PDA

Ver la Versión Completa : Super Ficheros...



modesmm
18/01/09, 16:53:26
Hola a todos:
Con la nueva 5D2, los ficheros son "gigantes" y más si se tira simultaneamente en raw y jpg.

Os cuento mi método (que ya me parece exagerado y lo estoy reconsidenado):
Hasta ahora disparo en Raw y Jpg (este último por si necesito la foto de forma inmediata...).
Además convierto los Raw de Canon en DNG (Raw universal).
Si deseo emplear flitros o máscaras con Photoshop, tambien guardo el fichero Psd.
Y finalmente de ese fichero Psd obtengo uno nuevo en formato JPG.

Por lo tanto de un mismo fotograma tengo:
1 fichero Raw
1 fichero Jpg
1 fichero DNG (Raw universal)
y si la foto la llego a utilizar para algo concreto además:
1 fichero Psd
1 fichero Jpg (final del que obtengo las copias en papel o empleo en cualquier aplicación).

A todas luces parece excesivo y empieza a ser muy pesado guadar tanta información.

En cuanto a la numeración de fotos:
Organizo el archivo en Carpetas por fechas o evento (si incluyen varios días). Y dentro de cada carpeta las fotos con la numeración que por defecto sale de la máquina de fotos, con la extensión que he comentado arriba.

Considero que de la foto 1 a la foto 9999, y de nuevo empezar por 1 hasta 9999, habrá transcurrido tiempo suficiente como para no abrir dos fotos con la misma numeración...

Pido vuestros comentarios y experiencia en la organización de archivos.
Ya que al comienzo de año es más facil plantearse un cambio en el archivo.

Gracias de antemano y
Saludos a todos

ORZOWEI2000
18/01/09, 22:52:22
Yo con la 5D clásica también disparaba en RAW+JPG, pero he aprovechado el cambio de cámara para cambiar también mi flujo de trabajo. Ahora disparo en RAW exclusivamente, luego vuelco las fotos en Lightroom 2.2 y las proceso. Si necesito un JPG para lo que sea lo saco de ahí en unos segundos, y también cuando tengo algún retoque especial que ha implicado mucho trabajo o mucho tiempo, guardo el PSD, sinó JPG en baja para subir a la Web y arreando...

javimoya
18/01/09, 23:41:48
Yo solo raw.
Luego paso a LR.
Y allí ... pues si necesito hacer experimentos... pues hago copias virtuales o copias editadas en photoshop.
Si necesito un jpg rápido... pues la exporto.
Sinceramente, creo que es el único flujo lógico hoy dia con ficheros de 30mb.

fotosampler
19/01/09, 11:34:31
¿Nadie usa el Dpp para gestionar las fotos inicialmente? Para mi es es que mas respeta la calidad original de la fotografia.
Yo hago lo siguiente, siempre en Raw, abro con DPP y si necesito algun jpg urgente lo guardo como jpg, no requiere ninguna perdida de tiempo, y las fotos que voy a procesar con photoshop las guardo en tiff con la primera preedicion echa. Creo que así es como mejor guarda la calidad original de la fotografia.
Saludos

kako
19/01/09, 11:39:55
yo descarte la mk2 por este tema (y el economico), ¿por que cuanto pesan 1500 fotos (aprox) que tiras en una boda?
con la clásica me voy rapidamente a los 20 gb (sólo raw) con la nueva supongo que la cosa se duplica,no?

Jorge Martin
19/01/09, 11:43:00
yo descarte la mk2 por este tema (y el economico), ¿por que cuanto pesan 1500 fotos (aprox) que tiras en una boda?
con la clásica me voy rapidamente a los 20 gb (sólo raw) con la nueva supongo que la cosa se duplica,no?

A falta de probarla por mi mismo, otros compañeros están utilizando el formato "small RAW" (sraw) y parecen contentos con él.

cueceleches
19/01/09, 11:47:15
La verdad es que para reportajes uso sRAW1...10mpx son más que suficientes para ampliaciones habituales para BBCs. Y limito el peso de los archivos en mis discos duros. Para pasiajes y otro tipo de fotografía usaré toda la resolución de la cámara, ya que a la hora de vender y ampliar fotos a 1,5x1 metros o similares tamaños me viene de lujo los 21mpx.
Normalmente tiro en raw (de 300 a 500 fotos en bautizos y comuniones y de 1200 a 2000 en bodas) y luego hago una limpia para descartar las movidas, estropeadas y demás. Con las restantes, retoco cosas básicas y paso a jpg tanto en color como en BN/Sepia. Al final me pongo como tope que un bautizo o comunión me quepa en un DVD y las bodas en 2.
Y el back up final lo hago en DVD y al archivo, así libero espacio en mis discos duros.
Ese es mi flujo habitual de trabajo en cuanto a archivos se refiere.

kako
19/01/09, 12:35:06
A falta de probarla por mi mismo, otros compañeros están utilizando el formato "small RAW" (sraw) y parecen contentos con él.

ya pensé la posibilidad de utilizar el raw "capado", pero es que tener semejante sensor para luego no utilizarlo más que en unos casos contados...

en mi caso es más comodo usarla siempre a "full" (la vieja) y en todo caso si hago algun paisaje hago dos tomas, las junto y ya tengo un peazo de archivo.

pero claro, es cuestion de "necesidades".

antosevi
19/01/09, 12:57:03
Yo siempre disparo en RAW a máxima calidad y luego los proceso con PHOTOSHOP y su CAMERA RAW que en su versión CS4 permite ajustes zonales con lo que a PS llegan los ficheros terminados en cuanto a ajustes. Visualizo desde BRIDGE CS4 y los guardo en un HDD externo de 1 TB que espero me aguante un par de años de disparos.
Si son muy importantes.... copia de seguridad en un segundo HDD externo de 500 GB y copias de seguridad siempre dobles en los trabajos que llevo a laboratorio.

_Jordi_
19/01/09, 13:10:12
ya pensé la posibilidad de utilizar el raw "capado", pero es que tener semejante sensor para luego no utilizarlo más que en unos casos contados...

en mi caso es más comodo usarla siempre a "full" (la vieja) y en todo caso si hago algun paisaje hago dos tomas, las junto y ya tengo un peazo de archivo.

pero claro, es cuestion de "necesidades".

Opino igual que tú. Una de las razones que me llevó a descartar la mkII fue el gran tamaño de los archivos. Usar un sRAW lo veo tontería. Para eso te quedas con la clásica.

Yo todavía sueño con una 3D, de no más de 16mpx, pero con un buen sistema de enfoque, sellada, con más ráfaga...

kako
19/01/09, 13:17:30
Opino igual que tú. Una de las razones que me llevó a descartar la mkII fue el gran tamaño de los archivos. Usar un sRAW lo veo tontería. Para eso te quedas con la clásica.

Yo todavía sueño con una 3D, de no más de 16mpx, pero con un buen sistema de enfoque, sellada, con más ráfaga...

Ya la hay compañero, pero me temo que vale tres veces lo que la 5d2, y se llama 1d.
pero claro, para amortizar ese bicho...

_Jordi_
19/01/09, 13:31:08
Ya la hay compañero, pero me temo que vale tres veces lo que la 5d2, y se llama 1d.
pero claro, para amortizar ese bicho...

Yo hablaba de un nuevo modelo, que se supone que iban a llamar 3D. Decían que al sacar la mkII tenían preparada una 3D con las características que menciono. De todas formas, me temo que no la sacarán. La moda ahora es "ver quién la tiene más grande" :p:p

silja
19/01/09, 14:23:17
Solamente una pregunta, los que tiráis entre mil y dos mil fotos en una boda, podéis decir cuantas le entregáis al cliente ? o sea cuantas vendéis ? y un bautizo con trescientas fotos, cuantas son para el cliente.........tengo verdadera curiosidad

Luispa
19/01/09, 22:34:42
Pido vuestros comentarios y experiencia en la organización de archivos.
Ya que al comienzo de año es más facil plantearse un cambio en el archivo.

Hola,

- Tiro sólo en RAW
- Convierto los RAW a DNG y los renombro a AAAAMMDD_HHMMSS.???
- Todas las fotos las guardo en un servidor de discos en Red
(Alternativa sería un disco duro externo USB/Firewire/SATA)
- La estructura de directorios por años y album, ejemplo:
Fotografia
+-1999
+-:
+-2008
+--2008-01_Reyes
+----20080106_091323.DNG
+----20080106_091334.DNG
+----:
+----20080106_091645.DNG
+----20080106_091645.jpg <= Raro tener JPGs
+----20080106_091645.psd <= más Raro aún PSDs
+--2008-01_Boda_Pepe
+--:
+-2009
+-:
- Adicionalmente un directorio en la raiz para Selección para
las mejores fotos o las reveladas muy especiales, aquí sí
tengo JPGs, PSDs, (no tengo los negativos)...
Selección
+-20080106_091323.psd <== sólo casos que lo merece
+-20080106_091323.jpg <== Revelados definitivos
- Convierto los JPEGs bajo demanda.
- Copia real + 2 backups:
- Backup Diario disco externo (USB) - (automático incremental con rsync)
- Backup Mensual disco externo completo - (manual borrando).
- Backup Anual a DVDs (en breve espero a BlueRay) de las fotos del año.
- El Disco en Red es el repositorio Unico de las fotos y es accedido por:
- Software Web (Gallery)
- Lightroom
- iPhoto
- otros programas / ordenadores para diversas funciones.


Trabajo así por las siguientes razones:

- Espacio y Calidad original (RAW-DNG). Nunca sabes si te va a salir una foto genial el día que tiras en JPEG :-(
- Nombre de fichero único (sólo tengo un problema con fotos en ráfagas que caen en el mismo segundo, tengo que fijarme al renombrarlas tengan secuencia _1, _2, ...) y se puede usar para hacer búsquedas desde cualquier sistema operativo simplemente por el nombre (por la fecha).
- Seguridad (varias copias)
- Multiple acceso desde diferentes ordenadores, TV's, appletv, aplicaciones, sistemas operativos a un único repositorio.
- Velocidad de acceso (OJO, hay que trabajar en Gigabit Ethernet, tanto el HUB, como los ordenadores).

Un saludo,
luis

Esencia
19/01/09, 23:35:53
Hola,

- Tiro sólo en RAW
- Convierto los RAW a DNG y los renombro a AAAAMMDD_HHMMSS.???
- Todas las fotos las guardo en un servidor de discos en Red
(Alternativa sería un disco duro externo USB/Firewire/SATA)
- La estructura de directorios por años y album, ejemplo:
Fotografia
+-1999
+-:
+-2008
+--2008-01_Reyes
+----20080106_091323.DNG
+----20080106_091334.DNG
+----:
+----20080106_091645.DNG
+----20080106_091645.jpg <= Raro tener JPGs
+----20080106_091645.psd <= más Raro aún PSDs
+--2008-01_Boda_Pepe
+--:
+-2009
+-:
- Adicionalmente un directorio en la raiz para Selección para
las mejores fotos o las reveladas muy especiales, aquí sí
tengo JPGs, PSDs, (no tengo los negativos)...
Selección
+-20080106_091323.psd <== sólo casos que lo merece
+-20080106_091323.jpg <== Revelados definitivos
- Convierto los JPEGs bajo demanda.
- Copia real + 2 backups:
- Backup Diario disco externo (USB) - (automático incremental con rsync)
- Backup Mensual disco externo completo - (manual borrando).
- Backup Anual a DVDs (en breve espero a BlueRay) de las fotos del año.
- El Disco en Red es el repositorio Unico de las fotos y es accedido por:
- Software Web (Gallery)
- Lightroom
- iPhoto
- otros programas / ordenadores para diversas funciones.


Trabajo así por las siguientes razones:

- Espacio y Calidad original (RAW-DNG). Nunca sabes si te va a salir una foto genial el día que tiras en JPEG :-(
- Nombre de fichero único (sólo tengo un problema con fotos en ráfagas que caen en el mismo segundo, tengo que fijarme al renombrarlas tengan secuencia _1, _2, ...) y se puede usar para hacer búsquedas desde cualquier sistema operativo simplemente por el nombre (por la fecha).
- Seguridad (varias copias)
- Multiple acceso desde diferentes ordenadores, TV's, appletv, aplicaciones, sistemas operativos a un único repositorio.
- Velocidad de acceso (OJO, hay que trabajar en Gigabit Ethernet, tanto el HUB, como los ordenadores).

Un saludo,
luis

Muy interesante. Yo hago copia de seguridad al time capsule de las fotos por si acaso también. Tu usas un ordenador dedicado servidor de discos?
Usas software de catalogación? Es decir tu proceso de trabajo no incluye metadata, etc?

Luispa
20/01/09, 08:42:08
Muy interesante. Yo hago copia de seguridad al time capsule de las fotos por si acaso también. Tu usas un ordenador dedicado servidor de discos?
Usas software de catalogación? Es decir tu proceso de trabajo no incluye metadata, etc?

Sí, utilizo un ordenador dedicado, un PC con linux que hace de servidor de múltiples "servicios", entre ellos y relacionado: servidor de discos y servidor web + Gallery 2 (http://gallery.menalto.com/), un software que gestiona toda la fotografía, catálogo, metadatos, puntuación, etc.

Aunque no estoy usando la parte de metadatos/puntuación del software web sí que lo uso como repositorio principal, para tener la posibilidad de entrar vía web desde cualquier sitio.

Estoy pasando ahora a Lightroom para hacer la gestión y catálogo, etiquetando con este programa desde un mac y manteniendo su propia librería para puntuación, etc. siempre con acceso a las fotos en remoto (en el servidor) no localmente en el mac.

Luis

modesmm
21/01/09, 00:39:32
Luispa:
Tu forma de archivar no difiere mucho de la mia.
En mi caso tiro con la máquina en Raw + Jpg, porque en muchas ocasiones me han pedido fotos para trabajos, o amigos, o familiares, de forma inmediata, y las he entregado directamente de la tarjeta, es decir sin haber hecho la descarga en el ordenador de casa.
Por otra parte tengo el defecto de tirar muchas fotos...(demasiadas), con la idea de borrar muchas de ellas en casa, cuando las vea ampliadas en el ordenador. Pero lo cierto es que muchísimas veces, hasta fotos movidas o mal encuadradas, termino guardándolas. Incluso algunas que salen en situaciones raras o poco comunes y no utilizables a priori, como empiezo a aficionarme a la foto subrealista... las guardo para ampliar el banco de fotos (porque aunque mucha gente que hace foto subrealista utiliza bancos de imágemes, bien fotos, bien dibujos descargados de terceros... a mi me gusta en lo posible el "stock propio", aunque quedas más limitado).

En ocasiones preparo albunes de viajes y eventos para familiares o amigos y ya dispongo de fotos en Jpg, sin tener que "revelar" cada foto del Raw.

Mi estructura de archivo:
El nombre del fotograma es la numeración que a cada foto le asigna la máquina y de forma continua de la 1 a la 9999 (con la esperanza de no tener que abrir a la vez la foto 354 de la 1ª vuelta y la 354 de la segunda...). Con la extensión del tipo de fichero de que se trate.

En principio creo un directorio por cada año, y dentro de él el programa de descarga de Canon organiza subcarpetas por fechas. Lo único que hay qye hacer es añadir a la fecha alguna descripción del contenido, y en algunas ocasiones fusionar varias fechas bajo un mismo título.
Y dentro de estas subcarpetas, las fotos. en Raw, en Jpg y además en Dng (Raw universal).

Dejo una copia en el disco duro del ordenador y otra (con la misma estructura) en un disco externo.

Y me resisto a guardar en CD's o DVD's, al menos hasta pasados tres años, ya que cuando toco una foto en Photosoft dejo el fichero Psd resultante, mas la copia en Jpg (que llevaré al alboratorio), el mismo directorio que la foto RAW original.

Por lo tanto de cada foto tengo 3 copias en distitos formatos y en algunos casos añado otras 2 copias más.

Por eso digo que ya empieza a ser exagerado tanta copia. Y esto se agrabará cuando lance la fotos con al 5D2 (que por supuesto será a la máxima calidad).

Espero vuestras ideas que me ayuden a mejorar mi método.

Ya se que lo más inmediato (y sensato) sería borrar el 20% o 30% de fotos y solo guardarlas en dos o tres formatos pero... nunca se sabe... son manias, y hoy guardar información es engorroso pero barato.

Un saludo a todos