PDA

Ver la Versión Completa : Composición de boda

klaxs
14/01/09, 15:18:44
Hola compañeros!

Os dejo una foto de una boda de este verano. Intentando dar la profundad justa para no perder la importancia de los sujetos y ajustando el encuadre al máximo, nada de recortes.

Las críticas ayudan mucho.

Como imagino que alguien dirá que la firma molesta, es que la cargo de flickr directamente y no la tengo editada sin firma, perdonad las molestias. Me gusta subir las fotos a canonistas sin firma, así que la primera crítica me la hago yo mismo.

Gracias y saludos!!

http://farm4.static.flickr.com/3391/3178927361_7ce3b4994b_o.jpg (http://farm4.static.flickr.com/3391/3178927361_7ce3b4994b_o.jpg)

Pablo López Ortiz

http://www.pablolopezortiz.com/firma_canonistas.jpg (http://www.pablolopezortiz.com/) http://www.pablolopezortiz.com/weddings_in_the_world.jpg (http://www.weddingsintheworld.com/)
Flickr: Pablo López Ortiz's Photostream (http://www.flickr.com/photos/9312687@N04/)

tillman
14/01/09, 21:21:05
Muy buena! menuda foto, vamos como todas las que tienes en tu Flickr...

Robin74
14/01/09, 21:28:54
La foto me parece perfecta, enhorabuena!!! por poner algun pero el gesto del novio uff!!! parece que van a empezar una discusion y ella sale huyendo :p:p, saludos.

PD. Foton, enhorabuena de nuevo.

photografiarte
14/01/09, 22:06:34
Genial! como todas las de tu flickr. Cuando me case... jeje te llamaré seguro!

malora
14/01/09, 22:26:10
una pasada de foto, simplemente genial, me voy directamente a tu página.

Saludos

klaxs
16/01/09, 02:44:01
Muchísimas gracias por los comentarios. Son de gran ayuda!

Pablo López Ortiz

Wesyitan
16/01/09, 09:16:09
Me encanta, me gusta todo en esta foto..... la verdad es que no hay nada que pulir, los novios estaran encantados con tu trabajo, seguro :aplausos

Un saludo.

octavuss
16/01/09, 10:22:45
Preciosa!!! Esta es una de las ideas que pensaba (y sigo pensando) utilizar en la boda mi mejor amigo :)

Saludos

klaxs
16/01/09, 13:43:56
Eso de la boda de mi mejor amigo suena a película americana, jeje
Es uan lástima pero muchas veces no se da la oprtunidad de poder hacer todo lo que llevas pensado, cada boda es un mundo completamente distinto... Octavuss si necesitas algún consejo o lo que sea, no tienes más que decirlo.

Suerte y saludos!

Pablo López Ortiz

Raimon
16/01/09, 17:03:19
Fantastica toma Pablo, con un enfoque selectivo y composición de campeonato,enhorabuena.:aplausos

Saludos...

vicenç
17/01/09, 19:55:54
Coincido con robin74 en de buena foto y la expresión del novio.

Begooo
17/01/09, 20:39:47
:o:o:o:o:o:o ¡¡¡IMPRESIONANTE!!! :aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:apla usos

Me ha encantado, no tengo palabras. Cuando me case, ya tengo fotografo?¿?¿? jejeje.
Voy a ver tu web, q debe ser muy interesante. :p

elpaparaxii
17/01/09, 20:46:57
enorabuena,me gusta mucho la foto,como se nota la nitidez del primer plano al segundo que son los novios ( mas quisiera yo hacer algo igual :p )

Al_barraz
18/01/09, 01:51:53
Por dejar de felicitarte, es lo que apetece, y criticar algo............

Quizas hubiese buscado algo más de profundidad de campo para que la novia estuviese más enfocada. Me explico, al ver la foto el primer sitio en el que se posan los ojos es en la novia, al verse tan desenfocada lo primero que piensas es que la foto está mal tomada, después recorriendo con los ojos la imagen ves el ramo y te das cuenta de que va la historia. Para evitar esto hubiese intentado tener más enfocada a la novia.

Un saludo y felicidades !!!!

2000
18/01/09, 04:48:14
Perfecta, tan sólo lo que ya te han dicho de la postura del novio que puede dar pie a una historia de novia a la fuga.

Un saludo y más sincera enhorabuena, voy a hojera tu Flickr.

ea4att
18/01/09, 11:42:06
La novia guapisima y del novio para que lo bien que se le ve, si amigos muy buena foto, ¿quien la compraria que no fuera un fotografo y supiera como vosotros que es una buena foto, quien comporaria una foto suya de espaldas o desenfocado.
Un profesional no trabaja para satisfacer sus fantasias profesionales, trabaja para vender lo que hace y de aho vivir, la foto podria ser muy buena con el entorno y el encuadre pero si la ven los novios que son los que pagan te la tiran a la cara por mal fotografo, hay que ser realistas y dejar de fantasear que se supone que somos adultos.
Yo personalmente haria un crop y dejaria el ramo y la arquitectura como elementos vitales de la toma, a los novios los desenfocaria por completo para que dejaran de tener presencia importante solo el ramo y el entorno, como digo fueran de interes, ajustaria el color del traje del novio, y la realizaria con un par de puntos menos de exposicion, esta quemada.
Demagogia, amigos fantasias de ayer y de hoy.

