PDA

Ver la Versión Completa : Revelado de carrete Blanco y Negro



jacobocg
29/01/09, 01:40:28
Buenas, necesito un sitio físico (en Cádiz) o web o que pueda mandar un carrete blanco y negro para que me lo revelen.
En Cádiz solo he encotrado un sitio (Calle Ancha esquina con Sagasta) que lo revelan por 36 euros (que me parece un poco caro) y por internet, otro sitio que cuesta 12 euros el revelado mas 35 cm por cada foto en 10x15 (mas gastos de envio del carrete a la ida, y de las fotos a la vuelta).
Pues eso, un sitio lo mas barato posible y de calidad y profesioinalidad.

mabradi
29/01/09, 02:00:20
No creo que haya muchos laboratorios que se dediquen al revelado en blanco y negro, lo que tampoco es nada grave. El revelado de película en blanco y negro es sumamente sencillo, más sencillo que ir a entregar la película expuesta y tener que volver a recogerla; me refiero al revelado de negativos, el revelado de diapositivas por inversión es algo más complicado, sobre todo porque hay que prepararse los productoa químicos ya que, por lo que yo sé, no están comercializados. El revelado consiste básicamente en un baño revelador seguido de un baño de paro, un fijado y un lavado en agua. Después de deja secar la película y ya se puede positivar o escanear. Como todo el tratamiento se suele hacer con la película dentro de un tanque de revelado a la luz del día no es necesario disponer de cuarto oscuro, sólo de una zona donde se pueda cargar la película sin velarla.
Saludos,
Saludos,

macysu20d
31/01/09, 19:20:24
Es tan sencillo como indica mabradi, necesitas un sitio donde poder introducir la película en el tanque de revelado, y luego poca cosa, botellas de plástico, un embudo y los productos químicos, que todavía se pueden encontrar con relativa facilidad, bueno y luego un lugar donde colgar los negativos ya revelados para que se sequen.

Luego, los negativos puedes escanearlos y positivarlos en el ordenador y así los llevas a la tienda en formato digital.

Si no tienes equipo o no lo encuentras, en ebay todavía se encuentra bastante material de laboratorio fotográfico.

clarinetebajo
01/02/09, 18:13:41
hola el precio que te piden en calle sagasta no esta mal,aqui me cuesta revelar un carrete en b/n unos 28,30 euracos,lo mas barato que encontrado en revelado b/n a sido en un estudio en un carrefour que se me queda en unos 24 euros,en la avenida un poco antes del victoria,como si fueras a residencia,creo que hay un estudio fotografico,pero no se como esta de precio.saludos.

ggdmmr
04/03/09, 20:24:41
hola el precio que te piden en calle sagasta no esta mal,aqui me cuesta revelar un carrete en b/n unos 28,30 euracos,lo mas barato que encontrado en revelado b/n a sido en un estudio en un carrefour que se me queda en unos 24 euros,en la avenida un poco antes del victoria,como si fueras a residencia,creo que hay un estudio fotografico,pero no se como esta de precio.saludos.

Por poco más del doble de lo que tú te gastas en revelar un carrete me compré el otro día un equipo completo (químicos, tanque, probetas, termómetro... unos 50 lereles) y disfruto como un enano revelándome yo mis carretes. Eso sí, en ByN. Se tarda poco más o menos media hora en todo el proceso.

Saludos...

jacobocg
04/03/09, 22:47:17
Que lo compraste en tienda o de segunda mano???

ggdmmr
09/03/09, 23:06:54
Que lo compraste en tienda o de segunda mano???

En tienda, en fotoocasión. De todas formas hay sitios donde los venden por internet, mira en foto r3 (http://www.foto-r3.com/) por ejemplo. En Cai creo que te será difícil encontrar algo.

Saludos....

E_M_B
11/03/09, 23:54:54
Salvo que ya hayas tomado las fotos en un carrete de ByN "puro", lo más eficiente sería comprar una película de ByN que use el proceso C41 de revelado de color. Después se pueden hacer copias como con cualquier otro carrete de color.

Con esa película --creo que Ilford tiene la XP1-- es todo mucho más estándar y lo puedes hacer en cualquier laboratorio --incluso aunque algunos te dirán que no--.

RUBENFOT
12/03/09, 00:11:58
Hola,

Sabeis si es complicado encontrar un tanque de revelado para película de 4.5 x 6cm ?

