PDA

Ver la Versión Completa : Como calibrar el monitor del ordinador....

frcatala
21/09/06, 20:34:19
Como puedo calibrar el monitor de mi PC para saber si las fotos estan subidas o no de tono o les falta contraste...etc.
Gracias.

El Pirata Robert
21/09/06, 20:44:34
Necesitas un colorimetro del estilo de este http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=13324

frcatala
21/09/06, 21:00:37
Muchas gracias, me lo pillare seguro porque, con ls fotos de fotosub, cuando las paso por el PHP lo de los azules y los contrastes me lleva por el camino de la amargura, ya que los rojos con flash son muy rojos y sin flash todo el azulado ...
Muchas gracias

El Pirata Robert
21/09/06, 21:05:14
Haras una buena inversión, yo creo que si invertimos un dineral en nuestro equipo y no cuidamos la configuración del monitor ¿como vamos a ajustar los colores? ¿en base a que?

oscartor
28/09/06, 15:18:03
Buenas,

alguien lo alquila por horas? porque digo yo, si el monitor se calibra una sola vez, 100 Euros (y este es el modelo barato) me parece mucho, no?

El Pirata Robert
28/09/06, 15:51:59
hombre que yo sepa no se alquila, y lo suyo seria calibrarlo cada dos o tres meses según las hora que este encendido y un minimo de dos veces al años, o eso es lo que recomiendan los entendidos. Respecto a la inversión lo que se suele hacer es comprarlo entre varios amigos que vivan por la misma zona.

Pelao2
29/09/06, 20:31:39
[SET hunde-patrocinadores MODE ON]

¿Nos hacemos con un calibrador cooperativo entre todos? :wink:

[SET hunde-patrocinadores MODE OFF]

Saludos,
Pelao

sunny2celica
06/10/06, 12:31:11
Hola,
Yo compré este de pantone:
http://www.pantone.com/products/products.asp?idArea=2&showNav=121&idProduct=103
Lo que hace el cacharro, a parte de calibrar la primera vez, cada x tiempo (configurable) mide la luz ambiente y recalibra el monitor de forma automática, a parte de que cada mes aprox. solicita una recalibración total, por lo que el coste del aparato se justifica con la recalibración contínua.
Por cierto, estoy muy contento con él.
Salud2

Euler
06/10/06, 15:14:50
Hola,
Lo que hace el cacharro, a parte de calibrar la primera vez, cada x tiempo (configurable) mide la luz ambiente y recalibra el monitor de forma automática, a parte de que cada mes aprox. solicita una recalibración total, por lo que el coste del aparato se justifica con la recalibración contínua.
Salud2

Hola, yo estoy detras de un calibrador, y uno de los que tengo en la lista de posibles es el que tienes tu.

¿Podrias poner algun tipo de informacion mas ampliada, pros, contras ect de ese calibrador?

Y una preguntilla mas, ese lleva sistema de ventosas para sujetarlo en las pantallas CRT, dime como te las apañas en el TFT.

El otro que valoro es el modelo siguiente superior, dejo enlace:

www.pixmania.com/es/es/189250/art/pantone/kit-de-calibracion-eye-on.html (http://www.pixmania.com/es/es/189250/art/pantone/kit-de-calibracion-eye-on.html)

Tu opinion sera bien recibida.

Saludos.

sunny2celica
06/10/06, 19:14:29
Hola Euler,
He de decir que no tengo ni idea de estos temas y que este es el único calibrador que he probado.
Para calibrar el monitor sigue varios pasos.
Primero, lo pones en una base que trae, de cara a tí, en el escritorio y mide la luz ambiente, después, con las ventosas lo colocas centrado en la parte superior (lo he probado en TFT y CRT y va bien en los dos, lleva 8 ventosas pequeñitas que no hacen daño al monitor ya que no hay que apretar para que se sujete) Un vez "pegado" al monitor, saca en la pantalla una serie de colores para ir midiendo y contrastar con los que tenga definidos. Después vuelve a medir la luz ambiente y ya está calibrado. Yo lo tengo que cada minuto, mide la luz ambiente y si tiene que reajustar, lo hace.
Cada mes aproximadamente, pide que realices una calibración completa.
Tengo que decir que lo tengo desde hace 2 meses, y de momento, lo que veo en pantalla es muy fiel.
No tengo ni idea de la diferencia con el modelo superior, pero supongo que lo que hará será seguir más patrones de muestra que este cuando mide en la pantalla.
Un saludo

Euler
06/10/06, 21:33:20
Solo un par de dudas:

- ¿Es obligatorio tenerlo enchufado siempre o se puede desactivar la medicion esa cada intervalo de tiempo y con ella el calibrador?

