bueno, pues a ver si ya pronto pillas la cámara,
lo cierto es que es una gozada, y con este foro se aprende muy rápido :wink:
yo te recomendaría que compraras solo el cuerpo de la camara (si quieres de segunda mano ronda los 550€) y objetivos luminosos tienes el Sigma 17-70 f/2,8 y luego en tele tienes 70-200 2,8 en Canon y en Sigma

Euler
14/09/06, 13:57:37
Si quieres montar un estudio casero olvidate de focos de luz, aparte de que dan mucho calor, aunque pongas 3 focos de 500 W la luz que darian no seria suficiente y tendrias que utilizar velocidades bajas de obturacion.

Aparte fijate tener a la modelo bajo 1500 W de calor un par de horas, y menos en verano.

La solucion son los flashes de estudio

Echale un ojo a esta web.

Kits de estudio (http://www.americanphotoimp.com/catalogogen/estudio.htm)

El kit micro-strobo se ve bien para iniciarte, un forero lo ha comprado y tiene un post abierto en "estudio, electronicos y otros".

Con respecto al objetivo, ten en cuenta que la negrita tiene un factor de multiplicacion de 1,6x, el objetivo a usar lo va a decidir el tamaño de tu habitacion, para un tele necesitaras un buen local ya que vas a tener que distanciarte mucho del modelo.

Seguramente, si tu espacio va a ser pequeño un Canon 17-40 L o bien un 24-70 L te van a dar una muy buena calidad (de profesional) aunque en sigma y tamron tienes sus "equivalentes" a un precio mas reducido.

Saludos.

OscarG
14/09/06, 18:03:31
Coincido con Euler. Con halogenos se te puede freir la pobre y apenas tienes luz. Como minimo, minimo yo te diría esto:

Portafondos + fondo negro + fondo blanco
Un Flash de estudio de los más pequeños
Un panel de corcho para usar de reflector

Ya te digo que es muy mínimo, trabajarás mejor si tienes dos flashes con sus correspondientes ventanas y que la potencia sea regulable o que tengan 4 o cinco niveles de potencia.

Un exposimetro/flashimetro te será muy, muy útil, pero puedes apañarte con la cámara

Y para ya ponerlo bien, un tercer flash con viseras para hacer efectos y resaltar algo.

Rizando el rizo, con un par de flashes más para iluminar el fondo por separado lo bordas.

La potencia de los flashes no creo que sea crítica, porque supongo que no le reservarás un espacio enorme

redmon
14/09/06, 18:13:58
Buenas Abel, yo soy el forero que acaba de comprar el kit micro strobo, bueno ya hice unas pruebas con halogenos y eso, ya que como tu tambien toco la electricidad, pero el resultado no me gusto mucho, es una luz bastante dura y incomoda para trabajar con ella, mucho calor, brillos ect te pongo un ejemplo de las fotos

http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?p=124809#124809
Aun no he tenido mucho tiempo de probar el kit, pero ayer despues de montarlos tire algunas que estan aqui

http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=14518

como puedes ver la diferencia es muy notable, ademas de tener oportumidad de poder jugar mucho con luces-sombras, ademas viene todo perfecto, muy completo y es bastante robusto, por 489 euros esta pero que muy bien, si empiezas a comprar que si focos, que si pies, tripodes, paraguas y eso te va a costar casi igual y no conseguiras ni la mitad. Espero que te sirva de ayuda. Saludos
:wink:

Abel (EWC)
14/09/06, 20:39:15
Yo habia pensado en lámparas de vapor de sodio, que al calentarse dan luz mas fría que los halógenos, y es mas parecida al calor de la luz del flash, mi espacio es reducido pero tansolo relativamente, porque al tratarse de un loft de 65mtrs y techo de 3,10mtrs, tengo bastante juego a encuadres, y según como pusiera ubicado el o los focos (de luz fria) podría quedar e incluso estético y podrían quedarse fijos usándolos tansolo para las sesiones :)
Trataré de hacer las pruebas con diferentes modelos (vapor de mercurio tb.) tomo nota de todo lo que me habéis aconsejado, los objetivos será cuestión de ver sobre cuanto oscilan de precio, me llama mucho la atención la luminosidad pero aún tratándose de que quiero utilizarlo para interiores en 17-40 L lo veo todavia un tanto difícil, prefiriria el sigma 17-70 que menciona rodrigago porque gano algo de rango focal y puedo usarlo mas en exteriores, y con el 70-200 completaria bastante bién ya todos los mm así normalitos, pero éste último, ¿que f tiene cuando está a 200? a 5 y pico, no? ;)

El factor de multiplicación (perdonad mi ignorancia :roll: ) ¿que es? es el resultado de multiplicar el valor del objetivo x1.6? es decir, que si tengo el objetivo puesto al máximo de gran angular en 17mm, ¿tendría 27,2 de valor eficaz?

El Portafondos + fondo negro + fondo blanco que menciona OscarG, ¿de que se trata? :roll: :roll: :roll:

Y el panel de corcho, ¿se coloca para hacer rebotar la luz del flash en su superficie? ¿y que tipo de corcho es? el de bolitas? :D

Cuando se trata de emular la luz natural, como lo hacéis? yo conseguí una macro muy buena, realmente parece que esté hecha a la luz del día, ahora cuando vuelva la subo :wink:

Abel (EWC)
14/09/06, 21:34:36
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=17970

Esta es la susodicha foto :oops:

OscarG
15/09/06, 07:20:29
Con la luz, puedes mirar en http://www.bachimport.com/data/luzcontinua.html los focos a base de fluorescentes o bombillas de bajo consumo que tienen. Pero lo mismo sale más caro que un flash sencillito (aun haciendotelo)

Los fondos es para que la foto que quede más limpia, sin elementos que distraigan detrás. No es que sea absolutamente imprescindible, pero si estas pensando en montarte un estudio deberias ponerlo. Puedes ver alguno en http://www.bachimport.com/data/soportesfondos.html o hacertelo con un perchero de Ikea como algun forero ha puesto en Bricolaje. Con uno negro, uno blanco y jugando con la luz, puedes sacar cualquier tono de gris para el fondo, siempre que ilumines por separado el fondo y la modelo, y midas bien la luz.

El corcho es un corcho blanco para hacer de reflector y ahorrarte un flash. Te vale cualquier cosa blanca, pero se suele usar corcho porque es rigido y ligero. Pero ojo, así, nunca podras poner la misma luz por ambos lados, desde el lado del corcho siempre llegará menos.

rodrigago
15/09/06, 13:58:54
con el 70-200 completaria bastante bién ya todos los mm así normalitos, pero éste último, ¿que f tiene cuando está a 200? a 5 y pico, no? ;) :wink:

el canon 70-200 f/2,8
Tiene 2,8 en 70mm y 2,8 en 200mm :wink: una pasada
(nuevo unos 1200 eurillos) :roll:

Que interesante se está poniendo este post, ME GUSTA, hasta me lo estoy pensando.... :D

Euler
15/09/06, 14:07:45
Abel, lo del factor de multiplicacion es exactamente lo que has puesto, te lo comento para que lo tengas en cuenta si quieres utilizar un tele en el estudio.

El utilizar un tele para retrato te va a suponer distanciarte bastante de la modelo, tienes que tenerlo en cuenta si el espacio que vas a dedicar a estudio es mas bien reducido.

Si es en casa, como tu propines seguramente el rango focal con el que vas a trabajar va a estar entre los 28-70, ese sigma 17-70 es tambien una buena opcion.

Saludos y ya nos seguiras contando.

Euler
15/09/06, 14:10:36
Que interesante se está poniendo este post, ME GUSTA, hasta me lo estoy pensando.... :D

Jeje, yo ya estoy envenenado :buag

rodrigago
17/09/06, 10:04:23

Jeje, yo ya estoy envenenado :buag

Yo estoy buscando un piso de dos habitaciones
para irme a vivir el mes que viene (despues de la boda :wink: )
pero ahora ya pregunta tambien por los de tres habitaciones.... :P :P

Euler
17/09/06, 10:25:41
Yo tengo piso de 3 habitaciones que no estoy habitando, y lo estoy arreglando para poner en una de ellas el estudio.

Antes de navidades lo tendre en marcha.

OscarG
17/09/06, 20:41:13
Tampoco es necesario dedicarle una habitación. Solo es más cómodo.
Los fondos en un soporte movil y un par de flashes con sus tripodes se guarda todo en un armario, y cuando lo necesites lo montas y a afotar aunque sea en el salón :wink:

Abel (EWC)
17/09/06, 23:12:35
:) En lo que refiere a un estudio "casero" en lugar de utilizar una habitación (al no ser que la habitación esté bien de tamaño) quizás lo más interesante es coger (siempre que la distribución de la vivienda lo permita) y tirar un tabique y utilizar el espacio de forma que se pueda utilizar de forma múltiple,
tiene ventajas e inconvenientes, todo claro para según las necesidades y gustos de cada persona pero a la hora de "trabajar" cuando se está en un espacio mas amplio, uno se siente más cómodo.

