PDA

Ver la Versión Completa : Protección 5Dii -condensación-

original.version
19/02/09, 11:20:13
Pues nada, a ver si sabéis qué protección le puedo meter a la 5Dii porque trabajo de noche en locales sacando fotos, y de entrar y salir a ellos del frío y el calor coge condensación y ya un objetivo se me oxidó por dentro por la humedad y quedó k.o!
Y si existe esta protección, supongo que también me valdría para librarme de alguna caída de líquidos de algún perdido nocturno..

Gracias de antemano.

fotonono
19/02/09, 11:57:46
Parece ser que el mejor modo de evitar la condensación, o al menos en parte, es meter la cámara en una bolsa de plástico bien cerrada cuando vamos a cambiar de ambientes con temperaturas muy diferentes, de manera que sólo se sacaría la cámara cuando ya ha cogido la temperatura del interior si entramos, o del exterior si salimos. De lo que se trataría sería de evitar el cambio brusco de temperatura, y si no podemos hacerlo pues entonces conservar en lo posible con la bolsa de plástico los mismos niveles de humedad.

Macmen
19/02/09, 11:59:24
Simplemente evítale esos cambios bruscos de temperatura no llevándola a la intemperie en las salidas-entradas de los locales, llévala en una bolsa-bandolera de fotografía o similar (acolchada) que la aisla de los cambios de temperatura.
Saludos :)

original.version
19/02/09, 14:15:56
Sobre la bolsa ya sabía... e independientemente de que me parece un poco engorroso ir con una bolsa por ahí no es algo que me solucione el problema, tampoco me lo soluciona la bolsa acolchada porque como bien dices macmen, la bolsa acolchada la aisla de cambios de temperatura bruscos, para ir de un local a otro para transportar el equipo está bien.. El caso es que la cámara hay que sacarla para hacer fotos.. Y si está a una temperatura en la bolsa, y en el local está a otra.. Estamos en lo mismo.. Se condensa.
De hecho, más de una vez tengo que limpiar el objetivo porque se empaña.. (Menos mal que tengo filtro protector sino de tanto limpiarlo se me rallaría el objetivo..)
El problema está principalmente en que algunos locales tienen terraza exterior propia pegada al local en el cual ya he dejado mis bártulos en el ropero para estar cómoda.. Por lo tanto no puedo hacerme con ninguno de esos métodos. Porque entro y salgo mucho.

-Mi pregunta es si hay algún tipo de accesorio permanente que se le ponga a la cámara para evitar esta condensación de salir de frío a calor y trabajar con esto puesto..

miquel99
19/02/09, 14:20:16
Hola,
No sé, quizás sea una tontería, pero y una de estas bolsas estancas transparentes que venden para poder tirar fotos hasta 3m debajo del agua o así? Porque una carcasa submarina va a ser muy engorroso...
Saludos,
Miquel

original.version
19/02/09, 14:33:58
Miguel99, eso que dices tiene buena pinta pero nunca vi ninguna ni sé donde lo puedo comprar.. Me puedes decir? Porque el problema es que esas bolsas están hechas para cámaras compactas.. Me equivoco? (No para reflex)

Si realmente funcionase y fueran grandes para meter la 5D estaría bien, a parte también solucionaría el tema de los "borrachines" que cualquier solución anterior no..

juanjfb
19/02/09, 14:59:16
lo de la bolsa, no tiene que ser de plastico, no es cuestión de que entre o salga agua, Sino de temperatura.

Lo que se condensa es la humedad del aire, y ésta está tanto dentro como fuera de la bolsa.

La idea es que no se condense esa humedad del aire y para eso hay que hacer que el cambio de temperatura (que es loque produce la condensación) no sea brusco.

Por eso lo mejor es dejarla dentro de la bolsa de transporte de la cámara, porque con lo acolchadas que están funcionan muy bien de aislante térmico, la abriga.
Es decir, si entras en una casa a 20º con la cámara a -5º, protegida o abrigada en su bolsa irá calentandose muy poco a poco y no se condensará (lo mismo al salir)

Mientras que con una bolsa de plastico el cambio de temperatura, de tener o no bolsa no creo que varíe mucho, y dentro de la bolsa hay tanta humedad como fuera y se condensará.

Por otro lado decir que no me parece tan grave. Esa condensación se va pronto, en unos 10 minutos.

Mientras hay condensación no vas a hacer fotos porque no ves nada por el visor. Es cuestión de esperar un par de minutos y se seca.

Para que no se oxide un objetivo, o más probable, le salga hongos, lo suyo es tener bolsitas de sales en la bolsa de la cámara.

p.d. vivo en Berlin.

miquel99
19/02/09, 15:07:08
La verdad es que algunas he visto en tiendas de submarinismo, pero no se si una 5D cabrá dentro o no. Supongo que el objetivo que lleves también tendrá algo de determinante.
De todas maneras, Kanau es la marca más conocida para fundas submarinas de vídeo y foto, y tienen también lo que llaman "capas de lluvia", que son como bolsas estancas. Yo solo he usado su funda submarina para vídeo, y es una maravilla, pero el precio trambién lo es...
Puerdes mirarlo en su web: KANAU - Capa Ewa Marine C-AF (http://www.kanau.es/content/view/139/288/)
Espero que te sea de utilidad.
Un saludo,
Miquel

original.version
19/02/09, 15:55:16
Juanjcb.. Tienes razón en lo de la bolsa, el aire está tanto dentro como fuera a la misma temperatura.
La bolsa salvaría los imprevistos de las caídas de bebida pero la condensación no.. Así que lo ideal sería un complemento de bolsa acolchada permanente para la cámara que regule los cambios de temperatura.. Porque mismo estando en un mismo local sin cambiarme, con cámara en mano, simplemente con cambiarme de zona en una misma discoteca, hay zonas con más calor que en otras, porque hay más gente apelotonada o así.. Y se condensa igualmente.

Tendrán que inventar algo, una bolsa acolchada a la cámara como accesorio porque por lo que veo no hay nada para combatir eso jej.

Pero en lo que te equivocas, es que la condensación no es una chorrada...
En el cristal del objetivo por dentro de tanto empañarse y de la humedad quedan microparticulas que no se van, luego dan sensación de sucio y no se pueden quitar. A parte la oxidación que es lo más perjudicial...
Tiene que estar la cámara y el objetivo bien sellado.. Y aun así en esas circunstancias no tiene mucho que ver y se fastidia..
Sino, puedes leer el manual de instrucciones que avisa sobre los cambios de temperatura brusco.. Es un aviso bastante importante..
Pero en este caso, como es mi profesión es imprescindible y quiero combatirlo de alguna manera y no tener problemas.. Que el objetivo que tengo ahora, ya no es una coña..
Mi objetivo de la Nikon se fastidió así.. La oxidación por dentro con esas bolsitas cuando la transportas puede que ayude, pero en estas circunstancias que el cambio es brutal no creo.. Eso sí... De las microparticulas en el cristal no te salva nadie.
Y de todas formas, como ya dije, los locales tienen terracitas propias, no puedo andar con esa bolsa en la mano si quiero hacer una foto dentro o fuera.. Y más cuando los locales son medianamente pequeños

original.version
19/02/09, 15:58:22
Gracias Miguel99 por la información, pero esa bolsa como dijo juanjcb no me salvaría de la condensación..
Posiblemente como dije antes, me salvaría de los imprevistos de que se le cayese bebida por encima.
Sinceramente tengo miedín a que me pase lo mismo que al otro objetivo con este camarón :(

fotosampler
19/02/09, 17:01:53
Yo voy a decir algo que quizá pueda sonar a estupidez, pero este modelo de cámara quizá no es el más adecuado para ese tipo de trabajos. Igual es mejor que te hagas con un cuerpo de una 1dmark2 o algo así, porque si le metes a la 5d esa caña que estás contando la vas a tener en el sat un dia si y otro también. Yo soy poseedor de una 5d2 y para trabajos mas duros no la uso, porque tengo mis dudas de que vaya a salir airosa de la situación. Quizá una de las peores cosas ue le sienten a este aparato sea la humedad y la condensacion.

