PDA

Ver la Versión Completa : Aperture 2 o Lightroom 2.2 ?

lostinbcn
19/01/09, 01:11:25
Pues eso, los que usáis Mac preferís Aperture o Lightroom ? Y si los habéis probado ambos porqué os habéis decantado por el vuestro ?

Saludos,

Escu
19/01/09, 01:41:42
Solo uso Aperture por lo que no puedo opinar sobre Lightroom.

Como todo depende de tus necesidades ya que uno destaca en unas cosas y otro en otras, te dejo un enlace donde puedes ver opiniones (algunas encontradas) de lo susuarios: Aperture 2.1 o Lightroom 2.0 ? - Comunidad Macuarium (http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=263477)

En mi opinión lo peor de Aperture tal vez sea entender como trabaja, en cuanto a velocidad parece ser que Lightroom es algo más ligero, en las primeras versiones de ambos programas lo era mucho más, pero a partir de la versión 2 de Aperture parece que ya no se aprecia apenas.

Si solo lo vas a usar para catalogar tal vez la opción sea Lightroom que dispone de una localización (no oficial) al castellano, por el contrario creo que cosas como confeccionar libros y la mesa de luz para organizar las fotos, así como los plugins de terceras partes para Aperture no están disponibles en Lightroom (tal vez me equivoque en el tema libros)

Siempre puedes descargarte las demos de ambos y probarlas un tiempo.

Se me olvidaba que tanto en Macuarium como en Faq-Mac y Apple existen disponibles unos tutoriales en castellano.

Saludos.

lostinbcn
19/01/09, 02:08:33
Gracias Escu,

Yo también uso Aperture pero desconozco si Lightroom aporta algo mas y va por ahi mi consulta.

De Aperture destacaria su revelador Raw por su manejabilidad y la posibilidad en todo momento de deshacer los cambios, incluso volver a la imagen inicial. Capturar, organizar los raw y extraer jpeg's tb sus puntos fuertes. Para retoque ---> CS4

saludos

Escu
19/01/09, 10:48:46
Gracias Escu,

Yo también uso Aperture pero desconozco si Lightroom aporta algo mas y va por ahi mi consulta.

De Aperture destacaria su revelador Raw por su manejabilidad y la posibilidad en todo momento de deshacer los cambios, incluso volver a la imagen inicial. Capturar, organizar los raw y extraer jpeg's tb sus puntos fuertes. Para retoque ---> CS4

saludos

Exacto el retoque en PS en cualquiera de sus versiones, aunque en alguna ocasión retoco un poquito para mandar desde Aperture un recorte por Mail.

Como dije, depende de lo que vayas a usar del programa, Lightroom se integra mejor con los programas de Adobe y Aperture con los de Apple. En mi caso me viene muy bien para elegir y organizar las fotos que quiero subir a Mobileme ya que se sincroniza con el servicio.

mmgarcia30
19/01/09, 18:47:28
Interesante hebra, yo uso ambos, aunque pueda parecer raro. Me resulta muy intuitiva la capacidad de Lightroom de organizar automaticamente las fotos en carpetas por fechas, asi como la facilidad de categorizar via EXIF.

Luego el procesado ya lo hago via Aperture, y para cosas puntuales Lightzone, que me parece otra virgueria.

Un consulta con respecto a ambos softwares? como lidiais con los duplicados? me explico, con el paso de los años he acumulado unos 75.000 Raws, de mis diversas camaras, que siempre he mantenido en discos externos. Pero por motivos varios un dia cambie la forma de organizar las fotos, y ahora tengo unas 190.000 imagenes (mezclados JPG's y RAWS). Con algunos raws una unica copia y otros con 3 o 4 versiones, hay alguna forma evidente e intuitiva de eliminar dichos duplicados? garantizando que se estan comparando por contenido, no por nombre.

Sabeis a ciencia cierta como hacen la comparacion de duplicados Lightroom? es posible hacer esto en Aperture?.

Gracias y un saludo.

Macmen
19/01/09, 18:59:05
Esto me interesa; ahora no puedo leer, pero me suscribo y a ver si esta noche tengo un ratito y además os comento lo que yo he leído por ahí :D

Escu
19/01/09, 21:38:49
Interesante hebra, yo uso ambos, aunque pueda parecer raro. Me resulta muy intuitiva la capacidad de Lightroom de organizar automaticamente las fotos en carpetas por fechas, asi como la facilidad de categorizar via EXIF.

Luego el procesado ya lo hago via Aperture, y para cosas puntuales Lightzone, que me parece otra virgueria.

Un consulta con respecto a ambos softwares? como lidiais con los duplicados? me explico, con el paso de los años he acumulado unos 75.000 Raws, de mis diversas camaras, que siempre he mantenido en discos externos. Pero por motivos varios un dia cambie la forma de organizar las fotos, y ahora tengo unas 190.000 imagenes (mezclados JPG's y RAWS). Con algunos raws una unica copia y otros con 3 o 4 versiones, hay alguna forma evidente e intuitiva de eliminar dichos duplicados? garantizando que se estan comparando por contenido, no por nombre.

Sabeis a ciencia cierta como hacen la comparacion de duplicados Lightroom? es posible hacer esto en Aperture?.

Gracias y un saludo.

