PDA

Ver la Versión Completa : Copias en brillo o en mate



tonidel
15/01/09, 18:40:50
Yo personalmente las fotos en blanco y negro las prefiero en mate. Las de color con brillo parece que los colores se ven más saturados. Que opináis

Cogorzon
15/01/09, 18:47:25
Mate, mate... las fotos con brillo, con una luz demasiado brillante o mal colocada destrozan la foto... (siempre y cuando las colguemos claro...)

Un saludo

id_24770
15/01/09, 19:38:19
Me gustaría saber que pagina online esta bien para preparar un libro de fotos (mate o brillo) :)

Robin74
15/01/09, 20:12:15
Mate, mate... las fotos con brillo, con una luz demasiado brillante o mal colocada destrozan la foto... (siempre y cuando las colguemos claro...)

Un saludo

Totalmente de acuerdo

puigmalet
15/01/09, 20:13:24
Siempre brillo. Tanto para b/n como color. El mate atenúa constrastes y saturación, en mi opinión, aunque es evidente que está más exento de reflejos.

Salut!

gayolopez
15/01/09, 20:48:11
Me gustaría saber que pagina online esta bien para preparar un libro de fotos (mate o brillo) :)



yo trabajo con hoffman , no es que sean maravillosos , pero a fotoprix le dan mil vueltas ( en mi modesta opinion )

cuasisiete
15/01/09, 21:06:10
Si la foto tiene colores vivos, brillo asegurado. Pero para según qué fotos, me gusta más el mate. No sé si son manías mías, pero en zonas blancas lavadas (sin textura) el mate hace que con la textura del papel se salve muy bien y no de esa sensación de vacío. Por otra banda los negros, están bien pero nada que ver con los del brillo. Una vez hice una plantilla para ver el detalle que me dejaba imprimir la impresora del laboratorio, en mate y en brillo. Ví que el mate, ganaba en cuanto a la letra más pequeña legible (supongo que la capa “Glossy” del papel difuminará el punto al imprimirse), pero lo que más me sorprendió, fue ver que en un gris al 50% e inferiores %, la tonalidad del gris era ligeramente, pero que muy ligeramente verdosa en el brillante (el centro donde lo lleve, hay que decir que por 1€ tampoco hacen maravillas).

ALIDIMUNIET
15/01/09, 21:54:26
Yo creo que segun que foto, pues alguna pide brillo y otras piden mate. Yo al menos lo hago asi..

malospelos
15/01/09, 22:43:50
Estoy con ALIDIMUNIET, depende de la foto.

tetobernabe
15/01/09, 22:51:24
Yo personalmente prefiero mate, aunque como decís por aquí depende de la foto en cuestión. Para foto en BN en pequeño o gran formato me gusta más el mate por ejemplo, en el caso de vivos colores que necesitan llamar más la atención quizás el brillo, pero para gustos los colores! Un saludo.

enricvision
16/01/09, 02:36:01
Siempre Brillo (salvo raras excepciones artísticas)
Mi obsesión es tan grande que incluso mi impresora tiene un cartucho de Brillo (Epson R800), e incluso la busqueda de papel más brillante (dentro de mis posibilidades de aficionado). Tal vez arrastre la "moda" de las fotos positivadas que eran más valoradas las fotos en brillo
No pensé que estuviera tan equilibrada encuesta.

Salu2

tonidel
16/01/09, 16:51:01
Va muy igualada la cosa, a ver si opina alguien más y se decanta la balanza a un lado.

SGC
16/01/09, 17:25:08
Como alguien ha dicho ya, salvo raras excepciones me decanto por el brillo.
Una foto con papel brillante y bien iluminada no tiene igual. Es una característica del material. El papel mate "mata" los colores.

Saludos.

Santi.

elpaparaxii
16/01/09, 17:56:16
en color prefiero brillo,y en blanco y negro me gusta mas en mate,le da un toque especial,a mi modo de ver claro esta,o sea de guarderia :p:p

cuasisiete
17/01/09, 23:11:21
Es curioso lo empatado de la cuestión.

Darkman-LTO
18/01/09, 01:03:51
Yo en mi época de revelado manual y laboratorio me encantaba el acabado Semimate... tenía las bondades de los dos.

Jorge Martin
18/01/09, 01:50:45
Yo prefiero brillo para color y mate o semimate para B&N. Por cierto mis más sinceras felicitaciones para Tonidel por su obra. Vaya pedazos de fotos que tienes en Flickr.

trabancos
18/01/09, 02:01:37
Brillo, aunque sólo sea por el negro

Maikelele
18/01/09, 03:26:12
Yo siempre revelo en brillo...ya sea B/N o Color...se lo que comentan muchos del mate, pero es que me encanta el brillo de las fotos en brillo...jajjaja :)

sanzun
18/01/09, 10:15:54
Siempre brillo, y cuanto mas brillo mas me gusta, el mate para fotos muy concretas.

Domonte
18/01/09, 11:23:00
Indudablemente mate. Es un acabado que me atrae personalmente pero objetivamente se comporta mucho mejor ante focos y muchos tipos de iluminación indirecta. El brillo da algo más de potencia a los colores pero los reflejos hacen que sólo lo utilice en casos muy concretos.

MarkD
18/01/09, 11:27:48
Del mate me gusta que no se quedan las huellas, y es más natural (bajo mi pto de vista) y del brillo que satura más los colores. Suelo utilizar mate casi siempre.

XR-Scully
18/01/09, 14:41:59
Para color siempre suelo elegir brillo, pero para B/N no se la razón, pero desde analógica siempre he preferido mate.

Pablo Roa Ros
19/01/09, 22:03:57
Generalmente en brillo tanto en BN como en color. De vez encuando hago excepciones viendo el uso de las fotos. Por ejemplo. Colección de fotos para exposición de 70x50cm. a ese tamaño en brillo los reflejos van a ser múltiples y permanentes en casi todas las salas. (pienso)

En una ocasión hice un album digital de boda en brillo y la verdad, aunque las imágenes quedaron muy alegres y saturadas me parció arriesgado si se busca la elegancia y suavidad que en la mayoría de ocasiones se requiere en esos encargos. Dí que era una boda en República Dominicana, como muy alegre y exótica y ... bueno; pero en general las bodas o retratos de estudio... en mate

Apunto
21/01/09, 13:30:47
Es cuestión de gustos. Por ahora mate, pero tengo que probar el brillo para fotos coloridas, a ver que tal queda.

guille4496
21/01/09, 19:29:34
uuuuuuuuuuuu esta bien dura la competicion, cuando he votado estaba en 22 brillo 50% y 22 mate 50% jajaja prefiero las mate.

1º a mi parecer se ven mas elegantes, el brillo es el que siempre hemos revelado con la camara caca de toda la vida.
2º el brillo se mancha antes, el mate aguanta mas.
3º me molestan mucho los reflejos en las fotos con brillo.

es mi opinion aora cuando saco copias siempre las saco a gusto del que se las vaya a quedar.

saludos

bateleur
21/01/09, 19:36:45
En mi opinion, siempre "Brillo", no se el porque pero me gustan mas... Solo hay una excepcion: Fotos muy grandes (de mas de 1 metro de lado).

[AAG] lovezno
21/01/09, 19:53:52
que igualda ya lo dice el refran el libro de gustos aun no se ha escrito, saludos

Abelmmg
21/01/09, 20:23:20
Yo las prefiero en brillo y en raras ocasiones en mate

tonidel
26/01/09, 00:56:22
Creo que esta encuesta no va a aclarar dudas a nadie, simplemente mostrad vuestra opinión. Sigue súper igualado

rojo
27/01/09, 23:02:02
yo las escojo siempre en mate.supongo que cuestion de gustoss.

Domonte
27/01/09, 23:03:52
Creo que esta encuesta no va a aclarar dudas a nadie, simplemente mostrad vuestra opinión. Sigue súper igualado

Y tan igualado, ahora mismo 27 a 27. Creo que esto refleja, además de que es cuestión de gustos, que cada acabado tiene sus virtudes y sus defectos.

JDPBILI
06/02/09, 09:40:13
Yo con la fotografía tradicional siempre MATE. Con la llegada de la era digital, y la proliferación de las impresoras...en casa prefiero un papel Glossy ( brillante a no más poder ). Las ampliaciones que he realizado en gran formato siempre en Glossy... reconozco que un papel excesivamente BRILLO no es muchas veces el más adecuado... pero es bastante resultón con muchas fotos.
Por supuesto en B/N : Mate.

Un saludo.

clint
06/02/09, 10:11:54
No creo que haya que decantarse por uno o por el otro. Mi opinión es que cada trabajo pide en que tiene que ser revelado.

arturo_es
06/02/09, 22:42:35
Prácticamente siempre en brillo, mate para alguna en B/N.

rashoresplandece
09/02/09, 10:04:49
Prefiero Mate. Todas mis fotos las imprimo en un tamaño minimo de 15 x 21 papel Mate, tanto color como B&N, sepias o lo que sea.

explico porque:

* El papel Brillo a temperaturas altas +30°C, el barniz se hace goma, y se vuelve adhesivo, se pega por el portaretrato de vidrio como en los albumenes.
* El papel brillo refleja mucho y es incomodo tener que mover la foto para verla.
* Se quedan marcados los dedos y se rayan con facilidad.


