PDA

Ver la Versión Completa : La casa que me quita el sueño (La foto de mi avatar) Y DOS TUTORIALES DE NOCTURNAS



mzalbaib
26/01/09, 02:24:42
Hoy os enseño la foto de mi avatar que es una cabaña que hay en las Bardenas de Navarra. Es una foto nocturna de 31 minutos de exposición realizada hace un tiempo, así por una vez veis mi avatar en grande

saludos



http://pixelea.com/s/c0db24d94d.jpg

fotart
26/01/09, 02:41:14
Bonita es. ¿Puedes poner los datos EXIF?

fran m.
26/01/09, 07:11:14
La foto, cómo no, es impresionante, pero lo que sinceramente no me gusta es la aplicación de Startrails (si no me equivoco) que le hiciste. Humildemente me parece muy exagerada.


www.flickr.com/photos/franm72 (http://www.flickr.com/photos/franm72)

sbello
26/01/09, 07:36:54
A mi sí que me gusta.. no le cambiaría nada

Harrypipda
26/01/09, 07:53:03
Si que es bonita y coqueta, si!!!!

mzalbaib
26/01/09, 11:30:36
La foto, cómo no, es impresionante, pero lo que sinceramente no me gusta es la aplicación de Startrails (si no me equivoco) que le hiciste. Humildemente me parece muy exagerada.


www.flickr.com/photos/franm72 (http://www.flickr.com/photos/franm72)
Disculpa pero, ¿qué es startrails? no se a qué te refieres, en la foto digo que es una nocturna de 31 minutos de exposición, con ese tiempo sale una foto así, con las estrellas movidas, no hay nada artificial.
Exif:
ISO 100, f 5,6 y 31 minutos de exposición

saludos

ENBOR
26/01/09, 11:51:56
La foto es una chulada, la casa está bien ubicada pero necesitará unas reformillas si la compras. jeje

mafalda22
26/01/09, 12:04:25
Muy interesante y original, me encanta! la foto y la casita :)

Un saludo

Mafalda

loganx
26/01/09, 12:33:34
Muy buena foto y ke cantidad de estrellas había .
Saludos

Rodri-180
26/01/09, 12:55:06
La foto, cómo no, es impresionante, pero lo que sinceramente no me gusta es la aplicación de Startrails (si no me equivoco) que le hiciste. Humildemente me parece muy exagerada.


www.flickr.com/photos/franm72 (http://www.flickr.com/photos/franm72)

Amigo fran, son 31 minutos y eso es lo que hay.
Si quieres probar esa tecnica tenemos una QDD en Alicante el sabado.
La foto una pasada me gusta.. (en verano en ese lugar no tienes ni una sombra....:p:p)

waldomero
26/01/09, 12:59:50
Me encanta. Nada que pulir, un saludo.:aplausos:aplausos

mesecae
26/01/09, 13:14:08
A mí me gusta mucho, ahora bien, las nocturnas que tienes en el flickriver...ESPECTACULARES

simeon58
26/01/09, 13:36:24
OHHHHHHHHHHH.qué chulada compi.Preciosa,me encanta,pero es verdad que necesitaría unos retoques.:p

Ytri
26/01/09, 13:51:42
Me encanta, felicidades!!! :)

Saludos, Ytri.

gfr77
26/01/09, 13:51:55
Muy bonita la foto, tengo pendiente poder realizar alguna toma asi !!

faritorero
26/01/09, 14:11:23
Me gusta mucho!!

Enhorabuena

mzalbaib
26/01/09, 15:42:45
Amigo fran, son 31 minutos y eso es lo que hay.
Si quieres probar esa tecnica tenemos una QDD en Alicante el sabado.
La foto una pasada me gusta.. (en verano en ese lugar no tienes ni una sombra....:p:p)

y una cantidad de mosquitos por centímetro cuadrado... :p

saludos

fran m.
26/01/09, 16:41:16
Disculpa pero, ¿qué es startrails? no se a qué te refieres, en la foto digo que es una nocturna de 31 minutos de exposición, con ese tiempo sale una foto así, con las estrellas movidas, no hay nada artificial.
Exif:
ISO 100, f 5,6 y 31 minutos de exposición

saludos

Disculpa por mi error. Reconozco que me gusta más las líneas de las estrellas que muestras en otras fotos, pero insisto: ésta también me parece un fotón impresionante. Además, tengo tu flickr en mis favoritos y no me canso de ver tus fotos.
Saludos.


