PDA

Ver la Versión Completa : Tokina 12-24 -> Error del diafragma

painter
28/01/09, 19:52:59
Pues esto no es ni una pregunta ni una sugerencia ni nada... sólo es por compartirlo.

El diafragma de mi tokina 12-24 se me ha estropeado. Y claro, son esos momentos en los que dices: "cagontó, se me acabó la garantía el verano pasado :(".

La cuestión está en que sólo se puede utilizar a f/4, es decir, que el diafragma no cierra. A f/4 es 100% usable, pero en cuanto pides a la cámara cerrar... a priori lo marca en la cámara, pero en cuanto pulsas el botón del disparador, la cámara se bloquea y las aspas del diafragma ni hacen el intento de moverse.

En resumen, maldición, tendré que pedir presupuesto en el servicio técnico :descompuesto

JDPBILI
28/01/09, 21:29:05
Vaya...espero que no sea muy elevado el presupuesto. Es una faena, ya que se trata de un objetivo muy cumplidor.....

Me imagino que habrás hecho de todo para salvarlo.... pero por si acaso: ¿ has probado a limpiar los contactos ? - por si fuera un error de comunicación o quitar las baterias a la cámara, o ver si ha estado expuesto a alta humedad, en cualquier caso suerte con el tema.

Un saludo

painter
28/01/09, 21:52:50
Me imagino que habrás hecho de todo para salvarlo.... pero por si acaso: ¿ has probado a limpiar los contactos ? - por si fuera un error de comunicación o quitar las baterias a la cámara, o ver si ha estado expuesto a alta humedad,

Efectivamente, ya he probado varias cosas.
Por humedad no podía ser, porque de hecho, comenzó a fallar cuando estaba a 25º o más. Además de que lo he probado más adelante también.
Lo de la limpieza de los contactos fue lo primero que se me ocurrió, pero me temo que tampoco es eso.

Para más coña, acabo de estar sacando unas 5-10 fotos a cualquier diafragma y sin problema. He vuelto a sacar el objetivo, he limpiado un poco el espejo, y he vuelto a probar. Y se fastidió, otra vez con el mismo problema. Ya antes me había pasado otra vez, eso de "morir - renacer - morir".

JDPBILI
28/01/09, 21:59:27
Ufff.... pues no pinta bien, espero que sea razonable el presupuesto, por que es una buena lente.

Suerte.

painter
28/01/09, 22:06:42
El miedo que me da es que para un objetivo que cuesta unos 425 euros me vayan a pedir 200 euros. Entonces qué haría? porquelo mismo acaba compensando tener un nuevo y su dos años de garantía.
Bueno, ya veremos, no voy a comenzar a comerme la cabeza ahora.

MrTeck
28/01/09, 22:13:39
Pues exactamente eso me paso a mi (incluso lo de la garantia xD).
Al final, 176 € de reparacion (contando iva y todo). Si llega a ser un poco mas me pasaba directamente al 11-16.

Por si te sirve de ayuda, yo lo envié a dinasafotografia.com en Elche. Cumplieron con el plazo (pero no me mandaron la pieza reparada, cosa que no me gusta).

Saludos y suerte!

painter
28/01/09, 22:22:18
Gracias MrTeck!

Vaya! Como lo compré en martin-iglesias, les llamé, y allí me dijeron que el servicio oficial de Tokina es "Pentaprisma" en Madrid. Así que, com me pilla más cerca, me pasaré por allí.

Mira que me imaginaba yo que iba a rondar los 200 euros, cagontó

MrTeck
28/01/09, 22:27:25
Ups, perdona! Lo envie a Pentaprisma (no lo recordaba cierto).
Pregunte en ambos sitios y al final decidi enviarlo al SAT oficial ;)

painter
28/01/09, 22:31:06
Abusando de tu amabilidad:
- ¿Te dijeron el origen del problema?
- ¿Hace cuanto tiempo te pasó eso?

MrTeck
29/01/09, 10:58:43
Me dijeron que era un poblema algo comun con algunos Tokina, se ve que debido a que algunas soldaduras no eran todo lo buenas que deberian.

Por desgracia, ya es el segundo Tokina que envio a reparar (el otro fué el 100 Macro 2.8, ese en garantia y por el mismo problema).

Conozco a mucha gente que tiene Tokina (muchos con el 12-24) y es la primera vez que escucho el problema, pero los del SAT me dijeron eso y quede algo mosca..... de todas formas, desde entonces 0 problemas con ambos (y el macro ya hace varios años que lo envié).

El problema lo tuve en un viaje a Noruega (por suerte, el ultimo dia) en Agosto del 2008. Me esperé hasta Octubre para enviarlo y en 1 semana +- lo recibí arreglado.

Los de Pentaprisma se portaron porque lo recibí justo 3 dias antes de un viaje en el que lo iba a usar intensivamente jeje.

Saludos!

painter
29/01/09, 19:55:20
A ti se te estropeó en Noruega, y a mi en las vacaciones que he tenido esta navidad en Perú, vaya mala suerte. Pero bueno, menos mal que al menos a f/4 podía sacar fotos, y que llevaba otro objetivo.
En fin, al servicio técnico, que le vamos a hacer.

Gracias por compartir tu experiencia.

Silanet
29/01/09, 22:07:51
Uy, Chicos....! Me da un miedo. Espero que no me pase nunca y me dure mucho tiempo. Estoy enamorada de mi Tokina. No sé que haría sin él.

Painter, espero que no te cobren mucho por la reparación. ¡Suerte!

Cyrano
15/03/09, 22:30:39
Pues otro que se le ha cascado el diafragma de su 12-24. me poner error 01 en cuanto le subo el diafragma y a f4 no problem, con lo contento que andaba yo con mi tokina, me pasó durante unas nocturnas a pie de playa con bastante humedad la verdad

Cyrano
20/03/09, 00:15:38
Alguien me podría decir cuanto dura la garantía del tokina 12-24 ¿Son 3 años? Si he perdido la tarjeta de garantía aunque tenga la factura, ¿pueden repararmelo o tendré que pagar?

