PDA

Ver la Versión Completa : Usuarios de Aperture

Juamba
06/02/09, 11:40:45
Hola:

Se me ha ocurrido que podríamos postear en un mismo tema todas las dudas y experiencias que tenemos los que usamos Aperture, ya que así tendríamos la información más "a mano".

Me da la impresión de que "somos poco y encima mal avenidos", je, je... Un saludo y a ver si engordamos el post.

diocrio
06/02/09, 12:12:51
Me parece buena idea, entre que no esta en castellano y tiene sus misterios toda ayuda puede ser util

Juamba
06/02/09, 13:11:58
A mí una cosa que me marea de este programa es la multitud de controles que hay que pueden parecer iguales. Por ejemplo, el control de definición, de enfoque, de enfoque de bordes... Está claro que cada uno tiene su aplicación, pero exactamente ¿cuál?

raherranz
06/02/09, 13:53:07
buenas

me uno al grupo, llevo un par de meses con aperture y me gusta, pero creo que no le saco el rendimiento que debería

un saludo. raul.

diocrio
06/02/09, 20:27:34
Respecto al edge sharpen en esta dirección
How to sharpen images in Aperture | Wonder How To (http://www.wonderhowto.com/how-to/video/how-to-sharpen-images-in-aperture-200810/)
tienes una explicación de como funciona y como aplicarlo, desgraciadamente como todo lo relacionado con este programa esta en ingles.

Juamba
07/02/09, 13:29:55
Anoche estuve leyendo en la pagina de Hugo Rodriguez un test que hizo sobre nitidez de diversos programas. El Aperture salía muy bien parado.

hiroru
08/02/09, 16:21:13
Aperture es un gran programa, me uno a la lista :)

Corbi
08/02/09, 23:12:12
Llevo con el muy poco tiempo pero me parece un gran programa, me uno encantado.

jotaenergy
09/02/09, 15:55:39
Pues venga no lo domino mucho pero pienso que es un gran programa, al menos el tampón, para eliminar, por ejemplo motitas que tenga el objetivo, o cosas o personas que quieras eliminar de la foto, es mucho más rápido y fácil que el PS, o almenos en plan rápido esta bien, si es algo muy complicado has de acabar en PS por coj***s. Me gusta más que el LR

Juamba
09/02/09, 17:58:47
Yo estoy revelando algunas imágenes con los dos programas. Parece que Aperture, en general, me da mejores resultados, aunque en algunos aspectos, LR también tiene sus puntos fuertes.

No quiero decir que uno sea mejor que el otro, creo que se trata de elegir con el que tú mismo consigues mejores resultados.

Un saludo

Patricia_G
11/02/09, 22:12:46
Hola,
También me gusta el aperture y lo utilizo siempre para descargas las fotos así directamente las organizo, las guardo en la carpeta que quiera, cambio los nombre, ...... además como revelador raw, también desde el programa las puedes mandar por mail, y muchas más cosas.

Es un programa que se le puede sacar mucho partido, aunque a mi me queda mucho que aprender.

Por otro lado lo bueno de utilizar un programa de apple para las fotos es que las puedes utilizar mucho más fácil desde otras aplicaciones como el iweb, pages, keynote.....

Quizás como revelador raw el DPP las deje más clavadas, pero para mi este está muy bien.

Lo malo para mí es el idioma y que cuando buscas algún tutorial casi todos están en inglés.

Saludos,

raherranz
11/02/09, 23:39:50
Buenas

Yo lo uso para catalogar y revelar RAW. Poco a poco voy cogiéndole los trucos.
Usé una temporada el LigthRoom y tiene un par de funciones que echo en falta en Aperture, pero tiempo al tiempo.

tengo un pdf en español de un especial de MacWorld sobre Aperture, es legal si lo cuelgo y pongo aquí el enlace??

un saludo. Raul.

jotaenergy
12/02/09, 13:22:58
Raherranz, eso algún moderador podrá decir si lo puedes hacer o no, yo no lo se pero, ¿te importaría mucho pasármelo por MP?

rat
12/02/09, 23:01:34
Otro que usa Aperture, ¡desde la primera versión!

Harrypipda
12/02/09, 23:07:15
Pues me suscribo al post, ya que en breve tendre un mac....jejejejje

Juamba
13/02/09, 00:21:48
En breve es.... en breve!!!!!

Un saludo

hiroru
20/02/09, 17:06:28
rat, tu que tienes mas experiencia en mac, por lo que veo, podrías decirnos cual es tu workflow habitual?

Todo aperture? desde importar hasta exportar?