- Cuando estas retocando una foto y viene alguien y te enciende una luz o bien te la apaga, ¿Te cambian los colores de la pantalla y te toca reajustar? Esto es una cosa que me preocupa mucho.

Es que eso de que te mida cada cierto tiempo me tiene confundido.

Saludos.

sunny2celica
07/10/06, 01:18:42
Hola,
No es obligatorio tenerlo enchufado y sí es configurable tanto el intervalo, como que te haga la medición de luz ambiental.

El tema de la luz ambiental, es que si cambia mucho, se ve de forma distinta la imagen en el monitor. Puedes hacer la prueba de imprimir una imagen, y poner el papel al lado del monitor. Ajustas el monitor de forma que lo veas similar al papel y sin tocarlo, prueba a encender luces de bombillas normales y luego un fluorescente. Verás que la foto del monitor se ve de distinta manera comparándola con la del papel. Eso es lo que evita el calibrador.

Entontes si con el calibrador, alguien te enciende la luz, pues lo que hará, será reajustar el monitor para que tu percepción de los colores sea la correcta y no se vea afectada por el tipo de luz que esté incidiendo en el monitor.

No se si me he explicado bien.
Un saludo

Euler
07/10/06, 08:43:06
Es interesante esa posibilidad de la luz ambiente.

Muchas gracias por todo.

Un saludo :wink: .

Euler
07/10/06, 10:39:45
Finalmente me he dicidido por el modelo superior, el que deje en un enlace en uno de los mensajes anteriores.

Gracias de nuevo por tu ayuda.
Un saludo.

Astic
08/10/06, 17:24:23
Bueno y yo comento que realmente no creo que haga falta tener un calibrador, no se yo he visto esta imagen siempre en muhcas paginas y dice que si vez 11 tonos de grises es que esta bien calibrado.

http://img142.imageshack.us/img142/9782/calibrarga3.jpg

es una opción para quien no quiera dejarse el dinero.

espero que os ayude.

saludos

edito: he leido varios post en los que dice que no es lo mismo lo que se ve en el monitor que lo que se imprime, bueno nunca sera igual ya que utilizan diferentes gamas cromaticas para mostrar una imagen. (monitor usa 3 y la impresora 4 )

En la impresora las imagenes siempre saldran un tono por debajo del color del monitor ( en impresoras laser se disimula bastante ya que al soltar la tinta por calor hace un brillo) pero en las de casa uqe son mate siempre saldra mas palida.

No tiene nada que ver con calibrar el monitor la impresora ni nada de eso.

Si lo tienes OK ira mejor eso si pero de que te sirve tener el monitor OK si lo llevas a imprimir a otro sitio y a saber como tienen ellos la impresora???

Es una opinion yo estudie diseño grafico y a la hora de imprimir carteles y todo eso pues subia un tono en el monitor la imagen y salian muy bien.

Recomiento tb hacer una pequeña prueba de color en la impresora antes de sacar la foto en grande para no tirar tinta. ( cojer un tira larga de la imagenes y duplicarla en varias capas y ir modificanlo la saturacion de casa tira en una un punto en otra dos y luego imprimir y la que mejor se vea pues le dais a toda la imagen.)

Es como hacer el revelado de toda la vida la tira de prueba.

Bueno que me enrollo un saludo. :P

sunny2celica
09/10/06, 09:04:51
Euler, no hay nada que agradecer, para eso estamos (Ya nos contarás que tal te va con el calibrador).
Astic, Me compré el calibrador, porque estuve haciendo pruebas de impresión con un laboratorio y recalibré el monitor muchas veces (probando todos los métodos que encontré, como cartas de ajuste, adobe gamma, etc) y no había manera, en cuanto compré el calibrador por hardware, se hizo la luz. Si bien es cierto, cada impresora es un mundo, como bien dices, pero para ello, se hace necesaria la gestión del color. Si unes el calibrador con el perfil de color de la impresora, alfinal, puedes controlar perfectamente lo que vas a imprimir.
Os dejo un enlace interesante sobre la gestión de color.
http://www.hugorodriguez.com/cursos/impresion_labo-pc22_01.htm
Un saludo.

