PDA

Ver la Versión Completa : Viaje a Cuba - La Habana

MUDITO
15/01/09, 09:41:39
Buenos días:

Es muy probable que en un par de semanas me vaya con mi mujer a La Habana.

¿Alguien que haya estado podría aconsejarme?

Cualquier tipo de información se agradece: turística, de tiempo en esta éoca, sonsejos de ropa para llevar, equipo...

Muchas gracias.

Saludos

Apunto
15/01/09, 12:56:33
Hola Mudito, seguro que te encantará La Habana y su gente, pero te doy dos consejos para saber sobrellevarlas.

Lo primero que te pregunta un cubano es ¿cuántas veces has venido a Cuba? y si es la primera vez ¿cuántos días llevas? ... y tu me preguntarás ¿por qué? ... simplemente saben con esos pocos datos si eres "novato" para poder sacarte algo, venderte algo, pedirte que les ayudes, contarte una trola que te enternezca, etc, etc.

Mi consejo es que digas que es la cuarta vez que has ido y que te sabes todos los trucos, con esto conseguirás que si quieres ayudar a alguien la elijas tú y no ellos.

Bueno te doy otro consejo, no te obsesiones con los jineteros porque algo te sacarán y disfruta todo lo que puedas porque merecen la pena el país y su gente. :wink:

Buen viaje.

Piñeiro
15/01/09, 14:11:55
Hola!

Yo estuve hace dos veranos, y si es la primera vez qeu viajas a un pais latinoamericano y pobre lo vas a flipar con todo.

Eso si, lo primero, como te ha comentado Apunto, que se te meta en la cabeza que eres un autentico dolar andante, el 99% de los cubanos van a sacarte dinero como sea, a si que no te fies de su simpatia y amabilidad, sobre todo en la habana, es donde mas nos avasallaron, pasa de ellos. Te encontraras con gente legal tambien, que te pediran dinero, ropa o lo que sea pero de una manera mas honrada, pero no te fies siempre. Lleva ropa, revistas,...para regalarle a la gente, y tambien caramelos para regalar a lso crios (los crios de 4 años tambein te piden por la calle)

Te recominedo que hagas una ruta por Cuba, nosotros fuimos 15 dias y recorimos media cuba: La Habana, Pinar del Rio, Maria la Gorda, Trinidad, Playa larga, Cayo Guillermo, Varadero...

Podeis coger un coche de alquiler en La Habana y empezar la ruta desde alli. Nosotros teniamos un plan de hoteles en diferentes sitios de la misma cadena (no te esperes gran cosa, en algunos hoteles no tenia ni pan, recuerda que es un pais pobre). Cada dia o 2 dias estabamos en un hotel diferente. Eso si, los hoteles de Vardadero estaban bastante bien, es lo mas "turismo de pulserita" de Cuba, pero quizas lo menos cubano autentico. Viene bien para estar los ultimos dias y relajarse sin que te den la chapa los cubanos.

Si quieres playas guapas, vete a los cayos, Cayo Coco, Cayo Guillermo...

Si quieres montaña y plantaciones de tabaco, a la provincia de Pinar del Rio

Si quieres corales y hacer submarinismo, vete a Maria la Gorda, tiene uno de los corales mas importantes del mundo

Para conocer al historia del Che, a Santa Clara

Y para bailar, en cualquier lado, pero sobre todo en la habana. En la casa de la musica tendras toda la que quieras, pero a tu mujer no se si le hara gracia porque esta petao de jineteras....jeje

No cambies dinero en la calle, si vas en coche ten el deposito lleno siempre, un buen mapa te vendra muy bien (casi no hay señales de trafico y las carreteras estan muy mal cuidadas...).

Y pos supuesto, llevate bastantes gigas de memoria porque nos vas a parar de sacar fotos.

Que lo pases muy bien, si queires saber algo mas me dices, pero resumiendo, recorrete media Cuba si puedes, no vayas solo 5 dias a la habana y 5 a varadero porque te dejaras mucho por ver.

aio!

MUDITO
15/01/09, 14:57:23
Hola Mudito, seguro que te encantará La Habana y su gente, pero te doy dos consejos para saber sobrellevarlas.

Lo primero que te pregunta un cubano es ¿cuántas veces has venido a Cuba? y si es la primera vez ¿cuántos días llevas? ... y tu me preguntarás ¿por qué? ... simplemente saben con esos pocos datos si eres "novato" para poder sacarte algo, venderte algo, pedirte que les ayudes, contarte una trola que te enternezca, etc, etc.

Mi consejo es que digas que es la cuarta vez que has ido y que te sabes todos los trucos, con esto conseguirás que si quieres ayudar a alguien la elijas tú y no ellos.

Bueno te doy otro consejo, no te obsesiones con los jineteros porque algo te sacarán y disfruta todo lo que puedas porque merecen la pena el país y su gente. :wink:

Buen viaje.

Muchas gracias.

La verdad es que voy a llevar todos los bolis que tenga por casa, algunas medicinas y ropa para regalara.

Pero voy de turismo, ayudaré a quien pueda, pero no soy misionero...

¿Qué son los jineteros? Había oído esa palabra en femenino respecto de... ya sabéis, pero en masculino ni dea. ¿SAón los que piden o tartan de camelarte para sacarte algo?

Gracias.

Saludos

MUDITO
15/01/09, 15:00:07
Hola!

Yo estuve hace dos veranos, y si es la primera vez qeu viajas a un pais latinoamericano y pobre lo vas a flipar con todo.

Eso si, lo primero, como te ha comentado Apunto, que se te meta en la cabeza que eres un autentico dolar andante, el 99% de los cubanos van a sacarte dinero como sea, a si que no te fies de su simpatia y amabilidad, sobre todo en la habana, es donde mas nos avasallaron, pasa de ellos. Te encontraras con gente legal tambien, que te pediran dinero, ropa o lo que sea pero de una manera mas honrada, pero no te fies siempre. Lleva ropa, revistas,...para regalarle a la gente, y tambien caramelos para regalar a lso crios (los crios de 4 años tambein te piden por la calle)

Te recominedo que hagas una ruta por Cuba, nosotros fuimos 15 dias y recorimos media cuba: La Habana, Pinar del Rio, Maria la Gorda, Trinidad, Playa larga, Cayo Guillermo, Varadero...

Podeis coger un coche de alquiler en La Habana y empezar la ruta desde alli. Nosotros teniamos un plan de hoteles en diferentes sitios de la misma cadena (no te esperes gran cosa, en algunos hoteles no tenia ni pan, recuerda que es un pais pobre). Cada dia o 2 dias estabamos en un hotel diferente. Eso si, los hoteles de Vardadero estaban bastante bien, es lo mas "turismo de pulserita" de Cuba, pero quizas lo menos cubano autentico. Viene bien para estar los ultimos dias y relajarse sin que te den la chapa los cubanos.

Si quieres playas guapas, vete a los cayos, Cayo Coco, Cayo Guillermo...

Si quieres montaña y plantaciones de tabaco, a la provincia de Pinar del Rio

Si quieres corales y hacer submarinismo, vete a Maria la Gorda, tiene uno de los corales mas importantes del mundo

Para conocer al historia del Che, a Santa Clara

Y para bailar, en cualquier lado, pero sobre todo en la habana. En la casa de la musica tendras toda la que quieras, pero a tu mujer no se si le hara gracia porque esta petao de jineteras....jeje

No cambies dinero en la calle, si vas en coche ten el deposito lleno siempre, un buen mapa te vendra muy bien (casi no hay señales de trafico y las carreteras estan muy mal cuidadas...).

Y pos supuesto, llevate bastantes gigas de memoria porque nos vas a parar de sacar fotos.

Que lo pases muy bien, si queires saber algo mas me dices, pero resumiendo, recorrete media Cuba si puedes, no vayas solo 5 dias a la habana y 5 a varadero porque te dejaras mucho por ver.

aio!

Muchas gracias!!!

En principio vamos 7 noches a la Habana, aunque intentaremos coger un taxi a Varadero para ver esas playas.

Como veo que controlas voy a leer por internet y te haré más preguntas.

Muchas gracias por la ayuda.

MUDITO
15/01/09, 15:17:53
¿La Habana es una ciudad segura? ¿Se puede ir tranquilamente con una 40D y un Papá Copisto por la calle sin problemas de robo?

Saludos

Piñeiro
15/01/09, 15:19:51
pen la habana yo no he tenido ningun problema, hay bastante policia y el turismo esta muy cuidado, pero bueno, tampoco enseñes mucho la camara por siacaso

aio!

Apunto
15/01/09, 19:45:45
Muchas gracias.

La verdad es que voy a llevar todos los bolis que tenga por casa, algunas medicinas y ropa para regalara.

Pero voy de turismo, ayudaré a quien pueda, pero no soy misionero...

¿Qué son los jineteros? Había oído esa palabra en femenino respecto de... ya sabéis, pero en masculino ni dea. ¿SAón los que piden o tartan de camelarte para sacarte algo?

Gracias.

Saludos

Está claro lo que signfica en femenino ¿no? :wink:... en másculino lo podríamos traducir por "buscavida"... es el típico pesao que se va a ofrecer para enseñarte la ciudad, venderte ron, tabaco, buscarte un taxi, etc, etc... la cuestión es que se tiene que llevar algo para casa porque la vida está muy mala y ellos saben que con la propina de un turista pueden ganar más de lo que cobra en un mes.

Como te he dicho "los pesaos" se ven a leguas, pero existen diferentes tácticas del tipo: "¿español ¿no?, vaya la que hay liada en España con tal cosa" (con lo que sea, porque están más enterados de lo que ocurre en el resto del mundo que lo que ocure en su propio país) ... tú por educación contestas y ya te han enganchado... son grandes conversadores y te embaucan con su dulzura ... al final te lían, te llevan a casa de un primo que vende tabaco, etc, etc.

Esto sobre todo es en la Habana y sitios turísticos... yo recorrí hace dos años toda la isla desde Santiago de Cuba hasta la Habana durante 15 días, con un coche de alquiler (todo reventado por cierto y que pagué más caro que si hubiera sido un mercedes nuevo) y me alojé en casas particulares. Se lo recomiendo a todo el mundo, casí no pisé lugares "turísticos" y fue una experiencia inolvidable. Conocí jineteros (jineteras no :oops:) y gente maravillosa a la que ayudé y gente maravillosa que me ayudó sin pedirme nada a cambio... mañana volvería de nuevo :hechocaldo

MUDITO
15/01/09, 23:05:38
Muchas gracias a ambos.

Había pensado no llevar trípode y comprarlo allí. ¿Es posible encontrar una tienda fotográfica medianamente decente?

Supongo que complicado, ¿no?

¿La corriente eléctrica en los hoteles nos sirve para los electrodomésticos?

Saludos

hydro
16/01/09, 06:43:17
¿La Habana es una ciudad segura? ¿Se puede ir tranquilamente con una 40D y un Papá Copisto por la calle sin problemas de robo?

Saludos

Hola, nosotros estuvimos hace algo más de un año en La Habana y Santiago y la verdad es que no tuvimos ningún problema con llevar la cámara por la calle (incluso con el copito puesto). Eso sí, sácala todo lo que puedas porque te vas a hinchar a sacar fotos.

Trucos para quitarte de encima a los pesados:
"Estamos de luna de miel y mañana nos volvemos para España"
(de esta manera les das a entender que ya te has gastado toda la pasta y que ya has comprado el tabaco y el ron). En el tema del ron, si es que quieres llevarte a España, cómpralo en el aeropuerto que el precio es el mismo que en cualquier tienda y si lo compras fuera no te lo van a dejar pasar por el control del aeropuerto al ser un líquido. Un buen ron para traerte si te gusta el ron: Ron Santiago.

Ojo, importante: no vas encontrar ningún sitio donde comprar material fotográfico ni donde descargar fotos sí que más vale que lleves tarjetas de memoria de sobra.

Otra cosa: sube a la terraza del Hotel NH Parque Central, aunque no seas cliente te van a dejar subir. Simplemente entras como si fueses cliente (trípode y cámara en mano sin problemas) y coges un ascensor en el vestíbulo hasta la última planta. Allí hay una terraza con piscina que tiene las mejores vistas de la ciudad y no te ponen problemas por sacar el trípode ni siquiera por el día ni por la noche. Tienen unas vistas tan buenas que están acostumbrados a que suba la gente a sacar fotos de todo tipo.

Suerte con el viaje! :foto:

eos 50
16/01/09, 09:09:25

Saludos
Te puedo decir, que cuando estuve yo, hace ya unos añitos, pero no creo que la cosa haya cambiado, era una de las ciudades mas seguras en las que he estado, pasenado con la camara al cuello a las 4 de la mañana y por calles que ni sabia donde estaba, y eso que soy bastante (mucho) paranoico con que me intenten pegar el palo.
Los cubanos se juegan mucho robando a los turistas, pues es su mayor fuente de ingresos, y al gobierno no le interesa que estos ultimos tengan ningun problema. De la misma manera, que para el turista, tambien puede ser un GRAN problema el que el encuentren algun "porrito", lo digo por si acaso, pues alli no se andan con bromas, y eso que seguro que te los ofrecen por KILOS. Pero si no, ya te digo, yo alucine.

MUDITO
16/01/09, 11:27:42
Muchas gracias Hydro. O sea que me he de llevar trìpode desde aquí. Habia pensado en un Gorillapod SLr Zoom por la comodidad y el peso y tirar desde el suelo bancos o lo que pille.

Ire al hotel que dices. Si me compro in disco duro para recargar las fotos en el hotel podre cargar su bateria no?

Gracias.

Un abrazo

MUDITO
16/01/09, 11:31:45
Te puedo decir, que cuando estuve yo, hace ya unos añitos, pero no creo que la cosa haya cambiado, era una de las ciudades mas seguras en las que he estado, pasenado con la camara al cuello a las 4 de la mañana y por calles que ni sabia donde estaba, y eso que soy bastante (mucho) paranoico con que me intenten pegar el palo.
Los cubanos se juegan mucho robando a los turistas, pues es su mayor fuente de ingresos, y al gobierno no le interesa que estos ultimos tengan ningun problema. De la misma manera, que para el turista, tambien puede ser un GRAN problema el que el encuentren algun "porrito", lo digo por si acaso, pues alli no se andan con bromas, y eso que seguro que te los ofrecen por KILOS. Pero si no, ya te digo, yo alucine.

Muchas gracias Eos. Estoy plantea dome si me llevo o no una de mis joyas: el Papa Copisto o el 100-400. Quieroun tele para hacer robados, quiero retratar comoviven, pero con cara de guiri y un copito adosado a la 40 creo que no voy a pasar desapervibido.

Hay problemas si haces foto a la gente trabajando, andando por la calle, pescando...? Si son susceptibles pasode lios.

Saludos

Perillos
16/01/09, 11:35:35
hola,
Voy por trabajo a menudo a la Habana, es una ciudad muy segura para el turista, yo nunca he tenido ningún problema.
Te recomiendo que vayas a un restaurante a comer que se llama Fresa y Chocolate en la Habana vieja, ya que no hay muchos restaurantes que precio calidad sean buenos.
Saludos.

Saludos

hydro
16/01/09, 12:15:48
Muchas gracias Hydro. O sea que me he de llevar trìpode desde aquí. Habia pensado en un Gorillapod SLr Zoom por la comodidad y el peso y tirar desde el suelo bancos o lo que pille.

Ire al hotel que dices. Si me compro in disco duro para recargar las fotos en el hotel podre cargar su bateria no?

Gracias.

Un abrazo

Yo el trípode siempre lo he facturado metiéndolo en la maleta (la cámara y las lentes nunca) y no tenido problema ninguno.

Una alternativa a los discos duros esos son los nuevos ultraportátiles (yo me acabaré pillando uno antes del próximo viaje largo que haga) que son muy ligeros y hoy en día los hay con discos duros de 160GB por menos de 400 euros (tengo una amiga que tiene un Samsung con una pinta increible).

Por los enchufes, normalmente en los hoteles no hay problema con eso.

Saludos

Piñeiro
16/01/09, 12:32:11
llevate por siacaso un convertidor de enchufes universal, yo en la mayoria de lso hoteles tampoco tuve problemas, peor en algno no habia enchufe de los de aqui.

aio!

beckamjose
16/01/09, 13:09:32
Hola,
Yo estuve el año pasado y me encantó. Estuve tirando fotos a las 7 de la mañana en el Malecón con tripode y toda la pesca y no tuve ningún problema. Eso sí, como te han comentado anteriormente se te van a acercar tipos a patadas preguntandote que si eres español, porque para mi que tienen un radar, solamente con los andares te detectan, que si quieres transporte, que si quieres ir a cenar y sobre todo el hotel en el que estás. No te fies y lo cuentes, cuanta menos información proporciones menos tienen para timarte, no obstante no hay que ponerlo tan negro, mi experiencia fué genial y encontrarás muy buena gente.
Te recomiendo que visites un paladar que se llama "El cactus" imagino que todavía estará, también me gusto "La Mami". Tendrás que ir en coche o en taxi, pero imagino que no te será dificil encontrarlos.
Nosotros estuvimos en el NH que está al lado de El Prado y en un Melia que hay en el Malecón, la verdad es que los dos hoteles me gustaron bastante.
Si tienes oportunidad de ir al Valle de Viñales, a Soroa, etc está al norte a unas 2 o 3 horas de viaje. La experiencia será verdaderamente buena y tendrás oportunidad de echar buenas fotos.
Siguiendo por sitios en lo que podrás echar buenas fotos en la Habana te diría que no puedes dejar de ir al Malecon al amanecer o al anochecer, El Morro también es un sitio que tiene su encanto y por supuesto al Capitolio.
El edificio donde esta la imagen del Che en mi opión tiene mucho mas encanto por la noche ya que está iluminado con luz artificial y salen buenas fotos.
Una de las cosas que mas me gustó de la Habana fueron los conciertos en la casa de la música, nosotros en concreto pudimos ver la orquesta Aragon (es famosilla), alucinarás viendo a la gente bailar.
Como último detalle decirte que para descansar de la ciudad y la aglomeración de la gente nos fuimos a Cayo Ensenachos, es un sitio para olvidarte de todo y descansar. Las playas son increibles y los amaneceres de escandalo.
Espero que te sirva de ayuda, pero sobre todo disfruta a tope cada segundo en la Habana, ya sea de día o de noche, se pasa volando!!.

MUDITO
16/01/09, 14:23:06
hola,
Voy por trabajo a menudo a la Habana, es una ciudad muy segura para el turista, yo nunca he tenido ningún problema.
Te recomiendo que vayas a un restaurante a comer que se llama Fresa y Chocolate en la Habana vieja, ya que no hay muchos restaurantes que precio calidad sean buenos.
Saludos.

Muchas gracias Perillos. Iré a ese restaurante con nombre de película. Saludos

MUDITO
17/01/09, 00:35:31
Muchas gracias. He impreso tu post y me lo llevo a Cuba. Mucha y muy buena información.

Saludos

Eso sí, como te han comentado anteriormente se te van a acercar tipos a patadas preguntandote que si eres español, porque para mi que tienen un radar, solamente con los andares te detectan, que si quieres transporte, que si quieres ir a cenar y sobre todo el hotel en el que estás. No te fies y lo cuentes, cuanta menos información proporciones menos tienen para timarte, no obstante no hay que ponerlo tan negro, mi experiencia fué genial y encontrarás muy buena gente.
Te recomiendo que visites un paladar que se llama "El cactus" imagino que todavía estará, también me gusto "La Mami". Tendrás que ir en coche o en taxi, pero imagino que no te será dificil encontrarlos.
Nosotros estuvimos en el NH que está al lado de El Prado y en un Melia que hay en el Malecón, la verdad es que los dos hoteles me gustaron bastante.
Si tienes oportunidad de ir al Valle de Viñales, a Soroa, etc está al norte a unas 2 o 3 horas de viaje. La experiencia será verdaderamente buena y tendrás oportunidad de echar buenas fotos.
Siguiendo por sitios en lo que podrás echar buenas fotos en la Habana te diría que no puedes dejar de ir al Malecon al amanecer o al anochecer, El Morro también es un sitio que tiene su encanto y por supuesto al Capitolio.
El edificio donde esta la imagen del Che en mi opión tiene mucho mas encanto por la noche ya que está iluminado con luz artificial y salen buenas fotos.
Una de las cosas que mas me gustó de la Habana fueron los conciertos en la casa de la música, nosotros en concreto pudimos ver la orquesta Aragon (es famosilla), alucinarás viendo a la gente bailar.
Como último detalle decirte que para descansar de la ciudad y la aglomeración de la gente nos fuimos a Cayo Ensenachos, es un sitio para olvidarte de todo y descansar. Las playas son increibles y los amaneceres de escandalo.
Espero que te sirva de ayuda, pero sobre todo disfruta a tope cada segundo en la Habana, ya sea de día o de noche, se pasa volando!!.[/QUOTE]

MUDITO
17/01/09, 12:08:10
Es mejor llevar dolares o euros? Se que hay que cambiar solo en el hotel pero hay gente que dice que es mejor llevarse dolares para beneficiarse del cambio favorable de los euros.

Gracias
Saludos

arvarela
17/01/09, 13:01:29
Te ayudaria con gusto, MUDITO, pero me temo que hace tanto tiempo que estuve (14 años) que posiblemente las cosas hayan cambiado mucho.

Podría ayudarte en relación a los lugares, las calles, los monumentos ...
Ni siquiera en hosteleria podría, pues cuando yo fui ni Paladares había.

Si quieres información reciente, te puedo pasar la dir, de un foro de gente muy maja (en el que me incluyo, jajaja) que alguno seguro que ha ido recientemente.

Norton
17/01/09, 13:50:04
Hola, tuviste buena idea en abrir este post, que es más normal encontrar en un foro de viajes, pero veo lo interesante y lo acertado que fue abrirlo. :aplausos :aplausos

Yo tengo/tenia, la intención de visitar Cuba, La Habana/Varadero, en mis próximas vacaciones, pero tendré que esperar a ver cómo se desarrolla la crisis. De momento y te la aconsejo, ya tengo la Guía Visual de Cuba de el País Aguilar, es muy completa, creo que es el complemento ideal para la visita. :OK

Pues nada, estaré pendiente del post, a ver si puedo enterarme de lo máximo, avión, hotel, visitas, agencia, en fin, averiguar todo lo que pueda, para sí al fin puedo hacer el viaje. :foto:

eos 50
18/01/09, 02:41:48
umm Varadero, yo ni me acercaria, demasiado "turistico", vamos yo soy mas de ver como vive el ciudadano normal.
Si te llevas el 100-400 AL LORO con la policia, mas que con la gente, no les gusta los "mirones" o "pseudo periodistas" pues no saben lo que estas retratando y podrian (seguramente lo haran) acribillarte a preguntas. Pues desde fuera se le da mucha caña a la isla y si ven gente con equipo llamativo, te controlan, pero no creo que tengas problemas, eso si, en todo momento sabran por donde andas, como aqui pero mas descarado.
La gente es muy abierta, les encanta que les fotografien, y algunos seguro que te pides pasta por las fotos, pero bueno, por pedir, enseguida te dejan en paz.
A mi me encanto ver gente de todas las edades jugando a la pelota (beisbol),desde crios a señores en el mismo equipo, sin importar edades o abilidades, la casa de la troba, y los pueblillos como Cienfuegos y demas, hasta llegar a Santiago de Cuba.
Eso si, a la hora de la novela (telenovela) las calles se quedan desiertas, y literalmente no anda ni dios, es una pasada ver ciudades desiertas en lo que dura la serie.
Buen viaje y que lo disfrutes.
Un saludo y que envidia que me das.

hydro
18/01/09, 10:14:10
Es mejor llevar dolares o euros? Se que hay que cambiar solo en el hotel pero hay gente que dice que es mejor llevarse dolares para beneficiarse del cambio favorable de los euros.

Gracias
Saludos

Llévate euros que el dolar tiene una especie de recargo extra en el cambio y te saldrá peor. Eso sí, cambia siempre en sitios de cambio oficial (por ejemplo, en el hotel que te comenté, el NH Parque Central, tienen una oficina de cambio oficial justo al lado del mostrador de recepción. No cambies nunca dinero en la calle. Además verás que hay dos tipos de monedas que circulan a la vez:
El "peso cubano" y el "peso convertible cubano (CUC)". El primero es la moneda que manejan los propios cubanos y el segundo es el de los turistas.
Si compras algo en una tienda (por ejemplo, una cerveza) verás que sólo ponen un precio. Lo mismo pone "1 peso", pero si el de le tienda ve que eres extranjero a ti te pedirá un CUC y un paisano le pedirá un peso. Esto es normal y no debes enfadarte por ello.

Por cierto, la cerveza de Cuba está bastante aceptable. Tienen dos marcas, Cristal y Bucanero. La primera es tipo amstel y la segunda es negra.

eos 50
18/01/09, 13:12:07
Pues yo cuando estuve, todos los cambios los hice en la calle, bueno, tambien me alojaba en casa de unos amigos, y ellos me ayudaron a sacarle mas probecho a mi dinero, ¿¿por que decis eso de mejor cambiarlo en el hotel??
A la hora de pagar, tambien pagaba en pesos (era lo unico que habia enctonces), pero pagaba 20 veces mas que un cubano, por que como ibamos de un pais capitalista, pues es lo que tocaba, pero aun asi, era muy barato.
Y esas Cristal.... con el calorcillo, como entraban, jejeje.
Ah, y no creo que a estas altura haya que recordarlo, pero no te olvides, EL AGUA SIEMPRE EN BOTELLA, O HERVIDA, que tiene parasitos.

MUDITO
18/01/09, 14:55:25
Muchas gracias Arvarela. Creo que hace 14 años Cuba probablemente era tan interesante o mas que ahora. Es una sociedad en transición con una cultura apasionante. Solo me quedan unos dias para irme!!!!

Gracias y saludos

MUDITO
18/01/09, 15:07:30
Muchas gracias por toda la informacion que me has dado!!!

Vamos solo a La Habana pero desde alli cogeremos taxis o excursiones a Varadero, Cienfuegos, ojala podamos ir a Santiago y a algún Cayo.

El tele lo quiero para hacer robados que describan como vive la gente pero como se nota a la legua que somos turistas y por lo visto se acercan y avasallan mucho la verdad es que el trabuco no se si me va a resultar muy recomendable... No habia pensado en lo de la policia. Me david igual que me revisen las fotos pero el equipo que no me lo toquen.

Gracias y saludos

umm Varadero, yo ni me acercaria, demasiado "turistico", vamos yo soy mas de ver como vive el ciudadano normal.
Si te llevas el 100-400 AL LORO con la policia, mas que con la gente, no les gusta los "mirones" o "pseudo periodistas" pues no saben lo que estas retratando y podrian (seguramente lo haran) acribillarte a preguntas. Pues desde fuera se le da mucha caña a la isla y si ven gente con equipo llamativo, te controlan, pero no creo que tengas problemas, eso si, en todo momento sabran por donde andas, como aqui pero mas descarado.
La gente es muy abierta, les encanta que les fotografien, y algunos seguro que te pides pasta por las fotos, pero bueno, por pedir, enseguida te dejan en paz.
A mi me encanto ver gente de todas las edades jugando a la pelota (beisbol),desde crios a señores en el mismo equipo, sin importar edades o abilidades, la casa de la troba, y los pueblillos como Cienfuegos y demas, hasta llegar a Santiago de Cuba.
Eso si, a la hora de la novela (telenovela) las calles se quedan desiertas, y literalmente no anda ni dios, es una pasada ver ciudades desiertas en lo que dura la serie.
Buen viaje y que lo disfrutes.
Un saludo y que envidia que me das.

MUDITO
18/01/09, 17:08:27
Llévate euros que el dolar tiene una especie de recargo extra en el cambio y te saldrá peor. Eso sí, cambia siempre en sitios de cambio oficial (por ejemplo, en el hotel que te comenté, el NH Parque Central, tienen una oficina de cambio oficial justo al lado del mostrador de recepción. No cambies nunca dinero en la calle. Además verás que hay dos tipos de monedas que circulan a la vez:
El "peso cubano" y el "peso convertible cubano (CUC)". El primero es la moneda que manejan los propios cubanos y el segundo es el de los turistas.
Si compras algo en una tienda (por ejemplo, una cerveza) verás que sólo ponen un precio. Lo mismo pone "1 peso", pero si el de le tienda ve que eres extranjero a ti te pedirá un CUC y un paisano le pedirá un peso. Esto es normal y no debes enfadarte por ello.

Por cierto, la cerveza de Cuba está bastante aceptable. Tienen dos marcas, Cristal y Bucanero. La primera es tipo amstel y la segunda es negra.

Gracias por la respuesta. Me he comprado la Guía de Cuba de National Geographic y efectivamente pone que los dólares tienen un recargo del 10% para evitar problemas monetarios (que les invadan monetariamente :o).

He leido algo de la historia de Cuba, de sus oleadas de pobladores y es un país realmente interesante.

MUDITO
18/01/09, 17:18:35
A todos los foreros que me habéis acompañado: ¿qué equipo me llevo? Tengo una 40D.

a) paisajes: No tengo ultra-angular, pero un familiar tiene un 10-20 que espero me preste. Si lo consigo bien, si no me llevaría el 17-55 que es el más angular que tengo.

b) todoterreno: ¿cuál os llevaríais el 17-55 f2.8 IS USM o el 24-105 f4 L? En principio en Cuba no va a ahaber muchas situaciones que necesite el 2.8, y para fotografía nocturna me agenciaré un trípode ligero aunque sea malillo, para que no me pese en el equipaje y a la espalda.

c) retratos y robados (para describir la realidad cubana sin que se sientan observados): ¿Cuál os llevaríais el 70-200 f4 L no estabilizado o el 100-400? El segundo llama mucho la atención y el primero no lo he podido apenas usar y echo de menos el estabilizador (tuve el estabilizado y lo vendí, pero ahora es tarde para arrepentirse), pero con la luz que hay en Cuba podré tirar a velocidades altas evitando al trepidación.

d) tema del grip: desde que lo compré no dejo de usarlo, me compensa el peso con el mejor agarre del cuerpo y estabilización de los objetivos, pero ¿merece la pena llevarlo a Cuba si voy a estar 8 o 9 horas con la cámara al cuello?, ¿qué os parece? Por baterías no hay problema, me llevo 6...

Gracias de antemano por vuestros consejos.

Tengo dos mochilas: la computrekker y la Rover AV II. Me levaré esta última, para poder usar la parte de arriba para el chubasquero y algo de comida.

Saludos.

hydro
19/01/09, 00:21:14
Bufff...a ver, mi recomendación depende del peso que soporte tu espalda o de si llevas un buen "caddy" :)

Yo me llevaría el 10-20 + 24-105 (ojo, que en mis fotos apenas tengo tiradas con el 70-200, casi todas son con el 18-55mm). La gente no te suele poner problemas con los robados, están bastante acostumbrados. Es casi mejor preguntar.

Las baterías las puedes cargar por la noche en el hotel.

Yo el 100-400 lo dejaba en casa, en serio...demasiado peso para sólo unas pocas fotos en las que vas a usarlo.

El grip...nosotros desde lo compramos no sabemos vivir sin él.

hydro
19/01/09, 00:25:15
Muchas gracias por toda la informacion que me has dado!!!

Vamos solo a La Habana pero desde alli cogeremos taxis o excursiones a Varadero, Cienfuegos, ojala podamos ir a Santiago y a algún Cayo.

Pero...¿cuántos días vas? :o
Ten en cuenta que Santiago y los cayos están muy lejos y las carreteras no son como las de España. No puedes ir y volver en el día ni loco. Nosotros fuimos de La Habana a Santiago en avión (un Yakolev 42 de Cubana Aviación cuyo viaje fue toda una aventura por sí solo)

MUDITO
19/01/09, 16:45:31
Hola Hydro:

Pasamos en la Habana 9 noches, y tenemos pensado hacer varias excursiones desde allí, porque es mucho tiempo para estar sólo en La Habana.

El hotel no está cerrado, pero estamos entre el Mercury Secilla y el Nacional de Cuba.

Probablemente esté todo el rato con el 24-105, y monte el 10-22 para panorámicas.

Lo del grip, la verdad es que estoy tan acostumbrado que lo necesito, pero es más peso a cargar.

Lo del tele es para los retrtratos que nos hcaemos, me gusta tirarlos entre 70 y 135.

Gracias por todo! :aplausos:aplausos:aplausos

Ajierro
20/01/09, 12:23:17
Yo tambien hace muchos años que estuve en Cuba. Así que te recomiendo lo que yo haría si volviese (que tengo muchas ganas de hacerlo).

De los dos hoteles que nombras, yo me alojaría en el Nacional. Seguro que te encanta, pues creo que es el hotel más "auténtico" de toda Cuba. Por su historía, por su propio espectáculo de cabaret, por su restaurante, por su arquitectura y por todos sus "por sus"...

Objetivos me llevaría el 10-22 y el 24-105. Olvídate del 100-400.

La gente en General es muy amable y se dejará fotografiar, eso si, alguno te pedirá dinero.

Desde la Habana podrás contratar alguna excursión a los cayos (avión), Pinar del Río (autocar) o algún otro sitio. Te recomiendo que no vayas a Varadero pues sólo es un complejo turístico para "guiris", no tiene absolutamente nada que merezca la pena visitar.

Tambien me llevaría, aunque creo que esto ya lo has previsto, algunas golosinas para los niños (que te pedirán).

Creo que he leido que puede que llevases alguna medicina para regalar. Si es así, te recomiendo que intentases hacerlo a través de alguna organización médica, no regalarlo directamente.

Ufff.... que envidia.

¡¡¡ Que disfruteis del viaje...!!!

pertur
20/01/09, 13:57:51
Estuve el pasado verano: ES-PEC-TA-CU-LAR

Secundo lo de la terraza del NH. Yo estuve alojado en ese hotel y las vistas al Capitolio desde la terraza son espectaculares.

Mentalízate de que la gente no te va a dejar ni a sol ni a sombra, siempre va a haber alguien dispuesto a entablar conversación contigo (si pueden pillar algo, pues mejor :p). Eso sí son una gente muy amable y encantadora.

No temas por la seguridad, por lo menos en La Habana, no digo que no pueda pasar, pero yo no tuve sensación de inseguridad en ningún momento (viniendo de mí, eso es mucho). Eso sí, aunque hay mucha policía, tampoco parece que estén muy dispuestos a salir detrás de los cacos.

Por suerte vas en temporada seca, porque yo no he visto caer tanta agua en tan poco tiempo en mi vida. Eso sí, los niños con la lluvia salieron como los caracoles y en el paseo del Prado se tiraban al suelo deslizándose, sin camiseta ni nada, un espectáculo. No sé si en esta temporada sería aconsejable, igualmente, llevarse un buen chubasquero y funda para la cámara.

Envidia sana que me das, volvería con los ojos cerrados...

Saludos.

MUDITO
21/01/09, 10:28:26
Hola:

He descartado llevar el 100-400.

Muchas gracias por los consejor. Iremos a Pinar del Río e intentaremos ir a algun Cayo, a ver si podemos.

Gracias de nevo y saludos .

Yo tambien hace muchos años que estuve en

sí que te recomiendo lo que yo haría si volviese (que tengo muchas ganas de hacerlo).

De los dos hoteles que nombras, yo me alojaría en el Nacional. Seguro que te encanta, pues creo que es el hotel más "auténtico" de toda Cuba. Por su historía, por su propio espectáculo de cabaret, por su restaurante, por su arquitectura y por todos sus "por sus"...

Objetivos me llevaría el 10-22 y el 24-105. Olvídate del 100-400.

La gente en General es muy amable y se dejará fotografiar, eso si, alguno te pedirá dinero.

Desde la Habana podrás contratar alguna excursión a los cayos (avión), Pinar del Río (autocar) o algún otro sitio. Te recomiendo que no vayas a Varadero pues sólo es un complejo turístico para "guiris", no tiene absolutamente nada que merezca la pena visitar.

Tambien me llevaría, aunque creo que esto ya lo has previsto, algunas golosinas para los niños (que te pedirán).

Creo que he leido que puede que llevases alguna medicina para regalar. Si es así, te recomiendo que intentases hacerlo a través de alguna organización médica, no regalarlo directamente.

Ufff.... que envidia.

¡¡¡ Que disfruteis del viaje...!!!

MUDITO
21/01/09, 10:31:41
[
Gracias Pertur:

Nos vamos mañana al mediodía y ya estoy deseando irme. Gracias por la información. A la vuelta colgaré alguna foto y comentare como ha ido todo.

Saludos

QUOTE=pertur;11no99695]Estuve el pasado verano: ES-PEC-TA-CU-LAR

Secundo lo de la terraza del NH. Yo estuve alojado en ese hotel y las vistas al Capitolio desde la terraza son espectaculares.

Mentalízate de que la gente no te va a dejar ni a sol ni a sombra, siempre va a haber alguien dispuesto a entablar conversación contigo (si pueden pillar algo, pues mejor :p). Eso sí son una gente muy amable y encantadora.

No temas por la seguridad, por lo menos en La Habana, no digo que no pueda pasar, pero yo no tuve sensación de inseguridad en ningún momento (viniendo de mí, eso es mucho). Eso sí, aunque hay mucha policía, tampoco parece que estén muy dispuestos a salir detrás de los cacos.

Por suerte vas en temporada seca, porque yo no he visto caer tanta agua en tan poco tiempo en mi vida. Eso sí, los niños con la lluvia salieron como los caracoles y en el paseo del Prado se tiraban al suelo deslizándose, sin camiseta ni nada, un espectáculo. No sé si en esta temporada sería aconsejable, igualmente, llevarse un buen chubasquero y funda para la cámara.

Envidia sana que me das, volvería con los ojos cerrados...

Saludos.[/QUOTE]

MUDITO
22/01/09, 10:58:47
Dentro e dos horas vuelo para La Habana.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y vuestros consejos.

A la vuelta os cuento.

Saludos

hydro
22/01/09, 13:59:47
Pues nada, a pasarlo bien, a disfrutar y a sacar buenas fotos que Cuba da para mucho.

Nos debes una crónica de viaje :)

MUDITO
02/02/09, 13:24:33
Gracias Hydro.

Llegué ayer domingo a Barajas y todavía estoy con el jet lag. En cuanto pueda empiezo a poner información sobre el viaje.

Ha sido una experiencia alucinante que espero alguno de vosotros podáis vivir próximamente.

Saludos

hydro
02/02/09, 18:28:47
Nada, sin prisas.

Tómate tu tiempo, sobre todo a aclimatarte de nuevo a este tiempo invernal que creo que esta semana va a ser de lluvia y frío.

Me alegro de que lo hayais pasado genial.
Un abrazo :)

faritorero
05/02/09, 21:31:42
Hola, me voy en marzo A CUBA!!!! Estaré 3 días en La Habana y luego 6 en Cayo Santa Maria (Ensanchos).

Mi idea era llevarme la 450d, el 24-105 y el 100 Macro. No tengo tele por ahora. Es muy necesario?? Podría comprar en el foro un 70-300 de segunda, pero estoy ahorrando para un sigma 100-300 o canon 100-400 y por ahora no me llega.

CONSEJOS?!?!?!?!

Un saludo y gracias

MUDITO
06/02/09, 00:17:17
Hola, me voy en marzo A CUBA!!!! Estaré 3 días en La Habana y luego 6 en Cayo Santa Maria (Ensanchos).

Mi idea era llevarme la 450d, el 24-105 y el 100 Macro. No tengo tele por ahora. Es muy necesario?? Podría comprar en el foro un 70-300 de segunda, pero estoy ahorrando para un sigma 100-300 o canon 100-400 y por ahora no me llega.

CONSEJOS?!?!?!?!

Un saludo y gracias

Buenas noches:

El tele no es tan útil, casi te aconsejo que te hagas con un buen ultra-angular, especialmente para Cayo Santa María. Para la Habana con el 24-105 te vale de sobra.

El 100 macro puedes llevarlo para buenos retratos y para algún macro (verás iguanas, flora y fauna a la que no estamos acostumbrados).

Yo me llevé un tele y sólo lo usé para retratos y alguna foto de pájaros.

La luz en Cuba en esta época del año es muy buena, aunque anochece relativamente pronto (el resto del día luz a rabiar).

MUDITO
06/02/09, 00:20:26
Por cierto, 3 días en la Habana está bien, un poco más no lo habrías echado de menos.

El Cayo que dices no lo conozco, pero estuve en Cayo Largo y es auténtico paraíso.

No te vas a arrepentir de haber escogido Cuba como destino, ahora bien, no esperes que las cosas allí sean baratas. Como mucho entre un 5 y un 10% respecto a España, porque hacen una poítica monetaria de paridad del peso convertible cubano con el dólar.

En cuanto me sea posible trataré de dar toda la información que recuerde y que pueda ser de utilidad, y cualquier pregunta que tengas, ya sea aquí o en un mp cuenta conmigo.

Saludos.

faritorero
16/02/09, 21:38:14
Por cierto, 3 días en la Habana está bien, un poco más no lo habrías echado de menos.

El Cayo que dices no lo conozco, pero estuve en Cayo Largo y es auténtico paraíso.

No te vas a arrepentir de haber escogido Cuba como destino, ahora bien, no esperes que las cosas allí sean baratas. Como mucho entre un 5 y un 10% respecto a España, porque hacen una poítica monetaria de paridad del peso convertible cubano con el dólar.

En cuanto me sea posible trataré de dar toda la información que recuerde y que pueda ser de utilidad, y cualquier pregunta que tengas, ya sea aquí o en un mp cuenta conmigo.

Saludos.

Gracias, por cierto, que moneda cambio aquí para llevarme? O voy con los euros y cambio allí?

Un saludo

yenod
16/02/09, 23:03:08
En la Habana no tienes ninun problema con los Euros, puedes cambiar en el aeropuerto y en los hoteles, cuidado con la doble moneda Peso Cubano y Peso Cubano Combertible (CUC), no cambies en la calle si no conoces las monedas y en los hoteles en las ventanillas de cambio o en la recepcion, a alunos turistas les ha cambiado en pesos y esto sinifica de 25 a 30 veces menos de valor que en CUC. 1€ aprox 1 CUC (en teoria los extranjeros solo pueden utilizar CUC)
Un saludo

pertur
17/02/09, 00:15:35
Gracias, por cierto, que moneda cambio aquí para llevarme? O voy con los euros y cambio allí?

Un saludo

Mejor euros que dólares, ya que al dólar se le aplica una penalización. Cuidado también con las tarjetas de crédito/débito porque también son penalizadas.

Si no recuerdo mal esta penalización estaba entorno al 20%. Así que en lereles y efectivo.

Saludos.

_Lito_
17/02/09, 09:41:14
Hay que cambiar los pesos convertibles(cuc) en las cadecas suelen estar muy cerca de los mercados pero preguntando te lo dicen enseguida 1cuc=25(la cadeca se queda un peso osea que 24 pesos) a los pesos cubanos se le llama moneda nacional y se utiliza en los mercados a granell
saludos

MUDITO
18/02/09, 12:12:06
Es cierto, lo mejor es cambiar en Bancos y Cajas de Cambio (CADECAS), y si no se puede en el hotel. En la calle no es conveniente porque os timarán.

Hasta donde yo se a los turistas no nos dejan manehar ni gastar pesos cubanos no convertibles.

El hecho de que los cubanos tengan que pagar los productos que no entran en la cartilla de racionamiento (productos absolutamente básicos como alimentos, ropa y calzado) hace que tengan quevivir expuestos a la necesidad de conseguir pesos convertibles, por lo que cada uno trata de buscarse la vida como puede.

Es realmente triste ver cómo tienen que buscarse la vida, pero gracias a eso el pueblo cubano ha desarrollado un instinto especial para sobrevivir con muy poco, son gente muy creativa, educada y con don de gentes.

Es un país que merece la pena visitar.

Saludos

etxanke
19/02/09, 12:39:48
Buenas!
No creo que merezca la pena un tele para ir a Cuba. Lo mejor es la oportunidad que te brindan para acercarte y hacer fotos más personales, que con el tele no consigues. No las dejes perder. Les encanta ser fotografiados y más si luego pueden verse en la pantallita.
COnsejo: en la mochila llevate caramelos para los críos. Hacerles fotos es genial, posan como modelos.
A disfrutarlo!

faritorero
22/02/09, 21:12:18
Gracias por vuestros comentarios. Sin duda serán de gran ayuda!

Otra pregunta: Uno de mis objetivos allí es fotografiar amaneceres. Debo llevar un filtro polarizador para tal fin? Con la luz de Valencia no me hace falta, pero no se si allí será necesario.

Ya queda menos... Un saludo compañeros.

MUDITO
23/02/09, 09:33:39
Sí te aconsejo llevar un polarizador, especialmente si vas a la playa, a Varadero o a algún Cayo.

Hay unos cielos increíbles, las nubes están paradas como si estuviesen puestas "a posta", y podrás sacar buen partido al angular.

La luz de Cuba es bastante fuerte, especialmente por la mañana. Y en esta época del año sólo hay una horay media de luz "buena" para fotografiar al atardecer, entre 17:30 y 18 y pico. Llévate un trípode para hacer alguna fotografía nocturna, merece la pena.

Cualquier duda que tengas plantéala. Mi intención era hacer una review del viaje, pero la falta de tiempo me impide hacerlo por el momento.

Pero cualquier duda que se te plantee sobre sitios a dónde ir, ropa, calzado, temperatura... será respondida lo antes que pueda.

Si no recuerdo mal te vas ahora, en marzo ¿no?

Saludos

faritorero
23/02/09, 14:49:59
Si, me voy el 29 de marzo.

Me llevaré el trípode, pero angular no tengo y estoy ahorrando para el 10-22 de Canon (mi mujer me mata). Respecto a las nocturnas, a que te refieres? Estrellas, luna,...

Un saludo y gracias por tu ayuda

MUDITO
23/02/09, 23:30:57
Buenas noches:

Un familiar mío me dejó el 10-22 y es una pasada. En Varadero y Cayo Largo hice unas fotos increí les gracias a ese objetivo. Si puedes hacerte con él no te arrepentirás.

Podrás hacer fotos nocturnas desde el Hotel NH Parque Central, desde el Hotel Sevilla, desde la Bahía al Castillo del Morro, desde el Malecón...

Yo tengo un trípode muy pesado, un 55 Nat, asi que para el viaje compré un Gorillapod y la verdad es que estoy contento.

Saludos

hydro
24/02/09, 00:25:27
Buenas noches:

Un familiar mío me dejó el 10-22 y es una pasada. En Varadero y Cayo Largo hice unas fotos increí les gracias a ese objetivo. Si puedes hacerte con él no te arrepentirás.

Podrás hacer fotos nocturnas desde el Hotel NH Parque Central, desde el Hotel Sevilla, desde la Bahía al Castillo del Morro, desde el Malecón...

Saludos

Venga, venga...unos posteos con fotos y que nos muramos de envidia!! :wink:

MUDITO
24/02/09, 21:37:40

Hola Hydro!!!

Fuiste uno de los que más me ayudaste a preparar el viaje.

Tienes toda la razón, ando racaneando el tiempo y todavía no he colgado ninguna foto.

Hay algun paisaje de Cayo Largo y algún posado de gente cubana que me gustaría colgar.

Esas playas increíblemente bellas, la bondad de la gente (algunos demasiado "espabilados", pero bueno, normal con la que tienen), la sonrisa de los niños cuando les dabas un boli o unos caramelos, el agradecimiento de la gente cuando les dabas ropa y medicinas, la hospitalidad y belleza de ese gran país, los coches de los años 40 y 50... quiero volver!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! :hechocaldo :hechocaldo :hechocaldo :hechocaldo :hechocaldo

Prometo colgar fotos próximamente Hydro.

Gracias de nuevo por todo :aplausos

Saludos

MUDITO
26/02/09, 22:36:29

Hydro:

He colgado un retrato dedicado a Wesytan, en cuanto pueda colgaré más fotos del viaje a Cuba.

Ya me dirás qué te parece.

Saludos

pars
16/03/09, 18:04:04
Muy buen hilo... yo me voy a Cuba la última semana de junio y me está resultando de mucha ayuda.

Tengo pensamientos de llevarme mi 450d, 10-22 canon y 50mm 1.4, así como un trípode pequeñito... que os parece ¿?

Tomo nota de los restaurantes, paladares y excursiones que se comentan por aquí. Mi idea inicial es hacer una excursión a Cayo Largo (en avión), Pinar del Rio - Viñales (autocar) y resto del tiempo en "La Habana".

En total estaré 7 noches, mi idea es contratar el primer día un guía local, me han recomendado uno unos amigos que estuvieron al año pasado...

Saludos y gracias anticipadas!!!

pertur
16/03/09, 18:36:56
Muy buen hilo... yo me voy a Cuba la última semana de junio y me está resultando de mucha ayuda.

Tengo pensamientos de llevarme mi 450d, 10-22 canon y 50mm 1.4, así como un trípode pequeñito... que os parece ¿?

Tomo nota de los restaurantes, paladares y excursiones que se comentan por aquí. Mi idea inicial es hacer una excursión a Cayo Largo (en avión), Pinar del Rio - Viñales (autocar) y resto del tiempo en "La Habana".

En total estaré 7 noches, mi idea es contratar el primer día un guía local, me han recomendado uno unos amigos que estuvieron al año pasado...

Pinar del Río - Viñales es una zona preciosa. Lo más curioso son los mogotes (formaciones de roca calcárea que dibujan un paisaje muy peculiar). Sin embargo, es una excursión que, a mí, me decepcionó. Desde la Habana, las carreteras están en tal estado que pasamos más tiempo en el autocar que propiamente en la zona. Si te saltas la visita a la fábrica de puros tampoco te pierdes nada. El 10-22 en esa zona te va a dar muchas alegrías.

En La Habana, si te llevas algo más largo también lo agradecerás. Los cubanos no tienen inconveniente en colaborar posando (también hay que corresponder siendo generoso con las propinas), pero hay algunos personajes que merece la pena captarlos al natural, así que algún que otro robado te puede resultar interesante.

No sé en Cayo Largo, yo estuve en Cayo Ensenachos (un manglar exhuberante de fauna y vegetación). Gracias a haberme llevado el tele pude disfrutar fotografiando iguanas y aves (incluso un colibrí :)). Las salidas y puestas de sol, sencillamente, espectaculares.

En definitiva, Cuba te va a ofrecer ocasiones para todos tus objetivos, yo me los llevé todos (soy así de borrico :cunao) y si más hubiera tenido, más me hubiera llevado (por entonces no disponía de un ultraangular).

Saludos.

faritorero
17/03/09, 09:04:09
Bueno, pues yo al final, tras muchos cambios, he conseguido el equipo que me llevaré a Cuba la semana que viene!!! 450d + 10-22 y 24-105 + 430 EX II Ahora voy a buscar una mochila (creo que una Naneupro) para meterlo todo, porque el 100-300 pesa demasiado como para llevarmelo...

IMPORTANTE: Tengo los vuelos y los hoteles contratados, pero ¿como me muevo de La Habana a Cayo Santa Maria? E incluso ¿como hago las excursiones desde La Habana a los parajes de sus alrededores?

¿Me recomendais que me lleve los CUC cambiados desde aquí? ¿o no se puede?

Un saludo y gracias

pertur
17/03/09, 09:45:56
Bueno, pues yo al final, tras muchos cambios, he conseguido el equipo que me llevaré a Cuba la semana que viene!!! 450d + 10-22 y 24-105 + 430 EX II Ahora voy a buscar una mochila (creo que una Naneupro) para meterlo todo, porque el 100-300 pesa demasiado como para llevarmelo...

IMPORTANTE: Tengo los vuelos y los hoteles contratados, pero ¿como me muevo de La Habana a Cayo Santa Maria? E incluso ¿como hago las excursiones desde La Habana a los parajes de sus alrededores?

Un saludo y gracias

Llévate euros y cámbialos en las cadecas. No creo que puedas comprar los pesos convertibles aquí. En cualquier caso en Cuba no tendrás problemas para cambiar. No es aconsejable llevar dólares, pues te aplicarán recargo. Tampoco es aconsejable pagar con tarjeta, pues también te aplican recargo.

Para Cayo Santa María te aconsejo que vayas en avión. Hay un aeropuerto en Cayo Las Brujas (junto a Cayo Santa María). Ganarás mucho tiempo. En coche o autocar quizás disfrutes del trayecto, pero creo que invertirás demasiado tiempo debido al penoso estado de las carreteras. Si vas en avión, que no te coja desprevenido, te lo puedes tomar de dos formas, o pasar miedo o no parar de reirte (o las dos cosas juntas :p)

Lástima que no te lleves el 100-300. Yo estuve en Cayo Ensenachos (al lado de Cayo Santa María) y me puse las botas fotografiando animales, especialmente aves. Pero también es cierto que rodar por Cuba con demasiada carga con el calor que hace... ¡Buf!

Saludos.

MUDITO
18/03/09, 15:16:06

Hola Pars:

La Habana está genial pero por nada del mundo puedes perderte Cayo Largo. Es un paraíso natura.

Allí mismo podrás contratar una excursión a cayo Largo por unos 150 euros (165 CUCs), y te puedo asegurar que es un dinero muy bien invertido. Coges dos aviones (ida y vuela) Tupolev, que ya en sí es una experiencia, luego montas en un barco para hacer un tour por el Cayo, te llevan a una piscina natural y luego paran para que hagáis snorkle. Por último te llevan a una playa increíble.:OK :OK :OK :OK :) :OK :OK :OK

El equipo que te llevas me parece muy bien. El 10-22 te va a hacer falta para hacer magníficos paisajes en Cayo Largo. :foto: :copito :foto:

Qué envidia!!!

¿Entro en la maleta?

Saludos

MUDITO
18/03/09, 15:20:42
Pinar del Río - Viñales es una zona preciosa. Lo más curioso son los mogotes (formaciones de roca calcárea que dibujan un paisaje muy peculiar). Sin embargo, es una excursión que, a mí, me decepcionó. Desde la Habana, las carreteras están en tal estado que pasamos más tiempo en el autocar que propiamente en la zona. Si te saltas la visita a la fábrica de puros tampoco te pierdes nada. El 10-22 en esa zona te va a dar muchas alegrías.

En La Habana, si te llevas algo más largo también lo agradecerás. Los cubanos no tienen inconveniente en colaborar posando (también hay que corresponder siendo generoso con las propinas), pero hay algunos personajes que merece la pena captarlos al natural, así que algún que otro robado te puede resultar interesante.

No sé en Cayo Largo, yo estuve en Cayo Ensenachos (un manglar exhuberante de fauna y vegetación). Gracias a haberme llevado el tele pude disfrutar fotografiando iguanas y aves (incluso un colibrí :)). Las salidas y puestas de sol, sencillamente, espectaculares.

En definitiva, Cuba te va a ofrecer ocasiones para todos tus objetivos, yo me los llevé todos (soy así de borrico :cunao) y si más hubiera tenido, más me hubiera llevado (por entonces no disponía de un ultraangular).

Saludos.

Estoy totalmente de acuerdo con Pertur.

Yo me llevé un todoterreno (24-105, que usé casi todo el rato), un ultraángular (10-22 que me dejó un familiar, no tengo ningún objetivo smiliar), y un tele (Copito f4 no IS).

El 80% de las fotos en la Habana con el 24-105, un 10% de fotos con tele (naturaleza, verás aves carroñeras, paájos tiñosos los llaman, iguanas, pelícanos, pavos reales...), y un 10% de paisajes (lo utilicé todo el rato el día de Cayo Largo, alucinante!).

El 10-22 es poco para ese viaje, necesitas una distancia focal más amplia para retratos y naturaleza.

Saludos

MUDITO
18/03/09, 15:25:17

Un saludo y gracias

Hola Faritorero:

Con el 10-22 y el 24-105 tendrás de sobra. Si te puedes llevar un tele más ligero que el Sigma 100-300 te iría muy bien.

Respecto al flash no lo veo muy útil. Hay mucha luz, pero a partir de las 19:30 necesitarás rirar de ISO e IS, y más tarde de trípode.

Sí te aconsejo que te lleves un trípode pequeñño. Yo me compré un Gorrillapod por 50 euros que no es alto pero es tremendamente útil si te buscas un poco la vida.

No olvides llevar muchas baterías y sobre todo tarjetas de memoria. Yo llevé 20 gigas y me compré un disco duro para vaciarlas de respaldo. Por 80 euros puedes comprar uno y merece la pena. Las fotos de las tarjetas no las borres hasta que no sea necesario.

Saludos

pertur
18/03/09, 16:55:47
Hmmm, el flash sí lo veo interesante para rellenar sombras. Es cierto que hay mucha luz, pero la vegetación es muy frondosa... Yo, por ejemplo, tiré de flash en la Plaza de Armas (La Habana) o para iluminar algún que otro retrato a contraluz y con la puesta de sol de fondo. Además la luz a según que horas es muy dura y por lo tanto, las sombras muy marcadas, para atenuarlas no está de más el flash.

Y lo del trípode completamente de acuerdo con MUDITO. Es imprescindible. Si puedes llevarte algo ligero, pues mejor. Si no, serás tú el que vuelvas más ligero :cunao

Saludos.

pars
19/03/09, 17:52:08
Pues ahora me estoy comiendo el coco, a ver que objetivos me llevo, seguro que te hago caso y echo un tele... muchas gracias! :-)

Saludos.

pars
19/03/09, 17:58:16
Muchas gracias MUDITO... me alegra saber que estarán bien invertidos esos 300€ (incluyo esposa). Ya he leido algo de los aviones, jejeje... que susto!!!

Suporngo que nos prestarán las gafas para el snorkle... bueno, la maleta la llevo un poco llena, pero siempre se puede hacer hueco ;-)

Saludos y gracias!!

Hola Pars:

La Habana está genial pero por nada del mundo puedes perderte Cayo Largo. Es un paraíso natura.

Allí mismo podrás contratar una excursión a cayo Largo por unos 150 euros (165 CUCs), y te puedo asegurar que es un dinero muy bien invertido. Coges dos aviones (ida y vuela) Tupolev, que ya en sí es una experiencia, luego montas en un barco para hacer un tour por el Cayo, te llevan a una piscina natural y luego paran para que hagáis snorkle. Por último te llevan a una playa increíble.:OK :OK :OK :OK :) :OK :OK :OK

El equipo que te llevas me parece muy bien. El 10-22 te va a hacer falta para hacer magníficos paisajes en Cayo Largo. :foto: :copito :foto:

Qué envidia!!!

¿Entro en la maleta?

Saludos

MUDITO
19/03/09, 23:38:28
Muchas gracias MUDITO... me alegra saber que estarán bien invertidos esos 300€ (incluyo esposa). Ya he leido algo de los aviones, jejeje... que susto!!!

Suporngo que nos prestarán las gafas para el snorkle... bueno, la maleta la llevo un poco llena, pero siempre se puede hacer hueco ;-)

Saludos y gracias!!

Hola Pars:

Sí, no te preocupes que te dejan gafas, respirador, chaleco si quieres incluso. Está bien organizado.

Lo pasarás genial.

Respecto al equipo, yo te aconsejo que lleves un TT, un ultra-angular y un tele (70-300 IS USM o un Copito). No te lleves un 100-400 ni un Papá Copisto.

Respecto a la seguridad puedes estar tranquilo, es un país mucho mucho más seguro que España.

Qué recuedos, qué envidia.

A ver si esta semana cuelgo alguna foto de Cayo Largo, de verdad que es de los espacios naturales más bellos que he visto en mi vida. Nada que ver con Varadero, que está totalmente invadido de turistas.

Saludos

MUDITO
19/03/09, 23:40:51
Hmmm, el flash sí lo veo interesante para rellenar sombras. Es cierto que hay mucha luz, pero la vegetación es muy frondosa... Yo, por ejemplo, tiré de flash en la Plaza de Armas (La Habana) o para iluminar algún que otro retrato a contraluz y con la puesta de sol de fondo. Además la luz a según que horas es muy dura y por lo tanto, las sombras muy marcadas, para atenuarlas no está de más el flash.

Y lo del trípode completamente de acuerdo con MUDITO. Es imprescindible. Si puedes llevarte algo ligero, pues mejor. Si no, serás tú el que vuelvas más ligero :cunao

Saludos.

La verdad es que para retratos sí puede resultar útil. Yo me llevé la 40D y sólo utilicé el flash integrado en alguna foto nocturna con los amigos que conocimos en el viaje. Y la verdad es que esas fotos no salieron nada bien, porque el flash integrado es muy muy malo.

Por cierto, si vas a un espectáculo, un cabaret de esos, con un poco de suerte puedes tirar con flash.

Saludos

pertur
20/03/09, 12:52:03
La verdad es que para retratos sí puede resultar útil. Yo me llevé la 40D y sólo utilicé el flash integrado en alguna foto nocturna con los amigos que conocimos en el viaje. Y la verdad es que esas fotos no salieron nada bien, porque el flash integrado es muy muy malo.

Por cierto, si vas a un espectáculo, un cabaret de esos, con un poco de suerte puedes tirar con flash.

Saludos

Yo estuve en el Parisien (en el Hotel Nacional), tuve la suerte de que me pusieron en primera fila (junto al escenario), tiré todo lo que suise con flash...

Mejor, imposible.

MUDITO
20/03/09, 13:11:06
Yo estuve en el Parisien (en el Hotel Nacional), tuve la suerte de que me pusieron en primera fila (junto al escenario), tiré todo lo que suise con flash...

Mejor, imposible.

Hola Pertur:

No fui al Parisien ni al otro famoso, porque los cubanos con los que hablamos nos dijeron que era muy turístico, qúe fuéramos a una sala para cubanos y alucinaríamos. Y así fue.

Yo estuve en tres cabarets en los que sólo pasaban cubanos, eramos los únicos "yumas" (así llaman a los guiris, je, je).

Uno estaba en la Plaza del Parque Central, muy cerca de la antigua Casa de Asturias. Otras dos noches fuimos a dos locales llamados La Casa de la Música, uno en el Vedado y otro en Habana Vieja.

En ambos había espectáculo, un auténtico concierto. Y lo mejor de todo es ver cómo se mueven las cubanas, es alucinante, qué energía y qué estilo, y qué... :)

En los locales cubanos no dejan pasar con bolsas, lo digo porque a veces es mejor dejar el equipo en el hotel (en la caja fuerte) y llevarte una compacta.

Saludos

MUDITO
20/03/09, 13:13:23
Gracias por vuestros comentarios. Sin duda serán de gran ayuda!

Otra pregunta: Uno de mis objetivos allí es fotografiar amaneceres. Debo llevar un filtro polarizador para tal fin? Con la luz de Valencia no me hace falta, pero no se si allí será necesario.

Ya queda menos... Un saludo compañeros.

Hola Faritorero:

Creo que llevar un filtro polarizador es absolutamente imprescindible en Cuba, hasta las 18 horas lo necesitarás, especialmente en las horas más fuertes de luz.

Si vas a la costa o aun Cayo será imprescindible.

Yo tuve que usarlo con el 10-22 para los paisajes de cayo Largo y tuve que compensar la exposición infraexponiendo 1/3 y a veces más.

Llévate protección solar...

Saludos

MUDITO
21/03/09, 18:27:05
Por cierto: un consejo no fotográfico pero de gran relevancia fotográfica: llévate un bote de amukina, es un gel que te permite lavarte las manos sin agua.

En Cuba te encontrarás un gran problema con el papel higiénico, el jabón y el agua en el 90% de bares y restaurantes.

Llévate klenex a mansalva y prepárate para pagar propinas antes de entrar en servicios públicos sin jabón ni papel.

Disculpa que entre hasta este nivel de detalle pero es increíble los problemas que tienen en este sentido. Por eso te aconsejo que te lleves un bote de gel desde aquí y regales los botecitos que te en en el hotel a la gente, que te lo agradecerán.

El amukina te salvará después de una comida para poder coger tu cámara con toda tranquilidad.

Saludos

faritorero
29/03/09, 07:29:01
Bueno, llego la hora...

Gracias por todos vuestros consejos!!!!! En unas horas cojo el avión y dejo atrás esta semanita tan estresante :evil::evil::evil:

Un saludo y nos leemos a la vuelta!

pars
29/03/09, 17:45:21
Que envidia, a mi me queda todavía hasta junio... que lo pases muy bien, ya nos enseñaras las fotos.

Bueno, llego la hora...

Gracias por todos vuestros consejos!!!!! En unas horas cojo el avión y dejo atrás esta semanita tan estresante :evil::evil::evil:

MUDITO
29/03/09, 17:49:27
Bueno, llego la hora...

Buen viaje faritorero::wink:

No olvides llevarte un polarizador, kleenex y amukina. :)

Por cierto, en la parte de paisajes he colgado una foto para que te hagas una idea de la belleza que te espera.

Saludos

MUDITO
29/03/09, 21:51:40
Que envidia, a mi me queda todavía hasta junio... que lo pases muy bien, ya nos enseñaras las fotos.

Haceros una idea de lo que vais a encontraros en esa maravillosa isla.

http://www.canonistas.com/foros/paisajes/135237-playa-de-calyo-largo-cuba.html#post1343432

Saludos

pertur
03/04/09, 08:55:20
Lo que veo en este post es que hasta ahora han corrido ríos de tinta sobre Cuba, pero poquitas fotos veo (tan solo el enlace del comentario anterior).

Así que me gustaría ver fotos y fotones de vuestras visitas a Cuba. ¡Señores, que esto es un foro de fotografía y no una guía de viajes!

Venga, me estreno con una que colgué ayer para celebrar mi mensaje número 1000.

Atardecer en el Malecón

http://farm4.static.flickr.com/3611/3406636231_a864700a44_b.jpg

Saludos.

pertur
03/04/09, 09:08:13
Y os dejo otra de un colibrí en Cayo Ensenachos.

http://farm4.static.flickr.com/3577/3408310825_14b6bf88c1_b.jpg

Sigo buscando...

Saludos.

pertur
03/04/09, 11:22:38
El Capitolio desde la terraza del NH Parque Central

http://farm4.static.flickr.com/3588/3409152640_bb0c15492f_b.jpg

Espectáculo en Le Parisien (Hotel Nacional)

http://farm4.static.flickr.com/3644/3408348575_af669d6b4c_b.jpg

Valle de Viñales

http://farm4.static.flickr.com/3574/3409160282_f6e57cc244_b.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3640/3409170206_f81a02abe0_b.jpg

Desde el Malecón en La Habana

http://farm4.static.flickr.com/3311/3408412061_cdd9d4f097_b.jpg

Los coches tan característicos

http://farm4.static.flickr.com/3369/3408338333_b2547e8dff_b.jpg

Las nubes y sus formas

http://farm4.static.flickr.com/3393/3409195706_3d5c44f625_b.jpg

No se puede entender Cuba sin hablar de música

http://farm4.static.flickr.com/3556/3408341179_00ed520862_b.jpg

Ni sin la alegría de sus niños

http://farm4.static.flickr.com/3381/3408414131_4853da7577_b.jpg

Y por último, reflejos tras un chaparrón

http://farm4.static.flickr.com/3654/3409225560_fc962a03c4_b.jpg

Saludos.

pertur
03/04/09, 11:49:50
Y un par más de la fauna de Cayo Ensenachos

http://farm4.static.flickr.com/3568/3408408735_5be7035bc2_b.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3324/3409199072_9e83f95459_b.jpg

Saludos.

hydro
03/04/09, 12:33:22
Venga, yo también me animo:

http://www.u-experience.com/blog2/images/20090102003039_img_6581.jpg

http://www.u-experience.com/blog2/images/20090102001255_img_6714.jpg

http://www.u-experience.com/blog2/images/20081231105017_img_6538.jpg

http://www.u-experience.com/blog2/images/20090101235957_img_6705.jpg

http://www.u-experience.com/blog2/images/20090102074912_img_7434.jpg

faritorero
14/04/09, 07:43:57
Hola,

ya estoy de vuelta :(:(:(

El viaje ha sido increible!!! Cuelgo fotos en la pulidora esta semana y os aviso...

Gracias a todos por vuestros consejos. Lastima no haber visto antes esas fotos que habeis posteado.

Saludos

faritorero
17/04/09, 20:39:10
Hola, cuelgo los links a los post donde están las fotos de Cuba. Iré editandolo a medida que pueda colgar más.

http://www.canonistas.com/foros/social-y-reportajes/138967-el-padrino-en-el-malecon.html

http://www.canonistas.com/foros/urbana-rural-y-arquitectura/138966-desde-la-habana-con-todo-mi-amol.html

Gracias y un saludo a todos

ANDRSD
05/08/09, 12:35:54
bueno ahora me toca a mi viajar viajare a cuba a principios de noviembre y despues de leerme las 7 paginas de post creo que no me queda ninguna duda, creo que hechare en falta un ultra angular y pillara un filtro polarizador, llevara mi camara 400D, un 70-300 IS USM, un 580 ex II y si puedo me pillara el tamron 17-50, para remplazar el pisa que tengo, a por cierto me llevare un tripode pequeñin y lijero que me regalaron al comprar un camara de video, por el resto tomo atanteta nota de todos los consejos aportados a lo largo del hilo, ha por cierto espero que mis fotos me queden la mitad de bien que las que habeis colgado por aqui, gracis por todo¡a la info que habeis colgado es de gran ayuda y si alguien se le ocurre algun consejo mas bienvenido sea.

MUDITO
05/08/09, 15:49:13
bueno ahora me toca a mi viajar viajare a cuba a principios de noviembre y despues de leerme las 7 paginas de post creo que no me queda ninguna duda, creo que hechare en falta un ultra angular y pillara un filtro polarizador, llevara mi camara 400D, un 70-300 IS USM, un 580 ex II y si puedo me pillara el tamron 17-50, para remplazar el pisa que tengo, a por cierto me llevare un tripode pequeñin y lijero que me regalaron al comprar un camara de video, por el resto tomo atanteta nota de todos los consejos aportados a lo largo del hilo, ha por cierto espero que mis fotos me queden la mitad de bien que las que habeis colgado por aqui, gracis por todo¡a la info que habeis colgado es de gran ayuda y si alguien se le ocurre algun consejo mas bienvenido sea.

Hola:

La cámara y el 70-300 sí, el 17-50 te vendrá muy bien. Antes de llevarme el flash trataría de hacerme con un ultra-angular, especialmente si vas a ir a alguna playa. No te aconsejo mucho Varadero, pero sí que vayas a Cayo Largo o cualquier otro cayo, son alucinantes.

Respecto al trípode, a mí me bastó un Gorillapod SLR original.

Enhorabuena por ese futuro viaje. Qué envidia (sana pero envidia :p).

Saludos

ANDRSD
05/08/09, 18:49:08
Hola:

La cámara y el 70-300 sí, el 17-50 te vendrá muy bien. Antes de llevarme el flash trataría de hacerme con un ultra-angular, especialmente si vas a ir a alguna playa. No te aconsejo mucho Varadero, pero sí que vayas a Cayo Largo o cualquier otro cayo, son alucinantes.

Respecto al trípode, a mí me bastó un Gorillapod SLR original.

Enhorabuena por ese futuro viaje. Qué envidia (sana pero envidia :p).

Saludos
la verdad es que solo me puedo comprar un objetivo y por versatilidad me comprare el 17-50, mientras el flash ya lo tengo asi que estado ahi tampoco esta de mas llevarlo, gracias de todas formas

MUDITO
05/08/09, 21:24:17
Hola:

El Tamron 17-50 te irá muy bien.

¿Qué partes de Cuba vas a recorrer?

Saludos.

ANDRSD
06/08/09, 17:13:35
es mi viaje de novios entoces en principo estaremos 5 dia en la habana en los cuales pensamos hacer excurciones por los alrrededores y despues pasaremos 4 dias el alguna playa (para descansar aprovechando que este año no tengo vacaciones jajajaja), estos dias de playa en pricipio los pasariamos en varadero, pero visto lo que he leido examinaremos la posibilidad de ir a algun cayo.
Es que tenemos una amiga en una agencia de viajes que nor recomendo pillar el viaje en septiembre, ya que acausa del estado de laeconomia en teoria saldria ofertas para viajar en sep-oct-nov-dic.
Cuando lo tenga confirmado ya lo comentare.

pertur
07/08/09, 16:02:47
Te recomiendo, si el presupuesto te lo permite, que te mires Cayo Ensenachos (entre Cayo Santa María y Cayo Las Brujas). En realidad no es una isla, sino un manglar y es el p**o paraíso. En este cayo tan solo hay un hotel, el Royal Hideaway Cayo Ensenachos. Nada más.

El hotel tiene unas instalaciones excelentes y en temporada alta (cubana, claro) ofrecen un magnífico servicio. En temporada baja, en cambio, como el hotel tiene tan baja ocupación no ofrecen todos los servicios (una lástima), pero, en cambio, tienes el hotel para ti casi en exclusiva, lo cual resulta hasta mejor (por ejemplo, nosotros disfrutábamos, cada tarde, de la piscina para nosotros solos o a lo sumo con dos o tres parejas más).

Las playas... para qué hablarte. Preciosas y, además, por su tranquilidad, parecían una biblioteca.

Las habitaciones... para qué hablarte.

Un conserje a tu plena disposición por cada pequeño conjunto de villas.

Además, en cuanto a fotografía, este pequeño cayo está habitado por innumerables y variadas especies (algunas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo). Excepcional. Yo disfruté como un enano.

En fin y si no, estarás igualmente bien en muchos otros sitios, pero te aseguro que de lo que yo he visto, este lugar es incomparable.

Ahora, si quieres algo de marcheta, también te lo digo, éste no es tu sitio. A pesar de que el hotel dispone de discoteca y otros servicios de ocio, nounca va a ser lo mismo.

Resumiendo: Entorno e instalaciones, incomparables. Servicio, pues depende de la temporada, en mi caso fue flojito, en contrapartida pude disfrutar del entorno y las instalaciones casi para mí solo y eso fue una gozada.

Saludos.

ANDRSD
10/08/09, 13:19:52
tomo nota de tus consejos pertur ya os ire comentando

artur0
13/08/09, 08:28:28
Un post tremendamente útil, mañana salgo para allí y gracias a vosotros me llevo info extra, por cierto, ¿habeis volado con cubana de aviación?, ¿ponen problemas con el peso de la bolsa de mano(fotografica)?, he leido que lo limitan a 5Kg y la mochila sola ya pesa casi 2, tendría que sacrificar el angular

hedone
07/09/09, 15:18:09
Hola a todos!

Yo también viajo a Cuba a finales de Septiembre; me he leído todo este post y seguramente, según se acerquen fechas me surgirán dudas sobre el viaje y la fotografía.

Un saludo!

MUDITO
07/09/09, 15:50:26
Un post tremendamente útil, mañana salgo para allí y gracias a vosotros me llevo info extra, por cierto, ¿habeis volado con cubana de aviación?, ¿ponen problemas con el peso de la bolsa de mano(fotografica)?, he leido que lo limitan a 5Kg y la mochila sola ya pesa casi 2, tendría que sacrificar el angular

Hola ARTURO:

Yo viajé con AirComet (que no recomiendo por cierto) y la verdad es que no tuve ningún problema con el peso y creo que llevaba unos 8 kgs en la mochila.

Saludos

MUDITO
07/09/09, 15:51:14
Hola a todos!

Yo también viajo a Cuba a finales de Septiembre; me he leído todo este post y seguramente, según se acerquen fechas me surgirán dudas sobre el viaje y la fotografía.

Un saludo!

Hola Hedone:

Plantéanos todas tus dudas para que podamos ayudarte.

Saludos

artur0
07/09/09, 17:38:16
Bueno de vuelta hace unos dias, sin ningun problema con el equipo fotografico, oficialmente cubana de aviacion admite en cabina un bulto de hasta 5 Kg, nadie me dijo absolutamente nada, el tamaño de la mochila fotografica está dentro del tamaño maximo permitido, el peso lo sobrepasaba en un par de Kg, llevaba, por si acaso fotocopia de las facturas, pero insisto nadie me dijo nada, ni a mi ni a nadia que yo viera, y tome varios vueltos internos. El pais seguro como pocos, la gente salvo los "pesados caza cucs" absolutamente encantadora, curiosa y amigable, es facil ponerte a charlar con cualquier cubano y que te pasen las horas...
Si llevais cosas para dar, mi consejo es que NO se lo deis a los que piden, dirigiros a un consultorio medico(medicinas, ropa, etc) ellos lo haran llegar a los verdaderamente necesitados.

ANDRSD
07/09/09, 21:30:44
Bueno de vuelta hace unos dias, sin ningun problema con el equipo fotografico, oficialmente cubana de aviacion admite en cabina un bulto de hasta 5 Kg, nadie me dijo absolutamente nada, el tamaño de la mochila fotografica está dentro del tamaño maximo permitido, el peso lo sobrepasaba en un par de Kg, llevaba, por si acaso fotocopia de las facturas, pero insisto nadie me dijo nada, ni a mi ni a nadia que yo viera, y tome varios vueltos internos. El pais seguro como pocos, la gente salvo los "pesados caza cucs" absolutamente encantadora, curiosa y amigable, es facil ponerte a charlar con cualquier cubano y que te pasen las horas...
Si llevais cosas para dar, mi consejo es que NO se lo deis a los que piden, dirigiros a un consultorio medico(medicinas, ropa, etc) ellos lo haran llegar a los verdaderamente necesitados.
que tal el viaje por cubana?????, es que el precio se reduce conciderablemente al volar por esta aerolinea.

STALKER
07/09/09, 23:47:05

En el consultorio aunque te acepten las medicinas no se las van a dar a nadie (supuestamente por que no se pueden comprobar) lo mas seguro es que junto a la ropa se la quede la misma persona a la que se lo entregues, se la puedes dejar a las iglesias que se ocupan de distribuirlas y es donde va la gente a buscar, claro lo major es darlo directamente a los que lo necesitan pero te va a ser mas dificil diferenciarlo de quien lo pide para vender y "trapichear", desde aqui mismo en españa hay algunas organizaciones que te dan la dirección de personas directamente, desconfía de todo lo que pase por el gobierno, por cierto las fotos del capitolio que hay en el post son desde el NH Parque Central y no desde el Hotel Nacional

saludos y buen viaje

artur0
09/09/09, 11:07:20
que tal el viaje por cubana?????, es que el precio se reduce conciderablemente al volar por esta aerolinea.

¿Con cubana?, sin ningún problema, tanto con los Iliushin como con los Boeing, en cuanto a lo de reducción en el precio supongo que será por la epoca del año, porque a nosotros no nos supuso ningun ahorro volar con cubana

pertur
09/09/09, 11:14:35
Lo que también va tocando es que aquellos que vuelvan vayan colgando fotos ¿no? :wink:

¡Venga, que estoy deseando ver vuestra interpretación de Cuba!

Saludos.

artur0
09/09/09, 11:17:29
En el consultorio aunque te acepten las medicinas no se las van a dar a nadie (supuestamente por que no se pueden comprobar) lo mas seguro es que junto a la ropa se la quede la misma persona a la que se lo entregues, se la puedes dejar a las iglesias que se ocupan de distribuirlas y es donde va la gente a buscar, claro lo major es darlo directamente a los que lo necesitan pero te va a ser mas dificil diferenciarlo de quien lo pide para vender y "trapichear", desde aqui mismo en españa hay algunas organizaciones que te dan la dirección de personas directamente, desconfía de todo lo que pase por el gobierno, por cierto las fotos del capitolio que hay en el post son desde el NH Parque Central y no desde el Hotel Nacional

saludos y buen viaje

Si, tienes razón y yo me expliqué mal, la corrupción existe (no sé en que grado), en mi caso la entrega no fue a ciegas, las medicinas las estan usando los que las necesitan, la medico que dirige el consultorio (es conocida) fue la que nos sugirió este otro canal de entrega, por su experiencia personal y profesional las cosas llegan al que las necesita. Esto no excluye(faltaría más) a otras organizaciones religiosas o laicas, de hecho visitamos mas de una parroquia donde dejamos muchas otras cosas, volvimos ligeritos de equipaje, más de 200Kg se quedaron allí (fuimos 7).
Un pais maravilloso con muchos retos por delante y una gente increible que no se merece pagar por ese injusto bloqueo

pertur
09/09/09, 11:19:18
[...] por cierto las fotos del capitolio que hay en el post son desde el NH Parque Central y no desde el Hotel Nacional

saludos y buen viaje

Creo que así se había dicho, yo he revisado el post en el que colgué la foto y pone claramente que está hecho desde el NH Parque Central (que es el hotel en el que me alojé en La Habana). Quizás te haya llevado a confusión que justo debajo está el título de la siguiente foto que es de un espectáculo en "Le Parisien" (Hotel Nacional).

Saludos.

STALKER
09/09/09, 11:26:52
Creo que así se había dicho, yo he revisado el post en el que colgué la foto y pone claramente que está hecho desde el NH Parque Central (que es el hotel en el que me alojé en La Habana). Quizás te haya llevado a confusión que justo debajo está el título de la siguiente foto que es de un espectáculo en "Le Parisien" (Hotel Nacional).

Saludos.

cierto Pertur, sorry, como se había hablado de la toma del capitolio desde la azotea del nacional el subconciente fue mas rápido que la vista
saludos

STALKER
09/09/09, 12:10:43
Un pais maravilloso con muchos retos por delante y una gente increible que no se merece pagar por ese injusto bloqueo

El bloqueo es una basura que sirve sobre todo al gobierno cubano para pretestar los horrores de su gestión fascista, pero el verdadero problema no es ese ni viene de ahí, así que por favor no confundan el disneyland de la pobreza, ruinas fotogénicas y coches viejos, donde el extranjero se puede seguir sintiendo rey conquistador ante la sumisión de la falsa sonrisa, con lo que pasa debajo de las mascaras y a las espaldas de la reflex. Decía una canción sobre el tema de Carlos Varela (trovador cubano) "...y asi se fué creyendo que conoció la habaaaana..."