Robin74
18/01/09, 13:16:13
La novia guapisima y del novio para que lo bien que se le ve, si amigos muy buena foto, ¿quien la compraria que no fuera un fotografo y supiera como vosotros que es una buena foto, quien comporaria una foto suya de espaldas o desenfocado.
Un profesional no trabaja para satisfacer sus fantasias profesionales, trabaja para vender lo que hace y de aho vivir, la foto podria ser muy buena con el entorno y el encuadre pero si la ven los novios que son los que pagan te la tiran a la cara por mal fotografo, hay que ser realistas y dejar de fantasear que se supone que somos adultos.
Yo personalmente haria un crop y dejaria el ramo y la arquitectura como elementos vitales de la toma, a los novios los desenfocaria por completo para que dejaran de tener presencia importante solo el ramo y el entorno, como digo fueran de interes, ajustaria el color del traje del novio, y la realizaria con un par de puntos menos de exposicion, esta quemada.

Yo la compraria, estoy harto de ver album tras album y todas las fotos casi iguales, hay fotos que hay que hacer y por supuesto se pareceran a la de cualquier boda porque de eso se trata de una boda y hay un guion establecido, pero esta foto saca un poco la monotonia de cualquier otra toma y nada mas que por eso seguro que la compraria, ademas de ser una buenisima y foto y dandole un fantastico tratamiento no parece para nada que este quemada quiza con dos puntos menos de exposicion no seria igual de buena, esta es mi opinion, saludos.

Begooo
18/01/09, 13:31:25
Yo tambien la compraria, es una foto maravillosa, y como bien se ha comentado, en todas las bodas las fotos son iguales, y esta desataca por su innovacion, como ya he dicho, ojala encuente un fotografo asi para mi boda!!!! :p (xq yo he visto varias fotos/videos de bodas, y la verdad es que hay algunos pateticos, y con lo que cobran por ello, no hay derecho)

klaxs
18/01/09, 16:17:41

ea4att, Lo primero gracias por pasarte y exponer tu crítica, tomo nota y estudiaré lo que me comentas. Tal vez pueda sacar algo más de provecho a la foto.
Decirte que los novios han comprado la foto, bueno , han comprado el álbum digital entero, y a más de 2500 €, lo cual está bastante bien pagado. Trabajo para muchos tipos de estudios. Hay novios que aprecian el trabajo artístico y novios que no. Los que se decantan por una fotografía diferente es porque les gusta y no van pensar que eres un mal fotógrafo por comprar el trabajo que te han contratado.
A lo mejor soy la excepción, pero te aseguro que además de satisfacer mis fantasías profesionales (si no fuese así para mi no tendría sentido), no me falta trabajo. Así tal vez te acuerdes cuando lo expongas por ahí la próxima vez, que no sólo trabajamos en la fotógrafía para satisfacer al cliente, trabajamos también para nuestra satisfacción, para crecer y superarnos.

Gracias de nuevo por pasarte.

A todos los demás, Begoo, Robin74, 2000, Al barraz, elpaparaxii, etc... Muchísimas gracias por vuestros comentarios.
Estas opiniones son otra de las cosas que te animan a seguir creciendo como fotógrafo. De nuevo gracias.

Un saludo!

tillman
18/01/09, 17:24:15
discrepo con el comentario de ea4att, la gente esta cansada de "las tipicas fotos de boda", la gente quiere algo diferente, nuevo... Despues de ver la fotos de este señor, creo que es un profesional como la copa de un pino! La foto para nada esta quemada y tiene un tratamiento muy bueno. Para gustos, los colores...

octavuss
18/01/09, 17:46:39
Eso de la boda de mi mejor amigo suena a película americana, jeje
Es uan lástima pero muchas veces no se da la oprtunidad de poder hacer todo lo que llevas pensado, cada boda es un mundo completamente distinto... Octavuss si necesitas algún consejo o lo que sea, no tienes más que decirlo.

Suerte y saludos!

Pablo López Ortiz

Joo por fin consigo conectarme...
Pablo...de verdad muchas gracias por el ofrecimiento....cuando llegue el tiempo es posible que aproveche y te pregunte algunas cosillas :)
Estoy un pelin nervioso pero creo que saldrá bien...además tengo la 450D de un amigo y su metz 58 así que podré jugar un poco con estas cosas...:)
Por cierto, me encantan las fotos de esa boda que tienes en flickr!! Justo como me imagino las mías :)

Saludos

octavuss
18/01/09, 18:35:44

Siento decirte que si a mi me hacen unas fotos así en mi boda, ese fotógrafo es mi idolo jej!!
De hecho, si empiezo a fotografiar algunas bodas esa es la idea principal de mis fotos: originalidad. Yo no sé los demás, pero estoy harto de ver los mismos retratos hecho en un trite parque...

Bueno...me he desahogado un poco jaja!!

Saludos

2000
18/01/09, 23:33:51
Yo también la compraria y seguramente más convencido de lo que compre el album de mi propia boda.

Enhorabuena por la foto.

dabram
19/01/09, 00:33:11
Muy bien vista, un fotón!!!

javimoya
19/01/09, 00:50:37
uff
macho...
he estado viendo tu flickr... impresionante.
Menudas fotos. Canon te debería pagar porque cualquiera que vea tus imágenes sentirá una irrefrenable necesidad de pillarse la 40d + el 24-105.

Al_barraz
19/01/09, 13:44:14

Sin perjuicio de lo que he dicho en mi anterior post y suavizando un poco el tono del tuyo :wink: he de decir que comparto tu opinión.

