PDA

Ver la Versión Completa : Filtro nd: cual usar

ajvillar
17/01/09, 17:22:21
Hola a todos:
Quiero comprarme un filtro ND neutro para hacer exposiciones largas, sobre todo a primeras horas de la mañana y ultimas de la tarde. Pero tengo una duda: de que densidad cogerlo. Sera suficiente con un ND4 o tendre que irme a un ND8.... alguien los usa?
Gracias anticipadas.

DocktorHouse
17/01/09, 18:20:42
Saludos;

Yo tengo un ND 2, ND 8, ND 64 y un ND 110. Para lo que quieres hacer és mejor un ND 8. Pero por el precio a que están, es mejor ir a lo seguro y decantarte por un ND 64. Aqui te dejo una pequeña tabla comparativa con los n-stops de cada uno:

http://en.wikipedia.org/wiki/Neutral_density_filter

(la tabla de casi al final)

Como ves, un ND 8, solo te quita 3 puntos de luz, mientras que con un ND 64, ya son 6.

ajvillar
18/01/09, 14:17:06
Genial. Muchas gracias por una respuesta tan rápida como completa.

ea7hj
19/01/09, 00:55:12
Cuidado que hay dos tipos de numeraciones para catalogarlos.
Este es el enlace (http://www.adidap.com/2008/02/15/neutral-density-filters-what-are-they-when-to-use-them/) del final de la página que indica DocktorHouse.
Al final aclara/avisa el tema.

Saludos

ajvillar
21/01/09, 20:02:54
Si, ya me había fijado. Estas cosas, mejor leerlas con calma y detenimiento, sobre todo si están en inglés, jejeje, pero gracias también por el aviso. Nunca está de mas.

eos 50
22/01/09, 16:38:44
por lo que he podido leer en el libro "El fotografo en la naturaleza", la mayoria de las veces, usa un filtro de 3 pasos, por lo que creo que es un ND8, ese es el que me acabo de pillar yo y estoy deseando probar el fin de semana, a ver que sale, jejeje. Creo que para empezar tengo suficiente, para dar contraste al cielo y bajar unos pasos cuando saque rios y demas.
Un saludo.

ajvillar
23/01/09, 00:30:32
Eos 50, ya avisarás que tal los resultados. Yo creo que es lo que busco, pero nada como la opinión de alguien que lo acaba de comprar.
Un saludo.

fredi
23/01/09, 14:40:24
Pero dónde se encuentran filtros ND 64 y ND 110, yo los más que he visto han sido los de tres pasos, si alguien puede indicarme una tienda (online) que los tenga se lo agradecería.

pedroridao
23/01/09, 22:10:27
Saludos;

Yo tengo un ND 2, ND 8, ND 64 y un ND 110. Para lo que quieres hacer és mejor un ND 8. Pero por el precio a que están, es mejor ir a lo seguro y decantarte por un ND 64. Aqui te dejo una pequeña tabla comparativa con los n-stops de cada uno:

Neutral density filter - Wikipedia, the free encyclopedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Neutral_density_filter)

(la tabla de casi al final)

Como ves, un ND 8, solo te quita 3 puntos de luz, mientras que con un ND 64, ya son 6.

Muy bueno el enlace. Yo tengo un ND8, pero voy a tener que ir a por el ND 64 en el futuro...

DocktorHouse
24/01/09, 22:02:44
Pero dónde se encuentran filtros ND 64 y ND 110, yo los más que he visto han sido los de tres pasos, si alguien puede indicarme una tienda (online) que los tenga se lo agradecería.

Respecto a los filtros ND 64 y ND 110, de importación, no vale mucho la pena (ya sean de USA o Germany), ya que casi están al mismo precio que si los compras aqui (+gastos envio). Sé que en Barcelona las tiendas Arpi y Casanova Foto tienen. Personalmente le compré el ND 64 a un forero y el ND 110 me lo pillé en B&H Photo aprovechando un viaje a NY :wink:

DocktorHouse
24/01/09, 22:05:10
por lo que he podido leer en el libro "El fotografo en la naturaleza", la mayoria de las veces, usa un filtro de 3 pasos, por lo que creo que es un ND8, ese es el que me acabo de pillar yo y estoy deseando probar el fin de semana, a ver que sale, jejeje. Creo que para empezar tengo suficiente, para dar contraste al cielo y bajar unos pasos cuando saque rios y demas.
Un saludo.

Correcto, un filtro de 3 pasos equivale a un ND8. Lo malo es que empiezas a pillarle el gustillo y quieres tener más pasos....acabarás comprandote un 64 :wink:

Ya nos mostrarás tus fotos a ver que tal...

angelbg
24/01/09, 23:08:40
Aparte de esos de los que habláis, HOYA tiene un NDx400. En su publicidad dicen que vale para eclipses solares, aunque yo esto no lo tengo muy claro (mejor asegurarse antes). También dicen que rebaja el valor de la luz 9 diafragmas disminuyendo su intensidad 1/500, y que puede ser utilizado para obtener velocidades de obturación super lentas a plena luz del día y transformar a los sujetos en movimiento en invisibles.