Prefiero Mate
* porque no se marcan los dedos
* porque no posee Barniz que puede llegar a ser gomoso.
* porque no se adhiere con tanta facilidad ni a los albumenes.
* porque la gente no esta tan acostumbrada a ver las fotos en papel mate y esto le da un toque de profesionalidad.

Y además porque el papel Mate tiene la particularidad de dar la impresion que es papel brillo al mismo instante que es metido en un porta retrato, ya que el reflejo del vidrio le da un brillo, lo mismo pasa cuando lo metemos en Albumenes.por ejemplo esos que te dan los laboratorios de regalo, al meterlos en la "Bolsita" cambia su aspecto.

de todas maneras El papel fotográfico debe conservarse a temperatura ambiente y que no exceda los 20 ºC.

Saludos a Todos..!

aqa
11/03/09, 00:17:00
Hola:

Yo suelo hacer las fotos brillo, cuando son pequeñas (15X10); cuando son para enmarcarlas o exposiciones en mate.

id_24770
13/03/09, 13:18:20
Yo hasta ahora solo he impreso en lustre (el mate de ahora). Y la verdad que hasta que no pruebe en brillo para comparar no puedo asegurar, aunque si puedo decir que me gustaría que el negro se viera mas negro.

zorker
13/03/09, 19:58:37
Me gustaría saber que pagina online esta bien para preparar un libro de fotos (mate o brillo) :)


Mírate fotoalbum.es yo he hecho mi último libro y está de fábula!:wink:

Netsella
14/03/09, 14:18:01
Hola

Mate, por supuesto, tanto para fotos en BN como en color, coincido con el compañero que en brillo, según las condiciones lumínimas del lugar donde se vean, puede destrozar la foto.

Un saludo

FranLorca
16/03/09, 14:01:31
Segun para el uso, pero saco mas en Brillo.

Saludos.

osiafe
16/03/09, 16:37:24
Siempre en Mate .

Anchelote
20/03/09, 02:23:40
Yo mate para todo, no noto mucha diferencia en el color, que igual es cosa mía, aunque he visto millones de fotos reveladas, pero el tema de los dedos y los reflejos no me gusta mucho, además me da la sensación en mate de que se nota mejor la definición, pero eso, cosas mías.
En el tema de los fotolibros yo hago siempre el de fotoprix pero en versión de papel fotográfico, es más caro que el de imprenta pero tiene una calidad muchísimo mejor. Eso sí, sólo lo hay en mate.

Daisuke Masuda
20/03/09, 10:31:33
Yo tiro algo más al mate, pero no me pregunteis porqué pero hay fotos que me piden el brillo a gritos :)

rafvaldemoro
22/03/09, 02:32:50
Al igual que muchos de vosotros, para color me gusta más en brillo, y para blanco y negro en mate. Va la cosa muy igualada.

JangoBout
23/03/09, 04:10:43
Acabo de empatar la encuesta :P

jupiter_bcn
23/03/09, 18:05:42
Soy de los que tambien opinan por el mate, las fotografias con brillo tienen el mismo problema que muchas de las pantallas tft que venen actualmente, que con una luz mal situada o un reflejo no deseado ves una foto que difiere mucho de lo que uno busca.

Saludos, sobre el tema de los albumes yo e probado los del fotoprix la gama probook y estoy contento en parte del resultado, los que no me gustan nada son los fotolibros....

Los hoffman en mi trabajo los recivo de los clientes y sea dicho son muy parecidos a los probooks.

Saludos

josele1966
23/03/09, 21:14:30
pues yo las paso todas a brillo,:OK :foto: :aplausos

corros
23/03/09, 21:54:33
Por supuesto en MATE, antiguamente se decia que las fotos en brillo eran para disimular los fallos.

