PDA

Ver la Versión Completa : Manera más rápida de derechear el histograma en la 5d "antigua"



JoseIvan
18/01/09, 10:11:33
Hola:

Estoy empapándome del manual antes de recibir mi 5d (la "antigua", no la mark II). Me estoy preguntando (sin tener aún la cámara en las manos) cual será la manera más rápida de medir y derechar el histograma en esta cámara. Se que a grosso modo hay que medir en las luces altas que queramos conservar y luego sobreexponer 1 o 2 puntos, no obstante estoy investigando cual puede ser la manera de hacer esto lo más rápidamente posible en un uso práctico con la cámara...

En el manual de instrucciones indican:

- Bloqueo AE/AF: Es útil cuando se desea realizar el enfoque y la medición por separado. Presione el botón * para realizar el enfoque automático y presione el disparador hasta la mitad para conseguir el bloqueo AE.

Entiendo que lo que hace esta función es intercambiar el funcionamiento de los botones del disparador y el botón *. Me pregunto si esto puede ser util para hacer el derecheo...

La idea es configurar el modo C de la cámara con unos parámetros que permitan llevar a cabo el derecheo lo más rápidamente posible...

Soy un poco novatillo, así que agradecería que por favor, me lo explicarais de la manera más clara posible.

Mil gracias por vuestra ayuda y un cordial saludo.

merloti
18/01/09, 12:12:12
JoseIvan, yo tambien estoy a la espera de la 5D antigua, a ver si me llega esta semanita.
Estare atento al hilo porque me interesa a mi tambien, ademas yo lo tengo mas complicado porque vengo de Nikon y el manejo de las Canon lo desconozco completamente.

Un saludo

Invitado
06/05/09, 07:28:06
Otro que se apunta a la petición.
Aunque estoy ahora adentrándome en el mundillo del derecheo y tirando muchas fotos con mi recién estrenada 5D agradecería enormente que alguien que la tuviese nos contara sus experiencias al derechear:
si subexpone más de la cuenta,
si los +/-2EV que permite en los modos Prioridad abertura / P.velocidad suelen ser suficientes (me da a mí que no... y hay que tirar habitualmente de modo manual...)

Cualquier cosilla...
quedo a la espera de noticias compañeros.

KiAle
06/05/09, 08:20:54
Ahhhh !!!! El dereceho del histograma, mi gran asignatura pendiente. Ya estaré atento al hilo, pq a pesar de, en teoría, saber como se hace, es algo que a mi no me sale.
Un saludete

Moncho G.
06/05/09, 08:54:27
interesante hilo, estare atento.

sergi2
06/05/09, 09:00:37
Hola:

Estoy empapándome del manual antes de recibir mi 5d (la "antigua", no la mark II). Me estoy preguntando (sin tener aún la cámara en las manos) cual será la manera más rápida de medir y derechar el histograma en esta cámara. Se que a grosso modo hay que medir en las luces altas que queramos conservar y luego sobreexponer 1 o 2 puntos, no obstante estoy investigando cual puede ser la manera de hacer esto lo más rápidamente posible en un uso práctico con la cámara...

En el manual de instrucciones indican:

- Bloqueo AE/AF: Es útil cuando se desea realizar el enfoque y la medición por separado. Presione el botón * para realizar el enfoque automático y presione el disparador hasta la mitad para conseguir el bloqueo AE.

Entiendo que lo que hace esta función es intercambiar el funcionamiento de los botones del disparador y el botón *. Me pregunto si esto puede ser util para hacer el derecheo...

No.No tiene nada que ver.

La idea es configurar el modo C de la cámara con unos parámetros que permitan llevar a cabo el derecheo lo más rápidamente posible...

Soy un poco novatillo, así que agradecería que por favor, me lo explicarais de la manera más clara posible.

Tampoco tiene nada que ver.

Mil gracias por vuestra ayuda y un cordial saludo.

En los foros de "General Fotografía" y "Técnicas fotográficas" te sugiero uses la función de "Buscar en este foro" con las palabras "derecheo" y luego "histograma".

Para empezar, este hilo quizás es el más jugoso.
http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/55134-histograma-derecheado-y-exponer-correctamente.html

salut

REDDRAGON
06/05/09, 16:51:41
Bueno pues yo, al igual que algunos de vosotros, también estoy esperando mi 5D (clásica) de hecho ya me ha llegado a casa pero como estoy de viaje por trabajo pues no la podré pillar hasta el fin de semana (mecachis...) :evil:

En fin, a lo que voy, que yo también comenté algo sobre este tema en este hilo que quizás a alguno le pueda ser utilidad.

http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/101043-reducir-ruido-sin-reducir-definicion.html

Saludos

PD: Es una técnica que uso muy amenudo incluso el derecheo por iso, no por exposición.

Invitado
06/05/09, 22:14:09
Bueno pues yo, al igual que algunos de vosotros, también estoy esperando mi 5D (clásica) de hecho ya me ha llegado a casa pero como estoy de viaje por trabajo pues no la podré pillar hasta el fin de semana (mecachis...) :evil:

En fin, a lo que voy, que yo también comenté algo sobre este tema en este hilo que quizás a alguno le pueda ser utilidad.

http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/101043-reducir-ruido-sin-reducir-definicion.html

Saludos

PD: Es una técnica que uso muy amenudo incluso el derecheo por iso, no por exposición.

Muchas gracias, muy interesante, en interiores tirar de ISO, que si ya nuestra 5d se defiende muy bien supongo que derecheando a 1600 ISO los resultados son óptimos.




En los foros de "General Fotografía" y "Técnicas fotográficas" te sugiero uses la función de "Buscar en este foro" con las palabras "derecheo" y luego "histograma".

Para empezar, este hilo quizás es el más jugoso.
http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/55134-histograma-derecheado-y-exponer-correctamente.html

salut


Muchas gracias, el caso es que todo esto ya lo sabía, es más, tanto éste hilo de canonistas como el otro titulado "qué modo de exposición utilizáis más" los tengo bastante trillados, al menos la teoría :p:p

Claro, yo aquí preguntaba algo más concreto para la 5D, aquellas particularidades de cada cámara -que por otra parte se han de conocer fotografiando, y mucho, con ella- a la hora de encontrar ese derecheo ideal... Si tenéis un método que funcione mejor que otro, cuántos puntos subís...

Empiezo yo con mi cortísima experiencia (hoy hace una semanilla, pero ya tiré entre 200-300 fotos):


En muchas ocasiones el método habitual que Mellado propone de medición puntual midiendo luces y sobreexponer 2 ptos no es suficiente. Derechea, sí, pero no todo lo que podríamos. A mí en situaciones de contraste normal-bajo me funciona mejor medir las luces que no me quiero cargar y sobreexponer algo más... ¿cuánto?: pues en manual (sabemos que en Av sólo permite la franja +/- 2EV) suelo llegar hasta 2EV y luego mover la ruleta dos o tres pasos más (no pasos completos, claro está, sino dos o tres movimientos de ruleta) de forma que el cursor indicador parpadee, sería el equivalente de 2 y 2/3 o 3 EV. El inconveniente es que a veces va de perlas, y otras reviento luces: creo que es un buen método para tomas estáticas, porque como queramos algo rápido nos queda el método tradicional o encomendarnos a la buena suerte con estos 2-3EV.
Y no subestiméis la medición ponderada, a veces los resultados (sobreexponiendo 2EV) son bastante mejores.

¿Alguien con más experiencia con el derecheo en una 5d que una escasa aunque fructífera semana puede "iluminarnos sin quemarnos" :p??