PDA

Ver la Versión Completa : Para los astroaficionados de la galaxia canonista :wink:



masha
27/09/06, 12:09:16
Por cuestiones de trabajo estoy suscrita a muchos boletines relacionados con temas de investigación, y esta noticia ha despertado mi curiosidad (pinchar sobre el texto para más info):

Una estrella que engordó demasiado antes de explotar plantea un problema cosmológico (http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=27418)

La verdad es que me cuesta pensar en las dimensiones espacio-temporales que se plantean en estos ámbitos.... :shock:

DAGE
27/09/06, 13:52:25
Muchas gracias masha, me interesan mucho estos temas, aunque de momento a nivel teorico espero en un futuro hacer de ello también un Hobby, no la caza de supernovas claro, pero si la astrofotografia...


jejeje aquí lo relacionamos todo!


Salu2 :lol:

quique
28/09/06, 21:07:08
La verdad es que me cuesta pensar en las dimensiones espacio-temporales que se plantean en estos ámbitos....

En principio, no es difícil:
El sol está, aproximadamente, a "8 minutos-luz" de la Tierra. Quiere decir que la luz tarda 8 minutos en llegar, desde que sale del Sol, hasta la Tierra.

Pues bien: mira ahora mismo al Sol: no lo estás viendo como es ahora mismo, sino como era hace 8 minutos, puesto que la luz que tú estás viendo, es la que salió del Sol hace ese tiempo.
Si el Sol se apagara ahora mismo de repente, tú no te darías cuenta hasta dentro de 8 minutos, que es el tiempo que tardaría el último fotón emitido por la estrella en llegar hasta tí.

Así, cuanto más lejos miras (por ejemplo, a una galaxia que está a cientos de años-luz), más miras hacia el pasado (en realidad, ves como era esa galaxia hace cientos de años, no como es ahora...)

no sé si me explico........

masha
29/09/06, 01:21:03
Como un libro abierto Quique, pero coincidirás conmigo en que eso de "ver el pasado" se hace un poco raro.... :D

quique
29/09/06, 01:45:32
Para raro, raro, mira esto:

Si mires hacia donde mires (por la noche, claro está...) hay infinitas estrellas (o casi) en cualquier dirección, y entre ellas está el vacío, porqué la noche no está iluminada como el día por esos miles de millones de estrellas?

No es por la distancia a la que están, puesto que nada impide que la luz llegue, si hay vacío.......

Es por el tiempo: no le ha dado tiempo a la luz a llegar hasta nosotros desde que salió hace miles de millones de años, de la estrella de la que partió.

Si lográramos ver esa luz, no veríamos lejos en la distancia, no estaríamos viendo el confín del universo, sino el principio del Tiempo. El Big-Bang.

(Esto se llama la paradoja de Olbers, y el primero que intuyó la solución fue un tal Poe, Edgar Allan, para más señas...)

Perdona el ladrillo, Masha, es que me he lanzado.....

masha
29/09/06, 09:24:15
Quique, sigo diciendo que te explicas como un libro abierto, da gusto, jejejejejej... gracias por la explicación, la verdad es que nunca se me había ocurrido preguntarme por qué de noche está oscuro con la cantidad de estrellas que hay. De todos modos lo volveré a leer a otra hora, en este momento estoy demasiado dormida, jajjajaja