Menuda pasada ese 70-200!!! claro que también el precio... XD pero bueno, aunque todo hay que decirlo que hoy por hoy a mi eso se me escaparia de las manos estando recién adquirida la 400D, no lo descarto para mas adelante, es verdaderamente una pasada.

Es verdad Euler, para según que tomas en fotografía de estudio, tener un tele sería nada mas que un inconveniente por muy luminoso que fuese, se me ocurre mas de una que no podría hacer al no ser que tuviese un gran angular, ¿la 400D también tiene ese mismo factor de multiplicación? me imagino que sí :?

Sobre lo de los focos, en mi caso es un tanto especial, los que nos dedicamos profesionalmente a la electricidad y tenemos cuentas de cliente en las suministradoras solemos tener unos buenos descuentos, igualmente el tipo de packs como el que promociona esa web ya están estudiados, diseñados y construidos específicamente para un uso en concreto, por lo que dan muchas ventajas técnicas a la hora de la elaboración, por lo que seguramente opte por uno de ellos al tomar una decisión. ;)

Me alegro mucho de que este post te esté resultando interesante Rodrigago, no puedo decir que soy un usuario experimentado pero me alegra saber que lo poquito que pueda aportar aquí pueda servir para dar una idea a alguien, y no solo por mis comentarios sinó gracias a la participación de todos y cada uno de los usuarios de este foro, verdaderamente así da gusto con el compañerismo y el buen ambiente que se "respira" aquí :oops:

Abel (EWC)
20/09/06, 20:49:48
He estado hablando con una señora que se dedicaba a la fotografia profesionalmente y me ha dicho ya, que no me moleste en focos caseros, que lo que mejor resultado da son los packs como el del anuncio, que se pueden ajustar a las necesidades del motivo a fotografiar tanto en características técnicas como por constructivas, así que está decidido, a ahorrar un poco y también me lo compraré :wink:

Euler
20/09/06, 21:39:51
Pues yo acabo de recibir hoy un kit de estudio que he comprado de 2ª mano en el ebay.

Consta de 3 flashes electra classic 250 W con sus respectivos pies.

1 paraguas translucido y 1 paraguas plateado.

1 disparador por infrarrojos.

Al modico precio de 350 euros.

Ya colgare un post del equipo y de los resultados.

Saludos.

Euler
20/09/06, 21:44:21
He estado hablando con una señora que se dedicaba a la fotografia profesionalmente y me ha dicho ya, que no me moleste en focos caseros, que lo que mejor resultado da son los packs como el del anuncio, que se pueden ajustar a las necesidades del motivo a fotografiar tanto en características técnicas como por constructivas, así que está decidido, a ahorrar un poco y también me lo compraré :wink:

Abel, ten en cuenta que un foco halogeno de por ejemplo 500 W, despide 500 W de energia por segundo.

Si el disparo de la camara lo haces a 1/200, la camara solamente capta 2,5 W, lo cual es una miseria.

Un flash de estudio como el mio de 250W, son 250W por disparo, a una velocidad que ronda los 1/800.

Si haces el calculo inverso, de cuantos watios corresponderian en un segundo te aseguro que te puedes caer de culo.

Te dejo el calculo para ti.

Saludos.

Abel (EWC)
21/09/06, 22:32:44
Buen apunte pero no serían entonces esos 2,5w que comentas porque cuando hablamos de potencia en watios, éstos se expresan por watios/hora, sinó imaginate las facturas de luz que tendria la gente, daría miedo encender el ordenador para chafardear por aquí :P :P :P :P :P

Así que entonces captaría bastante menos luz, pero piensa que el factor luminoso se mide en lúmenes y se mide de otra forma, se mediría con un luxómetro (bueno, quizás hay mas formas pero yo es la que conozco)

Igualmente no soy partidario a hacer un foco con un halógeno por la temperatura del tipo de luz, mucho más caliente del que me gustaria... (prefiero luz blanca, que además de mas fría, da mucho mas juego después)

Euler
22/09/06, 09:16:51
Veo que tienes los conceptos algo confusos.

es.wikipedia.org/wiki/Watio (http://es.wikipedia.org/wiki/Watio)

Saludos.