Saludos

rat
20/02/09, 17:51:51
En un 90% de los casos, exclusivamente en Aperture, te cuento:
- Importo las fotos desde la tarjeta de memoria agregando las palabras clave y demás datos (necesario para encontrar una foto en una base de datos de 200.000).
- Hago los primeros ajustes y, si es necesario, utilizo los plugins de Nik Software para procesarlas un poco más. También uso a veces el plugin de Noise Ninja para reducir el ruido.
- Exporto las fotos a la galería web y a Flickr si me interesa subir alguna. Después, para entregárselas al cliente, las exporto a Jpg.
Este proceso es para el 90% de las fotos, algunas que requieren más proceso, las exporto desde Aperture a Photoshop y allí les doy caña, después guardo los cambios de nuevo en Aperture, con una nueva versión de la imagen.
Perdonad que sea tan "breve" en la respuesta, pero esto no da para mucho más. A lo mejor habría que ir pensando en pedir a los moderadores un subforo de "Aperture".
¿Qué os parece la idea?
Un saludo,
RaT

hiroru
20/02/09, 18:13:37
Yo creo que tendríamos que pedirlo ^_^

Patricia_G
20/02/09, 22:35:05
Me parece muy buena idea lo del subforo.

Saludos,

koronas
20/02/09, 23:10:32
Otro user (novato) con Aperture :)

Rokada
21/02/09, 12:52:53
Yo también uso Aperture pero lo mismo que la mayoría, el idioma porque Apple nos tiene tan discriminados, bueno lo uso desde hace unos meses, y voy cogiendo el truco, es intuitivo, y prácticamente no uso Photoshop porque las ajusta para mi vista bastante bien, lo que mas me gusta es la apertura de sombras, y el punto negro y balance de blancos.
Saludos

titocanon
22/02/09, 22:39:22
bueno, no sé si se puede considerar un tutorial de Aperture en español, pero a lo mejor os sirve de ayuda, (quizá alguno ya lo conozcais...)

Apple - Pro - Techniques - Aperture Tip: Mode Changes (http://www.apple.com/es/pro/techniques/aperture/monochrome.html)

hiroru
24/02/09, 14:22:10
Alguien ha pedido que se abra un subforo?

rat
24/02/09, 14:43:26
Pues creo que no, ¿cómo se hace? ¿escribiendo a los administradores?

laxens
24/02/09, 14:51:03
Hola, pues yo también lo uso. Creo que será un acierto este subforo.

hiroru
24/02/09, 14:53:46
Rat, no tengo ni idea de como se hace, pero supongo que serà pidiendolo a los administradores, o haciendo una encuesta :)

raherranz
25/02/09, 19:32:30
buenas

subforo ya !!!

un saludo. Raul.

rat
26/02/09, 10:53:06
Ya me he puesto en contacto con el administrador para, entre todos, encontrar la mejor solución a este tema.
Un saludo,
RaT

Errabundo
06/03/09, 18:58:04
Idem!! Subforo, plz!!

Yo lo uso desde que decidí pasarme a Apple. Y estoy encantado.

scapa
18/03/09, 17:40:03
olé, gran idea. aperture me.

gracias por la iniciativa

Escu
20/03/09, 11:43:16
bueno, no sé si se puede considerar un tutorial de Aperture en español, pero a lo mejor os sirve de ayuda, (quizá alguno ya lo conozcais...)

Apple - Pro - Techniques - Aperture Tip: Mode Changes (http://www.apple.com/es/pro/techniques/aperture/monochrome.html)

Para los que no los conozcan, en Macuarium y en Fac-mac en su día se publicaron y están disponibles para descargar unos tutoriales.

Creo que ninguno de ellos de la última versión pero es lo de menos ya que los conceptos no varian.

Saludos.

Submarino
26/03/09, 19:30:55
Me uno al grupo de usuarios de aperture, y comentaros por si le sirve de ayuda a alguien, en la web de apple (http://clk.tradedoubler.com/click?p%2837883%29a%281241702%29g%2816294910%29url %28http://www.apple.com/es/aperture/tutorials/%29) vienen unos videotutoriales para empezar con lo básico que no está mal. Un saludo
(http://clk.tradedoubler.com/click?p%2837883%29a%281241702%29g%2816294910%29url %28http://www.apple.com/es/aperture/tutorials/%29)

sacromonte
27/03/09, 12:05:35
pues yo estoy pensando en comprar un mac y no se si usar el aperture o el PS

rat
27/03/09, 12:17:59
Hola de nuevo,

Después de contactar con los responsables del foro, me han recomendado utilizar los grupos de discusión para este propósito, concretamente éste:

Canonistas.com - Mundo Apple (http://www.canonistas.com/foros/groups/mundo-apple.html)

Así que, de momento, no hay subforo... Al menos hasta que el número de "posts" relativos a Aperture sea considerado importante.

Aprovecho para comentar que yo estoy trabajando en un Blog que se va a publicar próximamente, está relacionado con la Fotografía y con Apple, así que uno de sus puntos fuertes va a ser, precisamente, Aperture.

Saludos,

RaT

Submarino
27/03/09, 17:23:34
bueno a ver si se sigue uniendo la gente y conseguimos un subforo. Un saludo

scapa
31/03/09, 10:21:27
gracias rat;
toda iniciativa sera bienvenida
Estaré a la escucha

saludos

Escu
31/03/09, 10:34:01
pues yo estoy pensando en comprar un mac y no se si usar el aperture o el PS

No tienen nada que ver el uno con el otro, el equivalente a Aperture es Lightroom, Aperture se integra mejor con todas las aplicaciones de Apple y Lightroom con las de Adobe.

Saludos.