¿Alguien ha usado este filtro? En todo caso debe ser espectacular.

:( Saludos.

ajvillar
26/01/09, 20:32:48
Aparte de esos de los que habláis, HOYA tiene un NDx400. En su publicidad dicen que vale para eclipses solares, aunque yo esto no lo tengo muy claro (mejor asegurarse antes). También dicen que rebaja el valor de la luz 9 diafragmas disminuyendo su intensidad 1/500, y que puede ser utilizado para obtener velocidades de obturación super lentas a plena luz del día y transformar a los sujetos en movimiento en invisibles.

Ya te digo.....:o

adria`
27/01/09, 14:35:29

Estoy esperando que me llegue uno. A ver que tal.

Regui
27/01/09, 17:07:04
Al final los pasos se expresan en una potencia de 2, 2 elevado a n, donde n es el numero de pasos que reduce
2 elevado a 1 = 1 paso ND2
2 elevado a 2 = 2 pasos ND4
2 elevado a 3 = 3 pasos ND8
2 elevado a 6 = 6 pasos ND64

itacacorreo
22/02/09, 23:19:59
Hola acabo de adquirir una Canon eos 450D y estoy mirando los filtros ND. Veo que hay mucha gente que usa el de 8 pero otros empiezan con el de 64. Tengo una duda. No será muy oscuro el de 64? Normalmente cuando salgo a hacer fotos pillo horas con bastante luz.

Otra cosa, ¿Qué sitio me recomendaís para comprarlo? He visto esta tienda (http://clk.tradedoubler.com/click?p%281697%29a%281241702%29g%2816340718%29url% 28http://stores.ebay.es/Spotlight-Photo_Hoya-Neutral-Density-Filters_W0QQcolZ4QQdirZ1QQfsubZ10233995QQftidZ2QQp Z2QQtZkm%29).

Un saludo a todos!

ajvillar
07/01/10, 14:33:25
Yo finalmente me pillé el ND8. Se nota bastante, y mi idea también era que el 64 sería demasiado oscuro. Yo al menos creo que tenía claro qué quería y creo que acerté. Yo lo pillé en Fotoboom por 38€.

manuelrateixeira
07/01/10, 20:58:59
Hola, tengo una canon powershot sx20is queria pillarme un filtro porque esta cámara tiene un f 8.0 y si quiero una exposición larga me entra mucha luz que filtro me recomendais? nd 64 o superior?
Veo que no habeis hablado del nd 106, es mayor?

Antonio Vázquez MX
08/01/10, 08:11:27
Con base en el uso que tienes pensado y a las horas que mencionas yo te recomiendo el ND8, el cual es el único ND que tengo y lo uso para paisaje con una apertura chica f11 a f22 (para ganar profundidad)y en Iso 100 (para evitar el ruido o grano). En ocasiones he combinado este ND 8 con los degradados neutros e inclusive con el polarizador para lograr tiempos más largos de exposición.
Te recomiendo comprar los filtros rectangulares y no los circulares. Yo comencé con circulares y no es tan práctico el cambio como lo es con los rectangulares. Desafortunadmente en mi inexperiencia yo compré unos polarizadores y otros suavizadores circulares que me costaron una buena cantidad y cuando requiero rapides para montarlos o combinarlos con los rectangulares es todo un desafio.

ajvillar
08/01/10, 12:08:14
Estoy de acuerdo. Aunque yo no uso aperturas tan pequeñas, pero con mi modesto pisa y el ND8 a iso 100 he hecho exposiciones de 10 segundos, en mi modesta opinión, muy buenas.

rbernal
11/01/10, 14:49:01
Retomando el tema, he estado leyendo todos los mensajes y no me acabo de aclarar al 100%.
También estoy pensando en comprar un filtro ND, pero, pero tengo la duda de cual es el más apropiado si el de 3 pasos o bien el de 6.
Mis consultas son:

Cuando utilizar o en que momentos es aconsejable cada uno de ellos.
Añadiendo una dos ultimas preguntas sobre estos filtros, además de conseguir el efecto seda en tomas donde el agua es la protagonista, en que otro tipo de fotos utilizais estos filtros.
Y la segunda y última, es efecto sobre los colores creo haber leido por ahí que es nulo, luego no inciden, claro siempre que sean de buena calidad.... Estoy en lo cierto?

