PDA

Ver la Versión Completa : Desastre casi total

fjcb
30/01/09, 16:12:59
Buenas.

He tenido un accidente que ha consistido en que se me ha caido la Toploader desde más o menos un metro con la cámara dentro, y al abrirla he visto que la tapa del objetivo estaba fuera y había muchos cristales....:evil:

Se había roto mi caro B+W, pero aparentemente mi carísimo 24-105 estaba intacto. Tras retirar los cristales sobrantes, soplar con una pera y aspirar desde cierta distancia, he probado la cámara y parece que el objetivo está a salvo, salvo pruebas concretas y ampliación en el monitor.

Mi problemon es que aún queda algo de cristal en el aro del filtro y, debido al golpe, me es imposible sacarlo.

Intentaré llevarlo esta tarde a la tienda donde compré el objetivo pero, ya poniéndome en lo peor, me gustaría saber si a alguno le ha ocurrido y cómo lo ha solucionado.

Gracias.

EDU MARTIN
30/01/09, 17:08:37
Prueba ha intentar sacarlo , agarrando el filtro con unas mordazas en vez de con las manos, a veces que se quedan agarrados de esta manera se pueden quitar sin problema y por cierto menos mal que se ha roto el filtro ya que di de te rompe la lente del objetivo no sabes donde meterte

Sopelaita
30/01/09, 17:25:10
Sujetando el filtro con los dedos se hace muy poca fuerza, pero tampoco es bueno utilizar herramientas que puedan rayar e incluso deteriorar la rosca del objetivo.

Es mejor que lo intentes con un cinturón de cuero. Le das una vuelta alrededor del filtro y, sujetando los 2 extremos del cinturón, lo más ajustado posible, lo giras. El agarre del cuero sobre el metal es muy bueno y además no te va a marcar el objetivo.

Si así tampoco sale, vete a la tienda, igual ellos ya han visto antes ese problema y saben de alguna solución.

Suerte.

Regui
30/01/09, 18:41:58
Hace tiempo lei un post parecido, y me parece que acabo sacandoselo un hombre de la tienda donde lo compro, lo apolle en una superficie de goma giro y sali muy bien, busca a ver si encuentras el post. :P

jabrajam
30/01/09, 20:06:29
en el medio sanitario cuando se nos atascan los sistemas de vía los envolvemos con una goma elástica y desenroscamos y suele ir muy bien. intenta enrollar el anillo con algo de goma(un guante de látex funcionaria) .enrolla hacia el lado que soltaría el anillo,que quede bien tirante, y luego desenrosca. a ver si tienes suerte.

malpe
30/01/09, 20:38:25
Como bien dice jabrajam, en el medio sanitario se suele hacer así. Yo que también estoy en ese medio aunque no soy sanitario te diría que los hicieras con doble guante de latex. Es decir, te pones dos, o tres, guantes en cada mano, agarras el objetivo y el filtro, sobre todo el filtro cógelo con la máxima superficie que puedas, pues si haces mucha fuerza se deforma, de manera casi inapreciable, pero lo suficiente para que se agarre mas, y con cuidado y sin miedo, eso del miedo es relativo, le tiras y casi seguro que lo consigues. Saludos y suerte.

fjcb
30/01/09, 22:18:11
Buenas.

Muchas gracias por la solidaridad y los consejos.

Hoy tenía que llevar al chaval de aquí para allá y solo me dió tiempo a sacar una par de fotos en AUTO para ver si se había rayado el frontal y así por encima parece que el objetivo se ha salvado.

Respecto al filtro, que lo ha llevado finalmente a la tienda donde compré el objetivo, el problema era algo complejo, pues por una parte no es que no se pudiera sacar por un apriete excesivo, sino que se había quedado como incrustado por una parte (solo se veía la mitad del aro del filtro), y por otra parte el filtro se había abollado un pelí, con lo cual al no ser redondo, complicaba las cosas.

