PDA

Ver la Versión Completa : ¿Disparar en RAW + JPG?

Charman
14/01/09, 08:47:37
Hola, con la llegada hoy de mi 1000D me surge la duda de si disparar en RAW + JPG cosa que veo ridícula ya que el archivo RAW es el JPG sin procesar, es decir, puede haber información (de hecho la hay) en un RAW que no exista en el JPG puesto que la cámara genera el JPG de un RAW aunque este no se guarde en la cámara. Entonces aunque me parece ridículo disparar en ambos formatos he leído por ahí de gente que lo hace, sobre todo novatos y no le encuentro el porqué si no es para tener una previsualización rápida de las fotos que hacen y no tener que esperar a procesarlas. ¿Existe alguna utilidad aparte de llenar la tarjeta?

Persich
14/01/09, 08:52:02
Si, cuando haces fotos y se las quieres pasar a alguien antes de procesarlas. Aunque sea una version digamos preliminar de las mismas.

Monje
14/01/09, 08:52:17
Si te sirve solo el raw, pués hala, a disparar en raw.

Yo jamás lo he añadido un jpg, pués no me sirve para nada, ni falta que me hace.

Por ahí he leido que hay gente que sí lo utiliza.
Es como el video en las cámaras de fotos, si se quiere se utiliza o no.

slds.

jaime135
14/01/09, 08:54:36
Tu mismo te has respondido, es una forma rápida de visualizar lo que has sacado, de poder enviar fotos por correo o cualquier cosa que necesites sin perder tiempo incluso si no estás en tu ordenador, no es necesario que los jpg sean grandes, yo cuando voy a necesitar enviar rápidamente algo por correo dispar en raw y el jpg más pequeño, que no añade mucho peso.

javimoya
14/01/09, 09:26:08
yo no te recomiendo que saques raw+jpg
Te llenarás las tarjetas antes... y luego organizar las fotos en Lightroom será una locura.

Charman
14/01/09, 09:34:31
Probaré a hacerlo un tiempo a ver si lo veo bien o mal. Pero mi idea es guardar en TIF que es de los pocos formatos sin pérdida que acepta 16 Bits. Lo de organizarlo tengo un truco. Renombro todos los archivos con Bridge y les pongo el siguiente formato: "Año-Mes-Día_Horaminutosegundo" de esta forma se me ordenan por orden cronológico de disparo y es imposible que haya un nombre duplicado, siendo así luego puedes meterlo en la carpeta que quieras que quedará ordenado. Más adelante quiero ponerme a etiquetar todas esas fotos según la gente o cosas que salga en ellas y dónde hayan sido tomadas pero ya es mucho trabajo y no me apetece.

Fotopaco
14/01/09, 10:32:24
Yo, desde que uso los RAW, los utilizo igual que si fuesen negativos. Disparo sólo en RAW, y es lo que guardo. Después, si uso alguna fotografía para algo, es cuando la exporto. Para colgar una foto a 400x267 píxels en web no voy a exportar un TIFF de 100 megas. En cambio, si la fotografía la voy a pasar a papel y además lleva algún tipo de edición, sí.

Lightroom te permite añadir nombres y palabras clave a la vez que descargas las fotos al ordenador, pero si tienes muchas fotos en las que no lo hiciste en su día, lo puedes hacer por lotes.

Yo sigo usando el modo de archivar por carpetas con nombres, ya que si lo hago por fechas, el mismo día puede haber fotos de cosas que no tienen nada que ver, y para ver las fotografías por fecha de creación, me vale con poner esa vista en el explorador.

Un saludo

Charman
14/01/09, 10:57:10
Yo, desde que uso los RAW, los utilizo igual que si fuesen negativos. Disparo sólo en RAW, y es lo que guardo. Después, si uso alguna fotografía para algo, es cuando la exporto. Para colgar una foto a 400x267 píxels en web no voy a exportar un TIFF de 100 megas. En cambio, si la fotografía la voy a pasar a papel y además lleva algún tipo de edición, sí.

Lightroom te permite añadir nombres y palabras clave a la vez que descargas las fotos al ordenador, pero si tienes muchas fotos en las que no lo hiciste en su día, lo puedes hacer por lotes.

Yo sigo usando el modo de archivar por carpetas con nombres, ya que si lo hago por fechas, el mismo día puede haber fotos de cosas que no tienen nada que ver, y para ver las fotografías por fecha de creación, me vale con poner esa vista en el explorador.