Locky
01/04/09, 12:40:54
Hola a todos. Yo también uso aperture pero soy noob :D

Bueno resulta que tengo una Canon 40D y uso aperture. La cámara la tengo con el perfil AdobeRGB y tiro en RAW. Uso aperture 2 y tengo un Dell 27" con el perfil AdobeRGB. Cuando paso las fotos a aperture me marca AdobeRGB. Las fotos se ven estupendas. Entonces las exporto con el perfil AdobeRGB y salen clavadas, incluso por la impresora, pero, cuando las subo a Flickr o derivados plas, la foto sale con colores apagados. A ver a mi se me ve bien con safari pero los usuarios de windows, con internet explorer y firefox ven los colores apagados.

Una solución que he encontrado es exportar los jpgs con aperture pero con el perfil sRGB. He realizado pruebas y la verdad es que se ve igual que con el perfil de AdobdeRGB. Es decir los usuarios de windows o navegadores que no respetan los perfiles lo ven tal cuál lo veo yo en aperture con el perfil AdobeRGB.

Mi pregunta es: ¿Es correcto lo que hago?, es la mejor manera para trabajar? Cámara con perfil AdobeRGB->Aperture AdobeRGB-> Retocar->Guardar Raws->exportar jpgs para web con el perfil sRGB.

Luego otra cosa que no tengo claro. Una vez retoco una foto con aperture si quiero guardar el RAW en una carpeta con su retoque ¿como la he de exportar?

Quisiera guardar y organizar mis fotos con iphoto(los jpgs que exporto de aperture). ¿El proceso("Workflow") descrito antes es correcto? No seria mejor siempre trabajar en sRGB?. Por otro lado cuando guardáis las fotos en jpgs a que tamaño, resolución o que tamaño os ocupan? Es que exporto en tamaño original y a tope de calidad y me ocupa cada foto 8 megas xD.

Por último, cuando subís las fotos en flickr ¿lo hacéis en tamaño original?, en RAW, con iphoto(aunque veo que no te respeta el tamaño original, hace una especie de conversión y ocupa mucho menos que tu foto de iphoto!!

Bueno un saludo y espero que no os contagie mi cacao mental xD.

Azorit
04/04/09, 23:25:38
Me alegro de participar. creo que es un excelente programa por los resultados obtenidos, hasta este momento solo lo he empleado para revelado y me ha provocado un derrame de satisfacción.

LcTrKiD
15/04/09, 19:22:37
En lo que pueda ayudar aquí me teneis, soy usuario y profe de aperture. Buena iniciativa que somos muy pocos jejeje

Arañón
16/04/09, 11:03:39
Hola,

Yo he adquirido hace poco el Aperture 2, y me instalado el Hydra para hacer HDR. Por ahora estoy contento, lo único es que el RAW del la 50d no lo lee.

Un saludo.

raherranz
16/04/09, 16:10:47
Buenas

En lo que pueda ayudar aquí me teneis, soy usuario y profe de aperture. Buena iniciativa que somos muy pocos jejeje

voy a ser el primero en aprovechar tus consejos

si estoy con la herramienta "Levels" tocando los niveles, qué marcadores hay que mover, los de arriba de la herramienta o los de debajo??

gracias.

Un saludo. Raul.

Submarino
16/04/09, 17:55:48
Hola mirando el manual del usuario a partir de la pagina 429 expican como trabajar con los niveles, pero te comento que se puede trabajar con los marcadores de arriba para trabajar con las sombras y las luces de manera homogenea, los marcadores de abajo tocas los niveles de negros de grises y de blancos. Un saludo

Ultimofotograma
21/04/09, 11:16:01
Hola a todos. Yo también uso aperture pero soy noob :D

Bueno resulta que tengo una Canon 40D y uso aperture. La cámara la tengo con el perfil AdobeRGB y tiro en RAW. Uso aperture 2 y tengo un Dell 27" con el perfil AdobeRGB. Cuando paso las fotos a aperture me marca AdobeRGB. Las fotos se ven estupendas. Entonces las exporto con el perfil AdobeRGB y salen clavadas, incluso por la impresora, pero, cuando las subo a Flickr o derivados plas, la foto sale con colores apagados. A ver a mi se me ve bien con safari pero los usuarios de windows, con internet explorer y firefox ven los colores apagados.

Una solución que he encontrado es exportar los jpgs con aperture pero con el perfil sRGB. He realizado pruebas y la verdad es que se ve igual que con el perfil de AdobdeRGB. Es decir los usuarios de windows o navegadores que no respetan los perfiles lo ven tal cuál lo veo yo en aperture con el perfil AdobeRGB.

Mi pregunta es: ¿Es correcto lo que hago?, es la mejor manera para trabajar? Cámara con perfil AdobeRGB->Aperture AdobeRGB-> Retocar->Guardar Raws->exportar jpgs para web con el perfil sRGB.

Luego otra cosa que no tengo claro. Una vez retoco una foto con aperture si quiero guardar el RAW en una carpeta con su retoque ¿como la he de exportar?

Quisiera guardar y organizar mis fotos con iphoto(los jpgs que exporto de aperture). ¿El proceso("Workflow") descrito antes es correcto? No seria mejor siempre trabajar en sRGB?. Por otro lado cuando guardáis las fotos en jpgs a que tamaño, resolución o que tamaño os ocupan? Es que exporto en tamaño original y a tope de calidad y me ocupa cada foto 8 megas xD.

Por último, cuando subís las fotos en flickr ¿lo hacéis en tamaño original?, en RAW, con iphoto(aunque veo que no te respeta el tamaño original, hace una especie de conversión y ocupa mucho menos que tu foto de iphoto!!

Bueno un saludo y espero que no os contagie mi cacao mental xD.

Hola...

Piensa que un monitor tiene un espectro de color sRGB y es lo que te va a dar... la diferencia la notarás cuando imprimas tus fotos (pero impresion impresion ... no copias del fotoprix que normalemte utilizan también sRGB porque es lo que la mayoria de camaras compactas a nivel usuario utilizan..)

Velo
26/04/09, 15:10:05
Hola a todos, os recomiendo hacer una visita a la página de apple y ver los magníficos tutoriales en video que tienen colgados. Eso si, en inglés.

Apple - Aperture - Tutorials (http://www.apple.com/es/aperture/tutorials/)

Saludos.

hiroru
27/04/09, 21:21:39
Hola,

Yo he adquirido hace poco el Aperture 2, y me instalado el Hydra para hacer HDR. Por ahora estoy contento, lo único es que el RAW del la 50d no lo lee.

Un saludo.

Hola Arañón,

Que no lo lee? Pues yo lo tengo y me lee perfectamente los de la 5D MKII y son de la misma hornada ^_^

Prueba a actualizarlo

hiroru
27/04/09, 21:24:29
Hola a todos, os recomiendo hacer una visita a la página de apple y ver los magníficos tutoriales en video que tienen colgados. Eso si, en inglés.

Apple - Aperture - Tutorials (http://www.apple.com/es/aperture/tutorials/)

Saludos.

Si, en la web de apple hay muchas cosas, pero os pongo algunos enlaces que nunca esta de mas ;)

Aperture Plugged In (http://www.aperturepluggedin.com/)
Aperture Users Network (http://www.apertureprofessional.com/index.php)

Saludos!

Cada vez que uso aperture me gusta mas :wink:

por cierto, no se si alguien tiene el libro de aperture 2 de la colección de Apple, yo lo tengo hace semanas y la verdad que muy bien, me gusta mucho como explican las cosas y con un montón de ejemplos!

hiroru
15/05/09, 12:50:08
Cuando tendremos subforo??? :D

raherranz
23/05/09, 09:24:10
Buenas

Alguien puede explicar el funcionamiento de las herramientas de enfoque "Sharpen" y "Edge Sharpen"

Gracias. Un saludo. Raul.

cinta_aislante
26/05/09, 18:08:17
Me apunto a la petición de subforo de Aperture. Para mi es un prigrama imprescindible para foto digital. Hecho de menos los ajustes de lente (quitar aberraciones cromaticas y geométricas) en el propio programa y no como plugin, para los que no nos podemos permitir pasar a Intel y seguimos con PowerPC no hay plugin decente. ¿Como lo haceis vosotros? ¿Exportando a Photoshop?

zincozinco
03/06/09, 21:23:20
Muchas gracias por los enlaces!

Skarwell
08/06/09, 08:50:12
la puñeta es que el enlace de los plugins esta muy anticuada y algunos no funcionan para la version 2.

¿Alguien sabe alguna web donde esten todos los plugins que hay para Aperture (para saber que hace cada uno de ellos, comentarios etc)? Aparte de eses segundo enlace que esta muy bien, claro.

Para mi los mejores son los de Nikk

Skarwell
08/06/09, 08:57:52
me da la sensacion que ese otro enlace esta igual de anticuado:(

Escu
08/06/09, 21:01:30
En la página de descargas de Soft de Apple tenéis un apartado específico para descargar plug-ins para Aperture, aunque supongo que la conocereis.

En este momento y recien realizada la Keynote, está inactiva.
Apple - Descargas (http://www.apple.com/es/downloads/)

Saludos.

diocrio
09/06/09, 19:19:25
Hay un video que lo explica, esta en ingles, pero como lo va haciendo todo se entiende bien

How to sharpen images in Aperture | Wonder How To (http://www.wonderhowto.com/how-to/video/how-to-sharpen-images-in-aperture-200810/)

tambien en ingles pero sin video puedes ver la diferencia entre las dos formas de "afilar" en esta entrada
A Basic Primer On Aperture Edge Sharpening - Inside Aperture (http://blogs.oreilly.com/aperture/2006/12/a-basic-primer-on-aperture-edg-1.html)

espero que te sirva de ayuda
saludos

Jesusitof
12/06/09, 23:14:11
Buenas

Alguien puede explicar el funcionamiento de las herramientas de enfoque "Sharpen" y "Edge Sharpen"

Gracias. Un saludo. Raul.
Aperture usa el motor de procesamiento RAW nativo de OS/X, por eso va tan fino comparado con otros programas. Este motor ha cambiado recientemente, pero Leopard mantiene los dos en su última versión. Cuando se usa "Sharpen" usas el motor de procesamiento anterior, cuando se usa "Edge Sharpen" se usa el motor de procesamiento mas moderno. El consejo es usar solo "Edge Sharpen" y olvidarse de "Sharpen". Se mantiene por temas de compatibilidad un tanto extraños pero en próximas revisiones de Aperture "Sharpen" desaparecerá.

raherranz
13/06/09, 16:31:50
Buenas

Aperture usa el motor de procesamiento RAW nativo de OS/X, por eso va tan fino comparado con otros programas. Este motor ha cambiado recientemente, pero Leopard mantiene los dos en su última versión. Cuando se usa "Sharpen" usas el motor de procesamiento anterior, cuando se usa "Edge Sharpen" se usa el motor de procesamiento mas moderno. El consejo es usar solo "Edge Sharpen" y olvidarse de "Sharpen". Se mantiene por temas de compatibilidad un tanto extraños pero en próximas revisiones de Aperture "Sharpen" desaparecerá.

muchas gracias por la explicación, cambiaré mis hábitos por que yo usaba "Sharpen". Entiendo pues que los resultados serán mejores con "Edge Sharpen".

Un saludo. Raul.

Escu
15/06/09, 09:34:15

Desconozco en que te basas para afirmar eso, no quiero decir que no estés en lo cierto, pero los dos son términos diferentes y hacen 2 cosas distintas.

Al menos en otros programas, Sharpen (enfocar), enfoca en toda la imagen y Edge Sharpen, solamente en el borde, por lo que teniendo los 2 filtros en Aperture no encuentro lógico que eliminen uno.

Saludos.

Angaros
18/06/09, 21:49:09
Tenía esta misma duda y lo he mirado en el manual de Apperture, dice:

"Which Sharpen Tool Should You Use?
If you’ve already applied sharpening in a previous version of Aperture using the Sharpen adjustment controls, the Sharpen adjustment controls are still there so that your adjustments remain intact and unchanged. However, to do further sharpening on other images, it is recommended that you use the Edge Sharpen adjustment controls, which generally offer more precise control over how sharpening is applied."

Básicamente: que Sharpen está para las imágenes que se ajustaron en versiones anteriores, pero recomiendan usar Edge Sharpen ya que ofrece un control más preciso de cómo se aplica el filtro.

Realmente funcionan de forma diferente, pero existiendo edge sharpen no merece la pena usar sharpen, al menos yo sí he notado diferencia.

Saludos

Jesusitof
24/06/09, 22:54:34
Desconozco en que te basas para afirmar eso, no quiero decir que no estés en lo cierto, pero los dos son términos diferentes y hacen 2 cosas distintas.

Al menos en otros programas, Sharpen (enfocar), enfoca en toda la imagen y Edge Sharpen, solamente en el borde, por lo que teniendo los 2 filtros en Aperture no encuentro lógico que eliminen uno.

Saludos.
La confusión viene por el nombre, ya que Edge Sharpen parece dar a entender que solo enfoca en los bordes, lo que no es del todo cierto. Con Sharpen se usa el motor 1.0 y tenemos dos controles, Intensity para la cantidad de efecto y Radius para la cantidad de píxeles adyacentes a considerar en la evaluación de la diferencia de contrastes. En Edge Sharpen este último proceso se hace con dos controles, Edge que determina el umbral que permite determinar contornos o diferencias de contraste y Fallof, que nos marca la "dureza" en la transición. Apple recomienda usar solo el Edge Sharpen y se maniene Sharpen por compatibilidad con ajustes hechos en la versión 1.0. Realmente también me parecia extraño y lo que apunto lo he sacado del manual de aperture que figura en la web de Apple. A ver si un alma caritativa y con tiempo (un jubilado o un millonario) la traduce y publica.

araulorn
23/08/09, 15:50:13
La confusión viene por el nombre, ya que Edge Sharpen parece dar a entender que solo enfoca en los bordes, lo que no es del todo cierto. Con Sharpen se usa el motor 1.0 y tenemos dos controles, Intensity para la cantidad de efecto y Radius para la cantidad de píxeles adyacentes a considerar en la evaluación de la diferencia de contrastes. En Edge Sharpen este último proceso se hace con dos controles, Edge que determina el umbral que permite determinar contornos o diferencias de contraste y Fallof, que nos marca la "dureza" en la transición. Apple recomienda usar solo el Edge Sharpen y se maniene Sharpen por compatibilidad con ajustes hechos en la versión 1.0. Realmente también me parecia extraño y lo que apunto lo he sacado del manual de aperture que figura en la web de Apple. A ver si un alma caritativa y con tiempo (un jubilado o un millonario) la traduce y publica.

Se podría intentar entre todos los que quieran colaborar repartiéndonos capítulos. Lo he descargado y son 700 páginas :hechocaldo

Pero entre unos cuantos, sería un proyecto viable... :grupo:

Yo me ofrezco a intentarlo con al menos 6 personas más que participen, así de paso seguro que algo aprendo, siendo nuevo en fotografía y en mac tengo todas las papeletas :cunao.