El objetivo se quedó allí, y va a intentar sacarlo con pinzas y paciencia. Por lo que hablé con él por teléfono, me parecía que sabía lo que hacía. Si no, probaré lo que me decís y si no al servicio técnico.

Otra opción, si el SAT intenta sangrarme, sería usar el objetivo sin filtro, pero visto lo visto, no sé si sería jugarse la vida (literalmente).

En fin, que de paso saco varias conclusiones:

- No importa lo caro que sea, un filtro es de cristal y llegado un punto puede romperse.

- Los filtros B+W son muy buenos, con aro de acero. En este caso, si fuese más barato y de aro de plástico, igual se hubiera roto el anillo y ahora no estaríamos hablando de ésto. Mejor no arriesgarse.

- Ley de Murphy: Le estoy contando el caso a mi cuñado, y lo raro que haya roto un filtro con un cristal tan grueso, y va él, saca el filtro de su Pentax, se le cae al suelo y le rompe (el filtro). Vaya cara se nos quedó a los dos...

Ya contaré cómo termina la historia.

Saludos cordiales. :-):-):-)

Jose Angel Murillo
30/01/09, 23:39:49
Buenas noches...

Igual digo una tontería... pero un clavo saca a otro clavo !.

A ver.. con temas de tornillería (y esto puede asemejarse..), si quedan esquirlas : al atornillar suavemente otro, van saliendo ...

Prueba a poner un nuevo filtro, o un adaptador o algo que enrosque... igual van saliendo ...

...pero tambie leo que se ha quedado el aro...

Suerte !.

Un saludo, :OK
jam

fjcb
30/01/09, 23:43:30
Buenas noches...

Igual digo una tontería... pero un clavo saca a otro clavo !.

A ver.. con temas de tornillería (y esto puede asemejarse..), si quedan esquirlas : al atornillar suavemente otro, van saliendo ...

Prueba a poner un nuevo filtro, o un adaptador o algo que enrosque... igual van saliendo ...

...pero tambie leo que se ha quedado el aro...

Suerte !.

Un saludo, :OK
jam

Tonterías sólo las dicen los tontos, y en este foro no hay....

Ya lo había barruntado, pero el problema es precisamente que el filtro, en su borde exterior, no ha quedado circular, por lo tanto aunque la rosca estuviera intacta (que no lo sé), no se puede meter otro filtro de 72, y tampoco estaba yo como para probar con el B+W Slim, que podía quedarme en el sitio del patatús.

Saludos.

ray_malaga
31/01/09, 00:22:54
yo cogeria con dos alicates de gran apertura, estilo pico de loro, con uno fijas el objetivo y con el otro suavemente giras el filtro, al menos minimoo con uno para fijar y un pañuelo o algo que no haga que se deslice el filtro para girarlo.

BULLIT2
31/01/09, 01:43:06
Buenas.

Muchas gracias por la solidaridad y los consejos.

Hoy tenía que llevar al chaval de aquí para allá y solo me dió tiempo a sacar una par de fotos en AUTO para ver si se había rayado el frontal y así por encima parece que el objetivo se ha salvado.

Respecto al filtro, que lo ha llevado finalmente a la tienda donde compré el objetivo, el problema era algo complejo, pues por una parte no es que no se pudiera sacar por un apriete excesivo, sino que se había quedado como incrustado por una parte (solo se veía la mitad del aro del filtro), y por otra parte el filtro se había abollado un pelí, con lo cual al no ser redondo, complicaba las cosas.

El objetivo se quedó allí, y va a intentar sacarlo con pinzas y paciencia. Por lo que hablé con él por teléfono, me parecía que sabía lo que hacía. Si no, probaré lo que me decís y si no al servicio técnico.

Otra opción, si el SAT intenta sangrarme, sería usar el objetivo sin filtro, pero visto lo visto, no sé si sería jugarse la vida (literalmente).

En fin, que de paso saco varias conclusiones:

- No importa lo caro que sea, un filtro es de cristal y llegado un punto puede romperse.

