PDA

Ver la Versión Completa : Como entrenar al ojo fotografico



Sapivla
07/02/09, 01:41:08
Hola amigos, no llevo mucho tiempo en esto de la fotografia y probando probando voy obteniendo algunos resultados

El problema es que las fotos que saco consigo hacer mejor o peor los efectos que quiero PDC enfoque selectivo y demas pero "no me dicen nada" no son llamativas, no consigo ver en mi cabeza una buena foto para intentar hacerla.No tengo esa imaginacion y me gustaria saber como poder entrenarla.Queda por supuesto que ya me he visto todos los capitulos del curso TRIPODE y me he leido este manual de cabo a rabo:
http://www.thewebfoto.com/Thewebfoto...ia-digital.pdf (http://www.thewebfoto.com/Thewebfoto-Curso-de-fotografia-digital.pdf)

Ahi explican la regla de los tercios y demas pero de poco me sirve si lo que fotografio no habla por si solo.

Un saludo y espero que esta pregunta no sea una tonteria :cunao

frutosyo
07/02/09, 02:03:11
Mis fotos no es que sean nada extraordinario, pero desde que entré en el foro, tengo la cabeza con fotos que me gustaría hacer, es decir la idea está, ahora falta tener tiempo para salir con calma a hacer las fotos. Todas las ideas las he ido captando viendo fotos y mas fotos, en la pulidora, fijandome lo que no me gusta de ellas, lo que sí, los consejos de los que pulen la foto, al final un poco de una y otro poco de otras, me ayuda a cuando voy a disparar mirar 2 veces y buscar el mejor encuadre y composición.

Ante todo paciencia. :)

Krebs
07/02/09, 13:14:14
Yo ando más o menos como tu, y como ha comentado frutosyo tenemos que tener paciencia y sobre todo ver y ver y ver y ver fotos. También te recomiendo un libro más enfocado a la composición que es "El Ojo Del Fotografo" de Michael Freeman.

Saludos...

Daichi
07/02/09, 13:24:02
Pues aunque parezca una chorrada, creo que hay que entrenar el ojo viendo mucha pintura (¿verdad, Periko?), mucha foto, haciendo muchas, muchas fotos, ensaando encuadres en el momento de la toma y jugando con la herramienta recortar para buscar otros encuadres, ya en el ordenador.

Pero, sobre todo, tira mucho y ensaya "tus" encuadres.

Achuchones

octavuss
07/02/09, 13:39:13
Flickr está lleno de fotos. Yo suelo ver cada día fotos allí....de lo que más me interesa. Además si te metes en el apartado de EXPLORE, allí puedes encontrar algunos fotógrafos muy buenos.

Saludos

ramonsergas
07/02/09, 18:36:09
A mi modesto entender, para entrenar el "ojo fotográfico" necesitas dos cosas:

1.- Ver muchas fotos. Pero no solo verlas, sino analizarlas, estudiarlas, ver lo que te gusta y no te gusta de ellas, como evitarías lo que no te gusta, como las hubieras hecho tu, ...

2.- Hacer muchísimas fotos, y después, en casa, estudiarlas igual que en el punto uno, solo que aquí sabes exactamente como se tomó la foto y podrás buscar la forma de evitar esos errores mas fácilmente.

Y ademas de todo esto, siempre puedes usar el punto 3: subir fotos a la pulidora y hablar de las mismas con compañeros del foro. Realmente se aprende mucho de esta manera.

Espero que esta parrafada te haya ayudado.
Un saludo.

clarinetebajo
08/02/09, 18:25:37
hola la mejor manera de entrenar la vista fotgrafica,es ver muchas fotos,y pensar que encuadre le darias tu,si de esta forma quedaria mejor,o con mas luz,menos luz,mas profundida de campo o menos,y luego practicando,haciendo muchas fotos asta que poco a poco consigas tener esa vision fotografica,a cada situacion que se te presente ir pensando como hacer esa foto

castronight
08/02/09, 22:28:53
Buenas.

Jejej, mi ojo todavia esta mas puesto en calcular la velocidad y el diafragma que en sacar un encuadre bonito.

Fotopaco
08/02/09, 23:02:56
Una buena forma es ver muchas fotos, como ya te han comentado, pero mucho mejor si las ves en exposiciones, porque ves trabajos completos, y es más fácil asimilar así lo que persigue el autor con ellas.

ramonsergas
09/02/09, 01:03:16
Una buena forma es ver muchas fotos, como ya te han comentado, pero mucho mejor si las ves en exposiciones, porque ves trabajos completos, y es más fácil asimilar así lo que persigue el autor con ellas.
Completamente de acuerdo. Y una foto en papel siempre dice mas que en el monitor. Pero en sitios pequeños como el mio es tan difícil encontrar exposiciones de fotografía...

eduperez
09/02/09, 09:08:16
Por si alguien aún no la ha descubierto, recomiendo visitar con frecuencia la página donde (seguramente) están las mejores fotos de internet ONEXPOSURE (http://1x.com). Me puedo pasar literalmente horas allí viendo foto tras foto, sólo las imágenes en miniatura ya son una fuente de inspiración.

Fotopaco
09/02/09, 12:23:22
Completamente de acuerdo. Y una foto en papel siempre dice mas que en el monitor. Pero en sitios pequeños como el mio es tan difícil encontrar exposiciones de fotografía...

Es qeu cuando ves una foto en papel, es cuando te das cuenta de la calidad que se puede llegar a obtener. Hace unos días, en el Museo del Traje, me topé con una de esas fotos, la de Steven Meisel (http://fotopaco.blogspot.com/search/label/Museo%20del%20Traje.) Ni la que colgué el blog, ni la del catálogo, hacen justicia al original, que es impresionante.

gayolopez
10/02/09, 20:56:29
pero no olvideis un detalle , hay cosas con las que se nacen y no se hacen

Fotopaco
10/02/09, 22:04:39
pero no olvideis un detalle , hay cosas con las que se nacen y no se hacen

Sí, pero el talento artístico es muy escaso y pocos lo tienen; así que tampoco te vas a preocupar si no lo tienes y de verdad te gusta la fotografía.

GoRi
10/02/09, 22:25:57
Lo mejor, ver muchas fotos, hacer muchas más, e ir descubriendo lo que te gusta, sólo con práctica conseguirás hacer las fotos que quieres hacer ;) Paciencia jeje

waldomero
10/02/09, 23:07:14
Por si alguien aún no la ha descubierto, recomiendo visitar con frecuencia la página donde (seguramente) están las mejores fotos de internet ONEXPOSURE (http://1x.com). Me puedo pasar literalmente horas allí viendo foto tras foto, sólo las imágenes en miniatura ya son una fuente de inspiración.Muy buena la pagina, no la conocia. Gracias por el enlace.:OK

CHETE
11/02/09, 11:43:54
Por si alguien aún no la ha descubierto, recomiendo visitar con frecuencia la página donde (seguramente) están las mejores fotos de internet ONEXPOSURE (http://1x.com). Me puedo pasar literalmente horas allí viendo foto tras foto, sólo las imágenes en miniatura ya son una fuente de inspiración.

Muchas gracias por crear el tema y a ti por la página, aunque parezca mentira no la conocía... yo también creo que hay que ver y hacer muchas fotos, luego ya como los colores...

Saludos

currosevilla
11/02/09, 13:45:33
Pienso que hay que aprender la suficiente "técnica maquinaria cacharrera" para luego a partir de ella, sacarle el partido a lo que quieres plasmar en fotos. Lo primero se aprende (algunos no lo conseguiremos nunca...je, je) pero lo segundo no tanto. Yo vengo del mundo de la acuarela, modelismo, maquetismo, etc, etc. y eso me sirve mucho a la hora de ver una foto donde otros no consiguen verla. Eso si, como me falta técnica, mucha técnica...los resultados son catastróficos, je, je.

ramonsergas
11/02/09, 14:26:15
Llevas toda la razon. Hay que aprender la técnica de la fotografía, pero también la técnica de nuestras maquinas.

Como se dice por los interneses, RTFM o Read The Fucking Manual. Leer el jodido manual. Eso nos hace falta muchas veces (y me incluyo yo mismo).
Porque en este país leer el manual es de pringaos, y como mucho solo esta bien visto si se estropea algo.

De cuantos apuros nos sacaría el leernos el manual muchas veces.

jesrodmar
11/02/09, 22:39:38
Y no lo olvides. Viendo fotos de otros se aprende, pero ¿no crees que es mejor aprender de los maestros? Cómprate algún libro o busca por internet sobre maestros del siglo XX. Hay libros como "Photo Icon" (unos 15 euros) o "Fotografía del siglo XX" de Taschen (5 euros) que muestran muchas fotos de los grandes y nos sitúan en la historia.

Muy recomendable, aprende de los maestros.

Novato peligroso
11/02/09, 23:54:39
No sabes donde te has metido:wink::wink::wink: después de ver fotos, leer libros hacer muchísimas fotos etc.etc... a mí personal mente lo que mas me ha ayudado es salir a hacer la foto, lo digo en singular no en plural. solo puedo hacer una foto ello me exige estar atento a todo lo relacionado encuadre, motivo, exposición, diafragma, velocidad,.... y además ser muy escrupuloso con la edición, fotos aparentemente sin valor después de procesarlas y resaltar en ellas lo que queremos transmitir suele funcionar, para que cuando las compartas con tus amigos vean en ellas lo que tu quieres que vean nada mas.
Saludos:OK.

Fotopaco
12/02/09, 11:17:57
Pienso que la técnica es fundamental, y aunque se use mucho la frase de "se nace con aptitudes y la técnica se aprende" hay que aprenderla y no darlo por hecho.
Una persona creativa, si dispone de conocimientos técnicos lo será aún más. Yo no conozco a ningún artista qeu no tenga detrás un montón de trabajo y preparación, aunque su obra se limite a puntos y palotes en un lienzo blanco.

cbeecp
12/02/09, 16:01:13
Pues envidio a los que decís que os basta con mirar buenas fotos para aprender.
Tengo un perfil técnico. [MODO CHULO ON] Me bastaron una lectura rápida del manual y 5 o 6 días jugueteando para controlar al 90% la máquina, los programas de edición y postproceso me los meriendo con patatas, no necesito ni mirar la ayuda ... [MODO CHULO OFF]
Pero por más que me he pasado días mirando fotos estupendas a mí no me enseñan nada (o muy poco). El tema es que miro la foto y, si, vale, me encanta, me engancha, pero ¿por qué? Ni idea, y si no soy capaz de entender que es lo que me engancha o no de una foto, dificilmente lograré imitarla.
Gracias a los pulidores y alguna cosilla sobre composición y lenguaje fotográfico que voy encontrando, estoy empezando a aprender a analizar mejor las fotografías que veo, y a entender por qué la mayoría de fotos de lugares o momentos estupendos que hago no dicen nada.
Para mí, lograr la exposición óptima en la máquina o ajustar niveles en postproceso está chupao... de lo que no soy capaz es de hacer justicia a un paraje de centenas de hectáreas, con desniveles de cientos/miles de metros, con radiaciones de toda la gama espectral yendo y viniendo por todas partes, con sonidos y olores y emociones... en un papel blanco de 10x15 coloreado a partir de 7 tintes básicos.

jesrodmar
12/02/09, 16:03:44
Pues envidio a los que decís que os basta con mirar buenas fotos para aprender.
Tengo un perfil técnico. [MODO CHULO ON] Me bastaron una lectura rápida del manual y 5 o 6 días jugueteando para controlar al 90% la máquina, los programas de edición y postproceso me los meriendo con patatas, no necesito ni mirar la ayuda ... [MODO CHULO OFF]
Pero por más que me he pasado días mirando fotos estupendas a mí no me enseñan nada (o muy poco). El tema es que miro la foto y, si, vale, me encanta, me engancha, pero ¿por qué? Ni idea, y si no soy capaz de entender que es lo que me engancha o no de una foto, dificilmente lograré imitarla.
Gracias a los pulidores y alguna cosilla sobre composición y lenguaje fotográfico que voy encontrando, estoy empezando a aprender a analizar mejor las fotografías que veo, y a entender por qué la mayoría de fotos de lugares o momentos estupendos que hago no dicen nada.
Para mí, lograr la exposición óptima en la máquina o ajustar niveles en postproceso está chupao... de lo que no soy capaz es de hacer justicia a un paraje de centenas de hectáreas, con desniveles de cientos/miles de metros, con radiaciones de toda la gama espectral yendo y viniendo por todas partes, con sonidos y olores y emociones... en un papel blanco de 10x15 coloreado a partir de 7 tintes básicos.

Repito... aprender de los maestros. Búscate un libro de los fotoógrafos clásicos del siglo XX en los que expliquen el porqué de las fotos. Seguro que aprendes mucho.

cbeecp
12/02/09, 17:31:21
¡¡ OIDO COCINA !! He mirado los libros que comentas en la web de la FNAC y según su descripción, parece que los de 'Photo Icon' si incluyen un análisis de las fotos, pero el de 'Fotografia del siglo XX' da la impresión que es una colección de fotos con datos biográficos pero sin análisis ¿es así o realmente también hay un análisis de las fotos?

Eso sí, como no mejoren mis fotos después de leerlos, te paso la factura :wink:

Gracias.

Fotopaco
12/02/09, 19:57:31
¡¡ OIDO COCINA !! He mirado los libros que comentas en la web de la FNAC y según su descripción, parece que los de 'Photo Icon' si incluyen un análisis de las fotos, pero el de 'Fotografia del siglo XX' da la impresión que es una colección de fotos con datos biográficos pero sin análisis ¿es así o realmente también hay un análisis de las fotos?

Eso sí, como no mejoren mis fotos después de leerlos, te paso la factura :wink:

Gracias.

En Fnac tienes también Camera Work, 500 páginas llenas de fotos antiguas, para mirar y remirar :) Y es barato, creo que son 6 euros; eso sí, creo que sólo está en inglés y alemán :)