MrTeck
20/03/09, 14:03:45
Son 2 años.
Yo lidié bastante porque en la tarjeta de garantia ponia 3 años, pero no hubo forma. Desde Tokina.eu me mandaban al distribuidor y este que solo cubrian 2 años, que si en la tarjeta ponia 3 años lo remitiese al fabricante... y el fabricante me remitia al distribuidor...

Sin tarjeta de garantia, dudo que te lo reparasen en garantia.

Suerte!!

leotron
03/05/09, 19:21:48
Bueno chicos.... otro que pasa por la piedra, me lo llevo de puente y se me jode, con lo que me gusta el joio,( y lo que más me duele es que la garantía se acabo el 28 de Febrero):evil::evil::hechocaldo:hechocaldo:susto entre las focales que van de 12 a 15mm y con f8 en adelante se bloquea la cámara con el dichoso error 99, a f4 va bien. Por cierto Painter te mando un mp , a ver por cuanto te ha salido la broma o me lo pones en el post, gracias y a ver si a alguien más le va pasando este tema, Saludos.

leotron
03/05/09, 21:05:01
El mio nacional, y se acabó la garantía a final de febrero, ya podían arreglarlo gratis, se ve que es una cosa común, si lo sé, no vengo , en fín mala suerte... el tema es que seguro que la reparación es casi uno nuevo como el sigma 10-20, lo que pasa es que la calidad del tokina es incuestionable, ya contaré a ver que pasa, saludos.

painter
04/05/09, 20:53:15
painter...sabes algo nuevo...ando pendiente de pillar uno..pero ya tengo mis dudas....creo que no lo voy apillar a los chinos...no no

No he hecho nada de nada...seré vago!:)

painter
04/05/09, 21:00:25
jejejeje te veo solo haciendo retratos.....:)

Ojalá fuera eso... me temo que la "crisis" me está trayendo muuucho trabajo :evil:

Jose Angel Murillo
07/05/09, 23:07:18
Buenas noches...
¿ como va esto ?... que es una 'pandemia' de tokinas 12-24... ???

Se que hay dos versiones (la DX y la II DX) ¿ estan dando fallos, al tiempo, ambas versiones, o solo la DX ?

Aprovecharía que mando a mi hijo a USA este verano y me trajera algo (...que yo tenga un buen recuerdo..., vamos !) ... ya que si echo cuentas mejor no mando al nene, y por lo que me ahorre compro... imaginate !

Pregunto porque me planteaba el comprar el toki 12-24, ...y ya como que no sé ...si orientarme hacia el tamron 10-24, o al sigma 10-20...por precio similar...(400 USD, +/- ).

Gracias .

Un saludo :OK
jam

Jose Angel Murillo
07/05/09, 23:40:41
Buenas de nuevo...

yo he probado el 12-24 esta mañana y no me ha gustado....seguiremos buscando

..el toki ?...tambien hay un Sigma 12-24, seguro que ya lo sabias, pero se me va de precio...:descompuesto

...te sigo, jon !

Un saludo :OK
jam

leotron
07/05/09, 23:45:12
La única ventaja del sigma es que es el único para full frame, por lo demás es bastante más flojo que el tokina, a parte no le puede poner filtro protector ni polarizador, solo en la parte interior se le puede acoplar uno filtros de gel pequeñitos, un saludote JOse Angel

Fëonor
08/05/09, 14:56:34
a mi me paso lo mismos que al compañero. El cable de conexion se rompio y tampoco me funcionaba el diafragma. 100 € del ala.

Un saludo

painter
12/05/09, 23:35:52
Buenos pues después de que se me estropeara en dic08-enero09, hoy he llevado en mano el objetivo a arreglar a Talleres Pentaprisma (Madrid). Según me han comentado son el taller Tokina de uno de los distribuidores oficiales de Tokina en España.
Hemos quedado que la semana que viene me dan presupuesto... a ver....:(

painter
18/05/09, 17:53:42
Novedades:
Hoy día 18 (tras 6 días, fin de semana incluido), me han respondido:

"Sustituir diafragma y ajuste"

Son 36 euros de materiales.... más 76 de mano de obra, más iva de todo: todo 129,92 € :(

Es menos dinero de lo que otros habían comentado (a lo mejor tenían otro problema o algo), así que he aceptado el presupuesto. A ver ahora lo que tardan...

painter
18/05/09, 18:27:32
por ese precio no compras uno nuevo....esto...te dan garantia sobre esa reparacion???
saludos

Me dan 90 días... lo que la verdad, me parece poco, pero bueno :(

painter
21/05/09, 23:13:31
Vaya, esta mañana ya me han llamado para decirme que ya estaba, que ya lo tenían arreglado y que me podía pasar cuando quisiera.

Escribo esto para que al que le pueda interesar, pues eso, veo como ha acabado la historia :)

painter
28/05/09, 13:09:51
Vaya, con el horario que tienen... de 9 - 14 y de 15 - 18h ... me he podido acercar ayer.

Lo he estado probando y todo funciona bien de nuevo.
Como curiosidad a los más "técnicos", os diré que en el momento de recogerla, pregunté que qué le había pasado. La chica de allí, no sabe nada de fotografía de qué coño es un diafragma... así que me leyó la nota de reparación..."sustituir diafragma y ajuste".

No obstante, me devolvieron la pieza que habían cambiado, y no era más que unos cablecitos sobre una base plástica muy fina anaranjada. Mi conclusión: el fallo no estaba en el diafragma en sí mismo, sino en el sistema elétrico de comunicación interno del objetivo. Vaya, que eso sólo es mi idea, no sólo técnico.