- Los filtros B+W son muy buenos, con aro de acero. En este caso, si fuese más barato y de aro de plástico, igual se hubiera roto el anillo y ahora no estaríamos hablando de ésto. Mejor no arriesgarse.

- Ley de Murphy: Le estoy contando el caso a mi cuñado, y lo raro que haya roto un filtro con un cristal tan grueso, y va él, saca el filtro de su Pentax, se le cae al suelo y le rompe (el filtro). Vaya cara se nos quedó a los dos...
Ya contaré cómo termina la historia.

Saludos cordiales. :-):-):-)

Yo voy a dejar de leer aquí por si las moscas... :) Me alegro de que "solo" se haya quedado en un filtro roto y un gran susto.

eos 50
31/01/09, 02:01:15
yo cogeria con dos alicates de gran apertura, estilo pico de loro, con uno fijas el objetivo y con el otro suavemente giras el filtro, al menos minimoo con uno para fijar y un pañuelo o algo que no haga que se deslice el filtro para girarlo.
No se si yo me atreveria a agarrar el objetivo con un alicate, si por lo que sea se desliza, y ya la has liado mas todavia.
Yo probaria lo de las gomas, que he leido a mas de uno que le ha funcionado.
Y antes de hacerlo, pondria el objetivo en MF (enfoque manual), no vaya a ser que fuerces el autofocus y lo mismo la lies.
Un saludo y Suerte.

JSEIJAS
31/01/09, 02:48:24
Hay unas pinzas para cosas de estas..

Pinza Para Desenroscar Filtros - 3966742 | MasOportunidades.com.ar (http://www.masoportunidades.com.ar/aviso/3966742-pinza-para-desenroscar-filtros)

Pregunta en alguna tienda de fotografia, no creo que sea dificil hacerse con unas.
un saludo.

ali babá
01/02/09, 03:10:48
Hola.-

No hagas nada con objetos metálicos ni presiones el objetivo más que con la fuerza de la mano.- Creo que el método menos arriesgado es el que te indican, poniéndote un par de guantes de látex finos, o uno medio.- Lo ideal sería introducir un "aflojatodo", previamente, pero temo que el acite pudiese penetrar en el interior y cagarlo todo.- Yo sé como sacarlo con herramientas, cortando parcialmente el aro, pero no te digo nada porque la vas a piciar.- En fin, a ver si se arregla la cosa.- Un abrazo.

Jorge Martin
01/02/09, 03:26:07
Éste es un tema más que trillado, con múltiples soluciones.

http://www.canonistas.com/foros/opticos/105277-no-puedo-quitar-el-filtro.html

ali babá
01/02/09, 03:40:29
Hola de nuevo.-

Esto sólo a título de comentario.- El borde exterior del aro, ahora libre de la lente, probablemente deje un espacio libre suficiente para practicarle dos pequeños agujeros de 1- 1,5 m/m de diámetro, en polos opuestos.- Luego, con extremo cuidado, se pasa un alambre de acero, a ser posible del que se usa para la pesca.- Anudas con doble o triple lazada los dos extremos, y metes un objeto rígido, pero que no sea metálico, y, formando un "garrote" o torniquete, vas dando vueltas hasta llegar al punto de tensión.- Sujetas firmemente el cuerpo del objetivo con una mano, y con la otra, muy despacio, vas forzando el giro.- Para evitar dañar la parte anterior del objetivo, tan expuesta, recortas previamente una cartulina, con un diámetro ligeramente superior al del cristal; antes de colocarla sobre el mismo, encajándola en los bordes, ponéis como protección, entre el cristal y la cartulina, una "rodaja de tissue o algodón fino, que usan las mujeres para desmaquillarse (cortada a su diámetro, no importando que sea algo inferior).- Si es demasiado gruesa, la dividís, pues son exfoliables.- Variante de la anterior: Después de proteger bien el cristal frontal, con una lima de cerrajería, se practican dos estrechas muescas de perfil rectangular, en el borde exterior libre del aro, en polos opuestos.- Introduces el canto de una regleta de acero entre las dos muescas, y, sujetando el objetivo, usas la regleta como una llave, girando con cuidado.- Ambos métodos son factibles, pero no se los recomiendo a cualquiera.- Podría ser, si está superincrustada la rosca, que ni así se consiguiera el giro.- Esto se resuelve, como he dicho antes, cortando parcialmente el aro del filtro y usando herramientas para rematar el asunto.- No lo hagáis, salvo que tengáis verdadera experiencia de "manitas" y herramientas adecuadas.- Bueno, pues algo más sobre esto ¡Llevad siempre puestos el parasol y el filtro!

Skarwell
01/02/09, 13:28:43
Estara trillado, pero no dejo de aprender cosas.
Lo del cinturo de cuero y los guantes chapo, paro lo del bricolage, nervios de acero.

fjcb
01/02/09, 13:32:28
Éste es un tema más que trillado, con múltiples soluciones.

http://www.canonistas.com/foros/opticos/105277-no-puedo-quitar-el-filtro.html

Sería trillado si fuera el mismo. Es que no está de masiado apretado, sino encastrado, es decir, el plano del filtro no es paralelo al plano del frontal del objetivo.

Pero gracias, porque son múltiples remedios que servirán en un momento dado.

Saludos.

fjcb
01/02/09, 13:33:07
Hola de nuevo.-

Esto sólo a título de comentario.- El borde exterior del aro, ahora libre de la lente, probablemente deje un espacio libre suficiente para practicarle dos pequeños agujeros de 1- 1,5 m/m de diámetro, en polos opuestos.- Luego, con extremo cuidado, se pasa un alambre de acero, a ser posible del que se usa para la pesca.- Anudas con doble o triple lazada los dos extremos, y metes un objeto rígido, pero que no sea metálico, y, formando un "garrote" o torniquete, vas dando vueltas hasta llegar al punto de tensión.- Sujetas firmemente el cuerpo del objetivo con una mano, y con la otra, muy despacio, vas forzando el giro.- Para evitar dañar la parte anterior del objetivo, tan expuesta, recortas previamente una cartulina, con un diámetro ligeramente superior al del cristal; antes de colocarla sobre el mismo, encajándola en los bordes, ponéis como protección, entre el cristal y la cartulina, una "rodaja de tissue o algodón fino, que usan las mujeres para desmaquillarse (cortada a su diámetro, no importando que sea algo inferior).- Si es demasiado gruesa, la dividís, pues son exfoliables.- Variante de la anterior: Después de proteger bien el cristal frontal, con una lima de cerrajería, se practican dos estrechas muescas de perfil rectangular, en el borde exterior libre del aro, en polos opuestos.- Introduces el canto de una regleta de acero entre las dos muescas, y, sujetando el objetivo, usas la regleta como una llave, girando con cuidado.- Ambos métodos son factibles, pero no se los recomiendo a cualquiera.- Podría ser, si está superincrustada la rosca, que ni así se consiguiera el giro.- Esto se resuelve, como he dicho antes, cortando parcialmente el aro del filtro y usando herramientas para rematar el asunto.- No lo hagáis, salvo que tengáis verdadera experiencia de "manitas" y herramientas adecuadas.- Bueno, pues algo más sobre esto ¡Llevad siempre puestos el parasol y el filtro!

Gracias.

Lo probaré si falla "el profesional".

Saludos.

ali babá
02/02/09, 02:50:33
Gracias.

Lo probaré si falla "el profesional".

Saludos.

Cuenta cómo ha ido.- Suerte.

SAIYAJIN
02/02/09, 03:01:08
Yo por si acaso no lo tengo muy apretado por si tuviese que cambiarlo, aunque me imagino que al caer tu objetivo quizás se golpeó la rosca.

fjcb
04/02/09, 13:38:14
Buenas.

Objetivo recogido en tienda...con el aro del filtro todavía puesto.

Me dieron los datos de una especie de tornero para los casos imposibles (Lourdes queda demasiado lejos), e iré esta tarde a ver qué me dice.

Siempre puedo mandarlo al SAT, pero me puede salir por un riñón, y ahora no podría permitírmelo...

Ya contaré cómo me va con el "plan B".

Saludos.

Jorge Martin
04/02/09, 19:03:38
Con una dremel con disco de corte de metal, y mucho cuidado haz unos cortes paralelos y rómpelo con unas tenazas. El resto del filtro se caerá solo. ¡Animo y nos cuentas!

Turrican
04/02/09, 19:19:02
Ten muchisimo cuidado yo me cargue un 50 mm con la tonteria

pepet
04/02/09, 20:22:01
Después de múltiples intentos con diferentes artilugios, yo, al final, desenrosqué un filtro sujetandolo con una bayeta de las de limpiar cristales. Se agarra perfectamente al metal y te permite hacer el giro sin que resbale. De todas maneras en alguna tienda de fotos seguro que te pueden echar una mano...
Suerte :wink:

fjcb
04/02/09, 20:48:38
Después de múltiples intentos con diferentes artilugios, yo, al final, desenrosqué un filtro sujetandolo con una bayeta de las de limpiar cristales. Se agarra perfectamente al metal y te permite hacer el giro sin que resbale. De todas maneras en alguna tienda de fotos seguro que te pueden echar una mano...
Suerte :wink:

Como ya he dicho, no es un problema de apriete. La tienda a la que lo llevé es de estas centenarias, y ya estaban de vuelta de todo, o de casi todo.

Saludos.

fjcb
04/02/09, 20:52:04
Con una dremel con disco de corte de metal, y mucho cuidado haz unos cortes paralelos y rómpelo con unas tenazas. El resto del filtro se caerá solo. ¡Animo y nos cuentas!

Esto es lo que imagino terminará haciendo esta persona que me recomendaron. Seguramente pondrá el objetivo en una mordaza y hará cortes sucesivos. Yo, mientras, me haré una plantilla de 77 mm en tejido suave para colocar en el frontal para protegerlo.

Solo espero que al salir el aro no se dañe la rosca del frontal y pueda colocarle otro.

Por cierto, aunque nadie había caído: ya había probado a ver si podía enroscar un nuevo UV sobre la rosca del aro encasquetado, pero es imposible debido a la abolladura. Eso me hubiese hecho un apaño, aún con el riesgo de que tanta rosca viñetease (todo pasaría por colocarle el Slim del Tokina).

Saludos.

Corbi
07/02/09, 15:48:06
Yo la vez que tuve un problema igual, fue con un copisto y es curioso con el mismo filtro B+W, que por cierto te duele cuando se rompe, pero al mismo tiempo tienes una gran alegría de habérselo puesto, estaba desesperado porque no había forma de sacar el filtro, al final lo conseguí hacer con una de esas herramientas que sirven para sacar los filtros de aceite de los coches, hay una que en vez de ser de cadena metálica, tiene el mango de plástico transparente como si fuera metacrilato y la cinta es de goma, pues con esa me salió, no sin dificultades.

ali babá
07/02/09, 18:46:41
Hola a todos.-

Volviendo sobre el mismo tema, los aros de los B+W y Heliopan, que yo sepa, son de una aleación especial de cobre ... lo que dificulta algo más la extracción.- Veamos, el cobre es más dúctil y maleable que el aluminio, siendo este último más quebradizo y más fácil de "romper" a la tensión aplicada.- Dicho esto, desaconsejo el uso de un Dremel, Proxxon u otro moto-tool, cuyo más leve error conducirá al desastre total, del que habla nuestro compañero.- Los cortes, los ejecutaría con una lima de joyería-cerrajería, de buena calidad y pequeño tamaño, controlando el proceso en todo momento.- El corte de la parte exterior del aro, que aún asoma "por fuera" del objetivo, debe ser total; la parte "interior", que se ha "empotrado/encastrado" en el objetivo, hay que irla cortando por encima, con cuidado de no llegar al cuerpo.- Tan sólo se trata de debilitar este lugar al máximo.- En principio, practicaría dos cortes que abarquen un arco de 45º, aprox.- Terminado todo esto y asegurándose que el objetivo está protegido, al menos como indiqué anteriormente, mientras sujetas firmemente el cuerpo con una mano, con la otra, usando alicates de punta Knipex, Beta u otra marca profesional, de precisión, asimos fuertemente el borde saliente, entre los dos cortes practicados... y sin tocar la protección del objetivo, giramos un poquito a la izda. y luego a la dcha., con la punta del alicate.- Finalmente, tiramos poco a poco hacia afuera, manteniendo inmóvil el objetivo, entre la mano y el cuerpo.- Ojo con el efecto de "rebote".- Si nó sale a la primera, practicaremos un tercer corte en medio de los dos anteriores y, luego, procederemos igualmente.- Saldrá, vaya que sí.- Bueno, procurad no tener que llegar a esto... que siempre será mejor que cargártelo todo sin arreglo posible.- Suerte y un abrazo.

fjcb
07/02/09, 21:25:17
Buenas.

Bueno, todavía no he podido localizar al "manitas". Pero no me dí cuenta de que en la tienda, al menos, consiguieron desencastarme el aro del filtro del frontal del objetivo, lo cual es buena señal.

Por ahora, hasta que lo lleve, la tapa del objetivo ajusta, el 24-105 funciona y ninguno de los fragmentos ha rayado el frontal, así que, con Murphy y todo, puedo darme con un canto en los dientes.

Saludos.

fjcb
12/02/09, 13:11:48
Buenas.

Acabo de dejar el objetivo en "McGyver". Me ha dicho que en principio no ve problemas. Eso sí, ya me advierte que la rosca donde va el filtro estará algo dañada y que le lleve un UV para repasarla y poder ponerle otro.

No me ha dado fecha, pero ya informaré del resultado. hablando con él, hemos quedado de acuerdo en que, además de que se haya salvado el objetivo, ha sido una suerte que no le haya pasado nada a la bayoneta del cuerpo, que en cámaras de gama aficionado como la 400 suelen llevar bastante plástico.

Saludos.

Helius
12/02/09, 14:00:15
Buenas.

Acabo de dejar el objetivo en "McGyver". Me ha dicho que en principio no ve problemas. Eso sí, ya me advierte que la rosca donde va el filtro estará algo dañada y que le lleve un UV para repasarla y poder ponerle otro.

No me ha dado fecha, pero ya informaré del resultado. hablando con él, hemos quedado de acuerdo en que, además de que se haya salvado el objetivo, ha sido una suerte que no le haya pasado nada a la bayoneta del cuerpo, que en cámaras de gama aficionado como la 400 suelen llevar bastante plástico.

Saludos.

Que tengas suerte pues.

fjcb
19/02/09, 14:11:04
Buenas.

Ya pondré alguna fotillo, pero ya está todo arreglado.

Este buen hombre cortó más o menos un sector de 1/8 a 1/10 del aro del filtro, donde estaba alabeado y la rosca del frontal dañada, y lo sacó sin problemas.

Luego me repasó la rosca con un buril y me quedé con la boca abierta al ver cómo el filtro enroscaba perfectamente. hay que buscar el sitio para empezar a enroscar (coincide más o menos con la marca del golpe), pero ahí se queda, sin holguras.

La parte negativa es comprar un nuevo filtro (lo compré B+W normal, no MRC, pues ya tengo el MRC Slim del Tokina), y que el objetivo ya queda "marcado" para una posible futura venta, aunque seguirá conmigo mucho tiempo, que esto une más que hacer juntos la mili en Ceuta.

En fin, final feliz y solo me resta daros las gracias por los mensajes de ánimo y al Sr. Fernández por su maña. Por cierto, el coste fue de solo 40 euros.

Saludos.