PDA

Ver la Versión Completa : Capture One 3.7.5 y formato DNG



Raúl
19/09/06, 18:26:23
Dada la incompleta gestión de color que hace Adobe Camera RAW (no acepta perfiles de cámara), lo abandoné hace tiempo en favor del Capture One, el que llevo usando bastante tiempo. Es muy bueno, pero siempre he echado en falta que no acepte el formato DNG, pues prefiero que toda la información sobre la modificación del RAW vaya junto al propio archivo. Ésto se consigue con el formato DNG, y nos olvidamos de los XMP y demás archivos mochila que tenemos que guardar muy bién para no perder nuestro trabajo cuando modificamos los CR2.

Bien, pues ayer me descargué la versión 3.7.5 del Capture One que se supone que soporta los RAW de la Leica M8 ¿y qué tiene ésto que ver? Pues que la M8 graba sus RAW en formato DNG directamente!!! Rápidamente pensé: DNG=estandar ---> por lo tanto ---> convierto CR2 a DNG con Adobe DNG converter y voilá!!! = Capture One abre mis CR2 convertidos.

Pues NO. No los abre, tal y como ocurría antes.

Entiendo que DNG es un formato universal, y no existen modificaciones según marca y modelo de cámara ¿no?¿que está pasando?¿o es que hago mal algo?

A ver si alguien sabe por donde van los tiros.

Al
20/09/06, 10:22:09
Pues no tengo ni idea, pero me parece la mar de interesante, sobre todo después del batacazo que se ha pegado el Lightroom en mi casa (no me gustó, pese a todas las esperanzas que tenía en él; no creo que lo use). Pensaba reemplazar con él a C1, pero me quedo con el sotware de PhaseONE. El caso es que me sorprende que no soporte el DNG, ¿qué es lo que te pasa, da error o no te aparecen en el explorador de imágenes del C1?

Como nota al margen, no sé si lo sabeis, pero Sandisk y PhaseONE han anunciado que con todas las tarjetas extremeIII van a regalar la versión LE de CaptureONE, es una ganga de oferta. Por lo visto, todavía no han llegado a las tiendas las tarjetas que tienen la promoción, pero cuando se acabe el stock actual, sí la tendrán. ¿Alguno ha podido disfrutar de esta oferta?

Raúl
20/09/06, 16:40:14
A mi me pasó lo mismo con Lightroom. Penoso, lento, confuso... creo que lo desinstalé a los pocos días pensando quizás en darle otra oportunidad más adelante. Sigo con Capture one.

Lo que pasa exactamente es que no aparecen los DNGs en el explorador de archivos. No lo entiendo, puesto que se supone que puede trabajar con los DNG que genera la Leica M8.

Al
20/09/06, 16:48:44
Hmmmmmmmm... la verdad es que es muy curioso, y decepcionante... ¿tendrá algo que ver con la versión de DNG que estás generando? Hoy me he enterado que hay la versión 1.0.0.0 y la 1.1.0.0, quizá estás generando los DNGs según la especificación 1.1.0.0 y C1 sólo lee los 1.0.0.0 (es una tontería, pero la verdad es que sólo se me ocurre éso).
O éso o que se han equivocado y en el servidor de descargas no han puesto la versión 3.7.5 definitiva. A lo mejor si les mandas un mail te resuelven el problema, ¿has probado ya?

vlerma
20/09/06, 16:52:22
Dada la incompleta gestión de color que hace Adobe Camera RAW (no acepta perfiles de cámara)...

Cuando te refieres a perfiles de cámara es a poder hacer modificaciones sobre los valores por defecto de Exposición, sombra, etc.. ????

Raúl
20/09/06, 17:48:03
No. Me refiero a que Camera RAW no acepta más perfiles de color que Adobe SRGB y SRGB de entrada. Y en Capture one, antes de tocar nada, le aplicas el perfil de la cámara "generic Canon 350D" como perfil de trabajo de entrada, que es muchiiiiisimo más fiel que todos los demás, pues está pensado para nuestra cámara. Luego en la salida JPG o TIFF, le incrustas el Adobe SRGB para que pierda lo menos posible y a correr.

Con Camera RAW las fotos adquieren una fea tonalidad verde-amarillenta.