Un saludo

Yo separo también por carpetas, según si son de un viaje, una fiesta y demás. Pero si pongo nombres el problema es que se ordenan alfabéticamente, es decir, pongamos que pones de nombre los sujetos que salen en una foto. No es lo mismo poner balon y perro que perro y balón, y no siempre tienen la misma importancia fotográfica en cada toma, por eso me decidí hacerlo por fechas, algo que no puede generar duplicados. Antes tenía los nombres según la carpeta, es decir, las fotos de cada mascota en cada carpeta y dentro estaban numeradas por orden cronológico con el nombre, por ejemplo. Toby1, Toby2... el problema de eso es que tenía muchas fotos duplicadas, algo que ordenándolas por fecha y hora es imposible.

En fin, cada uno trabaja como más cómodo le resulta, yo sencillamente a este sistema no le he encontrado ningún defecto, es más, teniendo todas las fotos bien etiquetadas podría prescindir hasta de las carpetas y navegar entre ellas usando las etiquetas, algo que tampoco tengo pensado hacer porque cargar las miniaturas de 8 Gigas que tendré en fotos .jpg

Lo de guardar los negativos digitales probaré un tiempo a guardar en RAW y en DNG que por lo visto permite guardar ajustes por capas con Photoshop. Pero esto es algo que no tengo muy claro así que de momento guardaré los RAW e iré probando con los DNG a ver si es un formato tan bueno como lo pintan.

Fotopaco
14/01/09, 11:14:50
Yo suelo dejar el nombre original, por ej. img4887, y cuando tengo muchas fotos de un tema común, pongamos "perros" creo una carpeta con ese nombre y meto dentro los perros :) De esta forma la ruta del archivo sería C/ Animales / Perros / img4887.jpg y cuando tengo muchos, pues los renombro a "perro"

En caso de que hubiese un perro (por seguir con ellos) en una foto que no tenga nada que ver con animales, pero que en un futuro, añado "perro" a sus palabras clave. La forma viene a ser la misma que ordenándolos con fecha incluída, la diferencia está en qué la ruta del archivo es mucho más corta, y por tanto, es más rápida a la hora de abrir la carpeta y de buscar la foto.

Pero como dices, cada uno tenemos nuestro método porque no es más sencillo y cómodo, y que además es más rápido porque es a lo que estamos acostumbrados.

Un saludo

Charman
14/01/09, 12:42:29
El sistema de carpetas que usamos es el mismo, lo único que cambian son los nombres, aún con esas muchas veces llega la confusión, pongamos que salgo en una foto con un perro, pues no se si meterla en la carpeta perro o en la carpeta de fotos de amigos y familia. De ahí que quiera meterlas todas juntas en una carpeta, pero ya te he puesto los problemas que tiene eso a la hora de cargar, como vemos, ningún sistema es perfecto. El día que avancen los ordenadores y sean capaces de procesar gigas y gigas de imágenes no dudaré en tener todas las fotos en Imágenes, hasta entonces seguiremos como estamos.

Fotopaco
14/01/09, 13:12:57
En ese caso lo que hago es guardarla donde tenga mis fotos, pero en "palabras clave" meto "perro". Después, si algún día necesito un perro, pero no me convence nada de lo que tengo en la carpeta Perros, uso el buscador de metadatos y miro en las demás carpetas a ver que hay con esa palabra como clave de búsqueda.

El sistema de carpetas que usamos es el mismo, lo único que cambian son los nombres, aún con esas muchas veces llega la confusión, pongamos que salgo en una foto con un perro, pues no se si meterla en la carpeta perro o en la carpeta de fotos de amigos y familia. De ahí que quiera meterlas todas juntas en una carpeta, pero ya te he puesto los problemas que tiene eso a la hora de cargar, como vemos, ningún sistema es perfecto. El día que avancen los ordenadores y sean capaces de procesar gigas y gigas de imágenes no dudaré en tener todas las fotos en Imágenes, hasta entonces seguiremos como estamos.

Charman
14/01/09, 13:18:44
Algo así es lo que yo quiero hacer, pero madre mía, es un trabajo soporífero, nada que ver con disparar y guardar las fotos. Es más, imagina que haces una foto y sale alguien que no conoces, pero con el tiempo le conoces, es completamente imposible encontrar todas las fotos donde sale el sujeto (ya sea un árbol o persona o lo que sea) para poder etiquetarle.

Ya me meteré en ese berengenal, si dices que con Lightroom puede hacerse cómodamente miraré si me es factible o seguiré engrosando la cantidad de archivos sin etiquetar.

enricvision
14/01/09, 14:15:53
Te pongo el link donde doy mi respuesta de porque algunos usamos RAW+JPG (usaba).
RAW+JPG (http://www.canonistas.com/foros/estudio-electronicos-y-otros/114501-jpgs-raw.html)
Además para ver la "curiosidad" de que aquel recibió 2 respuestas. Raro es este mundo forero :descompuesto

Salu2

Charman
14/01/09, 17:46:25
Muchas gracias. Voy a activarlo.