PDA

Ver la Versión Completa : San Bartolomé Cañón Río Lobos



albertone
15/02/09, 23:23:41
http://farm4.static.flickr.com/3283/3280104468_5285167a4c.jpg (http://www.flickr.com/photos/iabcs-elperdido/3280104468/)

En Ucero , al comienzo del Cañón del Río Lobos , protegida por unos farallones enormes , bajo la mirada del buitre leonado , se encuentra asentada sobre una roca la Ermita de San Bartolomé, cuya fiesta se celebra el día 24 de Agosto. Se acede desde la localidad por una carretera a unos 4 kilómetros, si bien como a 1 kilómetro de la Iglesia hay que ir caminando. Como cité en la fotografía anterior este edificio de es de factura de alrededor del año 1200, cuando la encomienda de Ucero era Templaria , lo que refleja en la construcción de la ermita.Al lado mismo y motivo de una próxima fotografía se ubica una enorme cueva donde se podrían celebrar los "Misterios de la Magna Mater". Se erigió sobre el antiguo templo del monasterio templario de San Juan de Otero. Todo él es de sillería, para que las energías sutiles no se dispersen y puedan concentrarse y favorecer a todo Peregrino del Alba que busque la Gnosis. Reúne gran similitud en su estructura con el Monasterio de San Juan de Duero (muy recomendable su visita) en Soria , al tener también planta sobre cruz latina . Los Templarios , Caballeros de la Cruz y Espada, sabían donde hacían sus obras y esta está considerada como un lugar mágico con todas las fuerzas naturales y simbólicas para que el Espíritu atravesará el cuerpo y el alma de los Adeptos.. El magnífico crismón del ábside nos indica que fue construida por una cofradía de los Hijos del Maestro Jacques que perdura hoy en Francia con el nombre de Compañeros Pasantes del Deber. Forma parte de los Mil Caminos de Santiago , y aunque no lo he medido , este magnífico lugar está equidistante de Santiago de Compostela y San Juan de la Peña (Huesca). Sí bien está cargado de símbolos, no busqueis aquí el Santo Grial porque yo conozco (voy a ver sí es verdad que está allí...) el emplazamiento del mismo.:p:p:p. Un saludo,

rameses
15/02/09, 23:40:45
hola albertone,la luz un poco dura pero precioso el sitio y la ermita.
saludos

yorsa
15/02/09, 23:47:24
Muy chula, quiza hubiera recortado unpoco por abajo.
Un saludo.

Carlitros
15/02/09, 23:54:54
Hola Albertone.

Eres una guia turistica andante y veo que te gusta el tema de los templarios y las cosas que lo rodean, jeje.

La foto me parece muy buena. Quiza un poco sobrexpuesta la iglesia en el lado izquierdo, pero por lo demas estupenda. Este sitio lo tengo entre mis proximos objetivos. A ver si lo cumplo pronto.

Un saludo.

Atapuerca
16/02/09, 02:17:08
Me gusta la foto, aunque como ya se ha dicho, la ermita aparece un poco sobreexpuesta por el lado izquierdo.
Además de esto, yo habría probado a variar un poco la composición, descentrando un poco la ermita hacia la izquierda y hacia abajo.
Saludos.:wink:

cañondelebro
16/02/09, 02:34:00
Pues a mi lo que me gusta, es la explicación :p
como siempre, muy buena e ilustrativa, acompañada de buena fotografia.
Le vas a quitar el puesto a Enrique del Rivero :p:p

albertone
16/02/09, 16:43:43
Ya sé que está un poco sobre expuesta pero es que había luz para dar y tomar y la verdad no conozco como hacer fotos con tanta luz. Cañóndelebro , ni de lejos a Enrique del Rivero (estás al día:aplausos, pero el tio se lo ha currado, y sube a la Laguna Negra que está a tope...), y recomiendo a todo el mundo su visita , porque no defrauda a nadie , eso sí ... con todo el equipo... y bocadillos . Y sobre todo , y ante todo , gracias por comentar.


http://farm4.static.flickr.com/3528/3277623552_2aa7420621.jpg?v=0

En la Villa de Ucero , Soria , existen las ruinas sugerentes de este Castillo Templario. Desde él y por la parte no visible de la fotografía se observa una inmensa panorámica que domina los ríos Ucero y Chico. Al fondo a la derecha se ve el comienzo de esa auténtica gozada que es el Cañón del Río Lobos y las primeras curvas del Puerto de la Galiana. El acceso al Castillo se realiza andando por una pequeña cuesta desde la localidad del mismo nombre. Existe una explanada delante del conjunto realmente preciosa. Las vistas con día claro son impagables en su belleza. Alrededor del año 1200 esta Plaza fortificada fue habitada por la Orden del Temple, quienes al parecer también edificaron la cercana Ermita de San Bartolomé, enclavada en pleno Cañón, otra joya arquitectónica. Desde mi punto de vista , el Castillo y la ermita cercana, son unos de los lugares más mágicos de la geografía española, y para mí , aparte de por razones históricas por otra razón más personal. Iré relatando próximamente más detalles sobre la zona. Una nota significativa… San Juan de la Peña (Huesca), enclave templario asimismo, dista de la Ermita de San Bartolomé lo mismo que este templo de Santiago de Compostela. Casualidad?... Pues …. Mucha casualidad. Este lugar añadiendo misterio fue singularmente también cárcel de clérigos… Y en mi supina ignorancia me atrevo a decir ….el castillo tenía tres filas de murallas , hoy completamente en ruinas, preciosas ruinas, que lo hacían además de por su emplazamiento totalmente inexpugnable a los ataques … pensar que estaba en plena “Marca Islámica”, quizás un poco tardía cuando teoricamente se edificó, , aunque había razias en la zona. Se accedía a él por un sistema de rampas y un puente levadizo del que no existe ya nada. Pasadizos secretos (hoy existe uno)…gárgolas asimétricas , escudos y un montón de detalles que por espacio no puedo citar.. hacen de esta maravilla totalmente recomendable su visita. Por cierto y a quien le interese hacer sendas a pie : desde allí se puede ir andando por la montaña a la Fuentona en Muriel de la Fuente (20 kilometros), a Calatañazor (24 Kmtros) , atravesando el mayor sabinar de la Península.

faltrike
16/02/09, 16:51:11
Pues para mi los cielos muy poco reales, los dos, el cielo se te quemo ajustastes por capa, y al dar desenfoque gaussiano oscurecistes los bordes de la ermita. Segun mi opinio una foto demasiado pasada en proceso, sobre todo la ultima.

Un saludo

cañondelebro
16/02/09, 17:13:57
sube a la Laguna Negra que está a tope...), y recomiendo a todo el mundo su visita , porque no defrauda a nadie , eso sí ... con todo el equipo... y bocadillos .

Alberto, vamos el viernes o el sabado, cuando quieras ! :wink::OK
Sabes de sobra que cuentas conmigo, y que me debes una visita. :p

Han Solo
16/02/09, 17:30:02
En la primera, no se si soy yo pero llego a ver el cielo violeta. Me parece que esta pasado el proceso, opino igual.

albertone
16/02/09, 20:30:04
Yo por sí las moscas voy a quitar la primera , porque si que hice un suave Hdr, y le pegué algo a las capas , pero lo del gaussiano ese.., lo prometo, no lo hice yo, y sí así fué fue sin querer , no sea que se me presenten en casa los de la Udyco y me vayan a imputar un delito que no he cometido, y en caso de que lo hubiese hecho fue sin querer..., culposo... menos de 2 años ...Ahora intento redimirme y cuelgo esta que no tiene ni capas...por sí acaso:p:p:p

http://farm4.static.flickr.com/3283/3280104468_0cf1e8dbc9.jpg (http://www.flickr.com/photos/iabcs-elperdido/3280104468/)