Euler
09/10/06, 16:13:30
Iba a contescar a Astic, pero veo que ya lo has hecho perfectamente.

Mi calibrador viene de camino ya.

Saludos.

Paulino
22/10/06, 02:58:23
Hace tiempo que compré el Spyder2PRO y me ha salvado la vida, a pesar de que soy un manazas que trasteá todo.
Acabo de recalibrar el monitor de nuevo ( después de trastear en la configuración a pelo y luego cambiar de monitor , de TFT a CRT ) y estoy mas que contento y eso que el monitor es de segunda mano y algo cascado.
Pero con el portátil es otra cosa. No consigo que me cargue la configuración del Spyder2PRO.

Otra cosa, La prueba del algodón :

Abre un archivo con el Explorador y luego abre el mismo archivo con el Photoshop, configurado en SRGB. Compáralos ¿ hay diferencia ? , pués ya sabes .
¿ Que hago a las 3 de la madrugada liado con los monitores ?

Editado 22-10-2006 15:19
Estas son las pruebas básicas que he hecho bajo la primera foto ( en 28mm ) que he pillado. Sigue......

http://es.geocities.com/sincomplicacionespuntocom/CALIBRADO/PBA_CALIBRADO_index.htm

REVELado
22/10/06, 20:45:28
Hola,
Salud2

Una pregunta,¿como calibra el monitor? Tiene algun tipo de soporte para colocarlo sobre la pantalla?¿Hay que dejarlo luego en la peana para que lo calibre en funcion de la luz ambiente? Puedes decir donde y cuanto te costo?

Gracia y un saludo

Paulino
22/10/06, 23:34:56
No encuentro otro "hilo" que no hace mucho se sacó en este foro con el mismo tema y estaba muy bien esplicado.
Me acabo de hacer un fichero en WORD ( copia y pega ) con las pantallas de configuración del Spyder. Os lo puedo mandar.

REVELado
23/10/06, 08:24:29
No encuentro otro "hilo" que no hace mucho se sacó en este foro con el mismo tema y estaba muy bien esplicado.
Me acabo de hacer un fichero en WORD ( copia y pega ) con las pantallas de configuración del Spyder. Os lo puedo mandar.

please. Ernesto_materaNOSPAM@yahoo.es

Salu2

sunny2celica
23/10/06, 09:24:11
Una pregunta,¿como calibra el monitor? Tiene algun tipo de soporte para colocarlo sobre la pantalla?¿Hay que dejarlo luego en la peana para que lo calibre en funcion de la luz ambiente? Puedes decir donde y cuanto te costo?

Gracia y un saludo
Hola,
Te hablo de memoria, ya que no lo tengo delante. El software tiene un tutorial que te va siguiendo por las pruebas que tiene que hacer.
Con el calibrador conectado al USB, lo primero que hace es medir la luz ambiente, para ello, se coloca el calibrador en la peana de frente al usuario y mide la luz, después, hay que ponerlo pegado a la pantalla en la zona central, el calibrador tiene unas pequeñas ventosas que hacen que se pegue a la pantalla, de todas formas, yo lo sujeto con un dedo para que no se despegue, y lo que hace es medir el negro, el blanco, los tres colores RGB y 16 niveles de grises. Después mide la luz ambiente de nuevo, te pregunta si quieres que se modifique la calibración dependiendo de la luz y ya está terminada la calibración. Después sólo hay que dejarlo en la peana de frente a ti y cada x tiempo, ves que va midiendo la luz ambiente.
Lo compré directamente en la web de pantone y con los gastos de envío me costó como unos 120 Euros.

Un saludo.

REVELado
23/10/06, 13:39:43
Me queda clarismo.

Paulino
24/10/06, 06:22:42
[quote=please. Ernesto_materaNOSPAM@yahoo.es

Salu2
- El servidor de correo ha procesado los siguientes destinatarios del mensaje:
Ernesto_materaNOSPAM@yahoo.es; Fallido; 5.3.0 (estado del sistema de correo no definido o diferente)

MTA remoto mx1.mail.yahoo.com: error de red

- diagnóstico de protocolo SMTP: 554 delivery error: dd This user doesn't have a yahoo.es account (ernesto_materanospam@yahoo.es) [0] - mta236.mail.mud.yahoo.com

No consigo que te llegue.

Euler
24/10/06, 14:51:32
Quita las palabras NOSPAM y veras como funciona.