Abel (EWC)
22/09/06, 21:33:39
Haber Euler, si me parece muy bien esa definición del vatio y la tabla de múltiplos expuesta en esa página pero no por eso mis conceptos sobre electricidad están confundidos, cuando una persona compra un aparato eléctrico y se fija en la potencia, esta viene expresada en el consumo máximo que puede llegar a alcanzar en una hora, si haces mas o menos el cálculo del consumo de los receptores de tu vivienda teniendo en cuenta segundos y no horas, es imposible que llegue jamás a cuadrarte con los Kw que te marque el contador, entonces teniendo en cuenta en que el consumo que marcan dichos receptores viene referida por hora de uso, la teoria que exponias se viene por los suelos siempre y cuando estemos hablando de 220V AC o en líneas nuevas 230V AC, en voltajes pequeños no entro ya que mi campo es la electricidad y no la electrónica (y no me gustaria picarme los dedos :P )

Cuando me he referido a la luz fria como preferencia, es porque ya he hecho alguna prueba y me ha dado bastante buen resultado con un proyector megaman con 4 bombillas downlight de 12watios, que aunque tansolo sean 48w, parece mentira lo que alumbra...

El luxómetro al que yo me refiero es a uno que es del mismo formato que un polímetro o también conocido como tester, que mide la cantidad de lúmenes que escupen los puntos de luz, según el tipo de lámpara puede ser luz mas o menos lineal, el foco halógeno estandard de 500w efectivamente dará mucha mas luz que el proyector de downlight, mientras que ese halógeno posiblemente ilumine toda una sala, los downlight tansolo una parte pero... ahí es donde los lúmenes juegan su papel, la cantidad puede ser inferior en el 2º caso respecto al primero pero al ir más concentrados, a la hora de utilizarlos para lo que nos interesa en este caso, son mas efectivos, haber, siempre y cuando estemos hablando de un proyector y no una simple bombilla ahí con su portalámparas y ya está, que entonces si que sería triste.. jejeje

Todavia no tengo mi reflex, no se como medireis vosotros la luz de forma externa al sistema de la cámara, tansolo puedo decir lo que he probado y me ha dado un buen resultado (aunque opte por el pack de 500euros por toda la cuestión de características ventajosas que tiene respecto a un método casero)

También quiero aclarar que no tengo ni idea de flashes, así que sobre todo lo que he comentado, tansolo aclarar que no pretendo englobar este tipo de luz ya que estaria metiendo la pata hasta el fondo por hablar sin saber, pero bueno, tansolo es cuestión de tiempo ya que aquí se aprende muchísimo gracias a la ayuda de todos vosotros :wink:

Abel (EWC)
22/09/06, 21:36:24
Hola otra vez! mirad, he hecho esta foto
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=18497
y ese reflejo en el objetivo no se como quitarlo, le bajo brillo, le subo saturaciones y algo de contraste pero nada... :cry:
Cuando os véis en situaciones así, ¿de qué forma procedéis?

1 Saludo!! :)

Euler
23/09/06, 08:26:13
Abel, si como tu dices el consumo es por horas, resulta que no son 2,5 W como te dije, si no que seria muchiiiiiiiiiiisimo menos de eso.

Vamos a ver, el consumo que se mide en los contadores de las casas se mide en Kilowatios-hora, que no es ni mas ni menos lo que consume un aparato de 1000 w en una hora.

Esa unidad de medida se utiliza, por que si se utilizaran los watios/segundo estariamos trabajando con magnitudes millonarias, demasiado complicado seria el recibo de la luz.

La unidad de medida se mide en lumenes, y esta estrechamente relacionada con el watio, que aunque este no mide realmente la luz que da un foco es una medida realmente orientativa.

Sigo pensando que tienes los conceptos algo confundidos.

Saludos.

Euler
23/09/06, 08:27:34
Hola otra vez! mirad, he hecho esta foto
y ese reflejo en el objetivo no se como quitarlo, le bajo brillo, le subo saturaciones y algo de contraste pero nada... :cry:
Cuando os véis en situaciones así, ¿de qué forma procedéis?

1 Saludo!! :)

Con la foto no puedo ayudarte ya que ni has puesto los datos exif ni las condiciones en las que ha sido tomada. :wink:

Saludos.

Abel (EWC)
23/09/06, 11:06:33
:cry: Euler, sobre lo de los watios, si tu también perteneces al gremio de la electricidad, deberias releerte los conceptos básicos de electrotecnia, para quien no entienda tus argumentos pueden resultar convincentes, pero para quien se dedica a esto, realmente no tiene ningún sentido.

