PDA

Ver la Versión Completa : Discos duros y RAID



painter
18/01/09, 12:25:41
Tengo unas dudas sobre discos duros, a ver si algún fiera del foro me echa una mano:

1) Comenzamos con algo facilón (supongo). ¿Qué es más rápido, un disco duro externo por usb, o uno interno con SATA-300 (creo que se llama así)? La cuestión está en que quiero un nuevo disco duro, y me da idual su portabilidad, pero sí que sea rápido.

2) Tengo un disco duro externo usb Lacie 500 GB (concretamente éste: Amazon.com: LaCie 301103U F.A. Porsche 500 GB USB 2.0 External Hard Drive: Electronics (http://www.amazon.com/LaCie-301103U-Porsche-External-Drive/dp/tech-data/B000H6CBA4/ref=de_a_smtd/179-0261152-3182869)). Puesto que es de 3,5 ", se podría sacar de la caja metálica (se podrá??) y utilizarlo como disco duro de forma interna en un ordenador de sobremesa?

3) Y ya la última, estoy barajando la posiblidad de hacerme un RAID 1 para tener seguridad en mis fotos, y olvidarme de copias de seguridad. Sé en qué consiste y demás (todo a nivel teórico), pero no tengo ni idea de cómo se instala a nivel práctico. ¿Algún consejo o web de por donde empezar? ¿Se hace desde la BIOS, desde Windows, o ambas?

jochemin
18/01/09, 13:20:06
Muy buenas, vamos a responder esto que, al contrario de la fotografía, se me da bastante bien...

1) Comenzamos con algo facilón (supongo). ¿Qué es más rápido, un disco duro externo por usb, o uno interno con SATA-300 (creo que se llama así)? La cuestión está en que quiero un nuevo disco duro, y me da idual su portabilidad, pero sí que sea rápido.

El disco duro externo conectado por USB 2.0, alcanza una velocidad teórica de unos 60 Mbytes/seg (teórica = si el ordenador asigna todos sus recursos a ese puerto USB en concreto = imposible) en la práctica la velocidad es mucho menor.

El disco duro interno tiene una tasa teórica (de nuevo) de unos 300 Mbytes/seg. Es decir, son muchoooo más rápidos.

La explicación esta en el bus de datos, mientras que el disco duro externo está conectado por USB (Universal Serial Bus), los internos van conectados por buses especificamente diseñados para la transferencia de datos al/desde el HD.

Osea: Interno muuuuucho más rapido y barato.

PD. Todo esto lo digo a mismo tipo de disco duro interno y externo Sata II. El sata III se rumorea que llegara en Julio de este año pero quien sabeee.


2) Tengo un disco duro externo usb Lacie 500 GB (concretamente éste: Amazon.com: LaCie 301103U F.A. Porsche 500 GB USB 2.0 External Hard Drive: Electronics (http://www.amazon.com/LaCie-301103U-Porsche-External-Drive/dp/tech-data/B000H6CBA4/ref=de_a_smtd/179-0261152-3182869)). Puesto que es de 3,5 ", se podría sacar de la caja metálica (se podrá??) y utilizarlo como disco duro de forma interna en un ordenador de sobremesa?

Sin duda, SI.

3) Y ya la última, estoy barajando la posiblidad de hacerme un RAID 1 para tener seguridad en mis fotos, y olvidarme de copias de seguridad. Sé en qué consiste y demás (todo a nivel teórico), pero no tengo ni idea de cómo se instala a nivel práctico. ¿Algún consejo o web de por donde empezar? ¿Se hace desde la BIOS, desde Windows, o ambas?[/quote]

Bueno, esto es más peliagudo. Si tienes controladora raid (hardware-->Placa que va o en placa base o en ranura PCI y se encarga únicamente de gestionar RAID) la opción te la da en el arranque. Cada placa tiene una configuración diferente por lo que no te puedo decir como configurarlo si este es tu caso. Lo mejor es que mires el manual de tu controladora.

Si lo quieres hacer por software, sinceramente no te lo recomiendo, es más no tengo ni idea de como se hace, si buscas por internet verás que no es muy recomendable. Una controladora RAID no es muy cara y te quitas de posibles problemas con el soft.

