PDA

Ver la Versión Completa : Sobreexponer por sistema

Joan_Ilari
07/02/09, 10:54:26
Qué opinión tenéis sobre el hecho de sobreexponer por sistema las fotografías en el momento de la toma (por ejemplo 1 diafragma) con el fin de poder recuperar más detalles de la toma al procesar la foto digitalmente ? Vale la pena ? Se gana realmente algo ?

JORGETE
07/02/09, 11:16:04
Ahi si te oye Mellado, jajajajaja
El derecheo creo que ya es de uso popular, es mas, creo que Canon en su proxima camara, va añadir un boton que derechea directamente, jajja

En serio, yo no lo considero sobreexponer, ya que cada camara mide de diferente forma, yo le digo "optimizar el histograma":) La verdad que se nota la diferencia cuando ajustas el finstrograma a la derecha.

sailguy
07/02/09, 11:25:37
Creo que Jorgete te ha dado la mejor respuesta... y si lees el libro de J.M. Mellado entenderás la explicación técnica del porqué.

ea7hj
07/02/09, 12:12:33
Dedícale un ratito a la página de GuillermoLuijk (http://www.guillermoluijk.com/index2.htm) y te convencerás.

Saludos

esca
07/02/09, 12:19:00
Curioso... todo le mundo con la pelea entre mellado y GLuick

A ver, derechear si puedes es bueno, pero si la foto sin derechear es la que quieres no lo hagas

o si no haces en RAW y no quieres andar luego revelando es una bobada

si haces en raw y leugo revelas... pues es mejor, pero no vital

Daichi
07/02/09, 12:57:39
Y si ensayas el noble arte de medir la exposición bien no tendrás ni que mirar el "fistrograma" :cunao

Achuchones

JORGETE
07/02/09, 13:01:53
No creo que sea una "pelea", jajaja, es mas, a mi Mellado como que no, eso si, GUI es de lectura obligada.

Si derecheas sin llegar a quemar, tienes muchisima informacion, que de otra forma perderias, y al procesar el RAW aprovechas mejor esa informacion.
Tambien depende mucho del modelo de camara, pero cada uno tiene su forma, yo cuando tengo tiempo, me encanta ajustar el histograma al maximo. Claro, en situaciones de estres o falta de tiempo.... pues como mida la camara, jajaja

Joan_Ilari
07/02/09, 16:29:19
Para mi gusto, la 450 hace las fotos demasiado oscuras. Cuando toco el raw SIEMPRE acabo aumentando la exposición. Ahora bien, la pregunta que quería hacer era si REALMENTE se ganaba información al sobreexponer (si se ganaba rango dinámico, etc..). Si no se gana nada y lo único que se consigue es ahorrarte aumentar la exposición al tocar el raw es una cosa, pero si realmente se consigue capturar más información, es otra cosa muy distinta!

Otra pregunta, ya que estamos, cual es la mejor forma de "derechear" como decís ? Dejando ajustada la sobreexposición a + 1 (Por ejemplo) ?

Guillermo Luijk
07/02/09, 16:38:35
Para mi gusto, la 450 hace las fotos demasiado oscuras. Cuando toco el raw SIEMPRE acabo aumentando la exposición. Ahora bien, la pregunta que quería hacer era si REALMENTE se ganaba información al sobreexponer (si se ganaba rango dinámico, etc..). Si no se gana nada y lo único que se consigue es ahorrarte aumentar la exposición al tocar el raw es una cosa, pero si realmente se consigue capturar más información, es otra cosa muy distinta!

Otra pregunta, ya que estamos, cual es la mejor forma de "derechear" como decís ? Dejando ajustada la sobreexposición a + 1 (Por ejemplo) ?

Claro que se gana. Por cada paso extra de exposición el ruido se divide entre 2 o lo que es equivalente se gana un paso de rango dinámico. En escenas de bajo rango dinámico quizá no sea mucha la diferencia porque el ruido no es crítico, pero en cuanto la escena tenga partes muy oscuras respecto a las más luminosas lo notarás mucho.

De todos modos no tienes más que hacer la prueba: pon la cámara en un trípode, y prueba distintos valores de exposición. Luego en el revelado RAW iguala la exposición final de todas las imágenes obtenidas y échale un ojo al ruido que tiene cada una.

Para derechear puedes subir la exposición todo lo que quieras hasta que empieces a quemar las luces.

Salu2

Joan_Ilari
07/02/09, 17:00:00
Entendido. Voy a hacer la prueba.

abasedebien
18/02/09, 15:03:26
curioso post, la verdad es que no tenia ni idea de esto, pero si que me ha interesado mucho eso de que un punto de sobre reduce el ruido en fotos oscuras, voy a probar a ver que tal. gracias!

machichaco
18/02/09, 15:06:20
yo he aprendido mucho con el libro de Mellado aunque estoy dispuesto a leer otras teorías.

JORGETE
18/02/09, 15:15:54
yo he aprendido mucho con el libro de Mellado aunque estoy dispuesto a leer otras teorías.

Hay que beber de todas las fuentes, Pequeño saltamontes.:cunao:cunao:cunao

christian26
18/02/09, 17:18:10
yo también he leído a mellado y en mi humilde opinión me parece un poco toston por aquí por el foro ay post muí interesantes las verdad por lo menos para mi el de neus y gui de la exposicion esta mui bien el de gui del derecheo tmbien esta mui bien pero mellado me aburrio un monton otra visita mui buenas es pasar por la pag de caballano que es un artista este chico
no quiero entrar en polemica es solo mi opinion
un saludo desde malaga la bella

manu59
18/02/09, 17:49:49
El año pasado realize un curso de Fotografia impartido por un fotografo experto y especializado en Canon en Sevilla y me ajusto mi camara por entonces recien comprada en un punto de sobreexposicion ya que por su experiencia con esta marca aconsejaba subirlo uno o dos puntos y asi lo he dejado la verdad es que me va muy bien.

saludos

Joan_Ilari
18/02/09, 20:58:37
Yo también la subo un punto. Y si me queda demasiado clara, la corrijo con el PS. De todas formas, muchas veces las dejo tal cual....

MRS4T4n
19/02/09, 10:02:35
Pues yo fiel a los consejos de GUI, sobreexpongo todo lo que puedo sin quemar luces

nandohostench
20/02/09, 20:25:50
aja y como preprogramo la eso para que lo haga por defecto? o no hay forma?

(por si acaso influye es la 400D)

Cheri
23/07/11, 17:44:11
Este hilo estaba hundido en el fondo del pozo y buscando sobre el límite de sobreexposición voy a reflotarlo... ¿cual es el de nuestra cámara?

Por las pruebas que he podido hacer (sobreexponer hasta justo antes de quemar) ¿sería +2,2/3 ev?, la pregunta mía es porque si nuestra cámara solo trae hasta +2ev, no sé si lo estoy haciendo bien. (me explico, llegando a +2ev y sibuiendo aumentando dos "pasos" mas).

Más dudas tengo escuchando a José B. Ruiz que las cámaras como la 5D su límite es cerca de +3 y creo que hay bastante diferencia entre una 5D y una 450D.

Cosme de Armas
28/07/11, 01:50:05
José B. Ruiz lo explica perfectamente en "un año de fotografía". Además, él tira siempre sobreexponiendo la parte mas clara de la toma al máximo, justo antes de quemar las luces mas intensas. Creo que no hace falta hablar más de este señor porque es uno de los mejores fotógrafos de naturaleza del mundo, si no el mejor. Un S@ludo.

cruzma13
28/07/11, 02:00:43
José B. Ruiz lo explica perfectamente en "un año de fotografía". Además, él tira siempre sobreexponiendo la parte mas clara de la toma al máximo, justo antes de quemar las luces mas intensas. Creo que no hace falta hablar más de este señor porque es uno de los mejores fotógrafos de naturaleza del mundo, si no el mejor. Un S@ludo.
Coincido plenamente contigo, Es un metodo que estoy siguiendo y me parece magnifico, ademas gratuito. Saludos

Cheri
26/09/11, 00:47:14

Eso ya lo sé Cosme, que lo explica muy bien. El tema de la sobreexposición lo sabía de leerlo, pero hasta que no lo ví en UADF no me quedó claro del todo. Mi pregunta es que si podemos ir mas allá de nuestro tope de sobreexposición que es +2, porque a mí no se me empieza a reventar (las luces altas JeJe) hasta un imaginario +2 2/3.