Prueba lo que te digo con Capture one y abre otra ventana con Camera RAW con la misma foto. Te sorprenderá, y no precisamente para bien.

vlerma
20/09/06, 19:58:58
Raul, perdona que discrepe contigo pero creo que no conoces bien Camera Raw o probaste una versión antigua.

Cuando abres un Raw le puedes aplicar los valores para la 350D que viene con el software o calcular tus propios ajustes con una carta de ajuste de color.

El espacio de color que adjuntas a la imagen cuando pasas el a PS desde Camera Raw puede ser :

- Adobe RGB (1998)
- ColorMatch RGB
- ProPhoto RGB
- sRGB

El espacio dependerá de tu elección en la salida final de esta imagen, pero no por ello debe crear una tendecia de color.

Supongo que esa tendencia hacia el verde-amarillo dependería de tu elección en el Balance de Blancos, tanto de la Temperatura como del Tono.

Juanma
20/09/06, 20:25:49
Coincido con Vicente. Nunca he observado esa tonalidad verde-amarillenta que dices, y también he trabajado con ACR y C1, y tengo el monitor calibrado por hard...

Mira a ver lo del balance de blancos, es lo más probable que se me ocurre que pueda justificar la tonalidad.

Es cierto que entre ACR y C1 hay diferencias a favor de C1 a la hora de revelar el RAW, en cuanto a nitidez y ruido (ver Hugo Rodríguez), pero son sutiles, nunca tan acusadas como lo que sugieres. Al menos yo no las he visto...

Saludos.

Juanma.

Raúl
21/09/06, 10:40:44
Raul, perdona que discrepe contigo pero creo que no conoces bien Camera Raw o probaste una versión antigua.

Cuando abres un Raw le puedes aplicar los valores para la 350D que viene con el software o calcular tus propios ajustes con una carta de ajuste de color.

El espacio de color que adjuntas a la imagen cuando pasas el a PS desde Camera Raw puede ser :

- Adobe RGB (1998)
- ColorMatch RGB
- ProPhoto RGB
- sRGB

El espacio dependerá de tu elección en la salida final de esta imagen, pero no por ello debe crear una tendecia de color.

Supongo que esa tendencia hacia el verde-amarillo dependería de tu elección en el Balance de Blancos, tanto de la Temperatura como del Tono.

A ver si os explico por donde van los tiros. Lo de elegir entre los 4 perfiles de entrada en el Camera RAW lo tengo más que claro, y en todas las versiones es igual. Precisamente me quejo de que se limita a esos 4 espacios de color, no da opción a que le metamos un perfil mas adecuado a nuestra cámara (todas las cámaras no "ven" los colores igual).

Os invito a que probéis lo siguiente:

- Disparar a un motivo con varidad de colores. En RAW, por supuesto.

- Convertir el CR2 a DNG con Adobe DNG Converter y conservar el DNG.

- Elegir en el Capture one el perfil de entrada específico "Canon EOS 350D generic" (o algo así).

- Abrir el CR2 con Capture one. Lo que obtendremos será lo más ajustado a lo que "vió" la cámara, pues estamos usando un perfil de color que, repito, ha sido específicamente diseñado para esta máquina.

- Abrir el CR2 o el RAW (es indiferente) con el Camera RAW, y ver la diferencia. Ya podéis poner el perfil que os dé la gana...

Todo esto se debería hacer con un monitor calibrado, y no vale a ojo.

Si ACR nos dejase elegir como perfil de entrada el específico de la 350, la foto se vería exactamente igual en los 2 programas.


Es cierto que entre ACR y C1 hay diferencias a favor de C1 a la hora de revelar el RAW, en cuanto a nitidez y ruido (ver Hugo Rodríguez), pero son sutiles, nunca tan acusadas como lo que sugieres. Al menos yo no las he visto...

Yo en ningún momento he hablado de diferencias en cuanto a nitidez y ruido, que haberlas haylas, sino de diferencias a la hora de trabajar con perfiles de color de los 2 programas, creo que eso es más que evidente.

De todas formas, os agradecería que os centráseis en lo que preguntaba en un principio:

¿Alguien sabe por qué no puedo abrir los archivos DNG con Capture One ver. 3.7.5? Debería, pues acepta los RAW de la Leica M8 que graba directamente en DNG.