Espero haberte ayudado.:wink:

Un saludo,

Josema

moe_evil
18/01/09, 14:09:57
Aupa,

De fotografía aun no se mucho, pero de informatica ya se algo más. Una opción, que es la que yo elegí, es buscar un "disco duro" (mas bien una carcasa) externo que soporte RAID. Las hay USB y las hay en red. Yo tengo una en red de linksys:

Linksys.com - Productos/Con cable/Red básica/Almacenamiento de redes/NAS200 (http://www-es.linksys.com/servlet/Satellite?c=L_Product_C2&childpagename=ES%2FLayout&cid=1175237982561&lid=8256190984B01&pagename=Linksys%2FCommon%2FVisitorWrapper)

Soporta 2 discos duros internos SATA y 2 mas pro USB. Se conecta por red clabeada y se accede a el como una unidad en red. Los 2 discos internos se pueden poner en RAID1, RAID0, etc. Para RAID1 que sean iguales claro.

A mi no me costo mucha pasta, pero viendo los precios de PCCITY igual es algo caro.
SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE RED LINKSYS NAS200 en PCCITY (http://www.pccity.es/sistema_de_almacenamiento_de_red_linksys_nas200_60 009362_p.html)

Agur.

painter
18/01/09, 20:47:06
Muchas gracias a ambos.

En principio la opción del NAS la voy a dejar de lado, porque para lo que yo quiero se sale del presupuesto y es algo más complejo.

De momento, lo que tengo decidido es reutilizar el disco duro externo Lacie que tengo, y usarlo como interno. Comprar otro y conectarlos en RAID 1.

La placa base de mi ordenador sí que permite lo del RAID 1, que aunque nunca lo he utilizado, siempre me llamó la atención, y ahora me viene de perlas para utilizarlo. Tendré pues que leerme el manual... horror, hablan siempre con un lenguaje que no hay quien les entienda.

Una preguntilla sobre el RAID 1: sé que se necesitan dos discos iguales. Iguales en capacidad, claro, pero en el resto de cosas también?? Quiero decir, si quiero utilizar otro disco duro de 500Gb que haga de espejo del Lacie, necesito otro exactamente igual, o con que sea de 500Gb es suficiente??

PD: estoy aquí, destonilladores en mano haciendo palanca para abrir el disco duro externo (no tiene ni un sólo tornillo). Sólo me queda un lateral... qué duro está el jodío!

painter
18/01/09, 21:13:50
PD: estoy aquí, destonilladores en mano haciendo palanca para abrir el disco duro externo (no tiene ni un sólo tornillo). Sólo me queda un lateral... qué duro está el jodío!

Ya saltó la tapa! Bueno, parece que lo que veo no me resulta del todo extraño. Un par de dudas, que para vosotros fijo que son básica, hay dos cables, y uno debería ser el Sata y el otro la corriente (vamos, digo yo), cuál es cual?
Uno es único, de unos 7mm de anchura, plano, todo rojo.
El otro es multicolor (4 cablecitos redondos: 2 negros, uno rojo, y uno amarillo), y el cabezal es el doble de ancho que el anterior.
Ideas?

jochemin
18/01/09, 21:29:37
Este es el de datos:

Uno es único, de unos 7mm de anchura, plano, todo rojo.

_________________________________________________
Este el de corriente:

El otro es multicolor (4 cablecitos redondos: 2 negros, uno rojo, y uno amarillo), y el cabezal es el doble de ancho que el anterior.
Ideas?
_________________________________________________

De todos modos son conectores diferentes, así que no te puedes equivocar. Es más, los conectores sólo encajan si los pones de manera correcta.

Con respecto a la pregunta del raid 1. Yo SIEMPRE pongo HD's IGUALES. Exactos. De hecho, si tienes 2 discos de 500 gb de distinta marca, veras que pueden diferir en la capacidad final. Esto depende mucho de los fabricantes. Por lo que te recomiendo que sean misma marca y modelo. .

Ya que tu placa base admite Raid (mucho mejor) probablemente tengas que acceder a su configuración pulsando una combinación de teclas (alt-F2 ...)

Un consejo, antes de ponerte a hacer el Raid, haz copia de seguridad del contenido más importante de tu disco duro. Por lo que pueda pasar...

Un saludo y ya nos contarás en que acaba todo esto.

Josema

painter
18/01/09, 21:39:16
Respecto a los cables: sí, equivocarse es imposible porque no encajan, era más que nada por culturilla general.

Acabo de ver que otro disco como el mío son 52 euros. Joé, qué bien. Ahora sólo me toca ver si tengo espacio físico en la torre (manda narices, no lo había comprobado hasta ahora!) que yo creo que sí, y empaparme el manual de la placa base, que ya he visto qué capítulo es.

Lo dicho, muchas gracias :)

FotosPorUnTubo
18/01/09, 22:58:07
Wenas. Jorge, si no te entra el disco en la caja del ordenador, hay cajas para discos que llevan una interfaz e-sata, es decir: sata externo, con lo cual tienes la misma velocidad que si lo conectas en la placa (al menos en teoría) y es externo. Las cajas vienen con unos adaptadores que los conectas a un sata de la placa base y ya es accesible desde el exteriror. Así puedes ir cambiando de disco interno sin tener que abrir la caja.
Saludos.

painter
18/01/09, 23:03:00
Ah, qué bueno, ya he aprendido entonces para qué sirve esa conexión que viene en la parte de atrás de la torre, porque es una salida e-sata.

Gracias! :)

ORZOWEI2000
18/01/09, 23:07:18
La solución que buscas de montar un RAID 1 aprovechando ese disco que tienes y comprando otro igual no parece mala, pero yo te recomendaría si te alcanza el presupuesto que compraras dos discos iguales, ya que posiblemente tu placa base también te permita montar un RAID 5, y en ese caso mantendrías la ventaja de seguridad que te da el 1 (Mirroring) añadiendo un considerable aumento en la velocidad de transferencia de datos (Stripping). Montarlo es igual de sencillo, y como ya te han recomendado, tan solo tienes que mirarte las instrucciones de tu controladora.

Independientemente de lo que montes (en mi caso es RAID 0 para el sistema y otros 10 discos duros para datos) ten por seguro que nada te libra de los desastres o fallos irrecuperables, así que el mejor consejo que te puedo dar es que te hagas copias de seguridad de tus fotos y archivos más importantes en un mínimo de 2 soportes diferentes (DVD - otro disco duro externo...) y las pongas a salvo, o sea, no tengas la copia en el mismo sitio que los datos originales.

Suerte y ve contándonos...

painter
18/01/09, 23:24:49
Independientemente de lo que montes (en mi caso es RAID 0 para el sistema y otros 10 discos duros para datos) ten por seguro que nada te libra de los desastres o fallos irrecuperables, así que

No me fastidies... si monto el RAID 1 es justamente por el tema de seguridad. Si se rompe un disco duro, aún tengo la copia del segundo, no?
Para perder la información tendría que romperse uno, y antes de volver a montar un nuevo RAID romperse el segundo.

enola
19/01/09, 15:11:06
Creo que el consejo de ORZOWEI es que hagas las copias de seguridad ANTES de montar el Raid, por si acaso.

Si el tema que te interesa es simplemente seguridad, yo también te aconsejaría copias en dos soportes diferentes y nunca en el mismo sitio las tres, ya que los motivos por los que puedes perder la información son muchos, aparte del fallo de un HD, y por muy improbables que sean, en informática la ley de Murhpy está siempre presente.

Saludos.

painter
19/01/09, 16:46:47
Creo que el consejo de ORZOWEI es que hagas las copias de seguridad ANTES de montar el Raid, por si acaso.


Ah, ok entonces.

Lo de tener las copias de seguridad en sitios diferentes, aunque lo entiendo y comparto, ya es un añadido extra que me complica la vida demasiado y que cubre una probabilidad tan baja, que me la voy a tener que jugar. Sea como sea, entiendo que el mayor riesgo es el otro, el que se rompan los discos duros, si hay un incendio o similar en casa... pues chico... teniendo en cuenta que no soy profesional, pues qué le vamos a hacer.

RobertoRR
19/01/09, 17:06:24
Pues bien, yo tengo montado un raid 0 desde hace mas de dos años, ningún problema, el desempeño excelente.

Yo te recomiendo un raid 5, ¿que es?, básicamente un raid 0 y 1 al mismo tiempo, requiere tres discos y el espacio será la suma de dos de ellos.

Esto es algo mas complicado pero no tanto.

Como veo la seguridad es tu prioridad, verifica que tu placa soporte el raid y monta dos discos identicos sata, entre mas rapidos mejor, antes de hacer nada seguramente necesitaras crear un disquet con el controlador desde el disco de instalacion de tu tarjeta madre; en el bios configuras como quires tu raid y al instalar wxp pon atención porque te pedira el disquet.

Si tienes dudas (mas) con todo gusto estoy a tus ordenes.

Saludos

enola
19/01/09, 17:09:39
Ah, ok entonces.

Lo de tener las copias de seguridad en sitios diferentes, aunque lo entiendo y comparto, ya es un añadido extra que me complica la vida demasiado y que cubre una probabilidad tan baja, que me la voy a tener que jugar. Sea como sea, entiendo que el mayor riesgo es el otro, el que se rompan los discos duros, si hay un incendio o similar en casa... pues chico... teniendo en cuenta que no soy profesional, pues qué le vamos a hacer.

Pues entonces, no te queda mas que contarnos que tal te ha ido cuando acabes de montar el Raid.

Saludos.

painter
19/01/09, 17:17:27
Yo te recomiendo un raid 5, ¿que es?, básicamente un raid 0 y 1 al mismo tiempo, requiere tres discos y el espacio será la suma de dos de ellos.


Tras informarme sobre el RAID 5 he decidido no hacerlo, básicamente por complejidad y presupuesto. Quiero dar un pasito más en cuanto a seguridad (ahora tengo copias de seguridad en DVD, pero francamente, no actualizadas, de algunas cosas sí y otras no, etc), pero tampoco volverme loco, ni hacer un desembolso importante.
Puesto que tengo un disco de 500 Gb, voy a comprar otro de igual y listo. Con 60 euros arreglado!

painter
22/01/09, 17:02:47
Bien, pues todo va ya en marcha... ya he redistribuido la información que tenía en el disco duro de los 500Gb.

Anoche abrí el ordenador, para ver si tenía espacio libre en la caja!!! Y sí, espacio hay, pero... y cables??

- Cables tipo sata tengo. Y hueco también, porque la conexión es directa entre el disco duro y la placa base.

- Lo malo viene con la electricidad. Ni tengo cable aparte, ni veo por donde podría conectarle uno extra.

Decisión: ir a PcBox a por el disco duro nuevo... y que me lo monten ellos. Joé, que ellos sabrán si se puede hacer o no, no?

jochemin
22/01/09, 21:21:25
Vamoooos a ver. Supongo que en pc-box te lo harán gratis. Pero si no es así, la solución es bastante sencilla.

Todo esto es teórico por que no sé que fuente de alimentación tienes, pero si no ves un conector de corriente para disco sata, probablemente tengas uno libre para IDE

Foto conector corriente IDE:http://pwp.etb.net.co/raulalbertor/Hardware/Imagenes/conector%20fuente%20a%20ide%204.JPG

Si este es tu caso, compra esto: http://www.power-on.com/images/product/accessories/drivetosata.jpg

Es un adaptador corriente IDE-SATA. No creo que cueste mucho, (lástima no seas de por aquí cerca por que tengo tropecientos en el curro).

Con esto probablemente soluciones ese pequeño problemilla.

Espero haberte ayudado,

Un saludo,

Josema

painter
22/01/09, 21:33:17
Ole, ole, ole, no sabía que existía esos adaptadores! :o

De esos me sobra uno, porque se lo puedo quitar a un disco duro de 10Gb que estoy reciclando :)

painter
22/01/09, 21:55:46
Anda, pero si tengo 4 packs de esos adaptadores y de cables sata!! jajaja

Por cierto, un extremo (el plano negro) va al disco duro, pero el otro (blanco un pelín más grande) a dónde va?

painter
27/01/09, 21:14:15
Bueno, pues finalmente PcBox no tiene mi disco duro, y acabo de comprarlo en pc-componentes, por un buen precio :)

La semana que viene me pondré manos a la obra por fin.

Lo malo de todo esto está en que lo tendré que montar yo, pero bueno.

Mientras tanto, una duda. He leído de este disco duro lo siguiente: "un defectillo es que viene capado en la tasa de tranferencia a 150mb por lo que hay que quitar el jumper para que funcione en modo sataII a 300mb".

¿Alguien sabe traducir eso? :descompuesto

Peñarrubiero
27/01/09, 23:33:06
Alguno ha considerado en sistema como el DROBO (http://www.drobo.com/)? es caro (450€ en expansis y sin discos) pero ofrece almacenamiento "redundante" en hasta 4 disco con la posibilidad de meterle discos de diferente tamaño y intercambio en caliente, quiere decir que si se estropea uno de los discos... lo quitas y pones otro sin dejar de funcionar.
La conexion es firewire... creeis que seria suficientemente rapido como para usarlo como disco principal (el de arranque en local pero todos los datos en este).
www.

OscarG
28/01/09, 00:41:57
Algunas puntualizaciones:

La velocidad no depende de que sea interno o externo, sino de que bus de datos se use para conectarlo. SATA es más rápido que USB, pero si lo conectas con eSATA la velocidad será igual, y tambien hay discos externos más rápidos, pero puesto que vas con presupuesto ajustado, no viene al caso ni mencionarlos.

Para un RAID lo mas recomendable es que sean identicos. Tanto, que en tiempos se recomendaba comprar discos, no solo del mismo modelo, sino de la misma serie de fabricación. Ahora funciona aunque sean hasta de distinta capacidad, pero si montas un RAID 1 con un disco de 500 GB y un disco de 400 GB, tendras 400 GB de capacidad con redundancia y habras desperdiciado 100 GB de uno de los discos.

Un RAID NUNCA es una copia de seguridad. De lo único que te protege es de un fallo físico en uno de los discos, que es el más improbable de los fallos. Pero ¿y si borras accidentalmente un archivo? ¿y si quien te lo borra es un virus? ¿y si falla el PS y graba un archivo corrupto sobreescribiendo el bueno? En todos esos casos, y en muchos más, lo habras borrado de los dos simultaneamente y no tendrás de donde recuperarlo.

Yo lo que tengo es un RAID 1 sólo para las fotos y, además, un disco externo donde hago los backup, pero si tuviera que elegir RAID o backup, optaria por backup y mejor si es externo.

painter
03/02/09, 08:25:29
Bueno, pues ya tengo aquí mi segundo disco duro.

Pero, ya han empezado los problemas. Inexplicablemente, había pedido un samsung HD501LJ (como el que ya tengo), y me han traído el HD502IJ. Ambos tienen 500Gb, 7200rpm y 16 Mb caché, pero no es el mismo modelo, ni coño, lo que había pedido y que de hecho figura en el albarán y factura.

Según me puedo suponer, uno es el modelo moderno del otro, porque distan de casi 18meses entre ambos productos, pero sea como sea, deberían habérmelo advertido, ya que en el catálogo de compra sí aparece el modelo que yo quería. En fin, de momento, puesta reclamación en la tienda online.

painter
08/02/09, 19:18:03
En fin, de momento, puesta reclamación en la tienda online.

Para los que quieran saber cómo acabó la historia, os diré que me respondieron en la tienda diciéndome que era el mismo modelo, pero actualizado, así que me he puesto manos a la obra a montarlo.

Después de un momento de pánico, porque me puse a quitar cables de la placa base y luego no sabía como conectarlos de nuevo... :descompuesto, todo parece solucionado y aparentemente andando. Ahora mismo, formateando los dos discos duros en RAID, y ale, a disfrutar!!

froid
09/10/12, 14:33:35
Si pero a veces no es tan rapida la solucion... Yo tenia un raid 0 que tuve que enviar a un laboratorio llamado Onretrieval a recupèrar los datos ya que uno de los discos tenia una falla de cabezales (eso fue lo que me diagnosticaron en el laboratorio...).

Ahora uso un raid 5 y aun no me dio problemas. Igual, mantengo un respaldo en la nube por si acaso...

Saludos.