WAMBA
03/08/09, 14:05:23
anda! no había visto este hilo.. el verano pasado se estropeó mi tokina (sí, también de vacaciones XD). de repente dijo que no iba más, daba error 99. si reiniciaba la cámara a veces permitía hacer alguna foto y luego volvía a fallar, otras ni eso..
al final lo tuve que enviar a pentaprisma, cruzando los dedos para que no fuera demasiado cara la reparación... no tengo la factura a mano pero creo que me cobraron 80 y pico euros de reparación más el envío de barcelona a madrid. en el parte decía lo mismo: "sustituir diafragma y ajuste". desde entonces vuelve a funcionar perfectamente, como en los viejos tiempos :)

nandito
04/08/09, 12:07:04
Pues yo soy otro tokinero con el mismo error... pero yo no lo lleve al taller pentaprisma yo lo lleve a traves de foto artus en coruña y ellos trabajan con el servicio konika minolta.

Solo puedo decir que son unos incompetentes :( 8 meses sin el objetivo me vino 3 veces y de las 3 veces mal....... os cuento.

La primera vez que me vino 3 meses y medio despues de que lo enviara me vino con el enfoque bloqueado y un tornillo suelto por dentro :S

La segunda vez mas de lo mismo seguian los diafragmas bloqueados fue llegar enchufar la camara error99

y ahora de la tercera vez.... ains el anillo de enfoque manual automatico suelto y los diafragmas ya se me bloquearon un par de veces.....

A todo esto pague 145€ y ya no se que hacer...... me dan ganas de enviarlo a pentaprisma por ser el servicio oficial y bueno tendria que pagar otra vez la reparacion ahora lo que queria preguntar es si sera mejor ahorrar y comprar el 11-16 o otra marca estoy ya asustandome con los tokina y eso q tengo el ojo de pez que de momento no da fallos

WAMBA
04/08/09, 12:54:39
Pues yo soy otro tokinero con el mismo error... pero yo no lo lleve al taller pentaprisma yo lo lleve a traves de foto artus en coruña y ellos trabajan con el servicio konika minolta.

Solo puedo decir que son unos incompetentes :( 8 meses sin el objetivo me vino 3 veces y de las 3 veces mal...

ffffffffff.. qué desastre! te hubiera valido la pena enviarlo a madrid como hice yo. lo hubieras tenido reparado por menos dinero, en menos tiempo y a la primera!
a mí desde la reparación no me ha vuelto a fallar.

Paulino
08/08/09, 05:39:37
Espero que a los nuevos no les pase. Me lo acabo de comprar y solo de pensar en los SAT, me entra YU_YU. Lo llevaré en volandas.

aluzema
14/09/09, 19:51:32
Hola,

Pues me uno al club del error 99, de que se haya estropeado recién cumplida la garantía y que se me haya estropeado estando de vacaciones.

De momento va camino de Pentaprisma, supongo que me tocará pagar la penitencia de 180 lereles.

SAlu2

aluzema
14/09/09, 19:57:30
Espero que a los nuevos no les pase. Me lo acabo de comprar y solo de pensar en los SAT, me entra YU_YU. Lo llevaré en volandas.

Pues suerte, yo el mío lo he tratado con el mayor de los cuidados :). Al parecer lo que se parte es el cablecito plano que une la electrónica con el diafragma pues cada vez que cambias de focal ese cable se alarga o se pliega y acaba por partirse, pero según me comentó el técnico que lo revisó en primer lugar eso sólo debería ocurrir tras un uso intensivo.

Lo dicho, suerte con el tuyo.

Otra cosa, no sé si habrá cambiado el tema, pero para tener los dos años ofrecidos por tokina había que mandarles la hojita de garantía dentro de los 10 primeros días tras la fecha de compra.

SAlu2

Gamu
13/01/10, 00:41:14
Otro toki mas que ha cascado.....Buff, con lo bien que iba, mecaguentodo. Hala, a preparar paquete para enviar..De momento les he enviado correo a Pentaprisma para ver que me den presupuesto. Los mismos sintomas, bloqueado de 12 a 15, salen las fotos desenfocadas, solo dispara a f4 y encima hace ruidos raros, mas de los normales.

juanseji
04/02/10, 13:55:16
Pues otro a Pentaprisma.La verdad es que dan la impresión de ser muy formales.Por lo menos contestan rápido a los correos y consultas.A envolverlo bien y "pa los Madriles"

Gamu
04/02/10, 22:44:03
buff, aun no he mandao el mio...La semana que viene sin falta je je

juanseji
05/02/10, 14:00:21
Yo lo mandé ayer tarde por MRW y esta mañana me han confirmado por sm que ha sido entregado.
Ya os contaré

juanseji
15/02/10, 13:54:04
Se ve que tienen trabajo.
A día de hoy sin respuesta de Pentaprisma.

mgsmanager
15/02/10, 14:54:05
Esto de tantas unidades tokina con el mismo fallo ya es cuestion de reclamara a tokina como defecto de fabricacion , y si no al consumidor, no puede ser tantas unidades y ademas deverian tener constancia los de tokina y asumir la reparacion

juanseji
16/02/10, 00:15:41
La verdad es que después de leer este hilo, muchos se pensarán dos veces en comprarse un Tokina.
Espero que cuando se decidan a darme presupuesto (creo que ya deberían haberme dicho algo), no sea muy elevado y valga la pena arreglarlo.
Ya os contaré.
Saludos

Gamu
16/02/10, 00:28:01
La verdad es que después de leer este hilo, muchos se pensarán dos veces en comprarse un Tokina.
Espero que cuando se decidan a darme presupuesto (creo que ya deberían haberme dicho algo), no sea muy elevado y valga la pena arreglarlo.
Ya os contaré.
Saludos
Yo ya me lo estoy pensando, entre que lo envias, te dan presupuesto y tal....casi te da tiempo de ahorrar para comprarte otro gran angular...
A ver si te lo arreglan pronto que ya me esta dando miedo enviar el mio.

mgsmanager
16/02/10, 00:28:59
Hombre yo he tenido tres tokinas y sin ningun problema, si que es cierto que algunas unidades van mas finas que otras ( cosa lamentable ya que hoy endia no se escapa ninguna marca ) lo que si que es de indagar el problema este por que deve haber sido alguna partida defectuosa ya que angulares de este tipo yo creo que es el que mas unidades hay en el mercado

juanseji
22/02/10, 12:52:38
Aún sin respuesta de Pentaprisma.
Yo creo que ya han tenido tiempo para darme presupuesto.
En fín, ¡paciencia!