Gracias



No creo que haya muchos laboratorios que se dediquen al revelado en blanco y negro, lo que tampoco es nada grave. El revelado de película en blanco y negro es sumamente sencillo, más sencillo que ir a entregar la película expuesta y tener que volver a recogerla; me refiero al revelado de negativos, el revelado de diapositivas por inversión es algo más complicado, sobre todo porque hay que prepararse los productoa químicos ya que, por lo que yo sé, no están comercializados. El revelado consiste básicamente en un baño revelador seguido de un baño de paro, un fijado y un lavado en agua. Después de deja secar la película y ya se puede positivar o escanear. Como todo el tratamiento se suele hacer con la película dentro de un tanque de revelado a la luz del día no es necesario disponer de cuarto oscuro, sólo de una zona donde se pueda cargar la película sin velarla.
Saludos,
Saludos,

mabradi
12/03/09, 02:14:07
He echado una ojeada a FOTOCASIÓN, material fotográfico nuevo y de ocasión (http://www.fotocasion.es/), una tienda on line y física de Madrid y he podido comprobar que Jobo y Paterson siguen en el mercado con tanques de revelado a la luz del día. También hay productos químicos Kodak y de otros fabricantes, con un surtido mayor que el que había en los años cincuenta, por lo que no creo que haya ningún problema en el revelado negativo en blanco y negro, aunque echo en falta la existencia del Rodinal de Agfa (tampoco me extraña dada la difícil situación de Agfa), uno de mis reveladore favoritos para el formato 120, pero sigue existiendo el clásico de los clásicos, el D-76 de kODAK. Para el revelado por inversión habrá que seguir preparándose los líquidos a base de comprar los productos en una tienda de reactivos químicos. Tampoco faltan ampliadoras ni relojes para ellas (el mío me lo tuve que construir por el elevadísimo precio y la pésima calidad de los que había entonces). Vamos, que comparado con lo que había cuando enpecé esto es Jauja.
Saludos,

RUBENFOT
12/03/09, 09:50:38
Gracias por la información Mabradi,

Se nota que eres un maestro en el tema.

Mi tío que era fotógrafo me regaló una Mamiya 645 con respaldo 120 y 220 y pienso sacarla todo el partido.

Muchas gracias de nuevo.

ggdmmr
20/03/09, 15:42:46
..., aunque echo en falta la existencia del Rodinal de Agfa (tampoco me extraña dada la difícil situación de Agfa), uno de mis reveladore favoritos para el formato 120...

No es tan difícil de encontrar, sólo hay que buscar en el sitio adecuado (http://www.foto-r3.com/es/rodinal-500ml.html)

Me da la impresión de que Internet va a ser la salvación de la película, y si no al tiempo.

Saludos...

macysu20d
20/03/09, 16:46:49
Ahhhhh el Rodinal de Agfa.... :) mi revelador favorito para negativos, que recuerdos me trae... :mmmmm

mabradi
20/03/09, 17:35:37
No es tan difícil de encontrar, sólo hay que buscar en el sitio adecuado (http://www.foto-r3.com/es/rodinal-500ml.html)

Me da la impresión de que Internet va a ser la salvación de la película, y si no al tiempo.

Saludos...
Tampoco lo busqué porque hace tiempo que desmantelé mi laboratorio fotográfico, lo tengo todo guardado por si a mis nietos (a mis hijos ya sé que no) les da un día por la fotografía. Ahora sólo hago fotografia digital, aunque si me diese por volver a la película seguramente buscaría una solución híbrida, revelado de película, escaneado y posterior proceso. Guardando la película revelada siempre se puede positivar, según se dice, aunque me he encontrado con que mis viejas películas estaban estropeadas por hongos, algo que no me termino de explicar estando almacenadas en un sitio freco y sequísimo.
La composición de los reveladores no es ningún problema puesto que si no se encuentran preparados comerciales se pueden preparar fácilmente partiendo de alguna de las muchas fórmulas que se han usado durante años, sobre todo en blanco y negro. Siguiendo con el blanco y negro, el baño de paro (no imprescindible) es una simple solución de ácido acético y el fijador (o hiposulfito) es simplemente tiosulfato sódico. Hasta había fórmulas (que nunca se hicieron muy populares) para hacer el revelado en blanco u negro con un solo baño. Y los tiempo se medían por el procedimiento de la gota
Y si nos remontamos a finales del siglo XIX, a la época de un joven aficionado llamado George Eastman, hasta había que prepararse las placas "in situ" y revelarlas todavía húmedas, para lo que había que llevar una tienda de campaña que hiciese de cuarto oscuro.
Internet facilita mucho las cosas pero no es imprescindible acudir a la red. Por cierto, el envase del Rodinal representado en la figura me recuerda a un revelador que sacó Agfa con el mismo nombre, aunque no era en absoluto igual al clásico, que se usaba en unas dosis más pequeñas (yo las medía con una jeringuilla de 10 cc, después de agujerear el tapón de goma para que no entrase oxígeno; por cierto, compraba la jeringuilla, de vidrio, en la farmacia y no me miraban con cara rara, eran otros tiempos).
El recordar todo eso me retrotrae a una época de muy gratos recuerdos, llena de ilusiones, unas ya realizadas y otras todavía en período de espera.
Saludos,