Lister
21/09/06, 10:50:25
Raul,

Ayer Adobe anuncio una nueva versión del Camera Raw y del DNG Converter, en concreto la 3.5. ¿Has probado con esta a ver si así funciona? ya que como comentas si el DNG es estandar debería funcionar lo que estas intentando.

un saludo

Raúl
21/09/06, 10:53:21
Cuando abres un Raw le puedes aplicar los valores para la 350D que viene con el software

¿Ein? ¿Que con ACR vienen unos valores específicos para la 350D? ¿Donde?¿Cómo?¿Cuando? Efectivamente, creo que usamos versiones distintas.


o calcular tus propios ajustes con una carta de ajuste de color.

Lo que puedes hacer es ajustar y crear tu propia variación de colores para tu cámara. Esto creo que anda por la última pestaña, pero ahora no lo tengo delante y no estoy seguro. Pero vamos, que no me veo yo en esos menesteres. No habría necesidad, si nos admitiese el perfil de color que viene con el Capture one (estos perfiles son formato estándar), ni ése, ni ningún otro.

Juanma
22/09/06, 12:29:07
¿Que con ACR vienen unos valores específicos para la 350D? ¿Donde?¿Cómo?¿Cuando? Efectivamente, creo que usamos versiones distintas.

Raúl,

ACR viene con dos perfiles para cada cámara que soporta: uno para luz de día y otro para tungsteno. Los maneja internamente, y no te deja cambiarlos (¿para qué querrías cambiarlos, como hace C1?). Dan razones para ello. Puedes ver algo aquí (http://www.creativepro.com/story/howto/21351.html).

En cualquier caso, puedes modificarlos, como te dice Vicente, con los deslizadores de la pestaña que tú mismo aludes, si deseas hacer una calibración más precisa.

El hecho de que ACR no te deje poner los perfiles de entrada que tú quieres no significa que no haga una correcta gestión del color.

Saludos.

Juanma.

Raúl
22/09/06, 16:58:43
Y duro y duro. Si yo no digo que no gestione el color correctamente, digo que A MI PERSONALMENTE no me gusta como lo hace, y sin embargo, me encanta usar el perfil de entrada de C1 porque creo que lo hace de la forma más fiel a los colores existentes que yo pretendía captar en el momento de hacer la foto. Y existe una diferencia bestial con cómo lo hace ACR (depende del tipo de foto, en blanco y negro no es tan relevante :wink: ).

Por lo tanto seguiré usando C1 porque me gusta, me convence, y me parece, globalmente, mejor programa. Y lo seguiré usando aunque con la próxima versión de ACR regalen la discografía del Fary en MP3 para poderla escuchar mientras tratas tus RAWs preferidos. De esto se desprende, que obviamente estoy más interesado en estudiar la forma de apareamiento del colibrí tibetano, que la vida y milagros de ACR.

Bien. Una vez aclarado esto, atentos, por favor:

¿Alguien sabe por qué leches (si, queda cursi, pero es por lo de la censura) C1 soporta los DNG nativos de la Leica M8 y no los DNG convertidos a partir de CR2 con Adobe DNG converter?

Pues si alguien puede arrojar luz sobre este misterioso asunto, le estaría muy agradecido. Y si alguien no lo sabe, pero siente unos deseos irrefrenables de explicarme otra vez la maravillosa gestión de color que hace Adobe Camera RAW, pues hombre... quizás como terapia, os puede ayudar.

A ver si ya ésta vez leéis la pregunta. Si no la entendéis bién, con gusto os la desarrollo.

Y el que sea sarcástico no quiere decir que esté cabreado ni metiéndome con nadie, que conste. Eso nunca. Faltaría más.

Hala, saludos.

Raúl
22/09/06, 17:07:57
Nota aclaratoria (aunque creo que ya lo dije anteriormente):

Esta obsesión viene porque prefiero trabajar con DNG, puesto que los cambios que efectuemos sobre el RAW, se graban en el propio DNG como parte del archivo (de ahí que parte del proceso sea más lento, cada cambio efectuado, vuelta a grabar el archivo completo), evitando así los archivos XMP y otros archivos denominados "mochila" que deben estar junto al CR2 para que sean interpretados los cambios. Amén de que esos archivos e información añadida, no nos valen para otros programas. El DNG es estándar, cualquier programa compatible podrá abrir los archivos y aplicar los cambios primitivos que nosotros aplicamos.