Flickr: martinfran72's Photostream (http://www.flickr.com/photos/franm72)

fran m.
26/01/09, 16:44:33
Amigo fran, son 31 minutos y eso es lo que hay.
Si quieres probar esa tecnica tenemos una QDD en Alicante el sabado.
La foto una pasada me gusta.. (en verano en ese lugar no tienes ni una sombra....:p:p)
Rodri, no caí en los datos exif:). Me encantaría quedar con vosotros, es una asignatura pendiente y espero poder hacerlo pronto. Por ahora las circunstancias son complicadas, pero a la mínima me uniré a vosotros, ya lo creo... con la envidia que me dais!
Un abrazo.


Flickr: martinfran72's Photostream (http://www.flickr.com/photos/franm72)

Santiago
26/01/09, 18:45:28
Me gustan mucho tus fotos (he visto hoy unas cuantas) y te felicito. En esta foto veo las lineas del trazado de las estrellas interrumpidas, ¿a que se debe? no termino se descubrirlo. Felicidades por tus fotos, algunas cercanas a mi pueblo.

Halogenic
26/01/09, 19:00:10
Una foto muy curiosa sin duda, es interesante el recorrido concéntrico que hacen las estrellas, queda un efecto genial, enhorabuena-

Ashur
26/01/09, 19:54:19
Muy guapa nen, y además... si la cámara no se quejo, que es la que hizo el trabajo, no nos vamos a quejar nosotros, ni tu por cuarenta docenillas de mosquitos... FOTÓN. :aplausos

FALUQUITO
26/01/09, 20:08:53
Una maravilla de foto. Es una gozada, además anima a intentarlo. Un saludo.

dh27
26/01/09, 20:39:46
La verdad que a mi me gusta como a quedado todo, los colores de la casa y sobre todo el tema de las estrellas, aun no he probado hacer ninguna foto con tanta exposición, haber si llega el verano y me decido

jesushuelva
26/01/09, 20:45:12
Me parece una pasada, vaya colores, lo dicho espectacular, enhorabuena

xsabat
26/01/09, 22:40:19
Manejas la técnica a la perfección, nada que pulir, me parece perfecta tal y como esta, mi enhorabuena.

vip
26/01/09, 23:28:02
Hombre martín, sé bienvenido aquí en Canonistas.
La fotuqui la tengo archiconocida y ya sabes lo mucho que me gustan tus fotos en general y las de las Bardenas nocturnas en particular.

Salud maestro.:aplausos

SergioR
27/01/09, 00:04:15
Me parece preciosa, tanto el degradado y los colores que quedan el cielo, como la estela de las estrellas y la casa de primer plano.

paesdelb
27/01/09, 01:24:50
no me extraña nada que un lugar asi te quite el sueño , con todo lo que se puede hacer por esos alrededores sin olvidarnos de ella

camachin
27/01/09, 01:29:01
Preciosa toma, nada que pulir, enhorabuena.
saludos

adriaobp
27/01/09, 09:45:56
Me uno al comentario general, no creo que haya nada que pulir, y sí considero que podrías darnos lecciones de nocturnas, a tu flickr hay solo una forma de definirlo, IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!! enhorabuena y mis respetos.-

Nekane58
27/01/09, 11:43:29
Preciosa foto enhorabuena.

Paradox
27/01/09, 12:18:32
Que fotazo!
Sin palabras me he quedado!:aplausos
Un saludo.

polillo
27/01/09, 17:18:06
Hola y enhorabuena por el FOTON!!

