PDA

Ver la Versión Completa : que es raw y para que sirve

okupa
21/02/09, 12:27:18
buenas a ver, leyendo por el foro se habla mucho de raw y quisiera saber que es y si está en mi 1000d y como utilizarlo.
gracias.
salud

OPTICAL101
21/02/09, 12:39:00
el raw es el registro puro de la toma sin procesar,
luego tendras que procesarla,o no,
y tu camara tiene este formato en el menu donde seleccionas el tamaño de la imagen.

okupa
21/02/09, 12:44:20
muchas gracias se nota que estoi mas verde que una lechuga en esto de la fotografia manual, pero con ganas y buestra ayuda aprendere. muchas gracias.
salud

Foto+
21/02/09, 12:53:00
muchas gracias se nota que estoi mas verde que una lechuga en esto de la fotografia manual, pero con ganas y buestra ayuda aprendere. muchas gracias.
salud

Te recomiendo que pilles la camara con una mano, y con la otra el manual, comienzes a leerlo y tocando botoncitos.
Cuando acabes de leerlo, dejas todo encima de la mesa, cuentas hasta 100 y vuelves a hacerlo.:wink::wink::wink::wink: El manual no te va a crear la técnica que saldrá de ti, sin embargo te abrirá los ojos en cuanto al funcionamiento de la cámara y algún que otro concepto básico.

Y ya sabes, no te olvides de la lección nº 33, párrafo 66, línea 12 :
"Esta cámara utiliza dos accesorios imprescindible que son altamente recomendables...... Uno, el dedo de apretar el disparador, y en su defecto hasta con la naríz, y Dos, el ojo pegado en el visor, y en su defecto el visor pegado en el ojo con loctite, con esparadrapo o con grapas si hace falta." así que: :foto::foto::foto::foto::foto::foto:
Y también en la lección 39, párrafo 2, línea 9:
"Como efecto secundario de un uso prolongado de la cámara, se ha observado que los indivíduos padecen un síndrome que afecta sobre todo al cerebro y alrededores, se denomina Fotitis. (Se está investigando para encontrar una vacuna, pero es complicado, ya que los usuarios si no pasan media vida afotando se la pasan viendo fotos, por lo que se recomienda el uso moderado de esta maquinita).":p:p:p

raherranz
21/02/09, 12:55:58
Buenas

wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/RAW_(formato)

Obtienes una fotografía sin perdida de calidad por la compresión, como en jpg, y con posibilidades de revelarla con diferentes parámetros, dentro de unos límites que da la cámara y los valores de la toma que hayas realizado, tantas veces como quieras.

En el procesado es infinitamente mejor que en jpg.

en este foro hay un "juego" de revelados RAW, ya van por el 21 en el que podrás ver lo que es capaz de hacer la gente partiendo de un archivo RAW. Te pongo el enlace al juego 20 dónde podrás ver enlaces a todos los juegos anteriores:

http://www.canonistas.com/foros/talleres/123987-raw020-del-02-02-09-al-11-02-09-ganador-telecaster.html

un saludo. Raul.

jordimac
21/02/09, 13:07:18
El RAW es el equivalente al negativo de la fotografía clásica.
Cuando haces una foto en este formato consigues:
- Llenar la memoria de la cámara mucho más rápido porque si tu maquina hace fotos de 10mpx, este será el tamaño medio de las fotos.
- Podrás manipular todos los parámetros de la foto desde el ordenador, corrigiendo aspectos que con otro formato como el jpg, no podrías o lo harías de forma más limitada.

Eso sí, para poder ver fotos en raw desde el ordenador necesitarás el programa que pueda leerlo (photoshop, corel paintshop pro, FastStone, etc.), ya que Windows como tal no es capaz de hacerlo.

Saludos.

Duki
22/02/09, 19:32:33
Entonces recomendais disparar en RAW, en JPEG o en los dos?

Ya que no tengo mucha idea del tema yo tambien me apunto este hilo, me parece de lo mas practico!

