PDA

Ver la Versión Completa : ARTICULO: Cálculo de diafragmas con conversor de focal

Michel
10/05/05, 23:24:30
El diafragma siempre viene en las características de un objetivo y nos fijamos mucho en él sobre todo para saber hasta dónde puede abrirse y si su precio es justo. Sin embargo cuando usamos un conversor de focal (x1,4 - x2 - x3 etc). no siempre sabemos en cuánto se nos queda dicha apertura, algo muy útil antes de decidir, por ejemplo, qué conversor comprar de acuerdo con los objetivos que tenemos. Es frecuente cometer el error de comprar un triplicador de focal que luego relega a nuestro objetivo a tomar fotografías a plena luz del sol :-(

a) Definiciones:

L = Longitud focal
D = Diámetro de apertura del diafragma
f = Diafragma del objetivo

b) Ecuaciones:

L = f * D
D = L/f
f = L / D

c) Con un ejemplo se ve mejor: hipotético objetivo de 200mm f2,8

D = 200mm / 2,8 = 71,428571
f = 200mm / 71,428571 = 2,8
L = 2,8 * 71,428571 = 200mm

Ahora si le ponemos un conversor de focal x1,4 el diafragma máximo resultante es:

L = 200mm x 1,4 = 280mm
f= 280m / 71,428571 = 3,92 (f4 en la práctica)

Podemos extrapolar sin dificultad estos datos a cualquier focal y conversor.

javi
21/08/05, 04:01:40
Estoy de acuerdo, pero para averiguar ésto, si nos conviene o no comprar un conversor de focal; ¿no es mas fácil multiplicar la f:y L: directamente x1.4 y nos da el mismo resultado que en tu ejemplo?
2.8 *1.4=3.92 y sabemos tambien que
200*1.4=280mm
Así sabemos que la L será de 280mmy f=3.92.
No sé si estaré en lo cierto o no;pero si es así , es un método más facil, o eso creo yo.
Gracias de todas formas :oops:

Michel
21/08/05, 08:08:22
¿no es mas fácil multiplicar la f:y L: directamente x1.4 y nos da el mismo resultado que en tu ejemplo?
Mi desarrollo es más educativo (si me permites la expresión) puesto que pasa a través de la variable del diámetro de apertura del diafragma pero estoy de acuerdo contigo; para hallar solo el diafragma resultante basta con una simple multiplicación:

f x c

f = Diafragma del objetivo
c = Conversor de focal

En el ejemplo de referencia: 2,8 x 1,4 = 3,92

Coincido contigo en que tu enfoque es más pragmático pero lo realmente importante es que ambos lleguen al mismo resultado :wink:.

vigape
21/08/05, 08:13:22
Pero entonces según lo que decís,

yo voy a tener un kenko 2x con mi 70-300 APO f4-5.6

Será 140-600 f8-11.2 lo que lo convierte en muy muy oscuro, lo que puede hacer que no funcione el AF.

Pero claro falta el 1.6 de la cámara: 224-960 ¿f?

¿El factor de multiplicación de la cámara también afecta a la f como en el multiplicador?

Supongo que no porque en este caso no se pierde luz, ya el factor d x no es debido a opticas que se interponen por lo que no se debería perder luz.

¿Qué opinais?

Michel
21/08/05, 08:21:03
¿El factor de multiplicación de la cámara también afecta a la f como en el multiplicador?

Desde luego que no.

El diafragma del objetivo siempre será el mismo aunque tu objetivo no esté fijado en la cámara y el conversor de focal se aplica al objetivo. El factor de multiplicación siempre dependerá de la propia cámara. O sea que estamos mezclando los garbanzos con el chorizo: aunque combinen perfectamente son cosas distintas :lol:.

jp
21/08/05, 09:33:47
Hola:

Segun la formula que dais el AF, solo funcionaria con multiplicadores de x1.4 por ejemplo, y con f<=4....ya que creo recordar que a partir de f5.6 se desconecta....Lo cual quiere decir que si se va a usar AF, y multiplicador, hay que comprar objetivos superluminosos...