Me encanta, no le veo fallos, aun con f/5.6 tiene una profundidad de campo perfecta, quizás por ponerle algún pero, sería el cielo con tantas estrellas marea un poco, pero en una exposición de media hora supongo que es un factor fijo.

Estoy viendo tu flickriver y no tengo palabras, solo me sale una "perfectas". Para mi esto de las exposiciones nocturnas es todavía un mundo por descubrir.

Una pregunta: ¿Cómo controlas el tiempo de exposición para estas tomas nocturnas? Porque no sera lo mismo darle 15 min que 31 min...

Sin más, un saludo y enhorabuena!!!:foto:

morfeodpg
27/01/09, 17:38:36
espectacular

mzalbaib
27/01/09, 18:18:34
Hola y enhorabuena por el FOTON!!

Me encanta, no le veo fallos, aun con f/5.6 tiene una profundidad de campo perfecta, quizás por ponerle algún pero, sería el cielo con tantas estrellas marea un poco, pero en una exposición de media hora supongo que es un factor fijo.

Estoy viendo tu flickriver y no tengo palabras, solo me sale una "perfectas". Para mi esto de las exposiciones nocturnas es todavía un mundo por descubrir.

Una pregunta: ¿Cómo controlas el tiempo de exposición para estas tomas nocturnas? Porque no sera lo mismo darle 15 min que 31 min...

Sin más, un saludo y enhorabuena!!!:foto:
Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios.
Polillo, mira, para calcular el tiempo de exposición de las nocturnas lo que suelo hacer es lo siguiente:
Viendo la luz que hay en el sitio ya suelo saber más o menos por donde van los cálculos porque ya tengo experiencia, pero siempre este cálculo se hace a ojo.
Al iniciar una sesión de nocturnas hago una primera foto a ISO 1600 y el f más bajo que permite el objetivo con el que voy a hacer las fotos. El tiempo de exposición es el que va a ojo. Si hay luna llena (mucha luz) puede empezar con 10, 15, 20, 25 o 30 segundos y conforme hay menos luz hay que aumentar el tiempo de esta primera foto. Cuando encuentro el tiempo ideal de exposición es cuando consigo que el histograma de la foto esté más bien hacia la derecha pero sin tener altas luces. La razón es que si tengo bien iluminada la foto, a ese ISO tan alto no tendría que subirle la exposición al procesarla ya que el ruido sale principalmente cuando tenemos que subir la expo o iluminar zonas oscuras. Ahí está un poco la clave de una correcta exposición.
Una vez que tengo el tiempo de exposición correcto puedo hacer fotos a ese ISO (en la 50D no me suele salir casi ruido) o empiezo a bajar el ISO.
Por ejemplo:
ISO 1600 con 40 segundos para expo buena necesitaré:
80 para ISO 800
160 para ISO 400
320 para ISO 200
640 para ISO 100
en mi camara puedo poner un ISO 600, entonces el tiempo de exposición sería 40+20 segundos= 60

Si parto de ISO 1600 y f 4 con 40 segundos de expo, subiendo la f saldría:
ISO 1600 y f 4,5 con 80 segundos etc

Si bajo un ISO y subo un f me saldría (partiendo de los 40 segundos iniciales de expo a ISO 1600)

ISO 800 y f 4,5: tiempo160 segundos
O sea que, por cada f que subo también multiplico por dos el tiempo de exposición

Siquiero sacar nocturnas con las estrellas sin trazos (puntitos)debo hacer fotos con exposiciones cortas de tiempo (o sea con luz en el cielo de la luna)y si quiero largas, con tiempos largos (con luz de la luna a ISOS y f bajos y sin luz de la luna siempre).

Siempre hay que procurar hacer con el ISO más bajo posible por el tema del ruido pero teniendo en cuenta el factor tiempo.
A mi me gustan las nocturnas indistintamente: con estelas de estrellas o sin ellas. La luz en las nocturnas la decide cada persona en el procesado de la foto ya que si el histograma está bien en la camara, las fotos se ven como si fuera una foto diurna.
De momento no me gusta iluminar el paisaje con linternas o geles de colores, pienso que quitan naturalidad a la foto y pensad que la foto nocturna plantea muchas veces los mismos problemas de contraluces que las fotos diurnas.
La contaminación lumínica en las nubes da mucho juego y si hace un poco de vienta que las haga desplazarse, mejor porque se dibujan en el cielo con la larga exposición. A mí me gustan cada vez más los cielos despejados con algunas nubes por esta razón. Aquí os pongo una foto panorámica de las Bardenas que enseña lo que explico:


http://farm4.static.flickr.com/3124/2847351331_6391917d5a_o.jpg


apuntaos esta respuesta que os vendrá bien.
Os pongo un tutorial que hice en Ojo Digital, web donde suelo subir muchas nocturnas:

El apartamento - OJODIGITAL (http://www.ojodigital.com/foro/paisajes/233924-el-apartamento.html)

saludos de nuevo a tod@s

fran m.
27/01/09, 18:23:17
Pues muchas gracias por tu explicación y por el tuto, y de paso nos vuelves a deleitar con otro fotón que aún me gusta más que la anterior (que ya me gustaba bastante). Saludos.


www.flickr.com/photos/franm72 (http://www.flickr.com/photos/franm72)

jbernal
27/01/09, 18:29:56
Estupendo, gracias por la explicación y por la foto.

Hay que insistir en que no todo hay que hacerlo con Photoshop.

GoRi
27/01/09, 19:09:36
Muy bonita la foto!, ya no sólo por lo llamativo de las estrellas por la ejecución, sino también por el encuadre.
Saludos!

pepet
27/01/09, 20:19:39
Enhorabuena por tu trabajo :aplausos :aplausos :aplausos

(RAF)
27/01/09, 22:59:50
Realmente alucinante, es muy, muy, muy bonita...felicidades.

Viktorfen
28/01/09, 12:41:10
La foto es preciosa y me encantan las luces de las ciudades del fondo. Quizas oscureciendo un poco la parte de la tierra y la casa quedaria mas mistica...

asturpaco
28/01/09, 13:03:33
Impresionantes las fotos: Y gracias por el tutorial.
Espero encopntrarme alguna vez un cielo así de limpio aquí en Asturias y hacer mis pinitos.
Saludos

MAJESS
28/01/09, 13:39:05
BUENA FOTO.Soy casi novata.Cuando sea grande,espero ser como tu.mardeluz.Dime algo.Te admiro.

Kiro
28/01/09, 16:17:10
Nada que pulir y he visto tu galeria y me parece muy buena
Un saludo

goyoarellano
28/01/09, 16:55:16
mzalbaib que vivies en marte o mercurio o ke.. que peazo de fotos, increibles... las nocturnas parece que estas en otro planeta, una pregunta esas nocturnas son a una hora en concreto porque esa variedad de luz, que será par las 7 o asi de la tarde....

fotowaton
28/01/09, 19:23:59
...Ondiá que fotón...un día de estos tengo que probar esta técnica.

abablat
28/01/09, 19:38:37
hombre m@rtin,
tu por aquí también!!!! XD

La foto es una pasada, ya lo sabes ;)

dh27
28/01/09, 19:51:48
Gracias por los tutoriales, muy buenos, ahora a tener tiempo y probar

Darkman-LTO
28/01/09, 19:54:42
Preciosa foto y enhorabuena por las nominaciones
A leer tutoriales de nocturnas... jejeje

Saludos

Atapuerca
29/01/09, 02:07:52
:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos
Muy buenas tus fotos, no solo estas dos, sino todas. He visto tu galería en flickr y es genial. Gracias por deleitarnos con ellas y gracias también por el tutorial, ya que algún día tengo que intentar imitarte y es bueno saber por donde empezar.
Enhorabuena y saludos.
:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos

mzalbaib
29/01/09, 03:18:24
esto es la pulidora no?
la foto me gusta..la composicion correcta asi como los tiempos de exposicion...lo que no me convence es el tratamiento aplicado...la zona de la parte izda de la foto donde terminan las dunas y empieza el cielo las veo de un rojizo muy poco natural tampoco me cuadra que a un diafragma de 5.6 salga a foco la borda que esta aunos 10 metros y las dunas del fonde que estaran a unos 300......no me cuadra....
la iluminacion es muy homogenea...has pintado con flash o ha sido la contaminacion luminica?