La potencia de todos los aparatos o receptores eléctricos definitivamente viene reflejada al consumo que solicita en pleno funcionamiento por hora, cuando hago los cálculos de la instalación de una vivienda (y ya tengo bastantes proyectos realizados ya) determino la potencia en horas y así es como salen luego los cálculos y se pueden determinar tanto el ICP, el IGA, el diferencial y los correspondientes magnetotérmicos.
Está claro que si le pusieses una pinza amperimétrica a un foco de 500w te daría algo así como 2,2A, pero del mismo modo, ese consumo será por hora de funcionamiento.

Además otro dato, si por ejemplo una persona tuviese contratada en su casa con la compañia la cantidad de 4,4Kw, si encendiera una estufa eléctrica de 2000w, un ordenador de 500w y 2 o 3 luces de 60w, en el momento en que encendiese un microondas de estos de 1800w o un calentador eléctrico de éstos de 120l, prácticamente ya estaría apunto de que le saltase el ICP por pasarse en consumo, y la realidad es bien diferente, con 4400wh se pueden hacer muchas mas cosas.

Yo no opino en absoluto que los lúmenes vengan estrechamente relacionados con los watios porque no tiene ni punto de comparación la cantidad que desprenderá una de 200w por ejemplo de una vapor de sodio (esas bombillas grandes que se ponen en las naves industriales) a por ejemplo la de 200w halógena, el consumo sería el mismo, pero la luz...
Ante todo Euler, no quiero que pienses que quiero tirar por tierra tu solvencia, solo espero que entiendas que para mí estos temas son el pan nuestro de cada día y tansolo me quiero limitar a relatar lo que de buena tinta sé, porque es lo que he estudiado y a lo que me dedico.
Espero que no te sientas ofendido en ningún momento :(

Sobre el tema de la foto, ahora trataré de recuperar los exif, haber........

Abel (EWC)
23/09/06, 11:28:16
Ok! ya los tengo!!

v 1/160 f 2.8 dist 5.8mm ISO 50

Pero en el post-proceso, hay alguna forma de salvar ese reflejo?? :o

Euler
23/09/06, 13:51:54
Huuuy, esto esta desembocando en una discusion tonta, y se esta perdiendo la esencia original de mi mensaje.

Dejando detalles y yendo al grano tenemos:

Efectivamente, los focos (y demas aparatos electricos) vienen referenciados en watios-hora (unidad de energia).

Esto no quita lo que te dije en unos post mas arriba, y es que de esa energia (parte de ella la recibe la camara como luz) llega a la camara de una forma minima ya que se trabaja con velocidades de obturacion altas (1/60 - 1/250 por poner un ejemplo).

Eso conlleva que hay que tener unos cuantos focos si no quieres usar el tripode.

El tema de los flashes de estudio es diferente, si te fijas, la unidad de potencia viene referenciad en Watios-segundo o bien en julios (salvo que no sea asi y alguien lo aclare).

Eso tiene, que en velocidades altas de obturacion la camara recibe mucha luz y permite trabajar con diafragmas cerrados.

Ese es el motivo, aparte del tema del calor, por lo que lo ideal para trabajar en estudio son los flashes, y los focos y similares solo para bodegones, incluso hay quien piensa que ni para bodegones.

Saludos.

Euler
23/09/06, 13:57:11
Ok! ya los tengo!!

v 1/160 f 2.8 dist 5.8mm ISO 50

Pero en el post-proceso, hay alguna forma de salvar ese reflejo?? :o

La foto se ve que la has hecho con una compacta de gama alta, seria interesante saber algunos datos de como se hizo la foto, pero me aventuraria a decir que has hecho la foto precisamente donde la camara trabaja peor:

- Has utilizado el angular a tope, se nota por que el retrato esta desproporcionado, fijate, tu chica esta "cabezona".

- A F2.8 el nivel de aberraciones cromaticas es elevado, y el efecto flare muy notorio (yo tuve una nikon 5400) en ese tipo de camaras.

Si pruebas la misma foto a un F6,6 y a un tele moderado se tienen que reducir esos reflejos y esa especie de niebla que cubre la parte derecha.

Saludos.

OscarG
23/09/06, 15:01:33
Según me explicaron a mi en un curso, la cifra de potencia de los flases de estudio significa que dan la misma luz que un foco halogeno de esa cifra en un segundo, con la diferencia de que el flash da esa luz en 1/125s. Es decir que midiendo la luz en el mismo tiempo un flash de los más pequeños de 125 W seria equivalente a un foco de 15.625 W y un Foco de 500 W seria como un flash de solo 4W. Espero haberlo explicado bien.

