PDA

Ver la Versión Completa : memorias CF de 4 GB se quedan en 3,7 y 3,8 GB



capi25
26/01/09, 17:51:51
Hola a todos!!

seguramente es normal, pero por si acaso....
He adquirido una tarjeta Extreme III y Transcend 133x Ultra Speed de 4GB cada una, las formateé en la cámara respectivamente, y la 400D que tengo reconoce 3,8 GB de los 4.
Esto mismo me pasa con una tarjeta Silver Hitech de hace 2 años (no sé si es marca conocida).
¿podéis aconsejarme?
saludos!!

JDPBILI
26/01/09, 18:04:35
Totalmente normal: exactamente igual que en los HDD: Nunca es la máxima capacidad....es un espacio reservado para la "gestión de los datos" de la tarjeta.... me imagino que es un espacio reservado para las tablas de contenido, etc... para profundizar más el tema seguro que algún compañero te lo explica mejor.

puigmalet
26/01/09, 18:11:00
Perfectamente normal, todo medio de almacenamiento reserva espacio para los parámetros de su gestión interna: la clasificación y la indización (el palabro no sé si es muy correcto) de la información a almacenar.

Salut!

Chinostra
26/01/09, 18:36:46
En el mundo de la informatica 1Kb son 1024 bytes, 1Mb es equivalente a 1024Kb, y 1Gb a 1024Mb, solo tienes que echar la cuenta, si fuera una relacion 1 a 1 tendrias los 4Gb completos, pero esos 24 bytes que se va comiendo desde que son bytes hacen que 3800Mb sean 4Gb...
Es totalmente normal, puedes comprobar en tu ordenador que un archivo de 1Mb (si le das boton derecho/propiedades) ocupa mas de 1000 bytes

capi25
27/01/09, 13:51:31
Muchas gracias por vuestras respuestas....se me pasó compararlo con el símil informático de equivalencias de capacidad de memoria como indicaba Chinostra, toda la razón.

un saludo!! :wink:

puigmalet
27/01/09, 19:30:19
No entiendo mucho de informática, pero no veo claro lo que comenta Chinostra: efectivamente, 1G son 1024Mb, motivo por el cual 4G (el tamaño de tu tarjeta) son 4096Mb, es decir, incluso más espacio de almacenamiento que los 4000Mb que a priori creemos comprar cuando adquirimos una tarjeta de 4G.

Creo que esa no es la razón, sino lo que comenta JDPBILI, el espacio reservado para gestión y organización de archivos. De todas formas, a ver si alguien con más conocimientos nos resuelve la duda.

Salut!

Cepeda
28/01/09, 00:24:24
Aparte de que el sistema de conteo suele ser confuso (a veces cuentan como 1000 en vez de 1024) es que en todo sistema de ficheros (y una tarjeta lo es) tiene que tener un espacio dedicado a almacenar datos sobre los ficheros que contiene. Es la forma de que el sistema operativo (y las camaras, aunque muy simple, tambien lo llevan) localice los ficheros para poder leerlos.

Ademas, a mayor tamaño del sistema (la tarjeta) mayor sera este espacio ya que es mayor el numero de bloques (unidades basicas de espacio en la tarjeta o disco) que contiene.

En el caso de estas tarjetas, lo normal es que sea FAT32.

teceuno
28/01/09, 00:36:32
En el mundo de la informatica 1Kb son 1024 bytes, 1Mb es equivalente a 1024Kb, y 1Gb a 1024Mb, solo tienes que echar la cuenta, si fuera una relacion 1 a 1 tendrias los 4Gb completos, pero esos 24 bytes que se va comiendo desde que son bytes hacen que 3800Mb sean 4Gb...
Es totalmente normal, puedes comprobar en tu ordenador que un archivo de 1Mb (si le das boton derecho/propiedades) ocupa mas de 1000 bytes

Exactamente, ésta es la explicacion correcta.
Saludos

pcboxero
28/01/09, 00:50:29
Elimino que se duplico

pcboxero
28/01/09, 00:51:43
La unidad más pequeña de almacenamiento es el bit, que equivale a una unidad binaria (un uno o un cero), la siguiente unidad más pequeña es el byte (octeto), que tiene 8 bits. A partir de aquí se sigue un método muy simple para calcular las medidas, se utilizan potencias de dos (si os fijáis un poco, en informática todo se mide o calcula usando potencias de dos). Así un kilobyte es 2 elevado a 10 bytes, esto es 1024 bytes. Por esta misma regla, un Megabyte son 1024 kilobytes, un Gigabyte son 1024 megabytes, un terabyte 1024 gigabytes, etc etc.
¿Veis donde está el problema?
Se "quitan" 24 bytes, por kilobyte que se supone que tiene el disco duro. Así un gigabyte, para ellos tiene 1.000.000 de bytes, cuando en realidad tiene 1.048.576 bytes, se están "quitando" 48.576 de bytes por giga, que son aproximadamente 47 megas. Si en un giga nos "quitan" 47 megas, en 10 nos quitan 470 y en 100 4′7 gigas, pero en un tera (recordemos un tera 1024 Gigas), en un tera nos "quitan" 47 Gigas!!.

Menos mal que nadie se siente engañado que sino ... BOOM

Chinostra
28/01/09, 01:59:35
No entiendo mucho de informática, pero no veo claro lo que comenta Chinostra: efectivamente, 1G son 1024Mb, motivo por el cual 4G (el tamaño de tu tarjeta) son 4096Mb, es decir, incluso más espacio de almacenamiento que los 4000Mb que a priori creemos comprar cuando adquirimos una tarjeta de 4G.

Creo que esa no es la razón, sino lo que comenta JDPBILI, el espacio reservado para gestión y organización de archivos. De todas formas, a ver si alguien con más conocimientos nos resuelve la duda.

Salut!


puigmalet, cierto es que la tarjeta tiene que almacenar información para indizar, pero tu planteamiento de los megas es incorrecto, 3800Mb deberian ser 3'8Gb en una relación 1 a 1, pero como la relación es a 1024, 3800Mb = 4Gb, es decir, la tienda te vende una tarjeta de 4Gb, no de 4096Mb, y 4Gb son 3800Mb (aproximadamente, claro). es lo mismo que comentas tu... pero al revés :wink:
La respuesta mas concreta la tienes en el comentario de pcboxero.

pcboxero
28/01/09, 02:15:10
ACLARACION: Se ha comentado que el sistema de ficheros (o particiones) NTFS contiene un fichero llamado Tabla de Ficheros Maestra (MFT). Para cada archivo, en cada partición NTFS existe al menos una entrada o registro en la MFT.
Este espacio es espacio que el sistema reserva para su gestion, pero realmente aparece aunque este como ocupado, no libre.
Es decir, aunque se lo reserva el sistema si aparece cuando preguntas al sistema el tamaño del Disco o Memoria Flash, bien sea por propiedades de la unidad, chkdsk, etc etc etc

Si quereis recuperar algo de este espacio se pueden utilizar programas del tipo Swiss Knife, pero recordar que si son memorias Flash siempre han de ir en FAT32, no en NTFS