Atrisss
23/02/10, 11:42:41
Bueno pues otro tokina 12-24 "escacharrao", este tambien con el error de conexión a la cámara y a 12 no funciona despues va todo perfecto, de 15 en adelante, esperaré a ver cuanto os sale la gracia antes de mandarlo porque no está el horno para bollos.

Me uno a eso de crear una plataforma y decirles que este defecto de fabricacion garrafal, no deberia costarnos pasta!

Ahisssss

Steinadler
23/02/10, 14:18:47
Vaya con los ingenieros de Tokina... yo estoy pensando en comprar el 11-16.

Da que pensar y mirar otra óptica.

trawl
23/02/10, 18:12:15
Otro que va al sat.
He estado como loco limpiando los conectores, pero me tengo que rendir ante la evidencia. La verdad que para un objetivo que cuesta 500 lereles un fallo como este se las trae
Un abrazo

juanseji
26/02/10, 13:01:02
He recibido el presupuesto bastante tarde por un problema de span en mi ordenador.
Pero ya lo tengo:
Sustituir diafragma con flex y ajuste 141.52 euros con portes de vuelta incluidos.
Lo mejor es hablar por teléfono con la chica que atiende, que por cierto es muy cordial.
Por supuesto que lo he aceptado.
Saludos

Gamu
01/03/10, 21:34:06
Bueeeno, pues al final esta tarde ha marchado el mio para el sat...Ahora a esperar

Gamu
08/03/10, 18:07:07
Bueeeno, pues al final esta tarde ha marchado el mio para el sat...Ahora a esperar
Presupuesto recibido y aceptado..objetivo en reparación

juanseji
17/03/10, 13:39:45
Pues la cosa va lenta, a día de hoy aún no me han mandado el objetivo.El ingreso lo hice el día 12

Gamu
17/03/10, 16:34:30
Pues la cosa va lenta, a día de hoy aún no me han mandado el objetivo.El ingreso lo hice el día 12

Llamales para preguntar. El lunes me enviaron mail como reparado. Yo lo he pedido contrareembolso y teoricamente me tiene que llegar entre hoy (ya no creo ) y mañana segun la moza que me llamo ayer para confirmarlo.

Gamu
18/03/10, 17:09:35
Ya esta el mio en casa...Bufff, genial ¡Cuanto te he echado de menos!

juanseji
19/03/10, 14:00:01
Recibido ayer, tenía muchas ganas de utilizarlo pero poco tiempo.He hecho un par de fotos en la terraza y la verdad es que me da la impresión de que es un gran objetivo.También me avisaron del C:I para recoger el 50 mm 1.8 así que de golpe ya tengo los dos para entretenerme.
Saludos

juanseji
19/03/10, 14:02:08
Por cierto Gamu, mi avería era "sustituir diafragma con flex y ajuste" 141,52 euros con portes de vuelta incluidos. ¿Qué ha sido la tuya?

Gamu
19/03/10, 17:13:58
Lo mio, concretamente: "Sustituir diafragma y ajuste" 143,84 + 5 euros por pago contrareembolso.

bruno82
27/03/10, 23:46:49
hola a todos , estoy pensando en comprar este objetivo, pero con lo que vengo leyendo en este foro mmmm , da algo de miedo , tambien s cierto que son 10 unidades contra miles que andan funcionando bien por el mundo.... o no . A que tiempo de uso mas o menos a comenzado esta falla ? saludos

antoniopg
16/05/10, 00:19:22
creo que al mio le pasa igual, me esta dando fallos en todos los diafragma menos en F4, empezó un día que estaba nevado y salí a hacer hacer unas fotillos, desde ese día ha empezado a darme la lata, habrá que mandarlo al doctor.

Un saludo

Gamu
17/05/10, 18:47:37
creo que al mio le pasa igual, me esta dando fallos en todos los diafragma menos en F4, empezó un día que estaba nevado y salí a hacer hacer unas fotillos, desde ese día ha empezado a darme la lata, habrá que mandarlo al doctor.

Un saludo
Tiene todos los sintomas. Nada que un viajecito bien acolchado a Madrid y unos cuantos leuros no lo solucionen.

manuel9
17/05/10, 19:06:50
Señores seria mucho pedir que indicarais cual de las dos versiones del tokina 12-24 es la que os ha salido con ese defecto ?, lo digo mas que nada para el posible nuevo comprador de este objetivo lo pueda tener en consideracion .

Gracias, un saludo.

antoniopg
25/05/10, 21:25:58
Señores seria mucho pedir que indicarais cual de las dos versiones del tokina 12-24 es la que os ha salido con ese defecto ?

Mi versión es la DX

difontti
06/09/10, 22:57:14
Leido este hilo, uno más que se añade al grupo. Mi Tokina 12-24, da error 99, disparando entre 12-15, en cualquier F, pero lo estraño de todo es que en modo disparo automático, funciona perfecto, solo es con los modos M-AV-TV.

Pediremos presupuesto.

fieraz
06/09/10, 23:59:40
Leido este hilo, uno más que se añade al grupo. Mi Tokina 12-24, da error 99, disparando entre 12-15, en cualquier F, pero lo estraño de todo es que en modo disparo automático, funciona perfecto, solo es con los modos M-AV-TV.

Pediremos presupuesto.
Uno más que se une al "club de los ultraangulares capados".
Mi versión del Tokina 12-24 (el mejor vidrio que tengo) es la DX, y como estais diciendo, sólo puedo utilizarlo desde los 24 hasta los 15mm, si bajo de ahí me aparece el famoso "error 01, revise los contactos, blablabla!.
Eso si, no importa la apertura que elija, desde f4 hasta f22 tengo el mismo comportamiento.

