PDA

Ver la Versión Completa : Medición, antes o después

KchoPrro
13/01/09, 14:03:26
Estimados amigos, tengo varios filtros degradados pero no consigo hacer una medición correcta.

En la actualidad veo el paisaje y opto por ponerle un filtro degradado gris neutro (Cokin para ser más exactos) de dos pasos o de tres pasos, incluso a veces ambos juntos. Con el filtro puesto hago una medición al paisaje evaluativa y disparo.

Mi problema viene porque no me convence el resultado, no logro sacar una exposición de la zona inferior y me gustaría saber si lo hago correctamente o lo habitual al usar los filtros es medir antes en la parte que nos interesa (el suelo generalmente) y aplicar los filtros después para no quemar los cielos.

Ya podréis entender que estoy muy verde en esto.

Saludos!

KchoPrro

malospelos
13/01/09, 15:37:56
Cada vez es más difícil encontrar a gente que coloque filtros en las lentes, lo siento pero soy más de photoshop y no te puedo ayudar, supongo que las exposición depende del filtro que uses y si viene alguna recomendación del fabricante.

Cogorzon
13/01/09, 17:13:31
Hola
Yo utilizo los cokin degradados P121 y 120... Mi manera de trabajar es: medición puntual sobre la parte más brillante del cielo (no cuento el sol) con el filtro colocado y sobreexpongo, como mucho, +1 punto solamente en el caso del P121.

Un saludo

shuo
13/01/09, 17:18:17
Hola, yo tengo filtros degradados como tu y lo que hago es lo siguiente:
1.- Mido la exposición en las 2 zonas y calculo los pasos que hay entre una y otra. En función de esto pongo un degradado u otro (2 ó 3 pasos).
2.- Mido en manual para la zona más oscura sin tener el filtro puesto (el suelo generalmente) y cuando me da una medición correcta pongo el filtro seleccionado anteriormente,encuadro y disparo.

Un saludo.

KchoPrro
13/01/09, 18:01:05
Ya me imaginaba que algún truquillo había pues poner los filtros a ojímetro no me parecía lo más pofffessional! :p.

Me parece lógico la medición previa para calcular el paso del filtro a colocar. Luego medir en el suelo en manual pues es la zona más oscura y colocar el filtro.

Por otro lado, supongo que habrán situaciones con tanta diferencia de luz que ni sumando los dos filtros se pueda matizar eso (5 pasos en mi caso), pero bueno, con ello cuento.

Ah! otra cosita!, cuando hablamos de pasos en los filtros hablamos del paso de abertura que sumamos??, es decir, si tengo un f/5.6 y sumo un paso más, significa que tendría que abrir a f4.0 para conseguir la misma exposición con el filtro puesto??. O de otro modo, si en lugar de trabajar en manual trabajo en AV, un paso del filtro equivaldría a un punto (completo) de subexposición??.

Saludos y gracias de nuevo.

KchoPrro

shuo
13/01/09, 22:11:22
Efectivamente KchoProo, un filtro de un paso equivale a una subexposición de un punto completo (en la zona más oscura del filtro claro).
Un saludo.