PDA

Ver la Versión Completa : Desenfoque con SX10



Cecilio54
20/01/09, 02:47:36
Hola,

Llevo algunos días intentando hacer imagenes en las que haya un sujeto u objeto enfocado, mientras que el fondo sale desenfocado. De momento si he conseguido algo ha sido de coña ... He leido mogollon del tema, siempre poniendo diafragma abierto a tope, enfocando al sujeto en primer plano... he leido que a tirar de zoom y alejarse, que eso no que si lo otro ...

Que tipo de medicion utilizais en la SX10 los que lo habeis conseguido? A que distancia os habeis puesto y/o habeis utilizado zoom? Podeis poner un ejemplo?

Me estoy volviendo loco, por favor que alguien tire un jarro de agua fria, pues todas las fotos me salen enfocadas de prncipio a fin! jeje

Gracias

elpublicitario
20/01/09, 05:04:16
Hola,

Llevo algunos días intentando hacer imagenes en las que haya un sujeto u objeto enfocado, mientras que el fondo sale desenfocado. De momento si he conseguido algo ha sido de coña ... He leido mogollon del tema, siempre poniendo diafragma abierto a tope, enfocando al sujeto en primer plano... he leido que a tirar de zoom y alejarse, que eso no que si lo otro ...

Que tipo de medicion utilizais en la SX10 los que lo habeis conseguido? A que distancia os habeis puesto y/o habeis utilizado zoom? Podeis poner un ejemplo?

Me estoy volviendo loco, por favor que alguien tire un jarro de agua fria, pues todas las fotos me salen enfocadas de prncipio a fin! jeje

Gracias



Cecilio

Tal como leiste el desenfoque del fonfo lo logras abriendo al maximo el diafragma (en mi caso con la S5 a un valor de 2.8).
Este efecto de desenfoque se verà intensificado (segun mi experiencia) cuando realizas la toma utilizando el zoom.

Tambièn lo he probado en modo macro y funciona.

Saludos.

Cecilio54
20/01/09, 11:25:12
Hola a todos,

He estado mirando en Flickr galerias de fotos hechas con la SX10, he leido que con el modo retrato se puede conseguir esto, o con macro como tu dices, pero por ejemplo y si quiero sacar una libelula como esta tomada la de este link: Canon PowerShot SX10 IS Sample on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/23248375@N03/3045403975/)
Si observo los datos EXIF en más propiedades de la imagen, me indica longitud focal de 100 mm. Para la misma camara (la mia) fotos en flickr dan 100mm cuando lanzo el zoom a tope (560mm). No se si esta mal la correspondencia de longitud focal en flickr, o si es que no acabo de entender porque 100 mmm correponden en mi caso a 560mm, pero si para hacer esa foto han tenido que abrir diafragma a tope, y poner en tele al maximo, habran hecho la foto como a 10mt de distancia por lo menos, porque el factor de ampliacion 20x te obliga a ello. No tiene sentido hacer un macro a 8 cm, y necesitar apartarte 10 metros para poder sacar un bicho de cerca y desenfocado!

En este otro, la longitud focal es de 94,4 mm Canon SX10 Tests - 173.jpg on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/43606225@N00/3063888997/)

Si he de hacer entonces manualmente un desenfoque a un paisaje con una persona en primer plano, y quiero que salga al menos de cintura hacia arriba con el fondo, siguiendo la idea de que las compactas consiguen el mejor valor de desenfoque con el tele al maximo, me parece excesivo ... dado que por esa regla de tres deberia marcharme a lo menos 30 metros y lanzar el zoom

Sin embargo, en este otro ejemplo la longitud focal sale como 16mm (32 mm estandar??) Testfotos Canon Powershot SX10 IS on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/montesierra/3035405715/) e igualmente el fondo sale desenfocado.