Y quiero darle las gracias al compañero difontti, porque al leer que en modo auto no tenía error he corrido a probarlo y tengo el mismo comportamiento.
Yo no tengo intención de gastar un euro en repararlo, y me había hecho ya a la idea de utilizarlo mi Tokina 15-24mm hasta poder reemplazarlo por otro, pero el comprobar que puedo llegar a los 12mm poniendo el modo P es mi salvación para mi inminente viaje a Roma, me veo todo el viaje disparando en automático.
Lo dicho, gracias por la info. (y que conste que a pesar del fallo al parecer endémico de este objetivo, yo estoy encantado con él, una cosa no quita la otra).

difontti
07/09/10, 14:16:16
Uno más que se une al "club de los ultraangulares capados".
Mi versión del Tokina 12-24 (el mejor vidrio que tengo) es la DX, y como estais diciendo, sólo puedo utilizarlo desde los 24 hasta los 15mm, si bajo de ahí me aparece el famoso "error 01, revise los contactos, blablabla!.
Eso si, no importa la apertura que elija, desde f4 hasta f22 tengo el mismo comportamiento.

Y quiero darle las gracias al compañero difontti, porque al leer que en modo auto no tenía error he corrido a probarlo y tengo el mismo comportamiento.
Yo no tengo intención de gastar un euro en repararlo, y me había hecho ya a la idea de utilizarlo mi Tokina 15-24mm hasta poder reemplazarlo por otro, pero el comprobar que puedo llegar a los 12mm poniendo el modo P es mi salvación para mi inminente viaje a Roma, me veo todo el viaje disparando en automático.
Lo dicho, gracias por la info. (y que conste que a pesar del fallo al parecer endémico de este objetivo, yo estoy encantado con él, una cosa no quita la otra).

Lo intentare en modo "P" haber que tal, y en alguno de los parametrizados ya por la cámara, haber si nos da más juego.

Yo la verdad que sin el Tokina, es como si me quedase ciego.

difontti
07/09/10, 20:58:24
Al final después de muchos intentos, llego a la conclusión que mi Tokina si funciona en todos los modos y en cualquier rango focal, siempre que no pase de F5, superando esta, solo funciona en el rango 15-24

piononus
19/09/10, 16:48:53
Otro que se une al club: el mío es el DX. Acabo de pedir presupuesto a pentaprisma. A ver. También puedo disparar en algún modo (por ejemplo el A-DEP o el Tv), pero en el modo manual, el que uso habitualmente, no hay forma de bajar de los 15 mm, lo cual es una m... si tenemos en cuenta que lo compré por lo de los 12 mm. En la última semana también me ha fallado un par de veces en 24 mm (!) una vez que regresé de Tv a manual. Total nada. Aver cuánto me cuesta la broma. Si es mucho, ahorraré y me compraré el Canon.

piononus
25/09/10, 11:11:40
Ya está. Me han pasado el presupuesto provisional muy rápidamente. Me han parecido muy atentos.
Son 112 € + IVA si es el diafragma o 134 € + IVA si falla el circuito. Lo mando para allá. Seguiremos informando.

piononus
14/10/10, 16:49:21
Recibido reparado y funcionando. Gente seria los de Pentaprisma.

jessuss
14/10/10, 17:29:06
qué fue al final, el circuito o el diafragma.

piononus
14/10/10, 19:41:51
Diafragma. 140 eurazos, incluidos gastos de envío e iva.

J.J.
15/10/10, 21:32:39
otro que ha caido en mitad de las vacaciones.........me vuelvo para casa.............

gomfra
31/12/10, 15:47:32
Yo tambien tengo exactamente el mismo problema de error 01 al bajar de los 14 mm y usar diafragmas por encima de f:5. Al pasar por 14 mm se oye un click que ya advierte que algo falla.
Viendo tantos casos exactamente iguales, ¿porque no contamos cuantos somos, y hacemos una reclamación formal a Tokina? No parece un problema de uso sino un fallo de fabricación o diseño.

gonza10
01/01/11, 23:12:53
Buenas, quizás también se podría hacer una base de datos de los números de serie de las unidades que han fallado, por si se trata de una serie concreta.

Yo acabo de comprar uno usado, no recuerdo quien decía que oía un click sobre los 14 mm, el día que me llegó percibía ese sonido, ya no se oye, es un muy buen objetivo, espero que no me falle, es una puñeta.

Saludos.

bruno82
08/02/11, 06:55:00
por lo que estoy viendo hasta ahora, todos los que estan dando ese fallo son la version dx .

Kurono666
20/02/11, 18:28:17
Hola a todos. Por lo que veo el problema con este objetivo es general jeje, acabo de comprarme un objetivo igual en ebay por 70 euros con el error_99, pensando en la reparacion, y por lo que veo la reparacion ronda los 130-150 euros. ¿Merece la pena arreglarlo y y pagar en total los 70 + "150"=220 por un objetivo, que nuevo vale mas de 400 euros. (Yo creo que he hecho una buena inversion), me gustaria que alguien me aconsejara estoy empezando en esto de la fotografia, poseo una canon 550D, imaigno que el objetivo sera compatible con mi camara. gracias por cualquier respuesta, espero impaciente. gracias de nuevo.

leotron
20/02/11, 21:04:23
Hola a todos. Por lo que veo el problema con este objetivo es general jeje, acabo de comprarme un objetivo igual en ebay por 70 euros con el error_99, pensando en la reparacion, y por lo que veo la reparacion ronda los 130-150 euros. ¿Merece la pena arreglarlo y y pagar en total los 70 + "150"=220 por un objetivo, que nuevo vale mas de 400 euros. (Yo creo que he hecho una buena inversion), me gustaria que alguien me aconsejara estoy empezando en esto de la fotografia, poseo una canon 550D, imaigno que el objetivo sera compatible con mi camara. gracias por cualquier respuesta, espero impaciente. gracias de nuevo.