Tocaría a 100 páginas pero hay bastante foto y no demasiado texto. En fin, qué me decís?

Shallot
25/08/09, 18:44:34
Otro mas con Aperture!

salva
29/08/09, 21:44:13
Me uno para el apoyo del subforo, ademas de profundizar en el aprendizaje de Aperture. Animos para todos, juntos podemos, podemossss. Saludos.

Rokada
30/08/09, 10:49:05
Creo que ya tendréis actualizado Aperture a 2.1.4.

aviuki
06/09/09, 11:07:15
Otro que se une.

Saludos.

sobrino
13/09/09, 09:27:37
Realmente interesante esta idea de Aperture, se ve que cada vez somos mas con un mac

nomuk
13/09/09, 12:41:27
El unico problema que le veo es que si no tienes un ordenador potente, tarda un montón en previsualizar los cambios. Capture one por ejemplo se puede trabajar perfectamente con un procesador a 1.8 Ghz

Rokada
13/09/09, 13:11:07
El unico problema que le veo es que si no tienes un ordenador potente, tarda un montón en previsualizar los cambios. Capture one por ejemplo se puede trabajar perfectamente con un procesador a 1.8 Ghz

No creas nomuk, yo tengo el Mac Intel core duo a secas con 2 Ghz, y va bien.

Saludos

lobpie
13/09/09, 21:25:34
Yo tambien utilizo Aperture y Mac. Seria una buena noticia tener el subforo. Un saludo

nomuk
16/09/09, 15:53:57
[QUOTE=Rokada;1656584]No creas nomuk, yo tengo el Mac Intel core duo a secas con 2 Ghz, y va bien.

Mmm, me da que tengo que cambiar el mac, al menos con 2,1 y quizás más memoria.
Por cierto, estoy muy torpe o Aperture no tiene una herramienta para rotar sólo unos grados?

Un saludo

nomuk
16/09/09, 19:01:34
Bueno, pues me respondo, para rotar solo los grados hay que pulsar la letra G.

murdok
23/10/09, 16:51:34
Hola que tal yo también soy usuario y va perfecto a por cierto no se si se a comentado pero la revista MacWorld hizo un tutorial especial en Español de aperture 2.
Apoyo subforo un saludo a todos.

lobpie
23/10/09, 18:14:36
Veo que pasa el tiempo y no hay subforo de Aperture, es porque somos muy pocos?

hiroru
23/10/09, 22:33:22
No lo se lobpie, seremos pocos, pero felices de usar aperture y bien avenidos :D

Yo no uso photoshop ni jarto vino ;-)

elfrutas
10/11/09, 00:42:45
Otro que se apunta a aperture!!!1

Saludos

Errabundo
21/11/09, 20:25:43
Desde que adquirí la 7D, al no ser compatible todavía con Aperture, me veo obligado a usar el DPP y el Image Browser de Canon.:hechocaldo

Llevo días con jaqueca, tengo sudores fríos, me siento deprimido, veo la vida en B/N, creo que he cogido la gripe A, he engordado, se me cae más pelo...

¡Ya se por qué usaba el Aperture!:p:p

Por favor, Apple, saca ya de una vez la actualización para la 7D... Algunos no aguantaremos y terminaremos Missed in combat.

Ahora en serio... cuando te acostumbras a Aperture (en general cualquier cosa de mac), ya no hay vuelta atrás.

merkapto
21/11/09, 21:27:15
Hola Errabundo.

Esto te pasa por tener una 7D (envidia cochina :wink:). La verdad es que Apple se lo podría currar y sacar la actualización que dices aunque es probable que no lo haga hasta Aperture X (siguiente versión) que, según la rumorología que envuelve a la Manzana, está al caer ya que la competencia (léase Light Room y Capture One) han sacado ya sus nuevas versiones (LR en versión beta).

Saludos.

pacojiro
22/11/09, 01:24:14
Hola Errabundo.

Esto te pasa por tener una 7D (envidia cochina :wink:). La verdad es que Apple se lo podría currar y sacar la actualización que dices aunque es probable que no lo haga hasta Aperture X (siguiente versión) que, según la rumorología que envuelve a la Manzana, está al caer ya que la competencia (léase Light Room y Capture One) han sacado ya sus nuevas versiones (LR en versión beta).

Saludos.Anda que si nos dan a sorpresa y lo traducen a castellano, hasta hago un esfuerzo y la compro. Pero... Conociendo a Apple va a ser que no. :( Tiene narices la cosa... Tengo GIMP para Mac, y no ya en castellano que ni se sabe cuantos centenares de millones de hablantes tiene, si no en català, y eso que la app es gratuita. Ainnssss.... :descompuesto

Saludos.

bbuchy
09/12/09, 19:12:00
Harto de que Lightroom no deje las fotos nítidas ni correctamente expuestas (tengo que retocarlas demasiado) he estado probando diversas alternativas (reconozco que el artículo de Hugo Rodriguez me ha ayudado bastante).

He tenido la oportunidad de probar Aperture que es el producto que globalmente mas me ha gustado, pero el problema es que la aplicación de la Exposición automática (Auto Exposure cero que se llama) se debe realizar foto a foto con lo que si quieres procesar unos cientos te duele literalmente la mano.

Con Lightroom se podían seleccionar 300 fotos y aplicar los niveles automáticos, el resultado, bajo mi punto de vista no era óptimo, pero no tenías que hacerlo foto a foto.

¿Conoce alguien una técnica para agilizar este proceso?

Por cierto, si consigo resolver este asunto me voy a plantear seriamente ir a Mac

Un saludo y gracias por adelantado.

pacojiro
09/12/09, 19:26:33
Por cierto, si consigo resolver este asunto me voy a plantear seriamente ir a Mac

Un saludo y gracias por adelantado.Si te pasas al lado luminoso no te arrepentirás. :)
Pero esperate a comprar el nuevo Aperture X, que esta al caer. Aperture X: ¿rumor o está al caer? (http://www.xatakafoto.com/actualidad/aperture-x-rumor-o-esta-al-caer)

Saludos.

diocrio
09/12/09, 20:51:02
Con Lightroom se podían seleccionar 300 fotos y aplicar los niveles automáticos, el resultado, bajo mi punto de vista no era óptimo, pero no tenías que hacerlo foto a foto.

¿Conoce alguien una técnica para agilizar este proceso?

Un saludo y gracias por adelantado.

Aperture no hace esas cosas, pero si te permite que una vez que has ajustado una foto aplicar ese mismo ajuste a todas las que tu quieras, que normalmente serán a todas las que has tirado en idénticas condiciones. Yo por ejemplo lo utilizo mucho con el ajuste de blancos, la corrección del color rojo, que casi siempre sale muy saturado y el sarpening, y ya luego una a una, de las que se lo merecen, ajusto lo demás.

Pasatá a mac, no te arrepentirás, solo por no tener que compartir tu procesador con un antivirus merece la pena.
Saludos

Karrass
09/12/09, 21:18:34
Hola me acabo de tropezar con este hilo. Soy usuario de Aperture desde hace varios años ya y sigo encantado.
Hay una página dedicada al Aperture que a mí me gusta bastante, eso sí, como todo lo relacionado con esta aplicación, está en inglés :evil: Aperture Users Network (http://aperture.maccreate.com/) tiene mucha paja pero también tiene trucos y artículos muy interesantes. Si te haces miembro de pago tienes acceso a mejor información pero no hace falta realmente.
Y en esta otra página están reunidos todos los plug-ins para aperture, con su descripción y un enlace donde descargarlo o adquirirlo Apple - Aperture - Resources - Plug-ins, workflows, and other extras (http://www.apple.com/aperture/resources/plugins.html)
Espero no estar repitiendo información.
No estaría mal un subforo, no...

raherranz
09/12/09, 21:33:42
Buenas

Aperture no hace esas cosas, pero si te permite que una vez que has ajustado una foto aplicar ese mismo ajuste a todas las que tu quieras....

Eso mismo te iba a escribir yo pero me lo ahorro

....Pasatá a mac, no te arrepentirás, solo por no tener que compartir tu procesador con un antivirus merece la pena.
Saludos

coincido nuevamente..... una vez que entres al mundo MAC no querras volver a las ventanitas

un saludo. Raul.

bbuchy
11/12/09, 00:45:05
Si pero el tema de clonar ajustes y reproducirlos en otras fotos no sirve con lo qeu yo mas necesito, (e imagino que muchos de vosotros) la iluminación.

Quizás la fotometría de mi máquina (400D) es muy mala o que yo no la uso adecuadamente pero raro es que no tenga que ajustar niveles en todas las fotos y los niveles de una no me sirven para las demás.

Lo de Capture X puede ser muy interesante porque un poco pesado si que resulta y la máquina en la que lo he probado anda bastante bien dotada.

elfrutas
15/12/09, 02:14:31
A ver si es verdad y tenemos una nueva versión de Aperture que hace falta. La verdad es que es probarlo y engancha.

Saludos

Angaros
02/01/10, 20:10:30
Me he encontrado con esta web: Aperture en Español (http://aperturespanish.blogspot.com/) que no conocía (creo que no está en ningún post anterior...) Aún no he visto mucho, pero al menos está en español.

Saludos

raherranz
03/01/10, 20:19:41
Buenas

Me he encontrado con esta web: Aperture en Español (http://aperturespanish.blogspot.com/) que no conocía (creo que no está en ningún post anterior...) Aún no he visto mucho, pero al menos está en español.

Saludos

que buena aportación !!! todavía no la he mirado en profundidad pero parece que promete. Gracias por compartir.

un saludo. Raul.

davil
10/01/10, 19:41:53
Hola Errabundo.

Saludos.
Oye, en la última actualización del Snow Leopard ya viene la compatibilización de la 7D con Aperture. Así que ya no tienes límites. :-)

Errabundo
10/01/10, 20:11:12
Efectivamente. Hace algunas semanas el Mac se actualizó y traía compatibilidad con los raws de la 7D. A diferencia de otros programas (como Lightroom), la compatibilidad de lis raws en Mac OS es a nivel de sistema operativo, con lo que al actualizarse se pueden usar dichos raws en varios programas a la vez.

Los que no son compatibles todavía son los formatos mraw y sraw que trae la 7D y que dicen dan menos ruido en isos altos. A ver si sale la nueva versión que nos estamos quedando atrás.

merkapto
15/01/10, 20:03:53
Acabo de leer el rumor que puede que a finales de mes se presente el nuevo Aperture 3. Dejo el enlace (in english) por si queréis echarle un vistazo.

Rumor: Aperture 3 release imminent? (http://www.tuaw.com/2010/01/15/rumor-aperture-3-release-imminent)

Saludos.

davil
16/01/10, 18:17:59
uups! Acabo de comprar el Aperture 2 y un libro dedicado a éste. =:-O

Mikmik
24/01/10, 15:46:28
Me apunto a este hilo para dar apoyo, pedir un subforo propio y comentar que hace 4 meses que voy con Apple, con un iMac de 27 con el aperture y el photoxop cs4 y estoy que cada día me gusta más (impresionado des de el primer dia).

Ya iremos comentando, de momento, los plugins que más me gustan son los de Nik Software....

Alguien me recomienda (o ha recomendado) algun plugin para añadir firmas en aperture (que provengan de imagen jpg o png) y que añada marcos para poderlas subir directamente al flickr? El plugin para exportarlo a flickr ya lo tengo (y para facebook y para picasa, y son geniales).

Un saludo y ánimos
Miq

bbuchy
24/01/10, 15:54:24
Hay varios rumores de que el 27 sale el Apeture 3 (o Aperture X)

¿Alguna novedad?

diocrio
24/01/10, 17:27:30
Alguien me recomienda (o ha recomendado) algun plugin para añadir firmas en aperture (que provengan de imagen jpg o png) y que añada marcos para poderlas subir directamente al flickr? El plugin para exportarlo a flickr ya lo tengo (y para facebook y para picasa, y son geniales).
Miq

Respecto a los bordes yo tengo uno que se llama BorderFx, el enlace es este
BorderFX Aperture Plug-in (http://www.iborderfx.com/BorderFX/)
A mi no me convence mucho, no es tan simple como yo quisiera, pero acaso es porque no he insistido mucho.

Saludos

Mikmik
24/01/10, 22:30:33
Que rapidez y efectividad!!

Gracias. Ahora mismo lo pruebo!
Un saludo

Miq

davil
25/01/10, 19:53:00
Hay varios rumores de que el 27 sale el Apeture 3 (o Aperture X)

¿Alguna novedad?
Hay bastantes indicios. Parece que hay un libro sobre Aperture 3 que habla del lanzamiento sobre el 15 de Febrero. (iLife 2010, iPhone OS 4.0, el tablet, Aperture 3... las apuestas para el evento del dÃ#a 27 (http://www.applesfera.com/apple/ilife-2010-iphone-os-40-el-tablet-aperture-3-las-apuestas-para-el-evento-del-dia-27))

Eduadeje
26/01/10, 20:24:03
Hola, mañana hay un evento de Apple. La esperanza es que presenten novedades...............ese Aperture X !!!!!!!!!!:aplausosoé

bbuchy
26/01/10, 23:40:59
Me sorprende que a estas alturas no hayan habido filtraciones. El mundo PC (que conozco mucho mejor) es bastante menos discreto ....

davil
27/01/10, 18:31:52
Me sorprende que a estas alturas no hayan habido filtraciones. El mundo PC (que conozco mucho mejor) es bastante menos discreto ....
Pues así es. Yo ando navegando de un lado para otro a ver si me entero de algo y, a media hora escasa de que empiece el evento no hay más que rumores. El asunto es que se espera un equipo nuevo (un tablet) y la atención está enfocada hacia él. Las migajas (ilife10, aperturex,...) quedarán como teloneros... espero. :-)

bbuchy
28/01/10, 10:41:52
Pues me da la sensación de que nuevamente no sale Aperture nuevo. :(

Me sorprende porque, en esto, Apple no consigue enganchar a muchos fotógrafos profesionales que acaban tirando de otras alternativas...

merkapto
28/01/10, 14:24:00
Tendremos que hacer como con los yogures: sigue buscando.

Pero bueno, tarde o temprano van a sacarlo.

Saludos.

davil
28/01/10, 14:46:46
Tendremos que hacer como con los yogures: sigue buscando.

Pero bueno, tarde o temprano van a sacarlo.

Saludos.
Sí tarde o temprano. A lo mejor están esperando a que me yo me compre los plugins de Nik para el Aperture 2. :cry:

Eduadeje
10/02/10, 15:36:12
Bueno, por fin llegó. Descargándolo estoy ahora mismo...............:hechocaldo

hiroru
10/02/10, 15:52:44
Ya lo he probado, ojo con la versión de prueba y librerías grandes, que no las deja importar :(

Apothecqqke
11/02/10, 08:08:46
de momento muchísimo más fluído que el Aperture 2

Apothecqqke
11/02/10, 08:13:38
y lo increíble es lo rápido que la gente va en Internet para estirar esos 30 días.

Lo que está claro es que por el precio de la actualización y siendo estudiante, pronto caerá original.