Saludos y suerte.

mabradi
23/03/09, 22:01:20
Prefiero, en general, el papel brillo, porque con él se puede obtener mayor detalle. Con los papeles baritados exigía un esmaltado muy difícil de obtener sin fallos, sobre todo en caliente con esmaltadora, por lo que a veces usaba papeles RC, pero con los papeles de impresión actuales no hay problema ninguno.
Saludos,

Borfie
24/03/09, 10:48:28
He puesto mate, pero he de decir que ni brillo puro ni mate puro... prefiero Perla

tonidel
25/03/09, 17:24:38
Sigue ajustadilla la cosa.
Borfie perdona por mi ignorancia, que es el perla. Supongo que vendrá del revelado en blanco y negro ¿algún tipo especial de papel?

hiperchou
26/03/09, 00:32:24
Pues yo acabo de votar por el mate. Siempre me han parecido unos revelados mucho más profesionales y atractivos a la vista, pero sólo es una manía mía :p

Borfie
26/03/09, 11:41:52
Sigue ajustadilla la cosa.
Borfie perdona por mi ignorancia, que es el perla. Supongo que vendrá del revelado en blanco y negro ¿algún tipo especial de papel?
Es un tipo de papel ligeramente granuloso y con muy poco brillo, pero que no es todo lo mate que es el "mate" puro... Y no es utilizado solo en blanco y negro, también se usa en color.:wink:

balt
28/03/09, 05:18:43
desde qe me a interesado la fotografía a nivel mas artistico le he sido fiel al papel mate.
De paso, empaté la encuesta....

Abdallah
29/03/09, 14:02:03
Yo prefiero el mate. Antiguamente, porque el brillante dejaba marcas de dedos y para quitarlas... ahora que las huellas no son tan evidentes, diria que por los reflejos, mas que nada.

Oskywalker
01/04/09, 00:04:00
Yo las prefiero en Mate. Las fotos quedan mejor y más profesionales a la hora de presentarlas. Son un poquito más caras, pero vale la pena pagar esa diferencia.

Un saludo
Oskywalker

CGR057
01/04/09, 12:58:48
Prefiero mate o el perla que han comentado antes

yuos
05/04/09, 22:14:45
Pues a pesar que el mate va en cabeza, yo me decanto por el brillo.

Saludos!

tonidel
10/04/09, 00:56:26
Los resultados que me está dando el mate, o semimate como lo llaman en el laboratorio (colormatic) me están empezando a declinar por este tipo de papel.

jesushuelva
10/04/09, 13:43:49
Yo personalmente las fotos en blanco y negro las prefiero en mate. Las de color con brillo parece que los colores se ven más saturados. Que opináis

Yo tambien opino lo mismo, un saludo

josemesa
03/11/09, 11:54:34
Despues de usar los dos tipos, me quedo con el brillo.

rashoresplandece
03/11/09, 20:51:22
Una vez alguien dijo " Solo los tontos no cambian de opinion..." por eso no me da pena decir que he cambiado de opinion.. hasta hace unos dias mi elección era siempre en papel Mate.. pero he tenido un resultado muy apagado en un reportaje fotografico que realice en un cumpleaños Infantil.. muy colorido.. y pues he perdido contraste y color, y "Brillo", cosa que no me hubiera pasado si hubiera elegido papel Brillo.. asi que creo que de ahora en adelante usaré Brillo.. y mate solo en las copia en B&N que cada tanto hago algunas.. Saludos a todos.!

jrompad
02/12/09, 02:16:23
es cierto que a veces según la fotografia queda mejor en brillo o en mate, pero yo voto por el brillo.

_40DEOS_
02/12/09, 10:32:11
Pues yo no he votado por ninguna porque me quedo con las dos (creo que falta esta opcion)

Depende de para que quiera la foto. Y depende de si es color o blanco y negro. En ByN suelo preferir (aunque no siempre) el mate, mientras que en color suelo tender al brillo (pero no siempre)......

saludos

cazadorwindsurfer
05/12/09, 18:08:23
He leido con detenimiento todas las opiniones y por tanto, creo que los resultados de la votación actual, pueden estar distorsionados, ya que en muchas opiniones, se comparten las dos apariencias en cuanto a color y BN;

En mi historia personal, primero fue brillo, luego mate y ahora... brillo en color y mate en BN.

No he votado.

miquel99
05/12/09, 22:20:13
Hola,
Yo uso semimate para color (la mayoría), o mate para blanco y negro.
Un saludo,
Miquel

jaberlanga
06/12/09, 13:06:48
He votado Mate,, pero es cierto que en alguna ocasión hubiese quedado mejor que hubiese revelado en brillo. Manías,.,.,.,.

Saludos.

Espectofoto
30/03/10, 21:14:48
En general:
- Brillo.
- Mate me gusta más para el blanco y negro.

JORGEBAU
30/03/10, 21:20:24
Yo siempre en mate. No me gustan los reflejos del brillo.

Kukufate
31/03/10, 02:21:47
No había visto esta encuesta. Un voto más para mate.

elbicholoco
31/03/10, 16:55:45
Yo siempre en brillo,en mate para mi gusto son apagadas,siempre he oido que las mates disimulan fallos.