Has hecho una buena inversión , no lo dudes... es un gran objetivo, saludos.:wink:

Rafa13
26/02/11, 19:42:33
Pues yo acabo de comprar uno en el foro, espero no tener ese problema.

quenoteam
26/02/11, 21:46:36

Lo reparas y te queda nuevo. Y por poco más de 200 euros tienes un objetivo que es increíble. Ya lo verás. Has hecho una gran compra. Ya estás tardando en mandarlo a reparar.

Kurono666
01/03/11, 00:25:05
Wenas, gracias por el comentario jeje, tienes idea de alguna tienda a la que pueda acudir para recibir un presupuesto?? si es online mejor que mejor. Soy de pamplona, y me temo que tendre que mandar el objetivo por correo. alguna sugerencia, gracias por todo, y siento las molestias.

quenoteam
02/03/11, 00:45:08
Wenas, gracias por el comentario jeje, tienes idea de alguna tienda a la que pueda acudir para recibir un presupuesto?? si es online mejor que mejor. Soy de pamplona, y me temo que tendre que mandar el objetivo por correo. alguna sugerencia, gracias por todo, y siento las molestias.

Pide presupuesto en http://www.tallerespentaprisma.com (http://www.tallerespentaprisma.com/servicio.html)

fieraz
15/03/11, 00:18:27
Solución "chapucera" pero válida.

Yo no estoy dispuesto a pagar 150 euros para reparar una lente de 400 euros con varios años de uso, asi que estaba resignado desde el verano pasado a intentar sacar el máximo de un 15-24mm.
Pero el otro día probé algo que funciona, y a mi me sirve para el uso que le doy al gran angular, al menos hasta que pueda comprar uno nuevo. Os cuento el apaño:

teniendo claro que con longitudes focales por debajo de los 15mm es cuando nos aparece el error (justo donde más aprovechas este gran angular), lo que hago es ajustar el diafragma que quiero (por ejemplo f11) y girando el zoom hasta 24mm pulso con el dedo corazón el botón de previsualización de profundidad de campo, con lo cual el diafragma cierra a f11, y sin dejar de pulsar éste pulso con el dedo índice el botón de bloqueo del objetivo, girando con la mano derecha un poquito hacia la derecha, lo justo para que deje de hacer contacto.
Una vez hecho esto, tenemos un objetivo manual (en pantalla indica diafragma f00), con el diafragma elegido, y ya podemos abrir el zoom hasta los 12mm, componer y disparar sin el temido error.
Espero que os sirva a aquellos que como yo tengáis este objetivo averiado y no lo enviéis a reparar.
Saludos

subaru9
16/03/11, 23:21:10
hola a todos. Yo tengo el tokina 12-24 dx y hace un tiempo me daba error de conexion, no lo daba a todas las fotos pero molestaba mucho.. Lo mande a reparar y estos objetivos se ve que tienen este problema muy amenudo. Me cambiaron las conexiones interiores y el motor de enfoque y creo que me costo unos 180 euros todo. Tenia las mismas dudas si repararlo o no pero ahora me doy cuenta que si vale la pena ... Estoy encantado con el... Saludos a todos

locochili
04/04/11, 11:58:07
Este tokina vale tanto para canon como para nikkon o cada uno tiene una montura diferente. Es que estoy averiguando para comprarlo usado y algunos ponen montura de una u otra marca. Ahora que hablan de esta falla estoy un poco cagado.

piononus
26/04/11, 10:23:56
Cada uno tiene su montura. Y el objetivo no es malo. Para mi gusto un poco demasiado "suave" cuando está en 12 mm y f4.0, pero está bien. Y lo del fallo, a mí me ocurrió después de haber tirado miles de fotos con él.

URRIELLU
13/09/11, 19:27:47
Otro Tokina 12-24 con el mismo problema.
El modelo es el AT-X124 PRO DX. El objetivo lo compré fisicamente en USA en Junio de 2008 y hasta ahora había funcionado sin problemas (3 años aproximadamente). De buenas a primeras me ha dado el error 01 fallo de comunicación con el objetivo. Por lo que he podido comprobar, me ocurre como alguno de los que ya han posteado, funciona correctamente en el rango de zoom de 24 a 15 aproximadamente y por debajo comienza a fallar.
La verdad es que hasta ahora estaba muy contento con este objetivo y lo recomendaba sin dudarlo, pero a partir de ahora me veo en la postura contraria. No veo de recibo que un objetivo como este tenga un fallo crónico (casualmente en la mayoría de los casos fuera de garantía) en el que tengas que invertir una suma importante si quieres repararlo y seguir usandolo, aunque sin demasiadas garantías de que no vuelva a tener el mismo fallo :muyenvadado:muyenvadado:muyenvadado
Curiosamente, hace tiempo que me he pasado a los objetivos manuales y sólo me quedé con dos AF, el Canon EF 50mm 1.4 y el Tokina 12-24 f4 .... a estas alturas, tengo los dos fuera de combate :descompuesto

SALUD

jorobado
20/09/11, 12:39:23
El error es por un defecto de fabrica, que hace que la cinta del circuito que comunica los contactos del objetivo con el servo, se tronche cuando se utiliza el zoom a tope, por ser este demasiado ajustado en su longitud, por lo que si la reparación supone cambiarles esta cinta por otro repuesto igual, o no utilizamos el zoom en todo su recorrido o pronto volveremos a tener el mismo problema.

painter
20/09/11, 13:31:07
El error es por un defecto de fabrica, que hace que la cinta del circuito que comunica los contactos del objetivo con el servo, se tronche cuando se utiliza el zoom a tope, por ser este demasiado ajustado en su longitud, por lo que si la reparación supone cambiarles esta cinta por otro repuesto igual, o no utilizamos el zoom en todo su recorrido o pronto volveremos a tener el mismo problema.

Interesantísimo comentario... una duda, cuando comentas que "cuando se utiliza el zoom a tope", asumo que es a 24mm cuando se fuerza, o es cuando está a 12mm??

las_alhambras
21/09/11, 01:32:07
Y otro más pal bote! Justo estoy pasando unos días en menorca y en vísperas de un viaje a Noruega... zas! Error 01 en toda la boca! Toki 124 comprado en 2008 y por supuesto sin garantía. A este paso en el SAT se forran...

URRIELLU
21/09/11, 10:04:07

El problema de la reparación, creo que está en lo que comenta . Te gastas una pasta en reparar el objetivo y lo más probable es que acabe fallando de nuevo :evil::evil:

Interesantísimo comentario... una duda, cuando comentas que "cuando se utiliza el zoom a tope", asumo que es a 24mm cuando se fuerza, o es cuando está a 12mm??

Supongo que se refiere a cuando está en 12mm ya que, por lo que leo, es donde suelen fallar todos, en la gama baja del zoom.

SALUD

Minipingüi
22/09/11, 23:03:04
He seguido este post ya que busco este angular, un compañero pregunto que modelo es el que os da fallo.
Al decir DX os referis al 1º, o sea que no es el DX II. ¿cierto?

Gracias y un saludo.

DEIYABY
26/09/11, 19:26:19

Gran apunte,efectivamente este error genérico se debe a un error de calculo de la longitud de dicho cable flex,con el tiempo se desgarra debido a estar demasiado tenso,yo ya he mandado a reparar dos unidades,pero no resulta tan caro de reparar si llamas a la puerta adecuada, :D ,la serie II de este objetivo desconozco si sufre el mismo problema,de todos modos tarda en recurrir a ese problema una vez reparado,aunque antes o después lo hará,menos mal que suele quedar anclado a f/4 y aun se puede usar,otros modelos(y conozco unos cuantos quedan cerrados a f/22 y se vuelven unos bonitos pisapapeles hasta que se reparan, :P

Berberexu
26/09/11, 20:04:37
Yo tengo el Tokina versión II. De momento hace bastante tiempo que lo tengo y aún no me ha dado el problema. Más o menos, a partir de que tiempo ha os ha salido el error?

Un saludo

palos
12/10/12, 00:37:16
hola amigos sabeis algo de una guia del despiece del mismo? he encotrado esto en ebay
yo tengo el error 99 el de que no enfoca a partir de f4parece el cablecito que falla:

TOKINA 12-24MM F 4.0 AT-X PRO DX LENS CANON DIAPHRAGM APERTURE FLEX FPC RIBBON | eBay (http://www.ebay.com/itm/TOKINA-12-24MM-F-4-0-AT-X-PRO-DX-LENS-CANON-DIAPHRAGM-APERTURE-FLEX-FPC-RIBBON-/330708778615?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4cffc77e77)

TOKINA AT-X PRO SD 12-24 F4 (1F) DX FOR CANON FOCUS FPC | eBay (http://www.ebay.com/itm/TOKINA-AT-X-PRO-SD-12-24-F4-1F-DX-FOR-CANON-FOCUS-FPC-/390327316042?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5ae1522e4a)

quenoteam
12/10/12, 14:00:55
hola amigos sabeis algo de una guia del despiece del mismo? he encotrado esto en ebay
yo tengo el error 99 el de que no enfoca a partir de f4parece el cablecito que falla:

TOKINA 12-24MM F 4.0 AT-X PRO DX LENS CANON DIAPHRAGM APERTURE FLEX FPC RIBBON | eBay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.com%2Fitm%2FTOKINA-12-24MM-F-4-0-AT-X-PRO-DX-LENS-CANON-DIAPHRAGM-APERTURE-FLEX-FPC-RIBBON-%2F330708778615%3Fpt%3DLH_DefaultDomain_0%26hash%3 Ditem4cffc77e77)

TOKINA AT-X PRO SD 12-24 F4 (1F) DX FOR CANON FOCUS FPC | eBay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.com%2Fitm%2FTOKINA-AT-X-PRO-SD-12-24-F4-1F-DX-FOR-CANON-FOCUS-FPC-%2F390327316042%3Fpt%3DLH_DefaultDomain_0%26hash%3 Ditem5ae1522e4a)

Interesantes esos cables
Yo no sé por donde empezar a desmontar el Tokina pero al menos puedes ver donde va situado el cable:

http://youtu.be/evYdAdsFZy4

Me imagino que puede ser algo parecido a esto, (pero a ver quien se atreve a meterle mano):

http://youtu.be/QGsXxDiH17M

palos
12/10/12, 14:23:43
si yo tb lo vi. a ver si algun manitas nos comenta el proceso, porque los cables no llegan a 20 euros

DEIYABY
12/10/12, 18:07:18
Yo tengo el Tokina versión II. De momento hace bastante tiempo que lo tengo y aún no me ha dado el problema. Más o menos, a partir de que tiempo ha os ha salido el error?

Un saludo

Saludos,la media que me sale después de consultar muchas fuentes son tres años,obviamente usándolo bastante y de manera muy continúa,según fabricante la serie II,ya no adolece de este problema,de todas formas es tan buen objetivo que merece la pena repararlo,hay SAT que no cobran en exceso por esta reparación,y luego otros tres años de buen trote, :D

DEIYABY
12/10/12, 18:18:14
Otro Tokina 12-24 con el mismo problema.
El modelo es el AT-X124 PRO DX. El objetivo lo compré fisicamente en USA en Junio de 2008 y hasta ahora había funcionado sin problemas (3 años aproximadamente). De buenas a primeras me ha dado el error 01 fallo de comunicación con el objetivo. Por lo que he podido comprobar, me ocurre como alguno de los que ya han posteado, funciona correctamente en el rango de zoom de 24 a 15 aproximadamente y por debajo comienza a fallar.
La verdad es que hasta ahora estaba muy contento con este objetivo y lo recomendaba sin dudarlo, pero a partir de ahora me veo en la postura contraria. No veo de recibo que un objetivo como este tenga un fallo crónico (casualmente en la mayoría de los casos fuera de garantía) en el que tengas que invertir una suma importante si quieres repararlo y seguir usandolo, aunque sin demasiadas garantías de que no vuelva a tener el mismo fallo :muyenvadado:muyenvadado:muyenvadado
Curiosamente, hace tiempo que me he pasado a los objetivos manuales y sólo me quedé con dos AF, el Canon EF 50mm 1.4 y el Tokina 12-24 f4 .... a estas alturas, tengo los dos fuera de combate :descompuesto