Foto+
22/02/09, 19:47:34
En RAW, siempre en RAW. Que seas tu quien "revelas" las fotos.

jango
22/02/09, 20:16:38
buenas haber, leyendo por el foro se abla mucho de raw y kisiera saber que es i si esta en mi 1000d y como utilizarlo.
gracias.
salud

Por favor edita el titulo ese "sirbe".....:wink:

jordimac
22/02/09, 20:38:14
:aplausosHOLA DUKI:
En RAW no puedes ver la foto en la pantallita LCD, despues de hacerla, hasta que no llegues ha casa,y puedas descargarla en el PORTATIL...
...

¿qué? :o ¿que no puedes ver la foto RAW en el LCD de la cámara?. ¿qué cámara tienes?, porque yo tengo la 400D, disparo en RAW y siempre veo las fotos que he hecho en la pantallita de la cámara.

Para verlas en el ordenador necesitas utilizar un programa que te muestre las fotos, ya que Windows no lo puede hacer como hace con el formato .jpg.

En caso de tirar en RAW, para verlas en el ordenador necesitarás programas como Digital Photo Professional (DPP) que se suele incluir con la cámara digital, o cómo he comentado antes, Adobe Photoshop, Corel PaintShop Pro o FastStone, (éste último es gratuito, pero Adobe y Corel son de pago. Photoshop algo más de 1000 euros, y PaintShop Pro unos 80 ó 90 euros).

Saludos.

Foto+
22/02/09, 21:08:13
Que no se puede ver el RAW en el LCD?
La primera noticia que tengo, entonces en la 1000D no sé que es lo que veo :p:p:p
En windows no tardará en salir el parche, como salió en su momento para poder ver los CR2, y en el Lightroom también se ven.:wink::wink:

Eärendel
22/02/09, 21:34:33
Pues es cierto. Lo que ves en el LCD de la cámara es un jpg que genera la cámara y va incrustado en el raw.

Eärendel
22/02/09, 21:41:02
Por cierto, para ver RAW´s en vista previa http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=D48E808E-B10D-4CE4-A141-5866FD4A3286&displaylang=en

Saludos!

seoane
22/02/09, 22:10:07
yo siempre lo tengo puesto en RAW + L , que si no me equivoco es que hace dos archivos uno RAW y otro JPG asi se puede ver la foto en la pantalla y luego en casa poder modificarla al gusto.

saludos

andresco_77
22/02/09, 22:18:58
:aplausosHOLA DUKI:
En RAW no puedes ver la foto en la pantallita LCD....
:o..:o..:roll:..:roll: Otro más que queda descolocado..
Tanto en mi 40D, como en la G9, las puedo previsualizar en pantalla...
PD: Y solo saco un RAW por foto, no RAW+JPG... (no le encuentro sentido.)

gayolopez
22/02/09, 22:25:20
yo siempre lo tengo puesto en RAW + L , que si no me equivoco es que hace dos archivos uno RAW y otro JPG asi se puede ver la foto en la pantalla y luego en casa poder modificarla al gusto.

saludos

con eso , lo unico que consigues es llenar la tarjeta de memoria antes:pena:

Duki
22/02/09, 23:17:48
Es decir, que si lo pongo en raw + l genera dos archivos cada vez que disparo? Uno raw y otro jpeg?

PD: lo se, esta noche consultare el manual otras dos veces mas ;)

Landaree
22/02/09, 23:25:33
En realidad, aunque dispares en sólo RAW, la cámara genera de todos modos un pequeño JPEG que a continuación incrusta dentro del propio archivo RAW; este JPEG incrustado sirve a efectos de previsualización rápida, tanto en la cámara como después en el ordenador. De hecho creo que la compañera Vampyressa explicó hace poco cómo extraer este JPEG incrustado, con un programilla.

andresco_77
22/02/09, 23:28:45
En realidad, aunque dispares en sólo RAW, la cámara genera de todos modos un pequeño JPEG que a continuación incrusta dentro del propio archivo RAW; este JPEG incrustado sirve a efectos de previsualización rápida, tanto en la cámara como después en el ordenador. De hecho creo que la compañera Vampyressa explicó hace poco cómo extraer este JPEG incrustado, con un programilla.
El motivo de extraerlo del RAW, me imagino que es para dejarlo solo, y más liviano... pero merece la pena? tanto pesa ese JPG incrustado?

jordimac
23/02/09, 00:35:27
Por cierto, para ver RAW´s en vista previa http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=D48E808E-B10D-4CE4-A141-5866FD4A3286&displaylang=en

Saludos!

Pues esa aplicación la tengo instalada en mi ordenador y no he conseguido que se vea ningún RAW desde el explorador de archivos. Para ver los RAW directamente tengo que abrir alguno de los programas de edición que tengo instalados.

Saliudos.

lujan106
23/02/09, 12:12:38
Alguien sabe porque cuando modifico el archivo RAW y lo paso a JPEG me pierde calidad respecto a los cambios que había antes sobre el raw?? Por si os sirve le pongo calidad de imagen en 10 y 350ppp!!

Landaree
23/02/09, 12:28:14
El motivo de extraerlo del RAW, me imagino que es para dejarlo solo, y más liviano... pero merece la pena? tanto pesa ese JPG incrustado?

No, cuando digo que lo extrae, me refiero a que lo lee y lo guarda en archivo aparte; o sea, el término correcto supongo que sería “copiar”, más que “extraer”.

Ender72
23/02/09, 15:39:58
PD: Y solo saco un RAW por foto, no RAW+JPG... (no le encuentro sentido.)

Bueno, algún sentido yo sí que le encuentro. Ayer hice un montón de fotos de carnaval, si tengo que ponerme a procesarlas todas, me tiro un buen rato, aunque lo haga por lotes. Teniendo RAW+JPG guardo los RAW de las mejores y las que creo que voy a poder mejorarlas, y el resto ya las tengo en JPG. A costa de perder un poco en la capacidad de la tarjeta gano en tiempo y espacio en el PC.
Un saludo.

Neus
23/02/09, 15:57:42
Alguien sabe porque cuando modifico el archivo RAW y lo paso a JPEG me pierde calidad respecto a los cambios que había antes sobre el raw?? Por si os sirve le pongo calidad de imagen en 10 y 350ppp!!
Los ficheros RAW son archivos sin ninguna compresión y los JPG son archivos comprimidos. Si un RAW pesa 12 Mb su jpg guardado a calidad 10 te puede pasar a pesar... cuánto? 3 ó 4 Mb?... ahí tienes la respuesta, has perdido de 8 a 9 Mb de información y si encima el paso lo haces de forma incorrecta, más calidad perderás.

Un saludo

Duki
23/02/09, 19:20:49
Ok voy tomando nota.
Entonces es major disparar en RAW en vez de en RAW y JPEG poruqe el JPEG esta incrustado en el RAW, peeeero no podre verlo todo con el explorador de fotos de wind. Sino que tendre que usar el PS o algo asi.
Sabeis si el adesee 9 permite visionar los raw?

PD: se que puede ser algo tedioso estas preguntas de novata, pero me ayudais muchisimo!

paulince
23/02/09, 19:43:13
Si disparas en RAW creo que no hay ningun incoveniente disparar + L , no? perderas 3-4 Mb por cada toma pero asi podras ver la foto en tu pantalla antes de llegar a casa...que en muchos casos se agradece si no tenemos una tarjeta con muchos Gb y tal vez queremos repetir la toma....

En cuanto al formato RAW es distinto segun la marca...incluso entre modelos de la misma marca el formato RAW es distinto...es como un driver de windows con varias versiones...es decir si un amigo te pasa un fichero raw desde una camara Nikon y tu tienes Canon, no podras ver el raw de nikon pero si el de tu Canon...hasta que tu amigo te pase el CD de su camara y instales sus drivers...