Nosotros somos aficionados a la fotografía y apreciamos este tipo de imágenes, pero para muchos, para el "desposado de a pié", muchas de estas fotos les parecerían malas. Porque la suegra no ve a su hijo, porque la novia no luce al 100% por causa del desenfoque, porque el novio podría ser cualquiera vestido para el evento etc........., etc....... etc.......

Muchos de los que habéis contestado que a vosotros os gusta y que no estáis de acuerdo es porque obviamente sois amantes de la fotografía, sino no entraríais en este foro. Es una obviedad :) pero se os olvida verlo desde el otro pto. de vista, cosa que si ha hecho este compañero.

Os voy a poner mi caso, cuando yo me casé las fotos las hizo un fotógrafo de cierto prestigio en su provincia (me casé fuera de Madrid), en la reunión que tuvimos con el antes de la boda para ver que tipo de fotos queríamos, donde sería, acordar el asunto económico, etc......., salió en la conversación que yo era aficionado a la fotografía y nos pusimos a hablar de ella, me dio un cursillo acelerado en varias cosas y yo disfruté muchísimo :) . Le dije que confiaba plenamente en el y que el álbum y las fotos las hiciese a placer, artísticas......... :wink: . Al hombre se le iluminó la cara de la alegría porque podía hacer cosas que habitualmente no hacía etc............

Acabé tirando fotos durante mi propia boda a mi mujer y a la familia con uno de sus cuerpos 1Ds MKIII + 70-200F2.8LIS y me lo pasé bomba. En el álbum hay fotos mías :p, hay desenfoques brutales, composiciones "anodinas" en un álbum de boda e incluso algún "zooming", parece un libro de moda más que una boda. Cuando he enseñado el álbum a la familia mas de uno me ha dicho lo típico de "esas fotos son una caca y están mal hechas, os ha timado el fotógrafo !!!! " y yo los he tenido que mirar con cara de sorna :wink:
Tb es cierto que cuando me enseñó la composición del álbum recién maquetado y antes de ir a impresión tuve que pedirle, para su disgusto y para el mío, que ciertas fotos de familia las modificase haciendolas más tradicionales porque sabía que sino a los padres y suegros les iba a dar un YUYU al verlas :p

Por todo esto os digo que hay que ponerse en situación y me parece muy correcto el comentario de este compañero.

Un saludo.

Al_barraz
19/01/09, 13:45:47
A todos los demás, Begoo, Robin74, 2000, Al barraz, elpaparaxii, etc... Muchísimas gracias por vuestros comentarios.
Estas opiniones son otra de las cosas que te animan a seguir creciendo como fotógrafo. De nuevo gracias.

Un saludo!

Un placer !!!!!!!!!!!! :wink:

Gracias a ti por colgar la foto, por cierto me he pasado por tu galería de flirck y me ha encantado !!!!!

Un saludo.

MelampO
19/01/09, 14:31:26
Buenas.

Me parece una gran foto, muy original y muy bien conseguida. Buff, me caso dentro de unos meses y parece que últimamente sólo veo fotos de boda :)

Un saludo.

octavuss
19/01/09, 15:07:45
Sin perjuicio de lo que he dicho en mi anterior post y suavizando un poco el tono del tuyo :wink: he de decir que comparto tu opinión.

Nosotros somos aficionados a la fotografía y apreciamos este tipo de imágenes, pero para muchos, para el "desposado de a pié", muchas de estas fotos les parecerían malas. Porque la suegra no ve a su hijo, porque la novia no luce al 100% por causa del desenfoque, porque el novio podría ser cualquiera vestido para el evento etc........., etc....... etc.......

Muchos de los que habéis contestado que a vosotros os gusta y que no estáis de acuerdo es porque obviamente sois amantes de la fotografía, sino no entraríais en este foro. Es una obviedad :) pero se os olvida verlo desde el otro pto. de vista, cosa que si ha hecho este compañero.

Os voy a poner mi caso, cuando yo me casé las fotos las hizo un fotógrafo de cierto prestigio en su provincia (me casé fuera de Madrid), en la reunión que tuvimos con el antes de la boda para ver que tipo de fotos queríamos, donde sería, acordar el asunto económico, etc......., salió en la conversación que yo era aficionado a la fotografía y nos pusimos a hablar de ella, me dio un cursillo acelerado en varias cosas y yo disfruté muchísimo :) . Le dije que confiaba plenamente en el y que el álbum y las fotos las hiciese a placer, artísticas......... :wink: . Al hombre se le iluminó la cara de la alegría porque podía hacer cosas que habitualmente no hacía etc............

Acabé tirando fotos durante mi propia boda a mi mujer y a la familia con uno de sus cuerpos 1Ds MKIII + 70-200F2.8LIS y me lo pasé bomba. En el álbum hay fotos mías :p, hay desenfoques brutales, composiciones "anodinas" en un álbum de boda e incluso algún "zooming", parece un libro de moda más que una boda. Cuando he enseñado el álbum a la familia mas de uno me ha dicho lo típico de "esas fotos son una caca y están mal hechas, os ha timado el fotógrafo !!!! " y yo los he tenido que mirar con cara de sorna :wink:
Tb es cierto que cuando me enseñó la composición del álbum recién maquetado y antes de ir a impresión tuve que pedirle, para su disgusto y para el mío, que ciertas fotos de familia las modificase haciendolas más tradicionales porque sabía que sino a los padres y suegros les iba a dar un YUYU al verlas :p

Por todo esto os digo que hay que ponerse en situación y me parece muy correcto el comentario de este compañero.

Un saludo.

El problema de todo esto es que la foto no va ir sola. La foto va a ir en un reportaje, un conjunto de foto. Es verdad que la foto no dice mucho por si sola, pero estoy seguro que esta foto en el album, es una foto de detalle, el ramo, y en vez de ser una foto solamente del ramo, incluye en segundo y tercer plano a los novios.

Saludos :)

Al_barraz
19/01/09, 15:20:38
El problema de todo esto es que la foto no va ir sola. La foto va a ir en un reportaje, un conjunto de foto. Es verdad que la foto no dice mucho por si sola, pero estoy seguro que esta foto en el album, es una foto de detalle, el ramo, y en vez de ser una foto solamente del ramo, incluye en segundo y tercer plano a los novios.

Saludos :)

Aún así, hay mucha gente que si paga X dinero por un álbum las quiere todas "bien hechas" (entrecomillo porque me refiero al bien hechas tradicional). Y cuantas más entren en el álbum "bien hechas" mejor que cada foto sale muy cara.

Insisto nuestro punto de vista no es el del común de los mortales, para mi es una foto de la rehostia pero se que si la imprimo y se la enseño al 90% de la gente que está currando ahora mismo a mi alrededor me van a decir que está desenfocada.

Una analogía al respecto es lo que a mi me ocurre con el cine español, me parece todo el una caca. Seguro que es porque no tengo ni pajolera de cine, si me meto en un foro de cine todos cantarán maravillas de esta o aquella película, películas que para mi con casi total seguridad son un tostón. Añado que soy de cine americano de acción y si puede ser serie B :p:p:p:p

Un saludo.

Chiwuaka
19/01/09, 16:17:42
Buenas a todos hace mucho que no me paso por la pagina por motivos de trabajo, pero mi amigo klaxs me dijo que habia colgado unas fotillos y me picaba la curiosidad. Le conozco de toda la vida y os puedo asegurar que es un profesional como la copa de un pino (no se la jugaria con esta clase de fotos, si no tuviera mas), hace muchisimas fotos de la boda y a los novios los da a elegir entre mas de 500 fotos, si señores 500 en las cuales estan las que les gustan a los padres y suegros en los que salen los hijos perfectamente y en las que el pone de su ingenio y fantasia para que las fotos de la boda sean originales y no sean iguales a las demas bodas. Se que en este foro los que nos une a todos es la fotografia y las ganas de ayudarnos los unos a los otros (puliendo), pero como dicen en mi pueblo para gusto los colores y al final el que paga es el cliente y se le gusta este tipo de fotos que las eliga para su album.

Grandisima foto colega, a ver si seguimos mejorando y compartiendo experiencias con los amigos.

Un saludo,

Pd: espero no ofender a nadie con este post, es mi humilde opinion :p:p:p

tonidel
19/01/09, 17:56:10
Para mi un fotón, si tengo que hacer algún día una boda te tomo como referencia. Felicidades

Kata
19/01/09, 19:08:51
Pues yo estoy completamente de acuerdo con el amigo ea4att. Pablo, demuestras no tener ni idea de fotografía. A ver si entre ea4att y yo te podemos enseñar un poco de fotografía, que hoy por hoy llaman fotógrafo a cualquiera.

¿Pero como se te ocurre hacer una foto en la que los novios salgan desenfocados? Todo el mundo sabe que las fotos de los novios, solo y exclusivamente pueden ser de estos tres tipos: posando frente al altar, posando frente a la Iglesia con los familiares y el novio chupando la espada embadurnada de tarta que le ofrece la novia. Macho, es que si no sabes eso, mejor te dedicas a otra cosa.

El uso de una cámara digital, también es desaconsejable, incluso el uso de carretes en color, es mucho más efectivo que todas las fotos sean en sepia.

Echando un vistazo a tu flickr he visto lo que algunos iletrados llamarían contraluces, que no es otra cosa que fotos subexpuestas, o fotos de detalles, sombras en paredes y un largo etc que solo son achacables a fallos de encuadre, ¿y tienes el valor de exponerlas por ahí? Por favooooor.

Y por último y no menos importante, si realmente quieres hacer de la fotografía un trabajo, pues eso lo dice todo… Me puedes decir donde está escrito que en un trabajo se puede disfrutar o hacer lo que quieras? Creo que estás confundiendo la definición de trabajo, amigo. Trabajar es hacer lo que está escrito, cumpliendo a rajatabla las reglas establecidas y todo esto sufriendo y ganando una mierda.

Deja de hacer cositas raras y haz el favor de centrarte o te auguro un oscuro futuro en este negocio si no espabilas.

Por último, aunque no venga mucho al caso, en tu firma, ea4att, me ha parecido entender que te dedicas a la fotografía profesionalmente. Que si necesitas un ayudante con la misma visión de lo que es una fotografía efectiva en este negocio, no dudes en contactar conmigo, que seguro que nos forramos.

Espero no ofenderte, que te lo digo todo con la mayor educación que he podido, pero es que al ver la foto, ufff…

Al_barraz
19/01/09, 19:24:11
Buenas a todos hace mucho que no me paso por la pagina por motivos de trabajo, pero mi amigo klaxs me dijo que habia colgado unas fotillos y me picaba la curiosidad. Le conozco de toda la vida y os puedo asegurar que es un profesional como la copa de un pino (no se la jugaria con esta clase de fotos, si no tuviera mas), hace muchisimas fotos de la boda y a los novios los da a elegir entre mas de 500 fotos, si señores 500 en las cuales estan las que les gustan a los padres y suegros en los que salen los hijos perfectamente y en las que el pone de su ingenio y fantasia para que las fotos de la boda sean originales y no sean iguales a las demas bodas. Se que en este foro los que nos une a todos es la fotografia y las ganas de ayudarnos los unos a los otros (puliendo), pero como dicen en mi pueblo para gusto los colores y al final el que paga es el cliente y se le gusta este tipo de fotos que las eliga para su album.

Grandisima foto colega, a ver si seguimos mejorando y compartiendo experiencias con los amigos.

Un saludo,

Pd: espero no ofender a nadie con este post, es mi humilde opinion :p:p:p

Creo que nadie a puesto en tela de juicio la capacidad del compañero forero, sino todo lo contrario.

De lo que únicamente se está hablando en los últimos post del hilo es del "gusto" de la clientela y de si valoran o no habitualmente este tipo de fotos :wink:

Un apunte, desde mi pto. de vista cuando en algún hilo leo como los amigos de unos o de otros vienen en presunta defensa con comentarios sin venir a cuento me desconcierta bastante. De echo si no fuese por que he visto la galería de Flirck pensaría que esta foto la ha hecho de churro, coña o como lo queráis llamar y por eso necesita que venga el séquito de amigos con apoyos fuera de lugar. Menos mal que he visto su galería, menos mal.....

Un saludo.

Al_barraz
19/01/09, 19:25:43
Pues yo estoy completamente de acuerdo con el amigo ea4att. Pablo, demuestras no tener ni idea de fotografía. A ver si entre ea4att y yo te podemos enseñar un poco de fotografía, que hoy por hoy llaman fotógrafo a cualquiera.

¿Pero como se te ocurre hacer una foto en la que los novios salgan desenfocados? Todo el mundo sabe que las fotos de los novios, solo y exclusivamente pueden ser de estos tres tipos: posando frente al altar, posando frente a la Iglesia con los familiares y el novio chupando la espada embadurnada de tarta que le ofrece la novia. Macho, es que si no sabes eso, mejor te dedicas a otra cosa.

El uso de una cámara digital, también es desaconsejable, incluso el uso de carretes en color, es mucho más efectivo que todas las fotos sean en sepia.

Echando un vistazo a tu flickr he visto lo que algunos iletrados llamarían contraluces, que no es otra cosa que fotos subexpuestas, o fotos de detalles, sombras en paredes y un largo etc que solo son achacables a fallos de encuadre, ¿y tienes el valor de exponerlas por ahí? Por favooooor.

Y por último y no menos importante, si realmente quieres hacer de la fotografía un trabajo, pues eso lo dice todo… Me puedes decir donde está escrito que en un trabajo se puede disfrutar o hacer lo que quieras? Creo que estás confundiendo la definición de trabajo, amigo. Trabajar es hacer lo que está escrito, cumpliendo a rajatabla las reglas establecidas y todo esto sufriendo y ganando una mierda.

Deja de hacer cositas raras y haz el favor de centrarte o te auguro un oscuro futuro en este negocio si no espabilas.

Por último, aunque no venga mucho al caso, en tu firma, ea4att, me ha parecido entender que te dedicas a la fotografía profesionalmente. Que si necesitas un ayudante con la misma visión de lo que es una fotografía efectiva en este negocio, no dudes en contactar conmigo, que seguro que nos forramos.

Espero no ofenderte, que te lo digo todo con la mayor educación que he podido, pero es que al ver la foto, ufff…

Te digo lo mismo que al compañero anterior y por favor no os molestéis que no es mi intención :wink:

javimoya
19/01/09, 19:28:25
Kata.... looooooooooooool
jejeje
;)

Kata
20/01/09, 01:59:17
Al Barraz, en ningún caso me molestas... solo intentaba poner un tono irónico y una nota de humor. Y además en ningún momento hago referencia a tus comentarios, que, vaya por delante, me han parecido en un tono super educado y nada fuera de lugar. Te has limitado a exponer tu respetable punto de vista y has seguido a rajatabla las reglas no escritas del foro.

Con mi comentario no pretendia defender a Pablo, pues sus fotos se defienden solitas, ni echarle un cable, el tiene boquita y deditos para responder por si mismo.

Solo era un cariñoso tirón de orejas al amigo ea4att, que (espero sin darse cuenta), ha expresado opiniones sobre algo que no le han pedido (esa crítica la hago extensible a algunos foreros que en ocasiones acostumbran ha hacerlo).

Creo que en ningún momento se le ha pedido opinión sobre la metafísica del fotógrafo, sobre como se debe disfrutar de una profesión o si esa foto probocaría la ira de cualquier novio (y mucho más sin saber que esos novios acabaron encantados con su trabajo). De verdad alguien se puede creer que el album solo tiene fotos con novios desenfocados?

Me parece bien la segunda parte de su post, la que dice ... yo hubiera hecho tal o pascual..., pero lo demás francamente estaba fuera de lugar, es lo que se llama mear fuera del tiesto, y esos tonos a mi me revuelven tanto como a ti que un amigo, con mayor o menor acierto, defienda o comente.

Alucino con que se creen pequeña polémicas con una foto original y de calidad (ojo! opinión personal de novio atípico), cuando si hubiese sido la típica foto de bodas casi nadie se hubiese molestado en contestar.

Que conste que no estoy en contra de que cada uno diga lo que piensa sobre lo que quiera, solo creo que para cada tema hay un sitio y sobre la obligación o no de un fotógrafo de bodas de hacer fotos clásicas y dejar la originalidad para los bodegones creo que se puede abrir un hilo en offtopic.

Y todo este ladrillo de buen rollo, que conste, que en este foro me encuentro como en casa y todo esto se lo diría a un miembro de mi familia si creo que ha dicho o hecho algo inampropiado durante una cena.

Y haciendome caso a mi mismo, ya no comento más que no sea la foto.

Me parece expuesta a la perfección, solo un poco menos de luz y el novio no se vería (quemada? donde?), más tiempo de exposición y se hubiesen perdido detalles del tema principal. Me parece que este, el tema principal, no son los novios sino el ramo y por eso se encuentra donde se encuentra, por donde normalmente se empiezan a mirar las fotos colocado en un punto de atención. La novia está mirando al novio lo que nos introduce más en la foto. Y la expresión corporal de este último podría dejar muchas interpretaciones, en mi caso me está diciendo algo así como "corazón, ven aquí leches que nos acabamos de casar...", vamos que le da un toque divertido. Y todo eso en la foto de un ramo, vaya!! :aplausos

Saludos y perdón por el peñazo.

klaxs
20/01/09, 03:31:58
http://farm4.static.flickr.com/3118/3210599735_6df8880c2d_o.jpg

Estimados compañeros y amigos,

Cuando hace unos días puse la foto de la primera página en la pulidora no imaginaba que pudiera dar tantas vueltas el post, pero a raíz del comentario de nuestro amigo ea4att, se ha generado una debate paralelo (y con mucho respeto) que aunque nada tiene que ver con la finalidad de este foro, resulta interesante, y que ha ayudado a generar más opiniones de lo normal sobre una simple foto. Opiniones que nos os voy a dejar de agradecer a todos, puesto que parece ser, que según la mayoría la foto es de una gran calidad (a mi no me terminaba de convecer y por eso pensaba que me vendría bien alguna crítica) y me alegra mucho saber que ha gustado tanto.
Sigo discrepando con ea4att y así se lo hice saber, en que no es necesario ceñirse a los canones de toda la vida para que quien lo compra considere que es un trabajo bien hecho, y que los novios desenfocados no lo comprarían. Desconozco tu experiencia en bodas pero es posible que nos movamos en mercados diferentes, por eso opinamos de forma distinta.
Suelo hacer más de 2000 fotos en una boda, con lo cual repites muchas fotos como la que nos ocupa, poniendo en foco en diferentes puntos sin variar el encuadre, como demuestra la que ahora adjunto. Simplemente porque no sabes cual te va a terminar de convencer más. Esta claro que me ha gustado más la primera, por eso la expuse en la pulidora. Los novios debieron pensar igual puesto que sólo la primera fué al álbum. Me sorprendo gratamente del gusto de los novios a la hora de decidirse por sus fotos, os aseguro que casi todos los contraluces, sólo sombras y desenfoques como el de esta foto, van a doble página en la mayoría de los casos.
En definitiva es lo que compran. Conozco un fotógrafo en Madrid que cobra 15000 € por el reportaje fotográfico (si 15000) , las fotos son tan artísticas que los novios no llegan a salir en la mitad de las fotos, y os aseguro que tiene mercado.
Mis clientes en muchos casos venden mis reportajes por más de 3000 € (que ya está bien). Y conozco quien vende por 700 €. Son fotos menos "elaboradas" y menos "tratadas" pero por supuesto que tiene contratación. ¿No hay problema no? Cada uno decide que tipo de fotografía compra. Yo disfruto innovando, creando e intentando salir un poco de la norma y por supuesto sin "fantasear" absolutamente nada como han expuesto anteriormente, y os invito a venir conmigo en una boda para pasar un buen rato afotando.
Desde mi punto de vista, y en mi libre opinión, creo que en el siglo XXI, con la rapidez que avanza la fotografía digital y las posibilidades que ofrece, no nos deberíamos quedar ahí, en lo de siempre, las fotografías de boda deben evolucionar igual que lo hacen los equipos fotograficos. Insisto, es mi opinión, pero cada uno es libre de trabajar a su manera, eso no lo voy a juzgar, dios me libre...

En cuanto a tus comentarios Al barraz, darte las gracias porque has expuesto desde el primer momento que te gustaba mi trabajo, y siempre con respeto.
Decirte que comprendas que en este foro (en el cual yo también me encuentro como en casa) conoces mucha gente y que aunque te pueda parecer que hay conocidos que vienen en defensa tuya, no es así. La explicación está en que al tener más relación o afinidad con una persona que conoces, es posible que expreses, tal vez con más ímpetu, tu opinion sobre lo que se comenta. Así que creeme que no he sentido que alguien haya venido en defensa mía, sino todo lo contrario, simplemente se ha ampliado de primera mano mi forma de trabajar, cosa a lo mejor yo he pasado por alto, y que reconozco que es bueno para todos. Además desde mi punto de vista esto no sería motivo para pensar que una foto se ha hecho de coña no? Al menos yo aun sin ver una galería completa sería incapaz de juzgar si el fotografo es bueno, malo, ha tenido suerte con la toma o no.

Espero, y creo que así, que quienes se pronuncian tanto en como hacer una cosa u otra, es porque conocen este mundo de buena tinta y pueden valorar y comprender estos aspectos, seguiré pensando como hasta ahora que en canonistas, la gente que debate, lo hace con conocimiento de causa.

Espero que esta segunda versión de la foto también os guste, aunque como ya he dicho para mi tiene menos misterio, me gusta más lo espontáneo, aunque inevitablemente, a veces los novios también tiene que mirar a la cámara.

Saludos y muchísimas gracias de nuevo a todos por los comentarios.

Pablo López Ortiz

http://www.pablolopezortiz.com/firma_canonistas.jpg (http://www.pablolopezortiz.com/) http://www.pablolopezortiz.com/weddings_in_the_world.jpg (http://www.weddingsintheworld.com/)
Flickr: Pablo López Ortiz's Photostream (http://www.flickr.com/photos/9312687@N04/) http://www.canonistas.com/foros/styles/redcarbon/misc/progress.gif

Chiwuaka
20/01/09, 10:30:34
Buenos días al_barraz, yo no he dicho que hayais puesto en tela de juicio la capacidad de klaxs, solo os he dicho que es un profesional ya que yo le conozco y he visto muchos de sus trabajos.

Efectivamente como os comente klaxs hace muchas fotos de las bodas y mira por donde ha colgado una foto en la que a los novios se los ve la cara :p:p:p, por lo que ademas de las fotos que demandan los clasicos se atreve con cosas nuevas.

Si efectivamente soy amigo suyo y te puedo asegurara de que soy mas critico con un amigo que con cualquier otro forero ya que espero mas de el. No creo que ningun comentario mio estuviera fuera de tono o no viniera a cuento, si me dices cual ha sido seria de gran ayuda para el proximas ocasiones no liarla parda :p:p:p.

Un saludo y como puese en el anterior post es mi humilde opinion.

setecientas
20/01/09, 13:26:50
Bffff , me lo pienso y luego contesto pero estoy flipando un poco jeje...

Al_barraz
20/01/09, 14:14:18
Kata y Chiwuaka, no cito vuestras últimas respuestas para no hacer muy largo el post pero os respondo.

No veo mal la deriva que ha tomado el post, creo que lo enriquece porque que todos entremos para aplaudir la foto se que en un primer momento a Klaks seguro que le agrada (a mi me encantaría) pero al final se vuelve algo monótono, porque la verdad desde mi juicio y por lo que voy viendo del resto de compañeros pulida tiene muy poca por no decir que ninguna :wink: . ¿No creéis?.

Respecto a que los amigos entren a "defender".... Digamos que que he aprovechado la oportunidad, no es la primera vez que lo veo (como decía en el post anterior) y siempre me rechina un poco. Por supuesto no es más que una apreciación mía que no tiene porque ser compartida por nadie mas y a la que no hay que dar más importancia :)

Yo soy del pensamiento de que cuando algo es bueno de forma obvia no necesita defensas ni valedores, cuando lo necesita es porque aquello que con tanto afán se defiende no es una constante.
En función de esta forma de pensar y viendo el trabajo (foto) del compañero Klaks veo que es obvio que hace unas fotografías del copón y que es un artista por lo que no necesita defensores/valedores de su trabajo. Cuando estos aparecen induce a pensar que no es una constante por eso digo que menos mal que he visto Flirck. Independientemente de esto si algo es bueno por muy de chiripa que sea no deja de serlo, otra cosa es que el autor sea capaz de tener más veces chiripa :p

Un saludo.

Al_barraz
20/01/09, 14:35:14
http://farm4.static.flickr.com/3118/3210599735_6df8880c2d_o.jpg

Estimados compañeros y amigos,

Cuando hace unos días puse la foto de la primera página en la pulidora no imaginaba que pudiera dar tantas vueltas el post, pero a raíz del comentario de nuestro amigo ea4att, se ha generado una debate paralelo (y con mucho respeto) que aunque nada tiene que ver con la finalidad de este foro, resulta interesante, y que ha ayudado a generar más opiniones de lo normal sobre una simple foto. Opiniones que nos os voy a dejar de agradecer a todos, puesto que parece ser, que según la mayoría la foto es de una gran calidad (a mi no me terminaba de convecer y por eso pensaba que me vendría bien alguna crítica) y me alegra mucho saber que ha gustado tanto.

En la vida es bueno que las cosas no causen indiferencia, como decía el debate paralelo, desde mi punto de vista personal, enriquece un tema que sino se quedaría practicamente en: "que bonita, preciosa, increible, menuda composición........... etc...... etc....... etc......" :)

Sigo discrepando con ea4att y así se lo hice saber, en que no es necesario ceñirse a los canones de toda la vida para que quien lo compra considere que es un trabajo bien hecho, y que los novios desenfocados no lo comprarían. Desconozco tu experiencia en bodas pero es posible que nos movamos en mercados diferentes, por eso opinamos de forma distinta.

Ahí le has dado, los mercados tienen mucho que ver. Por eso mismo en función de los mercados en ocasiones, pienso, que es muy arriesgado salirse de lo habitual y en lugares donde una foto como la tuya es imprescindible para el cliente en otros puede ser considerada como una mala foto porque el que paga no sabe de fotografía y para su gusto la foto buena es la que se ve toda bien y clarita. Quizas tampoco sea ni siquiera cosa de mercados sino de clientes.

Por esto me ha parecido bien el comentario del compañero ea4att y además me ha parecido un debate entretenido, sino no hubiese entrado en el :p

Suelo hacer más de 2000 fotos en una boda, con lo cual repites muchas fotos como la que nos ocupa, poniendo en foco en diferentes puntos sin variar el encuadre, como demuestra la que ahora adjunto. Simplemente porque no sabes cual te va a terminar de convencer más. Esta claro que me ha gustado más la primera, por eso la expuse en la pulidora. Los novios debieron pensar igual puesto que sólo la primera fué al álbum. Me sorprendo gratamente del gusto de los novios a la hora de decidirse por sus fotos, os aseguro que casi todos los contraluces, sólo sombras y desenfoques como el de esta foto, van a doble página en la mayoría de los casos.
En definitiva es lo que compran. Conozco un fotógrafo en Madrid que cobra 15000 € por el reportaje fotográfico (si 15000) , las fotos son tan artísticas que los novios no llegan a salir en la mitad de las fotos, y os aseguro que tiene mercado.
Mis clientes en muchos casos venden mis reportajes por más de 3000 € (que ya está bien). Y conozco quien vende por 700 €. Son fotos menos "elaboradas" y menos "tratadas" pero por supuesto que tiene contratación. ¿No hay problema no? Cada uno decide que tipo de fotografía compra. Yo disfruto innovando, creando e intentando salir un poco de la norma y por supuesto sin "fantasear" absolutamente nada como han expuesto anteriormente, y os invito a venir conmigo en una boda para pasar un buen rato afotando.
Desde mi punto de vista, y en mi libre opinión, creo que en el siglo XXI, con la rapidez que avanza la fotografía digital y las posibilidades que ofrece, no nos deberíamos quedar ahí, en lo de siempre, las fotografías de boda deben evolucionar igual que lo hacen los equipos fotograficos. Insisto, es mi opinión, pero cada uno es libre de trabajar a su manera, eso no lo voy a juzgar, dios me libre...

Hombre doy por sentado que no solo vas ha hacer fotos desenfocadas o con encuadres pintorescos :p , seguro que la mayoría son de las clásicas.

Está claro que esto de los reportajes de boda, como la arquitectura o cualquier otra disciplina cuenta con numerosos tipos de profesionales que plantean su trabajo de distintas formas en función de sus gustos, clientela y forma de trabajar. Si no hubiese variedad iríamos apañados.

En cuanto a tus comentarios Al barraz, darte las gracias porque has expuesto desde el primer momento que te gustaba mi trabajo, y siempre con respeto.

Gracias hombre, pero digo yo que aunque no me gustase tampoco pasaría nada, ¿no? :)

Una vez escuche una frase bastante bestia pero muy cierta que viene ahora al caso muy oportunamente, la cito; "los gustos son como los culos y cada uno tiene el suyo", en este caso coincidimos en el culo :p:p:p:p:p:p

Decirte que comprendas que en este foro (en el cual yo también me encuentro como en casa) conoces mucha gente y que aunque te pueda parecer que hay conocidos que vienen en defensa tuya, no es así. La explicación está en que al tener más relación o afinidad con una persona que conoces, es posible que expreses, tal vez con más ímpetu, tu opinion sobre lo que se comenta. Así que creeme que no he sentido que alguien haya venido en defensa mía, sino todo lo contrario, simplemente se ha ampliado de primera mano mi forma de trabajar, cosa a lo mejor yo he pasado por alto, y que reconozco que es bueno para todos. Además desde mi punto de vista esto no sería motivo para pensar que una foto se ha hecho de coña no? Al menos yo aun sin ver una galería completa sería incapaz de juzgar si el fotografo es bueno, malo, ha tenido suerte con la toma o no.

Es una forma de ver las cosas muy personal por supuesto y no era más que un comentario sin más. Tampoco hay que darle mayor relevancia.

Espero, y creo que así, que quienes se pronuncian tanto en como hacer una cosa u otra, es porque conocen este mundo de buena tinta y pueden valorar y comprender estos aspectos, seguiré pensando como hasta ahora que en canonistas, la gente que debate, lo hace con conocimiento de causa.

En mi caso la opinión no es más que la de los clientes, pero supongo que tb será valida ¿no? :)

Espero que esta segunda versión de la foto también os guste, aunque como ya he dicho para mi tiene menos misterio, me gusta más lo espontáneo, aunque inevitablemente, a veces los novios también tiene que mirar a la cámara.

Pués para mi esta versión pierde encanto !!!!!!!!!!!! :)

Saludos y muchísimas gracias de nuevo a todos por los comentarios.

Pablo López Ortiz

Muchas gracias a ti por enseñarnos tu trabajo y compartirlo con nosotros. Desde mi punto de vista un trabajo estupendo :wink:

Un saludo.

Begooo
22/01/09, 16:15:00
A mi esta segunda version la verdad es que no me ha gustado tanto, mas bien, no me ha impresionado tanto como la otra. Yo no tengo ni idea de fotografia (soy novata) y la 1ª foto me encantó, ojala todos los fotografos de bodas hicieran esas fotos, si os enseño las fotos que le hicieron a un tio mio... no las hago asi de mal ni yo!!!

tillman
22/01/09, 18:16:04
Me quedo con la primera, digan lo que digan los eruditos...

Sathorys
22/01/09, 18:18:13
Me acabas de dejar con la boca abierta, no solo me parece una foto brutal con todas sus letras si no que además he visionado tu trabajo en flickr y con el ya dice mucho de tu profesionalidad, así que no me queda mas que observar y aprender, que creo es una de las cosas fundamentales de este gran foro!!
Felicidades!!!
Sathorys