PDA

Ver la Versión Completa : que hacer con los archivos raw?



fox
18/09/06, 16:22:24
hola atodos.
mi pregunta es ,que es lo que haceis con los archivos raw para guardarlos.
porque los queria guardar en un cd,par disponer de ellos cuando los necesite,pero veo que ocupan mucho espacio. :cry:
un saludo :wink: :wink:

painter
18/09/06, 16:34:40
Por eso los grabo en DVD... y dos copias, por si acaso :wink:

rul
18/09/06, 16:41:43
grabarlos en DVD es la mejor opción. Te buscas un buen archivador de estos de cremallera y vas metiendo dvds ahi. Yo además del RAW me suelo grabar un jpg, o una vista en miniatura de cada RAW para que sea mas facil abrirlos luego (el raw tarda años en abrirse... :D) y si mantienes el nombre del raw luego te salen en orden (foto1.cr2 foto1.jpg foto2.cr2 foto2.jpg... etc). Creo que esta es una buena opción para grabarlos.

El irfan view tiene un programita que se llama "irfan view zumbnails" que seleccionas los RAW de los que quieres hacer el zumbnail y te hace una vista en miniatura de cada RAW en formato jpg y manteniendo el nombre de cada foto. Yo es el que uso y me va de perlas.

Saludos

PedroReina
18/09/06, 16:46:56
Otra opción: un disco duro externo especial para archivo de tus RAW, junto con las miniaturas. Yo estoy pensando en meter también algunas páginas web para facilitarme encontrar las fotos. Como lo que tengo en http://pedroreina.net/fotos pero en un disco duro.

rul
18/09/06, 16:52:12
Otra opción: un disco duro externo especial para archivo de tus RAW, junto con las miniaturas. Yo estoy pensando en meter también algunas páginas web para facilitarme encontrar las fotos. Como lo que tengo en http://pedroreina.net/fotos pero en un disco duro.

yo tengo miedo de los discos duros... mucho miedo. Hace poco se me rompió un disco duro serial ata de 200GB con muuuchas cosas dentro. No os voy a meter todo el royo, pero bueno al final despues de muuucho trabajo pude recuperar casi todos los datos pero tube demasiada suerte... porque el disco quedó inservible (ni siquiera pude formatearlo, fue directamente a la tienda y me lo cambiaron por uno nuevo); todo esto con el disco metido en el ordenador, no le di ningun golpe ni apague el ordenador a lo bestia ni nada... simplemente fallo sin previo aviso.

Conclusión, una copia de respaldo en un formato optico nunca está de más :wink:

Saludos a todos!

popelalonso
18/09/06, 17:15:19
Yo los paso todos a dvd,ademas de tenerlos en un disco duro externo.El adobe bridge,visualiza lo raw con mucha rapidez,yo es el que uso y va muy bien.Por cierto,estoy pensando en comenzar a hacer de todos los raws,otra copia en dng,no se sabe que va a pasar en un futuro con esto de los formatos.

fox
18/09/06, 18:58:23
muchas gracias por la rapidez.
otra cosilla,cuantos caben en un dvd? :wink:

PedroReina
18/09/06, 22:06:27
yo tengo miedo de los discos duros... mucho miedo. Hace poco se me rompió un disco duro serial ata de 200GB con muuuchas cosas dentro.
He tenido más suerte que tú, está claro. Ningún problema hasta el momento, aunque cruzo los dedos por si acaso. También me tranquiliza un poco que uso formato ext3 en los discos (el más habitual en GNU/Linux), no me fío nada de nada de nada de los FAT.


Conclusión, una copia de respaldo en un formato optico nunca está de más :wink:
Totalmente de acuerdo. Las copias de seguridad son fundamentales cuando trabajamos con archivos informáticos, nunca lo diremos demasiadas veces.

rul
18/09/06, 22:10:14
pues contando que un dvd son unos 4500 megas y los RAW ocupan entre 7 y 9 megas pues caben unos 500 raw en un dvd5, y unos 900-1000 en un dvd9

saludos

fermaker
18/09/06, 23:18:24
Yo como triplico las copias... casi no pienso en un deastre de eso...

Peor claro, resulta que un cliente mío que tiene un control numérico de más de 300.000€, controlado por ordenador claro: le monte un sistema redundate con dos discos duros... y han cascado los dos juntitos. Menos mal que tenía una copia del pc en otro disco en la caja fuerte, y los modelos en cd... que si no, se lía pero gorda, gorda... (ahora bien, este Domingo ha sido demencial))))

OscarG
19/09/06, 12:54:32
yo tengo miedo de los discos duros... mucho miedo.
[...]
Conclusión, una copia de respaldo en un formato optico nunca está de más

Tampoco te creas que el óptico es infalible, a mi ya se me han estropeado varios CD y DVD guardados en sus fundas. Además tienen la maldita costumbre de estropearse el CD de backup cuando falla la copia original y vas a restaurarlo :x

Asi que de las fotos tengo tres copias, un disco duro y dos CD

rul
19/09/06, 15:15:29
sin duda, nada es infalible... los discos duros son muy fragiles y con un golpe o una pequeña caida se cascan, los CD-DVD si les haces una rayada muy gorda... tambien te puedes olvidar de leer los sectores afectados.

Conclusión: graba donde puedas y reza lo que sepas. Si no crees en dios, sólo graba donde puedas :lol: