PDA

Ver la Versión Completa : Ajustando el Blanco con DPP y carta digital



Vampy
12/02/09, 00:14:05
Hoy voy a explicar algo que muchas veces olvidamos y que para mi es lo mas importante en una foto y es el balance de blancos, tanto que si no lo haces bien te puedes quedar en una foto mediocre y poco digna de ver ya que ciertos dominantes estropean la visión de la foto, por ejemplo esos azules en sombras esos rojizos en fotos nocturnas, esos. Eceteras..............no entrare claro esta en las fotos que queremos que sean así....solo en las que no queremos que sean así.

El balance de blancos, el consabido balance de blancos :evil: que mucha gente no lo tiene en cuenta es pieza fundamental en la construcción de una fotografía mostrare aquí como se hace de forma digamos perfecta, digo “digamos” porque perfecto no hay nada :( pero si cercano a lo optimo aunque existen otros procedimientos.....

Pero como esto ya se ha explicado varias veces yo lo voy a hacer explicando una técnica para mi la mejor, aunque no la mas sencilla pero si creo que la mas real de todas las posibles y entrando mas en como hacerlo mas que en disquisiciones técnicas :o además en dos fases

1) Una, para mi la mejor olvidándonos del balance hasta el final esto es cuando hacemos una foto RAW que es lo que deberíais ya hacer todos.....digo que es la mejor por miles de cosas pero sobre todo por el gran control que tiene de la foto y este es un control mas.

2) y después diré algo de cómo hacerlo en jpg también de forma que la cámara lo haga por nosotros en algún otro post

Para ello me voy a apoyar en una cámara (como no) :p, en nuestro querido programa DPP y en una carta de color gris que se consigue por unos pocos euros en internet :wink:

¿Qué es el balance de blancos? :o Lo explicare como siempre dedicándoselo a los menos expertos.

Nosotros con nuestros ojos estemos en una situación u otra de luz en general, vemos los colores como son, por ejemplo en la sombra vemos un color blanco, blanco y no azulado como suele salir en una foto ¿por qué? Pues porque nuestro cerebro se lo sabe y hace una corrección automática en nuestro interior (seudobalance de blancos) y así vemos en un 90% de las veces los colores como son....evidentemente con luces extremas no pero aun así distinguimos los colores en general

Bueno he dicho como son pero no es así mas bien diré como entendemos que son, porque realmente los colores dependen de la luz que incide en ellos de esto hablare otro dia :mmmmm

Pero.....chicos/as....la cámara es otra cosa y ella pone lo que ve realmente las sombras dominantes de ese azul por ejemplo se reflejan en nuestro blanco y los representa como están, la cámara si no le dices nada es “tonta” para nuestro entender....

Bien (no hablare técnicamente si no “entendiblemente” je je) vamos a corregirlo pero de forma "exquisita", para ello he comprado una carta de color gris ajustada a un gris que las cámaras entienden muy bien., lo entienden tan bien que si se lo enseñamos dice:

“esto es un gris de referencia que conozco muy bien hummmmmm...... luego a partir de aquí corregiré todos los colores para que salgan reales con la luz que hay eliminando la dominante que haya en esta luz porque mi gris lo conozco perfectamente y se como es ”...

je je la cámara es lista ¿nooo? Pues no, yo creo que un poco tonta realmente, porque solo conoce ese gris el resto no los conoce los pone simplemente referidos a ese gris que si no lo ve bien en la foto la lía.......

Nuestro cerebro en cambio lo que pasa es que no necesita esa carta porque lo hemos aprendido desde pequeñajos y a la cámara y a los programas que tratan las fotos los fabricantes le han enseñado que ese color si lo ve, es el que es y así retira de él toda dominante que exista y por lo tanto de los demás colores de la foto.....

Es como cuando cogemos un metro para medir si no lo tenemos podemos decir que “un trozo así....es un metro” medimos y al final la medida estará mas o menos distorsionada dependiendo de la referencia tomada, si en cambio cogemos un metro de verdad lo clavamos....pues esto es IGUAL, en cuestiones de metros nuestro cerebro esta mas flojillo y necesitamos “esa” tarjeta de referencia que es el metro

Bueno vamos a demostrarlo tenemos aquí la carta de color, comprada en ebay por 25 € y a un sitio muy serio que las hacen muy bien, mas aún trae una carta negra y otra blanca.....je je otro día diré para que sirven esas dos cartas de mas que trae...que son utilísimas :wink:

Estas son las tarjetas y un cordon que las une son realmente útiles y deberiamos tenerlas todos

(podeis "pinchar" con el ratón en la parte superior amarilla de las fotos para verlas al tamaño que he bajado)


http://img410.imageshack.us/img410/6015/llaverobn8.jpg (http://imageshack.us)


Bueno el proceso lo hago para un RAW (quiero decir que hay otros procesos bastante buenos también pero este es el que ahora describo esto os debe quedar claro)

1) En la zona donde quiero hacer la foto tomo como foto de referencia la foto de la carta gris como esta:



http://img410.imageshack.us/img410/8517/cartaiq1.jpg (http://imageshack.us)


2) Ahora tomo algunas fotos de algo en esa zona con esa luz

3) Al acabar voy a casa y meto las fotos en el pc y abro todas con dpp y veo mi foto que como veis esta con un dominante algo amarillento

http://img410.imageshack.us/img410/1470/capturadavz8.jpg

5) Tomo el cuenta gotas de la pestaña RAW de DPP y pincho en la foto de referencia que tome


http://img16.imageshack.us/img16/3873/capturadaom8.jpg (http://imageshack.us)

Ahora el balance ha quedado bien, el blanco es blanco y los demas colores son los que eran cuando se tomo la foto, sin la componente amarillenta que había salido, se puede comprobar con el gotero en PS viendo los niveles de color RGB que parecen vereis como son iguales

6) y por fin mi foto ajustada perfectamente en RAW


http://img516.imageshack.us/img516/1695/img4510uc9.jpg (http://imageshack.us)

Es evidente que no es color del sol pero la ecualización esta bien hecha o que os parezca algo azul pero realmente es la luz y el color que habia en la toma debido a la lampara, los colores de los platanos, el donuts y la pared eran asi exactamente

y aqui la previa al ajuste con la referencia


http://img16.imageshack.us/img16/7928/img4509kn6.jpg (http://imageshack.us)

Como veis el proceso es sencillote

En fin como es algo simple de hacer y que devuelve los colores reales a una foto, vamos los colores que realmente veis con los ojos aunque no sea así como ya he dicho :o

Con esta técnica os podéis olvidar los “vaguetes” de temperaturas de color, ajustes de temperatura de color previa etc etc ....siempre en el ajuste quedareis cerca pero no clavados si sois unos maniáticos de colores vivos y naturales

Por supuesto que otros programas también lo hacen pero a mi me gusta DPP :wink:

En JPG la cosa es similar se hace la foto y en la cámara se dice que la tome como referencia para ese tipo de luz y en ese sitio, a partir de ahí la cámara ya retocara las fotos para que os salgan como deben salir de balanceadas En otro post hablare de la corrección automática en jpg mas detenidamente

Saludos

Vampyressa

CIRANO
12/02/09, 00:32:05
Como siempre Vampyressa, genialmente explicado, otro millón de gracias. Eres una crack

WoodPecker
12/02/09, 00:47:31
Genial Vampyressa. Gracias por la explicación. Esto aclara muchas dudas y al mismo tiempo dispara nuevas preguntas, como por ejemplo... ¿en situaciones de luz cambiante durante una misma sesión fotográfica, cada cuanto hay que volver a hacer una foto a la carta gris, para luego ajustar el balance de blancos durante el revelado?
En un mismo escenario podemos encontrarnos zonas iluminadas y zonas en sombra o con medias luces. ¿donde debemos colocar la carta gris para fotografiarla, en zona iluminada, a medias, o en sombra?.... joer, se me presentan mil dudas y como más pienso, mas aparecen y no quiero agobiar con tantas preguntas..., Gracias por tus explicaciones, y gracias de antemano por las claras respuestas que sé que nos vas a dar.

Un saludo cordial.

PD: Ratifico la afirmación de Cirano. Eres una Crack.

grillo_888
12/02/09, 12:39:41
Gracias Vampy, como siempre, da gusto leer tus explicaciones.
Un saludo.

tuxemari
12/02/09, 18:00:32
[
Por supuesto que otros programas también lo hacen pero a mi me gusta DPP :wink:

En JPG la cosa es similar se hace la foto y en la cámara se dice que la tome como referencia para ese tipo de luz y en ese sitio, a partir de ahí la cámara ya retocara las fotos para que os salgan como deben salir de balanceadas En otro post hablare de la corrección automática en jpg mas detenidamente

Saludos

Vampyressa[/quote]


Hola Vampy, buen tutorial como todos los tuyos.

Pregunta: en RAW no es posible como en JPG, tirar una foto a la targeta gris y a partir de ahí que la cámara coja este balace para todas las fotos.

Saludos...

Vampy
12/02/09, 18:12:28
[
Por supuesto que otros programas también lo hacen pero a mi me gusta DPP :wink:

En JPG la cosa es similar se hace la foto y en la cámara se dice que la tome como referencia para ese tipo de luz y en ese sitio, a partir de ahí la cámara ya retocara las fotos para que os salgan como deben salir de balanceadas En otro post hablare de la corrección automática en jpg mas detenidamente

Saludos

Vampyressa

tutorial como todos los tuyos.

Pregunta: en RAW no es posible como en JPG, tirar una foto a la targeta gris y a partir de ahí que la cámara coja este balace para todas las fotos.

Saludos...[/quote]

En RAW realmente si luego procesas con dpp te toma los datos de la camara, por lo que si has puesto como referencia este balance, el programa al tomar las fotos de la camara tambien te tomara esa referencia y te evitaras hacerlo como he dicho, pero entonces la referencia la tienes que tomar bien cuando hagas la foto a la tarjeta ya que tiene que ocuparte (en general) toda la pantalla, de ahi que yo no lo haga asi, he comprobado que sale mejor como lo he explicado

jonori
12/02/09, 19:36:16
Buen tuto, Vampy.

tuxemari
12/02/09, 21:17:34
Ok entendido Vampy.

Otra pregunta tonta: si tomas una foto a la carta gris y resulta que por ejemplo, la habitación tiene un dominante de color, una pared roja.
La carta gris tambien tendrá este dominante ??

Gracias,

grillo_888
12/02/09, 21:36:20
Hola Vampy, una pregunta tonta... Ando detrás de la carta de grises, pero claro, no me fio mucho de lo que veo por ahí en Ebay, ya que en tienda física no la encuentro. Puedes decir el nombre de la tienda donde la conseguiste?
Muchas gracias y un saludo.

Baja Voluntaria
12/02/09, 21:43:31
Felicitarte por el Tutorial, y me apunto a la pregunta de donde la carta, en concreto esa, con su colgante y todo.

Un Saludo.

ksys
12/02/09, 22:29:28
Vampyressa, genial el tutorial, gracias :)

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno ^^

Yo ya me he hecho con un set, a quien le pueda interesar ebay - Digital Grey Kard Premium White Balance Gray Card 18% (http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=150323962331)

jesushuelva
12/02/09, 22:29:51
Ale vampy, otro tutorial genial, sales casi a tutorial por dia :p, y luego dices que eres una mera aficionanilla a la fotografia :wink:
Sinceramente eres fantastica por compartir tus conocimientos :aplausos
Un beso campeona



PD: yo sigo cortando y pegando tutoriales en el Word hasta que el disco duro aguante y tenga tiempo para estudiar, que me quedan muy pocas neuronas ... XD

grillo_888
12/02/09, 22:31:46
Muchas gracias Ksys, tomo nota!!!!
Un saludo.

Sopelaita
13/02/09, 00:16:56
Muchas gracias Vampy, entre Juandelemoa y tu vais a hacer de mi todo un fotógrafo. Vaya tutoriales que os currais los dos.

Saludos.

ksys
13/02/09, 00:56:19
Muchas gracias Ksys, tomo nota!!!!
Un saludo.

No se merecen! ^^

landatx
13/02/09, 03:28:15
Entiendo que esta tarjeta vale para interiores y exteriores, y lo que hay que pinchar con el cuentagotas del balance de blancos es la tarjeta gris.
UN saludo y gracias

satori
13/02/09, 04:07:26
Muchas gracias Vampyressa, por este tutorial y por los no sé cuantos llevo leídos en estas noches. Vaya ritmo que llevas... se agradecen tus enseñanzas.
Un saludo:aplausos

Josean0
13/02/09, 11:34:48
Como siempre Vampy un 20 sobre 10. Yo aprovechando el tirón, te pediría nos comentases como utilizas las otras dos tarjetas, la negra y la blanca.
Comentarte que que yo antes hacía esa misma compensación buscando dentro de la foto una zona u objeto que fuese aproximadamente gris (vamos lo que tu muy bien has dicho medir un metro a ojo de buen cubero, osea mal). Bueno ya he comprado una carta A5 del gris al 17,68% me pone.
Un saludo y larga vida para todos...

Vampy
13/02/09, 15:40:28
Entiendo que esta tarjeta vale para interiores y exteriores, y lo que hay que pinchar con el cuentagotas del balance de blancos es la tarjeta gris.
UN saludo y gracias

Efectivamente esa es la idea aunque tengo que decir que esto es para hilar muy fino y creo y digo esto porque cuando nos metemos ya en procesos de verdad para hacer bien las fotos hay que hilar fino, de ahi sale una buena foto de una normal


Como siempre Vampy un 20 sobre 10. Yo aprovechando el tirón, te pediría nos comentases como utilizas las otras dos tarjetas, la negra y la blanca.
Comentarte que que yo antes hacía esa misma compensación buscando dentro de la foto una zona u objeto que fuese aproximadamente gris (vamos lo que tu muy bien has dicho medir un metro a ojo de buen cubero, osea mal). Bueno ya he comprado una carta A5 del gris al 17,68% me pone.
Un saludo y larga vida para todos...

La blanca y la negra son tambien muy muy utiles pero ya hablaremos de ellas :)

cansi
13/02/09, 15:54:31
Genial Vampyressa como siempre. Saludos

RobertoRR
13/02/09, 16:55:51
Hola Vampiressa, encuentro un problema al utilizar el procedimiento que propones inicialmente y consiste en que la cámara evalúa el balance de blancos en cada toma, por lo que tu foto de referencia comparado con las otras pudiera tener diferentes valores de temperatura de color, que si bien al estar tomadas en "casi" el mismo sitio seran similares, he hecho pruebas desde hace bastante tiempo y el proceso no me termina de convencer.




En RAW realmente si luego procesas con dpp te toma los datos de la camara, por lo que si has puesto como referencia este balance, el programa al tomar las fotos de la camara tambien te tomara esa referencia y te evitaras hacerlo como he dicho, pero entonces la referencia la tienes que tomar bien cuando hagas la foto a la tarjeta ya que tiene que ocuparte (en general) toda la pantalla, de ahi que yo no lo haga asi, he comprobado que sale mejor como lo he explicado

El balance de blancos personalizado que mencionas aquí me parece mas adecuado, en la practica es el que me da mejor resultado y por cierto ahorra tiempo; he de aclarar que es practico cuando fotografías bodegones, retratos y en general cosas estáticas, cuando es en lugares con poco tiempo u oportunidad de preparación la cosa se complica.

Como siempre Vampy es un placer leerte.

Saludos

Vampy
13/02/09, 18:45:07
Hola Vampiressa, encuentro un problema al utilizar el procedimiento que propones inicialmente y consiste en que la cámara evalúa el balance de blancos en cada toma, por lo que tu foto de referencia comparado con las otras pudiera tener diferentes valores de temperatura de color, que si bien al estar tomadas en "casi" el mismo sitio seran similares, he hecho pruebas desde hace bastante tiempo y el proceso no me termina de convencer.



El balance de blancos personalizado que mencionas aquí me parece mas adecuado, en la practica es el que me da mejor resultado y por cierto ahorra tiempo; he de aclarar que es practico cuando fotografías bodegones, retratos y en general cosas estáticas, cuando es en lugares con poco tiempo u oportunidad de preparación la cosa se complica.

Como siempre Vampy es un placer leerte.

Saludos

Piensa que estoy hablando de RAW donde de alguna forma da igual como este la camara, en jpg es otra cosa bien distinta

y desde luego que el balance de blancos depende del sitio, la hora la luz etc, pero si las haces en el mismo sitio en general suele salir muy bien esto variaciones minimas quizas salgan pero siempre muy controladas y realmente pequeñas mucho mas pequeñas que haciedolo con balances standard (creo)

elanjm
13/02/09, 19:19:54
Muchas gracias Vampyressa, ya he conseguido pillar como hacer el balance de blancos, acabo de pedirme unas cartas como las tuyas.

Saludos

Vampy
15/02/09, 20:24:16
Pues yo al final me comi el donuts :p

HORUS
15/02/09, 21:47:49
Hola Vampiressa, encuentro un problema al utilizar el procedimiento que propones inicialmente y consiste en que la cámara evalúa el balance de blancos en cada toma, por lo que tu foto de referencia comparado con las otras pudiera tener diferentes valores de temperatura de color, que si bien al estar tomadas en "casi" el mismo sitio seran similares, he hecho pruebas desde hace bastante tiempo y el proceso no me termina de convencer.

El balance de blancos personalizado que mencionas aquí me parece mas adecuado, en la practica es el que me da mejor resultado y por cierto ahorra tiempo; he de aclarar que es practico cuando fotografías bodegones, retratos y en general cosas estáticas, cuando es en lugares con poco tiempo u oportunidad de preparación la cosa se complica.

Como siempre Vampy es un placer leerte.

Saludos

En caso de necesidad siempre puedes medir la exposición sobre la palma de la mano, es una aproximación rápida a lo que te daría la medición empleando una tarjeta gris del 18%.


Pues yo al final me comi el donuts :p

Mmmmmm, ese colesterooool :p.

Vampy
15/02/09, 23:51:55
En caso de necesidad siempre puedes medir la exposición sobre la palma de la mano, es una aproximación rápida a lo que te daría la medición empleando una tarjeta gris del 18%.



Mmmmmm, ese colesterooool :p.

No creas lo de la palma de la mano no es muy buen ajuste, no sale neutral pruebalo y veras que tengo razon en lo que digo

Josean0
17/02/09, 00:04:28
Estas es una prueba que he hecho para ver claramente el ajuste de blancos segun sale de la cámara en RAW. Como veis la carta gris que está junto a la lámpara, parece de color verdoso acuoso.http://www.canonistas.com/galerias/data/500/DPP_01.jpg

Una vez utilizado el cuentagotas en la zona de la carta gris al 18%, que parcía verde, torna todo a su color original.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/DPP_02.jpg

Vampy solo quedaría buscar algún sistema para esos momentos en los que no puedes utilizar tu carta gris o algo similar, vamos ni la palma de la mano. Me refiero a utilizar unos ajustes de blancos manualmente basándose en algo que yo no consigo saber, pero que alguna mente privilegiada nos pueda iluminar.

Un saludo y larga vida para todos...

Vampy
17/02/09, 10:45:17
Pues por eso que tu dices propuse este tipo de tarjeta que es muy chiquitin y cabe en el bolsillo es como la tarjeta del banco y se puede llevar a cualquier lado sin representar molestias, ya que un balance de blancos asi "clavado" es dificil hacerlo en la vida real, puedes tomar alguna referencia gris que haya por ahi pero siempre sale algo desviado.
Hay otro metodo que es mas complejo y permite disparar en RAW y con algunos ajustes posteriores tener una muy buena aproximacion al balance natural, ya lo comentare en algun momento
Y para jpg igual, en fotoshop se puede restar la dominante y obtener ese balance bueno, pero son tecnicas mas elaboradas y complejas que como digo explicare en otro momento

El-Miguel
17/02/09, 10:53:25
Hola Vampy, una pregunta tonta... Ando detrás de la carta de grises, pero claro, no me fio mucho de lo que veo por ahí en Ebay, ya que en tienda física no la encuentro. Puedes decir el nombre de la tienda donde la conseguiste?
Muchas gracias y un saludo.

A mí tambien me interesaría, ¿Dónde puedo comprarlas? ¿por qué nombre debo buscarlas en Ebay?

HORUS
17/02/09, 11:20:18
A mí tambien me interesaría, ¿Dónde puedo comprarlas? ¿por qué nombre debo buscarlas en Ebay?

En Madrid las tienes en fotocasión:

FOTOCASIÓN, material fotográfico nuevo y de ocasión : Cámaras y accesorios : Cámaras digitales y analógicas : Accesorios para cámaras digitales : Cartas de Grises : Cartas de Grises (http://www.fotocasion.es/listarticulos.php?searchf=0101021000)

Imagino que en Barcelona las encontrarás en alguna tienda física.

Un saludo

Vampy
17/02/09, 12:06:58
Yo lo que os recomiendo es que las compreis pequeñas tipo tarjeta Visa porque asi la podreis llevar en el bolsillo cuando querais hacer una foto buena, las grandes para estudio estan bien pero llevarlas es una asco imaginad una tamaño folio a ver donde la llevais, las tipo "VISA" como las que yo compre son mejores para tenerlas siempre.
Las podeis comprar en fotocasion que valen igual que las que yo tengo y es aqui en España, si no podeis mirar en la web que se ve en la foto que tengo de la tarjeta sola aqui en el post
A mi me la enviaron en tres dias (increible) con manual y encima todo perfecto con factura incluida muy muy amables y serviciales estos americanos
Saludos

tuxemari
24/02/09, 18:38:37
Hola Vampyressa,

Hoy me han llegado las targetas carta gris, blanca y negra compradas en Digital Image Flow.

El tema del balance de blancos con la carta gris parece que lo tengo claro, pero alguien me puede esplicar que utilidad tienen la targeta blanca y la negra.??

Un saludo,

capram
24/02/09, 19:46:15
Tambien las he recibido hoy,(una semana han tardado)y con las primeras pruebas con DPP no me han satisfecho demasiado, los colores difieren de los reales........pero imagino que la culpa la tiene el monitor que esta sin calibrar por lo que seguire "investigando".

Para aquellos interesados en su adquisición , advertir que ,entre otros tamaños de estudio, las de tipo tarjeta de credito tienen dos tamaños, 50x83 ideales para la cartera y trabajar según tutorial de "vampy" y otras de 63,5 x 92,1 más apropiadas para balance "personalizado", es decir , tomar una foto de la tarjeta gris y guardarla como referencia.
Digital Image Flow (http://www.digitalimageflow.com/)

Vampyressa, guardo todo tus tutoriales en "favoritos".
Gracias por tu dedicación:-):-):-):aplausos

Josean0
25/02/09, 20:17:31
Capram, posiblemente sea que no tengas calibrado tu monitor. Yo en la pruebas que estoy haciendo, tambien me salen cosas raras cuando coloco la tarjeta en un lugar de la habitación y la fotografío para tenerla posteriormente como referencia para el balance y luego me dedico ha hacer fotos (familiares) a distro y siniestro como un poseso por todas partes y claro, parece ser que no toda la habitiación tiene la misma luminancia para emplear la única muestra que he hecho de la tarjeta.
Vampy gracias nuevamente por tus explicaciones, decirte que la tarjeta que tengo es A5 pero la puedo recortar en varios trozos y compartir con mis amigos aficionados. Y no me puedo resistir en volver a pedirte como tuxemari que nos expliques la utilidad de la tarjeta blanca y negra.
Un saludo y larga vida para todos.

bolitaboli
06/03/09, 11:15:08
Una pregunta tonta, entonces si aplicamos el balance de blancos pinchando con el cuentagotas en una zona blanca de la fotografía no es lo mismo que hacerlo sobre la tarjeta gris?:descompuesto

HORUS
06/03/09, 15:00:08
Una pregunta tonta, entonces si aplicamos el balance de blancos pinchando con el cuentagotas en una zona blanca de la fotografía no es lo mismo que hacerlo sobre la tarjeta gris?:descompuesto

Bueno, pues, según lo que yo sé, todo depende de si esa "zona blanca" de la fotografía corresponde a un objeto realmente blanco.

Me explico: si en una foto de tu salón (por ejemplo), hay una zona en la que hay una mesa con un vaso de leche encima, es evidente que la leche es de color blanco, por lo que si pinchas con el cuentagotas en el vaso de leche para ajustar el "balance de blancos" todo debería quedar bien expuesto.