Es una practica comun al poner un email en un foro para que los programas de rastreo no te bombardeen a basura.

Saludos.

REVELado
24/10/06, 21:13:49
Lo daba por hecho. Quita el NOSPAM. esque tengo el correo lleno de morralla de los robots Spamer.

Saludos compañero y gracias

robertomolina
03/11/06, 17:58:49
A veces soy un sibarita, y a veces un cutre....

Mi monitor es clavado al papel, y sin calibrador... os cuento.

Retoco una foto, la imprimo en laboratorio y la pongo al lado de la pantalla, para ajustarla.

Eso dicho asi suena realmente cutre, pero llevo fotos cada semana al laboratorio. Ajustando esas cosillas ya no veo diferencia entre el papel y la pantalla (estoy al tanto y echo un vistazo cada vez que vuelvo con fotos).

Mismos ajustes en el monitor y software y mismo laboratorio, claro.

Rober.

Betoche
04/11/06, 06:25:06
Amigos

Es bueno darse el tiempo y leer y leer temas... así me encontré :o con este y aprendí algo de lo que no tenía ni idea que existía (el calibrador) si bien si tenía la pregunta de si los colores de la "camara" eran los mismos que se ven en el monitor y a su vez, estos con los de al impresora o bien de la tienda donde los llevas a imprimir. En fin... Creo que lo que quiero preguntar es si vale la pena hacerse de uno o en realidad no! :!:

Saludos a todos.

Paulino
04/11/06, 10:25:19
Robertomolina

¿ Has probado a llevar la misma foto a distinto laboratorio ¿

Betoche

La pregunta del millón.
Yo me lo compré, he ajustado mi monitor, pero sigo teniendo problemas y es que saber de fotos y tener mollera para manejar colores no se soluciona con un buen monitor ni con el calibrador, es cuestión de saber manejarse.
Buen truco el de “Robertomolina “ , yo lo hice con mi impresora y peor , porque también hay que calibrar la impresora.
Para los torpes como yo, comprar un calibrador que vale tanto o mas que el monitor, en mi caso, ha merecido la pena, porque estaba en un punto en el que no me apetecía para nada sentarme, tratar una foto y que al llevarlo a otro ordenador, saliese cualquier cosa menos lo que yo tenía en mi monitor.

Betoche
04/11/06, 17:15:34
Mi buen Paulino

Francamente si he llevado a imprimir unas mismas fotos a diferentes laboratorios y o sorpresa :o que la impresión e intensidad de color es distinta :? .

No estoy muy seguro, pero en algún lado leí de que se puede obtener un registro de color, precisamente para que no dependa del lab el resultado final de tus fotos, pues con dicho registro se puede simplemente configurar la maquina de impresión del lab y las fotos salen de acuerdo al registro ordenado y no conforme al defaul de la maquina impresora de cada lab de que se trate. Voy a intentar recordar y localizar de donde saco esto, pues creo que es importante e igual resuelve o complementa lo necesario o innecesario de hacerse de un calibrador.

Saludos a todos.

robertomolina
04/11/06, 20:12:38
Por desgracia dependemos de los laboratorios, y efectivamente, hay diferencia entre unos y otros.

En mi caso uso siempre el mismo, asi que no puedo garantizar que obtuviera resultados distintos en otro sitio. Mucho me temo que tendria que volver a "calibrar" mi equipo.

Desde que he conseguido igualar mi pantalla al papel que me ofrecen no he vuelto a tener diferencia ni de colores ni de contraste.

A fin de cuentas... para que calibrar un monitor perfecto si luego el laboratorio tiene otros ajustes?

Paulino
04/11/06, 22:53:23
Ya he hecho referencia a otro POST que no encuentro en el que trataba de este tema.
Cada laboratorio, cada máquina de cada laboratorio, tiene su calibrado. Algunos laboratorios lo suministran a sus clientes.
No tienes que darle mas vueltas, a no ser que sea un profesional.
Yo desde luego no llego ni por el forro a esos niveles, pero gracias al calibrador ( los puñeteros euros, siempre ) , que ha suplantado mi ignorancia, puedo seguir haciendo algo sin que me den ganas de cortarme las venas cuando llevo mis fotos tratadas a otro ordenador.
Dicen que no lo soluciona todo el dinero y el equipo que te compras con ese tope de gasto que todos tenemos , pero ayuda.