PDA

Ver la Versión Completa : Lente para formaciones equipos Fútbol

expulsado
27/09/06, 10:30:55
Hola:

Necesito vuestra opinión para encontrar la lente más adecuada para fotografiar equipos de fútbol en formación. Es decir, la típica foto de los 11 jugadores en el césped antes de empezar el partido. Hasta ahora las venía haciendo con el Kit 18-55 pero me imagino que hay otras lentes más adecuadas.

Saludos

Zinzo
27/09/06, 15:09:34
Pues no te has ido mucho más allá de lo que se necesita. Todos los años hago un par de fotos oficiales de plantilla completa y suelo poner un angular normal y no tiro con la focal mas corta. Me explico. Cuando tenía mi 18-50 sigma (equivalente del pisapapeles del kit) fotografiaba con el zoom en 30 mm a unos diez o doce metros del grupo. Es decir un 48-50 mm en paso universal tras aplicar el factor de recorte, con una abertura de 4,5. Utilice esa focal para ahorrarme el efecto barril del angular, que puede ser un poco molesto al deformar los jugadores que estén situados en las esquinas. Pero aún así no se nota mucho al no haber mucha línea recta cerca. Este año con el 17-85 tire de nuevo con una focal de unos 50mm pero pude cerrar más el diafragma por el estabilizador, y tire a f8. Así salió mucho mejor el fondo, ya que en este tipo de fotos es habitual que haya carteles, patrocinadores, etc que han de salir nítidos.

En fotos de onces iniciales puedes tirar con la focal más corta del teleobjetivo (un 70 o un 80) situándote un poco más lejos, ya que en estas fotos sueles tener solamente segundos para prepararte, así no tienes que cambiar de lente y el desenfoque (poquito) que te pueda dar no queda mal, porque en este caso la atención si que debe centrarse en los jugadores. Un consejo, en campos pequeños busca que esten de espaldas a la grada mas poblada, las fotos salen con mejor ambiente. Más de "Marca" xD. y por cierto, huye de contraluces chungos, parece que en los campos de fútbol el sol es mas malo que de costumbre.

expulsado
27/09/06, 21:43:56
Gracias Zinzo, de verdad que tus explicaciones me valdrán, vaya que sí. Pero ya que estamos y sin ánimo de molestar quería hacerte un par de preguntas más...acerca del Sol!!!
Qué me recomiendas, ponerlos cara al sol y tirar sin flash o por el contrario los pongo de lado al sol y tiro el flash para evitar las sombras?
Otra cosilla, cuando haces una foto a una plantilla de 18 jugadores con su correspondiente entrenador y delegado a dónde enfocas y con que tipo de medición de la cámara?

Gracias y saludos. Excelente tu ayuda ya que le valdrá a foreros que tengan que hacer este tipo de fotos.

Zinzo
28/09/06, 00:41:51
Sin problema, te cuento como lo hago yo. Por cierto, que me dedique a esto no significa que sea un experto (de hecho yo soy locutor) pero bueno. Mis fotos no son para mandarlas al Sports Illustrated, pero nunca se han quejado en el periódico.

Pues sobre el sol... depende mucho de la hora que sea. Las peores horas son en días sin nubes cuando el sol está cerca del horizonte. Al ser un sol que alumbra de lado produce sombras muy marcadas en las caras. La mejor hora para mi gusto es sobre las 4 o las 5. Suele coincidir con el comienzo del entrenamiento, la luz es buena, los jugadores están descansados y la ropa limpia.

Ahora bien, depende de como sea tu encargo. No es lo mismo una foto de llegar y pum, o si es una foto que puedas preparar con tiempo. Has de saber si tienen que colocarse en un lugar concreto (por ejemplo enfrente de la grada presidencial, que es un lugar muy habitual) o si puedes colocar a tu gusto a los jugadores, si hay publicidad o carteles que hayan de salir, si se pueden poner la equipación, si podras poner un banco o colocarlos en un escalón para que la primera fila no tenga que agacharse en cuclillas. Al ser solo 18+2 o 3, es decir unos 20 no tienes mucho problema. Normalmente los jugadores suelen colocarse solos, pero si puedes repartirlos para que las alturas sean más homogéneas (no colocar al portero de metro noventa junto con el extremo de metro sesenta... etc).

En fin, no se yo cada año tengo como una media hora para preparar la foto y hacer un primer plano de cada jugador. Asi que me llevo todo mi equipo y voy un rato antes para ver que luz hay y poder hacer balance de blancos.

¿Cómo lo haría yo? pues te pongo unos consejos:

- Usa tu 18-55 a 35 mm
- diafragma f11
- medición parcial
- punto de enfoque central (one shot) a la cara de la persona que esté en el centro de la foto
-ISO de 100 a 400
-RAW
- usa trípode
- flash de relleno si la situación lo requiere
- luz de cara a los jugadores si es posible
- procura tenerlo todo listo para no hacerlos esperar (20 personas impacientes se mueven mucho y te chafarán la foto)
- Sobre todo... ¡haz varias fotos! prueba con f8, con el zoom a 28 mm.. etc.
- No te preocupes por el enfoque, a f11 y f8 te saldrá enfocado todo el grupo segurísimo.

Si no tienes tanto tiempo, o no ves viable el tirar tan lento. Probablemente a ISO 100 con luz de tarde y a f8 o f11 te salga una velocidad de 15 o 30, pues prueba otras combinaciones más rápidas. Pero evita los extremos. Es decir, el diafragma más grande o la focal más corta.

Antes hacer una foto te condenaba a pagar un carretes si querias probar y probar. Ahora con lo digital... no hay miedo! Si tienes que tirar 10 veces para que la foto salga como tu quieres, pues dale. Ni los mas afamados profesionales hacen solo una foto y se van.

Ahhh un último consejo, cuando vayas a hacer la foto, di alguna chorrada, es mejor una foto de equipo con gente sonriente, que un montón de caretos que parece que están de entierro. Esto último ya es cosa de gustos.

Espero haberte ayudado, y perdona el tostón.

Un saludo.

expulsado
29/09/06, 16:35:25
Muchísimas gracias Zinzo.
En cuanto saque la primera siguiendo tus recomendaciones y la subo para que la veáis.
Saludos