Luego está la seguridad. Hay programas de proceso RAW, que guardan la información de los parámetros de enfoque, WB, etc. en una base de datos, no hay archivos mochila "visibles". Nosotros hacemos nuestras copias en DVD y tal y dormimos tranquilos, bién... y si peta el disco duro con esas bases de datos dentro. Pues tendremos unos cuantos millones de CR2 como recién salidos de la cámara, pero eso sí, por triplicado en varias copias de seguridad, que para eso somos unos tíos muy precavidos. De ahí, a pensar en el suicidio, es sólo cuestión de segundos.

Y por Dios, que no me salga ahora nadie diciendo que use ACR, porque ya sé que abre divinamente los DNG y que está hecho por y para ello. Pero como dije antes, prefiero C1, por eso espero con ansiedad el gran día en que C1 reconozca DNG.

Ahora si que ha quedado claro ¿eh?

Al que se le ocurra salirme ahora con los perfiles de color....

Juanma
22/09/06, 17:33:30
A ver, tío borde... :P :P :P

(Nota: dicho con el mismo sarcasmo que el de tus posts anteriores :wink: )


Y existe una diferencia bestial con cómo lo hace ACR
¡Es que me cuesta creerlo! Tendría que haberlo notado... ¡Yo, y tantos otros que afirman que no la ven!

Pero bueno. Es tu decisión, y tu flujo de trabajo. A mí también me gusta el C1 mucho, pero prefiero el ACR... cuestión de gustos :)


Bien. Una vez aclarado esto, atentos, por favor:

¿Alguien sabe por qué leches (si, queda cursi, pero es por lo de la censura) C1 soporta los DNG nativos de la Leica M8 y no los DNG convertidos a partir de CR2 con Adobe DNG converter?

Llevo desde tu primer post tratando de encontrar una referencia a lo que te voy a decir (porque me gusta documentarme y asegurarme antes de hablar :wink: ), pero como no la encuentro y te veo impaciente (de nuevo, guiño :wink: ), te voy a decir lo que RECUERDO que leí una vez:

El DNG es un formato, sí, pero no soporta todos los RAW completamente. Permite que los fabricantes metan en él metadatos "secretos". Los reveladores de RAW no tienen por qué saber interpretarlos. El hecho de que C1 sepa interpretar el RAW de Leica no significa que sepa leer cualquier DNG, y puede rechazarte los creados a partir de CR2 porque decide no querer enterderlos, o no saber... Más ampliación cuando encuentre la fuente :)

Por eso no me gusta el DNG: porque pretende disfrazar de estándar algo que no lo es, y, al paso que vamos, no lo va a ser nunca :cry:

Ahora bien: si a ti te va bien, por lo de los "sidecar" y tal... pues es una gran ventaja :)

Saludos.

Juanma.

Raúl
25/09/06, 18:54:06
Pues deben ir por ahí los tiros Juanma, al igual que pasó con los RAW de Nikon, que ocultaban parte de la información para que sólo pudiesen ser procesados por el soft propietario de Nikon.

Habrá que seguir pidiendo al cielo el soporte universal de DNGs para C1.

Entonces, vaya un estándar...

Gracias, y si encontráis por ahí algún documento aunque sea en inglés, que lo explique, me lo contáis, que ya la cosa es por pura curiosidad.

Hoy me he descargado la nueva versión Beta de Lightroom, creo que es la 4. Voy a darle otra oportunidad...

Al
26/09/06, 09:37:12
MUCHO más rápida que la beta anterior de lightroom, mucho, por lo menos en mi pc. Me gustan mucho los cambios en el módulo Develop, pero tengo que verlos en detalle, ayer sólo jugué 15 minutos con el programa. Parece que Adobe ha captado mi atención otra vez :)

Raúl
26/09/06, 11:57:03
Anoche ya me cabreé y desinstalé Lightroom. Si, va más rápido. Si, el interface ha mejorado. Pero sigue sin aceptar perfiles de color de terceros, o yo no sé como hacerlo. Ya sé que se puede corregir el perfil de la cámara, al igual que con ACR, pero paso de hacerlo mediante los deslizadores. Muy posiblemente, y dependiendo de los colores de la foto, si muevo los valores para ganar, por ejemplo, en los rojos hasta igualarlos con el resultado que busco ¿estaré perdiendo en otro color? seguramente sí. No veo muy fino este sistema.

