Ver la Versión Completa : Carmen Iznaga
maribel
17/01/09, 02:26:39
Conocí a Carmen Iznaga en el lugar donde trabajaba: el Palacio del Valle en Cienfuegos, Cuba. Uno de esos lugares que nos recordaban el pasado esplendor de la isla.
Tocaba el piano en el hall que comunicaba la entrada, la escalera y el restaurante del palacio. Y mientras lo hacía, cantaba con voz ronca. Cuando la ví y me miró, supe que estaba frente a alguien especial.
En la sobremesa, compartimos tragos y confidencias. Nos contó su pasado, sus amores, su vida en Cuba y su presente en Cienfuegos. Y, coqueta, me pidió una barra de carmín.
En ese momento yo no llevaba ninguna encima. Pero el año pasado fue una amiga y le llevo, de mi parte, un surtido de los rojos más llamativos que encontré en la perfumería. Cuando se los dio, ella dijo recordarme. Yo creo que no lo hizo. Pero a mi me basta recordarla a ella, cantando con voz ronca, arañando cada estrofa de aquel canto...
http://www.pbase.com/maribel/image/50387323/original.jpg
Se me olvido que te olvidé
se me olvido que te dejé
lejos, muy lejos, de mi vida.
Se me olvido que ya no estás
y que ni ya recordarás
y me volvió a sangrar la herida.
Se me olvido que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondida.
Y la verdad no se por qué
se me olvidó que te olvidé
a mí que nada se me olvida.
Buen finde a todos. Un beso grande :-)
Hay que ver como capturas las miradas!:o....esa mirada, junto con la historia que cuentas me basta para hacerme una idea de Carmen...el retrato, como siempre, brillante. :)
Migeru san
17/01/09, 06:41:57
No me basta con un fugaz vistazo. Podría pasar horas escrutando esa mirada, que incita a la reflexión, tratando de imaginar toda la vida que esconden esos ojos...
Una magnífica imagen enriquecida por ese estupendo relato con el que siempre acompañas. En definitiva...un retrato soberbio, enhorabuena! :)
frandelphi
17/01/09, 13:05:10
Soy reciente en el foro y todavía no había visto ningun retrato tuyo. Ver esta foto me ha hecho interesarme en ver tu galería. Estoy alucinado, tus retratos transmiten muchísimo, gracias por hacernos disfrutar con ellos.
Si pudiera, nominada.
bluesaps
17/01/09, 16:59:19
Ojos de tristeza, indiferencia tal vez resignación. La foto es "UN PEDAZO DE FOTO"
también es un pedazo de CUBA, esta foto me trae muchos recuerdos de las dos veces que la he visitado y tu relato aún más. Por un momento me ha trasladado ahí y aunque yo no conozco a esta señora, conozco a otras que como ella tienen esa mirada, profunda y expresiva. Me encanta.
Hay quien dice que todos los españoles que viajamos a Cuba alguna vez, dejamos un trocito de nosotros para volver algún día a recuperarlo, yo volví pero lo dejé otra vez..... quiero repetir !!!
Estas nominada !!!! :wink:
portugalete
17/01/09, 22:03:42
Que delicia Maribel,su historia,tu historia...la persona,en toda su grandeza,tu presentacion,su retrato nos dice de ella lo que fué y sigue siendo,y uno se queda con ganas de conocer y vivir su intensidad,su vida.
A veces,harto y saciado de ver fotos de estudio,con su falsedad y su pantomima aparece algo tan simple como esta foto,perfectamente ejecutada,donde no se finge,y donde solo se disimula con tu barra de carmín las arrugas del desgaste.
Enhorabuena.
maribel
18/01/09, 01:25:47
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Muchas veces me habreís oido decir que el 80% en un retrato es responsabilidad del retratado (aunque el retratista tiene el otro 20% de responsabilidad de sacar lo mejor del retratado) y en este caso, cuando yo ví a Carmen, y hablé con ella, y me contó tanto con su voz, con sus cantos, con su mirada y con su piel, yo solo quise plasmar ese alma especial en la toma. Un alma con mucha vida detrás, quizá cansada, quiza descreida, pero en todo caso, especial.
Me alegra que alguno me digais que lo conseguí. Es mi objetivo en los retratos.
Portu, yo mañana voy a una sesión de estudio con modelos. Y, a pesar de que sean guapísimas y estupendas, y que las disfracemos y las maquillemos y las pongamos divinas, muchas de ellas transmiten cero. Te diría que podría ser por su juventud, pero tú ya sabes que tus hijos (como zippito) transmiten tanto con su mirada que a veces dejan epatado, así que no debe ser esto.
Es simplemente que en algunas cabezas hay más relleno que en otras, y que algunas personas han VIVIDO... y otras simplemente han pasado los días en este planeta. Y todo eso, todo, se transmite en las fotos.. igual que se nota cuando estás enamorada o eres feliz... cuando estás preocupado o angustiado...
Y ese reconocimiento de emociones es un conocimiento importante para un fotógrafo. Puede que sea un off topic, pero os recomendaría un libro llamado "inteligencia emocional" de Goleman que habla de muchos de estos conceptos, conceptos que yo creo que pueden ser muy útiles en fotografía, y sobre todo en fotografía de personas :-)
Y además, creo que es muy util para la vida en general. Al fin y al cabo, no hay nada mejor que las personas, verdad??
un beso para todos:-)
Jorge Martin
18/01/09, 01:42:28
¡¡que foto !!! ¡¡¡que historia!!! Queda Ud. nominada :aplausos.
Javier Manresa
18/01/09, 03:55:19
Maribel, como siempre felicitarte una vez mas por tus excelentes retratos y maravillosas historias, eres unica.
Felicidades y sigue contandonos historias.
Nominada
Mario Herrera
18/01/09, 03:59:59
Muy fascinante tu historia y me encanta la calidad de la foto...
Me complace darte mi primera nominación. :aplausos
Impresionante... todo. La foto y la presentación. Estoy contigo en que el gran secreto del retrato es que sepa transmitir no solo la imagen física sino la personalidad del retratado, y en esta hay libros enteros para leer...
Felicidades
dakodani
18/01/09, 12:35:55
Un retrato increible acompañado de una historia que no lo es menos, un 10 por todo.
txus2006
18/01/09, 19:38:34
Simplemente PRECIOSA, qué más puedo decir?
Te felicito.
Txus
maribel
19/01/09, 01:10:36
Gracias a todos
Precisamente hoy, haciendo retratos de estudio, mucho mejores a nivel técnico quizá que este (o no), me acordaba de esta conversación y de las diferencias en los retratos en los que simplemente hay belleza y en los que hay algo más.
He recuperado un cd de Carmen, en cuanto lo suba a goear lo pongo por aquí para que la podais escuchar. A mí me hace volver a Cuba...
un beso
impresionante la foto media hora y no paro de mirarla, es de esas fotos que.... te dejan sin palabras y no deja de .... de "decirte" cosas. gracias. conseguir fotos como esta es escribir un libro en un instante.
Enhorabuena Maribel, hoy he visto por primera vez tu trabajo y me he quedado boquiabierto. Esto es arte.
Saludos
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com