Gracias

ajvillar
11/01/10, 22:17:00
Yo el uso lo tengo muy claro: exposiciones largas en sitios con bastante luz, donde los parametros de la cámara no dan (o no te interesa) bajar a las velocidades que quieres sin que las fotos salgan sobreexpuestas. Ahí ya te puedes complicar la vida tu en situaciones de todo tipo.
Variación sobre los colores... yo diría que algo hai, pero no por el filtro en si, sino por las exposiciones largas. Y ahí también varía sobre lo que hagas, desde 1 segundo a ....

adheris
11/01/10, 22:47:22
Creeis que con un nd8 sería suficiente para conseguir un efecto seda en el agua, estando esta bastante iluminada? Nunca he probado un nd.

ajvillar
12/01/10, 17:13:54
Creeis que con un nd8 sería suficiente para conseguir un efecto seda en el agua, estando esta bastante iluminada? Nunca he probado un nd.

Ese es basicamente el uso que yo le doy. A mi me es suficiente.

adheris
13/01/10, 18:18:41
Muchas gracias Ajvillar.

Signatus
15/01/10, 00:53:55
En ocasiones he combinado este ND 8 con los degradados neutros e inclusive con el polarizador para lograr tiempos más largos de exposición.
Te recomiendo comprar los filtros rectangulares y no los circulares. Yo comencé con circulares y no es tan práctico el cambio como lo es con los rectangulares. Desafortunadmente en mi inexperiencia yo compré unos polarizadores y otros suavizadores circulares que me costaron una buena cantidad y cuando requiero rapides para montarlos o combinarlos con los rectangulares es todo un desafio.

por lo que veo un ND y un degradado neutro son 2 filtros distintos, o eso me ha parecido entender

Foto 3 - Aprende - Los Filtros II - Filtros ND (http://www.foto3.es/web/aprende/filtros2/ND.htm)

supongo que se puede montar un ND8 sobre un ND4 ¿da buen resultado? o es preferible pasar a un ND64 o superior

Antonio Vázquez MX
16/01/10, 07:44:55
Signatus:
Un degradado Neutro y un ND básicamente son lo mismo, la única diferencia es que el primero va cambiando o degradándose paulatinamente de su ND hasta perderla totalmente. En otras palabras: Un degradado neutro es un ND sólo hasta la mitad de la superficie del filtro. Estos los empleo cuando requiero disminuir la luminosidad del cielo sin perder detalle (o luminosidad) del suelo durante la exposición.
En cuanto a tu pregunta de cuál usar, esto dependerá de que deseas hacer. Y es cierto lo que deduces: puedes combinar los filtros ND, por ejemplo un ND 4 te da dos pasos de compensación y un ND 8 te da 3 pasos. si los colocas juntos tendrás en total de 5 pasos de compensación (un ND 64 te proporciona 6 pasos). La ventaja de tener los ND 4 y 3 es que por un costo algo menor tienes dos ND que puedes usar en diferentes condiciones de luz y además tienes (casi) un ND 64.

cisco
16/01/10, 13:06:34
Si uno de 3 pasos tienes dudas de que se te quede corto, y un de 6 te parezca demasiado, comprate uno de 4 que tambien los hay. Quizas sea tu solucion.

manuelrateixeira
17/01/10, 11:32:55
Hola amigos me he comprado un filtro " Hoya ndx 400 " y estoy encantado ya que mi cámara con luz no podía hacer exposiciones de mas de 1 segundo.Ahora le he ganado 6 o 7 segundos con mucha luz.Lo recomiendo, me salió por 42 € en "fotoboom" algo caro pero mereció la pena.Para que esperar al anochecer para hacer una gran exposición? si puedes hacerla de día.Saludos y espero que os ayude mi comentario.

ixur
17/01/10, 13:34:09
He encontrado esta pagina donde explica muy bien como hacer exposiciones largas. La unica pega es que esta en ingles. A lo mejor ya lo conoceis pero bueno por si acaso os dejo el link.
Espero que os sea de ayuda. Las fotos del tio me parecen alucinantes.
Tutorials | Black & White Photography, Joel Tjintjelaar's Collection, Photo Techniques: BWVISION (http://www.bwvision.com/topics/photography-techniques/)

Saludos

TriX
17/01/10, 13:40:16

Yo me lo compré el jueves pero hasta la semana que viene no haré las pruebas con él. Lo que puedo decir de momento es que con él puesto no se ve absolutamente nada por el visor, osea que igual es cierto eso de los eclipses. Si nadie dice nada ya comentaré qué tal.

Por cierto, ND significa Neutral Density

Signatus
17/01/10, 16:34:53
muchas gracias Antonio Vázquez MX por tu respuesta, ahora sí me ha quedado claro :-)

Saludos!

ajvillar
27/01/10, 15:24:32
He encontrado esta pagina donde explica muy bien como hacer exposiciones largas. La unica pega es que esta en ingles. A lo mejor ya lo conoceis pero bueno por si acaso os dejo el link.
Espero que os sea de ayuda. Las fotos del tio me parecen alucinantes.
Tutorials | Black & White Photography, Joel Tjintjelaar's Collection, Photo Techniques: BWVISION (http://www.bwvision.com/topics/photography-techniques/)

Saludos

Muy interesante la página. Muy buen enlace. Gracias.