PDA

Ver la Versión Completa : Una pregunta complicada: dpi en dos dimensiones

Mamuga
29/01/09, 18:42:06
Según creo, en ingles “pixels por pulgada” se dice “pixels per inch (ppi)” mientras que “puntos por pulgada” se dice “dots per inch (dpi)”, así que las siglas ppi y dpi son diferentes.

En cambio, en español, “pixels por pulgada” se representa como “ppp”, mientras que “puntos por pulgada” se representa como “ppp”. ¡Es decir igual!

Eso me trajo importantes quebraderos de cabeza al empezar a utilizar impresoras de inyección de tinta, ya que cuando elegía la resolución de la imagen seleccionaba, por ejemplo, 240 ppp y al elegir la calidad de impresión elegía, por ejemplo, 1.440 ppp.

¡Era un lío!

Afortunadamente un amigo que sabe mucho de esto me aclaró que no es lo mismo la resolución de la imagen que la resolución de impresión. De alguna manera, la resolución de impresión representa la cantidad de gotitas de tinta que la impresora es capaz de imprimir en una pulgada. Así que si imprimo una foto de 240 ppp. en una impresora con calidad 1440 ppp., en definitiva es como si estuviera imprimiendo 6 gotitas por cada píxel (1440 dividido entre 240).

Ya era feliz por comprenderlo y ahora, al comprar una impresora EPSON Stylus R2880, ¡resulta que la calidad de impresión no se mide en una sino en dos dimensiones! Es decir, tengo que elegir entre “1440x720 ppp”, “1440x1440 ppp” ó “5760x1440 ppp”.

¡Otra vez no lo entiendo!

¿Alguien me lo puede aclarar?

Zerjillo
29/01/09, 21:32:48
Bueno, la resolución en dos dimensiones es más fácil de lo que parece. Resulta que esa impresora tiene distinta resolución en horizontal que en vertical. Vamos, que es capaz de poner los puntos en horizontal más juntitos (el cabezal es más preciso) que en vertical.

Un saludo

Zerjillo

Mamuga
30/01/09, 10:50:39
Bueno, la resolución en dos dimensiones es más fácil de lo que parece. Resulta que esa impresora tiene distinta resolución en horizontal que en vertical. Vamos, que es capaz de poner los puntos en horizontal más juntitos (el cabezal es más preciso) que en vertical.

Un saludo

Zerjillo

¿A ver si lo he entendido bien?

http://i180.photobucket.com/albums/x110/mamuga_lrv/ppp.jpg

De todas formas me gustaría confirmar una cosa: ¿las dimensiones son tan como las he puesto yo (horizontal x vertical) o al revés?

Gracias.

Zerjillo
03/02/09, 12:21:37
Pues creo que lo has entendido a la perfección. En general Sí, la primera cifra es en horizontal y la segunda en vertical,, pero en cualquier caso es mejor mirar el manual de la impresora al respecto.

Un saludo

Zerjillo