miedvezhonok
23/03/09, 12:15:35
Aunque no sea propiamente el post, pero por no abrir uno nuevo, estoy haciendo mis pinitos en el revelado en casa en B/N, ¿cómo lo hacéis para que no queden marcas de gotas en la foto? Es decir, ¿cómo escurrís la foto para que quede perfecta?

Salu2

mabradi
23/03/09, 12:43:03
Hay unas pinzas con labios de goma que se pasan sobre la película recién lavada para retirar las gotas. Otro sistema consiste en pasar la película entre dos dedos (recién lavados para que no tengan grasa). El sistema que a mí me parece mejor, al eliminar el riesgo de rayado mecánico, es pasar, después del lavado, la película por una solución humectadora; esta reduce la tensión superficial para que el agua "moje" más y las gotas se extiendan ocupando toda la superficie de la película, disminuyendo además el tiempo de secado. Si se añade un humectador al revelado se reduce el riesgo de zonas de revelado irregular provocadas por las burbujas (también disminuye el tiempo de revelado). Actualmente Kodak fabrica una solución humectadora con el nombre de Photo Flo e Ilford otra con el nombre de Ilfotol. (El empleo de un agente humectador es el secreto de un buen lavavajillas para que no queden marcas de agua tras el lavado de una cristalería.)
En el caso de tener películas ya secadas con manchas de agua en ocasiones un nuevo lavado seguido de un baño humectador puede recuperarlas. También se recomienda que la temperatura de secado no supere los 38ºC, para evitar reticulaciones, tan corrientes en revelados comerciales que terminan con un secado forzado con aire caliente.
Saludos,

miedvezhonok
23/03/09, 13:08:22
Muchas gracias Mabradi, perfectamente explicado. Optaré por la solución humectadora y supongo que utilizaré la de Ilford, porque la película, el papel y el líquido de revelado es Ilford.

Salu2

Dr. Jekill
24/03/09, 08:27:17
Por poco más del doble de lo que tú te gastas en revelar un carrete me compré el otro día un equipo completo (químicos, tanque, probetas, termómetro... unos 50 lereles) y disfruto como un enano revelándome yo mis carretes. Eso sí, en ByN. Se tarda poco más o menos media hora en todo el proceso.

Saludos...

¡PERO POR SUPUESTO! La mitad del placer de hacer fotografía analógica se encuentra en el proceso de revelado. Y si pudieras hacer las ampliaciones tú mismo seguro que tu cámara digital descansaría más. Es una locura pagar tanto por que otro haga por ti lo que es tan placentero. Como pagar a otro para que te desnude a la mujer y puedas llegar fresquito a contemplarla!.
Pocas cosas como la foto, amigos..!

Salu2 desde México

ave fenix
24/03/09, 12:55:38
Yo te aconsejo que te lo hagas tu mismo, es muy fácil.
tri-X 400, por ejemplo, y manos a la obra.
Revelador D-76 en su proporción a 21 grados, 11 minutos, agitar según pretensiones de contraste.
Aclarar 1 minuto, luego paro de kodak 30 segundos agitando suavemente.
Finalmente fijador de kodak 4 minutos agitando suavemente y se acabo, aclarar abudantemente y a disfrutar de lo conseguido.

Es lo más barato y lo más placentero.

saludos

Baja Voluntaria
01/02/11, 02:57:24
No te pierdas la experiencia de hacerlo tu chico, no la olvidaras, te encantaará, no obstante si no te decides yo te lo revelo si me lo envias.

gerboy
01/02/11, 10:51:10
Estoy de acuerdo con los compis, intentalo, si cabe la oportunidad, equivocate, pero cuando lo hagas tu mismo, la satisfacción es enorme.
Un abrazo.