Si tienes el driver instalado podras ver correctamente los RAW con tus programas preferidas...

Eso si tomar fotos en RAW es digamos el primer mandamiento de la biblia del fotografo...el segundo seria Pegar con pegamento superfuerte la rueda de los modos en M ( manual )...:mmmmm

jordimac
23/02/09, 19:55:22
Buenas:

Ventajas de disparar en RAW:
- Te permite un control total sobre el tratamiento de las imágenes sin pérdida de información.
- Por más que edites un fichero RAW, no pierde calidad, al contrario de lo que ocurre con JPG, ya que las modificaciones se guardarán en .JPG y siempre estarán basadas en el formato original RAW, que no tiene pérdidas.
- Aprovechas la máxima calidad que te ofrece la cámara.
Desventajas de disparar en RAW:
- Ocupa más espacio en la tarjeta de memoria
- En el disparo en ráfaga, está más limitado el número de fotos seguidas.
- Windows no te muestra las fotos en miniatura y es necesario utilizar un programa específico para poderlas ver, aun sin quererlas editar.
- Con el programa correspondiente, el ordenador tarda más tiempo en abrir una foto RAW que una .JPG.

Ventajas de disparar en RAW+JPG:
- Puedes ver la miniatura en Windows junto al mismo fichero en formato RAW porque tienen el mismo nombre pero con diferente extensión.
- Una vez localizada visualmente la imagen, puedes abrir directamente el fichero RAW para editarlo.
Desventajas de disparar en RAW+ JPG:
- Ocupa más espacio aun en la memoria, ya que al ocupado por RAW tienes que añadir el fichero JPG. También ocupa más espacio en el HD del ordenador.
- Consume más batería de la cámara porque tiene que procesar la imagen en los dos formatos.

Ventajas de disparar en .JPG:
- Ocupa mucho menos espacio en la tarjeta de memoria
- Puedes utilizar diferentes resoluciones de captura según el destino de la toma (web, catálogo, impresión a 10 x 15 ó 13 x 18 ó...), consiguiendo más fotos por GB de memoria si no necesitas ´mucha resolución.
- En caso de disparar en ráfaga puedes hacer más tomas seguidas
- Si no quieres procesar las fotos una vez hechas, si configuras bien la cámara las tomas pueden ser bastante "resultonas".
- Te ocupan mucho menos espacio en el disco duro.
Desventajas de disparar en JPG:
- La calidad de la imagen es inferior a la obtenida en RAW
- Si no tienes bien configurada la cámara para el tipo de fotos que quieras hacer, el resultado puede ser bastante decepcionante y el procesado por el ordenador es más limitado que si fuera RAW.
- Cada vez que editas una foto en .JPG, pierdes información de la foto porque como .JPG es un formato comprimido, el ordenador para abrirla la tiene que descomprimir, tú la editas y cambias lo que necesites, y cuando la guardas, en el proceso de compresión se pierden datos debido a la edición que has hecho. Esta pérdida de información se produce incluso con tan sólo rotar la foto aun sin cambiar nada.
- Tengo entendido que suele aparecer más ruido en una foto en formato JPG que en formato RAW. (que algún experto lo confirme, por favor).

Supongo que hay más cosas a considerar, pero estas son las que me han venido a la cabeza.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.

cbeecp
23/02/09, 20:57:55
Bueno, algún sentido yo sí que le encuentro. Ayer hice un montón de fotos de carnaval, si tengo que ponerme a procesarlas todas, me tiro un buen rato, aunque lo haga por lotes. Teniendo RAW+JPG guardo los RAW de las mejores y las que creo que voy a poder mejorarlas, y el resto ya las tengo en JPG. A costa de perder un poco en la capacidad de la tarjeta gano en tiempo y espacio en el PC.
Un saludo.

Si usas el proceso por lote de DPP, como lee los parámetros de la cámara, es lo mismo que disparar en RAW+JPG. Te ahorras espacio en la tarjeta y no has de procesar ninguna foto (si no quieres). Lo único es lo que tarde tu PC en procesar las fotos.

