PDA

Ver la Versión Completa : focal para retratos



davil
28/01/09, 13:56:13
Hola,

He leido en el libro de Scott Kelby ("The digital photography book I", pp. 114), que para hacer fotos de retratos hay que trabajar con longitudes focales de 85 a 100 mm. Me imagino que esto será sin la conversión por el recorte del sensor que produce el efecto multiplicativo x1.6. ¿Qué opinais al respecto? Asumiendo que es así, entonces en una Canon con sensor x1.6, tendríamos que retratar con focales del orden de 55, ¿no?

Otra cosa, también en ese mismo libro comentan que la apertura adecuada es f/11 (en la página siguiente). ¿No es excesivo? quiero decir, en interiores eso significa tirar bastante de flash. Lo he intentado pero no hay manera. Me salen las fotos oscuras.

Un saludo,

D.

mesecae
28/01/09, 14:12:01
Hay distintos post en el foro en los que se recomienda el Canon 50mm 1.8, por la relación calidad-precio. Es genial para retratos y con un factor de 1.6 viene a equivaler a un 80mm. También utilizo el 1oomm pero al tener una 30D con factor 1.6, la focal me queda un poco larga y lo utilizo para primeros planosy planos medios, o me tengo que retirar mucho si quiero planos de cuerpo entero. Con esa apertura que comentas y con buena luz conseguirás fots nítidas, pero con mucha profundidad de campo y en los retratos lo que buscamos la mayoría de las veces es el desenfoque del fondo, o sea una reducida profundidad de campo, que se consigue, entre otras cosas, con unas aperturas mayores.
Saludos

cañondelebro
28/01/09, 14:17:36
Si es muy apropiado lo que dice este autor: de echo es lo que utilizo, un 50 mm. que con la conversión del sensor de mi camara, es un 80 mm. real.
de cualquier forma, también hago este tipo de fotografia con teleobjetivo; procuro evitar focales menores de 50 mm. si puedo; hasta las fotografias de cuerpo entero; las hago con el cincuenta mm. en vez de un angular.

La apertura ya es mas discutible; desde mi experiencia. y tambien depende de la distancia a la que estes de la persona a retratar.
Hay fotografos que trabajan con aperturas muy luminosas y otros que no.
Es una buena referencia para que experimentes.
Flash; siempre es recomendable utilizarlo, para compensar las sombras o luz ambiente, si estas en exteriores y en interiores; ya deberias contar con ello, para la mayoria de las situaciones posibles.

saludos. :-)

davil
28/01/09, 14:25:41
Gracias por las aclaraciones,

Creo que efectivamente ese f/11 estáría más pensado para fondos homogéneos, porque de hecho un poco más adelante en el libro habla de romper la regla del f/11 y abrir más en exteriores. Lo que pasa es que a mí me mosqueaba que Kelby lo pone como una regla de oro.

D.

jaime135
28/01/09, 14:42:49
Gracias por las aclaraciones,

Creo que efectivamente ese f/11 estáría más pensado para fondos homogéneos, porque de hecho un poco más adelante en el libro habla de romper la regla del f/11 y abrir más en exteriores. Lo que pasa es que a mí me mosqueaba que Kelby lo pone como una regla de oro.

D.

Ese f11 es el mejor diafragma para trabajar con un objetivo de 80-100 mm desde el punto de vista óptico, es el que más calidad da, para un 50 seguramente sea un f8, tienes que tener en cuenta que la profundidad de campo de una cámara FF con un 85 es mucho menor que la que tiene una aps-c con un 50 a igualdad de diafragma, técnicamente es correcto el planteamiento del libro, otra cosa es que tu quieras los retratos con un estilo u otro o las condiciones de luz que tengas y los medios para poder iluminar.

Osmow
02/02/09, 16:49:27
Por problemas de espacio en el estudio casero que estoy montando mi 50mm 1,8 se me queda muy largo para retratos de cuerpo entero ¿que tal un 35mm para retratos de cuerpo entero y plano americano ? Con el factor de conversion queda en 45mm

Un saludo y gracias de antemano!!

malakai
02/02/09, 18:21:42
Yo para retrato uso un 50mm en un cuerpo FF, me parece muy versátil. Depende de el estilo y el tipo de foto que uno esté haciendo.

Olvidémonos de eso que dicen los libros y manuales de f/11 y tonterías de ese calibre. Y de las focales adecuadas para tal y cual cosa. Todos los diafragmas son usables y todas las focales también, lo que importa es cómo las uses para transmitir o traducir aquello que quieres expresar. De qué nos vale entonces gastarnos la pasta en ópticas de 1000€ y f/2 o f/2.8 si vamos a usarlas todas a f/11 "porque los manuales dicen que es el diafragma óptimo". De verdad, olvidémonos de estas cosas que sólo valen para crear confusión.

Salud!