Lestat_L
03/04/10, 10:10:21
Yo casi siempre que amplío para exposiciones uso papel mate y laminado mate, algunas fotos de las últimas han perdido mucha luz al estar en mate. Un fotógrafo conocido me ha sugerido sacar la copia en brillo y laminar con mate. Aún no lo he probado.

miguelmh
03/04/10, 12:17:41
Me gustaría saber que pagina online esta bien para preparar un libro de fotos (mate o brillo) :)
Si pruebas con esta Àlbum.cat - àlbum digital de qualitat fotogràfica. Personalitzable fotogràfic. Estampació de tassa, davantal personalitzable, impressió sobre coixí, parxís personalitzable, puzle personalitzat, rellotge personalitzat, safata impresa (http://www.album.cat/) no cambiarás más de proveedor. Yo había usado todos los más conocidos, pero la calidad era mucho peor que la de las fotos sueltas.
Esta es una casa de Mataró que me la recomendaron es este foro. Yo vivo en Sevilla y allí le mando lo que tengo que imprimir.

Suerte y... Saludos.

Kutin
03/04/10, 12:27:17
Yo siempre fui de revelar con brillo, hace poco probé a revelar unos negativos de 35mm en mate y la verdad no me gustó el resultado, ahora como dicen muchos, según que fotos se deberá escoger uno u otro tipo.

Saludos

mabradi
03/04/10, 15:19:20
En general prefiero el brillo, aunque no se puede comparar el brillo de una foto digital con el de una foto sobre papel baritado y esmaltado en frío. Con papeles baritados generalmente esmaltaba en caliente, más cómodo y rápido, pero para alguna foto especial esmaltaba en frío, aunque tuviese que esperar hasta el día siguiente para que se secase la foto y se desprendiese del vidrio.
El brillo permite ver algunos detalles más sutiles, lo que puede no ser lo más deseable en algún tipo de retrato.
Saludos,

miedvezhonok
04/04/10, 23:22:27
Prefiero brillo, parece que refleja mejor la realidad que quise fotografiar.

Salu2

tonatiuh
04/04/10, 23:47:26
Me gusta el mate pero he obtenido mejores resultados en brillo, asi que brillo salvo algunas excepciones.

paraninfo
10/05/10, 13:38:20
Brillo para según que fotos en donde quiero resaltar los colores (paisajes sobre todo) y mate para otras (retratos en B/N). Cuestión de gustos. En impresión casera utilizo tb. papel super glossy. Saludos.

TriX
11/11/10, 10:36:36
Yo no puedo votar, utilizo Semi Gloss, vamos semibrillo. Los papeles brillantes tienen mucha viveza de color pero demasiados reflejos para mi gusto, los mate yo encuentro que les falta algo de vida. Suelo utilizar Ilford Galerie Smooth Pearl (http://www.ilford.com/en/products/galerie/smooth/desk/smoothPearlPaper.asp)y el Canson Infinity Baryta Photographique.
(http://www.canson-infinity.com/es/baryta310.asp)
Un saludo

supersete
15/02/11, 00:52:51
Más igualado imposible....
Prefiero brillo

nidru
15/02/11, 13:14:31
Buenas:
En mi caso no me decanto ni por una ni por otra, más bien en función del tipo de foto opto por una o por la otra

CurroJimenez
18/01/14, 13:27:29
Brillo para todo excepto para blanco y negro

CARLOS CONJOTA
18/01/14, 13:36:59
Siempre las elijo en mate sobretodo en blanco y negro, cuando regalo copias pequeñas utilizo un papel con poco brillo, nunca utilizo las superbrillo.:foto:

nika parra
19/01/14, 23:29:12
si estoy de acuerdo.

eudalds
20/01/14, 11:39:48
Voto por mate. El brillo solo para contadas ocasiones

Pedro Gutierrez
20/01/14, 12:18:40
Siempre me han gustado las fotos en papel mate.

Trekir
23/02/17, 15:47:28
casi siempre en mate...
pero sin rechazar el brillo!

EOSPhotography
25/02/17, 16:19:59
mi opinion y que conste es como yo lo hago impresiones blanco y negro papel mate, impresiones en color brillo

bendiciones

pepelahuerta
26/02/17, 11:25:03
Yo personalmente si utilizo papales de algodon texturados tipo Canson siempre mate,si el papel es glossy siempre brillo,el papel manda.Saludos

Gopan
01/09/19, 12:46:21
Yo encargo siempre las fotos en un papel llamado "mil puntos" que es como satinado, ni mate ni brillo, y es como más me gusta tanto B/N como color.

Boler
02/09/19, 19:07:56
Yo siempre en mate, muy rara vez en brillo