Es util el intentar utilizar otro tipo de medición para cuando quiero resaltar algo? Me refiero a si quiero resaltar algo, si me interesa seleccionar en el modo de medición en vez de la habitual EVALUATIVA (que mide toda la escena), coger la opcion PONDERADA CENTRO o la opcion PUNTUAL AE (con sus variantes Centrar, o punto AF que lo puedo llevar a donde quiera).

Me imagino que el metodo más correcto de enfoque sería seleccionando FlexiZone, y moviendo el recuadro del autofocus a la zona deseada de enfoque (si se hace con el recuadro más pequeño de autofocus, el enfoque será en esa zona más concretamente). Otra opcion sería seleccionar el enfoque manual y ajustar a vista como si fuese una reflex, más bien tirando por lo bajo con el enfoque más cercano posible, solo que en este caso el enfoque manual no permite que sea de una zona tan pequeña como en FlexiZone y autofocus automatico ... que me corrija alguien si me equivoco.

Esta claro que debo de probar más, pero me gustaria que gente con esta camara y/o similares diera sus puntos de vista, y contara su experiencia al respecto, tanto para fotografias macro que es más sencillo, como para fotografías tipo retrato o similar, donde enfocar un objeto y desenfocar el fondo. Ya seria la reostia poder enfocar en un plano intermedio y desenfocar el frente y el fondo, como enfocar un arbol de en medio de tres en fila ..

Gracias a todos

Cecilio54
21/01/09, 14:38:01
Nadie que tenga la SX10 puede aportar algo para todos??

Gracias!

annamon
21/01/09, 14:53:48
A menor distancia de enfoque y mayor distancia focal, mas fácil es que consigas desenfocar el fondo. Ahora, con una compacta es bastante complicado... Si te gusta jugar con la PDC, te aconsejo que empieces a plantearte la compra de una reflex...

Cecilio54
21/01/09, 15:33:21
Gracias Annamon pero es que es algo que descubrí despues de comprar la camara, la tengo desde hace menos de un mes en mis manos y la maquinita tiene muchisimas opciones, a parte de ser completamente manual, hasta en el enfoque. La unica pega es lo de la PDC para hace un enfoque selectivo ... tendre que seguir probando pues tengo en mente usar esta virguería durante bastante tiempo, ya que no me resulta facil cargar con varios objetivos y accesorios cuando salgo por ahi... es mi principal camara aunque tengo una Ixus 900TI que cabe en un bolsillo pequeño.
Tal vez más adelante llegue el salto a reflex, pero de momento en mi primera incursión real en el uso manual por completo. Si me hago con esos conceptos con esta bridge desde luego será mas facil un salto a reflex.
Gracias de todos modos.

bateleur
21/01/09, 21:49:28
Hola Cecilio,

Puede que estes utilizando el modo flexizone y te lo este enfocando todo nitidamente. Prueba con enfoque al centro y enfocando solo el objeto. Pulsa el disparador a la mitad, recompones y acabas de pulsar. Tiene que salir bien seguro.

Cecilio54
22/01/09, 02:00:32
Bateleur, estoy probando lo de enfoque al centro y tengo dudas ... si pongo la camara en AUTO (que no es lo que me interesa), si me voy a MENU me deja Deteccion cara / Centro, pero si es en cualquier modo manual, entonces se permite Detecciond cara / Flexizone (entiendo que en Flexizone luego le eligo Punto AE / Centro), o sea que si quiero Centrar, he de seleccional Centro, pero dentro del tipo de deteccion Flexizone... a ver si me podeis confirmar esto please..

Gracias.

Carlos_A
22/01/09, 02:30:10
Aunque ya se ha comentado, lo repetiré... con las compactas, todo tiende a salir enfocado. Lo difícil es desenfocar. Abrir el diafragma ayuda, pero no hay diferencias tan drásticas como en una cámara réflex. Para obtener desenfoques con cierta facilidad, es necesario un sensor más grande y por supuesto, objetivos con una abertura grande (valores f bajos).