Es decir, la tarjeta gris te facilita el control de la exposición correcta en todas las situaciones, mientras que el cuentagotas te permite corregir problemas de exposición en una toma en la que puedas utilizar una zona como "blanco de referencia".

Un abrazo :-)

murci
07/03/09, 20:38:35
No se si me estoy liando, ¿la targeta gris para que se usa? para medir la exposicion o para corregir el balance de blancos.Yo las he recibido esta semana y las pruebas que he hecho han sido para corregir el balance de blancos, y han salido bien, lo he probado con la gris y la blanca y el resultado es casi identico, al clicar en una y otra hay un ligero cambio pero para mi es inapreciable.

Antes de hacer el balance

http://img514.imageshack.us/img514/3182/img12991.jpg

Despues de hacer balace:
http://img10.imageshack.us/img10/7383/img12992.jpg

Puse en la mesa las dos targetas, la gris y la blanca y como he comentado clicando en una u otra los resultados para mi son inapreciables.
Saludos
Vampyresa desde aqui te animo a que sigas como hasta ahora:enseñando lo que tu sabes.De fotografia no aprendo demasiado pero una cosa si que he aprendido: es saber como somos las personas, hagas lo que hagas , bien o mal, siempre habra quien te critique, pero los que lo hacen tambien se equibocan.Yo te doy las gracias por lo que he aprendido de ti y espero seguir haciendolo.
Animos y un besazo

felix876
08/03/09, 02:56:09
Yo creo que la tarjeta gris es la que tienes que usar para hacer el balance, la blanca tambien la puedes usar pero la gris creo que da mejores resultados, la blanca y la negra son un complemento, por ejemplo la negra se usa para dar una referencia de la luz en zonas oscuras, pero estoy no estoy seguro

Morrique
08/03/09, 09:11:12
Una pregunta tonta, entonces si aplicamos el balance de blancos pinchando con el cuentagotas en una zona blanca de la fotografía no es lo mismo que hacerlo sobre la tarjeta gris?:descompuesto

Yo tengo esta misma duda. Si se utiliza el cuentagotas sobre un objeto realmente blanco para realizar el ajuste correcto ¿cómo es posible que el cuentagotas sobre la tarjeta de referencia gris 18% proporcione también un ajuste correcto? Creo que ahora me he liado un poco más de lo que estaba:hechocaldo

Saludos.

Vampy
09/03/09, 16:23:47
Bueno os doy mi parecer que no quiere decir que sea asi exactamente aunque personalmente creo que si

La tarjeta con gris 18% no es que sea un color de referencia, sino que nos va a permitir medir un tono medio en forma reflejada y es como están calibradas las cámaras de ahí su uso

Por otro lado si se quiere dar una referencia de color con las cartas blancas y negras se puede hacer por ejemplo cuando hacemos fotos en sitios donde la luz artificial no esta equilibra el tono en la foto, y aunque nuestros ojos inmediatamente como decía en algún sitio de este post lo arregla, la cámara no lo hace

Para ello podemos despues en un programa como fotoshop ajustar este punto (tiene pinceles de corrección de blanco y de negro) la foto la podemos arreglar bastante a nuestros ojos, este procedimiento ya es muy muy fino

Saludos

jbrio
09/03/09, 17:29:57
Gracias Vampi por este hilo y todos los demas. Que hariamos sin ti?

Yo uso Lightroom en lugar del DPP tan elogiado por ti.
Interpreto que al medir con el guentagotas el color gris 18 de la targeta, me da un valor en grados Kelvin que es el que debo usar para las siguientes fotos tomadas en las mismas conciciones de luz. Es así?

La duda es si por ejemplo, se trata de un paisaje donde no han variado las condiciones del foco de luz (sol radiante), me varian los valores si fotografio zonas de sombra o iluminadas? o ya que la fuente de luz es la misma, el valor será tambien el mismo?

Por descontado, entiendo que si el cielo se nubla o el sol ha caido significativamente en el horizonte se deben tomar medidas de nuevo. Es así?

Gracias y perdon por exprimir tus conocimientos.

Vampy
09/03/09, 19:38:17
respecto al DPP no creas que es elogio, que va, simplemente un dia me dije ¿por que no se usa tanto? y me puse a investigar un poco trabajandole y viendo sus posibilidades, me di cuenta que la potencia y calidad que daba eran enormes y despues de eso pense que seria bueno que la gente lo supiese y empece a hablar de él
Ni que decir tiene que fotoshop tambien es un buen programa con camera RAW pero yo creo por infinidad de fotos y comentarios con fotografos que saben mas que yo que DPP tiene algo...un puntejo mas que hace que las fotos salgan muy equilibradas y bien de nitidez...quizas porque los de Canon saben exactamente como son sus RAW, y se adapten mejor, cualquier cosilla que este en el RAW (que es propietario de ellos) hara si otros no lo saben que exista una pequeña venytaja y lo veo logico, aunque no se si es esa la razon o los algoritmos.....

Respecto a lo que me preguntas te dire que lo que aqui explico es para hacer fotos digamos que muy ajustadas, no es que haya que hacerlo siempre porque al trabajar en RAW o jpg se puede corregir de forma manual el balance de blancos despues, pero si si quieres una foto lo mas ajustada al color real este metodo es creo que acertado

Y claro esta como es un metodo fino cada vez que cambia la luz cambia el balance piensa en una foto en el sol, veras que las sombras salen azuladas, luego si te vas a la sombra en general pueden salirte fotos azuladas cosa que tambien puede ser normal....

Mira por ejemplo esta foto

http://img25.imageshack.us/img25/2020/img4640.jpg

veras que el fondo se ve algo azul, bien si te fueses a hacer una foto ahi deberias corregir, pero eso tambien lo haces en jpg con la camara cuando te vas a la sombra, metes el balance de sombra en la camara.
Por lo que si quieres ajustes lo mejor posible en jpg debes hacerlo en la camara o luego en fotoshop o DPP o lo que sea y tambien con la tarjetita y en RAW pues con la tarjetita directamente sin preocuparte de nada cuando lo haces dejandolo en plan automatico (te da igual) porque luego lo tocas tu
Insisto si lo quieres lo mas parecido a la realidad
Saludos

Morrique
09/03/09, 21:14:31
No se si me estoy liando, ¿la targeta gris para que se usa? para medir la exposicion o para corregir el balance de blancos.Yo las he recibido esta semana y las pruebas que he hecho han sido para corregir el balance de blancos, y han salido bien, lo he probado con la gris y la blanca y el resultado es casi identico, al clicar en una y otra hay un ligero cambio pero para mi es inapreciable.

Si la diferencia es inapreciable, sigo sin entender muy bien su función:descompuesto aunque veo los resultados. Vaya lío!

Morrique
10/03/09, 07:16:42
Según lo que he leido en otros posts, el uso de la tarjeta gris ¿podría estar relacionado con la exposición? Las cámaras calculan la exposición para un gris 18% como el de la tarjeta, según esto, calculando la luz sobre la tarjeta se obtendría la exposición correcta.

No sé si mi conclusión es cierta o no. ¿Ayuda?

grillo_888
10/03/09, 12:30:02
Hola Morrique, por ahí van los tiros.
Un saludo.

Jose Antonio 50D
10/03/09, 13:56:03
Segun he leido por la red, la cartulina blanca es para hacer el ajuste manualmente en el sitio de donde se tires las fotos, lo que no tengo ni idea como se hace y segun dicen todas las camaras no vale.
Al parecer el sistema de cartulinas se usa mucho en el mundo del cine, donde luego es mas complicado hacer los ajustes.

Saludos

Morrique
10/03/09, 14:22:58
Hola Morrique, por ahí van los tiros.
Un saludo.

Gracias Grillo 888 por la pronta respuesta.:)

En un fantástico y didáctico hilo abierto por Vampyressa sobre revelado RAW con DPP, se aconseja hacer el balance de blancos buscando un objeto de la foto que fuera blanco al ojo humano. Supongo que si se coloca la tarjeta blanca se consigue el mismo resultado, mientras que la gris queda para calcular la exposición correcta. No cabe duda de que hay una interrelación entre ambas pues estamos hablando de luz (o falta de ella) pero, desde mi ignorancia, creo que en un caso se trata de ajustar la temperatura y en el otro la exposición.:?:

Repito, soy lego en esto y desde que entré en Canonistas hace sólo un mes he aprendido más que en todo el tiempo que llevo paseando la cámara, cuando era el Rey del Modo Auto.:foto:

Sigo esperando "iluminación" sobre este asunto a ver si me quito la empanada mental que me he formado.:pena:

Un saludo.