Ender72
23/02/09, 22:34:11
Si usas el proceso por lote de DPP, como lee los parámetros de la cámara, es lo mismo que disparar en RAW+JPG. Te ahorras espacio en la tarjeta y no has de procesar ninguna foto (si no quieres). Lo único es lo que tarde tu PC en procesar las fotos.

Bueno, cuando dije "tengo que ponerme" me refería en realidad al PC :) sí, lo hace solito, pero al menos en el mío, un Pentium IV a 2,4 :pena: es un buen rato, no sé cómo será en uno de última generación.

Por cierto que acabo de darme cuenta que el Camera Raw, que es el que utilizo yo, no toma los parámetros de la cámara para visualizar el RAW, me extrañaba que se vieran tan diferentes la versión JPG y la RAW en el Bridge. DPP acabo de ver, como has dicho que sí lo hace.

Netsella
24/02/09, 01:34:47
Hola

He estado pensando sobre la denominación de los archivos RAW como negativos digitales, y sin embargo, veo que en realidad es mucho mas que un negativo. Me explico

En analógica, partimos de un rollo de celuloide impregnado en sustancias fotocaptoras, que captarán la luz y tonos de la exposición en la cámara.

Ese celuloide tiene la imagen latente que hemos tomado y que pasará (por regla general) por varios procesos hasta obtener la imagen final ya en papel.

Primero, revelado del celuloide o película, aqui, mediante procedimientos químicos haremos que la imagen "latente" quede fijada debidamente a la película, convirtiendose (salvo diapos) en el negativo.

Luego el negativo es el que se volverá a procesar con una ampliadora para obtener un positivado y ampliado en un soporte mas grande (papel)

Ese papel final, a mi modo de ver, sería el equivalente a un archivo JPG pero no puedo ver la analogía entre el RAW y el negativo de la pelicula.

Primero, porque el negativo ya está revelado, y según el proceso químico empleado, podremos obtener una imagen u otra (y esa imagen será la decisiva para las ampliaciones)

Segundo, creo que es mas conveniente llamar al RAW como el celuloide o imagen latente, ya que el RAW podremos revelarlo con diversos productos químcos (DPP, ACR en digital).

Por tanto, a mi entender, el RAW será ese rollo sin revelar, cuando esté revelado será un archivo TIFF (sin comprimir), y este archivo TIFF si podría ser el equivalente al negativo digital, ya que una vez revelado la pelicula, esta no puede ser revelada de nuevo (el RAW si puede)

Y por ultimo, la imagen final en papel podría ser el equivalente a jpg.

Es mi modo de verlo claro

okupa
24/02/09, 14:23:34
ya e echo mis primeras fotos en raw pero ahora no las puedo ver y tengo el photoshop cs4 instalado, que debo hacer?

jordimac
24/02/09, 17:28:53
ya e echo mis primeras fotos en raw pero ahora no las puedo ver y tengo el photoshop cs4 instalado, que debo hacer?

A ver si descargando esto lo solucionas:

http://download.adobe.com/pub/adobe/photoshop/cameraraw/win/5.x/Camera_Raw_5_2.zip

Saludos.

pilotito
24/02/09, 18:30:25
Por cierto que acabo de darme cuenta que el Camera Raw, que es el que utilizo yo, no toma los parámetros de la cámara para visualizar el RAW, me extrañaba que se vieran tan diferentes la versión JPG y la RAW en el Bridge. DPP acabo de ver, como has dicho que sí lo hace.

No me j*odas, ¿o sea que da igual que ponga el estilo de foto en paisaje, retrato, o personalizado con nitidez casi al tope, como lo tengo yo, porque el lightroom se lo pasa por la piedra?

jesushuelva
24/02/09, 19:05:54
No me j*odas, ¿o sea que da igual que ponga el estilo de foto en paisaje, retrato, o personalizado con nitidez casi al tope, como lo tengo yo, porque el lightroom se lo pasa por la piedra?

Supongo que te refieres a las picture styles, porque si pones en la rueda de la camara retrato, deportes etc, hace las fotos en jpg y solo en la zona creativa ( p, av, tv, m ) hace las fotos en raw, o eso es en la mia.
Un saludo

okupa
25/02/09, 00:14:31
gracias jordimac pero me estoi volviendo loco aber os explico.
1 conecto la camara al ordenador
2 me sale el menu y pulso el de photoshop
3 abierto el phtoshop abrir/canon eos 1000/ formato raw
4 me sale una carpeta le doi i no hay nada`

y fotos ay como 600 echas en raw dentro de la camara e instalado el programa
http://download.adobe.com/pub/adobe/...ra_Raw_5_2.zip (http://download.adobe.com/pub/adobe/photoshop/cameraraw/win/5.x/Camera_Raw_5_2.zip)
i nada sigo sin poder ver las fotos. encima tenia mi primer ejercicio de gap 2.0 y hoy era el ultimo dia para entregarlo y se me a quedado dentro.
a ver si me echais una mano

Neus
25/02/09, 00:26:40
okupa, independientemente del asunto que consultas y por el que algunos compañeros te están echando una mano muy amablemente, te tengo que pedir que hagas tú un esfuerzo y empieces a escribir bien.
En primer lugar por cumplir con las normas del foro, en las que se pide que se utilicen todas las letras del teclado para escribir correctamente y en segundo lugar y sobre todo, por corresponder a la amabilidad de los compañeros, ya que leer algunos de tus mensajes suponen un verdadero esfuerzo de lectura.
Aquí estamos todos para ayudar, pero si tú no pones de tu parte los demás tampoco tienen porqué esforzarse y perder su tiempo ni contigo ni por ti.
Si tienes dificultades te recomiendo que escribas el mensaje primero en word y pases el corrector ortográfico y sino, usa mozilla Firefox, que tiene un estupendo corrector simultáneo que te va avisando a medida que escribes algo mal.

Un saludo

Un saludo

okupa
26/02/09, 23:54:49
hola neus.
el mensaje que escribi antes tiene faltas de ortografia, pero se entiende.
yo no soy ningun genio de la lengua castellana ya que no la ablo ni la escribo habitualmente, tampoco dispongo de mucho tiempo para pasarlo de word al foro.

yo e agradecido a todos los que me an alludado en cualquiera pregunta i la gente me sige respondiendo, por que hay mui buenas personas en el foro.
I no se por que desde que me as escrito tu ultimo post no me contesta nadie, quiero creer que la gente no ha visto el post.
este tampoco esta corregido, espero que no te moleste leerlo.
salud

Neus
27/02/09, 10:44:08
Pues para serte sincera, sí que me molesta.

En este asunto de las faltas de ortografía o la desidia por escribir bien hay gente que prefiere hacer la vista gorda porque es un poco violento llamarle la atención a la gente ya que en ocasiones, como parece ser que es tu caso, el escribir con faltas es sin mala intención y puede ofender al usuario, hasta que alguien les dice algo.

Me gustaría remarcarte que el esfuerzo que te cuesta a ti escribir el texto en word y pasarle el corrector antes de publicar tu mensaje es el mismo (o mayor) del que nos cuesta a los demás leerlo tal cual tú lo publicas.

Si tú no tienes tiempo para los demás es posible que los demás tampoco tengan tiempo para ti. En este foro todo es un toma y daca. Es de bien nacido ser agradecido, pero no creo que te cueste tannnto esfuerzo hacer un copiar y pegar una vez pasado el corrector.