Saludos

JP

Michel
21/08/05, 09:53:26
Antes de comprar un conversor de focal hay que asegurarse de que sea compatible con el objetivo (Canon insiste en su web: http://consumer.usa.canon.com/ir/controller?act=ProductCatIndexAct&fcategoryid=154) y que sea muy luminoso en todos los casos, de ahí la idea de este hilo: poder saber con qué diafragma operativo nos quedamos al colocarlo. En cuanto a lo de la desconexión se refiere al diafragma real del objetivo no al resultado de aplicarle el conversor.

Ya se tocó el tema de las compatibilidades en otro hilo aunque desde otro punto de vista: http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=538&start=1 pero tambien sirve en este caso.

javi
21/08/05, 10:36:02
Gracias por la comfirmación Michel. :wink:
Coincido en lo de mezclar los garbanzos con los chorizos, son cosas distintas.

jp
21/08/05, 12:04:46
En cuanto a lo de la desconexión se refiere al diafragma real del objetivo no al resultado de aplicarle el conversor.

Ya se tocó el tema de las compatibilidades en otro hilo aunque desde otro punto de vista: http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=538&start=1 pero tambien sirve en este caso.

Pero segun ese link, que pones, viene a ser lo mismo...Parece que por ejemplo en el caso del x1.4, solo funciona con f>=4....y segun la formula que dais justamente 4x1.4=5.6, que es cuando se desconecta el AF....En el x2, pasa exactamente lo mismo..2x2.8=5.6 .... Por tanto me da la sensacion, que la f si es el resultado de aplicarle el conversor...Creo :)... Por favor corrigeme si me equivoco...

Gracias

Saludos

JP

Michel
21/08/05, 12:28:25
jp, quizás te esté confundiendo con el enlace pero te lo transcribo a continuación algo más explícitamente:

El Extender EF 1.4x II solo funciona si tienes un diafragma igual o mayor que f4 en el objetivo.

El Extender EF 2x II solo funciona si tienes un diafragma igual o mayor que f2.8 en el objetivo.

Tú estás aplicando el factor de conversión (1,4x ó 2x) y luego comparas el diafragma con las especificaciones, ahí está la confusión.

jp
21/08/05, 12:51:00
jp, quizás te esté confundiendo con el enlace pero te lo transcribo a continuación algo más explícitamente:

El Extender EF 1.4x II solo funciona si tienes un diafragma igual o mayor que f4 en el objetivo.

El Extender EF 2x II solo funciona si tienes un diafragma igual o mayor que f2.8 en el objetivo.

Tú estás aplicando el factor de conversión (1,4x ó 2x) y luego comparas el diafragma con las especificaciones, ahí está la confusión.

Disculpa mi confusion, pero es que no lo acabo de entender o no me se explicar....Lo siento...

A ver si me aclaro...el 1.4 solo funciona si el diafragma es mayor que 1,4...Si hicieramos la multiplicacion, nos saldria 4x1.4=5.6

En el caso del x2 pasa lo mismo 2.8x2=5.6....

Lo que yo quiero decir, es que los dos extenders de Canon, SOLO, funcionan si el diafragma, que se obtiene de la multiplicacion es menor o igual que 5.6....Casualmente, este diafragma es justo cuando la camara desconecta el AF.... No se si me he explicado ahora...

Saludos

JP

Michel
21/08/05, 18:31:15
Yo lo único que te estoy diciendo es que no hagas la multiplicación antes de saber si el extender es soportado.

jp
21/08/05, 23:08:41
Yo lo único que te estoy diciendo es que no hagas la multiplicación antes de saber si el extender es soportado.

Es que es lo mismo...pero bueno, sin problemas....

Saludos

JP