un saludo y gracias por la foto

El rojizo en el cielo es debido a la contaminación lumínica y no está retocado. Respecto al diafragma 5,6, pues decirte que tengo la suerte de conseguir enfocados los diferentes planos a partir de un f 4,5 y no me preguntes cómo porque no lo se, solo decirte que el enfoque está siempre a infinito en mis nocturnas (enfoque manual claro) No hay ningún tipo de flash en la foto, nunca los uso para ninguna nocturna. Supongo que con 31 minutos de expo la luz se homogeneiza pero no lo se.
Gracias por tu visita y observaciones
saludos!

GaGMaN
29/01/09, 12:05:41
Una toma espectacular!! Una técnica muy interesante, tienes fotos muy buenas en tu galeria!!

Angharad
29/01/09, 13:22:02
ufff ufff ufffffff uffffffff es una pasada!!! una pasada de foto de verdad!! :))) felicidades, nominada!!!

jbernal
04/02/09, 11:30:47
esto es la pulidora no?
la foto me gusta..la composicion correcta asi como los tiempos de exposicion...lo que no me convence es el tratamiento aplicado...la zona de la parte izda de la foto donde terminan las dunas y empieza el cielo las veo de un rojizo muy poco natural tampoco me cuadra que a un diafragma de 5.6 salga a foco la borda que esta aunos 10 metros y las dunas del fonde que estaran a unos 300......no me cuadra....
la iluminacion es muy homogenea...has pintado con flash o ha sido la contaminacion luminica?

un saludo y gracias por la foto

A ver, a ver. Respecto al enfoque.

Hay una cosa que se llama distancia hiperfocal.

Se trata del punto más cercano a la cámara que, enfocado, deja también a foco la distancia comprendida entre él y el infinito.

Cada objetivo tiene una distancia hiperfocal diferente.

Os animo a estudiar esto, os hará más fácil la toma de fotos.

RamonCE
04/02/09, 11:55:35
Una foto espectacular, un foton, enhorabuena.

Saludos

saturno
04/02/09, 12:23:45
Está muy guapa

Juan Carlos Gutiérrez
04/02/09, 14:59:50
Con la exposición de 31 minutos consigues ese movimiento de las estrellas, porque tu mueves la camara o como va?
Muy bonita si senyor

Neus
04/02/09, 15:02:28
Con la exposición de 31 minutos consigues ese movimiento de las estrellas, porque tu mueves la camara o como va?
Son las estrellas las que se mueven, la cámara está quieta y su trazo va quedando marcado en el sensor.

Edito! :p Evidentemente que las estrellas no son las que se mueven, sino la tierra y como la cámara y el trípode están pegados a la Tierra, pues ellos también se mueven. Pero el efecto no es porque tú muevas la cámara, ella está anclada al suelo y estática, la Tierra se desplaza en su movimiento de rotación y por eso las estrellas dan la sensación de recorrer el cielo.

Un saludo

Cerby
04/02/09, 15:42:19
solo, IM - PRE- SIONANTE

lailo_lolailo
11/02/09, 20:56:06
Realmente me han dejado impresionada estas fotografías. Os aseguro que me han entrado unas ganas de cojer mi cámara y comenzar a experimentar... lo malo es que vivo en un pueblo rodeado de una importante contaminación lumínica... :(

A ver si pronto me escapo y empiezo a experimentar, gracias por los tutoriales :)

PepeAmat
12/02/09, 00:26:49
Me encantan tus fotos, de verdad, me gusta todo pero el tratamiento que les dás impresionante, se nota que eres músico (lo digo por la sensibilidad en la luz que le das a tus fotos), si con la musica trasmites lo mismo :aplausos :aplausos:aplausos yo también soy músico pero para mis fotos no me sale tu sensibilidad :sad::sad::sad:
saludos, y de verdad me encantan

ajorgepascua
12/02/09, 00:32:35
Preciosa, felicidades

Mysoulfire2
12/02/09, 00:47:52
Como podeis activar la opcion bulb 31 min!!!!!?????? en una canon 400 se puede?

Javi el zurdo
12/02/09, 10:08:15
A ver, a ver. Respecto al enfoque.

Hay una cosa que se llama distancia hiperfocal.

Se trata del punto más cercano a la cámara que, enfocado, deja también a foco la distancia comprendida entre él y el infinito.

Cada objetivo tiene una distancia hiperfocal diferente.

Os animo a estudiar esto, os hará más fácil la toma de fotos.

¿Podrías dar más información?, tengo el 18-55 de Canon (el "pisa"), y en el objetivo no viene marcado la distancia de enfoque al infinito, y claro en manual, y un paisaje no se enfocar para que se vea nítido. ¿Algún consejo?.

Javi el zurdo
12/02/09, 10:37:56
¿Podrías dar más información?, tengo el 18-55 de Canon (el "pisa"), y en el objetivo no viene marcado la distancia de enfoque al infinito, y claro en manual, y un paisaje no se enfocar para que se vea nítido. ¿Algún consejo?.
:cunao:cunao:cunao Ya tengo información para calcular, ahora me pongo a digerir.

Javi el zurdo
12/02/09, 14:19:24
:cunao:cunao:cunao Ya tengo información para calcular, ahora me pongo a digerir.

Vale ya lo he digerido, se en que consiste la distancia hiperfocal y ahora me surge la duda, si enfoco en manual; ajusto la apertura, distancia focal, parametros varios bla, bla, bla,.....pero ¿como se que la foto sale nítida si no veo un carajo por el visor al ajustar el anillo de enfoque? ein? pregunta de examen. Algún truquito o técnica.

mzalbaib
12/02/09, 17:19:38
Vale ya lo he digerido, se en que consiste la distancia hiperfocal y ahora me surge la duda, si enfoco en manual; ajusto la apertura, distancia focal, parametros varios bla, bla, bla,.....pero ¿como se que la foto sale nítida si no veo un carajo por el visor al ajustar el anillo de enfoque? ein? pregunta de examen. Algún truquito o técnica.

Eso ya depende del objetivo que uses, sobre sus características tienes que hacer los cálculos. De todos modos, yo nunca uso la hiperfocal en mis nocturnas, simplemente pongo el enfoque en manual y dejo el objetivo en infinito. Si hay algún elemento más cerca de unos dos metros de donde coloco la cámara, sale algo desenfocado, el resto sale bien. Para enfoques más precisos la gente usa rayo láser (yo no tengo)

saludos

Javi el zurdo
13/02/09, 10:27:30
Eso ya depende del objetivo que uses, sobre sus características tienes que hacer los cálculos. De todos modos, yo nunca uso la hiperfocal en mis nocturnas, simplemente pongo el enfoque en manual y dejo el objetivo en infinito. Si hay algún elemento más cerca de unos dos metros de donde coloco la cámara, sale algo desenfocado, el resto sale bien. Para enfoques más precisos la gente usa rayo láser (yo no tengo)

saludos

Pues ese es mi problema que uso el pisa y no tiene la numeración de los metros, solo la focal. Gracias por contestar por cierto.....PEAZO DE FOTOS. :aplausos

jmluna
13/02/09, 11:09:47
Una preguntita mzalbaib

Supongo que para poder dar unos tiempos de 35 minutos tendras que hacer las fotos en lugares con iluminacion cero (sin la mas minima contaminacion luminica) y en noches sin luna.

Tambien me asoma la duda de porque usas f5.6 en lugar de f8. Puede ser porque estrellas los puntos de luz y esto afecta a las estrellas??? o quizas porque lo que ganas en profundidad de campo y mejor comportamiento del objetivo (suelen ser optimos a f/8 - f10) lo pierdes en ruido por prolongar la exposicion??

Te comento esto, porque en ciudades o urbanas, suelo tirar a ISO100, f/8 y unos 4 a 30 segundos y las fotos tienden a salir bien. En realidad no he pasado de 30 segundos en ninguna nocturna en casco urbano.

Por cierto, las fotos son impresionantes.

Un saludo y gracias por adelantado.

magotas
13/02/09, 11:16:10
Pues ese es mi problema que uso el pisa y no tiene la numeración de los metros, solo la focal. Gracias por contestar por cierto.....PEAZO DE FOTOS.

Para que puedas saber aproximádamente esos valores puedes hacer uso de esta herramienta. Aunque tu objetivo o tu cámara no esté en la lista los valores son muy semejantes, tan sólo tendrás variaciones mínimas pero importantes de controlar para calcular enfoques muy cercanos y precisos. Pero para enfoques al infinito lo cierto es que casi siempre te va a dar igual enfocar a 15 que a 14 que a 17 metros.

Online Depth of Field Calculator (http://www.dofmaster.com/dofjs.html)

De todas formas esta herramienta y otras más están ya en los hilos del foro, si buscas encontrarás muchas.

Un saludo.

mzalbaib
13/02/09, 14:20:08
Una preguntita mzalbaib

Supongo que para poder dar unos tiempos de 35 minutos tendras que hacer las fotos en lugares con iluminacion cero (sin la mas minima contaminacion luminica) y en noches sin luna.

Tambien me asoma la duda de porque usas f5.6 en lugar de f8. Puede ser porque estrellas los puntos de luz y esto afecta a las estrellas??? o quizas porque lo que ganas en profundidad de campo y mejor comportamiento del objetivo (suelen ser optimos a f/8 - f10) lo pierdes en ruido por prolongar la exposicion??

Te comento esto, porque en ciudades o urbanas, suelo tirar a ISO100, f/8 y unos 4 a 30 segundos y las fotos tienden a salir bien. En realidad no he pasado de 30 segundos en ninguna nocturna en casco urbano.

Por cierto, las fotos son impresionantes.

Un saludo y gracias por adelantado.

Normalmente saco a f 4, 4,5, 5,6 más que nada para acortar tiempos de exposición cuando a penas hay luz pero principalmente procuro que el iso sea lo más bajo posible para evitar el ruido. Efectivamente, en ciudad hay que disparar a f 8 y de ahí para arriba para evitar las luces quemadas, con iso 100 y tiempos de exposición muy cortos (bueno, es que para mí 20 o 30 segundos son tiempos muy cortos :p) pero en el campo la cosa es así. Procuro disparar a f 4,5 como mínimo para asegurar la nitidez del enfoque al infinito.

Gracias por pasar y comentar

saludos

manb
13/02/09, 14:38:53
¡Vaya foto! Gracias por compartirla, ahora sólo me queda intentarlo yo.

bravotmv
13/02/09, 15:07:55
me encanta poder ver fotos con esta tecnica,
me gusta en todo su conjunto
saludos

monchorm
14/02/09, 10:17:52
madre mia que fotón!!!!! cada vez me doy más cuenta que en esto de la fotografia, jamás se puede decir que hemos aprendido del todo...:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:aplaus os:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:ap lausos:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:aplauso s:aplausos:aplausos

Nekane58
14/02/09, 14:34:39
Una foto estupenda,me gusta mucho,enhorabuena.

herreraz
13/03/10, 23:37:27
he visto tu galería y buff!!! Me encanta llevo 3 meses en esto de la fotografía aún no sé lo que me gustaría hacer... Pero tus fotos son increibles, enhorabuena...

choper
14/03/10, 00:13:45
no puedo ver la foto, pero la vi en tu galeria y debo admitir q tienes unas fotos increibles, felicitaciones por la calidad q has alcanzado