Es una lástima, tiene buena pinta. Otra cosa que no me ha gustado es tocar los parámetros de color, balance de blancos, exposición y demás, únicamente con un deslizador muy poco preciso, que nos hace estar en contínua lucha con el ratón. A veces es imposible meterle un valor exacto. Con lo fácil que es dejar escribir el valor en la casilla correspondiente. Supongo que esto último lo arreglarán.

Y lo de crear carpetas virtuales, sesiones y demás, no va conmigo. Prefiero trabajar directamente con los archivos en sus directorios, que mi trabajo me ha costado ordenarlos previamente, como para ahora complicarme la vida.

En fin, yo sigo con C1 y con mis oraciones al respecto.

Al
26/09/06, 12:00:48
Con lo fácil que es dejar escribir el valor en la casilla correspondiente.
Se puede hacer, doble click en la etiqueta que muestra el valor actual del deslizador. También se pueden usar las flechas para ajustes más precisos que con el ratón.

Lister
27/09/06, 00:17:38
Parece que los tiros van por donde comenta Juanma.

He encontrado estas referencias (por si son de interes)

En los foros de fredmiranda

"Hasselblad and Leica also use DNG. Note that although the DNG format itself is open, it is just a container format, and usually some of the data within requires special algorithms"

Lo que ya nos contaba Juanma, el DNG permite meter metadatos propios de cada camara (aqui dicen que es sólo un contenedor), que posteriormente necesitaran "algoritmos especiales"... vamos que el programa tiene que saber interpretarlos

Luego en dpreview, en la review de la M8 ponen:

"Together with the Danish software company Phase One, Leica has undertaken thorough camera profiling and adapted the software to suit the requirements.The results are quality-optimised algorithms for digital colour processing..."

Más de lo mismo, según esto parece que Leica ha desarrollado junto con C1 el "interprete" para sus DNG, que lógicamente tienen metadatos propios de la M8... pero si usamos un CR2 convertido a DNG, estos datos no estaran y de ahí que surgan los problemas.

En cualquier caso, y por lo que he ido leyendo estos días el DNG dista bastante de ser realmente estandar :(

un saludo

DAGE
27/09/06, 00:41:36
Hola Raul, me he leido enterito este hilo y me he aclarado con lo de los DNG en que son falsos estandares porque pueden incorporar metadatos escondidos que hacen que solo lo puedan leer software propietario de la marca de la cámara ok.

Pero me he hecho la picha un lío con ese perfil de entrada que dices que usas para la 350D con el C1 (y te juro que no estoy de cachondeo, es que tengo mucha curiosidad).

Tu tuienes que tener la cámara configurada para un perfil de salida en mi caso ADOBE RGB porque tiene un espectro de color más amplio que sRGB. Si cuando procesas RAW los vas a sacar en Adobe RGB 98 o en sRGB para que quieres un perfil específico diferente de entrada al C1, no sería más lógico trabajar con el mismo con el que vas a salir (aunque después lo pases a sRGB para mostrarlos en soportes digitales como monitores etc que solo entienden este espacio de color para que lo den en todo du pontencial).

Te lo pregunto porque entiendo que si tu abres el RAW con el C1 transformando el perfil de color a ese perfil especifico para la 350D y luego lo vas a sacar en Adobe RGB (por ejemplo) es posible que los matices y tonos de color te cambien a como tu los habías corregido mientras que si ya entras a Adobe RGB ya haces correscciones que al salir en Adobe RGB también, no cambiarán.

No se si me estoy haciendo la picha un lío.

Salu2 :wink:

Raúl
27/09/06, 18:16:09
Parece que los tiros van por donde comenta Juanma.

Más de lo mismo, según esto parece que Leica ha desarrollado junto con C1 el "interprete" para sus DNG, que lógicamente tienen metadatos propios de la M8... pero si usamos un CR2 convertido a DNG, estos datos no estaran y de ahí que surgan los problemas.

En cualquier caso, y por lo que he ido leyendo estos días el DNG dista bastante de ser realmente estandar :(

un saludo

Bueno, gracias a los 2. A Juanma por sospechar, y a Lister, por encontrar la información concisa que yo andaba buscando.

Vamos con Juanma:

Al final, al que me váis a liar va a ser a mí. Vamos a ver, al instalar C1, el propio programa trae perfiles de color para cada una de las cámaras que soporta. Éstos perfiles han sido diseñados específicamente para cada cámara en función de las pruebas y resultados que hayan obtenido en su momento la gente de Phase One, que algo de ésto entienden. ¿Esto para qué?

Bien. Como decís los archivos RAW de la cámara salen de ésta sin ningún perfil de color incrustado. No obstante, no tengo pruebas, pero pienso que si disparamos en RAW y con Adobe SRGB, en el momento de la captura, el sensor recoge un rango distinto de color que si lo hacemos en SRGB, aunque como digo, esto sería dificil de probaroslo (todo Dios recomienda disparar siempre en Adobe RGB aunque sea en RAW, por algo será, si no hubiese diferencia no habría sentido). Pero volvamos a nuestro RAW fuera de la cámara y sin ningún perfil aplicado...

Una vez abierto en nuestro programa de proceso RAW, éstos programas, como en todos los que aceptan perfiles, hay que seleccionar un perfil (ATENCIÓN AQUÍ) DE TRABAJO. Es decir, NO incrustamos este perfil a la foto (esto lo haremos posteriormente, cuando lancemos el procesado en JPG o TIFF), sino que trabajaremos sobre la foto usando el perfil de trabajo. En mi caso este perfil es el "Canon 350D generic". Lo que hace este perfil es representar EN PANTALLA los colores más fieles posibles a los que vé nuestra cámara en el momento de hacer la foto. Como cada cámara es un mundo, cada una tiene un perfil de color adaptado. Los propietarios de Nikon, incluso disfrutan de la ventaja de poder meter en la propia cámara perfiles personalizados, por lo que esto se puede complicar todo lo que nosotros queramos. El problema que tengo es que tanto ACR como Lightroom no aceptan perfiles de terceros, por lo que no puedo usar el perfil que viene con C1, que a mí me parece (esto es subjetivo, claro) el que más se ajusta a los colores que captó la cámara.

No sé si me estoy explicando. Para que os hagáis una idea, un símil sencillo de entender sería el de los perfiles de la impresora. Cada impresora tiene un perfil de color para cada tipo de papel, resolución y tintas. Nosotros NO incrustamos el perfil de la impresora en el archivo, sino que le indicamos al programa en cuestión que efectúe la conversión a ese perfil únicamente en el momento de imprimir, pero el archivo mantiene su perfil de color. Pues esto es lo mismo, trabajamos bajo un perfil de trabajo que se ajusta a las características particulares de nuestra cámara, para ver en pantalla una representación lo más fiel posible, pero luego, una vez procesado el RAW, le aplicamos un perfil de salida cuando converitmos a TIFF o JPG. Yo en éste último paso les incrusto el Adobe SRGB. Y repito, que la foto en ningún momento ha tenido incrustado el perfil "Canon 350D generic", simplemente lo he usado para "interpretar" los colores en el espacio de trabajo, tal y como los vió la cámara y así poder procesar la foto sobre una base fiel.

Ya sé que me explico como un libro cerrado. No sé si después de todo os habré aclarado algo. Es que esto de los perfiles es un mundo aparte... Os invito nuevamente a abrir un CR2 en C1 con el perfil de trabajo "Canon 350D generic" en una ventana, y en otra el ACR tal cual. Dependerá en gran medida de la calibración del monitor, pero sin duda notaréis diferencias.

Al
28/09/06, 16:37:34
Hola Raul, estaba navegando por internet y me he encontrado un enlace que a lo mejor te interesa, con respecto a los DNG.

http://www.barry.pearson.name/articles/dng/linear.htm

Saludos

Raúl
28/09/06, 17:00:40
Gracias por el enlace.

Pues como veo, se confirma que el DNG no es tan estándar como nos lo quieren vender. Depende muy mucho de la cámara de que proceda, a la hora de ser abierto por un programa concreto de procesado RAW.

A modo de ejemplo os pongo un enlace de la misma página donde se da una lista de programas y DNGs compatibles.

http://www.barry.pearson.name/articles/dng/dng_not_native.htm#example2