SALUD

Compañero,hay muchos más modelos muy sonados que adolecen del mismo error,el caso más grave es el Canon EF 24-105 f/4 L IS USM,y probablemente te dolería más que ese Tokina y ese Canon,te podría comentar muchos más errores de más modelos y más marcas,y no por ello dejan de ser objetivos recomendables,siempre que sepas obviamente a que te atienes, :D
TODAS las marcas tienen errores de diseño y control de calidad GRAVES en ciertas cosas,el problema es que ciertos SAT tienen muy poca vergüenza de cobrar las barbaridades que cobran por reparaciones de 30 minutos si se saben hacer,esa es la lacra de estos temas, :D
Un abrazo

palos
13/10/12, 19:57:15
entonces valen los cables que he anunciado anteriormente?

MorSan
06/12/12, 11:32:16
Otro más con el problema, pero parece ser que le he encontrado una solución, empezó dándome el error 01 y solo podía disparar a F4, limpie los contactos, retire la batería etc. y nada, antes de estamparlo contra el suelo probé lo siguiente y de momento funciona perfectamente, como vi que el diafragma estaba semicerrado pulse el botón de profundidad de campo, a la primera no funciono pero a la segunda si y volvió a su posición original, desde entonces funciona con normalidad, espero que sea deayuda en alguno de los casos comentados en este post.

DEIYABY
09/12/12, 17:05:26
entonces valen los cables que he anunciado anteriormente?

Si,esos valdrían para poder repararlo sin problema alguno,ahora si,tiene su ciencia hacer la reparación aunque no lleva demasiado tiempo hacerla, :D

JDPBILI
23/12/12, 15:26:58
Por distintos motivos he tenido el equipo sin utilizar unos años, entre el que se encuentra esta lente (versión DX). Después de mucho tiempo - guardado bien protegido y disparando cada 6 meses para mantenerlo- hoy lo saqué a dar una vuelta y me ha llegado el turno: error 01 y diafragma bloqueado.

No ha habido manera de "recuperarlo", pilas, profundidad de campo, etc.

Se ve que no es cuestión de uso intensivo, por que como os comentaba ha tenido muy poco uso, por no decir ninguno en los últimos cuatro años.

Así que no quedará más remedio que llevarlo al SAT (ya os contaré...) aunque no es el mejor momento :descompuesto (un año sin cobrar). No obstante estoy muy contento con esta lente -creo que es una gran lente- y tarde o temprano la llevaré a la mesa de operaciones.

jonni93
20/04/13, 09:50:33
Por distintos motivos he tenido el equipo sin utilizar unos años, entre el que se encuentra esta lente (versión DX). Después de mucho tiempo - guardado bien protegido y disparando cada 6 meses para mantenerlo- hoy lo saqué a dar una vuelta y me ha llegado el turno: error 01 y diafragma bloqueado.

No ha habido manera de "recuperarlo", pilas, profundidad de campo, etc.

Se ve que no es cuestión de uso intensivo, por que como os comentaba ha tenido muy poco uso, por no decir ninguno en los últimos cuatro años.

Así que no quedará más remedio que llevarlo al SAT (ya os contaré...) aunque no es el mejor momento :descompuesto (un año sin cobrar). No obstante estoy muy contento con esta lente -creo que es una gran lente- y tarde o temprano la llevaré a la mesa de operaciones.

vaya lo siento,¿has probado lo que dicen los compañeros? es decir,a aperturas grandes o a partir de 15mm tampoco te funciona?

antoniopg
20/04/13, 14:44:35
Yo he tenido el mismo problema y lo mande a Dinasa en Elche y ha quedado fenomenal, y por mucho menos que en el servicio oficial.

DINASA. Servicio Técnico de Fotografía. Todas las marcas.. (http://www.dinasafotografiaelche.com/)

takiosk
20/04/13, 17:04:40
Yo he tenido el mismo problema y lo mande a Dinasa en Elche y ha quedado fenomenal, y por mucho menos que en el servicio oficial.

DINASA. Servicio Técnico de Fotografía. Todas las marcas.. (http://www.dinasafotografiaelche.com/)

Hola, cuánto tiempo tardaron en repararlo?

antoniopg
20/04/13, 19:06:14
Entre que lo masdas, aceptas el presupuesto y lo recibes en casa, un par de semanas.

takiosk
20/04/13, 21:27:40
Entre que lo masdas, aceptas el presupuesto y lo recibes en casa, un par de semanas.

Gracias por la información. Si no es mucha indiscreción, ¿podrías decirme qué presupuesto te dieron?

JDPBILI
19/05/13, 15:36:33
Bueno, lo he dejado en Madrid para un presupuesto...a ver por cuánto sale la broma. El objetivo no funciona a ningún diafragma, está absolutamente bloqueado a una apertura pequeña (no recuerdo, pero puede que esté a F10), de cualquier modo da error.

JDPBILI
27/05/13, 16:55:49
Ya tengo presupuestada la reparación:

Pieza 32 euros
Mano de Obra 90 euros
Total: 122 euros + IVA.

Lo repararé, no aguanto más tenerlo sin poderlo usar, por que pese a todo me parece un objetivo maravilloso.

yinson123
25/09/13, 21:12:27
Painter, a ti se te estropeo el mismo objetivo en el mismo lugar que a mi estas vacaciones, no le sientan nada bien esas latitudes.
Lo llevaste a arreglar a pentaprisma? Cuanto fue la broma finalmente? No se que hacer con el mio aunque esta bien cuidado.
Saludos