Abel, si al final te vas a comprar un juego de flashes de estudio seria muy, pero muy recomendable que añadieses un exposimetro/flashimetro. Que vas a poder medir mucho mejor que con un luxometro. Como exposimetro es lo mismo que el luxometro, pero en lugar de decirte la media en lumenes te la dice en valores de exposición (abertura y diafragma para el ISO que hayas indicado). Como flashimetro hace lo mismo pero es capaz de medir el breve destello de un flash (incluso diezmilesimas de segundo y quizas menos). Yo uso una versión anterior de este (http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=10671&comienzo=0) y va muy bien sin que se dispare de precio.

En cuanto a los halogenos no debes preocuparte por la temperatura de color, eso es algo que se corrige muy facilmente con el balance de blancos. Lo que si debe preocuparte es la temperatura a la que va a estar la modelo si le metes dos o tres halogenos de 800 W (que son los que se suelen usar) a uno o dos metros de distancia. Conozco algun caso de desmayos despues de una sesión...

Para que te hagas una idea, en una ocasión un compañero estaba colocando unas cosas para fotografiar y se puso delante del foco sin apagarlo, se quedó un momento como a medio metro del foco y cuando lo vi me tiré a apagarlo corriendo porque su camisa estaba echando humo. Por suerte no paso nada, pero si no llego a entrar en ese momento... :cry:

Abel (EWC)
23/09/06, 15:49:21
jejeje! te hubieses encontrado a tu amigo corriendo por ahí con la espalda en llamas :P es verdad que meten una de calor que no veas, yo igualmente las tenía descartadas las halógenas.

Como he podido comprovar Euler, lo nuestro no ha sido mas que un mal entendido, yo hablaba de unos conceptos y tu de otros diferentes, ahora entiendo lo de los w/s a los que te referías, eran de los flashes (de los que no tengo ni idea
:oops: ) el luxómetro me es efectivo para el tipo de luz que he estado utilizando hasta ahora, ya me imaginaba que a la hora de medir los valores de los flashes, no me sería útil pero gracias por la aclaración OscarG.

Entonces Euler, me comentas que intente la toma con un f mas cerrado, ok, tomo nota :wink: pero, ¿podrías explicarme qué es el efecto flare? no lo había oido nunca :o

Euler
24/09/06, 08:23:48
Lo del flare ocurre cuando haces fotos a contraluz, pasa que si tienes detras un punto de luz muy luminoso y entran algunos rayos por el objetivo se producen unos halos o unos destellos que habitualmente arruinan la foto, aunque bien controlados pueden mejorar una foto.

Por eso es importante el uso del parasol, que aunque su nombre indique que es para el sol, es para evitar cualquier luz parasita ajena a la escena a fotografiar.

Seguro que ese efecto lo conocias, pero no conocias la palabra tecnica por el que se le designa.

Si finalmente te decides por los flashes te recomiendo que te mires los LS300, hay un kit de 510 euros que viene al pelo, y aunque es recomendable el uso de fotometro, en un principio se puede prescindir de el, aunque con el tiempo lo vas a necesitar (en cuanto quieras jugar con las luces).

Saludos.

Abel (EWC)
24/09/06, 10:45:25
Gracias Euler por la aclaración :wink: tenías razón, lo que ocurría es que no conocía el nombre, pero si el efecto (hacía tiempo que me preguntaba que nombre debía tener así que dos pájaros de un tiro)

Estoy esperando a repetir la toma (porque el foco que me hizo ese efecto se fundió por un pico de tensión de la compañía :twisted: y tengo que ir a comprar nuevas lámparas) (el foco para esto es un tanto justo, pero su uso habitual es por tema laboral que para ello, va de muerte) 8)

Nunca he trabajado con parasol, pero, si la luz te viene justo de adelante, para que este accesorio sea efectivo ¿que habría que hacer?

en la foto si que es cierto que el foco que situé detrás de mi novia queda desplazado a la derecha, así que de esta forma el parasol si que habría actuado, pero cuando ese punto de luz queda mucho mas cercano?

Ha habido alguna ocasión en la que he intentado hacer un retrato a contraluz y el problema en que me encuentro es que no logro ajustar los niveles para que la parte mas luminosa se coma la que lo está menos.

1saludo y nuevamente muchas gracias
:wink: