PDA

Ver la Versión Completa : Fotografo vs Policia antidisturbios

JmGordillo
15/01/09, 10:40:28
Pues eso señores a escasos 500 metros de mi oficina esta la fabrica de CERAMICAS BELLAVISTA (Grupo Roca) han intentado presentar un ya desgraciadamente famoso ERE, para el despido de 92 de sus 143 trabajadores, ayer hubo jaleo quemada de neumaticos y palets, y se encerraron dentro de la fabrica con cadenas, pues me fui para alla para intentar sacar alguna foto buena y la policia antidisturbio me obligo bajo casi coaxcion a guardar la camara, tengo que aclarar que por descuido tengo el pase de prensa caducado, me dijeron que no podia hacer fotos a policias, la ley exactamente no la conozco y no se si es verdad que no puedo fotografiar como aficionado a la policia, claro ante un 1.95 con las espaldas de un gorila, pasamontañas, porra y escudo no me atrevia a discutirle pude tirar unas cinco que esta tarde subire (son malas pero para que os hagais una muestra del personal) otra opcion era sacar el carnet de fotografo de canonistas.com,. pero con el lio que hubo del uso fraudulento de dicho carnet no queria poner en peligro el nombre de la web (otra cosa es que vicente me diga que en este tipo de situaciones no es un problema sacarlo), no me enrollo mas mi pregunta para alguien con conocimientos reales y juridicos sobre el tema. ¿Es legal hacer fotos en la calle sin causar problemas a policias o manifestaciones, tenemos la ley con nosotros o tenemos que aguantarnos?

Tambien quiero decir que a los fotografos con pase de prensa le permitieron acercarse a la puerta de la misma fabrica zona acotada por la policia.

Un saludo

sailguy
15/01/09, 11:09:38
Leyéndote me surge una duda, qué significa ¿qué tienes el pase de prensa caducado?, Trabajas en prensa...?

¿Cómo consigues un pase de prensa? ¿Estos no son individuales y concretos para cada evento?

Gracias... seguiré esas fotos cuando las subas!

Buzz
15/01/09, 12:13:42
Leyéndote me surge una duda, qué significa ¿qué tienes el pase de prensa caducado?, Trabajas en prensa...?

¿Cómo consigues un pase de prensa? ¿Estos no son individuales y concretos para cada evento?

Gracias... seguiré esas fotos cuando las subas!

Me imagino que se refiere al carnet de prensa caducado, pues como dices, los pases de prensa son individuales, intransferibles para cada evento concreto y caducan una vez finalizado dicho evento, incluso para conseguir pase de prensa hace falta el carnet de prensa o enchufe.

A lo otro, sin esa acreditación de presa, o haces caso a lo que los antidisturbios a lo que te pires recomendado amablemente o te expones a recibir como todo manifestante que se manifiesta ilegalmente, que por lo general es siempre el problema en cuestión, que esa manifestación es ilegal tengan o no razón.

JmGordillo
15/01/09, 13:24:21
Ante todo perdon por no explicarme bien, CARNET DE PRENSA CADUCADO, colaboro ocasionalmente en un periodico por eso tengo carnet de prensa, ese si caduca normalmente lo tengo anual logico por parte del periodico por que no sabe si el año que viene estoy con ellos o con otro, ojo la manifestacion que no era manifestacion sino encierro de trabajadores dentro de una fabrica, alli nadie se estaba manifestando eramos espectadores de un lamentable espectaculo, en medio de una calle el cual creo que no esta prohibido hacer fotos, el motivo de mi pregunta era si el ILEGAL hacer fotos a policias se que publicarlas sin topo es ilegal como a los menores sin consentimiento por parte del tutor, tambien preguntaba por la manifestacion pero en principio quiero saber eso.

sandruky_astur
15/01/09, 15:38:27
Algo así me pasó a mi con una manifestación delante del festival de cine de gijon, despues de 1 hora haciendo fotos el policia se pispó de que eramos estudiantes y se puso tonto con nosotras dos, cuando incluso habia gente haciendo fotos con moviles, otros de sus compañeros nos habian visto, y solo nos habian dicho que fuesemos con cuidado, yo creo que basicamente la cosa va según con el policia que des, se lo comenté a un amigo nacional, y me dijo que por motivos de seguridad ellos pueden alejar a la gente en ese tipo de manifestaciones, eso si, si tienes el carnet de prensa se supone que estás trabajando y ya es cosa tuya o de tu periodico.Asi que el tema es bastante engorroso, como tu bien has dicho, si te viene un tio de 1,95 y que sabes que lleva todas las de ganar no vas a ponerte tonto y querer llevar la razon... yo le intente explicar al policia que estabamos en clase, que aquello era una manifestacion justo delante del teatro y que estabamos acreditados para cubrir el festival... aun asi se puso chulo, dijo que no, y ya fue nuestro profesor a hablar con el, mi compañera y yo nos apartamos y punto.
Respecto a lo de los policias creo que por motivos de seguridad a ellos no está permitido sacarles la cara directamente... ahí si que te pueden meter un paquete.
Asi que nada creo que en esos casos lo mejor, a no ser que sean unas fotos que realmente necesites, es hacerles caso y apartarse...
Saludos compi!

JmGordillo
15/01/09, 15:42:49
Algo así me pasó a mi con una manifestación delante del festival de cine de gijon, despues de 1 hora haciendo fotos el policia se pispó de que eramos estudiantes y se puso tonto con nosotras dos, cuando incluso habia gente haciendo fotos con moviles, otros de sus compañeros nos habian visto, y solo nos habian dicho que fuesemos con cuidado, yo creo que basicamente la cosa va según con el policia que des, se lo comenté a un amigo nacional, y me dijo que por motivos de seguridad ellos pueden alejar a la gente en ese tipo de manifestaciones, eso si, si tienes el carnet de prensa se supone que estás trabajando y ya es cosa tuya o de tu periodico.Asi que el tema es bastante engorroso, como tu bien has dicho, si te viene un tio de 1,95 y que sabes que lleva todas las de ganar no vas a ponerte tonto y querer llevar la razon... yo le intente explicar al policia que estabamos en clase, que aquello era una manifestacion justo delante del teatro y que estabamos acreditados para cubrir el festival... aun asi se puso chulo, dijo que no, y ya fue nuestro profesor a hablar con el, mi compañera y yo nos apartamos y punto.
Respecto a lo de los policias creo que por motivos de seguridad a ellos no está permitido sacarles la cara directamente... ahí si que te pueden meter un paquete.
Asi que nada creo que en esos casos lo mejor, a no ser que sean unas fotos que realmente necesites, es hacerles caso y apartarse...
Saludos compi!

Pues eso hice me aparte meti la negrita en su funda y currar ya tengo el carnet de prensa actualizado y la proxima vez, que la habrá porque va para largo lo de ceramicas bellavista os pondre unas fotos con accion.

un saludo

JmGordillo
15/01/09, 16:18:38
A peticion de un forero pongo antidisturvios con B.

Un saludo

JmGordillo
16/01/09, 08:48:07
Pues nada de las 8 o 10 fotos que me arriesge a sacar os pongo 4 para qie veais al personal, logicamente he puesto topos en las caras de los policias, el grupo que veis en todas las fotos es el cañero estaban esperando en las furgonetas mientras otros antidisturbios estaban intentando arreglarlo pero como no pudieron los llamaron a ellos y salieron en formacion en plan los hombres de Harrison, de hay mi buena opcion de guardar la negrita e irma a tomar un cafe.

un saludo a todos

PD. Las fotos no son buenas pero escondido entre la gente y policia llamandome me acojono un poco la verdad.

http://www.canonistas.com/galerias/data/505/medium/antidisturbios.jpg

eos 50
16/01/09, 09:16:53
Y digo yo, si ere Freelance,vamos que vas por libre, no puede hacer fotos en la calle?? o registrar un hecho como es una manifestacion?
Aqui generalmente van encapuchados para cualquier "evento" a si que no creo que su identidad este en peligro, por lo que no veo necesario lo del uso de "topos".
No se de leyes, y por eso pregunto, pero me da que muchas veces su unica razon es la porra.
Tengo interes en este tema, pues estoy empezando a cubrir manifestaciones, y su lado mas agresivo y festivo, y queria estar informado ante cualquier susto que me pueda llevar.
De momento se, que si te pillan, te identifican y se te llevan las tarjetas para analizarlas. Despues ya se veran si las devuelven.

JmGordillo
16/01/09, 10:09:15
Y digo yo, si ere Freelance,vamos que vas por libre, no puede hacer fotos en la calle?? o registrar un hecho como es una manifestacion?
Aqui generalmente van encapuchados para cualquier "evento" a si que no creo que su identidad este en peligro, por lo que no veo necesario lo del uso de "topos".
No se de leyes, y por eso pregunto, pero me da que muchas veces su unica razon es la porra.
Tengo interes en este tema, pues estoy empezando a cubrir manifestaciones, y su lado mas agresivo y festivo, y queria estar informado ante cualquier susto que me pueda llevar.
De momento se, que si te pillan, te identifican y se te llevan las tarjetas para analizarlas. Despues ya se veran si las devuelven.

El motivo principal de este post era ese principalmente, yo como freelance no puedo hacer fotos en la calle si obtaculizar el buen hacer de las fuerzas de seguridad del estado, debe de haber algun jurista entre nosotros que nos pueda contestar a esta pregunta, cuando dices lo de la porra sumado al 1.95 el escudo y la cara de no tener amigos la verdad que para unas fotos yo me lo pienso, que no debe de ser asi pues "NO", pero, yo al desconocer la ley no puedo decirle a un policia que la ley me ampara aunque luego se fume un puro con la ley.

Un saludo