Perdonen el offtopic y la pasión pero me duele cuba, soy cubano

PD artur0 no va contigo solo me dió pie a decir algunas cosas que se me atragantaban, no quiero herir a nadie

otra PD cuenten conmigo para cualquier tema o información sobre el pais

saludos

artur0
09/09/09, 12:59:31
No es esa Cuba la que iba buscando, he estado en los barrios mas pobres, en las zonas menos turisticas, he hablado con todo el que he podido, no desde la mirada de un turista conquistador sino de la de alguien que humildemente quiere acercarse a la realidad cubana, he de decirte que volví más liado de lo que me fuí, he percibido eso que comentas y tambien lo contrario a lo que comentas, no se si por estar alejado de esas realidades puedo ser más objetivo, quizá no, en cualquier caso no he despejado la mayoría de las contradicciones con las que fuí, ¡habrá que volver!

STALKER
09/09/09, 13:24:14
No es esa Cuba la que iba buscando, he estado en los barrios mas pobres, en las zonas menos turisticas, he hablado con todo el que he podido, no desde la mirada de un turista conquistador sino de la de alguien que humildemente quiere acercarse a la realidad cubana, he de decirte que volví más liado de lo que me fuí, he percibido eso que comentas y tambien lo contrario a lo que comentas, no se si por estar alejado de esas realidades puedo ser más objetivo, quizá no, en cualquier caso no he despejado la mayoría de las contradicciones con las que fuí, ¡habrá que volver!

ya te digo, muchos llevamos 50 años (aunque no tengo tantos) tratando de entenderla y no lo conseguimos, la polisemia no es solo una cualidad del arte, también la vida esta llena de cosas que se contradicen pero mientras mas cubas estemos abiertos a mirar mas completa sera la foto, por eso hablo de mirar la piedra y debajo de ella, lo jodío sigue siendo que los cubanos solo tengan derecho a la visión de su realidad que esa semana decretan en el buró político.

Decía Virgilio Piñera (escritor cubano) que si Kafka hubiese nacido en Cuba, habría escrito costumbrismo...

saludos y lo de extranjero conquistador dejémoslo como ejemplo de una visión muy maquillada del pais, que yo también he ido a lugares muy duros y se la impotencia del visitante, no va contra nadie, faltaba mas

pertur
09/09/09, 13:40:51
La sensación que yo tuve es que, pese a los efuerzos de algunos, los cubanos (por lo menos aquéllos con los que tuve ocasión de hablar) conocen muy bien cuál es la realidad de su país. Otra cosa es que se atrevan a expresar su opinión, pues si hay una cosa que está clara es que en Cuba no hay libertad.

Me dio la sensación de que la gente evitaba hablar de sus dirigentes y muchos de los que sí lo hacían era para expresar su conformidad, aunque con la boca bien pequeña.

Desde luego el presente es bastante negro, pero también creo que Cuba tiene un grandísimo futuro cuando la libertad regrese. Pero también me parece que ningún estado debería entrometerse ni tratar de imponer su modelo de país sobre otro. Lo que tenga que ser Cuba en el futuro deberían decidirlo los propios cubanos y los demás estamos para ayudar en lo que se pueda.

Saludos.

hedone
20/09/09, 22:03:12
Hola!

pasado mañana me voy a Cuba!
os quería preguntar si hay algún problema con el material fotográfico a llevar, para el problema de que me quede corto o me sobre mucha memoria tengo pensado comprar varias tarjetas, llevarlas en su embalaje sin abrir, ir abriendo y llenando según necesite y las que no abra llevarlas de nuevo a la tienda.
¿Habrá algún problema en este sentido de llevar las tarjetas con el embalaje sin abrir?

Gracias

STALKER
20/09/09, 22:32:45
Hola!

pasado mañana me voy a Cuba!
os quería preguntar si hay algún problema con el material fotográfico a llevar, para el problema de que me quede corto o me sobre mucha memoria tengo pensado comprar varias tarjetas, llevarlas en su embalaje sin abrir, ir abriendo y llenando según necesite y las que no abra llevarlas de nuevo a la tienda.
¿Habrá algún problema en este sentido de llevar las tarjetas con el embalaje sin abrir?

Gracias

no creo que tengas ningun problema, en lo que yo he visto
suerte con el viaje y con el tiempo que ahora está en temporada de ciclones (aunque hoy mismo hay sol y calor)

mele27
05/01/10, 21:09:50
Yo también acabo de llegar de Cuba, estoy mirando a ver si puedo subir algunas fotos.

Respecto al viaje, yo me quedé enamorado. Me parece un país digamos diferente y único en el mundo. Fuimos dos amigos, no como turistas ricos,sino a una casa particular, conviviendo con cubanos y viendo la verdadera cuba.

Eso de que no hay libertad no sé porque se dice, yo hablé con muchos que estaban a favor del régimen y con otros muchos en contra del regimen y no se callaban nada. No sé muy bien de ningún país que haya libertad de expresión pura, y en Cuba tampoco la hay solo que en Cuba tienen claro que no la hay.

Por ejemplo, aquí en España se dice que hay libertad de expresión, no sé que periodista puede tener libertad de expresión aquí (si trabajas para la Cope no se te permite hablar bien de Zapatero, si trabajas para la Ser no se puede hablar bien de Rajoy por ejemplo). O bien vayamos a hacer una manifestación en contra del rey ya que hay libertad de expresión (¿sería eso posible?)

Ese tema daría mucho que hablar, respecto a los cubanos, me parece gente tremendamente inteligente, muy preparados y sobre todo de un nivel cultural altísimo, creo que ahí están mucho más adelantados que España. Te intentan timar a todas horas, te acabas desesperando pero al final te acostumbras.

En fin, para mi un viaje recomendado 100%.

Un saludo.

STALKER
12/01/10, 10:12:55
Eso de que no hay libertad no sé porque se dice, yo hablé con muchos que estaban a favor del régimen y con otros muchos en contra del regimen y no se callaban nada. No sé muy bien de ningún país que haya libertad de expresión pura, y en Cuba tampoco la hay solo que en Cuba tienen claro que no la hay.

Por ejemplo, aquí en España se dice que hay libertad de expresión, no sé que periodista puede tener libertad de expresión aquí (si trabajas para la Cope no se te permite hablar bien de Zapatero, si trabajas para la Ser no se puede hablar bien de Rajoy por ejemplo). O bien vayamos a hacer una manifestación en contra del rey ya que hay libertad de expresión (¿sería eso posible?).

Bueno será que aunque se tiene claro que no la hay te obligan a decir lo contrario (a los cubanos digo) y además dar las gracias; comparar con España me parece un chiste malo, si en la cope solo dicen de un lado y en la Ser del otro: ya tienes varias lecturas de lo mismo, busca eso en Cuba con todos los medios en manos del gobierno, aquí para nada es perfecto, pero es otra liga y otro deporte.

Un saludo y voy a ver si ya están esas fotos

mrzoggs
19/01/10, 23:34:13
yo me voy en un mes para Cuba a vivir unos meses con una beca de la uni! hohohoo. voy a disfrutar como una rata de ese lugar y me la voy a recorrer de este a oeste!

timmy
31/01/10, 21:22:19
Esa si que una beca de estudiante jeje...

Disfrutalo!

JoseMP
08/03/10, 15:42:11
No he leído el tema completo, pero trataré de ayudar.

Cuba es un sitio estupendo para ir de turista y horrible para vivir siendo cubano. Hay que ir un poco preparado. Algunos no digieren bien algunas cosas que ven. Vas a un país pobre, del tercer mundo, con estampas del tercer mundo. No aconsejo llevar chucherías para repartir. El que quiera ayudar, lo puede hacer más eficazmente desde españa a través de cualquier ONG de su gusto.

Como han dicho por aquí eres pasta con patas. Lo mejor es pasar desapercibido por comodidad, no por seguridad. En mi caso me dejaron bastante tranquilo pero creo que fue porque la mayoría pensaban que no hablaba español. Tenía tanta pinta de guiri por vestimenta, color y quemado que los que me hablaban lo hacían en inglés.

La Habana me pareció el paraíso del fotógrafo. Hay que ir bien provisto de tarjetas. Eso sí, algunas sensibilidades no lo disfrutarán. Aquello parece una zona de guerra. Quitando la parte turística de la Habana vieja, en el resto de la ciudad prácticamente se vive entre ruinas. La miseria está por todas partes.

Aconsejo:

1.- Llevar buena provisión de Euros en billetes (no monedas) para cambiar a CUC. Encontrar un cajero automático es muy complicado, y que funcione casi imposible. Huid del dólar porque se cambia con penalización.

2.- Puestos a elegir, hotel Habana Libre con habitación alta en la fachada noroeste. Vistas y fotos impresionantes de toda la ciudad.

3.- Antiguamente se acosaba al turista. Actualmente parecen tener mucho miedo de que la policía les vea con uno. Sólo se te acercará un buscavidas si te vas a una zona apartada. La mejor forma de librarse de un pesado es seguir caminando en dirección a una zona más transitada mientras se sigue hablando amablemente con él. Se irá él sólo en cuanto tema ser visto. La ciudad está llena de cámaras de seguridad y patrullas de policía en motos, coches normales y camuflados. OJO: tienen un morro que se lo pisan; suelen pedir dinero para "leche infantil". El otro truco habitual es ofrecerte ir a un inexistente "festival de la salsa" para sacarte pasta por el camino.

4.- Cuidado al planear las excursiones. Las carreteras son malísimas y el tráfico muy lento. Los chóferes por algún motivo conducen dejando margen por debajo del límite. Hay muchos vehículos muy lentos entorpeciendo el tráfico. Es fácil pasarse el día metido en un autobús para hacer 300 ó 400 km. Conviene evitar la noche si va a conducir uno mismo. La señalización horizontal brilla por su ausencia y no hay iluminación en casi ningún lado o la hay muy pobre. Uno no se explica cómo hacen los cubanos para mantenerse "en lo negro".

5.- Cuantos más días en La Habana, mejor. La ciudad da para mucho.

6.- Imprescindible comer en el paladar "La Guarida". El precio es de restaurante normalito español. No es una ganga, pero la calidad muy buena y el ambiente... de foto.

7.- Los coco-taxi son caros para recorridos cortos e insufribles para largos. Los taxis convencionales son baratos. En caso de duda con la tarifa propuesta, pedir taxímetro antes de arrancar.

8.- Es poco menos que imprescindible llevar una compacta para tener una cámara a mano en cualquier momento y lugar. Es una ciudad que sorprende y que se disfruta caminando MUCHO.

9.- Aconsejo llevar espacio de sobra en la maleta para compra algún óleo en los mercados de la Habana. Salen bastante baratos después del regateo y se supone que en este foro nos gusta colgar cosas de la pared :). Ellos mismos se encargan de prepararlos (enrollados) para el transporte.

Y más que no se me ocurre ahora... :)

hedone
08/03/10, 20:34:24
9.- Aconsejo llevar espacio de sobra en la maleta para compra algún óleo en los mercados de la Habana. Salen bastante baratos después del regateo y se supone que en este foro nos gusta colgar cosas de la pared :). Ellos mismos se encargan de prepararlos (enrollados) para el transporte.

Sólo una aclaración, facturalos y se discreto! o pagarás los impuestos por exportar objetos de arte, sea quien sea el que los ha pintado.
Mis compañeros los llevaban en mano (debido a la longitud del tubo) y les tocó pasar por caja.

Un saludo!

JoseMP
08/03/10, 23:07:02
Sólo una aclaración, facturalos y se discreto! o pagarás los impuestos por exportar objetos de arte, sea quien sea el que los ha pintado.
Mis compañeros los llevaban en mano (debido a la longitud del tubo) y les tocó pasar por caja.

Un saludo!

Pues no lo sabía. Los compré no demasiado grandes precisamente para llevarlos como equipaje de mano y me entraban justos en diagonal en la maleta de cabina. Casi entro a la zona donde registran los equipajes para preguntar al guardia por dónde ir a la T2 tan confiado porque llevaba el ron y tabaco permitidos. :D

madrileño98
09/03/10, 12:02:21
Cuidado también con meterlos en la maleta. Las maletas las escanean en la aduana antes de salir de la Habana y si encuentran un lienzo o algo que se le parezca te puedes encontrar en Madrid y sin maleta, como me pasó a mi una vez.

Recomendación: en la plaza de la Catedral hay una funcionaria del gobierno que certifica que el óleo que has comprado no es patrimonio de Cuba. Con ese sello y el lienzo, lo presentas en el control que hay una vez pasado el control de pasaportes en el aeropuerto de la Habana y no tendrás ningún problema.

Por cierto, no te dejes impresionar sólo por las casas coloniales restauradas, tienes unas fotografías únicas en los edificios decadentes y semiderruidos del centro de la Habana y en la gente. Aprovéchalos todo lo que puedas!

Saludos y que disfrutes de La Habana.

RaulMallorca
14/03/10, 11:07:15
Hola!
Si no se me ha escapado ningún post, no han hablado de los pesos cubanos, cuando yo fuí, en el 2005, 1 € o peso convertible, equivalía a 24 pesos cubanos...no los admiten en todos los sitios, pero fuera de la capital si.

Sobre llevar caramelos o bolis y repartirlos, no es aconsejable, porque además de fomentar la mendicidad, empiezas a enseñarles que el turista es una hucha con patas (estás repartiendo objetos de valor para ellos a diestro y siniestro, que pensariamos si alguien llegara a nuestra ciudad y empezara a regalar tarjetas de 128gb día tras día??, siempre partiendo que una tarjeta de 128gm no nos la podemos permitir todos... no es buena idea. En un país desarrollado tal vez pensariamos "que gilipollas, está regalando tarjetas, pero tarde o temprano apareceríamos como lapas buscando a estos sujetos)
Si los llevas y los entregas a las organizaciones SI es buena idea, ellos se encargan de repartirlos.

En mi opinión el turista ha de pasar por el lugar que visita sin dejar el menor impacto. Con actos de regalar bolis, chucherías, etc, empezamos a crear los llamados brasas, mendigos, pesaos pidiendo dinero...que si a uno mismo no le disgustan, puede ser que al resto de turistas si.

Es impresionante llegar a un lugar y que te miren normal, que si se te acercan, se te acerquen por curiosidad, no por que lleves dinero, bolis, etc.

Tamuda bay: ¡NO DEIS DIRHAMS, BOLIS O CHUCHERIAS A LOS NIÑOS! (http://tamudabay.blogspot.com/2010/03/no-deis-dirhams-bolis-o-chucherias-los.html)

Mensaje que un colaborador de una ONG

Dar Limosna A Los Niños - Foro: Africa - LosViajeros (http://www.losviajeros.com/foros.php?t=96734)

Un saludo!

MUDITO
15/03/10, 00:01:26
Cuidado también con meterlos en la maleta. Las maletas las escanean en la aduana antes de salir de la Habana y si encuentran un lienzo o algo que se le parezca te puedes encontrar en Madrid y sin maleta, como me pasó a mi una vez.

Recomendación: en la plaza de la Catedral hay una funcionaria del gobierno que certifica que el óleo que has comprado no es patrimonio de Cuba. Con ese sello y el lienzo, lo presentas en el control que hay una vez pasado el control de pasaportes en el aeropuerto de la Habana y no tendrás ningún problema.

Por cierto, no te dejes impresionar sólo por las casas coloniales restauradas, tienes unas fotografías únicas en los edificios decadentes y semiderruidos del centro de la Habana y en la gente. Aprovéchalos todo lo que puedas!

Saludos y que disfrutes de La Habana.

Hola:

Exacto, en el palacio de los Capitacnes Generales está la sede del Historiador de La Habana y allí está la Subdirección de control de Patrimonio que son los que te van a tasar el bien y te van a hacer pagar la correspondiente tasa. Si se trata de una obra de arte de valor histórico te la requisarám. Cuidan mucho que su patrimonio sea expoliado.

Saludos

cristayn
06/08/10, 13:47:00
y las fotos?¿

ALGOSA
06/08/10, 14:33:00
Bueno, he de decir que hace doce años estuve en Cuba casi un mes.

Santiago de Cuba, La Habana, Varadero, Pinar del Rio, y algunas mas que ahora mismo no me acuerdo. Pero he de decir, que en un lugar que no recuerdo, no dijeron que podiamos hacer fotos, pero pagando:descompuesto, a lo cual nos negamos y no hizimos ninguna.

En otro orden de cosas, decir que estuvimos en una fábrica de puros (Habanos), y todos, todos, y digo todos, trabajaban al son del diario Gramma, periodico oficial del partido, mientras uno iba leyendo los demas a currelar.

sl2:grupo:

Wyllow
09/08/10, 09:33:42
Gracias por este hilo.

Espero aprovecharlo y hacer buenas fotos en Cuba.

Wyllow
30/08/10, 20:50:07
Apenas acabo de llegar y no he tenido tiempo de retocar las fotos muy bien.
Pero pongo algunas para que las veáis y también me deis algún consejo, no solo sobre las fotos sino también sobre el 'revelado raw'.
Bueno hice lo que pude, entre las prisas del grupo con el que iba y el machacante luz del sol de Cuba.
Gracias de antemano.
Cuba_fl_01 | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/52359812@N08/4942889592/lightbox/)
Cuba_fl_02 | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/52359812@N08/4942303865/lightbox/)
Cuba_fl_03 | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/52359812@N08/4942304709/lightbox/)
Cuba_fl_04 | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/52359812@N08/4942305497/lightbox/)
Cuba_fl_05 | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/52359812@N08/4942892546/)

MUDITO
31/08/10, 14:50:31
Buenas tardes Wyllow:

Bienvenido y enhorabuena por el viaje, la experiencia y las fotos.

Saludos

vidalimagine
07/02/11, 21:23:37
Estamos planeando el viaje de este verano. Vamos a Cuba 22 días. Una de las ideas es ir a Maria la Gorda para hacer submarinismo.
Y me surgen algunas preguntas:
¿Alguien hizo submarinismo cuando estuvo por allí?¿Hace falta algún titulo?¿Alguien sabe si hay empresas de estas de turismo que hagan inmersiones con monitores?
¿Vale la pena comprarse la carcasa submarina para la compacta? Son 130 Canon WP-DC23 Unterwassergehäuse IXUS 85 IS B-Ware en venta en eBay.es (finaliza el 05-mar-11 13:28:20 H.Esp) (http://cgi.ebay.es/Canon-WP-DC23-Unterwassergehause-IXUS-85-IS-B-Ware-/370481221193?pt=DE_Elektronik_Computer_Foto_Camcor der_Digitalkameras_PM&hash=item564266ce49#ht_1443wt_905)
A medida que salgan cuestiones os las iremos planteando.
Gracia a esos canonistas-viajeros

cubalibre01
27/05/13, 16:58:23
Estamos planeando el viaje de este verano. Vamos a Cuba 22 días. Una de las ideas es ir a Maria la Gorda para hacer submarinismo.
Y me surgen algunas preguntas:
¿Alguien hizo submarinismo cuando estuvo por allí?¿Hace falta algún titulo?¿Alguien sabe si hay empresas de estas de turismo que hagan inmersiones con monitores?
¿Vale la pena comprarse la carcasa submarina para la compacta? Son 130 Canon WP-DC23 Unterwassergehäuse IXUS 85 IS B-Ware en venta en (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fcgi.ebay.es%2FCanon-WP-DC23-Unterwassergehause-IXUS-85-IS-B-Ware-%2F370481221193%3Fpt%3DDE_Elektronik_Computer_Foto _Camcorder_Digitalkameras_PM%26hash%3Ditem564266ce 49%23ht_1443wt_905)ebay.es (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336981020&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2F) (finaliza el 05-mar-11 13:28:20 H.Esp)
A medida que salgan cuestiones os las iremos planteando.
Gracia a esos canonistas-viajeros

yo te recomiendo:
La Habana , Vinales, Cayo Jutias, Cienfuegos , Santa Clara , Trinidad con exursion en Cayo Blanco , Varadero.
Te recomindo tambien el sitio de un amigo , una persona muy amable que vive en la habana , se llama Alejandro : casa particular cuba (http://www.casas-cuba.org)

MUDITO
29/05/13, 16:17:34
Hola:

Si te gusta el submarinismo mira también Cayo Largo, un auténtico paraiso.

Más arriba y al este, en las costas próximas a Santiago de Cuba hay magníficos lugares para bucear.

Saludos

cubalibre01
23/06/13, 21:09:17
Hola:

Si te gusta el submarinismo mira también Cayo Largo, un auténtico paraiso.

Más arriba y al este, en las costas próximas a Santiago de Cuba hay magníficos lugares para bucear.

Saludos

Tambien en Matanzas hay muchos lugares donde se puede hacer esto , recomiendo de preguntar tambien a alejandro de la web : Casas particulares en Cuba (http://www.casas-cuba.org)

blanca cecilia
23/06/13, 23:14:58
saludos a todos, soy cubana, consejo para ir a cuba:
depojarse de opiniones tan absolutas como las de PIÑEIRO, que absolutiza su comentario resumiendo todo a un 99%, respete a la gente que no conoce estoy seguro que en su pais hay gentuza como la que describe, muchos van a cuba (mi pais) a conseguir bien barato lo que en los suyos no pueden, y me refiero a todo.......conozca a los cubanos en cuba y deje de ofender..........no se como manejara mi opinion el moderador del foro, pero me ofendio mucho el comentario de el tal piñeiro.

paulasb
28/07/13, 16:34:28
Yo sólo estuve en la Habana, la gente es muy amable, la ciudad muy bonita y afotable.

Capitán Stubing
29/07/13, 16:06:28
Yo estuve en Cuba hara unos 9 años en pleno periodo especial y la verdad son gente adorable no se puede nunca generalizar pero lo que si esta bien seguro que en cuba no hay delincuencia como en otro paises inseguro de latinoamerica.. los cubanos respetan al Turista aparte de lo ke sea si son intereses comunes o no pero si hay bondad en ellos.. ellos se conforman con pokita cosa te ofrecen su cafe.. etcc y la hospitalidad es genial a veces uno piesa ellos con tan poca cosa son felizes y le dan mucha importancia a algo que nosotros solo se la damso un dia por la" novedad" y luego como si nada.. en fin Cuba es aparte del como han catalogado muchos " el pais del sexo" aparte de eso hay mucha cosas mas importantes que las jineteras o el sexo.. y es su cultura, su musica, su historia.. eso es mas valorable.
Un saludo a todos los Cubanos y viva cuba! es un pais con encanto y maravilloso.

FRANCIS
21/10/14, 20:24:32
Gracias, por todo este hilo, pero... me haria falta información sobre el alquiler de vehiculo. alguien me podria ayudar , me llevare una 5d con el 24 -70 mm que siendo fullframe , sera bastante angular no? y el 70-200 4L
que opinais?

muchas gracias a todos. por cierto soy de Cádiz, y deseando llegar el mes que viene.

KILLER_soul
21/10/14, 21:05:47
Mirate aquí
http://www.transtur.cu/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1&lang=es

hay mas agencias de alquiler, en el mismo aeropuerto lo alquilas...más o menos como en todos lados
yo voy en noviembre y llevo camara +24/70 y flash solamente...cualquier duda pregunta soy de allí

H.Lozano
22/10/14, 11:31:06
Hola a todos, ante todo yo soy cubano y me duele ver lo bajo que nos ponen, somos gente honrada y como en todos los países y ciudades hay gente de todo tipo, creo que es muy feo y de mala educación las etiquetas que a veces se le pone a la gente... como todos los países hay personas con necesidades y buscan la forma de vivir y creo que cada cual somos lo suficientemente mayorcitos para saber las decisiones que tenemos que tomar a la hora de si queremos ayudar o no a alguien que nos lo pida. Por otro lado allá tienen la decencia de pedirlo y aquí... bueno no hay mas que ver a diario las noticias... y eso a fin de cuentas lo estamos pagado todos.

En fin no quiero hacer de esto ni una disputa ni formar discordia pero solo que cuando a gente hable se mida a la hora de hacerlo...

Un Saludo.

MUDITO
22/10/14, 17:35:28
Hola a todos, ante todo yo soy cubano y me duele ver lo bajo que nos ponen, somos gente honrada y como en todos los países y ciudades hay gente de todo tipo, creo que es muy feo y de mala educación las etiquetas que a veces se le pone a la gente... como todos los países hay personas con necesidades y buscan la forma de vivir y creo que cada cual somos lo suficientemente mayorcitos para saber las decisiones que tenemos que tomar a la hora de si queremos ayudar o no a alguien que nos lo pida. Por otro lado allá tienen la decencia de pedirlo y aquí... bueno no hay mas que ver a diario las noticias... y eso a fin de cuentas lo estamos pagado todos.

En fin no quiero hacer de esto ni una disputa ni formar discordia pero solo que cuando a gente hable se mida a la hora de hacerlo...

Un Saludo.

Hola:

Soy un apasionado de tu país, de tu gente, de vuestra cultura, de vuestra música y de vuestra alegría de ver y disfrutar la vida.

Fui yo quien inició el hilo hace años y créeme que recuerdo con placer aquel viaje, lo que viví allí y lo que aprendí en aquel magnífico país.

Todos los que lo hemos visitado lo sabemos.

No te lleves un disgusto porque haya gente que se crea superior, hasta ellos saben que están equivocados.

PD: Me encantaría poder volver pronto. Es un viajeque recomiendo a todos.

Recibe un cordial saludo.

mario1965
08/06/15, 02:53:18
hola, coincido con MUDITO, estuve en enero del 2015, de todas las cosas malas que me dijeron antes de viajar nada se cumplio
solamente encontre cordialidad, educacion y buen trato.
lo mejor de todo: salir de los hoteles internacionales , caminar por los pueblos, entre la gente, comer y beber comida cubana.
solamente hay que acomodarse a la situacion y disfrutar en todo momento. todo lo que vemos sera novedad y nos sorprendera.
volveria nuevamente sin pensarlo 2 veces.
un abrazo Sr. Lozano

MUDITO
10/06/15, 08:50:46
El pueblo cubano es una maravilla, son gente hospitalaria y alegre.

¿Que hay gente que nos ve como si fuéramos euros andantes? ¿Acaso no nos tratan igual aquí los bancos y las tiendas, los centros comerciales...?

Saludos.

Vado
23/06/15, 17:44:09
Visitar Cayo Chiquita una maravilla de aguas turquesas

Kroy13
31/12/15, 12:55:17
Hola ¡¡

Nunca es tarde si la dicha es buena. Me ofrezco a todos los que piensen viajar a Cuba ayudarle en su itinerario por la isla y todas las consultas que quieran realizar, playas, cayos, ciudades, coches, casas...... Algunos ya saben que tengo dos webs, una comercial y la otra desde hace mas de 10 años solo para publicar casas.

Os dejos los enlaces
www.cubasolidays.com (http://www.cubasolidays.com)
www.cubaisla.eu (http://www.cubaisla.eu)

Repito, si estas pensando en viajar me tiene a su disposición para lo que necesites

Un abrazo y feliz año
Manuel

3533guepardo
30/06/16, 15:48:02
Buenas tardes, me voy a Cuba, viaje de 18 días recorriendo la isla con la compañía de taxi de Cuba.
Mi pregunta es obvia que me llevo en la mochila.
Soy el afortunado, para mayor uso y disfrute, poseedor de una canon 6d con una serie de cristalinos, a saber:
canon 85 1.8
canon 50 1.8 stm
tamron 17-35 2.8-4
tokina 17-35 f 4
canon 24-105 f4
canon 70-200 f4
Mas flases y demás puñetas.

Que me llevo, yo soy de llevarlo todo, pero últimamente el peso me condiciona.
Espero una voz de la conciencia que me diga " llévatelo todo y si luego".
Saludos y gracias.

MUDITO
30/11/16, 19:34:42
Hola:

Te recomiendo llevar lo siguiente:

canon 85 1.8
tamron 17-35 2.8-4
canon 24-105 f4
canon 70-200 f4

Saludos