Un saludo

original.version
19/02/09, 17:14:14
Eso es un tema a parte. Y que en ello estoy..
El caso es que el problema persiste sea la cámara que sea.. No hay solución a este problema que planteé.
Igual me haría rica montando un negocio inventando una bolsa acolchada para la propia cámara jajaja

miquel99
19/02/09, 18:18:47
No estoy tan seguro de que no salve de la condensación; se tendría que probar. La ventaja de este tipo de bolsas es que no tienes que sacar la cámara para fotografiar, y cierran hermético. La humedad que habrá es la del aire que haya en donde pongas la cámara dentro, y la cantidad de vapor de agua que puede haber ahí es pequeña.
Desde luego, no hablo por experiencia con la cámara de fotos. Pero con el armazón submarino para un vídeo Sony, he puesto el vídeo dentro del armazón en casa (alrededor de 20°), y he ido a filmar en una inmersión de 30 minutos con un agua a 5-6°. No tuve ningún problema de condensación, ni al entrar en el agua, ni al salir de ella o llegar a casa (el problema lo tenía más bien yo: qué j****o frío!!).
En todo caso, la gente de Kanau son bastante seria: siempre puedes llamarles e informarte (incluyendo precio, claro está).
Miquel

Macmen
19/02/09, 18:41:24
Esto la protegería d golpes y tal, pero de la humedad....pero mira por si acaso.

Camera Armor- Protection in Action - Home (http://cameraarmor.us/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1)

DSLR Magazine - Camera Armor (http://www.dslrmagazine.com/accesorios/accesorios-para-digital-y-analogico/camera-armor-2.html)

original.version
19/02/09, 21:15:15
Miguel, tu idea de la bolsa submarina es la que más me convence..
El caso es que estoy viendo precios y 85 euros por una bolsa hermética para este caso me parece excesivo..

juanjfb
19/02/09, 21:43:17
@fotosampler, que alguien me corrija si me equivoco, no creo que las mark sean invulnerables a la condensación. Por muy hermética que sea una cámara, la condensación no se debe a que entre agua sino a que la humedad del aire se condensa por un choque de temperatura. Dentro de los objetivos y dentro de la cámara hay aire (aunque sea hermética y ni entre ni salga aire) y la humedad del aire se condensa sobre el sensor e incluso circuitos, espejo y cada uno de las lentes de un objetivo por muy L y por muy hermético que sea.

@original.version, es cierto que al secarse la condensación podría dejar rastros ensuciando las lentes, no había pensado en eso. Tendré que dejar de entrar y salir de casa con la cámara el cuello.

Lo de la bolsa hermética, quizás el aire de dentro sea suficiente aislante, habría que probarlo, prueba a preguntarles por correo-e. Pero vaya corte llevar semejante atuendo.

original.version
19/02/09, 22:12:57
Le he preguntado a un forero que tiene esa bolsa a ver que me dice.. Pero llevarla es una palo sí.. Todo sea por el cariño que le tengo je!
Y la cámara no te preocupes que en condiciones normales no pasa nada xd

fotosampler
19/02/09, 22:34:48
La verdad es que tengo mis dudas. Yo he manejado una 1dmark2 en condiciones alucinantes de lluvia y ha seguido funcionando, sin emabrgo a mi lado he tenido un compañero que ha dejado su 5d muertita. El tema de la condensación no se muy bien como puede afectar al interior en caso de ser "estanca" como es la 1d. La verdad es que yo con la 5d2 estoy contento, pero hay que reconocer que no es precisamente el mejor aliado para las malas condiciones.
Saludos

original.version
20/02/09, 13:56:47
La verdad es que tengo mis dudas. Yo he manejado una 1dmark2 en condiciones alucinantes de lluvia y ha seguido funcionando, sin emabrgo a mi lado he tenido un compañero que ha dejado su 5d muertita. El tema de la condensación no se muy bien como puede afectar al interior en caso de ser "estanca" como es la 1d. La verdad es que yo con la 5d2 estoy contento, pero hay que reconocer que no es precisamente el mejor aliado para las malas condiciones.
Saludos

Digo yo que cualquier cámara en condiciones de lluvia si no tienes una protección correcta del equipo no funcionará bien.
En temas de condensación lo mismo. Porque me pasa con la 5dii y me pasaba con la d80.. De eso ninguna se salva.. Cristal lo tienen todas.. Y la temperatura le afecta a todas.
"estanca" no sé qué quieres decir..

alcarria
23/02/09, 11:11:08
Le he preguntado a un forero que tiene esa bolsa a ver que me dice..

Soy el forero que menciona original.version y tengo la funda EWA Marine C-AF. Para evitar la condensación no te va a servir esa funda porque la condensación la produce el cambio de temperatura y la funda solo te protege de la humedad exterior como la lluvia. Además como es un plástico bastante fuerte, resulta un poco incómodo manejar la cámara con la funda y si la usas con las manos dentro de la funda, se produce condensación dentro de la funda por el calor de tus manos.
Como te ha comentado juanjfb, la única manera de evitar la condensación es evitando los cambios de temperatura en la cámara, y eso solo lo puedes evitar paseandola con una bolsa para que en la calle no se enfríe mucho.
Existen unas fundas de silicona que se ponen alrededor del cuerpo y de algunos objetivos, que puede que retrasen un poco el cambio de temperatura y a lo mejor te ayudan a evitar la condensación. Se llaman Camera Armor (DSLR Magazine - Camera Armor (http://www.dslrmagazine.com/accesorios/accesorios-para-digital-y-analogico/camera-armor-2.html)). Yo no las he visto y no se si ayudarán para evitar la condensación, pero es una idea.
Me parece que la mejor solución es intentar que se enfríe lo menos posible en el exterior la cámara, para evitar la condensación al volver a ambientes más calientes.
Suerte

jaime135
23/02/09, 11:33:51
La condensación se produce siempre al entrar en un sitio caliente y húmedo con la cámara fría, y esa condensación tiene dos efectos, por un lado hace que se te empañe el filtro hasta que la cámara se va calentando un poco y otros efecto es la humedad que se puede ir condensando en el interior de la cámara y objetivo, aquí es donde si hay diferencio en una cámara profesional con un objetivo L, la mejor solución seria ir con dos cámaras cada una en una bolsa, una para trabajar en caliente y otra para trabajar en frío, así te aseguras también que no te quedas tirado por que falle la cámara y no tienes que estar esperando a que se aclimate, otra opción es un secador de manos o secador para el pelo, calientas un poco la cámara al entrar y a hacer fotos, a la salida no hay problema.

juanjfb
23/02/09, 14:10:26
otra opción es un secador de manos o secador para el pelo, calientas un poco la cámara al entrar y a hacer fotos, a la salida no hay problema.

je, ¿y donde enchufas el secador antes de entrar? en la calle no suelen haber enchufes.

La idea de llevar 2 cámaras es la mejor que se ha propuesto hasta ahora.

Ya casi todos tenemos una cámara "vieja" que puede valer como segundo cuerpo para el exterior.

jaime135
23/02/09, 15:19:02
je, ¿y donde enchufas el secador antes de entrar? en la calle no suelen haber enchufes.

La idea de llevar 2 cámaras es la mejor que se ha propuesto hasta ahora.

Ya casi todos tenemos una cámara "vieja" que puede valer como segundo cuerpo para el exterior.

Primero enchufas el secador y después sacas la cámara de la bolsa, no le das tiempo a condensar y si condensa algo es la tapa del objetivo.

JORGETE
23/02/09, 15:39:49
Ayer estuve saltando en paracaidas, los camaras que saltaban contigo usaban 1000D y 350D (por tamaño y peso)
Tienen muy serios problemas de condensacion, saltamos a 12.000 pies (4.000mt +-) a Cero grados y segun bajamos (se tarda unos 4-5 minutos) se les llegan a bloquear, las apagan y sigue funcionando la pantalla.
Ellos usan unas pieles de goma, que poco o nada les ayudan. Siguen locos buscando la solucion.... creo que no es nada sencillo.

jaime135
23/02/09, 16:53:38
Ayer estuve saltando en paracaidas, los camaras que saltaban contigo usaban 1000D y 350D (por tamaño y peso)
Tienen muy serios problemas de condensacion, saltamos a 12.000 pies (4.000mt +-) a Cero grados y segun bajamos (se tarda unos 4-5 minutos) se les llegan a bloquear, las apagan y sigue funcionando la pantalla.
Ellos usan unas pieles de goma, que poco o nada les ayudan. Siguen locos buscando la solucion.... creo que no es nada sencillo.

La solución es fácil, calentar la cámara antes de saltar (que se vuelve a enfriar enseguida) y sobre todo, ¡¡¡QUE NO BAJEN TAN DEPRISA!!!