Un saludo

cbeecp
27/02/09, 13:48:02
gracias jordimac pero me estoi volviendo loco aber os explico.
1 conecto la camara al ordenador
2 me sale el menu y pulso el de photoshop
3 abierto el phtoshop abrir/canon eos 1000/ formato raw
4 me sale una carpeta le doi i no hay nada`

y fotos ay como 600 echas en raw dentro de la camara e instalado el programa
http://download.adobe.com/pub/adobe/...ra_Raw_5_2.zip (http://download.adobe.com/pub/adobe/photoshop/cameraraw/win/5.x/Camera_Raw_5_2.zip)
i nada sigo sin poder ver las fotos. encima tenia mi primer ejercicio de gap 2.0 y hoy era el ultimo dia para entregarlo y se me a quedado dentro.
a ver si me echais una mano

Es que no entiendo muy bien que estás haciendo... intenta lo siguiente, para ir por pasos:
1. Instala el DPP (el programa que viene de origen en el CD de Canon).
2. Conectas la cámara al PC con el cable USB
3. Al poco se te debe abrir una ventana en el PC y en la cámara te debe aparecer un menú. Selecciona en la cámara 'Transferir nuevas'
4. Las fotos van bajando al PC
5. Al finalizar, se abre automáticamente el DPP con las fotos recien bajadas. Con este programa podrás hacer una edición básica y pasarlas a TIFF o JPG para seguir editándolas en PS o el programa que quieras.

Yo seguiría estos pasos para comprobar que tienes correctamente instalado. Cuando esto funcione, pues pasamos al Camera Raw y al PS, si lo prefieres.

Landaree
27/02/09, 13:59:57
... tampoco dispongo de mucho tiempo para pasarlo de word al foro.

Hoy en día todos los navegadores de Internet modernos tienen corrector ortográfico integrado, o bien se les puede añadir muy fácilmente; de este modo, puedes escribir tu mensaje directamente en el foro, como para enviarlo, pero antes de hacerlo, usas la función de corrección, que típicamente lo que hará es señalarte las faltas, y seguramente ofrecerte la alternativa correcta (por ejemplo, y donde escribes “alluda”, el corrector te sugerirá “ayuda”, y no tendrás más que hacer clic en esa sugerencia, para que automáticamente te sustituya el término incorrecto por el correcto). Bien usado, y con un pelín de costumbre, son sólo unos segundos adicionales.

Y como bien te dice Neus, ese pequeño esfuerzo que haces tú, se lo ahorras así a los demás... lo que es bastante lógico: especialmente cuando estás pidiendo un favor a otros (en este caso una serie de explicaciones, o tutoriales, o lo que sea), siempre es preferible no dificultarles la tarea :wink:

Hamilin
27/02/09, 14:11:23
Okupa es que el mundo no es como tu quieres que sea, es como quiere él.
Si eres capaz de aprender como funciona todo irá bien, pero si no, no.
Tu puedes pulsar el menú que quieras, pero si no descargas, nunca habrá nada en ninguna carpeta. Es un problema de orden. Primero descargas, después miras la descarga. Es como escribir, primero te haces entender y luego comunicas.
Ser ácrata está bien, parecer inculto no.

Un saludo.

NachoBen
20/10/14, 21:15:37
Una pregunta de principiante. Por error, tiré un RAW+JPEG a 25600 ISO en buenas condiciones de luz y, por supuesto, la sobreexposición es espantosa. ¿Habria alguna manera de recuperar la foto procesando el RAW? ¡Muchas gracias!

perot
20/10/14, 21:37:12
Depende de lo espantosa, si aun queda algo de informacion se puede recuperar, pero las zonas que se hayan "quemado" estan perdidas

¿porque no la abres con el dpp y le bajas bastante la exposicion a ver hasta donde puedes recuperar? Y entonces decides si te vale la pena seguir trabajándola.

NachoBen
20/10/14, 23:01:14
Gracias por la respuesta. Eso ya lo he hecho con Adobe Camara Raw y apenas aparece nuevo detalle en un fondo casi uniformemente blanco. Me temo que está perdido...

perot
21/10/14, 20:33:54
A no ser que algun compañero diga lo contrario me temo que no hay solución, no ha quedado informacion que recuperar :-(