Aun así, hay 3 cosas que puedes emplear para maximizar el efecto del desenfoque:

* sitúate lo más cerca posible del sujeto que ha de salir enfocado
* intenta que el sujeto se coloque contra un fondo lo más lejano posible
* utiliza tanto zoom como puedas

(- otra alternativa es el modo macro, aunque es un caso un poco particular y bastante limitado.)

El modo de medición determina qué parte de la escena se toma en cuenta para medir la luz, pero no tiene que ver con el enfoque o el desenfoque, al menos no directamente.

En cuanto al tema de la correspondencia de distancias focales, normalmente se emplea el valor "estándar" en 35mm (formato completo o "full frame"). En una réflex full frame, 50 mm son 50 mm. Pero en máquinas con sensores más pequeños, hay que multiplicar los milímetros del objetivo por un factor de conversión para obtener el equivalente. Por ejemplo, en una 400D, 40D y todas estas, 50 mm son en realidad 50 mm x 1,6 = 80 mm (estrictamente hablando, esto no es del todo cierto (http://pacojm.blogia.com/2008/072503-un-objetivo-siempre-tiene-la-focal-que-indica-sea-cual-sea-el-tamano-del-sensor.php), pero para entendernos ya sirve).

En el caso de una cámara como la SX10, el factor de conversión creo que es de 5,6. Por eso sus 5mm-100mm (que son los que quedarán registrados en los exif) equivaldrían a 28mm-560mm en el formato "estándar".

Espero que lo anterior te ayude, ¡un saludo!

Cecilio54
22/01/09, 14:43:23
Hola, he estado haciendo algunas pruebas que he añadido a mi galería, bajo el album SX10 tests.
Front_01 on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/enyel/3217078753/in/set-72157612531152506/)
Con longitud focal 560, aun no he probado pero por lo menos he tirado a 3 metros del sujeto (arbol), y sale desenfocado el fondo o enfocado (puedo elegir enfocar manualmente) con l.f. 494 he probado de un poco más atras (4 mt.) y tambien he logrado el efecto.

Ahora sera probar a ver hasta que distancia me puedo acercar al sujeto (objeto / persona) y disparar con el encuadre que me interese con el diafragma abierto al maximo y algo de longitud focal (todavía he de determinar el minimo que provoca el desenfoque).

Gracias a todos.

socsergio
08/02/09, 23:49:19
Cecilio la focal de la cámara SX10 IS va desde 5 a 100 mm que se corresponde con los 28 - 560 mm es decir, 5 mm es igual a dispara con gran angular 28 mm y proporcionalmente hasta los 100 mm que es el máximo teleobjetivo.

Espero haberte aclarado.

marceloproboste
31/01/10, 21:03:27
HOLA
la forma mas sencilla es mantener cierta distancia al elemento que vas a fotografiar y que el fondo tambien estè alejado del elemento en cuestiòn.

ernestosanchez
12/03/10, 23:05:26
Amigos, estuve siguiendo el post con atención ya que ando en la busqueda de lograr este tipo de fotografías que mencionan, sin poder lograrlo hasta el momento, adjunto el sgte link donde se muestra un análisis de la SX10 y fotos de ejemplo, voy a intentar con las características alli descriptas y haber si logramos dar con la combinación correcta

http://www.letsgodigital.org/es/camera/review/184/page_7.html

Saludos a todos y gracias

dixman
15/03/10, 11:09:31
Ésta esta hecha con el zoom a tompe y en automatico. Los colores estan un poco saturados y la luz es una mierda porque era al atardecer. Ademas tenia la camara recien comprada y no tengo aun mucha experiencia con ella.

http://img704.imageshack.us/img704/9562/img0359u.jpg

Esta otra esta realizada en las mismas condiciones.
El pajaro sale movido pero las ramas salen muy bien enfocadas. De echo las que estan desenfocadas son aquellas que estan mas cerca. Es decir la profundidad de campo se aprecia en la foto.

http://img163.imageshack.us/img163/8175/img1311u.jpg