Ten en cuenta que las versiones no son duplicados y no ocupan apenas espacio en disco duro sino modificaciones que se aplicaran en su momento cuando o bien mandes a imprimir, por correo o exportes.

diocrio
19/01/09, 21:43:57
Para el asunto de los duplicados en Aperture la cosa no es sencilla, afortunadamente mi libreria no es muy grande y lo he solucionado podido solucionar sin demasiado desperdicio de tiempo, pero parece que hay alguna aplicación que hace la tarea como la que puedes ver ahi: Mamadupe (Mac) - Descargar (http://mamadupe.softonic.com/mac) pero no se si podrá con tu libreria. Hay otra de pago que hace más cosas
http://aperture-assistant.com/
Y luego hay algun truco, en base a la sesión de importación, mira en esa pagina
Bagelturf - Aperture: Remove Duplicate Images | Bagelturf (http://www.bagelturf.com/files/5be0673c0b25286ecbb92661969dd92f-1040.php)

Saludos

Esencia
20/01/09, 00:14:14
Yo soy muy maquero , pero es que Aperture tiene algo que no me convence y es que no lo veo con "calidad" a la hora de procesar RAW o hacer pequeños ajustes. Siento como si la foto se saturase o se emborronase, no se como explicarlo..
Lightroom no lo he trabajado, pero si Camera Raw y da muy buen resultado (hay que reconocerlo).
Ayer hice la migración a CS4 y veré que tal se porta el nuevo procesado. Me planteé en su momento Capture One , pero tengo la sensación que no se integra igual de bien con photoshop como camera raw (objetos inteligentes por ejemplo).
Lo malo de estas dos opciones (Capture one y CR), es que no catalogan :S

dogville
20/01/09, 09:53:17
Interesante hebra, yo uso ambos
¿Cómo se hace para utilizar ambos?. Me refiero a que, ¿tienes que tener duplicadas las bibliotecas? (una para cada uno). Supongo que no asi que, ¿me podrías decir como se hace para poder utilizar ambos programas sin duplicar la biblioteca?

Escu
20/01/09, 10:35:26
La biblioteca de ambos es independiente, la opción a tener en cuenta es por ejemplo con Aperture (supongo que será igual con Lightroom) no importar los originales para que nolosduplique sino en Preferncias del programa decir que deje los originales en su sitio, en este caso trabaja con imágenes referenciadas y en el caso de mover esas imágenes a otro disco (interno o externo) debes volver a indicarle al programa donde están para que vuelva a referenciarlas, en este caso la biblioteca solo almacena la información de los previews que genera y de los ajustes que haces en el programa (versiones) para aplicarlos cuando sea necesario.

El tamaño de esta biblioteca por tanto depende "principalmente" de como configures la creación de previews (tamaño y calidad) y en menor importancia de las carpetas que crees (Albumes, Libros, Mesas de Luz, Pases de diapositivas,etc.)

Escu
20/01/09, 10:37:57
Para el asunto de los duplicados en Aperture la cosa no es sencilla, afortunadamente mi libreria no es muy grande y lo he solucionado podido solucionar sin demasiado desperdicio de tiempo, pero parece que hay alguna aplicación que hace la tarea como la que puedes ver ahi: Mamadupe (Mac) - Descargar (http://mamadupe.softonic.com/mac) pero no se si podrá con tu libreria. Hay otra de pago que hace más cosas
Flowchart-Based Aperture Automation | Aperture Assistant (http://aperture-assistant.com/)
Y luego hay algun truco, en base a la sesión de importación, mira en esa pagina
Bagelturf - Aperture: Remove Duplicate Images | Bagelturf (http://www.bagelturf.com/files/5be0673c0b25286ecbb92661969dd92f-1040.php)

Saludos
Interesante, no recuerdo haberlo visto en las páginas de Apple

En cuanto a Bagelturf, ya conocía esas páginas hace tiempo y lo cierto es que son muy interesantes con muchos truquillos(soluciones).

Saludos.

mmgarcia30
20/01/09, 19:27:38
¿Cómo se hace para utilizar ambos?. Me refiero a que, ¿tienes que tener duplicadas las bibliotecas? (una para cada uno). Supongo que no asi que, ¿me podrías decir como se hace para poder utilizar ambos programas sin duplicar la biblioteca?

Buenas, como bien dice ESCU lo que hago es importar en Lightroom y categorizar via EXIF, IPCT y XMP, luego una vez que Lightroom ha colocado las fotos en sus carpetas se crea nueva coleccion en Aperture y se añaden referenciada las nuevas imagenes, que ya recuperan la informacion EXIF e IPCT, con lo que no se duplican en Aperture, y asi ambos programas usan las misma imagenes.

Yo no tengo el problema de donde estan las fotos, ya que estan siempre todas en un volumen RAID 5+0 de 12 discos eSata externos de 500GB, que da un total de 2 TB utiles manteniendo dos discos como Hotspare en el caso de que falle cualquiera de los anteriores. Se trata de dos LUN Raid 5 de 5 discos, espejadas por hardware entre si.

Macmen
20/01/09, 20:25:58
Se me olvidaba que tanto en Macuarium como en Faq-Mac y Apple existen disponibles unos tutoriales en castellano.

Gracias por la referencia :)

Yo de momento que voy a empezar a aprender a revelar, por todo lo leído por ahí y por el revelado/tratamiento sencillo que quiero hacer a mis fotografías, LR es suficiente; ahora bien tengo que comprobarlo por mí misma :wink: