PDA

Ver la Versión Completa : sRGB --> Adobe RGB



Miguelon1982
05/02/09, 19:32:24
Hola!

Agradecería que alguien me pudiese orientar un poco.

Tengo una 40D, hace poco tiempo leí que el espacio de color sRGB es un espacio de color llamado por los profesionales stupid RGB, por sus limitaciones....

Mi objetivo siempre ha sido hacer un librillo de fotografia de naturaleza, del que estoy trabajando arduamente para conseguirlo.

Todas mis fotos hasta la fecha las he obtenido en sRGB porque vi que en el instructivo de la canon 40D lo recomiendan.

Mi duda es;

-si mis archivos RAW estan en sRGB hay modo de transformarlos en AdobeRGB?

- se trabajan del mismo modo los Adobe RGB?, existe una diferencia al modificar los colores?

- que diferencia existe si mando al fotolaboratorio a imprimir fotos, en srgb, adobe rgb, 8 bit, 16 bit, o cmyk etc...?

- la impresion masiva en offset tengo entendido que es cmyk.

cabe mencionar que las imagnenes las trabajo en lightroom 1.2 en un monitor comun y corriente de laptop

La verdad es son demasiadas mis preguntas porque estoy bastante verde en el tema :hechocaldo agradecería cualquier comentario

gracias :-)

Jumper
05/02/09, 20:02:59
Hay que buscar un poco más... (resultado número 11 al poner en google "adobe rgb srgb")

¿AdobeRGB o sRGB? (I) | Luces y fotos (http://lucesyfotos.es/blog/40/adobergb-o-srgb-i)

cañondelebro
05/02/09, 20:08:50
Demasiadas preguntas si... uffff :descompuesto
en el manual de instrucciones de el cuerpo de tu camara, se recomienda el espacio de color sRGB; de la misma manera, que hace referencia generica a realizar las fotografias en archivo jpeg. OSEA, yo entiendo que es un recomendación, simplemente; no que este espacio de color sea mejor que el otro. Creo que hacen estas indicaciones, por que tanto el archivo JPEG como sRGB, son los mas utilizados y reconocidos por los programas de visualizacion de fotos del mercado, y por la mayoria de los exploradores de internet. Si me envias una foto JPEG con espacio de color sRGB; voy a poder verla, si me la envias por ejemplo convertida en TIFF y CYMK seguramente, no la habra el visualizador de fotos que tengo, e interprete los colores de forma diferente a como me los envias.

configura tu camara, para que haga las fotos en RGB, en vez de en sRGB.
cuando proceses el archivo raw, al guardar, selecciona el espacio de color a sRGB y a 8 bits, si vas a comprimir la imagen en formato JPEG.
si lo guardas en otros formatos, PSD ,,, TIFF ,,, no cambies ni el espacio de color, ni la cantidad de bits.

A la hora de imprimir tus imagenes. Intenta saber, los parametros que emplea la impresora donde lo vayan a hacer, osea.... tipo de archivo ( TIFF ) ;; espacio de color ( CYMK ) ;; dpp ( 240 o mas ) ;; resolución - tamaño - peso del archivo -- para que proceses el RAW con estos mismos parametros, y el resultado sea el que tu buscas.

No se si me dejo algo. Espero haber podido aclarar algo.
saludos :-)

juanito0o
07/02/09, 18:26:39
Es importante conocer que son los perfiles ICC a la hora de hacer una elección con criterio sobre si escoger un perfil u otro, intentaré de despejar algunas dudas que suelen ser mas habituales:

Los dos perfiles son perfiles RGB, por lo tanto, representan valores del mismo espacio de color, que en cualquier caso, serán valores dependientes del dispositivo que los reproduzca, por ejemplo, cualquier valor RGB será representado de manera diferente en diferentes monitores.

Si representamos los dos perfiles en un espacio LAB (independiente del dispositivo) se puede observar que el perfil de adobe abarca mayor gama cromática que el sRGB, por lo tanto, siempre será recomendable disparar con perfil de adobe, independientemente del destino de la fotografía (monitor, impresión, o el que sea)

Respecto a si a la hora de revelar un raw es mejor usar 8 bits 0 16, intentaré explicar cuales son las diferencias y cada uno que tome sus decisiones, una imagen en 8 bits (jpeg o tiff) significa que tiene 256 niveles de luminosidad para cada color, es decir, de cada tono, tendremos una escala de 0 a 255. Sin embargo, usando 16 bits, esta escala se amplia hasta 256 al cuadrado, es decir 65.536 niveles, por lo tanto, cualquier degradado tendrá mas "pasos" donde poder retocar.

Respecto a la impresión offset,sí, es en CMYK, y por supuesto, variará el resultado CMYK si el origen es sRGB o Adobe. Es un tema muy amplio, pero para convertir a CMYK, usar la herramienta de photoshop de modo -> CMYk, es útil si tenemos bien configurados los ajustes de color, en caso de desconocerlos, es mejor que la conversión a CMYK la realice la imprenta en cuestión, o todo nuestro trabajo fotográfico puede echarse a perder...

Bueno, espero haber despejado algunas dudas, y en todo caso, si un día de estos tengo tiempo, me gustaría crear un tema para dar explicación a todo esto con imagenes y ejemplos, en fín, mas adelante.

Miguelon1982
07/02/09, 19:19:07
Es importante conocer que son los perfiles ICC a la hora de hacer una elección con criterio sobre si escoger un perfil u otro, intentaré de despejar algunas dudas que suelen ser mas habituales:

Los dos perfiles son perfiles RGB, por lo tanto, representan valores del mismo espacio de color, que en cualquier caso, serán valores dependientes del dispositivo que los reproduzca, por ejemplo, cualquier valor RGB será representado de manera diferente en diferentes monitores.

Si representamos los dos perfiles en un espacio LAB (independiente del dispositivo) se puede observar que el perfil de adobe abarca mayor gama cromática que el sRGB, por lo tanto, siempre será recomendable disparar con perfil de adobe, independientemente del destino de la fotografía (monitor, impresión, o el que sea)

Respecto a si a la hora de revelar un raw es mejor usar 8 bits 0 16, intentaré explicar cuales son las diferencias y cada uno que tome sus decisiones, una imagen en 8 bits (jpeg o tiff) significa que tiene 256 niveles de luminosidad para cada color, es decir, de cada tono, tendremos una escala de 0 a 255. Sin embargo, usando 16 bits, esta escala se amplia hasta 256 al cuadrado, es decir 65.536 niveles, por lo tanto, cualquier degradado tendrá mas "pasos" donde poder retocar.

Respecto a la impresión offset,sí, es en CMYK, y por supuesto, variará el resultado CMYK si el origen es sRGB o Adobe. Es un tema muy amplio, pero para convertir a CMYK, usar la herramienta de photoshop de modo -> CMYk, es útil si tenemos bien configurados los ajustes de color, en caso de desconocerlos, es mejor que la conversión a CMYK la realice la imprenta en cuestión, o todo nuestro trabajo fotográfico puede echarse a perder...

Bueno, espero haber despejado algunas dudas, y en todo caso, si un día de estos tengo tiempo, me gustaría crear un tema para dar explicación a todo esto con imagenes y ejemplos, en fín, mas adelante.


Hola juanito! ya los demás amigos que han comentado :OK

Gracias, por los comentarios creo que poco a poco se aclara el tema... tengo mucho que leer porque la verdad es que tengo demasiadas dudas, regresaré cuando este más documentado.

ultima dudilla puedo cambiar mis RAW sRGB a adobe RGB?

:foto:

gracias

TriX
07/02/09, 19:37:19
Un RAW no guarda el perfil de color que tú has puesto en la cámara ni prácticamente ningún ajuste más. Cuando procesas el RAW y lo exportas en Lightroom es entonces cuando le aplicas el perfil de color.

Yo normalmente exporto en AdobeRGB (Tiff a 16b) pero en la cámara tengo configurado el estándar RGB porque me revienta que el nombre de las fotos empiecen con un guión (_MG...) Pero eso no afecta para nada al RAW.

Edito: Un RAW sí que hay un sitio donde guarda esos ajustes: en los metadatos, pero no afecta a la foto.

Miguelon1982
08/02/09, 08:29:20
Un RAW no guarda el perfil de color que tú has puesto en la cámara ni prácticamente ningún ajuste más. Cuando procesas el RAW y lo exportas en Lightroom es entonces cuando le aplicas el perfil de color.

Yo normalmente exporto en AdobeRGB (Tiff a 16b) pero en la cámara tengo configurado el estándar RGB porque me revienta que el nombre de las fotos empiecen con un guión (_MG...) Pero eso no afecta para nada al RAW.

Edito: Un RAW sí que hay un sitio donde guarda esos ajustes: en los metadatos, pero no afecta a la foto.


gracias Trix!!!

Creo que eso era lo que necesitaba saber, quizas no formulé bien mi pregunta desde el inicio :aplausos

Ya me habia espantado porque todas mis fotos las tengo en sRGB :fiesta