Morrique
10/03/09, 17:38:09
prueba facil para entender esto...haz una foto dentro del salon de tu casa a un sobre blanco sobre una mesa/sofa....si la habitacion esta iluminada por un halogeno o bombilla normal...ese sobre se vera de color rojizo.....si esta iluminado por una fluorescente se vera de color verdoso...

para corregir ese tono de color a la hora de procesar los RAWS pincharemos el cuentagotas del balance de blancos encima de ese sobre el cual sabemos que es blanco y asi los colores saldran lo mas reales posible...los blancos blancos..los azules azules etc etc....para eso se usan esas tarjetas para tener un punto de referencia...y hacerlo mas facil....

si no tienes tarjeta...en un retrato lo blanco de los ojos te vale de referencia para equilibrar esa luz...a eso se le llama balance de blancos.

en exteriores nos pasa lo mismo...noches al atardecer rojizas...aunque hay veces que ese tono nos puede gustar y no sea necesaria la correccion..pero en interiores es lo mas normal usarlo salvo que quieras experimentar con temperaturas de color y demas..
saludos

Bien Jon eso es lo que yo había entendido del uso de algo blanco conocido como referencia para hacer el ajuste de blancos y compensar el tungsteno, el fluorescente, etc. Entonces ¿qué pinta el gris 18% para el ajuste de blancos?:(

Perdío ando, guía necesito.:)

TriX
10/03/09, 18:00:37
Cuando haces el balance de blancos igualas los valores RGB sobre el punto que has elegido. Si en la foto tienes un blanco azulado (temperatura de color más alta) sus valores serán (por ejemplo) 240,240,255 (tendrá más azul). Al pulsar con el cuentagotas igualará los valores de modo que obtendrás el mismo valor para cada canal y a toda la imagen se le aplicará la misma corrección, quitando las dominantes.

El balance lo puedes hacer sobre valores de gris o sobre blanco puesto que los dos tienen valores iguales en cada canal pero hacer el balance de blancos sobre un blanco es más arriesgado porque si no expones bien te arriesgas a quemar el blanco en la foto con lo que no servirá para hacer el balance. Por eso es más aconsejable hacerlo sobre gris que conservará las mismas dominantes que el resto de la foto.

En el caso anterior, de R 240 G 240 B 255, si hubieses quemado ese blanco te daría 255,255,255 y no tendría las mismas dominantes que el resto de la foto, pero no por color, por quemado.

Jose Antonio 50D
10/03/09, 19:10:43
En verdad decir un gris al 18% estaria mal dicho, es una tarjeta gris neutro con una reflectancia del 18%
No confundemos 18% de negro sobre blanco que 18% de relectancia, incluso todas la tarjetas gris18% no tienen el mismo tono.
Tambien se puede usar un expodisc
ExpoImaging - ExpoDisc (http://www.expoimaging.net/product-overview.php?cat_id=1&keywords=ExpoDisc)

Morrique
10/03/09, 19:33:51
En verdad decir un gris al 18% estaria mal dicho, es una tarjeta gris neutro con una reflectancia del 18%
No confundemos 18% de negro sobre blanco que 18% de relectancia, incluso todas la tarjetas gris18% no tienen el mismo tono.
Tambien se puede usar un expodisc
ExpoImaging - ExpoDisc (http://www.expoimaging.net/product-overview.php?cat_id=1&keywords=ExpoDisc)

OK, me refiero al gris de la zona V de la escala de Ansel Adams.

Resumiendo, si no estás seguro sobre la exposición, mejor utilizar la referencia del mencionado gris que la del blanco ¿no? A todo esto, si disparas en RAW... ¿hay mayor margen para el error?

Morrique
10/03/09, 19:40:30
Jose Antonio 50D he echado un vistazo al Expodisc. ¿Es útil? ¿Funciona?

Jose Antonio 50D
10/03/09, 19:47:13
Se supone que si disparamos en RAW despues se puede ajustar el balance igual, yo no he echo pruebas para ver si hay pequeñas diferencias (que las hare) pero la mayoria de los fotografos profesionales de estudio siempre calibran el BW aunque tiren en RAW.

Morrique
10/03/09, 19:55:09
Se supone que si disparamos en RAW despues se puede ajustar el balance igual, yo no he echo pruebas para ver si hay pequeñas diferencias (que las hare) pero la mayoria de los fotografos profesionales de estudio siempre calibran el BW aunque tiren en RAW.

OK:OK Visto y pillado. Muchas Gracias.:wink:

jbrio
20/03/09, 19:00:05
Me ha llegado la Carta y las primeras pruebas son excelentes.
Vampi, para que sirven las cartas negra y blanca?

Gràcias

ricaltmol
23/03/09, 11:19:31
Hola Vampyressa,

Felicidades por el tutorial, super bien explicado, gracias por la información.

drdiez
13/04/09, 22:11:45
Esta chica es un tesoro!! Para cuando nos editarás el completo manual: "La 40D para torpes" ... te aseguro que sería el primer comprador :p:p

Frodrig99
14/04/09, 14:18:29
Simplemente agradecerte tú labor. El tutoríal el rápido, sencillo y efectivo. Los ejemplos impagables y los hilos de discursión que se generan geniales.

A mi también me intriga sobremanera la utilidad de las cartas negras y blanca.

Saludos.

Hugo Antonio
03/05/09, 02:38:07
Muy bueno el tutorial gracias vampyressa por compartir tus conocimientos, los sigo hace un tiempo, yo tambien intrigado del uso de las cartas negra y blanca ya nos enteraremos:wink:, saludos.

Guillermo Luijk
03/05/09, 16:23:08
Me ha gustado mucho el mini-tuto de vampy entre otras cosas porque, a diferencia de casi todos los que te encuentras por ahí, no se ha limitado a explicar cómo se ajusta el balance de blancos, sino que ha explicado el porqué surge la necesidad de realizarlo.

A veces se da por sentado que es por un defecto de los sensores digitales ("la cámara no ve como el ojo"), cuando es justo al revés, es nuestro sistema visual el que nos hace percibir las cosas de un modo diferente a como en realidad se nos presentan, y el balance de blancos se precisa para llevar la respuesta fiel de la cámara a la esperada por el "imperfecto" ojo humano.


Lo más complicado de ajustar el balance de blancos es cuando en una misma escena hay diferentes tipos de iluminación. Nuestro sistema visual se adapta zonalmente a todas ellas y en cuanto miras a cada una de estas zonas las balancea. Pero si realizamos un revelado RAW donde solo podamos escoger un balance (no creo que tarden en aparecer en los reveladores balances de blancos zonales), solo podremos eliminar una de las dominantes pero las demás persistirán o incluso se enfatizarán.

Por ejemplo en esta escena:


http://img230.imageshack.us/img230/4492/10391398.jpg

Se ha revelado balanceando en blancos el rectángulo rojo (a ver cuándo los reveladores comerciales incluyen estas opciones). De las varias tomas que se hicieron se muestra la menos expuesta, que es donde mejor se delatan las dominantes:
- Magenta en la ventana de la luz solar
- Tungestno cálida en la lámpara de pie
- Neones sumamente azulados en el techo
- Neones morados en la pared

En definitiva, un guirigay.

Con solo ajustar el brillo las dominantes se atenúan mucho por la desaturación en altas luces típica de la curva de brillo aplicada:


http://img230.imageshack.us/img230/4387/15132506.jpg


Pero sigue notándose la dominante de tungsteno y la azul del techo. En este caso era sencillo atenuarlas porque al tener un fondo neutro podía simplemente desaturarse un poco la zona:


http://img230.imageshack.us/img230/9341/25162169.jpg


En otras ocasiones habrá que aplicar tratamientos zonales con curvas, realizar varios revelados para cada zona,... cada uno se buscará el mejor método.
En este hilo (http://www.ojodigital.com/foro/2709525-post6.html) de OD, un forero muestra un método muy interesante para eliminar las dominantes usando Lab.

Respecto al uso de tarjeta gris o blanca, son en principio indistintas como se ha dicho pero en la práctica interesa más usar la blanca porque va a alcanzar una mayor exposición, y por lo tanto tendrá menos ruido lo que dará un ajuste con cuentagotas más preciso.
Hay que decir que a efectos prácticos, cualquier cosa blanca aunque no sea meridianamente neutra (una pared blanca, un folio, cualquier mueble blanco, sábanas o ropa blanca,...) que haya en la escena es totalmente válido para realizar el ajuste de balance de blancos. Si es una escena amplia con diferentes iluminaciones y hay paredes blancas como en el ejemplo, a mí me es muy cómodo ir tanteando en ellas en busca del mejor punto de partida para el ajuste de blancos.

Salu2

Vampy
03/05/09, 17:35:33
Estupendo Guillermo como siempre :wink:

Guillermo Luijk
03/05/09, 21:02:56
Usar un elemento neutro de la escena para eliminar las dominantes, se hace cuando efectivamente quieres eliminar las dominantes, pero esto no siempre será así. Si estás fotografiando una puesta de sol sobre una casa encalada, y usas la casa para balancear blancos, ésta aparecerá blanca perfecta pero tú te has cargado la foto de la puesta de sol porque las puestas de sol todos las recordamos como anaranjadas.

Lo que quiero decir con esto es que el balance de blancos no es una ciencia exacta, es una cuestión de percepción, así que no pasa nada si en la escena no disponemos de algún elemento neutro porque lo que cuenta es la memoria que se tenía de la escena y lo que pretendemos transmitir.

Así en una escena nocturna con luces de tungsteno podemos partir del preajuste para tungsteno e ir tanteando hasta que demos con el balance que más nos gusta, que será tan correcto como otro cualquiera. En un paisaje a plena luz del día podemos partir del preajuste de Luz de día. Y si es importante poder anular las dominantes, por ejemplo en fotografía de publicidad, estudio, interiorismo,... pues colocas una tarjeta en un sitio de la escena donde luego sea fácil clonarla.

En el momento en que la motivación del ajuste de balance de blancos es algo tan subjetivo como la forma en que nuestro sistema visual percibe las cosas, no existe el balance de blancos perfecto. Existe el más adecuado para cada situación, y para llegar a él tan válido es medir con el cuentagotas sobre una carta neutra como tantear los ajustes del revelador hasta dar con aquello que buscamos.

Salu2

murci
04/05/09, 18:46:04
¿No hay ninguna tabla que nos de una orientacion sobre la temperatura en las diferentes partes del dia(amanecer, media mañana,mediodia etc), tanto en un dia soleado como nublado?.Lo digo porque en escenas que no tenemos nada neutro podamos partir de una medida con el deslizador de temperatura.Yo en muchas fotos lo hago con el deslizador de temperatura dejandolo en la que considero que me deja la foto lo mas parecido a lo que yo veia.A mi asi de golpe me resulta muy dificil ver las dominantes de color,cuando hago el balance con el cuentagotas o con la temperatura es cuando me doy cuenta de la diferencia que hay entre una y otra.
Saludos.

jlbachiller
04/06/09, 10:40:47
Cuando me preguntan... ¿Y tu por que sabes tanto? digo: "yo se muy poquito, pero lo que se lo aprendo en Canonistas(entre otros)"
Gracias Vampy, gracias Guillermo...

juang78
21/08/09, 08:57:37
Vampyressa, genial el tutorial, gracias :)

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno ^^

Yo ya me he hecho con un set, a quien le pueda interesar ebay - Digital Grey Kard Premium White Balance Gray Card 18% (http://clk.tradedoubler.com/click?p(1697)a(1241702)g(16340718)url(http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=150323962331))


He intentado comprar por ebay las tarjetas, pero me dicen que no los vende a España, cómo lo habeis hecho para conseguirlos? Muchas gracias.


Uno más felicitando a Vampyressa, estoy alucinando con ella, hace tres meses que me compre la cámara 500D y ya lo estoy sacando mucho provecho gracias a este foro, y sobre todo a Vampyressa! :OK

cliford
04/09/09, 10:32:08
He intentado comprar por ebay las tarjetas, pero me dicen que no los vende a España, cómo lo habeis hecho para conseguirlos? Muchas gracias.


Uno más felicitando a Vampyressa, estoy alucinando con ella, hace tres meses que me compre la cámara 500D y ya lo estoy sacando mucho provecho gracias a este foro, y sobre todo a Vampyressa! :OK


Hola juang78, yo las he comprado (llegaron el martes) en esta tienda de USA sin ningún problema, las tienes en casa en 4-5 días.

[/URL][url]http://cgi.ebay.es/Digital-Grey-Kard-Premium-White-Balance-Gray-Card-18_W0QQitemZ380134488349QQcmdZViewItemQQptZDigital _Camera_Accessories?hash=item5881c7f91d&_trksid=p4634.c0.m14.l1262 (http://clk.tradedoubler.com/click?p%281697%29a%281241702%29g%2816340718%29url% 28http://cgi.ebay.es/Digital-Grey-Kard-Premium-White-Balance-Gray-Card-18_W0QQitemZ380134488349QQcmdZViewItemQQptZDigital _Camera_Accessories?hash=item5881c7f91d&_trksid=p4634.c0.m14.l1262%29)

PD: Me acabo de dar cuenta que la tienda es la misma que la tuya aunque el enlace es a otro producto que no tiene restricciones, yo no he tenido ningún problema.

Ocupado
29/10/09, 16:07:40
Hola a todos.
Antes que nada, mil gracias Vampi por este magnífico tutorial y gracias a todos por aportar tantas ideas y nuevas dudas :) que me sirven para buscar nuevas respuestas.

Soy novato, pero hace rato que me dedico a hacer retratos, y hasta ahora recurria a cualquier cosa blanca que encontrara, aunque noté que era mejor si el blanco era un blanco oscuro o subexpuesto.
Muchas veces usé el blanco de los ojos para balancear pero iva tanteando segun la parte del ojo, pues variaba segun fuera mas cerca del iris, mas cerca del rojo, o en los bordes superiores o inferiores. Ya que en la parte central DEL BLANCO, no resultaba de lo mejor.
Y los dientes, ni hablar, por mas blancos que fueran tienden al amarillo en el balance.
Asi que de seguro con esta tarjeta me ahorraré tanto problema.
Saludos a todos

Vampy
29/10/09, 16:29:53
Si pero cuidado, porque como decia muy bien Guillermo, esto es algo muy muy subjetivo, y depende mucho de muchos factores
Pero lo que si vale es para tener una referencia de partida interesante y cercana, eso si siempre que no haya colores muy fuera de tono que dan precisamente ambiente a la foto, imaginate un amanecer si hay haces un balance de blancos destrozas los colores del cielo....:)

TriX
29/10/09, 21:30:26
Buf, me había perdido un montón de respuestas de este hilo.

Yo siento discrepar pero no me parece correcto basarse en el argumento de hacer una foto a una hora en la que la temperatura de color no es "luz de día" pura para decir que hay que hacer el BW a ojímetro.

Creo que si se pretende ser didáctico no se puede recurrir a ese argumento porque tiene una base "creativa" y dentro de lo creativo "vale todo" y eso no me parece del todo correcto.

Si queremos hablar correctamente del balance de blancos (pienso yo, eh) debemos de partir de ejemplos como "un ceramista me trae sus azulejos policromados y debo hacerle las fotos del catálogo" o "un diseñador de modas me trae unos vestidos que he de fotografiar sobre modelos" etc.

El ceramista se ha vuelto medio lelo haciendo mil y una pruebas de horneado de sus piezas hasta conseguir unos colores que van a ser definitorios de su trabajo y de su negocio. Sus tonos azules, amarillos, naranjas, etc. nosotros tenemos el compromiso de entregárselos del modo más fiel posible en cada una de nuestras fotos.

El diseñador de moda va a ir más allá. Va a recurrir a cartas de color, con las que él trabaja y que entrega a los encargados de los tintes (tipo pantone) y como no le entreguen los colores que ha diseñado en las telas se va a comer al encargado de los tintes. Cuando tiene esos colores ¿va a permitir que nosotros le entreguemos unas fotos con colores crepusculares y rarísimos? No, no lo va a permitir.

La lista de encargos posibles en los que nos la jugamos si no entregamos colores correctos es larga. Valgan ese par para no alargarnos excesivamente.

Trabajar con la temperatura de la luz bien controlada o realizar un balance de blancos impecable es fundamental. Es algo que es lo primero que yo considero que ha de tener "por la mano" cualquier fotógrafo. Si luego, al hacer una foto al atardecer, en la que la reproducción del color no es fundamental, le ponemos "luz día" y le sacamos los tonos naranjas, pues mira que chulo pero no creo que esa deba ser la "doctrina didáctica" cuando se habla de balance de blancos.

Es más, además de un buen balance de blancos creo que es imprescindible un buen calibrado de la cámara. Entonces partimos de un color más o menos correcto. Si queremos hacer variaciones de color eso ya es decisión de cada cual, pero creo que primero hemos de partir de una buena reproducción del color (que ya sé que es subjetivo etc) y después le ponemos dominantes, pero partir de trabajar con el color a ojímetro... yo no estoy nada de acuerdo.

Un saludo

Vampy
29/10/09, 23:45:11
Buf, me había perdido un montón de respuestas de este hilo.

Yo siento discrepar pero no me parece correcto basarse en el argumento de hacer una foto a una hora en la que la temperatura de color no es "luz de día" pura para decir que hay que hacer el BW a ojímetro.

Creo que si se pretende ser didáctico no se puede recurrir a ese argumento porque tiene una base "creativa" y dentro de lo creativo "vale todo" y eso no me parece del todo correcto.

Si queremos hablar correctamente del balance de blancos (pienso yo, eh) debemos de partir de ejemplos como "un ceramista me trae sus azulejos policromados y debo hacerle las fotos del catálogo" o "un diseñador de modas me trae unos vestidos que he de fotografiar sobre modelos" etc.

El ceramista se ha vuelto medio lelo haciendo mil y una pruebas de horneado de sus piezas hasta conseguir unos colores que van a ser definitorios de su trabajo y de su negocio. Sus tonos azules, amarillos, naranjas, etc. nosotros tenemos el compromiso de entregárselos del modo más fiel posible en cada una de nuestras fotos.

El diseñador de moda va a ir más allá. Va a recurrir a cartas de color, con las que él trabaja y que entrega a los encargados de los tintes (tipo pantone) y como no le entreguen los colores que ha diseñado en las telas se va a comer al encargado de los tintes. Cuando tiene esos colores ¿va a permitir que nosotros le entreguemos unas fotos con colores crepusculares y rarísimos? No, no lo va a permitir.

La lista de encargos posibles en los que nos la jugamos si no entregamos colores correctos es larga. Valgan ese par para no alargarnos excesivamente.

Trabajar con la temperatura de la luz bien controlada o realizar un balance de blancos impecable es fundamental. Es algo que es lo primero que yo considero que ha de tener "por la mano" cualquier fotógrafo. Si luego, al hacer una foto al atardecer, en la que la reproducción del color no es fundamental, le ponemos "luz día" y le sacamos los tonos naranjas, pues mira que chulo pero no creo que esa deba ser la "doctrina didáctica" cuando se habla de balance de blancos.

Es más, además de un buen balance de blancos creo que es imprescindible un buen calibrado de la cámara. Entonces partimos de un color más o menos correcto. Si queremos hacer variaciones de color eso ya es decisión de cada cual, pero creo que primero hemos de partir de una buena reproducción del color (que ya sé que es subjetivo etc) y después le ponemos dominantes, pero partir de trabajar con el color a ojímetro... yo no estoy nada de acuerdo.

Un saludo

Quizas no me he explicado bien, voy a intentar dar mi opinion de nuevo a ver si asi puedo dejar algo mas claro lo que pienso, que puedo estar equivocada desde luego eso lo primero...
Seguro que has leido mas post miso donde yo defiendo lo que tu, creo que hay que hacer el balance de blancos correcto para poder reproducir lo mejor posible todo, eso esta claro y te doy la razon y muchas veces lo he comentado en muchas fotos y hasta he puesto ejemplos

Pero lo que queria decir anteriormente es que en ciertas ocasiones no queremos hacer un balance de blancos perfecto porque directamente el resultado seria imperfecto de por si ya no real , o porque el resultado te gusta y piensa que aunque la foto es algo que expresa realidades puedes tener tambien en algun momento otra vision

fijate lo que digo, me estoy limitando el quitar dominantes en ciertos casos porque la dominante que existe en la foto en ese momento me gusta y la dejo y si la quitase ademas tendria otra foto que no es lo que yo veo y no es real y como la fotografia yo la entiendo como la representacion de la realidad (de ahi que el HDR exagerado no me guste) pues en ese momento no quito por ejemplo el color rojizo de una vasija de ese alfarero porque la daba el sol de anochecer y era lo que ahi queria representar ¿comprendes? es por ahi por donde voy

Mira un ejemplo, para mi esta foto que es una foto normal donde quiero sacar de verdad los colores estaba desbalanceada,

http://img526.imageshack.us/img526/3012/unoe.jpg (http://img526.imageshack.us/i/unoe.jpg/)

y la balanceo porque lo que es correcto y veia es esto

http://img264.imageshack.us/img264/3848/dosp.jpg (http://img264.imageshack.us/i/dosp.jpg/)

Pero ahora mira esta, esta foto esta como yo la veia en ese momento, de hecho queria sacar ese color y ese ambiente

http://img28.imageshack.us/img28/7272/treszt.jpg (http://img28.imageshack.us/i/treszt.jpg/)

Si la balanceo haciendo el ajuste de blancos bien, aparece esta nueva foto que no es lo que yo veia ni es lo que habia eso si con un balance bien hecho

http://img252.imageshack.us/img252/6174/cuatro.jpg (http://img252.imageshack.us/i/cuatro.jpg/)


Se que puede no estarse de acuerdo con lo que comento, es normal y lo entiendo, pero esto es lo que yo entiendo y he querido decir, quizas se pueda tener otra idea porque en la fotografia como en todo, puede ser todo muy diferente y si en esta ultima saco los colores balanceado sin ese "dominante" no veria la composicion general quizas si veria el cuadro como lo pinto el pintor, pero no era lo que yo queria fotografiar :)

En fin es todo muy complicado en esto de lo que es una realidad estricta y lo que yo quiero dejar impreso, no se si me he explicado bien porque estoy algo empanada, hoy mi jefe me ha metido caña y me ha dejado algo fuera de juego

TriX
30/10/09, 09:42:41
Si, en el fondo decimos lo mismo. Es que me ha dado la sensación al leer las últimas respuestas que se estaba relativizando el balance de blancos y eso me alertó, puede que en exceso.

Hay una parte en tu última respuesta, vampyressa, con la que no comulgo: "y la balanceo porque lo que es correcto y veia es esto" y "Pero ahora mira esta, esta foto esta como yo la veia en ese momento, de hecho queria sacar ese color y ese ambiente". No, vampyressa, tú no podías ver los colores así.

Nuestros ojos ven el color tomando como referencia el blanco, hacen algo que recuerda al balance de blanco pero fisiológico eso hace que veamos los colores muy ajustados al color real sin notar prácticamente las dominantes de las fuentes de luz (fluorescente, bombillas, sol, etc). A eso hay que sumarle que todos nosotros tenemos colores en la memoria, colores que sabemos perfectamente cuales son y los vemos así, por ejemplo la piel (en eso se basa la carta ColorChecker). Precisamente porque nosotros no vemos los colores con esas dominantes tienen tanto éxito las imagenes con cielos crepusculares dramáticos y coloridos. Sería una locura volver cada tarde a casa viendolo todo rojizo, acabaríamos todos desquiciados. Si estás en un interior, con luz artificial y miras rápidamente hacia fuera de la casa donde haya sol, verás que durante un instante tendrás la sensación de ver azul, pero eso va a ser un flash, los ojos se adaptan rapidísimo.

Eso no significa que no veamos los tonos cálidos de un atardecer, significa que no vemos los tonos exagerados que ve en ese momento una cámara balanceada a luz día. No son los mismo colores que vemos.

Vampy
30/10/09, 10:20:54
Aunque entiendo perfectamente lo que dices y creo que es así, el cerebro es un buen balanceador y arregla muchos desaguisados, basta ver que cuando vamos por la sombra no vemos azul todo, como las cámaras normalmente representan, pero en ocasiones extremas ni siquiera el cerebro (al menos el mío), balancea del todo y es a lo que voy por eso en esto último que decías, no estoy muy de acuerdo pero son formas de ver esto.

Por otro lado ¿que es el color? el color se produce porque todo cuerpo iluminado absorbe una parte de la luz y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son las que vemos y nuestro cerebro las interpreta como colores.

Si la luz emitida por una fuente de luz, no es un blanco puro, el reflejo esta afectado por la falta de los colores que iban empaquetados en la luz blanca y por eso el reflejo del objeto tiene una dominante que es real y que es la componente de los dos, el incidente (no luz solar pura) y el propio del objeto, ósea que realmente el color va referido a la referencia que ponemos y no son absolutos. En nuestro caso (humanos) la referencia y nuestra definición de los colores es referida a la luz solar y , por eso si hay una cierta dominante debido a sombras, etc. un balanceo estándar adecua la luz a lo que nuestros ojos ven y estamos acostumbrados a ver (primera foto)

Pero tampoco esto es matemático, creo que no existe un balance de blancos estándar y perfecto a cada situación si no que hay uno adecuado a cada momento que suele ser el "estandar" por llamarlo de alguna manera y en otros casos no y esto coincide con lo que dices de: "significa que no vemos los tonos exagerados" pero esos no exagerados los vemos aún en ciertos casos encima de los colores, esto sería el ejemplo dos que puse, es una traslación de frecuencias debido a una radiación que no es la estandard, de ahi que la foto del ejemplo dos sea mas real a mis ojos que la uno referida a la luz solar, eso es lo que se veria si la diese la luz del sol y no la que habia

Pero bueno con esto no quiero decir que no tengas razon, si no que no estoy de acuerdo del todo por como veo yo el entorno y lo quiero representar y en esto es dificil ponerse de acuerdo :), además si nos ponenmos todos de acuerdo que aburrido sería :wink:

pluki
10/11/09, 14:46:29
Pues por eso que tu dices propuse este tipo de tarjeta que es muy chiquitin y cabe en el bolsillo es como la tarjeta del banco y se puede llevar a cualquier lado sin representar molestias, ya que un balance de blancos asi "clavado" es dificil hacerlo en la vida real, puedes tomar alguna referencia gris que haya por ahi pero siempre sale algo desviado.
Hay otro metodo que es mas complejo y permite disparar en RAW y con algunos ajustes posteriores tener una muy buena aproximacion al balance natural, ya lo comentare en algun momento
Y para jpg igual, en fotoshop se puede restar la dominante y obtener ese balance bueno, pero son tecnicas mas elaboradas y complejas que como digo explicare en otro momento


hola vampyressa, es posible aplicar la tarjeta gris cuando vas a hacer una foto con el flash? hacer los ajustes pertinentes con la tarjeta gris, guardarte la tarjeta como balance de blancos personalizado y despues hacer la foto con el flash o eso variaría?

gracias y un saludo

Ulises_2009
25/05/10, 22:49:28
tutorial como todos los tuyos.

Pregunta: en RAW no es posible como en JPG, tirar una foto a la targeta gris y a partir de ahí que la cámara coja este balace para todas las fotos.

Saludos...

En RAW realmente si luego procesas con dpp te toma los datos de la camara, por lo que si has puesto como referencia este balance, el programa al tomar las fotos de la camara tambien te tomara esa referencia y te evitaras hacerlo como he dicho, pero entonces la referencia la tienes que tomar bien cuando hagas la foto a la tarjeta ya que tiene que ocuparte (en general) toda la pantalla, de ahi que yo no lo haga asi, he comprobado que sale mejor como lo he explicado[/quote]

Hola Dra. Vampy, cuando tomas la foto de referencia a la cartilla gris, no importa que no ocupe toda la pantalla ya que después usaras el gotero en DPP; pero que medición utilizas ? creo que puntual sobre la tarjeta gris y con balance de blancos automático o no?

Saludos

Ulises_2009
25/05/10, 23:12:15
No creas lo de la palma de la mano no es muy buen ajuste, no sale neutral pruebalo y veras que tengo razon en lo que digo

Lo que sucede con la palma de la mano es que en general tiene una tonalidad similar a la zona VI (Ansel Adams) lo que sigjifica que debes compesar +1 paso y de ese modo queda bien el ajuste.

Saludos.

Ereler
25/05/10, 23:27:32
Me anoto en este post para seguirlo. Muchas gracias, Vampy.

Ulises_2009
25/05/10, 23:50:37
Bueno, pues, según lo que yo sé, todo depende de si esa "zona blanca" de la fotografía corresponde a un objeto realmente blanco.

Me explico: si en una foto de tu salón (por ejemplo), hay una zona en la que hay una mesa con un vaso de leche encima, es evidente que la leche es de color blanco, por lo que si pinchas con el cuentagotas en el vaso de leche para ajustar el "balance de blancos" todo debería quedar bien expuesto.

Es decir, la tarjeta gris te facilita el control de la exposición correcta en todas las situaciones, mientras que el cuentagotas te permite corregir problemas de exposición en una toma en la que puedas utilizar una zona como "blanco de referencia".

Un abrazo :-)

Horus, una sola observación. Si utilizas el vaso de leche para corregir el balance de blancos, estas trabajando en una zona VII (blanco con detalle) y debieras compensar +2 puntos; de ese modo le diras a la camara que ese color es blanco, si no compensas tenderá a mostrar un color grisaceo y no blanco. Por lo anterior al hacerlo con la tarjeta gris al 18 % no debes compensar ya que estás en la zona V, eso si lo reconoce el fotometro sin necesaidad de compensación alguna.

Saludos

Vampy
27/05/10, 08:43:43
Horus, una sola observación. Si utilizas el vaso de leche para corregir el balance de blancos, estas trabajando en una zona VII (blanco con detalle) y debieras compensar +2 puntos; de ese modo le diras a la camara que ese color es blanco, si no compensas tenderá a mostrar un color grisaceo y no blanco. Por lo anterior al hacerlo con la tarjeta gris al 18 % no debes compensar ya que estás en la zona V, eso si lo reconoce el fotometro sin necesaidad de compensación alguna.

Saludos

Cuidado Ulises porque eso ocurre solo en ciertos casos, si haces una exposicion evaluativa del salon donde esta el vaso de leche , no debes compensar nada porque el vaso sea blanco porque destrozarias la foto ya que saldrá bien la foto, y si metes dos puntos mas la sobrexpones
SI haces la medida puntual, depende lo cerca que estes y lo puntual que la cámara haga la medida, pero en un caso asi yo no la haria puntual.

TriX
27/05/10, 08:46:36
¿La leche es blanca? Yo juraría que es amarillenta y que no es bueno hacer el balance de blanco sobre ella.

Vampy
27/05/10, 09:06:04
¿La leche es blanca? Yo juraría que es amarillenta y que no es bueno hacer el balance de blanco sobre ella.

NI las manos que algunos usan como "gris" yo cuando no tengo la carta a mano lo suelo hacer "pinchando" por ejemplo en las aceras que suelen ser un gris muy agradecido

TriX
27/05/10, 10:30:26
¿Las manos para el balance de blancos? No me suena haber leído a nadie que las utilice. La palma de la mano se ha usado de toda la vida como referencia para calcular la exposición pero eso no tiene nada que ver con el balance de blanco.

Llevar una colorchecker no cuesta nada y el resultado vale la pena. Utilizar la herramienta de WB sobre una superficie que no sea neutra es prácticamente lo mismo que mover los tiradores de temperatura de color a ojo.

El cemento, de origen, tiene una dominante marrón y cuanto más uso tiene más tendencia a terroso coge. Yo no lo tomaría tampoco como neutro nunca.

Santi!?
27/05/10, 17:42:36
estos tutos y los comentarios enriquecedores son de las cosas que hacen que entrar aquí valga la pena. Gracias

lopelat
07/06/10, 20:15:30
:aplausosPara Vampiresa.

Que no salgo de mi asombro, Admiro tus conocimientos y el modo didáctico de darlos a conocer.

Por lo menos licenciada cum laude.

Gracias por todos los conocimientos que emanas y dimanas.

Y es que no me canso, si éste torpe que suscribe consigue asimilar el 10% y llevarlo a la práctica, será la bomba.